Tuesday, March 31, 2015

VIOLENCIA DESMEDIDA DE LA POLICIA EN CUBA

ICLEP-EL MAJADERO DE ARTEMISA: Maltratode la policía a os ancianos.

index
Texto y foto
Rosa Felicia Gonzales Lemus
Periodista ciudadana
Artemisa, 1 de abril, 2015

Un matrimonio de ancianos, Fernando Garrido Arencibia (de 74 años de edad) y Margarita Vejerano Arencibia (72 años), fueron maltratados por la policía de forma inmisericorde en medio de la vía pública.
El abuso alertó a los transeúntes quienes, indignados y a viva voz, mostraban su malestar por el atropello. Los ancianos vendían naranja agria para poder subsistir. Los frutos, propiedad de la pareja, estaban siendo comercializados en un lugar que con anterioridad se identificaba como boulevard de Artemisa, ubicado en Calle 50, entre 31 y 29, en la cabecera municipal.
Al lugar de los hechos llegaron varios agentes del orden público de forma aparatosa.
Entre ellos, se encontraba el célebre Yorbi (Chapilla 25061), vinculado a casos anteriores de maltrato a ciudadanos y el chofer del carro policial, conocido como "El Pequeño". Este último, reía a piernas sueltas al observar el desarrollo del ultraje, también estaba presente el J´ de Unidad Policial de quien los ancianos afirman dió la orden de Ataque.
Sin respetar la edad de la víctima, Margarita terminó siendo rociada con gas pimienta en el rostro. En la unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria), la anciana, hubo de ser socorrida con maniobras de resucitación por otro detenido, pues padece de asma crónica y el gas tóxico le había afectado de manera sensible.
Algunas personas, presentes en el lugar de los hechos, aseguraron que la señora presenta desequilibrios mentales. Situación conocida por toda la comunidad.
 "No tengo pensión ni tasa sanitaria ni puedo comprarla. No le robo las naranjas a nadie. Algo tengo que hacer para no morirme de hambre", dijo Margarita.
http://iclep.org/el-majadero-de-artemisa-5

DOCTORA CUBANA SE FUGA DEL BRASIL A MIAMI CON SU FAMILIA


Foto: www.mariodcabrera.com
 Una médica cubana que trabajaba en Brasil en el programa de cooperación Más médicos se fugó y viajó a Estados Unidos con su marido y su hijo, informó este martes la prensa local.
Según la edición electrónica del diario Folha de Sao Paulo, Dianelys San Román Parrado, que trabajaba como médica en el municipio de Jandira, en la región metropolitana de Sao Paulo, partió hacia la ciudad estadounidense de Miami con su esposo y un hijo de cinco años.
La deserción, según el periódico, se produjo por "presión" del Gobierno cubano, que supuestamente determinó el retornó a la Isla caribeña de los familiares de los médicos que trabajan en el programa de cooperación que impulsa el Gobierno de la presidenta de Drasil, Dilma Rousseff, informa EFE.
La médica había entrado en el programa en 2013 y esta es la primera vez que un cubano del programa deserta por "presiones" del Gobierno de La Habana, que de acuerdo con la información amenazó con sustituir los profesionales cuyos familiares se nieguen a retornar a Cuba.
El Ministerio de Salud de Brasil, por su parte, indicó que no puede interferir en las relaciones laborales internas entre los médicos cubanos y su país de origen.
El programa fue creado en 2013 y atiende actualmente a cerca de 50 millones de personas, en su mayoría en zonas pobres de la periferia de las grandes ciudades o en localidades remotas del país.
En un principio, el programa se orientó a médicos extranjeros y a brasileños que trabajaban en el exterior, debido a las reticencias de los doctores locales a aceptar ser destinados a localidades remotas o a zonas pobres.
La gran mayoría de los profesionales actualmente empleados, cerca de 11.000, son cubanos que fueron contratados en el marco de un convenio de colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La deserción se da al tiempo que el senador opositor Cassio Cunha, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), propone al Ministerio Público que el salario a los médicos cubanos sea entregado directamente a los profesionales, como se hace con el resto de extranjeros, y no a través del Gobierno de La Habana.
A comienzos de febrero, el Gobierno anunció una ampliación del programa, con el que pretende llevar a profesionales sanitarios a las zonas más pobres y más remotas del país para dar atención a unas 63 millones de personas.
En la nueva fase del Más Médicos se crearán 4.146 nuevas plazas para doctores este año, aunque a diferencia de la primera etapa del programa, se dará prioridad a los brasileños en el proceso de selección y sólo se contratará a extranjeros si sobran plazas, según informó en su momento el Ministerio de Salud.

CONCLUYE SIN GRANDES ANUNCIOS EN WASHINGTON DIÁLOGO ENTRE CUBA Y EEUU SOBRE DERECHOS HUMANOS

El primer encuentro sobre este tema se centró en aspectos técnicos.

0012267167
Washington, 31 de marzo, 2015
La Habana y Washington concluyeron este martes en la capital estadounidense el diálogo sobre derechos humanos, un foco de controversia entre ambos países, enfocados en construir una hoja de ruta y avanzar en las negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas, informa Reuters.
Si bien no se esperaban grandes anuncios tras la reunión, este es el primer diálogo formal sobre derechos humanos entre los dos países desde que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el dictador cubano Raúl Castro anunciaron en diciembre el inicio de un proceso para restaurar los vínculos diplomáticos tras más de medio siglo de hostilidades.
"Se ratificó por ambas partes (Cuba y EEUU) que somos capaces de tener una conversación respetuosa, profesional, civilizada en esos temas, reconociendo estas diferencias sustanciales que tenemos (...) en cuanto a derechos civiles y políticos, y derechos económicos, sociales y culturales", dijo Anayansi Rodríguez, integrante de la delegación cubana.
La diplomática, embajadora permanente de Cuba en Ginebra, sostuvo al sitio web www.cubaminrex.cu que las partes discutieron las bases para eventuales rondas futuras de conversaciones, aunque no dio pistas de cuándo volverían a instalarse en la mesa para analizar los derechos humanos.
La delegación cubana está encabezada por Pedro Luis Pedroso, subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores; mientras que Tom Malinowski, subsecretario adjunto para la Democracia, los Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, lidera la representación estadounidense.
"Esta reunión preliminar refleja nuestro continuo enfoque en los derechos humanos y los principios democráticos en Cuba", dijo un funcionario del Departamento de Estado que habló bajo condición de anonimato.
"Los derechos humanos son una prioridad", agregó.
Estados Unidos ha presionado a Cuba para mejorar las condiciones de los derechos humanos en la Isla y expresado su preocupación, en particular, sobre el encarcelamiento de los disidentes, activistas políticos y el trato a los presos políticos.
"Cuba espera que el diálogo se desarrolle en un entorno profesional y de respeto, sobre bases recíprocas, sin condicionamientos ni trato discriminatorio y en pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos de las partes", señaló la cancillería de la Isla en un breve comunicado.
La Habana, por su parte, ha dicho a Washington que no tolerará intromisión en sus asuntos internos y que deje de apoyar a los disidentes, a los cuales el Gobierno comunista describe como mercenarios pagados por potencias extranjeras.
Además, criticó a Washington por las desigualdades raciales, y la muerte de hombres negros desarmados en Ferguson, Misuri, y Nueva York a manos de la policía como puntos claves en cuestiones de derechos humanos en Estados Unidos.
El demócrata Obama necesita del Congreso controlado por los republicanos para normalizar completamente las relaciones con el régimen, pero los republicanos, como el senador por Florida Marco Rubio, se han opuesto a una aproximación hacia La Habana.
Rubio argumenta que la Isla sigue siendo un Estado unipartidista que reprime a los disidentes y controla los medios de comunicación.
Geoff Thale, director de programa del grupo de derechos humanos WOLA, dijo que La Habana frecuentemente ha tomado medidas en respuesta a fuerzas externas, en alusión a las peticiones del Vaticano para liberar a los presos políticos.
"En la primera reunión se pretende analizar la estructura de las futuras conversaciones y el diálogo tendrá que superar un legado de desconfianza, así como las enormes diferencias conceptuales entre los dos países sobre el tema de derechos humanos", dijo Thale.
Las diferencias de enfoque en el tema de los derechos humanos han sido claves en el enfrentamiento de los antiguos rivales de la Guerra Fría.

CONTINUA LA INVESTIGACIÓN DE LA TRAGEDIA AÉREA DE LOS ALPES: LUFTHANSA SABIA ESTADO MENTAL DEL COPILOTO. ÚLTIMOS MOMENTOS

Los investigadores, que trabajan en la recuperación de los cuerpos y realizan peritajes en la zona de los Alpes franceses donde se estrelló el avión, encontraron el teléfono y lograron visualizar su contenido
La investigación continúa alrededor de la tragedia aérea de los Alpes, en la que murieron hace una semana 150 personas.
 
31 de marzo, 2015
En el video recuperado del móvil de uno de los pasajeros del avión de Germanwings que se estrelló la semana pasada en la zona montañosa de la Barcelonette, los investigadores pudieron ver cómo fueron los últimos segundos de vida de las 150 personas que viajaban en el vuelo. El diario alemán Bild y la revista francesa Paris Match tuvieron acceso a la filmación casera, que fue hallada por uno de los investigadores, y revelaron su contenido.
Según describen, la escena es caótica y no se distingue a ninguna persona en particular, pero sí se escuchan los gritos de terror de los pasajeros, que ya eran conscientes de que el avión se iba a estrellar. "Dios mío" es pronunciado en distintos idiomas. En el vuelo, viajaban en su mayoría alemanes, además de españoles y ciudadanos de otros países del mundo, incluidos la Argentina y Colombia.
Los pasajeros eran conscientes de que el avión se iba a estrellar
También se oyen, al menos en tres ocasiones, golpes metálicos que indican que el piloto intentó abrir la puerta de la cabina con un objeto pesado. De acuerdo con los investigadores que realizaron peritajes a la caja negra, el comandante Patrick Sondheimer intentó ingresar usando una barra de metal para romper la puerta. Hacia el final, tras una sacudida más fuerte, los gritos se intensifican. Hasta allí llega el video, aunque el resto es historia.
El video coincide con todo lo concluido a partir de la investigación de la caja negra. Las autoridades estiman que el copiloto Andreas Lubitz se encerró en la cabina de mando e inició voluntariamente el descenso del avión Airbus 320 para suicidarse y matar al resto de los pasajeros. El joven, de 27 años, era depresivo, por lo que fue cuestionada la aerolínea Lufthansa, de la que Germanwings es la filial de bajo costo, por haber permitido que piloteara el avión.
Según informan en exclusiva Bild y Paris Match, ha aparecido una grabación de vídeo entre los restos de fuselaje del avión A320 de Germanwings, recuperada por una persona próxima a la investigación, y a la que ambos medios han tenido acceso.
Según la publicación francesa, su procedencia está fuera de toda duda. Al parecer, las imágenes muestran el caos que se vivió en esos últimos minutos dentro del avión y se pueden escuchar perfectamente los gritos de los pasajeros, conscientes de lo que iba a ocurrir.
"Se oye gritar “Dios mío” en varios idiomas. También se oyen, al menos en tres ocasiones, golpes metálicos que dejan pensar que el piloto intentó abrir la puerta de la cabina con un objeto pesado", comentan en Paris Match.
Hacia el final, tras una sacudida más fuerte, los gritos se intensifican. Y luego, silencio. Adicionalmente a este vídeo, existe una grabación entre los datos recuperados de una de las cajas negras del A320. Este contenido ha sido recopilado para Paris Match por un investigador que ha tenido acceso a él.
A continuación compartimos la transcripción de esos últimos 41 minutos del avión, tal y como aparece en el artículo de nuestros compañeros de Paris Match: 10h El avión despega. 10h10 El comandante a Lubitz : "No he tenido tiempo de ir al baño antes de despegar. Lubitz : "Ve cuando quieras".
10h27 El avión ha alcanzado su altitud de crucero : 38000 pies (11 500 metros). El comandante le pide a Lubitz verificar que el avión pueda pasar a modo descenso. Lubitz obedece. Le repite al comandante por segunda vez : « Puedes ir. Puedes ir ahora ».
10h28 Se distinguen ruidos que proceden del asiento : el comandante se quita el cinturón de seguridad. Se oye la puerta que se abre. El comandante le dice a Lubitz : "tú controlas ahora » Lubitz responde en un tono que quiere ser ligero : « Eso espero ».
10h30 Lubitz está solo en cabina. Cierra la puerta blindada de la cabina : Ahora es imposible que pueda abrirse desde el exterior. Luego, se le oye programar manualmente la velocidad de descenso para acelerarla y pasar de38000 pies (11 000 metros) a 100 pies (30 metros) en unos minutes.
10h33 El descenso comienza : el avión pierde 3000 pies (900 metros)de altitud por minuto. El control aéreo trata, en varias ocasiones, de contactar con el avión por radio.Lubitz no contesta. Se oye al comandante que intenta abrir la puerta de la cabina : « ¡Soy yo ! ». Se dan varios golpes a la puerta, cada vez más fuertes. Ninguna contestación por parte de Lubitz. El comandante grita « ¡ Por el amor de Díos, abre esta maldita puerta ! ».
10h34 environ Suena una primera alarma, sonora y visual : « SINK RATE, PULL UP » (¡caída importante, enderécese!). Ninguna reacción por parte de Lubitz. A través de la puerta de la cabina, se oyen a los primeros pasajeros asustarse en los asientos.
10h35 El comandante pide que se le vaya a buscar una palanca que tenía escondida en la parte trasera del aparato.Suenan golpes más fuertes contra la puerta, seguidos por ruidos metálicos. Sin dudas, el comandante está intentando abrir la puerta con la pata de cabra.
10h37 y unos segundos Se activa una segunda alarma, sonora y visual: "TERRAIN, PULL UP", (¡ Tierra, enderécese!).Ninguna reacción por parte de Lubitz. El comandante grita : "¡ Abre esta maldita puerta ! » 10h38 Se oye la respiración de Lubitz bajo su mascarilla de oxígeno. Respira normalmente. El avión está a13 000 pies (4000 metros).
10h40 Se oye un ruido violento que procede del exterior. En ese mismo instante, en el interior, unos gritos. El avión choca contra una montaña con el ala derecha. No se oye ningún otro sonido más que el de las alarmas y los gritos de los pasajeros. 10h41 El avión choca de frente contra el macizo del Estrop a 5000 pies (1500 metros de altitud) y 800km/h.

FAMILIAS HABANERAS VIVEN EN LA CALLE, EN PROTESTA POR EL MAL ESTADO DE SUS VIVIENDAS

ICLEP- AMANECER HABANERO: Hacinados en la Pobredumbre

index
Por: Reinaldo García Cuétara. (*)
Habana Vieja, La Habana, 31 de marzo, 2015.

Así viven 33 familias en Rayo, entre Reina y Salud, en el municipio de Centro Habana. Llevan doce años de mal vivir dentro de la pudrición y sin respuesta del gobierno provincial.
El 4 de marzo salieron para la calle en protesta, contra el olvido del gobierno, la falta de atención sanitaria y el estado deplorable en el que viven.
Una fosa de aguas albañales, está desbordada denro del lugar donde los ubicó el estado para vivir.
 Este problema, está cobrando la salud de más de veinte menores. Varios están hospitalizados.
Nancy Salazar declara que llevan más de doce años con esta situación. Que han ido a todos los lugares pertinentes y llevado el problema hasta la opinión pública internacional.
Ni aun así el gobierno se ha dignado a resolver el problema.
Por eso tomaron la decisión unánime de parar el tráfico, mudándose para el exterior del inmueble.
 La presidenta del gobierno en el municipio Centro Habana, declaró que ese problema se iba a resolver y que ya estaban pensando en darle solución.
La funcionaria expresó, “sin embargo eso no es problema mío".
http://iclep.org/amanecer-habanero-17

EN HONDURAS DETIENEN A 13 CUBANOS QUE BUSCABAN LLEGAR A FRONTERA CON GUATEMALA

Foto/Archivo

foto de archivo de Proceso Digital
Proceso Digital
 Tegucigalpa, 31 de marzo, 2015
Las autoridades policiales retuvieron en las últimas horas a 13 ciudadanos de nacionalidad cubano cuando éstos pretendían abordar una unidad de transporte para trasladarse hacia la frontera con Guatemala, por el occidente del país.
 Los caribeños fueron retenidos por miembros de la Unidad Metropolitana de Prevención e Intervención contra el Crimen (UMEP), número dos, justamente cuando se disponían a abordar un autobús de transporte interurbano que cubre la ruta entre Tegucigalpa y la frontera de Agua Caliente, fronteriza con Guatemala. Luego de la retención, los 13 cubanos fueron remitidos a personal del Instituto Nacional de Migración (INM), a fin de definir el estatus migratorio de los caribeños quienes generalmente viajan sin documentación, pero con la convicción de llegar hasta Estados Unidos. El grupo de cubanos está integrado por 10 varones y tres mujeres, todos mayores de edad. El tránsito de cubanos por territorio hondureños se ha vuelto una actividad muy frecuente y en lo que va del año se registra la retención de alrededor de mil 300 caribeños y en todo 2014 la cifra alcanzó los cuatro mil 249.
Recientemente una circular ordenaba la suspensión de la entrega de salvoconductos que por razones humanitarias permitían seguir viaje a los cubanos.
Según la Ley de Migración y Extranjería de Honduras, el proceso a seguir tras la retención de personas que entraron de manera irregular al territorio sería deportarlas. Pero el poco o ningún presupuesto que asignan para este departamento obliga a extenderles un salvoconducto de 5 a 10 días para que puedan transitar sin problemas por la nación y continuar su viaje. 

EN JAMAICA AGREDEN EN FORMA "BRUTAL" A DOS ENFERMERAS CUBANAS

Jamaica es uno de los países del Caribe con proyectos de salud con el Gobierno cubano, que incluyen envío de personal médico.

Emergency in Slow Motion

Las dos mujeres, que trabajaban en una pequeña comunidad costera en el noreste de ese país, permanecen hospitalizadas.
Dos enfermeras cubanas fueron "brutalmente atacadas y lesionadas" por un hombre armado que entró a la fuerza en su residencia en la pequeña localidad, donde ofrecían servicios médicos gratis, informó el Ministerio de Salud de Jamaica.
El ministro de Salud, Fenton Ferguson, dijo que la agresión del lunes a las mujeres, en la localidad de Buff Bay, es "imperdonable, especialmente porque (las enfermeras) se han comprometido a servir a las personas de esa comunidad", reporta AP.
Ferguson dijo que las enfermeras permanecen hospitalizadas en estado estable. Las dos profesionales estaban trabajando en la pequeña comunidad costera en el noreste de Jamaica.
Daryl Vaz, parlamentario que representa a la zona, dice que la policía detuvo a un sospechoso.
Jamaica es uno de los países del Caribe con proyectos de salud con el Gobierno cubano, que incluyen envío de personal médico.

LA HABANA BUSCA AUMENTAR EL ACCESO A INTERNET, PERO SIN CEDER EL CONTROL

Washington no cree que el régimen pueda cumplir las metas fijadas por la ONU sin permitir la entrada de competidores y una multiplicidad de inversionistas privados.

La Habana busca aumentar el acceso de sus ciudadanos a internet sin modificar el monopolio estatal sobre las telecomunicaciones, dijo el lunes un alto funcionario estadounidense cercano a las conversaciones con el régimen cubano sobre tecnología, informa AFP.
El gobierno de Cuba "está buscando mecanismos para, en una primera instancia, expandir la conectividad y al mismo tiempo mantener su mecanismo de administración del mercado, que obviamente es muy diferente al nuestro", dijo una fuente del Departamento de Estado.
El régimen cubano está "extremadamente entusiasta" de avanzar en la expansión de las telecomunicaciones en la Isla, añadió.
El funcionario, que habló bajo anonimato, cuestionó que La Habana pueda cumplir las metas fijadas por la ONU de proveer internet al 60% de la población y al 50% de los hogares para el año 2020, sin permitir la entrada de competidores y una multiplicidad de inversionistas privados a su limitado mercado de telecomunicaciones.
Las conexiones privadas en la Isla están estrictamente reguladas por el Estado y sólo alcanzaban al 3,4% de los hogares en 2013, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, una agencia de Naciones Unidas.
Pero la fuente indicó que la posibilidad de un cambio en el monopolio estatal de las comunicaciones en el país comunista no se mencionó en las recientes reuniones bilaterales, y que cualquier desregulación del sector luce improbable.
Cuba "no sería el único mercado en el mundo con un solo proveedor", apuntó la fuente.
La semana pasada, una delegación del gobierno estadounidense, liderada por el subsecretario adjunto de Estado, Daniel Sepúlveda, viajó a La Habana para discutir el alcance de las nuevas regulaciones emitidas por el Gobierno estadounidense y las maneras de aumentar la conectividad en Cuba.
"Hay un verdadero potencial aquí, siempre que haya una verdadera voluntad por parte del (Gobierno) cubano", aseguró otra fuente citada por EFE, que pidió el anonimato para hablar sobre las conclusiones de la visita de Sepúlveda.
"Nuestro objetivo era explicar lo que las (nuevas) regulaciones hacen para permitir el comercio con Cuba de las compañías estadounidenses en lo relativo a las telecomunicaciones y los servicios de Internet, y escuchar sus objetivos (de Cuba) para su infraestructura de comunicaciones", resumió el funcionario.

Monday, March 30, 2015

MADURO AHORA RECOLECTA FIRMAS CONTRA OBAMA EN CUBA

Nicolás Maduro llevó su campaña contra el mandatario de EEUU a la isla. Buscarán adhesiones hasta el 9 de abril. El chavista está acusado de obligar a los funcionarios a apoyar la iniciativa

Crédito: minci.gob.ve
31  de marzo, 2015
Desde el fin de semana la iniciativa de "firmas populares" para apoyar la campaña "Venezuela no es una amenaza, somos esperanza" se trasladó a la Casa Museo Simón Bolívar, ubicada en Mercaderes y Obrapía, en La Habana Vieja, y los libros estarán abiertos hasta el próximo 9 de abril difunde Diario de Cuba
Según el periódico, "hasta el mediodía de este lunes, el total estimado no sobrepasaba las 300 firmas".
Esta campaña fue lanzada por el gobierno de Venezuela para exigir al presidente estadounidense la derogación de la ley aprobada a principios de mes por la que declaró una "emergencia nacional" por la "amenaza inusual y extraordinaria" que a su juicio representa Venezuela para EEUU.
Esta campaña se centra en recolectar 10 millones de firmas contra un decreto calificado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, como "el paso más agresivo, injusto y nefasto que jamás se haya dado contra Venezuela". Maduro espera entregar en la Cumbre de las Américas en Panamá al mandatario de EEUU las 10 millones de firmas.
El régimen de Maduro ha promovido, además, varias marchas y caravanas de empleados públicos para mostrar su rechazo a la orden ejecutiva emitida por la Casa Blanca, que incluye sanciones a siete funcionarios venezolanos por la supuesta violación de derechos humanos durante las protestas antigubernamentales registradas en Venezuela en 2014
Días atrás, El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) de Miami denunció que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha obligado a estudiantes y funcionarios públicos a firmar las cartas contra las sanciones impuestas por los Estados Unidos al país sudamericano.
Infobea 

LAS "OTRAS" DAMAS DE BLANCO...

 Alejandrina García de la Riva, quien fue víctima de un acto de repudio de parte de sus propias compañeras, asegura que el propósito de las Damas de Blanco en Cuba se ha desvirtuado. “Damas de Blanco en Cuba sólo hablan de viajes y de ayudas”

ENTREVISTA EXCLUSIVA
“Berta Soler no tiene capacidad para debatir ideas”
Alejandrina García de la Riva acaba de radicarse en Miami como refugiada política, junto a su esposo, el exprisionero de la causa de los 75, Diosdado González Marrero. (Cortesía)
MIAMI, 30 de marzo, 2015 .- ILIANA LAVASTIDA/ DLA
Ilavastida@diariolasamericas.com
@IlianaLavastida
La reorganización de las Damas de Blanco en el exilio, “tiene mucho que ver con el incidente que hubo en la sede del movimiento en La Habana el pasado diciembre”, en el que algunas integrantes protagonizaron un acto de repudio contra una de las fundadoras.
Alejandrina García de la Riva, que acaba de radicarse en Miami en condición de refugiada política junto a su esposo, el exprisionero político, Diosdado González Marrero, dijo en entrevista a DIARIO LAS AMÉRICAS, “que el verdadero propósito de las Damas de Blanco exiliadas, es ayudar y respaldar a quienes en Cuba continúen exigiendo la liberación de los presos políticos y defendiendo que se respeten los derechos humanos del pueblo”.
A propósito del inicio de Semana Santa, este 29 de marzo en que se celebró domingo de Ramos, varias de las mujeres que tras la ola represiva de 2003 en Cuba integraron el movimiento Damas de Blanco, se dieron cita nuevamente, esta vez, en el Santuario de la Ermita de la Caridad.
La idea de que se integrarían en una nueva organización se difundió inmediatamente, pero García de la Riva explicó a DLA que se trata de un problema de interpretación de lo que realmente buscan.
“Muchas de las Damas de Blanco que están aquí vinieron de España, [país por el que salieron la mayoría de los prisioneros de la causa de los 75 tras ser excarcelados en 2010]. Algunas pensaron que se alejarían de la política porque estar exiliadas y vivir tan inmersas en las obligaciones de trabajo que impone este país, las distanció entre sí, pero tras lo ocurrido en Cuba nos hemos dado cuenta de que nuestra lucha nos une y nos impulsa”.
“Las Damas de Blanco exiliadas se han percatado de que ese altercado tuvo un costo político, por eso han decidido alzar sus voces y unirse para apoyar a las que continúen con los verdaderos ideales del movimiento”.
García de la Riva recordó que los prisioneros políticos de la causa de los 75 [como su esposo], permanecen sancionados por el régimen de la isla y por tanto no pueden entrar al país de visita.
“Ellos fueron excarcelados con una licencia extrapenal, pero no liberados, por eso no han vuelto a Cuba como tampoco sus esposas; pero lo que ocurre en nuestro país, sí no interesa a todos”.
Se refirió con marcado pesar al suceso del que fue víctima en la casa de Laura Pollán, la fallecida líder de la organización, y señaló que esa era una de las razones por las que Laura María Labrada Pollán y Héctor Maseda, la hija y el viudo de Pollán respectivamente, prohibieron seguir haciendo uso de esa sede para las reuniones convocadas por Berta Soler y quienes la apoyan de forma incondicional.
“Unos 4 o 5 meses después de la muerte de Laura comenzaron los problemas. Me acerqué a Berta [Soler] y traté de disuadirla de que eso había que corregirlo pero no me escuchó, recordó De la Riva.
De la Riva calificó a Soler como “una mujer valiente” pero señaló que quien está dirigiendo a las Damas de Blanco en estos momentos es “su esposo Ángel Moya  y eso nos está haciendo mucho daño”.
“El video del día del acto de repudio él fue quien lo grabó y después se encargó de publicarlo”, aseguró. La sede de la organización se ha estado utilizando para “cosas inadmisibles”.
“Lo que pasó conmigo llamó mucho la atención, pero ya había habido otros problemas como la separación de Belkis Cantillo [Dama de Blanco de Santiago de Cuba]. En lo personal, nunca tuve un problema con Berta porque mi activismo lo hacía en Matanzas, de donde somos mi esposo y yo, pero como ella [Berta], ve sombra en todos, predispuso a ese grupo en mi contra y cuando llegué a tratar de conversar con ella, fue así como me recibieron”.
“A las Damas de Blanco en un principio nos unía el dolor de nuestros familiares presos. De eso en estos momentos ya no hay conocimiento. La visión del grupo ha cambiado y sólo se habla de los viajes al exterior y de la ayuda que reciben”, lamentó De la Riva.
“Cuando vine a Miami el año pasado escuché que había opiniones que en Cuba no conocíamos, traté de alertar a Berta para que corrigiéramos los errores y a ella no le gustó”.
La Dama de Blanco aseguró que Berta Soler no tiene capacidad para escuchar opiniones diferentes a las suyas, “por eso se escuda en ese grupo que la sigue”.
García de la Riva ratificó que las Damas de Blanco exiliadas empeñarán su esfuerzo para que el espíritu de la organización se salve. “Estar aquí no significa que hayamos perdido el derecho de ayudar a Cuba”, concluyó.

ARRIBA A WASHINGTON, DELEGACIÓN CUBANA PARA DIÁLOGO SOBRE DERECHOS HUMANOS

Llegó en la tarde del domingo a la capital estadounidense y está encabezada por Pedro Luis Pedroso, subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derechos Internacional de la Cancillería de la isla.

Subdirector de Asuntos Multilaterales y DDHH del (Minrex), Pedro Luis Pedroso..
Agencias
Funcionarios del Gobierno cubano ya se encuentran en Washington para participar mañana en la primera reunión entre Cuba y Estados Unidos sobre Derechos Humanos, según informaron fuentes oficiales.
La delegación cubana, que llegó en la tarde del domingo a la capital estadounidense, está encabezada por Pedro Luis Pedroso, subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derechos Internacional de la Cancillería de la isla.
"Estas conversaciones sobre derechos humanos constituyen una muestra de la disposición de Cuba a abordar con Estados Unidos cualquier tema, sobre bases de igualdad y reciprocidad, a pesar de tener marcadas diferencias", indica el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) en una nota divulgada en su web.
Estados Unidos y Cuba sostendrán mañana en Washington una reunión "preliminar" sobre Derechos Humanos, para tratar "la metodología y la estructura de las futuras conversaciones" sobre el tema, según confirmaron el viernes fuentes del Departamento de Estado estadounidense.
La delegación de Estados Unidos en esa reunión estará encabezada por Tom Malinowski, subsecretario de Estado para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo.
Cuba espera que el diálogo sobre este asunto se desarrolle en un tono "constructivo" y expondrá en esa reunión sus "logros en la promoción y protección de todos los derechos humanos" tanto en la isla como en los países donde está presente la cooperación cubana, con especial énfasis en la sanidad y educación.
Según adelantó Pedroso la pasada semana en una conferencia de prensa en La Habana, Cuba también expondrá sus "preocupaciones" sobre la situación de los Derechos Humanos en Estados Unidos y otros lugares.
Cuba admite que tiene "profundas diferencias" con Estados Unidos en relación con los sistemas políticos, la democracia, los Derechos Humanos y el derecho internacional.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el gobernante cubano Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre pasado un histórico acuerdo para el restablecimiento de relaciones diplomáticas que pone fin a más de medio siglo de enemistad entre ambos países. Dentro de ese proceso, los equipos negociadores de ambos países han celebrado hasta la fecha tres reuniones oficiales, la última el 16 de marzo en La Habana, para reabrir las embajadas lo antes posible.

SALIDEROS DE AGUA UN DERROCHE Y PELIGROS PARA LOS CUBANOS

.ICLEP-AMANECER HABANERO: Salidero sin solución

Danay López Perdomo.
Periodista Ciudaddana
El Cotorro, La Habana, 30 de marzo, 2015
Los salideros de agua interrumpen el suministro de esta en los hogares. Los vecinos se quejaron de tal despilfarro, el cual tuvo una solución en su momento. Pero al pasar los días, los trabajadores del acueducto, tuvieron que volver para un nuevo arreglo.
El trabajo comenzó desde la 1:00 pm hasta las 5:00 pm. Desde horas tempranas de la mañana, habían quitado el suministro del preciado líquido. Al retirarse los trabajadores, en el carro de acueducto, el salidero comenzó de nuevo con más fuerza que antes.
Esta situación ha empeorado hasta el punto que el agua corre por la avenida como si fuera un rio.
Desde el pasado día 4 de marzo, interrumpieron el suministro del agua potable. Todo sin previo aviso a la población de la Calle 35 e/ 20 y 22 Sta. María del rosario.
Vecinos del lugar quienes pidieron el anonimato expresan: “ Ya en una ocasión vinieron a arreglar el sali dero pues nos habíamos quejado. El problema había quedado resuelto, y hasta entraba el agua de las tuberías a las casas con más fuerza ”.
 Continúa diciendo otro: “ No entiendo porque, después de 15 días de haber arreglado, vienen de nuevo a destrozar. Ya, con el arreglo anterior, no se botaba agua y el problema estaba resuelto. Sin embargo luego del segundo supuesto arreglo quedamos peor que cómo estábamos. Continúa el agua desbordándose, y afecta la llegada de la misma a las viviendas ”.
http://iclep.org/amanecer-habanero-17

ENCUESTA SIEMBRA DUDAS SOBRE APOYO A POLÍTICA DE OBAMA HACIA CUBA

Un 54% de cubanoamericanos se opone a política de Obama hacia Cuba Los votantes cubanoamericanos son los más opuestos de los encuestados a la política hacia Cuba de Obama.


Una mínima mayoría de los posibles votantes a nivel nacional se mostraron a favor de la política de Barack Obama hacia Cuba, mientras que la mayor párte de los votantes cubanoamericanos están en contra, según lo publicado por una encuesta que realizara la empresa OnMessage Inc. y publica el diario The Miami Herald, que tuvo acceso al estudio.
La encuesta se realizó del 17 al 20 de marzo y refleja que, a nivel nacional, el 51% aprueba la política de Obama hacia Cuba. Entre los cubanoamericanos encuestados: El 41% aprueba la política del Presidente hacia la isla comunista y el 54% se opone.
Los datos de la encuesta reflejan que la mayoría nacional (en igual proporción) favorecen la política de Obama hacia Cuba, mientras que hay menos apoyo entre los cubanoamericanos.
La muestra se efectuó entre 700 votantes a nivel nacional y 300 votantes cubanoamericanos, residentes muchos de ellos en el sur de la Florida.
Como temas importantes que enfrenta Estados Unidos, los cubanoamericanos señalaron la economía (20.1%), el desempleo (6.3%), el terrorismo (6.6%), la inmigración (5.6%) y servicios de salud (4.3%). Y solamente el 2.3% de los encuestados considera las relaciones de Estados Unidos con Cuba como una cuestión importante, según lo refleja el diario The Miami Herald.
De cara a las elecciones del 2016, el 50% de los cubanoamericanos votantes lo harían por un candidato republicano, el 29% por el demócrata
De cara a las elecciones del 2016, el 50% de los cubanoamericanos votantes lo harían por un candidato republicano, el 29% por el demócrata, mientras que el 19% no se ha decidido todavía.
A nivel nacional, el 39% se inclina por el candidato republicano, el 35% por el demócrata y hay un 24% de indecisos.
Los cubanoamericanos prefieren a Jeb Bush con un 29% a favor, y le sigue Hillary Clinton con el 25%. El senador Marco Rubio logró un 12%. A nivel nacional, la ex senadora Clinton lograba un 28%, Jeb Bush con 14%. Y el senador cubanoamericano Marco Rubio compartía el 7% con su colega Rand Paul y la gobernadora Elizabeth Warren.
El 90% de los cubanoamericanos entrevistados residían en la Florida; y el resto en Nueva Jersey y Nueva York.

COMUNICADO DE LAS DAMAS DE BLANCO POR EL 12 avo ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN

Recordamos la fecha de nuestro nacimiento con la misma fuerza del primer día

  La Habana, 30 de marzo, 2015

Las Damas de Blanco cumplen hoy sus primeros 12 años de trabajos y luchas en la sociedad cubana con la disposición de continuar su labor a  favor de la libertad de los presos políticos, los derechos humanos y cambios profundos en la realidad del país, al tiempo que se preparan para ampliar su presencia en nuevas  tareas de apoyo a las mujeres maltratadas y a los grandes sectores de  familias marginadas y empobrecidas.
Sin abandonar los principios que estuvieron en la fundación de nuestra agrupación —la defensa de los familiares presos en la Primavera del 2003— estamos inmersas en los desafíos de estos tiempos que imponen cambios en los métodos, nuevos caminos para llegar a las zonas más frágiles y olvidadas de la población y compromisos renovados de fraternidad y apoyo con la oposición política y la verdadera sociedad civil de nuestra nación.
A estos empeños dedicaremos todos nuestros esfuerzos que están respaldados por instituciones democráticas  internacionales que han reconocido la importancia de nuestra presencia en el escenario social de  Cuba con un docena de importantes galardones y premios como, por ejemplo, el Andrei Sajarov, en el 2005.
Desde la primera acción conjunta en la iglesia de Santa Rita y el primer documento suscrito por está agrupación está con nosotros la figura  de Laura Pollán, forjadora principal de las Damas Blanco. Ella continúa presente en cada acción nuestra y nos acompaña también en la compleja etapa  que acabamos de comenzar y que implica  mayores responsabilidades y un ejercicio transparente y plenamente democrático de nuestra gestión.
Recordamos la fecha de nuestro nacimiento con la misma fuerza del primer día y con la experiencia de más de una década de enfrentamiento directo con las fuerzas represivas de la dictadura que maneja,  con igual destreza, las palizas,  los calabozos y las celdas de castigo que  la infamia y las  intrigas políticas.
Han pasado 12 años y estamos y estaremos aquí.

Damas de Blanco Laura Pollán
La Habana.

GRANDES LIGAS: ¿CINCO CUBANOS EN LA ALINEACIÓN DE LOS TIGRES DE DETROIT?


YoenisCespedes-display
Yoenis Céspedes, pilar de la alineación cubana de los Tigres de Detroit.
Por Alberto Aguila
Café Fuerte 
30 de marzo, 2015
Si no ocurre un tropiezo de última hora, los peloteros cubanos se aprestan a marcar un hecho histórico en la jornada inaugural de la temporada de Grandes Ligas 2015, que ya está al doblar de la esquina.
El acontecimiento se dará el 6 de abril, día de apertura  de la temporada, con los Tigres de Detroit jugando en casa frente a los Mellizos de Minnesota. En su primer juego del campeonato, los Tigres presentarán una alineación con cinco peloteros recién llegados de Cuba o descendientes de cubanos, algo que nunca se ha dado en 139 años de historia del béisbol profesional en Estados Unidos.
Aclaro que se trata de una alineación de día inaugural, no de una nómina poblada de jugadores cubanos, pues puede haber numerosos equívocos. Ha habido antes cinco cubanos en un róster oficial para la jornada de apertura, como sucedió con los Rojos de Cincinnati de 1960 (Orlando Peña, Raúl Sánchez, Rogelio Alvarez, Leo Cárdenas y Tony González), pero no formaron parte de la alineación seleccionada para el juego de apertura,
Alineación para la historia
Pensemos en que no habrá imponderables y que el lineup inaugural del Detroit contra de Minnesotta será el siguiente: Iank Kinsler (2B), Rajai Davis (CF), Miguel Cabrera (1B), Víctor Martínez (DH), J. D. Martínez (RF),  Yoenis Céspedes (LF), Nick Castellanos (3B), Alex Avila (C) y José Iglesias (SS). Desde el box estará el derecho Justin Verlander o el zurdo Davi Price.
Como se puede observar, en los últimos cinco turnos al bate hay una mezcla de atletas nacidos en la isla y otros en el condado Miami-Dade. En caso de que Miguel Cabrera, el astro venezolano no esté en óptimas condiciones despues de una cirugía, la guantilla de primera base será para Alex Avila, quien ha practicado bien en esa posición. La otra preocupación y no solo para la fecha de apertura es que José Iglesias, el paracorto de manos benditas y ya recuperado de sus problemas en las piernas, está demasiado frío con el bate; hasta el sábado llevaba solo tres hits en 35 turnos en los juegos preparatorios del entrenamiento primaveral.
Pero esa parece ser la alineación prevista, lo que podría ser no solo una curiosidad histórica, sino también el preludio de una temporada que se perfila como consagratoria y de amplia publicidad para los peloteros cubanos. Es evidente que a la afluencia y demostrada calidad de los atletas de estirpe cubana -los recién emigrados o los formados en el béisbol de Estados Unidos- se suma en este momento el interés de las franquicias y directivos de Grandes Ligas por los peloteros de la isla, con el empujón político de las negociaciones entre Washington y La Habana de por medio.
Otros cubanos en la apertura
Los Tigres constituyen uno de los grandes equipos contemporáneos entre los 30 competidores de ambas Ligas -Nacional y Americana. La organización fue pionera en aceptar cubanos escapados (o exliados), cuando hace 35 años sumaron a Bárbaro Garbey en el equipo que ganó la Serie mundial de 1984. la En las campañas del 2013 y 2014 terminaron  primeros de la División Central del joven circuito y aparecen rankeados entre los seis mejores equipos del béisbol estadounidense.
Los Medias Blancas de Chicago del mismo circuito. utilizarán un par de cubanos en su lista de apertura: el primera base José Dariel Abreu, Novato del Año 2014, y el shortstop Alexei Ramírez, quienes batearán de tercero y sexto, respectivamente. También Kansas City tiene en su proyecto a otra dupla formada por Kendry Morales, designado y quinto bate, detrás del  cubanomiamense Eric Hosmer, defensor del primer cojín y con espectacular temporada el pasado año.
Leonys Martín actuará de primer hombre en los Rangers de Texas. El villaclareño se reafirmó en el 2014 como un excelente fildeador en el bosque del medio y robó una excelente cantidad de bases, además de mostrar sus habilidades para ocupar ese turno.
Matt Domínguez, otro cubano de la cosecha de Miami, alternará en la tercera base de los Astros de Houston con el venezolano Luis Valbuena.
La cresta dorada de Rusney
Rusney Castillo, el jugador de la isla con el mejor salario anual de un contrato de $72.5 millones, no estará en el primer choque con los Medias Rojas de Boston a causa de una inesperada lesión en la zona del costado izquierdo. Un tirón de músculo ocurrió poco antes de comenzar la primera práctica en el entrenamiento primaveral y le afectó su participación los juegos de fogueo. Castillo terminó perdiendo dos valiosas semanas de actiuvidad, aunque ya comenzó a hacerse sentir. el sábado conectó jonrón salvador cuando salió de emergente con el juego abajo, y este domingo fue clave en la victoria 3×2 del Boston sobre los Ray de Tampa, con una atrapada en zona foul y un tiro a home de leyenda para enfiar a un corredor, y luego bateando y explotando su velocidad para anotar la carrera decisiva.
El avileño tiene pocas comparescencias y no lo van a a apurar, porque los Medias Rojas tienen muy buen banco. Pero ojo con los “chances”. Resulta que al hombre que entró en el centerfield por Castillo, no hay quien lo siente ahora mismo. Se trata de Mookie Bett, un prospecto estadounidense que tenía unas 180 veces al bate en Grandes Ligas y ya nadie le quitará el turno de hombre proa, pues se ha soltado a batear y, como decían en Cuba, le está quitando el forro a la pelota. El muchacho tiene un respetable promedio de 472 con 19 imparables de todos los colores en 39 comparecencias, y Castillo no puede dormirse en los laureles por muy asegurado que parezca su puesto en los jardines.
Según comenta Scott Lauber, columnista del Boston Herald, “el cubano debe ir al Pawtucket, la principal sucursal bostoniana en Triple A, por unos días, ya que un hombre que ganará más de $11 millones este año no puede estar en ligas menores y menos en el dugout”. A propósito de Rusney, el Lauber, que asiste a todos los desafíos de esta etapa, indica: “Con una cresta de pelo rubio que va de alante hasta atrás, así anda el cubano, que tiene el auto deportivo mejor y más rápido entre todos los jugadores del conjunto, y que ha estado varado por su lesión que solo le dejaba ir de su casillero al dugout en espera de que se aliviaran sus dolores”.
De la Liga Nacional
Yasel Puig, el hombre show, cada vez más admirado por el publico norteño y por la prensa de Grandes Ligas, será tercero en el róster de los Dodgers de Los Angeles y el catcher cubanoamericano Yasmany Grandal debe ser el  séptimo u octavo en la tanda.
Jorge Soler, que en la lid anterior despuntó con un poderoso bateador, será el cuarto bate de Cachorros de Chicago. Soler figura en la lista de los 25 mejores prospectos de Grandes Ligas y su nombre habrá que seguirlo muy de cerca en esta temporada. Por ahora lleva cinco cuadrangulares en la preparatoria.
Yonder Alonso, un defensor del primer cojín, será cuarto o quinto con los Padres de San Diego; Jon Jay tiene asegurado el center field de los Cardenales de San Luis y bateará de primero; y Yasmany Tomás debutará en la antesala de los Cascabeles de Arizona y tendrá que mostrar su desempeño en la parte alta de la alineación, probablemente en el quinto puesto.
Yunel Escobar, ahora con los Nacionales de Washington, debutará este año en la segunda almohada después de probarse como un excelente torpedero. Será el octavo bate en un equipo quew en el papel despunta como el conjunto a derrotar en la Liga Nacional, pero tendrá oponentes en su posición y deberá afinarla para no perder el puesto por otras razones ajenas a su rendimiento.
Adeiny Hechavarría está clavado con los Marlins de Miami y su ascenso ha sido consistente desde que llegó a la franquicia. Con un equipo fortalecido, el santiaguero debe ser el octavo bate, lo que le permitirá jugar con menos presión y trabajar todo el talento que le queda por desarrollar.
Dos abridores asegurados
Con relación a los lanzadores, los únicos que tienen puesto fijo como abridores son Gio González, de los Nacionales de Washington, y el recién llegado Raicel Iglesias, el joven de Isla de la Juventud que será el quinto en las rotación con los Rojos del Cincinnati, que volverán a depender de Aroldis Chapman como cerrador. Los Rojos, que no tienen este año a Jonathan Broxton como lanzador preparador del octavo inning, van a reclamarle a Chapman que tire más de una entrada en esta temporada, según confesó el mánager Bryan Price.
Odrisamer Despaigne debe ser también el quinto para las aperturas, pero se valora tambi;en como relevista largo con los Padres de San Diego. Miguel Alfredo González de los Phillies de Filadelfia, anda con los mismos propósitos, pero su puesto no está amarrado; en nueve innings le ha maltratado con 16 indiscutibles y nueve carreras limpias.
Y el zurdo guantanamero Roenis Elías, que parecía camino de empezar la temporada como abridor de los Marineros de Seattle. fue enviado este domingo a la sucursal de Triple A en Tacoma.  Elías, que tuvo un año sorprendente como novato en el 2014, estaba luchando por el puesto de quinto abridor, pero no había lucido bien en dos salidas, con nueve hits tolerados en 5.2 entradas.
Este es a grandes trazos el mapa cubano en vísperas de la temporada de Grandes Ligas que se nos viene encima en una semana. Una temporada que va a tener sabor cubano por los cuatro costados.

Sunday, March 29, 2015

DETIENEN A UN GRUPO DE DAMAS DE BLANCO Y ACTIVISTAS POR MOSTRAR FOTOS DE PRESOS POLÍTICOS DESDE UN ÓMNIBUS


Las Damas de Blanco fueron trasladadas a un centro de detención en Tarará, algunas ya fueron liberadas.
1GJDhf6

 Foto Angel Juan Moya 

La Habana, 29 de marzo, 2015 

Una veintena de Damas de Blanco  y varios activistas de los derechos humanos fueron detenidos este domingo en el centro de La Habana, frente a la heladería Coppelia, en la calle L y 23, luego de mostrar fotos de presos políticos desde un ómnibus.
Entre las detenidas estuvo Berta Soler, líder de la organización, quien ya fue puesta en libertad.
"Cuando salieron de misa, luego de desfilar por la Quinta Avenida cogieron una guagua. Al llegar a la calle 23, en el Vedado, mostraron fotos de presos políticos por las ventanillas y fueron obligadas a bajar del vehiculo y arrestadas" narró la ex presa de conciencia del grupo de los 75, Martha Beatriz Roque, directora de la Red de Comunicadores Comunitarios.
La activista primero había alertado de la acción policial, a través de su cuenta en Twitter
Angel Juan Moya, esposo de Berta Soler, confirmó que la líder de las Damas de Blanco habia sido detenida junto a varias integrantes de la agrupación y varios opositores, quienes las acompañaban en el ómnibus.
Más tarde Soler dio detalle de lo ocurrido: "Colocamos fotos de presos políticos en los cristales de las ventanillas del omnibus donde viajábamos, puesto que el gobierno cubano coloca públiocamente las fotos de sus presos”. 
Las Damas de Blanco fueron trasladadas a un centro de detención en Tarará y en la tarde la mayoría fue puesta en libertad. El paradero dealgunoss activistas acompañantes, es desconocido hasta este momento
Este domingo, 63 mujeres asistieron a misa en el templo de Santa Rita en La Habana, y luego realizaron su tradicional caminata por la Quinta Avenida en la Habana, enarborando una banderola con la imagen de Laura Pollan, fundadora del Movimiento, acompañadas de 42 activistas.
El desfile lo dedicaron al 12 avo aniversario de la Creación de la Organización Damas de Blanco.

AMPLIARA LA CRUZ ROJA SU PRESENCIA EN CUBA


Cruz Roja Cubana Departamento de Juventud 

  Se trataría de 'actividades diferentes', porque 'en Cuba no hay una situación de violencia como la que existe en América Central', dice el presidente regional del organismo.
Agencias 
Ciudad de México, 29 Mar 2015
29 de marzo, 2015
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) estimó que se abren posibilidades y más espacios para el trabajo humanitario en Cuba, a partir de la normalización de las relaciones con Estados Unidos.
El jefe de la delegación del CICR para México, América Central y Cuba, Juan Pedro Schaerer, dijo en entrevista con Notimex en San Salvador que espera reforzar el trabajo en la Isla.
"Con el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos hay también oportunidades para el CICR, para abrir nuevos espacios de colaboración", indicó. Aclaró que se trata de "actividades diferentes" a las que usualmente realiza el CICR, "porque en Cuba no hay una situación de violencia como la que existe en América Central".
"Hemos venido trabajando con las autoridades (cubanas) sobre temas como el desarrollo del derecho internacional humanitario y organizamos capacitaciones para las fuerzas armadas sobre este tema", apuntó.
El jefe regional del CICR informó que como parte del fortalecimiento del trabajo en la Isla, el próximo mes se emprenderá un curso para prepararse ante posibles desastres naturales.
El diplomático suizo dijo que el curso, que durará entre dos y tres semanas, se organiza con autoridades de Salud de Cuba y abarca diferentes situaciones que surgen en una catástrofe natural.
"Veremos en el futuro cómo evoluciona la relación, pero se vislumbra como bastante positiva y con la normalización de las relaciones con Estados Unidos podría generar otras oportunidades de trabajo humanitario para el CICR", puntualizó.
Schaerer dijo que si bien en Cuba no se tienen los conflictos de violencia y grupos armados que se padecen en otros países de la región, se requiere del apoyo para atender problemas sociales que afectan a la población.
Con sede regional en México, el CICR tiene presencia permanente y acciones de cooperación en El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Cuba.

DRAMÁTICO GRITO DEL COMANDANTE DEL AVIÓN AL COPILOTO: "ABRE LA MALDITA PUERTA..."


Una grabación de la caja negra encontrada reveló que el piloto Patrick Sonderheimer le pidió, al igual que los pasajeros del Germanwings, que lo dejara entrar a la cabina tras volver del baño cuando Andreas Lubitz tomó el control antes de supuestamente estrellarlo de forma deliberada.
  En los pasajeros del avión estrellado hay alemanes que volvían de ...
Berlín, 29 de marzo, 2015
 El comandante del avión de Germanwings gritó a su copiloto, sospechoso de haberlo estrellado deliberadamente con 150 personas a bordo, que abriera "la maldita puerta" de la cabina, al tiempo que los pasajeros gritaban también minutos antes de la catástrofe, según la grabación del vuelo transcrita por el diario alemán Bild am Sonntag. La grabación de la caja negra encontrada en el lugar de la tragedia, en el sureste de Francia, de la que ya habló el jueves el fiscal de la República de Marsella, puso de relieve que el copiloto cerró la puerta de la cabina tras la salida momentánea del comandante, antes de estrellar el avión.
Según la edición dominical del tabloide alemán Bild, que dice haber escuchado la grabación, durante los 20 primeros minutos del vuelo, el comandante Patrick Sonderheimer y su copiloto Andreas Lubitz hacen comentarios sin banales. Explica por ejemplo a su copiloto que no ha tenido tiempo de ir al baño antes de despegar en Barcelona. A las 10:27, el aparato alcanza la velocidad de crucero (unos 11.600 metros), el piloto pide a Lubitz que prepare el aterrizaje en Düsseldorf. Este último dice "espero", "vamos a ver".
Después, el copiloto le dice al comandante que puede ir al baño "ahora". Transcurren dos minutos y el comandante confirma al copiloto que puede "tomar el mando". Se oye el ruido de una silla que se mueve, una puerta se cierra: el comandante ha salido de la cabina para ir al baño. Andreas Lubitz está al mando.10:29: "el aparato empieza a descender", dice Bild. A las 10:32 horas, los controladores aéreos franceses tratan de contactar con el aparato, sin resultado. En el avión, casi al mismo tiempo, suena la alarma.
Poco después, se oye un "ruido fuerte" como si alguien tratara de entrar en la cabina, escribe Bild. Después la voz del piloto que dice: "¡por el amor de Dios, abre la puerta!". Lubitz está encerrado, solo al mando. De fondo, los pasajeros empiezan a gritar, dice el diario. A las 10:35, se oyen golpes "metálicos contra la puerta de la cabina". El piloto trata de abrirla al parecer con un hacha. 90 segundos más tarde, nueva alarma, cuando el aparato está a 5.000 metros de altura. El comandante grita: "¡abre esta maldita puerta!".
A las 10:38, se oye la respiración del copiloto, silencioso, en la cabina. Hacia las 10:40, el Airbus toca la montaña, se oyen los gritos desesperados de los pasajeros. Son los últimos ruidos de la grabación, escribe Bild. Se sospecha que Andreas Lubitz estrelló voluntariamente el martes pasado el Airbus A320 de Germanwings en los Alpes franceses, matando a 149 personas además de él.
Fuente: Emol.com

DOMINGO DE RAMOS: TENGA DIOS PIEDAD DEL MUNDO...

EL COMERCIO CARNAL EN CUBA EN UNA CRÓNICA AMARGA

ICLEP-EL COCODRILO CALLEJERO: Libre de impuestos

adribosch.wordpress.com
Frank Ernesto Carranza López
Matanzas, 29 de marzo, 2015
 Estoy sentado a los pies del Cristo de Casa Blanca; mientras, la tarde avanza.
Aquí estoy, frente a la brisa que parece renovar a la ciudad, sin lograr entender que se proponía la escultora cuando importaba el mármol de Carrara para su monumental obra. Tal vez, ella, me imaginó en el lugar, no lo sé.
Muchos, sin ser recurrente desde la miseria que nos agobia, nos sentimos en el Portobello de nuestra infancia, en la Andorra de los Pirineos o sencillamente en el Colón de Panamá. Es la zona franca de los que el sistema margina, en una Ciudad que se aferra al recuerdo, pero con el temor de morir sin ser recordada por sus conciudadanos.
De pronto, alguien rompe mis meditaciones quijotescas: “ ¿Señor, desea usted algo en especial? ¡Aquí tenemos de todo! ”. Levanto la vista sin mirar al interrogador y veo, a pocos metros, a varias chicas a medio vestir, practicantes el oficio más antiguo del universo.
Casi a la derecha, alguien expende, sin el menor pudor ¡vaya a saber usted qué! El hecho es que se lo compran para sentirse un poco más libres en la tierra donde hasta las utopías se censuran.
 Un nutrido grupo, se ama frenéticamente en pares e impares. Tras los arbustos, el personaje que en mi país nunca falta en estas escenas: el despiadado onanista, el clásico tirador mira huecos.
Por lo pronto, prefiero no entrar en conflicto con mi subconsciente.
Me dispongo a continuar con mis meditaciones, pero una vez más el endemoniado hombrecillo me asecha con su retórica indiscreta. Sin ningún recato, en esta ocasión, hace la propuesta con nombres y apellidos. "¡Señor, tenemos de todo lo que usted pueda soñar! Mire para allá, ve esos caramelitos, son jimaguas y hacen todo lo que usted pida. Aunque tengan esos cuerpazos sólo tienen 12 añitos. Si les compra "un gramito de Coca ”, le harán las cosas más locas del mundo. Sin embargo, no se preocupe si no le gustan tan jóvenes, su mama y su tía están dispuestas a lo mismo que ellas. Y si eso no le complace tienen dos hermanos que hacen maravillas".
El insólito relacionista público ve en mi rostro la cólera y adiciona: "No se moleste, la única forma de levantar un negocio es que intervenga toda la familia".
Mi respuesta no se hizo esperar, "respóndeme una cosa engendro del Bisne, ¿por qué no hablas con ellas y tal vez el padre de las jimaguas te ponga el trompón que tú llevas?
El tipo respondió: "Eso es difícil, imagínese usted, son mis hijas".
De pronto, sentí unas náuseas tan fuertes que se me revolvió la vida. Bajé la vista ante la pobreza de alma de aquel mercader.
Así es mi Habana, la que trae la brisa. Por un momento, disfruté en mi cerebro el placer de enterrarle, al menos, cuarenta pulgadas de acero toledano de doble filo. Seria yo quien le cobraría el impuesto que las autoridades son incapaces de exigirle.
Luego de recrear esta escena en mi mente y de ver como se retorcía en su apagado dolor, retorne a mis meditaciones y con un ademan de desprecio lo eché a un lado.
Aquí lo único que falta es poner dos enormes panteras negras a la entrada de la pista del aeropuerto. Para que los visitantes se acaben de enterar que llegan a las puertas del infierno de Dante.
Los gobernantes cada día inventan más y más programas de embrutecimiento masivo, para solapar su fracaso y no permitir que el cubano sea capaz de pensar por sí solo. Tal pareciera, que esto nunca cambiará. Cada día, son más los que están dispuestos a emigrar a tierras de libertad.
Mientras tanto, los mercaderes de la carne infantil siguen viviendo a la sombra de la decrepitud del Régimen. El trauma y la decadencia antropológica de todo un pueblo es el resultado de cinco décadas de error histórico.
http://iclep.org/cocodrilo-callejero-ano-1-2-mar-2015

REBROTA EL ÉBOLA EN PAÍSES AFRICANOS

Guinea refuerza sus medidas de emergencia contra el ébola

ebola_Guinea

foto: porfinenafrica.com
CONAKRY, Guinea (AP) — En un nuevo intento de erradicar el ébola, el presidente de Guinea anunció el sábado nuevas restricciones sobre los entierros y posibles confinamientos en la zona oeste del país.
La vigilancia en la lucha contra el virus ha decaído, se lamentó el presidente, Alpha Conde, en una comparecencia emitida por la televisión nacional. En adelante se "reforzarán" las medidas de emergencia durante 45 días en 5 distritos: Forecariah Coyah, Dubreka, Boffa y Kindia.
"Lamento que haya un creciente abandono (...) de las precauciones necesarias para salvar las vidas de nuestra gente", dijo Conde.
Más de 10.000 personas han muerto en el brote de ébola en el África occidental desde que comenzó hace más de un año. La mayoría de las muertes se produjeron en Guinea, Sierra Leona y Liberia. La epidemia comenzó en Guinea, donde más de 2.200 personas han muerto, según la Organización Mundial de la Salud. En agosto se declaró una emergencia sanitaria nacional.
El último informe semanal registró 45 casos nuevos en el país.
Durante el nuevo periodo de 45 días, todos los entierros en las zonas afectadas tendrán que ser asegurados por la Cruz Roja o las fuerzas de seguridad, y se harán pruebas sistemáticas a todos los nuevos cadáveres, explicó Conde. Las ceremonias de duelo se restringirán a la familia cercana.
Además, podrían aplicarse medidas de confinamiento acordes a las necesidades, señaló, sin dar más detalles.
Se espera que la vecina Sierra Leona ponga fin el domingo a su segundo confinamiento de tres días, una iniciativa que según las autoridades podría ayudar al país a tener "control total" sobre el ébola.
Los vecinos del suroeste de Guinea se han quejado de que una gran cantidad de ciudadanos de Sierra Leona cruzaron la frontera para eludir el confinamiento, haciendo que Guinea desplegase policía en la zona para asegurar la región y evitar violencia.
Fuente: Associated Press