Monday, October 26, 2015

EN LAS GRANDES LIGAS: PODER CUBANO EN LA SERIE MUNDIAL


Yoenis-display
Yoenis Céspedes, la potencia cubana que reenergizó a los Mets.
Por Alberto Aguila
La “moda cubana” estará también metida este año en la Serie Mundial. Dos de los mejores toleteros de las Series Nacionales de la isla, Kendry Morales y Yoenis Céspedes, convertidos en estrellas de Grandes Ligas, se medirán frente a frente en la discusión del cetro más codiciado en el mejor béisbol del mundo.
La Serie Mundial entre los Reales de Kansas City y los Mets de Nueva York corre sus telones este martes a las 7 p.m. Junto a Kendry y Céspedes estará también otro pelotero de origen cubano, formado en la pelota estadounidense: Eric Hosmer, pilar indiscutible del equipo de Kansas.
La espera de ambos conjuntos por titularse en una Serie Mundial ha tomado casi el mismo tiempo. Kansas City se coronó campeón en 1985 y estuvo a punto de lograrlo el pasado año, cuando cayeron ante los Gigantes de San Francisco. Los Mets se coronaron por última vez en 1986, aunque llegaron a la final contra los Yankees en la llamada “serie del subway” en el 2000.
Esta vez el duelo de los toleteros cubanos constituye uno de los platos fuertes de la porfía entre Reales y Mets. En ambos casos se trata de figuras que marcaron la diferencia para sus respectivas escuadras, tanto en la temporada como en las series de play offs.
Kendry, el gran remolcador
En su décima temporada en Grandes Ligas, Kendry ha tenido un reverdecer de facultades.  Contribuyó enormemente durante la campaña regular a que su equipo entrara en la discusión del banderín con 106 impulsadas, 41 tubeyes y 22 jonrones, y un notable promedio de 290. Fue la bujía impulsadora del conjunto, líder entre los Reales en jonrones e impulsadas, departamentos en los que también ha sobresalido en postemporada, con cuatro vuelacercas y 10 remolques.
Céspedes, que se convertirá en agente libre al finalizar esta contienda, arribó a Nueva York  desde Detroit para militar en su cuarto equipo en igual cantidad de temporadas desde el 2012. Llegó justamente en la fecha tope para los canjes, procedente de los Tigres de Detroit. Inmersos en la batalla por ganar la División Este de la Liga Nacional, los Mets tuvieron en Céspedes el bateador que necesitaban para redondear su alineación.
El muchacho de Campechuela produjo batazos de todos colores y demostró gran defensiva, elementos determinantes para que los de la Gran Manzana desplazaran a los favoritos -pero decepcionantes y alicaídos- Nacionales de Washington, y se metieran en la contienda final. Con la inyección de Céspedes, los Mets tuvieron marca de 20-8 en agosto, lo que los catapultó definitivamente a la cima. En solo los 57 desafíos finales de su equipo, el cubano disparó 17 bambinazos y remolcó 44.
El cubanoamericano Hosmer no se quedó muy atrás en este empuje de compatriotas. Dio 18 jonrones, impulsó 93 y promedió para 297 durante el torneo, y en postemporada ha sido un verdadero verdugo del pitcheo rival. Fue el largo hit de Hosmer a la banda derecha lo que trajo la carrera decisiva en el juego frente a los Azulejos de Toronto, el pasado viernes,
El milagro Murphy
Aunque los Reales saldrán ligeramente como favoritos para llevarse el gallardete, sus rivales neoyorkinos no serán presa fácil. Sus seguidores están envalentonados sobre todo por los batazos decisivos de Daniel Murphy, un discreto bateador de 14 jonrones en 130 juegos en toda la justa y que ahora se ha transformado en rompecercas de nuevo cuño, con siete batazos de vuelta completa en siete juegos para robarse el show de la lid.
Pero ahora todo puede ser distinto. El Clásico de Octubre siempre nos reserva sorpresas y peculiaridades desde que se inauguró en el siglo pasado; factores impoderables y héroes surgidos de la noche a la mañana pudieran ser los nuevos héroes de esta Serie Mundial.
A primera vista, Ned Yost, el manager de Kansas, volverá a confiar en varios de su alineación regular que tantos  triunfos le propiciaron a la largo de la justa -y ahora, en los playoffs. Y en sus relevistas, porque a decir verdad Johnny Cueto, Jordano Ventura y Edinson Volquez, sus pitchers de cabecera, no estuvieron a la altura de lo esperado.
“Tengo peloteros decisivos como Alcides Escobar, El cubanos Morales, Eric Hosmer, Lorenzo Caín, Alex Ríos y el cerrador Wade Davis… Junto al resto pueden darnos el gallardete que no llega desde 1985”, dijo Yost, que ya fue ratificado para continuar al frente del conjunto en el 2016.
Los Reales se han hecho sentir por su estelar pitcheo de relevo y un importantísimo  bateo de los innings finales que le han sacado las castañas del fuego.
Cuatro brazos descansados
A diferencia de su contrarios, los Mets de Nueva York llwegan a la Serie Mundial con tres estelares lanzadores descansados y, según el mánager Terry Collins, podrán frenar en seco a sus enconados contendores.
“Para el desafío inaugural le daré la bola a Matt Harvey, mi experimentado tirador, y después irá el sensacional novato Jacob DeGrom, que ha dado muestras de su calidad y aplomo; ya para el tercer juego tendré a Noah Sydengaard y Steven Matz, estará en la cuarta apertura”, expresó Collins, quien estará por primera vez en una Serie Mundial.
El lado flaco de los metropolitanos es justamente el bullpen, con la excepción del cerrador Jeuris Familia, un verdadero cinchete en eso de tirar el novena episodio, aunque en estas últimas jornadas ha tenido que utilizar sus serpentinas varias veces desde el octavo episodio.
La mesa está servida para una suculenta Serie Mundial que seguirán en Cuba muchísimos fanáticos, esta vez con el incentivo de presenciar duelo de bateadores cubanos de largo metraje.
CALENDARIO DE LA SERIE MUNDIAL
Juego 1: Martes 27 de octubre en Kansas City, 8 p.m.
Juego 2: Miércoles 28 de octubre en Kansas City, 8 p.m.
Juego 3: Viernes 30 de octubre en Nueva York, 8 p.m.
Juego 4: Sábado 31 de octubre en Nueva York, 8 p.m.
*Juego 5: Domingo 1 de noviembre en Nueva York, 8 p.m.
*Juego 6: Martes 3 de noviembre en Kansas City, 8 p.m.
*Juego 7: Miércoles 4 de noviembre en Kansas City, 8 p.m.
* Si es necesario.

No comments:

Post a Comment