Tuesday, October 27, 2015

RECHAZÓ LA PROPUESTA DE CUBA EN LA ONU PARA LEVANTAR EL EMBARGO

Aunque reafirmó la voluntad de flexibilizar las restricciones económicas, la Casa Blanca lamentó que el texto presentado por La Habana no refleje los avances de las relaciones. El resultado de la votación

Ronald Godard, embajador de EEUU ante la ONU
Ronald Godard, embajador de EEUU ante la ONU
Al igual que el año pasado, en la Asamblea General de la ONU, Estados Unidos e Israel se opusieron a levantar el bloqueo económico contra Cuba. Los demás países miembros votaron a favor de que se termine el embargo impuesto a la isla.
El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Ronald Godard, comenzó su intervención destacando los avances logrados respecto a la normalización de los vínculos entre su país y Cuba. "Desde el acuerdo entre ambos países, EEUU ha tomado una serie de medidas para avanzar en las relaciones", comenzó. Y agregó: "La normalización será un proceso largo y complejo".
"EEUU ha tomado una serie de medidas para avanzar en las relaciones", dijo Godard
También hizo una crítica a la posición cubana en la Asamblea General de Naciones Unidas: "El texto de Cuba dista mucho de reflejar los pasos importantes que se dieron hasta el momento. Los EEUU se han reunido con funcionarios del gobierno cubano en La Habana para crear una amplia agenda bilateral".
"Como todos sabemos, el presidente Barack Obama pidió al Congreso que revoque el bloqueo lo antes posible. Obama argumentó que revocar el bloqueo aumentará las posibilidades económicas del gobierno cubano", subrayó.
Sin embargo, señaló que "normalizar plenamente las relaciones va a requerir de años". Y, por último, afirmó: "Nos parece lamentable que Cuba haya optado por presentar una resolución casi idéntica a años anteriores".
"Nos parece lamentable que Cuba haya optado por presentar una resolución casi idéntica a años anteriores", afirmó el representante de EEUU
Minutos antes del representante estadounidense ante la ONU, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, habló casi media hora sobre la necesidad –a su entender– de que EEUU levante el embargo. "Obama reconoció que el bloqueo económico ha fracasado, que es obsoleto. Y provoca daños al pueblo cubano y aislamiento al gobierno norteamericano", comenzó su intervención.
Y agregó: "El presidente ha reiterado que el bloqueo debe ser levantado y se comprometió a utilizar sus prerrogativas ejecutivas".
También hizo hincapié en el "reclamo casi unánime de la comunidad internacional" que, según el funcionario castrista, quedó "simbolizado en el voto de 188 países miembros (el año pasado) y el reclamo de la gran mayoría de la emigración estadounidense".
Bruno Rodríguez, canciller cubano
"El problema es la existencia implacable y sistémica del bloqueo. No debemos confundir la realidad con los deseos ni expresiones de buena voluntad. Los hechos demuestran que el bloqueo económico impuesto contra Cuba está en plena aplicación", disparó.
Además sostuvo que la eliminación de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo "no ha tenido consecuencia sobre bloqueo" y que este "constituye una violación flagrante a los derechos humanos de todos los cubanos".
Luego se refirió a los daños económicos que produce el bloqueo y afirmó que estos son el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de su pueblo. "Los daños económicos ascienden a más de 800 millones de dólares según el valor del oro".
Por último, subrayó: "Cuba jamás negociará su sistema socialista y sus asuntos internos".
infobae

No comments:

Post a Comment