Tuesday, October 20, 2015

EL RÉGIMEN LIBERA AL GRAFITERO EL SEXTO

Expresó al llegar a su casa: "Muchas gracias a todos los amigos que estuvieron pendientes en todo momento. Si no llega a ser por eso y por los medios de prensa que estuvieron pendientes, yo todavía estuviera preso",

Danilo Maldonado Machado 'El Sexto'.
La Habana, 20 Oct 2015
El régimen liberó este martes al grafitero El Sexto después de diez meses de encarcelamiento, y luego que se había declarado de  nuevo en huelga de hambre  al no ser liberado el 15 de octubre, como habian prometido las autoridades
En los úlitmos días habia logrado sacar un diario ilustrado que mantuvo durante sus dos  huelga de hambre.
El Sexto fue liberado en horas de la mañana tras firmar un documento de la Fiscalía que declaraba que "le otorgaban un cambio de medida e inhabilitaban la causa"..
"Me dijeron que recogiera mis pertenencias y me llevaron a una oficina para que firmara un documento",declaró ya en su hogar. "En mitad de la conversación descubrí que me estaban grabando", agregó.
Para su liberación estuvieron presente el jefe de la cárcel de Valle Grande y el teniente coronel de la Seguridad del Estado que le había prometido en más de una ocasión que lo liberarían.
"Me quitaron las esposas y me metieron en un carro con los cristales negros —continua contando el artista— y me dejaron frente a mi casa. No se me va a olvidar nunca la gritería de mi madre diciendo: 'Mijo ya te soltaron estos hijos de puta'".
Desde que fue liberado el teléfono no ha parado de sonar entre la preocupación de amigos y la prensa interesada.
Expresó al llegar a su casa: "Muchas gracias a todos los amigos que estuvieron pendientes en todo momento. Si no llega a ser por eso y por los medios de prensa que estuvieron pendientes, yo todavía estuviera preso". El Sexto expresó que va a seguir denunciando y protestando por "cosas que pasan en Cuba" con su obra e indicó que en los próximos meses le gustaría salir del país para contar al mundo su caso y agradecer todo el apoyo internacional que ha recibido su causa.,
El artista señaló que esta experiencia de lo que le ocurrió es una invitación a ser más consecuente con su obra y con su postura política.
10 meses reclamando justicia
Danilo Maldonado Machado, conocido como  "El Sexto", fue encarcelado a fines de diciemebre de 2014 cuando se dirigía a un parque para realizar una performance con dos puercos a los que había pintado los nombres 'Fidel' y 'Raúl'.
Interceptado por la policía en el Malecón de La Habana, el artista fue acusado por el presunto delito de "desacato", aunque en estos diez meses nunca se le llevad oa cabo juicio y no ha habido sentencia condenatoria. La familia denunció en diversas ocasiones las irregularidades del procedimiento y los problemas con su defensa.
Su caso llamó la atención de organizaciones internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional, que recientemente lo declaró como prisionero de conciencia.
Esta organización también conden´´o la actitud de regimen en el caso de Maldonado, dado que en varias ocasiones las autoridades prometieron excarcelarlo incumpliendo posteriormente su promesa.
Por su parte, Human Rights Foundation le concedió el Premio Václav Havel 2015 para la disidencia creativa.
Otros artistas cubanos se han solidarizado con El Sexto, como el caso de Tania Bruguera, quien envió una carta a secretario general de la ONu Ban Ki-moon, para que intercediera a favor del artista.
La situación del grafitero ha sido denunciada por activistas, opositores y grupos como las Damas de Blanco y la UNPACU en las protestas semanales de #TodosMarchamos.
La denuncia del caso también ha ocupado las redes sociales donde se reclamó  la liberación del Sexto varias peticiones online.

No comments:

Post a Comment