Wednesday, October 14, 2015

¿FUE ASESINADA LAURA POLLÁN?


Según el parte médico oficial, la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, falleció víctima del virus respiratorio sincicial, un germen que afecta en una abrumadora mayoría de los casos a bebés y niños de menos de 3 años. Incluso en niños hospitalizados, la tasa de mortalidad atribuida a este virus es inferior al 1%.  El portal médico Medscape refiere que menos de 500 muertes al año son atribuidas a este virus en los Estados Unidos, un país de 312 millones de habitantes.

Por ésta y otras razones siguen siendo más las dudas que las certezas en la comunidad pro-democrática cubana en torno a la enfermedad fulminante que se llevó a la líder de las Damas de Blanco.

En Cubanet, el periodista independiente Odelín Alfonso escribe que la muerte no sorprendió a Laura Pollán, sino que anduvo con ella durante sus más de siete años de lucha pacífica; sin embargo, su sorpresivo deceso hace recordar las extrañas circunstancias que rodearon muertes recientes de opositores como las de Miguel Valdes Tamayo, Orlando Zapata Tamayo, Adrián Leiva y Wilfredo Soto, explicadas oficialmente de modo poco creíble.

Luego se pregunta el colaborador de Cubanet: "¿Por qué no se permitió un familiar acompañante de Laura en la sala de terapia intensiva del Calixto García, como se hace en los hospitales capitalinos Hermanos Ameijeiras, Luís Díaz Soto o el Nacional, por sólo citar algunos?".

"¿Por qué la Seguridad del Estado necesitó tres ambulancias para trasladar el cadáver de Laura Pollán a la morgue y trató de impedir que Héctor Maseda y su hija Laurita lo acompañaran? ¿Qué querían esconder?"

Anticipa Odelín Alfonso que seguramente están en proceso de edición los partes médicos grabados en presencia de familiares y amigos de Laura Pollán. "Querrán mostrar ante el mundo que la medicina cubana hizo lo posible por traerla de regreso, y que la hipótesis sobre la inoculación de gérmenes en el organismo de Laura es otra calumnia, "una farsa de los mercenarios del imperio".

Pero no es difícil imaginarse-concluye Odelín Alfonso en Cubanet--  otra muerte de laboratorio, enmascarada por los medios oficiales,  y con historia clínica -o cínica- firmada por galenos a sueldo.

Por su parte el sacerdote ortodoxo y enfermero de profesión Ricardo Santiago Medina Salabarría, una de las pocas personas que consiguió ver --y fotografiar-- el cuerpo sin vida de Laura Pollán antes de que fuera cremado, narra en su blog  "Ombudsman":

"Esperamos por el cuerpo hasta pasadas las 12 de la madrugada. Coordiné con la oficinista para que nos prestara una bandera cubana para cubrir el ataúd y no tener que regresar a mi casa -a dos cuadras de allí- por temor a ser detenido. Ella se comprometió a prestarla".

"Llegó el cadáver y pidieron que dos personas pasaran a vestirlo. Pedí permiso para colocarle un rosario que me habían obsequiado de Tierra Santa. Katia trajo una docena de gladiolos que había en mi casa. Pasé al recinto y quedé perplejo al ver el grado de inflamación del cuerpo. Descubrí que habían mentido en los partes médicos cuando decían que las funciones renales estaban perfectas, esos edemas podrían haberse evacuado con diuréticos y sinceramente no creo lo hayan hecho por dos razones:

1- Porque con esa retención de líquidos se inhibe la capacidad de ventilar de los pulmones, la sangre fluye menos y se provoca el paro cardio-respiratorio.

2- Porque en caso de no producirse el paro cardio-respiratorio la falta de oxígeno en el cerebro dejaría secuelas cerebrales severas; Laura sería entonces un vegetal".

Medina Salabarría relata que aprovechó un momento mientras tenía cerca todavía el cadáver para tomar una muestra de cabello de Pollán con partículas de piel, para que una mano amiga la lleve a un laboratorio en el extranjero con el fin de determinar a través de un estudio genético la verdadera causa de la muerte. Precisa asimismo que el certificado médico en ningún momento reflejó DENGUE como se había dicho, como la causa de su muerte. En su lugar se indicó "diabetes mellitus tipo II, bronconeumonía, y virus respiratorio sincicial"

La "madrina" de las Damas de Blanco, la periodista independiente María Elena Alpízar que las bautizó con ese nombre, dice en Cubanet que, considerando que Laura era una mujer de más de 60 años, con hipertensión arterial y diabetes mellitus Tipo 2, con su sistema inmunológico seriamente deprimido y su capacidad emotiva relacionada con su tensión arterial, resultó más fácil y rápido el fatal desenlace que - dice- fue"hábilmente planeado por los castristas".

Pero la principal circunstancia que levanta tantos dedos acusadores contra el gobierno de la isla es la encrucijada a que éste había llegado frente a las Damas de Blanco, un movimiento que se ha convertido en un creciente reto para su control social, pero integrado por pacíficas mujeres armadas de gladiolos, y bien visto por la opinión pública internacional. Esta atención mundial asegura que cualquier forma de represión al uso contra ellas sea un tiro por la culata. Sobre esto la agencia Hablemos Press publica lo que declaró antes de la muerte de Laura Pollán, desde la prisión de Guanajay, el ex capitán de la contrainteligencia cubana y actual preso político  Ernesto Borges Pérez. Decía Borges:
"Yo asumo que ella ha sido víctima de un plan fríamente calculado por las siguientes razones:

"Hace mucho tiempo viene siendo golpeada y maltratada, sabiendo el gobierno de Cuba que es una persona de la tercera edad, diabética, y con complicaciones".

"Yo pienso que hay un momento importante que puede ser el punto de partida en que se ha decidido ya la eliminación física o sicológica o sea la destrucción total de Laura Pollán Toledo y es después que se planteó extender el Movimiento Damas de Blanco y Apoyo a las provincias Orientales y al resto del país".

"En segundo lugar, cuando proclamó que las Damas de Blanco se abrirían como organización civilista para convertirse también en una organización defensora de los Derechos Humanos y que aceptarían en sus filas a todas las mujeres cubanas que estuvieran dispuestas a luchar por la liberación de los presos políticos, y dispuestos a luchar por los Derechos Humanos en nuestro país".

"Para mí, estas dos declaraciones de ella como líder de las Damas de Blanco junto a Berta Soler pueden haber marcado el punto en que hayan decidido su muerte".

"Si Laura Pollán Toledo muere yo les aseguro a ustedes, con toda la responsabilidad, que eso encierra, que es el resultado final de un asesinato político y como tal debe ser denunciado y explicado a la opinión pública nacional e internacional".

"Laura Pollán Toledo se convirtió en el enemigo público número 1 de la dictadura fascista de izquierda de Cuba, cuando abrió la organización para todas las mujeres cubanas que quieran participar y cuando asumió que serían Defensoras de los Derechos Humanos".

No comments:

Post a Comment