Wednesday, October 28, 2015

RODILES PIDE A ELIECER AVILA ACLARAR A QUÉ SE REFIERE CUANDO DICE QUE "NO MARCHA CON CORRUPTOS"

'Sería muy importante que la descalificación sea ocupada por debates públicos para que los cubanos puedan conformar un verdadero estado de opinión', afirma.
DDC | Madrid | 27 Oct 2015


Antonio Rodiles. (CUBARAW/CLAUDIO FUENTES)
El director del proyecto independiente Estado de Sats y uno de los principales coordinadores del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL), Antonio G. Rodiles, salió al paso este martes a las afirmaciones hechas por el líder del movimiento opositor Somos+, Eliecer Ávila.
En una reunión virtual con miembros de su grupo, publicada en internet, Ávila rechazó participar en la iniciativa #TodosMarchamos, que impulsa el ForoDyL. "Yo no marcho con corruptos, gente sin moral y a quien el pueblo de Cuba no soporta", dijo.
"Creo que es importante que Eliecer aclare varios puntos que han creado no solo malestar sino confusión. ¿A qué se refiere él cuando dice que no marcha con corruptos? ¿A qué se refiere cuando menciona que somos rechazados por el pueblo? ¿De que pueblo habla, del mismo 'pueblo' que es llevado a los actos de repudio?", señaló Rodiles en una declaración enviada por correo electrónico a DIARIO DE CUBA.
"Llama la atención que sus tonos y comentarios tienen una gran similitud con el trabajo de descalificación que promueve la Seguridad del Estado, sobre todo en un momento cuando el ForoDyL y la campaña #TodosMarchamos se han convertido en una piedra en el zapato del régimen. Hablar de la oposición con ese tono despectivo es muy lamentable", consideró.
"El régimen necesita generar un estado de opinión desfavorable para poder ejercer la violencia con más impunidad", opinó Rodiles. "El crecimiento de la campaña, su visibilidad y simpatías hacia el exterior e interior de la Isla les preocupan grandemente. La inserción de nuevos grupos y activistas como El Sexto muestra que la campaña está en un momento de crecimiento".
El activista dijo que el ForoDyL, desde sus inicios, "ha expresado una posición completamente vertical".
"No queremos reformas; queremos un cambio real en Cuba. Este posicionamiento ha intensificado el trabajo de descrédito contra los líderes y grupos más incisivos. Lo sucedido meses atrás en torno a las Damas (de Blanco) y Berta Soler es un claro ejemplo", señaló.
El lunes, en un texto publicado en el blog de Somos+, Ávila dijo además que "un cambio rotundo y radical de carácter" de Rodiles habría influido en que muchos activistas se apartaran de Estado de Sats y de su Campaña Por Otra Cuba, que exige al régimen ratificar los pactos de derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales firmados en la ONU en 2008.
Ávila mencionó supuestos "ataques, ofensas, retos a peleas y un carnaval de faltas de respeto" que, opinó, "acabaron con el empuje de ambos proyectos desde adentro".
Rodiles dijo en su declaración que su posicionamiento le ha traído "fuertes divergencias" que, según él, han sido utilizadas para desacreditar su quehacer personal y el de Estado de Sats.
"Con #TodosMarchamos vivimos un escenario de articulación en la acción no en discursos sin anclaje", afirmó. "Sería muy importante que la descalificación sea ocupada por debates públicos para que los cubanos puedan conformar un verdadero estado de opinión sobre el mapa político en la Isla de la mano de sus genuinos actores", concluyó.

No comments:

Post a Comment