Wednesday, October 21, 2015

GOBERNADOR DE NUEVA JERSEY RECHAZA VUELOS A CUBA


... hasta que fugitiva Joanne Chesimard sea extraditada

  Foto eluniversal.com
Agencias | Nueva Jersey | 21 Oct 2015

El gobernador de New Jersey, Chris Christie, quiere que la agencia biestatal que controla los aeropuertos de la entidad rechace cualquier esfuerzo por iniciar un servicio de vuelos entre Newark y Cuba hasta que sea extraditada a Estados Unidos una mujer condenada por asesinar a un patrullero estatal, informa AP.
El gobernador republicano, quien es precandidato presidencial, envió el martes una carta al presidente de la Autoridad Portuaria de Nueva York y New Jersey, John Degnan, y pidió a la agencia rechazar cualquier ruta de vuelos regulares entre el Aeropuerto Internacional Liberty de Newark y la Isla hasta que Joanne Chesimard sea extraditada a Estados Unidos.
"Para mí como gobernador, es inaceptable tener vuelos entre New Jersey y Cuba hasta que, y a menos que, la asesina de policías convicta y prófuga, Joanne Chesimard, sea devuelta a New Jersey para enfrentar a la justicia", escribió Christie en la misiva, que fue obtenida por AP.
"No toleraré que se recompense al gobierno cubano por proteger a una fugitiva", señaló.
Chesimard fue condenada en 1977 por la muerte del patrullero Werner Foerster durante un tiroteo, luego de que fue detenida en la autopista principal de New Jersey en 1973. Fue sentenciada a cadena perpetua, pero escapó y llegó a Cuba, donde Fidel Castro le otorgó el asilo, y donde reside bajo el nombre de Assata Shakur.
United Airlines, con sede en Chicago, ha mostrado interés en contar con la ruta de vuelo entre Newark y Cuba, mientras Estados Unidos continúa levantando las restricciones de viaje, como parte de un esfuerzo de normalizar relaciones entre ambos países.
El portavoz de la aerolínea, Rahsaan Johnson, dijo que la empresa pretende solicitar los vuelos una vez que se haya llegado a un acuerdo entre ambos países bajo el cual las aerolíneas puedan solicitar el inicio de los servicios comerciales. Cuestionado sobre la carta de Christie, Johnson respondió que "seguimos muy interesados en trabajar en Cuba tan pronto podamos hacerlo, y creemos que el servicio de United sería de beneficio para el aeropuerto y la región".
Degnan dijo en un comunicado que comenzará una "revisión inmediata" de la ruta propuesta.
"Entiendo las preocupaciones expresadas por el gobernador Christie y comenzaremos una revisión inmediata del papel de la agencia en el vuelo propuesto entre Newark y Cuba", comentó. "Espero que la revisión se complete en cuestión de días".
Christie, cuya campaña ha tenido problemas para descollar entre tantos competidores, ha sido uno de los críticos más abiertos a la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, en especial de la decisión del gobierno de Obama de remover formalmente a Cuba de la lista de países terroristas.
En tanto, la relación de United con la Autoridad Portuaria ha estado bajo observación de los investigadores federales tras las acusaciones de que la aerolínea retomó una ruta que genera pérdidas entre Newark y South Carolina, cerca de donde el expresidente de la Autoridad Portuaria tenía una residencia vacacional, al mismo tiempo que United presionaba para recibir concesiones por parte de la agencia, incluyendo un nuevo hangar en el aeropuerto de Newark, reducción de las rentas y una extensión al servicio ferroviario de pasajeros que conectaría directamente al aeropuerto con Lower Manhattan.

No comments:

Post a Comment