Saturday, October 17, 2015

PROSIGUE INDETENIBLE, EL ÉXODO CUBANO HACIA EEUU

Detienen a 139 cubanos indocumentados en Guatemala

Los 88 hombres y 56 mujeres viajaban en tres buses que abordaron cerca de la frontera con Honduras.
Dos de los tres autobuses en los que viajaban 139 indocumentados cubanos cerca de El Progreso, Guatemala
Dos de los tres autobuses en los que viajaban 139 indocumentados cubanos cerca de El Progreso, Guatemala
Agencias
Un total de 139 cubanos fueron detenidos por las fuerzas de seguridad de Guatemala cuando se trasladaba en tres autobuses por una carretera hacia el Caribe, al este de la capital guatemalteca, informó este viernes la policía.
La Policía Nacional Civil (PNC)  indicó en su cuenta de Twitter que las 51 mujeres y 88 hombres de Cuba, junto a 9 hondureños, fueron interceptados por agentes la de Comisaría 53 ubicada en El Progreso, a bordo de autobuses extraurbanos que transitaban en la ruta Atlántico (Caribe).
Los extranjeros fueron detenidos por estar indocumentados, según la policía. Una parte del grupo fue conducida a la sede de la Comisaria 53, en Guastatoya, y el resto que llevado a la subestación de la PNC de Sanarate,
Uno de los choferes de los autobuses dijo a periodistas locales que los cubanos y hondureños subieron a los transportes en el municipio de Esquipulas, a unos 195 km de la capital guatemalteca y fronterizo con Honduras.
Las autoridades investigan la situación migratoria de los capturados y hacia qué localidades se dirigían.
Por su posición geográfica Guatemala es un paso natural de inmigrantes que buscan alcanzar el "sueño americano".

Avalancha de cubanos en la frontera sur de México

Alrededor de 350 arribaron este viernes a la localidad de Tapachula, en Chiapas, procedentes de Centroamérica, y otros 300 estarían en camino, creando una situación de emergencia en la zona.

Más de 300 cubanos habrían arribado este viernes por la frontera sur de Chiapas. (Foto Cortesía de la agencia de noticias en Quadrantín, Chiapas).
Más de 300 cubanos habrían arribado este viernes por la frontera sur de Chiapas. (Foto Cortesía de la agencia de noticias en Quadrantín, Chiapas).
Jorge P. Martínez / martinoticias.com
La frontera sur de Chiapas, en México, enfrenta una avalancha de cubanos que intentan utilizar la zona como vía de paso para entrar a Estados Unidos, con el arribo, en las últimas 24 horas, de 350 indocumentados cubanos.
El flujo de migrantes de la isla se habría incrementado de manera alarmante en los últimos días, según reportes de la prensa local.
Cesar Augusto Cañaveral Pérez, coordinador diocesano de la movilidad humana en Tapachula, aseguró que la presencia de cubanos a la Frontera Sur, es un desafío para la iglesia, para los gobiernos y las instituciones encargadas de la protección de los migrantes.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://chiapas.quadratin.com.mx/sucesos/Incrementa-de-forma-alarmante-el-flujo-de-migrantes-cubanos-a-Chiapas/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.
César Augusto Cañaveral Pérez, coordinador diocesano de la movilidad humana en Tapachula, declaró a la Agencia Quadratín que la presencia de cubanos en la Frontera Sur es un desafío para la iglesia, los gobiernos y las instituciones encargadas de la protección de los migrantes. Según Cañaveral Pérez, a diario llegan unos 200 cubanos, y se quedan a las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI, que ya no da abasto para atenderlos.
"Hay un rumor que se corre entre los inmigrantes cubanos de que acabaría el provecho que tienen de poder llegar a los Estados Unidos y otorgarles su documentación. Esto por la nueva relación entre Cuba y EEUU", manifestó a Martí Noticias Rubén Figueroa, defensor de los derechos humanos del Movimiento Migrante Mesoamericano.
Esta sería la ola de inmigrantes cubanos más grande en la frontera sur de México. (Foto Cortesía de la agencia de noticias en Quadrantín, Chiapas)
Esta sería la ola de inmigrantes cubanos más grande en la frontera sur de México. (Foto Cortesía de la agencia de noticias en Quadrantín, Chiapas)
Agregó que los cubanos entrevistados han dicho que algunos de ellos "vienen desde Ecuador, transitando por Panamá, Colombia y otros llegan de Honduras. Se está viendo de manera significativa el flujo que está entrando a México. Es una situación que no se había visto en ningún momento".
La falta de capacidad en la Estación Migratoria Siglo XXI para atender a un grupo numeroso de migrantes expone a los cubanos a la inseguridad reinante en la zona, señala desde Tapachula la agencia Quadratín.
Olga Sánchez Martínez, directora del albergue El Buen Pastor, ubicado en la frontera, dijo a Martí Noticias que antes llegaban entre 40 y 50 cubanos diariamente, pero que actualmente están arribando demasiados, entre 200 y 300 cubanos.
"Esta frontera de Chiapas no está preparada para el flujo de inmigrantes de ese tipo. No tenemos nada, ni como atenderlos", dijo la directora del albergue, y pidió a las autoridades y otras organizaciones que colaboren para enfrentar la emergencia.
Unos 200 inmigrantes cubanos tuvieron que ser trasladados a una antigua prisión. (Foto Cortesía de la agencia de noticias en Quadrantín, Chiapas)
Unos 200 inmigrantes cubanos tuvieron que ser trasladados a una antigua prisión. (Foto Cortesía de la agencia de noticias en Quadrantín, Chiapas)
La Iglesia ha expresado su preocupación sobre el hecho de que las mujeres cubanas que están arribando tienen casi todas entre 18 y 30 años, y podrían ser víctimas de la prostitución.
Migrantes cubanos entrevistados por la agencia local de noticias han declarado que en las próximas 48 horas podrían arribar a la frontera sur de Tapachula-Chiapas alrededor de 300 cubanos más. Un número no determinado también podría llegar a la zona procedente de Honduras.

No comments:

Post a Comment