Saturday, October 24, 2015

VELORIO DEL EX PRESO POLÍTICO CUBANO Y POETA JORGE VALLS SERÁ EN MIAMI EL PRÓXIMO LUNES

Una flor para el poeta: 
El velorio de Valls será  el próximo lunes 26 de octubre, a partir de las 5 p.m.,  en la Funeraria Memorial Plan, localizada en la avenida 98 y Coral Way, en Miami. El martes 27 habrá una misa de cuerpo presente, a las 10 a.m., en la Iglesia Saint Kevin, en la calle 40 y la 127 avenida del suroeste de Miami.

Valls02-display
Jorge Valls (1933-2015) Foto: Geandy Pavón.
Por Redacción CaféFuerte
El poeta y ex prisionero político Jorge Valls, un incansable exégeta de la libertad y el alma cubana, falleció este jueves en Miami a los 82 años.
Valls murió la noche de este jueves en el Hospital Baptist, donde estuvo ingresado por varios días a causa de su padecimiento de cáncer, según informaron fuentes familiares.
Figura controversial e insoslayable de la historia cubana contemporánea, Valls fue activista estudiantil desde sus días en la Universidad de La Habana, fundador del Directorio Revolucionario y activo participante de numerosos movimientos de oposición al régimen de Fulgencio Batista tras el golpe militar de 1952. Fue apresado en varias ocasiones y se vio forzado a una primera etapa de exilio en México.
Retornó a Cuba y participó de la revolución triunfante de Fidel Castro en 1959. Pero su espíritu libertario, su militancia católica y vocación de expresarse ajena a cualquier totalitarismo le traerían pronto dificultades en la vida pública.
Veinte años tras las rejas
Fue arrestado en 1964 y condenado a 20 años por actividades contra los poderes del Estado. Cumplió rigurosamente la cárcel sin someterse al sistema de reeducación y marchó definitivamente al exilio en 1984, tras numerosas campañas internacionales por su liberación.
Su prisión se produjo poco después de brindar testimonio a favor de Marcos Rodríguez, Marquitos, en el juicio que lo condenó a muerte por la delación de los jóvenes de Humboldt 7. Valls siempre defendió su amistad con Rodríguez y lo consideró inocente de las acusaciones que pesaron en su contra.
Hombre de fe, poseedor de una vasta cultura, enaltecedor impenitente de la virtud humana, Valls es autor de Veinte años y cuarenta días. Mi vida en una prisión cubana, uno de los más impactantes testimonios sobre el presidio político en Cuba bajo el régimen de Fidel Castro.
Fue en la cárcel donde empezó a escribir poesía. Su poemario Donde estoy no hay luz y está enrejado, escrito entre 1967 y 1970, recibió el Premio Libertad del Pen Club de Francia y Gran Premio de Poesía Holandesa de 1983.
Multitudinaria acogida en Miami
En marzo de 1984, aún cuando Valls permanecía encarcelado, la editorial SIBI de Miami publicó su poemario A la paloma nocturna. Tres meses después el poeta salía en libertad rumbo a Barcelona y luego llegaría  A Miami para presentar el libro en un multitudiario acto que convocó a más de 500 exiliados cubanos.
La periodista y editora Nancy Pérez Crespo, directora de SIBI, recuerda aquella jornada como ” uno de los mayores homenajes que el exilio cubano haya rendido a un poeta”.
“Fue una participación tan espontánea y legítima, que hasta la circulación en la calle Ocho se paralizó y tuvo que llegar la policía para dirigir el tránsito. Abarrotado el edificio de SIBI, tuvimos que instalar bocinas y altavoces en las afueras para que al menos los cientos de cubanos que llenaban las aceras y hasta la calle pudieran oír al poeta”, relató Pêrez Crespo. “Fue esa noche una de las que jamás se olvidan”.
El velorio de Valls será  el próximo lunes 26 de octubre, a partir de las 5 p.m.,  en la Funeraria Memorial Plan, localizada en la avenida 98 y Coral Way, en Miami. El martes 27 habrá una misa de cuerpo presente, a las 10 a.m., en la Iglesia Saint Kevin, en la calle 40 y la 127 avenida del suroeste de Miami.

No comments:

Post a Comment