Monday, October 12, 2015

NECESITAMOS MÁS ARTÍCULOS COMO ÉSTE: LA DIGNIDAD DE UN PATRIOTA VS BEATÍFICOS INTERESES A SEGUIR!!!



Gustavo Pardo
12/10/2015
En las redes sociales se encuentra circulando un escueto relato escrito por el Dr. Santiago Cárdenas, en el cual este digno patriota cubano narra las experiencias por él vividas durante su breve estancia en la Isla.
Santiago no fue a practicar turismo a Cuba, ni a visitar familiares o amigos, ni llevaba nada material; porque al planear y realizar dicha travesía, su objetivo era tan sencillo, como patriótico y espiritual: APOYAR UNA CAUSA. ¿Qué causa? La de una Cuba libre, democrática, ¨con todos y para el bien de todos”. Pero, ¿Quién es el Dr. Santiago Cárdenas?
En primer término, Cárdenas es un católico-romano convencido; quien jamás abandonó la práctica de su fe en una Isla regida por un régimen violento, criminal y oficialmente ateo.
Además, siendo muy joven, Santiago se enfrentó al Castrismo como Coordinador Provincial Estudiantil por La Habana, del clandestino Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP). Cuando el aparato de la contrainteligencia castrista logró desarticular la oposición armada, Santiago no se conformó con continuar sus estudios de medicina, graduarse y trabajar alguno de los campos relacionados a su profesión.
Entre los años 1986 a 1988 el Dr. Cárdenas estuvo involucrado con Oswaldo Paya y otros activistas laicos de la Parroquia del Cerro, en la fundación de la ¨Peña Cristiana del Pensamiento Cubano” y la publicación del folleto “Pueblo de Dios” de enfoque social-cristiano. Esta publicación era costeada y  distribuida en las Iglesias Católicas Romanas de La Habana por sus creadores.
Así mismo, el 8 de septiembre de 1988, Santiago Cárdenas estuvo entre los fundadores del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).
Durante su estancia en el exilio, el Dr. Cárdenas logró revalidar su título de médico, ejercicio que ha ejecutado con un éxito indudable: lo cual no ha sido óbice para que continúe mantenido su activismo político en pro de la liberación de Cuba.

Como hemos conocido por las redes sociales, durante su breve estancia en la Isla, Santiago Cárdenas acudió a la emblemática iglesia de Santa Rita de Casia, ubicada en el barrio habanero de Miramar. No obstante, al dirigirse al templo antes mencionado, su propósito trascendía devoción religiosa; esta vez Cárdenas se había auto impuesto el deber de llevar un mensaje de solidaridad patriótica y de amor cristiano a un grupo de activista y luchadores por la democracia y el respeto a los derechos civiles, políticos, económicos y humanos del pueblo cubano. Con su acción, Santiago  hacía valedero al llamado bíblico de ¨Bienaventurados aquellos que han sido perseguidos por causa de la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos” (Mateo; 5:10).
Por último, es necesario significar que el Dr. Santiago Cárdenas es un perenne contribuyente para sufragar el costo de los viajes a distintos activistas católicos-laico al sur de la Florida.
El sábado 10 de Octubre, en uno de los locales de la St. Thomas University, se efectuó un Encuentro auspiciado por el grupo ¨Espacio Abierto”, al cual fueron invitados distintos opositores de la Isla, y del exilio. El domingo 11 continuaron los trabajos del programa en la escuela de Leyes ¨Rafael Diaz-Balart” de las Universidad Internacional de la Florida (FIU).
Dicho evento tenía como finalidad crear un grupo de ¨tanques pensantes” o ¨think tank¨ para buscar ideas, opiniones y posibles soluciones a la problemática cubana.
A pesar de su nombre, ¨Espacio Abierto”, la reunión se efectuó a ¨puertas cerradas” y el Dr. Cárdenas no fue invitado a participar en la misma. ¿Por qué? Indudablemente, algo temían.

2 comments: