Saturday, October 17, 2015

OTRA PÉRDIDA DE TALENTO EN EL BÉISBOL CUBANO

Joven talento abandona Cuba porque quiere jugar en Grandes Ligas

Adrián Morejón García, de 16 años de edad, espera que su caso sea analizado por la MLB, mientras obtiene residencia en otro país y es declarado agente libre.

El lanzador zurdo Adrián Morejón García.
El lanzador zurdo Adrián Morejón García.
Martinoticias.com
El lanzador cubano Adrián Morejón García ya no está viviendo en la isla y, a pesar de su corta edad (16 años), aspira a jugar algún día en las Grandes Ligas estadounidenses, según el escritor de Baseball America Ben Badler.
Morejón, un pitcher zurdo, de cinco pies y 11 pulgadas, es una figura bien conocida en Cuba, porque vistió el uniforme del equipo nacional en la Copa Mundial de Béisbol para menores de 12 años que se jugó en Taiwán en 2011, y en la que se disputó en 2014 en Mazatlán, México, categoría 15 años.
En México su equipo venció a Estados Unidos 6x3 y Morejón ponchó a 12 estadounidenses, sólo permitió siete indiscutibles y otorgó una base por bolas. Fue seleccionado el Jugador Más Valioso del torneo.
Badler destaca en su comentario que el lanzamiento más rápido de Morejón alcanzó ese año las 91 millas por hora, y que sus envíos normales oscilaron en entre 85 y 88 millas por hora. El jovencito pesaba 165 libras en ese momento.
Esta primavera, Morejón lanzó en la Liga Nacional cubana para jóvenes de 18 años (peloteros mayores que él) y ponchó a 76 bateadores, con 51 bases por bolas en 57 entradas. Su efectividad fue de 2.84.
Pero esto no es todo, durante el verano de 2015, lanzó en la Liga Sub-23, donde hizo tres salidas con un promedio de carreras limpias permitidas de 2.00 en 18 entradas. Ponchó a ocho rivales.
Badler apunta que aunque Morejón no hizo este año el corte del 15 de mayo que le habría permitido registrarse con el comisionado de las Grandes Ligas para ser fichado por un equipo de las Mayores en el período de firmas 2015-16, que comienza el 2 de julio, el prospecto cubano podría beneficiarse de un reciente cambio de política de dicha oficina.
La nueva disposición permitió exonerar a los jugadores cubanos que se encontraban en la isla en esa fecha, como son los casos del 2B Omar Estévez y el jardinero Jonatan Machado, quienes demostraron de forma convincente que les resultó imposible cumplir con los requisitos exigidos por MLB.
En otras palabras, Morejón podría ser exonerado también por la oficina del comisionado Rob Manfred. En ese caso, sería autorizado a firmar con un equipo de Grandes Ligas tan pronto como obtenga residencia en otro país y sea declarado agente libre. Por supuesto, es un proceso que podría demorar varios meses.
De lo que sí no hay dudas, indica Badler, es que tras la salida de Cuba de Morejón, otros talentosos jóvenes cubanos seguirán sus pasos.
Baseball America se publica cada dos semanas (con un número doble al final del año) y cubre béisbol en todos los niveles, con énfasis en la búsqueda de los mejores jugadores en la escuela secundaria, la universidad y los menores de edad y el seguimiento de su progreso.

No comments:

Post a Comment