Saturday, February 28, 2015

MADURO IMPONE MEDIDAS FRENTE A LO QUE LLAMA "ATAQUES DE LOS EEUU" ENTRE ELLAS VISA OBLIGATORIA PARA LOS ESTADOUNIDENSES

Maduro impone visa obligatoria para estadounidenses que viajen al país

 th

Prohíbe la entrada a George W. Bush, Dick Cheney, Bob Menéndez, Marco Rubio, Ileana Ross-Lethinen, George Tenet y Mario Díaz Balart. , a quienes acusa de violar los derechos humanos y promover el terrorismo.

 Nicolás Maduro, anunció este sábado la implantación de visado obligatorio a ciudadanos estadounidenses que deseen viajar a Venezuela.
Asimismo, Maduro ordenó a la cancillería revisar, reducir y adecuar el número de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, informa Telesur.
El mandatario señaló que en Venezuela hay 100 funcionarios de Estados Unidos, mientras que en ese país hay apenas 17 representantes venezolanos.
En segundo lugar, indicó que se deberán notificar al Estado venezolano sobre reuniones políticas.
En tercer lugar, anunció la implantación de visado a ciudadanos estadounidenses que deseen viajar a Venezuela.
"Vamos a cobrar en dólares el visado, al mismo precio que le cobran a los venezolanos en la embajada de EEUU", sostuvo el presidente ante miles de seguidores bolivarianos que se concentraron frente al Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.
La cuarta medida es una lista de prohibición para que no se le otorgue visas a un conjunto de políticos de EEUU que según Maduro “han violado derechos humanos y han fomentado el terrorismo”.
En esa lista incluye al expresidente George W. Bush, Dick Cheney, Bob Menéndez, Marco Rubio, Ileana Ros-Lethinen, George Tenet y Mario Díaz Balart, entre otros.
​"Se prohíbe otorgar visas y que vengan a Venezuela personas que han violado los Derechos Humanos y bombardeado Irak, Siria, Vietnam", indicó Maduro.
El régimen de Caracas señaló que son medidas contra lo que califica de "agresión imperialista e injerencista del Gobierno de Estados Unidos", a quien vincula con un supuesto golpe de Estado que ha provocado una escalada represiva.

OH BOY, SELFIES CON EL HIJO DE FIDEL

Paris Hilton y Naomi Campbell, de fiesta con Fidel Castro Díaz-Balart en La Habana

Paris Hilton se hace una 'selfie' con Fidel Castro Díaz-Balart. (AP)
Las modelos bailaron y se hicieron 'selfies' con el hijo del dictador en una cena de gala que cerró el Festival Internacional del Habano.Las famosas modelos Naomi Campbell y Paris Hilton, heredera del imperio hotelero de su apellido, asistieron el viernes a la tradicional cena de gala que cerró el XVII Festival Internacional del Habano en la capital cubana. Allí bailaron y se hicieron selfies con el hijo de Fidel Castro, Fidel Castro Díaz-Balart.
La cena que clausuró la fiesta de los puros habanos atrajo a más de 1.000 comensales en los salones del recinto ferial Pabexpo, situado en la zona oeste de La Habana, donde también tuvo lugar una subasta de lujosos cajones para guardar las exclusivas marcas de tabacos cubanos torcidos totalmente a mano.
En el festival, que comenzó a principios de esta semana, se dieron cita más de 1.600 distribuidores, productores, coleccionistas, artistas y amantes de los puros habanos de 60 países, informa EFE.
En esta última jornada del evento, organizado por la empresa mixta Habanos S.A., fueron anunciados los ganadores de los concursos Habanosommelier y de la ceniza más larga, celebrados como parte del programa que también incluyó el lanzamiento de nuevas vitolas, visitas a plantaciones de tabaco, seminarios y una feria comercial.
Una de las novedades de esta edición fue la presentación de la vitola especial de la marca "Montecristo" en una edición conmemorativa por el 80 aniversario que contó con una producción única de 30.000 cajas, cada una con 20 ejemplares de puros habanos.
Además se estrenó la primera Gran reserva de "Romeo y Julieta", una vitola en su versión "Wide Churchills", confeccionada a partir de un largo y cuidadoso proceso de añejamiento de cinco años, que tuvo una tirada de 500 cajones numerados.
Habanos, S.A. es una empresa mixta propiedad a partes iguales de la estatal Tabacuba y la entidad española perteneciente al grupo inglés Imperial Tobacco Group PLC, que comercializa todas las marcas de puros hechos totalmente a mano en Cuba.

AZÚCAR DE CAÑA EN EL DESHIELO: VERSIÓN CUBANA

Josefina Vidal: El respeto fue la clave del éxito que condujo a los anuncios del 17D


Josefina Vidal conversa con la prensa que asistió a las conversaciones en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Josefina Vidal conversa con la prensa que asistió a las conversaciones en Washington. Foto: Ismael Francisco/ 
Cubadebate
28 de febrero, 2015 
Poco después de las conferencias de prensa que dieron por terminadas las conversaciones entre los gobierno de Washington y La Habana en la capital estadounidense, Josefina Vidal conversó informalmente con los periodistas cubanos que asistimos a este encuentro.
La Directora General de Estados Unidos de la Cancillería cubana trae la sonrisa fresca, la calma con la que ha hablado unos minutos antes en el Departamento de Estado. De pie, en el salón de la Oficina de Intereses de Cuba acondicionada como sala de prensa -la primera vez que ocurre en muchísimos años-, contesta ahora todas las preguntas que nos hacíamos en esta jornada, y aquellas que surgieron al calor de la conversación con la que cierra nuestra presencia en Washington.

Diferencia entre establecer relaciones diplomáticas y abrir las embajadas

Cuando revisas la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas no hay una receta sobre cómo se restablecen relaciones, cómo se abren embajadas. Hemos estudiados distintas experiencias y hay de todo.
Hay procesos que han comenzado con la apertura de una oficina de contacto, que en nuestro caso no sería necesario porque ya tenemos Oficinas de Intereses. Se da luego el paso de restablecer las relaciones diplomáticas precedidas de un anuncio, como sucedió en el caso nuestro, en el que primero los presidentes o algún otro funcionario de alto nivel hacen el anuncio y dan a conocer el acuerdo de restablecer relaciones y después es que viene el paso formal del restablecimiento de las relaciones mediante un intercambio de notas o de cartas.
En algunos lugares ocurre todo al unísono: en ese mismo acto de formalización se restablecen las relaciones y se decide la apertura de las embajadas. Sin embargo, hay muchos países en los que ha ocurrido el restablecimiento y, unos meses después, la apertura de las embajadas. Por tanto, no hay una receta.
Ciertamente abunda como experiencia, como práctica que se restablezcan relaciones y se abran embajadas simultáneamente, en el mismo momento. Pero estos procesos se pueden hacer por separado.
En el caso nuestro vemos que hay dos asuntos que hemos planteado y que consideramos importante resolver antes de dar esos dos pasos. Está el tema de la exclusión de la lista terrorista, que nosotros vemos asociado al acto de restablecimiento como tal; y está el de la situación bancaria de la Oficina de Intereses de Cuba, más asociada al funcionamiento de una misión diplomática. Por tanto, a nuestro modo de ver no es necesario meterlo todo en un paquete porque si, por ejemplo, dentro de algunas semanas nosotros recibimos alguna noticia satisfactoria en relación con el tema de la exclusión de Cuba de la lista Terrorista, creo que ya podremos estar listos para entonces empezar a conversar sobre cómo formalizar el restablecimiento de las relaciones.
A lo mejor se recibe esa noticia y no necesariamente EEUU ha encontrado una solución al tema bancario de la Oficina de Intereses. Y perfectamente en un escenario de esa naturaleza se pudiera decir: “OK, se restablecen las relaciones” y las aperturas de las embajadas se difieren en el tiempo, hasta que se creen las condiciones apropiadas para el funcionamiento de la nueva misión.
Por eso tratamos de separar, porque no están ambos asociados al proceso de restablecimiento. Uno tiene que ver más con el funcionamiento de la misión diplomática.

¿Abrirán las embajadas antes del 10 de abril?

Sin embargo, Jacobson hoy aseguró que antes del 10 de abril –inicio de la Cumbre de las Américas en Panamá- van a estar abiertas las embajadas. ¿Usted comparte esa percepción?
Si ella dijo eso, evidentemente a lo mejor ellos tienen razones para pensar que para esa fecha se habrá resuelto la situación bancaria, que es lo que estaría más vinculado a la apertura formal de una embajada.
Nosotros sabemos que el Departamento de Estado y el gobierno de EEUU están trabajando, como yo lo dije, en los dos temas que han sido una preocupación para Cuba desde el mes pasado cuando nos reunimos. Eso (las declaraciones de Jacobson) pudieran interpretarse como un síntoma de que a lo mejor, como resultado de ese trabajo que ellos nos dicen que están haciendo, piensan que pudieran tener algo concreto que ofrecer para ese fecha.
Josefina Vidal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Josefina Vidal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Los escollos más importantes en las negociaciones de hoy

-Jacobson se refirió a grandes problemas entre Cuba y EEUU que se pusieron sobre la mesa, pero ellos mantienen que siguen comprometidos con la reapertura de las embajadas. ¿Cuáles fueron los escollos más importantes en el diálogo?
No sé si ella incluyó en esa categoría los dos problemas que mencioné, la exclusión de Cuba de la lista terrorista y la solución bancaria para nuestra oficina. Por supuesto, seguimos abordando un tema que es la interpretación que ambos países hacemos sobre lo que plantea la Convención de Viena en relación con las funciones de una misión diplomática y la conducta que deben seguir los funcionarios. Creo que ahí hay interpretaciones un poco diferentes.
Hoy avanzamos un poquito más para que cada parte conozca cómo interpretamos esto y a qué aspiramos, con vistas a que, cuando se restablezcan las relaciones y se abran las embajadas, estemos realmente teniendo como un nuevo punto de partida, para comenzar sobre bases radicalmente distintas a lo que han sido hasta el día de hoy las relaciones a ese nivel entre nuestros dos países.

Reuniones de expertos en Cuba

Traté de explicar hoy que una cosa no tiene que ver con la otra: podemos estar trabajando en función de solucionar todo lo que debe ser resuelto para restablecer relaciones y abrir las embajadas y, al mismo tiempo, en un plano paralelo trabajar en temas de interés común. Esa siempre ha sido una posición de Cuba, y nosotros pensamos firmemente que tenemos muchas oportunidades de las cuales beneficiarnos por nuestra cercanía, por la visión que tenemos sobre algunos temas vinculados a las Seguridad Nacional. Y no es nuevo. Desde hace dos o tres años ya nosotros habíamos iniciado un grupo de conversaciones a nivel técnico, entre expertos, pero entre los expertos de gobiernos, de reuniones oficiales, sobre muchísimos temas de interés común.
Enumeré hoy algunos como la seguridad de la aviación, la seguridad aérea, la prevención y las respuestas a derrames de petróleos en alta mar en operaciones de perforación en aguas profundas; el correo postal, un tema abierto desde el 2009; la trata de personas; la prevención de fraude migratorio –el fraude de documentos-. Todos son temas en los que hemos estado trabajando desde antes, pero hoy precisamos algunos detalles sobre otros temas.
Hay temas nuevos que se abrirán próximamente. Ahí tenemos una reunión entre científicos del gobierno de Cuba y de EEUU sobre áreas marinas protegidas. Acabo de participar en La Habana en una reunión sobre cartas náuticas e hidrografía. Vamos a estar recibiendo delegaciones de EEUU para hablar sobre las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones. Vamos a iniciar el diálogo que Cuba propuso sobre Derechos Humanos. Próximamente una delegación de expertos cubanos debe venir a Washington para hablar de la expansión de los servicios aéreos entre ambos países.
Hay una lista interminable de posibilidades para seguir ampliando nuestro diálogo a nivel técnico y a nivel oficial, para establecer una comunicación más estrecha con al aspiración de llegar a mecanismos de cooperación en varios de temas.
En el año 2002 propusimos un acuerdo sobre el tema, retomamos esa propuesta en el 2010 y es un tema en el que yo espero que próximamente podamos empezar a conversar. Hemos estado intercambiando algunas ideas sobre este asunto, porque ya tenemos una experiencia positiva en colaboración de casos con resultados beneficiosos para ambos países. Hay una oportunidad en los próximos meses para iniciar una conversación más formal en este tema.

Telecomunicaciones

Específicamente en el tema de las telecomunicaciones, ¿la parte norteamericana ha manifestado su voluntad de cooperar con las instituciones gubernamentales cubanas y las empresas que son de propiedad estatal en este sector en Cuba?
Es un tema que hay que verlo desde dos ángulos. Está la cuestión empresarial, que sigue su curso sin participación directa de los gobiernos, aún y cuando los gobiernos tienen algunas decisiones que tomar, para aprobar algún tipo de negocios en esta área.
Por ejemplo, ya había dicho en enero que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, está abierta a sostener intercambios de naturaleza comercial con contrapartes y empresas norteamericanas. De hecho ya la semana pasada, una empresa mediana, IDT, anunció que ha logrado un acuerdo con ETECSA dirigido a restablecer las comunicaciones telefónicas directas entre Cuba y Estados Unidos.
Esto es un contrato que ya está preliminarmente acordado entre ambas partes, pero que ahora debe ser aprobado en Estados Unidos por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), que es una entidad gubernamental. Pienso que en los próximos días vamos a tener un resultado concreto de cuál es la opinión de esa agencia del gobierno norteamericano en relación con esto.
En paralelo, cuando digo intercambios oficiales en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, me estoy refiriendo a que hay un interés del Departamento de Estado en visitar Cuba. El Departamento de Estado tiene una división que se encarga de esos asuntos, para promover el uso de las tecnologías. Ellos han manifestado interés en visitar Cuba, y esa es una de las visitas que se podrían concretar en las próximas semanas.

Líneas aéreas Cuba-USA

En lo relativo a la transportación aérea, ¿se refiere sólo a los vuelos charters o al establecimiento de líneas aéreas?
Sí, la idea es empezar a conversar sobre cómo podemos pasar de esto que tenemos hasta hoy, que son operaciones de vuelos charter a vuelos de naturaleza regulares comerciales. Por supuesto, estamos hablando del inicio de esta conversación. Estas negociaciones siempre toman tiempo, ustedes saben que son negociaciones donde se hace valer el principio de reciprocidad. No sólo serían vuelos de aquí hacia allá, sino también de Cuba a los Estados Unidos, por tanto sería un proceso que lleve algún tiempo. Pero yo creo que lo importante es dar el primer paso de un tema que, hasta ahora, no había estado en las agendas de ninguno de los dos países.

Encuentros en Washington

Usted anunció ayer que iba a tener un grupo de encuentros acá en Washington, aprovechando su estancia… ¿Cuál ha sido el saldo?
Bien. Positivo. Nos reunimos con miembros del Congreso de Estados Unidos que han tenido un interés de larguísima data por mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Alguno de ellos han tenido un papel protagónico en los resultados de los últimos meses, por tanto era nuestro deber, cuando vinimos a Washington por primera vez después del 17 de diciembre, hacer una visita de cortesía a esos miembros del Congreso que tan infatigablemente trabajaron durante muchos, muchos, muchos años para vivir este momento y la posibilidad de un acercamiento real entre nuestros países.
Y me reuní con representantes del sector empresarial. Algunos de ellos han visitado Cuba, otros están a punto de hacerlo. Tienen mucha curiosidad por conocer Cuba, por saber cómo funciona Cuba y traer un poco de información para Estados Unidos y ver qué posibilidades hay de concretar algún tipo de operación empresarial o comercial a partir de las regulaciones que se publicaron en Estados Unidos para modificar la implementación de algunos aspectos del bloqueo.

Visitarán Cuba funcionarios del Departamento del Tesoro y de Comercio

Usted ha hablado de la posibilidad que tiene Obama de avanzar hacia la flexibilización del bloqueo. ¿Alguno de estos temas se ha hecho llegar a la parte norteamericana?
Sí, lo hemos hablado. De hecho olvidé decir, que entre las visitas que nosotros debemos recibir próximamente en Cuba está una de los Departamentos de Estado, de Comercio y del Tesoro, para que puedan reunirse no sólo con el MINREX, sino con otros Ministerios en Cuba, con los bancos cubanos. Nuestras instituciones necesitan más detalle, mas información, mas claridad, sobre las regulaciones publicadas, cuál es su real alcance y qué se puede hacer con vista a llevar a vías de hecho algún tipo de negocio o de operación concreta.
Me parece que es una visita importante, porque hay dudas, hay preguntas. Siempre el marco regulatorio para comprenderlo es complicado. Hemos hecho un intento a través de nuestros abogados de tener este tipo de clarificación, pero nada mejor que el contacto directo entre esas personas que estuvieron encargadas de redactar las regulaciones y las personas que en Cuba tentativamente estarían involucradas en la concreción de esas operaciones para saber, desde un inicio, cómo podemos trabajar, qué se puede hacer y cuáles son los límites que todavía tenemos que vencer.

El tono de las conversaciones en Washington

Hay un cambio en la atmósfera general de las conversaciones, del tono, del lenguaje que se usa.
Y se nota mucho más cuando se compara con épocas pasadas, como la época en que yo estuve aquí, en pleno comienzo del gobierno de Bush. Esa etapa fue realmente un proceso acelerado de deterioro de lo poco que se había logrado hasta ese momento al final del gobierno de Clinton.
Evidentemente, hay un interés por tener una actitud distinta, una actitud respetuosa, no podía ser de otra manera.
El respeto fue la clave del éxito que condujo a los anuncios del 17 de diciembre, y yo creo que de ambas partes hemos hablado con mucha franqueza -debo decirlo-, con mucha honestidad, que a nosotros nos caracteriza mucho, bastante.
Con mucha libertad hemos hablado cada cual de lo que pensamos, pero yo debo reconocer que con absoluto respeto, y de manera educada, civilizada, han sido conversaciones de un alto nivel profesional.
La señora Jacobson dijo que le complace seguir conversando con usted. ¿Piensa lo mismo?
Si claro, a ella la conocemos ya desde hace tres o cuatro años, y creo que ha sido importante la experiencia acumulada para llevar adelante estas conversaciones.
¿Facilita eso también?
Sí, claro, conocer a las personas siempre facilita

AUMENTAN LOS SUICIDIOS EN CUBA

ICLEP-EL TINAJÓN INSURRECTO: Suicidios en edificio de doce plantas en la Av. Finlay, Reparto Guernica, Camagüey.

Malú Periodista Ciudadana
Camagüey,  28 de febrero 2015
Cunde el pánico entre los vecinos de un edificio 12 plantas, debido a la frecuencia en que es utilizado por personas desesperadas para suicidarse.
 En sus predios escasean las medidas de seguridad, incluso desde otros sitios de la urbe, cualquiera pue- de llegar y aventarse al vacío.
Hay inquilinos traumatizados, hay niños que la casualidad lo ha llevado a observar lo ocurrido.
De la instalación, ubicada en la Avenida Finlay, Reparto Guernica, el pasado mes de enero, se lanzó del piso 9 Mercedes González, de 36 años de edad. Del impacto murió de forma inmediata.
Las investigaciones efectuadas por este medio informativo arrojan que los motivos de los suicidios son diversos, pero una parte importante tributan a problemas económicos.
Otras 3 personas que residían en este mismo lugar, también fueron víctimas fatales al lanzarse al vacío.
Un señor llamado Valentín, de 48 años de edad, había quedado sin empleo en su centro de laboral y prefirió el suicidio.
Alberto, conocido como el Mellizo, se tiró del quinto piso, falleciendo posteriormente en el hospital Amalia Simoni.
Oscar Martínez, ex - miembro del Ministerio del Interior, fue otro que perdió la vida de esta manera trágica. "Aquí en este edificio se han tirado más de seis o siete personas, pero yo no recuerdo exactamente el número. Lo que si te puedo decir es que no es fácil ver cuando caen y chocan con el suelo y se desbaratan”, palabras de Luciano, un señor que vive en el cuarto piso.
 “Deberían cerrar los balcones, porque a veces yo subo con miedo las escaleras; pensando que alguien se tire y me caiga encima a mí o a la niña”, dice Idania, vecina que vive en el apartamento D - 4.
http://iclep.org/tinajon-insurrecto-2-ano-1-2015

Friday, February 27, 2015

OTRA DAMA DE BLANCO EN APUROS: LOURDES ESQUIVEL ES ACUSADA DE ATENTADO Y ESTÁ BAJO PRISIÓN DOMICILIARIA A ESPERA DEL JUICIO

La opositora denuncia que se la castiga por un acontecimiento en el que ella fue la que recibió los golpes.

Luego de que Cuauhtémoc Blanco se ligó a Lourdes Munguía, la ...



La Dama de Blanco Lourdes Esquivel informó que las autoridades le han comunicado que está en situación de "prisión domiciliaria", a la espera de un juicio donde se la acusaría de "atentado" contra unos policías que la detuvieron el 11 de febrero. Asimismo, le han impuesto una multa de 500 pesos.
Indica Esquivel  que ella recibió golpes al tratar de intervenir para que se le prestara auxilio al opositor Rolando Díaz Silva quien habia sido asaltado y golpeado dentro de su casa, en Santiago de las Vegas.
El disidente Rolando Díaz Silva, miembro de varios grupos opositores y activista de la campaña que busca boicotea las elecciones del régimen del 19 de abril, resultó herido gravemente el día 11 de febrero después de ser atacado por un vecino dentro de su casa mientras dormía, quien que le propinó diversos golpes en la cebeza con un tubo de metal.
Finalmente fue atendido. Los médicos le aplicaron 18 puntos de sutura en la cabeza y debió ser operado del codo derecho.
Esquivel señaló que ella fue golpeada al tratar de obtener auxilio médico para Diaz Silva, tras esperar más de dos horas por una ambulancia. Varios opositores iniciaron una protesta. Esto motivó la llegada de varias patrullas. La policía lagolpeó a ella y otros disidentes. Precisa Esquivel que debió ser atendida en un centro de primeros auxilios, por las lesiones presentadas de las cuales tiene un certificado médico.
Esquivel agregó que lo que quieren las autoridades es apartarla de su labor opositora, pero terminó diciendo que ella iba a seguir  en su lucha, cueste lo que cueste.

PODRIAN ABRIRSE EMBAJADAS EN CUBA Y EEUU ANTES DE ABRIL


La Habana no condiciona relaciones con EEUU a su salida de la lista terrorista

 


Una imagen de la mesa de negociación este viernes 27 de febrero en Washington. (CUBADEBATE)
Washington ve con 'optimismo' las conversaciones y cree que podrá tener embajada en La Habana a tiempo para la Cumbre de las Américas.

El régimen dijo este viernes que aunque reclama su salida de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora Washington, no lo considera una "precondición" para retomar las relaciones bilaterales con Estados Unidos.
"No hemos establecido enlaces entre la reapertura de embajadas y la eliminación (de Cuba) de la lista de patrocinadores del terrorismo" de Estados Unidos, dijo la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, al término de la segunda ronda de negociaciones en Washington, informa EFE.
La representante del régimen afirmó que "se hicieron progresos" y aseguró ser optimista en los avances para el restablecimiento de las relaciones.
Vidal explicó que los dos países lograron aproximar posiciones sobre los temas como el de la apertura de las embajadas y aseguró ser "optimista para que en las próximas semanas" se pueda dar un paso definitivo para el restablecimiento de relaciones.
"No hemos acordado una nueva fecha de reunión pero sí mantener una continua comunicación" sobre los temas que están sobre la mesa, agregó Vidal.
La encargada de liderar las conversaciones por el lado cubano dijo además haber obtenido una buena respuesta por parte de Estados Unidos respecto a los dos grandes aspectos de preocupación de su Gobierno, la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y la facilitación de un sistema bancario para el funcionamiento de su sección de intereses en Washington.
"Para nosotros desde un punto de vista moral y ético es muy importante. De manera que cuando restablezcamos las relaciones entre los dos países sea una etapa nueva", insistió la diplomática respecto a lo que significa la retirada de dicha lista para el país.
"Creemos que podemos tener una relación civilizada y de coexistencia entre Estados Unidos y Cuba y que podemos respetar nuestras diferencias para que como vecinos podamos empezar a cooperar en beneficio de nuestros países de la región y del mundo", reiteró Vidal.
Optimismo de Washington
Por su parte, la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson, dijo que confía en que los gobiernos estadounidense y cubano puedan terminar el proceso para abrir las embajadas en las respectivas capitales a tiempo para la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril en Panamá.
"Creo que podemos tener este proceso concluido a tiempo para la Cumbre de las Américas", dijo Jacobson.
La funcionaria estadounidense respondió así a una pregunta sobre el plazo que cree necesario para concluir el proceso de negociación que lleve al restablecimiento de los lazos diplomáticos con el régimen de La Habana, rotos desde 1961, y la reapertura de embajadas en las capitales.
"Con el tipo de cooperación que hemos tenido hoy, soy optimista", señaló Jacobson ante los periodistas, respecto a la posibilidad de que las negociaciones puedan moverse rápidamente.
Antes de la reapertura de las embajadas, que probablemente se situarían en los mismos edificios que ahora ocupan las secciones de intereses respectivas en Washington y La Habana, Estados Unidos busca garantías de que sus diplomáticos podrán moverse con libertad en Cuba.
"Tengo mucha confianza en que tendremos una embajada en La Habana que podrá hacer su trabajo de forma significativamente diferente y mejor que en el pasado (a través de la sección de intereses estadounidense)", aseguró Jacobson.

UNIÓN EUROPEA Y CUBA SE REUNIRÁN EL PROXIMO MIÉRCOLES

Las conversaciones del miércoles y jueves iban a realizarse en enero, pero fueron postergadas por las quejas de La Habana por un evento cultural organizado por la UE en Washington en marzo del año pasado.
  martes, diciembre 9, 2014 | CubaNet |
Agencias
Cuba y la Unión Europea llevarán adelante una tercera ronda de conversaciones la próxima semana en La Habana con la intención de incrementar el comercio, la inversión y el diálogo político tras dejar atrás una disputa que retrasó las negociaciones, dijo el viernes un funcionario del bloque.
Las conversaciones del miércoles y jueves iban a realizarse en enero, pero fueron postergadas por las quejas de La Habana por un evento cultural organizado por la UE en Washington en marzo del año pasado.
La UE es el mayor inversor extranjero de Cuba. Funcionarios del bloque dijeron que el acuerdo propuesto le daría un mayor rol a Bruselas en las reformas económicas de la isla de Gobierno comunista y permitiría una mayor presión por las libertades políticas en el país.
Funcionarios de la UE sospechan que La Habana no se sentía lista para una tercera ronda de negociaciones porque en ella se iban a discutir los Derechos Humanos, un tópico sensible. "Solamente iremos cuando sientan que están listos para recibirnos", dijo un funcionario de la UE bajo condición de anonimato.
No está claro si Cuba ahora está dispuesta a discutir este tema, pero el funcionario europeo dijo que La Habana sabe que los Derechos Humanos son una demanda esencial del bloque. "Cuba sabe que estos temas deberán ser integrados al acuerdo", agregó la fuente.
La UE y Cuba comenzaron las negociaciones en abril de 2014 para mejorar las relaciones, un paso importante luego de que el bloque levantara las sanciones diplomáticas a la isla en 2008.
Fuentes involucradas en la preparación de los encuentros dijeron el año pasado a Reuters que los cubanos se sintieron molestos una la exhibición de fotos del país tomadas por un artista lituano que cuenta con el respaldo de La Habana. La exhibición se realizó en Washington, pero Cuba no aprobó a algunas de las personas que estuvieron en la inauguración, sostuvieron las fuentes.
Funcionarios del bloque dijeron que el reciente acercamiento de la isla con Estados Unidos no tuvo ningún impacto en las conversaciones. "Es muy pronto para decir cómo impactará en nuestro proceso de negociación", dijo la fuente del bloque sobre la decisión del 17 de diciembre de Cuba y Estados Unidos con respecto a trabajar para normalizar las relaciones tras cinco décadas de hostilidades.

BOB MENENDEZ PIDE A KERRY EXIGIR EXPLICACIONES A LA HABANA SOBRE LOS FUGITIVOS ESTADOUNIDENSES EN LA ISLA


Al FBI, le solicita información sobre subvenciones y otras ayudas que hayan recibido del régimen cubano.
Agencias 
Washington, 27 Feb 2015
El senador demócrata Bob Menéndez pidió al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que antes de eliminar a La Habana de la lista de estados patrocinadores del terrorismo le exija explicaciones por acoger a fugitivos de la Justicia estadounidense, reporta la AP
El demócrata más importante en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado también pidió al director del FBI, James Comey, una lista completa de todos los fugitivos de Estados Unidos refugiados en la Isla e información sobre subvenciones, ayuda de vivienda, capacitación laboral o lingüística que les hubiera proporcionado el Gobierno cubano.
El senador cubanoamericano difundió ambas misivas en la víspera del inicio de la segunda ronda de conversaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba para restablecer relaciones diplomáticas.
La ronda comenzó este viernes en el Departamento de Estado.
Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos de la cancillería cubana y quien encabeza la delegación de la Isla, dijo el mes pasado a la AP que "hace unos años Cuba decidió acoger a un grupo de personas luchadores por los derechos civiles en los Estados Unidos", a los que La Habana "legítimamente dio asilo político".
Una de las estadounidenses más notorias refugiadas en Cuba es Joanne Chesimard, activista del Partido Pantera Negra y ahora conocida como Assata Shakur, condenada a cadena perpetua en Estados Unidos por el asesinato a balazos de un policía.
La Habana ha puesto su retirada de la lista de estados patrocinadores del terrorismo como una de sus condiciones para la normalización de relaciones.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó en diciembre al Departamento de Estado que formule una recomendación al respecto tras realizar una revisión exhaustiva.
Una vez que Obama tome la decisión, se la notificará al Congreso.
Además de Cuba, la lista actualmente incluye actualmente a Irán, Siria y Sudán.
Las leyes estadounidenses no impiden al Departamento de Estado operar embajadas en los países considerados patrocinadores de terrorismo. Washington mantiene en la actualidad una embajada en Sudán, y tuvo otra en Siria hasta que la cerró recientemente debido a la guerra civil que azota a ese país.

ALERTAN EN CUBA SOBRE AUMENTO DE LA LEPTOSPIROSIS

Alertan alta incidencia de Leptospirosis en varias provincias.Según la última edición del Boletín Epidemiológico Semanal, que edita el Instituto Pedro Kouri "se espera alta incidencia de Leptospirosis en algunas provincias, por lo que deberán adoptar las medidas preventivas específicas para reducir la incidencia y evitar brotes". 

Desratizaciónn2DMNyd3SMX.jpg

La Habana, 27 de febrero, 2015 
El Instituto Pedro Kouri” alerta que se deberán adoptar medidas para reducir la incidencia y evitar brotes”.La Dirección Nacional de Epidemiología de Cuba alertó de una alta incidencia de Leptospirosis en algunas provincias del país durante el mes de marzo, y advirtió, además que en todas las regiones se mantiene alto el número de focos de Aedes Aegypti, vector del dengue y otras enfermedades.

Según el Boletín Epidemiológico Semanal, que edita el Instituto Pedro Kouri” se espera alta incidencia de Leptospirosis en algunas provincias, por lo que deberán adoptar las medidas preventivas específicas para reducir la incidencia y evitar brotes”.
El informe señala que, a pesar de que en marzo existen condiciones climáticas más desfavorables para el ciclo de vida del Aedes Aegypti, los focos del vector continúan con valores elevados “en todas las regiones del país”.
“Por tanto, es importante se destruyan los focos, se eliminen criaderos y se traten para reducirlos al mínimo que no constituyan un riesgo para la transmisión en particular del dengue de existir los reservorios correspondiente”, subraya el Boletín.
La leptospirosis es una enfermedad infecciosa que se transmite de los animales al ser humano. La infección puede producir desde fiebre hasta la afección de múltiples órganos, causando incluso la muerte.

EL PERIODISMO EN CUBA

ICLEP-PANORAMA PINAREÑO: En nuestro entorno cubano ejercer como periodista es algo embarazoso

José Clemente Corrales (Liborio)
Periodista ciudadano

Pinar del Río, 27 de febrero, 2015
El periodismo, como medio de comunicación se ha convertido en muchos países del mundo en algo peligroso, al extremo de que este sector de la información ya tiene su martirologio.
En nuestro entorno cubano ejercer como periodista es algo embarazoso.
Se trata de una profesión tomada por el Partido Comunista, quien se ha adueñado de la misma, trazando sus requisitos para aquellos empeñados en fungir como tales, si usted no es militante del Partido o de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), de seguro no está acto para figurar como reportero.
En Cuba el periodismo es muy sectario, el temor a buscarse problemas o perder el empleo por expresar criterios y dar una información real, está profundamente enraizado en la psiquis del periodista y del cubano en sentido general. Tantos años de restricciones y presiones en cuanto a limitar la libre expresión dejó como secuela la doble moral, esa que se distingue por expresar y decir lo que no se siente, sino lo que conviene ser oído.
 Se hace necesario rescatar la cultura del debate, ella de seguro nos llevaría a desenredar los nudos gordianos que mantienen atada la sociedad de pies y manos, sin vestigio alguno de independencia y libertad. Debatir, hablar sin miedo y con libertad, sin temor a convertirnos en presas de la Policía o a ser expulsados de los centros de trabajo tiene que convertirse en el emblema que cada ciudadano de este país pueda levantar con orgullo.
 Las consecuencias de obligarnos a callar durante tanto tiempo, han dañado el subconsciente de los hombres y mujeres que habitan este país, pero sobre todo ha llevado a la sociedad a olvidarse de su propia existencia, si algo nos distingue hoy es la poca importancia que le damos a las cosas necesarias e imprescindibles para vivir, nada importa, nada ya interesa, es la gran realidad de un pueblo sin voz y muerto en vida.
http://iclep.org/panorama-pinareno-ano-3-n-57-2015

UD. NO HABÍA OÍDO LO ÚLTIMO SOBRE ALAN GROSS...

Alan Gross entabla demanda vs gobierno federal en la Corte Suprema

"Gross quiere que el alto tribunal revise si el Gobierno se hace responsable de los daños que él y su esposa afirman haber sufrido mientras se encontraba detenido en Cuba".
ag 
By Zoe Tillman, Legal Times, @zoetillman
Cuba Confidential
Cuba Confidential , una publicación que divulga noticias del espionaje de Cuba en todo el mundo, da a conocer este jueves que Alan Gross (el contratista estadounidense recientemente liberado después de haber permanecido cinco años en prisión en Cuba) está estableciendo una demanda contra el Gobierno Federal en la Corte Suprema de Estados Unidos.
Según explica la página digital, "Gross quiere que el alto tribunal revise si el Gobierno se hace responsable de los daños que él y su esposa afirman haber sufrido mientras se encontraba detenido en Cuba".
"En una denuncia presentada ante la Corte Suprema el 12 de febrero, Gross y su esposa Judith argumentaron que un tribunal federal de apelaciones en Washington consideró erróneamente que el Gobierno Federal no era responsable por las reclamaciones de los Gross, que incluyen pérdidas económicas además de las angustias emocionales sufridas por Judith Gross durante el tiempo de su encarcelamiento. El tribunal de apelaciones determinó que esos daños se derivaron del encarcelamiento de Gross por parte de las autoridades cubanas, lo cual exonera al Gobierno Federal".
Gross trabajaba como subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) cuando fue detenido por las autoridades de Cuba en 2009.
En 2011, fue declarado culpable de tratar de subvertir el Gobierno cubano y condenado a 15 años de prisión. Mientras estaba encarcelado, él y su esposa, que se encontraba en Estados Unidos, demandaron al Gobierno Federal y al contratista que lo contrató, argumentando que no alertaron a Gross de lo arriesgado de su trabajo.
El artículo de Cuba Confidential concluye diciendo que se espera que el matrimonio Gross reciba una respuesta a su demanda el 16 de marzo.
Radio Martí

PARIS HILTON VISITA CUBA, DONDE SU FAMILIA PERDIÓ UN HOTEL

Paris Hilton visita Cuba, donde su familia perdió un hotel
La Habana, Cuba,  27 de febrero, 2015 
 La célebre relacionista pública, estrella de televisión y modelo París Hilton inició una visita este jueves a Cuba, donde su familia perdió un hotel hace medio siglo tras la revolución de Fidel Castro, según una foto que ella publicó en Internet.
La heredera del imperio hotelero publicó una foto suya en Instagram, en la que aparece en la plaza San Francisco de La Habana Vieja con una breve leyenda: “Cuba baby”.
En la foto aparece junto a la exposición de osos ‘United Buddy Bear’ con un vestido floreado sin mangas y lentes de sol.
Paris Hilton se unió así a otra celebridad que visita la isla comunista, la modelo británica Naomi Campbell, quien se encuentra desde el miércoles en La Habana, donde fue vista por periodistas.
Ambas coincidieron en la isla comunista con otros prominentes visitantes, el exsecretario general de la ONU y Premio Nobel de la Paz Kofi Annan y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
El bisabuelo de Paris, Conrad Hilton, creó el imperio hotelero y en marzo de 1958 visitó La Habana para la inauguración del hotel en el que un año después se instaló a vivir tres meses Fidel Castro, tras su entrada triunfal a la capital luego de derrocar al dictador Fulgencio Batista.
El hotel fue nacionalizado por Castro en 1960 junto a otras propiedades estadounidenses y ahora se llama “Habana Libre”.
Estados Unidos y Cuba anunciaron el 17 de diciembre pasado su decisión de dejar atrás medio siglo de hostilidades y restablecer relaciones diplomáticas.
Con este fin funcionarios de alto nivel sostendrán este viernes en Washington una ronda de conversaciones, un mes después de una primera reunión en La Habana.
Washington todavía espera que La Habana pague una compensación por las propiedades de norteamericanos nacionalizadas hace medio siglo en Cuba.

OTRA CARTA, ESTA VEZ DE APOYO A BERTA SOLER

Más de 200 Damas de Blanco piden que Berta Soler siga al frente de la organización
 'No queremos referéndum, es la disposición de 209 mujeres activo en el movimiento', dice Magaly Norvis, integrante de la dirección del grupo.



La Habana, Cuba.- 27 de febrero del 2015.

Declaración de apoyo a Bertha Soler, de integrantes del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán


Declaración
Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.
Nosotras, miembros del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán, declaramos públicamente nuestro absoluto apoyo a nuestra  líder    Berta de los Ángeles Soler Fernández, y reafirmamos nuestra confianza en su capacidad de liderazgo para representar los intereses patrios de nuestra lucha pacífica. Estamos convencidas de sus méritos personales, su honestidad y su extraordinaria modestia.
Nuestra organización reconoce que durante estos difíciles años de lucha por la libertad, la democracia y  respeto por los derechos humanos y  la constante represión violenta y grosera contra las integrantes de nuestro movimiento en toda la isla, Berta Soler ha sabido representar el movimiento en cualquier escenario nacional einternacional siempre encaminada al mejoramiento del trabajo del movimiento.
Cada  domingo nos alienta a continuar nuestra lucha de resistencia noviolenta por la libertad de todos los presos políticos y el respeto a los derechos y libertades fundamentales.
Sabemos que su apostolado cívico, continuador de la herencia que nos legó nuestra entrañable líder Laura Inés Pollán Toledo, sabrá mantenerse inalterable, soberano e incorruptible, ennuestro inmenso amor a Cuba.
Nosotras las Damas de Blanco que luchamos dentro de Cuba por la liberación incondicional  de todos los presos políticos y el pleno respeto a los derechos humanos en nuestra patria, ratificamos  el liderazgo de Berta  de los Ángeles Soler Fernández al frente de la organización encabezado su junta directiva.
Adjuntamos a la declaración la firma de todas las miembro del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán en total acuerdo.
Y para conocimiento de todas las personas interesadas, dentro y fuera del territorio nacional, firmamos la presente, a los 27 días del mes de    febrero 2015, donde estuvieron presentes todas las integrantes del Ejecutivo Nacional y  las representantes de cada una de las provincias.
Integrantes  del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.
[ Las firmas de 209 Damas de Blanco que quieren a Berta Soler como su lider ]

Thursday, February 26, 2015

CUBA PUBLICA EN SU PRENSA OFICIALISTA NEGATIVO ENFOQUE DE ODIO DE LA CIUDAD DE WASHINGTON, CUANDO SE LLEVA A CABO LA SEGUNDA RONDA DEL DIÁLOGO ENTRE LOS DOS PAISES


Segundo encuentro Cuba-EEUU: Un viaje por dos Washington

26 febrero 2015
Monumento a Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
El Monumento a Washington (Washington Monument) normalmente hace referencia al gran obelisco blanco localizado en el extremo oeste del National Mall de Washington D.C.. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Para descargar todas las fotos en alta resolución, visite nuestra página en Flickr

Este es el emporio de los congresistas y senadores, algunos de ellos sin alma, y también el espacio que habita un pueblo mayoritariamente negro, con una alcaldesa descendiente de africanos y amada por su gente. Aquí está la plaza donde Pete Seeger cantó “esta tierra es nuestra” y llamó a los obreros a tomar las fábricas. Es Washingto, ciudad imperial y ciudad esperanza, que sabe que Cuba no es un país terrorista y jamás habría puesto a la Isla del Caribe en esa lista infame. Veremos qué Washington recibe en la mañana de este viernes a los cubanos en el Departamento de Estado. »
"Mientras, hay pobres que a esa misma hora se acuestan en plena calle sobre los registros del metro para aliviar el crudo invierno". Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

“Mientras, hay pobres que a esa misma hora se acuestan en plena calle sobre los registros del metro para aliviar el crudo invierno”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Una mujer acampa frente a la Casa Blanca en vigilia de protesta por las acciones de Israel contra los palestinos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Una mujer acampa frente a la Casa Blanca en vigilia de protesta por las acciones de Israel contra los palestinos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

I

Washington parece envuelta en un sudario esta mañana. Amaneció con una fuerte ventisca, que amontona la nieve sobre todo lo que no está bajo techo, incluidas las ramas secas de los miles de árboles que bordean el Potomac, de donde cuelgan carámbanos y pequeños nudos de hielo. Son tan blancas las carreteras, las casas, el río congelado que no hay modo de distinguir dónde empieza la calle ni dónde termina la ribera. Nos recuerda aquella “infinita ceguera blanca, como un mar de leche” que padecían los personajes de la célebre novela de José Saramago.
Pero esta ciudad monumental, meca del capitalismo, también resulta extraña porque no hay un solo cartel publicitario en el paisaje, salvo las múltiples estatuas que, por su tamaño y elegancia, son como apoteosis de los héroes –el de Lincoln, Jefferson, Martin Luther King, Simón Bolívar frente a los muros del Departamento del Interior, Benito Juárez junto a Watergate. El aire espectral lo refuerza el hecho de que hay poca gente y automóviles en las calles a las ocho de la mañana. Por la dureza del clima y las bajas temperaturas, las autoridades emitieron un aviso que permite a los funcionarios llegar dos horas más tarde al trabajo y las escuelas no han abierto hoy.
Coincidimos, Ismael Francisco -el fotógrafo de Cubadebate- y yo, en que este ambiente fantasmagórico parece el decorado de una película que podría ubicarse en cualquier época. En el Siglo XIX, por ejemplo. Y aquí estamos frente al antiguo edificio que albergó la Secretaría de Estado de hace 125 años, tal como lo vieron sus contemporáneos. Quien conozca las crónicas que escribió José Martí para La Nación, de Buenos Aires, recordará las descripciones de este lugar, donde sesionó la Primera Conferencia Internacional de las Naciones Americanas, que iniciara el “panamericanismo” y que se celebró en “aquel invierno de angustia” de 1889. Martí nos habla de los representantes de “las dos nacionalidades de América”  y diferencia a los del Sur de los anfitriones del Norte, hijos de aquella “América con un pueblo de intereses distintos, composición híbrida y problemas pavorosos (…), un pueblo agresivo de otra composición y fin”.
Martí nunca visitó Washington. Seguía este acontecimiento desde Nueva York, por los periódicos. A despecho de los pronunciamientos oficiales del entonces Secretario de Estado, James G. Blaine, que hablaban de inteligencias mercantiles, comunicaciones navieras, arbitrajes y otras inocencias aparentes, la prensa más sincera dejaba entrever el pulmón del águila, un animal tallado en las piedras de la antigua sede de la Cancillería, que se conserva como entonces, a un costado de la Casa Blanca. Ismael toma la instantánea. La fachada es idéntica a la que lucen las fotos de 1889. Con un poco de imaginación se pueden ver a los caballeros de ambas Américas –salvo el representante de República Dominicana, que soberanamente decidió no estar, y el de Cuba, entonces bajo dominio Borbón- enfundados en sus gruesas capas y sus sombreros de fieltro, posando para la foto oficial bajo los arcos del edificio. Martí narra el momento:
“Al otro día, a las doce, fue la delegación en masa a la Secretaría de Estado. En la sala diplomática los esperaba, de pie, un hombre pálido, de ojo incisivo y cabello a la frente, de sonrisa imperial y mano suave. Y en el primer fulgor empezó su discurso, el discurso de la sentencia maravillosa, del Mail and Express, el discurso de las sonoras evasivas del Evening Post, ‘Poder, comunicaciones más rápidas’.”
Blaine, que vivió y murió en el Siglo XIX, sigue siendo un contemporáneo de los funcionarios del actual Departamento de Estado.
(SIGUE UN LARGO ARTÍCULO)

CUBA PUBLICA EN SU PRENSA OFICIALISTA NEGATIVO ENFOQUE DE ODIO DE LA CIUDAD DE WASHINGTON, CUANDO SE LLEVA A CABO LA SEGUNDA RONDA DEL DIÁLOGO ENTRE LOS DOS PAISES


Segundo encuentro Cuba-EEUU: Un viaje por dos Washington

26 febrero 2015
Monumento a Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
El Monumento a Washington (Washington Monument) normalmente hace referencia al gran obelisco blanco localizado en el extremo oeste del National Mall de Washington D.C.. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Para descargar todas las fotos en alta resolución, visite nuestra página en Flickr

Este es el emporio de los congresistas y senadores, algunos de ellos sin alma, y también el espacio que habita un pueblo mayoritariamente negro, con una alcaldesa descendiente de africanos y amada por su gente. Aquí está la plaza donde Pete Seeger cantó “esta tierra es nuestra” y llamó a los obreros a tomar las fábricas. Es Washingto, ciudad imperial y ciudad esperanza, que sabe que Cuba no es un país terrorista y jamás habría puesto a la Isla del Caribe en esa lista infame. Veremos qué Washington recibe en la mañana de este viernes a los cubanos en el Departamento de Estado. »
"Mientras, hay pobres que a esa misma hora se acuestan en plena calle sobre los registros del metro para aliviar el crudo invierno". Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

“Mientras, hay pobres que a esa misma hora se acuestan en plena calle sobre los registros del metro para aliviar el crudo invierno”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Una mujer acampa frente a la Casa Blanca en vigilia de protesta por las acciones de Israel contra los palestinos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Una mujer acampa frente a la Casa Blanca en vigilia de protesta por las acciones de Israel contra los palestinos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

I

Washington parece envuelta en un sudario esta mañana. Amaneció con una fuerte ventisca, que amontona la nieve sobre todo lo que no está bajo techo, incluidas las ramas secas de los miles de árboles que bordean el Potomac, de donde cuelgan carámbanos y pequeños nudos de hielo. Son tan blancas las carreteras, las casas, el río congelado que no hay modo de distinguir dónde empieza la calle ni dónde termina la ribera. Nos recuerda aquella “infinita ceguera blanca, como un mar de leche” que padecían los personajes de la célebre novela de José Saramago.
Pero esta ciudad monumental, meca del capitalismo, también resulta extraña porque no hay un solo cartel publicitario en el paisaje, salvo las múltiples estatuas que, por su tamaño y elegancia, son como apoteosis de los héroes –el de Lincoln, Jefferson, Martin Luther King, Simón Bolívar frente a los muros del Departamento del Interior, Benito Juárez junto a Watergate. El aire espectral lo refuerza el hecho de que hay poca gente y automóviles en las calles a las ocho de la mañana. Por la dureza del clima y las bajas temperaturas, las autoridades emitieron un aviso que permite a los funcionarios llegar dos horas más tarde al trabajo y las escuelas no han abierto hoy.
Coincidimos, Ismael Francisco -el fotógrafo de Cubadebate- y yo, en que este ambiente fantasmagórico parece el decorado de una película que podría ubicarse en cualquier época. En el Siglo XIX, por ejemplo. Y aquí estamos frente al antiguo edificio que albergó la Secretaría de Estado de hace 125 años, tal como lo vieron sus contemporáneos. Quien conozca las crónicas que escribió José Martí para La Nación, de Buenos Aires, recordará las descripciones de este lugar, donde sesionó la Primera Conferencia Internacional de las Naciones Americanas, que iniciara el “panamericanismo” y que se celebró en “aquel invierno de angustia” de 1889. Martí nos habla de los representantes de “las dos nacionalidades de América”  y diferencia a los del Sur de los anfitriones del Norte, hijos de aquella “América con un pueblo de intereses distintos, composición híbrida y problemas pavorosos (…), un pueblo agresivo de otra composición y fin”.
Martí nunca visitó Washington. Seguía este acontecimiento desde Nueva York, por los periódicos. A despecho de los pronunciamientos oficiales del entonces Secretario de Estado, James G. Blaine, que hablaban de inteligencias mercantiles, comunicaciones navieras, arbitrajes y otras inocencias aparentes, la prensa más sincera dejaba entrever el pulmón del águila, un animal tallado en las piedras de la antigua sede de la Cancillería, que se conserva como entonces, a un costado de la Casa Blanca. Ismael toma la instantánea. La fachada es idéntica a la que lucen las fotos de 1889. Con un poco de imaginación se pueden ver a los caballeros de ambas Américas –salvo el representante de República Dominicana, que soberanamente decidió no estar, y el de Cuba, entonces bajo dominio Borbón- enfundados en sus gruesas capas y sus sombreros de fieltro, posando para la foto oficial bajo los arcos del edificio. Martí narra el momento:
“Al otro día, a las doce, fue la delegación en masa a la Secretaría de Estado. En la sala diplomática los esperaba, de pie, un hombre pálido, de ojo incisivo y cabello a la frente, de sonrisa imperial y mano suave. Y en el primer fulgor empezó su discurso, el discurso de la sentencia maravillosa, del Mail and Express, el discurso de las sonoras evasivas del Evening Post, ‘Poder, comunicaciones más rápidas’.”
Blaine, que vivió y murió en el Siglo XIX, sigue siendo un contemporáneo de los funcionarios del actual Departamento de Estado.
(SIGUE UN LARGO ARTÍCULO)

CUBA ESTÁ "IN"

La multimillonaria Paris Hilton y la modelo Naomi Campbell visitan La Habana

DDC | La Habana | 27 Feb 2015
La multimillonaria Paris Hilton en La Habana el jueves 26 de febrero. (INSTAGRAM)
La multimillonaria Paris Hilton se encuentra en Cuba, según se desprende de una foto tomada en La Habana Vieja que este jueves publicó en Instagram con un comentario de dos palabras: "Cuba baby!".
En la fotografía, la empresaria aparece junto a los osos de la exposición de la United Buddy Bears, proyecto artístico que aboga por la tolerancia, la comprensión entre los pueblos, las culturas y sus diversas religiones.
Hilton es la bisnieta del fundador de la cadena de Hoteles Hilton, Conrad Hilton. Su bisabuelo asistió el 22 de marzo de 1958 a la apertura del Habana Hilton en La Habana.
El hotel que Hilton abrió en Cuba era en ese momento el más alto de América Latina. Cuando Fidel Castro llegó a La Habana en 1959 se convirtió en su cuartel general y residió en una de sus suites durante tres meses.
En 1960 el hotel fue nacionalizado. Actualmente, bajo el nombre de Habana Libre, el establecimiento lo gestiona la compañía española Sol Meliá.
Por su parte, la modelo Naomi Campbell parece estar también en la capital cubana. NBC News publicó un vídeo en el que se ve a Campbell dirigiéndose de forma violenta a un reportero que la estaba grabando en el Hotel Nacional.

SE PROFUNDIZA DIVISIÓN EN LAS DAMAS DE BLANCO: EN UNA CARTA FIRMADA POR 100 INTEGRANTES SE PIDE LLAMAR A ELECCIONES PARA EL PUESTO DE BERTA SOLER

Damas de Blanco en la Isla exigen que se tenga en cuenta a las miembros exiliadas

En una carta firmada por 100 integrantes de la organización piden la reincorporación de las expulsadas arbitrariamente y llaman a elecciones democráticas

26 de febrero, 2015
Cien integrantes del grupo Damas de Blanco en Cuba firmaron una carta que hicieron pública este miércoles en la que a propósito del revocatorio anunciado en el movimiento para el próximo 16 de marzo, están pidiendo "hacer justicia y elegir democráticamente un concejo de dirección".
El documento, que circula acompañado de una copia de los manuscritos con las firmas originales, explica que son "mujeres patriotas, que luchan por una Cuba fraterna, donde se respeten los derechos y opiniones de todos" y añaden que "para construir esa nueva Cuba, debemos comenzar por predicar con el ejemplo".
El ánimo de la carta está fundamentado, según explican, en el estado de opinión surgido a raíz de la publicación en enero pasado, de un video que recoge las imágenes de un acto de repudio que en la propia sede de la organización en el municipio de Centro Habana, integrantes del grupo propinaron en diciembre contra Alejandrina García de la Riva, una de las fundadoras.
"Las abajo firmantes" –así da inicio la misiva-, cubanas que deseamos una Cuba libre, justa y tolerante y que luchamos pacíficamente por la democratización de nuestra patria y la libertad de los presos políticos, dentro del territorio nacional y en el exilio, estamos convencidas de que el prestigioso Movimiento Damas de Blanco "Laura Pollán", del que somos parte activa, o pasiva, en el caso de las que nos hemos visto obligadas a apartarnos, o las que hemos sido separadas arbitrariamente, atraviesa por una situación muy difícil por antidemocráticos procedimientos que en el seno de nuestra organización vienen ocurriendo".
Tras circular el video del altercado de diciembre en la casa de la fallecida Laura Pollán, 16 de las Damas de Blanco exiliadas residentes en Miami, firmaron una carta exigiendo la renuncia de la actual líder del grupo, Berta Soler, y pidiendo se realizaran elecciones para una nueva directiva.
Desmentido de Berta Soler
Al principio, la posición de Soler fue desestimar el pedido de las miembros exiliadas del grupo, por considerar que desde fuera de Cuba no tenían derecho a decidir u opinar.
El domingo 22 de febrero, en una rueda de prensa ofrecida por Soler ante medios extranjeros y corresponsales independientes, antes de la caminata habitual del grupo tras salida de la misa de la Iglesia de Santa Rita en la capital cubana, la líder anunció que realizarían elecciones, pero volvió a negar el derecho de participación en ese proceso de quienes en parte dieron lugar a la fundación del movimiento, pero que tras la excarcelación de sus esposos del presidio político, se vieron obligadas junto a ellos a salir de Cuba.
A partir de declaraciones de algunas Damas de Blanco, compartidas bajo condición de anonimato con Iván García, corresponsal de DIARIO LAS AMÉRICAS en La Habana, han trascendido detalles de divisiones internas en el grupo, así como inconformidad con métodos de dirección empleados por Berta Soler, a quien sus compañeras califican de "autoritaria".
Entre las exigencias que proponen las firmantes de la carta suscrita en La Habana se mencionan "reincorporar al movimiento a todas las activistas que han sido víctimas de injusticias y han sido separadas arbitrariamente, o se han visto presionadas a renunciar; escuchar la opinión de todas las integrantes, tanto las que están dentro, como fuera de Cuba y convocar a una reunión para analizar el penoso incidente contra Alejandrina García de la Riva donde se le ofrezca una disculpa por haberla hecho víctima de un acto similar a los de la dictadura contra los disidentes".
Tras el acto de repudio organizado contra García de la Riva en diciembre pasado, tanto algunas de las Damas de Blanco residentes en Miami como Laura María Labrada Pollán, entrevistadas por DIARIO LAS AMÉRICAS aseguraron que las protagonistas del altercado de diciembre pasado en su mayoría son miembros de reciente incorporación.
Las Damas de Blanco en el año 2005 fueron acreedoras del premio Sajarov por el prestigio que ganaron al ser un grupo opositor que defendió con métodos pacíficos los derechos de prisioneros de conciencia encarcelados en Cuba en la ola represiva conocida como Primavera Negra de 2003.
DIARIO LAS AMÉRICAS

QUÉ ROLLO: NADURO INTERCAMBIA PETRÓLEO POR PEPEL TUALÉ

Trueque altamente inusual:
El mandatario viajó acompañado de su esposa, su hijo y de una comitiva de un centenar de personas, entre ellas siete ministros.

Sobre a importância do papel higiênicoSegún dijo la primera ministra trinitense, Kamla Persad Bissessar, en ...

 Nicolás Maduro enviará petróleo a Trinidad Tobago a cambio de papel sanitario
Maduro, concluyó su visita de un día a Trinidad y Tobago, país vecino con el que acordó intercambiar materias primas por productos de primera necesidad, informa EFE.
"El concepto de reparto de productos básicos acordado es simple: el gobierno de Trinidad y Tobago comprará a sus fabricantes nacionales productos que necesite el gobierno de Venezuela, como papel higiénico, gasolina y accesorios para máquinas", dijo la primera ministra trinitense, Kamla Persad Bissessar.
Añadió que dichos bienes serán cambiados por materias primas que necesitan las industrias trinitenses, como el asfalto y el crudo, "que pueden ser suministrados por Venezuela".
La primera ministra dijo que la deuda de 10 millones de dólares del gobierno de Venezuela con la aerolínea pública trinitense Caribbean Airlines quedó zanjada.
"Hemos sido capaces de resolver el problema de la deuda pendiente y espero que podamos seguir trabajando juntos para resolver los problemas de viaje en el momento oportuno", apuntó sin ofrecer más detalles.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, concluyó hoy su visita de un día a Trinidad y Tobago, país vecino con el que acordó intercambiar materias primas por productos acabados de primera necesidad.
Según dijo la primera ministra trinitense, Kamla Persad Bissessar, en una conferencia de prensa, la visita permitió estrechar el “fuerte lazo de amistad y cooperación” que reina entre ambos países.
La mandataria trinitense explicó que durante las reuniones mantenidas por Maduro y su delegación con los máximos responsables políticos de Trinidad y Tobago se abordaron “diversas áreas de interés mutuo” y se tocó la “cuestión de la situación de nuestros nacionales actualmente detenidos en Venezuela”.
Por lo que se refiera a los 10 millones de dólares que el Gobierno de Venezuela debe a la aerolínea pública trinitense Caribbean Airlines en concepto de ventas en bolívares de 2013 y 2014 no liquidadas en dólares, Persad Bissessar dijo que el asunto había quedado zanjando.
“Hemos sido capaces de resolver el problema de la deuda pendiente y espero que podamos seguir trabajando juntos para resolver los problemas de viaje en el momento oportuno”, apuntó sin ofrecer más detalles.
Lo que sí desveló es que se habló de establecer “rutas viables para el comercio de mercancías entre nuestros dos países, a medida que tratamos de estimular nuestras economías locales”.
Las principales exportaciones de Trinidad y Tobago a Venezuela incluyen gasolina, partes de máquinas, aparatos de aire acondicionado, repuestos para refrigeradores, productos de aseo y cemento, mientras que importa materias primas como el petróleo crudo, gasoil, combustible de aviación, conductores eléctricos, mineral de hierro y productos de hierro.
“Somos de la opinión de que un mecanismo de intercambio de productos básicos es una promesa significativa para nuestros dos países”, dijo la primera ministra.
Según detalló, “el concepto de reparto de productos básicos acordado es simple: el Gobierno de Trinidad y Tobago comprará a sus fabricantes nacionales productos que necesite el Gobierno de Venezuela, como papel higiénico, gasolina y accesorios para máquinas”.
“Estos bienes los cambiaremos por materias primas que necesitan nuestras industrias, como el asfalto y el crudo, que pueden ser suministrados por Venezuela”.
Dijo que esta nueva iniciativa se encuentra todavía en la etapa de planificación y que existe la necesidad de un mecanismo de seguimiento que serviría como clave de su éxito.
“En este sentido, se ha creado un comité interministerial conjunto para garantizar la debida rendición de cuentas y para supervisar y evaluar el sistema propuesto”, explicó, convencida de que esto será bueno para su economía porque el Gobierno invertirá en producción local y estimulará la industrial.
Al mismo tiempo, “también será positivo para Venezuela, gracias al comercio de sus materias prima a cambio de productos acabados que necesitan los venezolanos”.
En materia energética, firmaron un acuerdo para la promoción de la cooperación bilateral para la explotación de los yacimientos de gas natural que ambos países comparten que su frontera.
En una declaración conjunta, ambos países “expresaron su compromiso con el avance del proceso de unificación de los yacimientos de hidrocarburos entre las dos repúblicas”.
También firmaron un Acuerdo Marco de Cooperación en el Sector Energético, que, según el ministro de Energía trinitense, Kevin Ramnarine, permite que esta sea “la primera vez en el hemisferio occidental que se realiza la comercialización de reservas transfronterizas, algo que sólo ha ocurrido antes tres veces en todo el mundo”.
“La conclusión de esos Acuerdos entre ambas repúblicas es de significativa relevancia en el contexto de la integración latinoamericana y caribeña”, defendieron.
Además, “contribuye con la profundización de las relaciones energéticas entre ambos países, sentando las bases para el desarrollo de mecanismos de cooperación para la identificación y ejecución de proyectos conjuntos en toda la cadena de valor de los hidrocarburos para el beneficio socioeconómico de ambos países”.
Con estos acuerdos, Maduro concluyó una visita que fue recibida por algunos venezolanos que al paso de su comitiva protestaron por la situación que se vive en su país de origen y reclamando la liberación de Antonio Ledezma, el alcalde de Caracas.
El mandatario viajó acompañado de su esposa, su hijo y de una comitiva de un centenar de personas, entre ellas siete ministros.
www.epnvision.com
Por:Miguel Jiménez y Alfredo Meza Jueves 16 de mayo del 2013