Monday, October 26, 2015

EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE SIGUE SIENDO UNA PESADILLA PARA EL CUBANO DE A PIE

ICLEP-AMANECER HABANERO: Maratón Matutino.
index
Texto y foto: Odalys Morales López
Periodista Ciudadano
Habana Vieja, La Habana, 26 de octubre, 2015
En el barrio de Jesús María, a diario, los habitantes se quejan por la falta de transporte que existe, en horario de la mañana, para trasladarse hacia sus centros de trabajo. Para lograr coger uno de estos ómnibus hay que correr varios metros, a gran velocidad, como si estuvieras en un maratón.
En una de las zonas más céntrica de La Habana, que une varios barrios de La Capital, se encuentra la intercepción conocido como 4 caminos. Allí se reúnen diversos grupos de personas para trasladarse en diferentes direcciones.
La espera y la forma en que se tienen que abordar los ómnibus que en ese lugar se dan cruce, no son del agrado de muchos.
Las guaguas realizan su parada a más de 100 metros; entonces comienza lo que para muchos es un maratón matutino.
La parada ubicada en Calle Cristina y Matadero, que divide el municipio Cerro, de Habana Vieja, todos los días al despuntar el alba, es uno de estos escenarios. En ella no falta las expresiones y palabras obscenas, entre transeúntes y choferes, al tratar de abordar estos autobuses.
"Yo cojo el P1 todos los días para trasladarme para mi trabajo que está en Miramar. Como vez no es cerca, y si a eso le sumas que tengo que caerle atrás a las guaguas, imagínese usted. Qué trabajador puede hacer con calidad su servicio, cuando tiene que gastar casi toda la energía cayéndole atrás a un transporte. Porque no llegues tarde y menos si te dan divisas. En ocasiones, en esa misma parada, ha habido personas que se han caído corriendo detrás de los ómnibus", comentó Maite, cliente habitual de esta parada.
NOTA:

Gobierno cubano destituyó en septiembre pasado al ministro de Transporte

Lo sustituyó Adel Yzquierdo, antes viceministro primero de Economía, pero aun no se ven mejoras en el ramo del transporte.
El Gobierno de Cuba destituyó hoy a César Ignacio Arocha como ministro de Transporte, cargo que ahora ocupa Adel Yzquierdo, quien se desempeñaba como viceministro primero en el Ministerio de Economía y Planificación, informaron fuentes oficiales.
Yzquierdo ocupó el cargo de ministro de Economía entre 2011 y 2014, etapa en la que se implementaron algunas de las reformas económicas ordenadas por el presidente Raúl Castro para “actualizar” el modelo socialista de la isla, indicó una nota oficial.
Sin embargo, en septiembre del año pasado fue suplantado de ese cargo por Mariano Murillo, quien ya fue ministro de Economía entre 2009 y 2011 y es considerado “el zar” o coordinador de las reformas económicas emprendidas en el país.
Yzquierdo, ingeniero mecánico de formación, es también vicepresidente del Consejo de Ministros, miembro del Buró Político de Partido Comunista de Cuba y ha desempeñado “numerosas responsabilidades” dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, según señala la nota oficial, divulgada en la televisión estatal.
Al ministro saliente, César Ignacio Arocha, “se le asignaronn otras tareas”, agregó la información

No comments:

Post a Comment