Thursday, April 30, 2015

DOS MUERTOS Y MAS DE 27 DERRUMBES EN LA HABANA DEBIDO A INTENSAS LLUVIAS

Inundación en calle Vive y Alambique, Habana Vieja. 29 de abri lde 2015. (GRANMA)
 
Los fallecidos son una anciana de 81 años, quien murió ahogada, y un joven de 24, electrocutado a causa de la caída de cables del tendido eléctrico.
DDC | La Habana | 30 Abr 2015

Derrumbe parcial en San Lázaro entre Carmen y Vista Alegre, Víbora. 29 de abril de 2015. (GRANMA)
Intensas lluvias y vientos que azotaron la capital el miércoles por la tarde causaron dos muertes, al menos 27 derrumbes, afectaciones en el sistema eléctrico e inundaciones, informa el diario oficial Granma citando fuentes de la Dirección de la Defensa Civil de La Habana
Los fallecidos son Marta Damiana Acanda Ledesma, de 81 años de edad y residente del municipio Habana Vieja, "quien murió por asfixia por ahogamiento, a causa de la inundación", y Julio Eugenio Andino Arzola, de 24 años de edad, "quien falleció electrocutado a causa de la caída de cables del tendido eléctrico", indicó el reporte sin otros detalles.
De los derrumbes reportados, 24 son parciales y tres totales, según el diario. Los municipios más afectados por las inundaciones son Centro Habana, Habana Vieja y Cerro.
Defensa Civil ha trasladado a los afectados por derrumbes e inundaciones a "los centros internos Eduardo García Delgado y Villena Revolución, en Boyeros, y la escuela Van Troi, del Cerro", señaló Granma.
El periódico del Partido Comunista dijo que aún se cuantifican las afectaciones. La información menciona daños en 39 circuitos eléctricos, nueve de ellos con una situación compleja por postes y cables caídos en los municipios de Plaza, Cerro y Habana del Este.
También fueron afectadas las fuentes de abasto de agua de la capital, pero el servicio quedó restablecido por la noche, según Granma.
El Instituto de Meteorología dijo que las lluvias son parte de una fuerte línea de tormentas eléctricas que se desarrolló sobre el Estrecho de la Florida, avanzó hacia el sudeste con rapidez y ha estado afectando principalmente a los municipios del norte de la capital.
En varias áreas de la cuidad se reportaron descargas eléctricas y caída de granizos en La Habana del Este, Regla, Guanabacoa, Cojímar, Plaza de la Revolución y otras localidades, así como inundaciones súbitas de gran consideración en zonas bajas.
El pronóstico para los próximos días es que prosigan las precipitaciones en varias provincias del país.
Estas lluvias se producen después de días de intenso calor en la Isla, donde se han registrado récords de altas temperaturas que tuvieron como máxima 38,7 grados, el pasado domingo, en la provincia de Holguín, el segundo valor más alto desde que iniciaron estos registros en Cuba.

Wednesday, April 29, 2015

EL PADRE JOSÉ CONRADO EXPRESA QUE NO HAY MEJORÍA EN LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA

La Iglesia 'necesita ser más audaz', porque 'el reino de Dios es la justicia y el bien de los hombres. Si la Iglesia pierde este norte, pierde su esencia', asegura.
Miami, 29 Abr 2015
El sacerdote católico José Conrado Rodríguez negó que se haya producido una "mejoría" en la situación de los derechos humanos en la Isla y dijo estar dispuesto a "reconocerla" cuando esto suceda.
"No, en este momento todavía no la noto. No estoy cerrado a reconocerlo cuando empiece a haber los cambios que el pueblo de Cuba necesita. Sí noto que ha habido un cambio en el lenguaje y ya eso es un adelanto. Ese ambiente de insulto, contra los yanquis o contra lo que sea", explicó el religioso en una entrevista con El Nuevo Herald.
Sobre la próxima visita del papa Francisco a la Isla, el párroco, que trabaja habitualmente en la Diócesis de Cienfuegos, aseguró que "en este momento el pueblo de Cuba necesita empoderamiento, [pues] hemos tenido muchos años de dependencia de un estado totalitario".
"Creo que el gobierno cubano no ha renunciado a la voluntad totalitaria, aunque poco a poco ha tenido que ir cediendo porque las circunstancias han ido cambiando. Yo creo que [la visita papal] va a servir para que el pueblo cubano (...) descubra que ellos son los protagonistas. El pueblo cubano se ha acostumbrado a esperar que sean otros los que le resuelvan los problemas", apuntó.
Piensa que, a veces, fuera de Cuba, "se ha juzgado con dureza y con injusticia a la Iglesia cubana", aunque también considera que la institución "necesita ser más audaz".
"La institución está en función del reino de Dios y el reino de Dios es la justicia y el bien de los hombres. Si la Iglesia pierde este norte, pierde su esencia. A veces nos hemos dejado llevar por el miedo que todo el mundo tiene en Cuba. Yo también, porque hay que decir la verdad", afirmó Rodríguez.
En cuanto el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, el párroco señaló que "es un buen camino, porque todo aquello que vaya de la guerra a la paz, del odio al respeto, al amor; todo aquello que haga que un pueblo sea capaz de respetar y de hacerse respetar, eso es positivo".
En la entrevista, el sacerdote recordó que, durante la grave crisis económica de los años 90, el régimen de La Habana impidió la entrada al país de un millón de dólares en medicamentos, gestionados por él con el arzobispo cardenal de Nueva York y varias empresas norteamericanas, con la autorización del entonces presidente George Bush (padre).

APAGA LU, MARILÚ... CARICATURAS DE VENEZUELA

0429bozzone
0429weil
0429pamchito
0429luis

REFRESCANDO LA HISTORIA: HISTORIA DEL NARCOTRÁFICO CON JUAN ANTONIO RODRÍGUEZ MENIER. IV PARTE DE LA SERIE


El desertor del servicio de inteligencia cubano, Mayor Juan Antonio Rodríguez Menier (Coqui) aportó gran cantidad de informacion sobre el narcotráfico.
 Por Marcelo Fernández-Zayas
29 de abril, 2015
Mayor Juan Antonio Rodríguez Menier (Coqui). Este miembro de la Dirección de Inteligencia (DI), abandonó su centro de espionaje en Hungría en 1986 y vino a los Estados Unidos. Ha vivido por un tiempo, bajo la protección de las autoridades federales. Rodríguez Menier, sorpresivamente, arribó a París a fin de testificar ante las cortes francesas, entre otras cosas, sobre las operaciones de narcotráfico de Cuba y hechos relacionados con el asesino y terrorista venezolano Carlos (El Chacal), agente de origen venezolano que trabajaba para Cuba.
Al mismo tiempo, en un artículo que escribí anteriormente hace algunos años, daba nombre y detalles del lavado de dinero y el narcotráfico entre Colombia, Cuba y España. He recibido muchas comunicaciones pidiendo más información al respecto.
 Daremos nuevos datos de la historia de narcotráfico del actual gobierno de Cuba. Estamos hablando de un viejo negocio revisado ahora, por las acusaciones de Ileana de la Guardia, exiliada en Francia, hija del coronel cubano Antonio de la Guardia Font, fusilado en unión del general Arnaldo Ochoa y dos altos oficiales más en Cuba en 1989. Ileana, acusa al gobierno cubano de varios delitos internacionales y específicamente de narcotráfico.
Sin embargo, lo revelado hasta el momento es el mínimo que dio a conocer Cuba sobre el caso cuando las ejecuciones antes mencionadas. El juicio y condena de estos cuatro oficiales cubanos se convirtió en "causa célebre", ya que los mismos admitieron estar envueltos en el narcotráfico internacional. Hasta el momento no mucho se conoce de este caso fuera de la versión oficial de Cuba. A raíz de estas actividades clandestinas y en conexión con el caso De la Guardia y Ochoa, fue arrestado y condenado a 20 años de prisión el general José "Pepe" Abrahantes, Ministro del Interior (MININT) y jefe de los servicios de inteligencia cubanos. Pepe Abrahantes se consideraba la persona más allegada a Fidel Castro. Era el mismo confidente y jefe de la guardia personal del dictador cubano.
 Poco tiempo después de haber sido arrestado, Abrahantes murió en prisión a consecuencias de un ataque al corazón, según reportaron las autoridades cubanas y confirmado por varios testigos. Es difícil de precisar cuando Cuba comenzó a envolverse en el narcotráfico. Algunos, como Rodríguez Menier (Coqui), aseguran que estas actividades se remontan a la década del 70. Sin embargo, lo que nosotros podemos probar es que comenzó a principios de la década del 80. Este es el recuento.
 El colombiano Fabio Vásquez Castaño, del movimiento insurgente M-19, logró establecer contacto con Manuel Piñero Losada (Barba Roja), director del Departamento América, sección de inteligencia del Partido Comunista Cubano. Vásquez Castaño propuso un negocio que consistía adquisición de armas de Cuba y pagos en cocaína. Piñero, expuso, a los más altos gobernantes cubanos que las drogas con destino a los Estados Unidos eran un elemento desestabilizador del gobierno y sociedad de este país. Al mismo tiempo, la cocaína era el equivalente a moneda convertible y por otro lado se ayudaba a los rebeldes colombianos.
El negocio fue aprobado. La más alta jerarquía de Cuba era Fidel Castro, su hermano Raúl y el general y Ministro del Interior José Abrahantes.

Tuesday, April 28, 2015

ARRECIA EL GOBIERNO CUBANO LA VIOLENCIA Y NADIE DICE NADA

 

Despliegue policial, el domingo en La Habana. Al fondo, los ómnibus utilizados para arrestar a las Damas de Blanco. (ESTADO DE SATS)
'Se siente respaldado y está ejerciendo una represión brutal', denunció Antonio Rodiles. La escalada de violencia ha coincidido con las visitas del gobernador de Nueva York y del enviado del Papa, que no se interesaron por la situación de derechos humanos.
Opositores, Damas de Blanco y defensores de derechos humanos consideraron este martes que el régimen de La Habana "se siente respaldado" por la comunidad internacional y "está ejerciendo una represión brutal" contra la disidencia interna.
El domingo, casi un centenar de personas, entre hombres y mujeres, fueron detenidos violentamente, tras la tradicional marcha de las Damas de Blanco en La Habana. Además se produjeron hechos violentos en otras zonas del país.
"A raíz de los últimos sucesos internacionales, el régimen se siente respaldado y está ejerciendo una represión brutal. Han sido dos fines de semana muy violentos", denunció Antonio Rodiles, director de Estado de SATS.
El activista dijo que los episodios represivos han coincidido con visitas internacionales, entre ellas la del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y la del enviado del Papa, el cardenal Beniamino Stella.
"Cuomo incluso dijo una frase muy desafortunada, que venía a Cuba 'a vivir el inicio de una aventura'. Y ese mismo día le dieron una golpiza a las Damas de Blanco", denunció Rodiles.
La misa de Stella en La Habana coincidió también con los sucesos del domingo.
"Ni siquiera mencionó una palabra sobre derechos humanos, mientras a esa hora estaban arrestando y golpeando a mujeres católicas", comentó Rodiles.
Entre los hombres golpeados el domingo estuvo Carlos Jesús Menéndez, de 76 años de edad y con muletas, a quien "agarraron por el cuello y lanzaron dentro de un camión-jaula".
"El nivel de violencia es horrible. Las jaulas las están poniendo al sol, con temperaturas altísimas estos días en La Habana", precisó el opositor.
Por su parte, el activista Dagoberto Valdés, director de la revista independiente Convivencia, admitió que existe un envalentonamiento del régimen, en cuanto a la represión, en la misma medida en que crece el reconocimiento internacional de Raúl Castro.
'Aquí todo sigue igual'
La Dama de Blanco Dayanis Ortiz, una de las represaliadas, contó cómo fue detenida el domingo junto a sus compañeras en La Habana.
"Me estrujaron toda. Me montaron en una guagua y me pusieron esposas. Las manos se me pusieron negras y me las tuvieron que quitar. Dentro había 25 policías que me provocaban, para que yo reaccionara con violencia", denunció Ortiz.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) indicó este martes que los principales hechos represivos se produjeron el domingo en la capital, y otros menores en Santa Clara.
Juan Goberna, vicepresidente de la CCDHRN, dijo a DIARIO DE CUBA que la "cifra provisional" de detenciones temporales asciende en abril a 278.
"Aquí todo sigue igual, la represión, el maltrato, el odio contra los contestatarios", denunció Goberna.
El activista considera que La Habana ha recompuesto sus relaciones con Washington, "pero con el pueblo cubano no hay ningún tipo de acercamiento".
"Lo que hay es mucho odio y ensañamiento", afirmó.
En la misma línea, la opositora Martha Beatriz Roque señaló que Estados Unidos sacó a Cuba de la lista del terrorismo internacional, "pero, en terrorismo doméstico, el régimen cubano sigue teniendo el número uno".

SE CELEBRAN CONFERENCIAS SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN CUBA EN LA CIUDAD DE MIAMI

A las conferencias asisten Directores, representantes de ICLEP en Cuba.

Gloria. Evento Casa Bacardí
Miami, 28 de abril, 2015.
Casa Bacardi. 1531 Brescia Ave. Coral Gables.

Auspiciado por el Cuban Liberty Council y otras organizaciones en colaboración con el Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami se celebra hasta el 1 de mayo un evento relacionado con la libertad de prensa y derechos humanos desde la nueva perspectiva que es la reanudación de las relaciones EE.UU.-Cuba. Toman parte en el evento miembros del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa que han llegado desde Cuba y el Director General de ICLEP, Normando Hernández.
Tomando como punto de partida la falta de información y de comunic
ación en Cuba, durante los próximos días alrededor de 20 opositores cubanos se les entregará un tableta electrónica y un teléfono inteligente y se les enseñará a utilizarlos racionalmente por miembros de la cátedra de Ingeniería Electrónica de la FIU (Florida International University).
Después los invitados asistirán a un ciclo de conferencias a cargo de Jaime Suchlisky, Pedro Roig, José Basulto, Juan Zorrilla, Pedro Garcia, Carlos Alberto Montaner, Esteban Bovo, Guillermo Martínez Marquez, Dr. Alexis Abril, José Azel y Demetrio Pérez.
Santiago Alvarez de la Fundación Rescate Jurídico tendrá a su cargo la clausura del encuentro el viernes.
 COMITE INTERNACIONAL DE EX-PRESOS POLITICOS CUBANOS

LA POLICÍA MEXICANA RESCATA A 92 EMIGRANTES SECUESTRAOS, ENTRE ELLOS VARIOS CUBANOS

La policía mexicana rescata a 18 migrantes indocumentados

Agencias
Ciudad de México, 28 Abr 2015

Policías federales de México rescataron a 92 emigrantes de varias nacionalidades, entre ellos seis menores de edad, que habían sido secuestrados en el estado de Tamaulipas, limítrofe con Estados Unidos, dijo el lunes el Gobierno, informa Reuters.
Los emigrantes, originarios de Cuba, Brasil, Honduras y Guatemala, junto con mexicanos, fueron liberados el pasado viernes tras permanecer detenidos en un inmueble usado como casa de seguridad en la ciudad de Reynosa, dijo la Secretaría de Gobernación mexicana en un comunicado. No especificó el número de personas por nacionalidad.
Durante el rescate fueron detenidos tres individuos que formarían parte de una organización delictiva y a los que se vincula con al menos con 96 secuestros, agregó.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) explicó que la operación fue posible tras identificar el modo de operar de los presuntos secuestradores, quienes daban seguimiento a las actividades y rutinas de potenciales víctimas, para luego interceptarlas tras su paso por Reynosa hacia Estados Unidos, reportó EFE.
Las víctimas eran obligadas a realizar llamadas telefónicas a sus familiares para exigir dinero a cambio de no ser heridas.
Reynosa, vecina de la ciudad estadounidense de McAllen, fue escenario hace una semana de tiroteos y bloqueos de avenidas con automóviles incendiados durante la captura del jefe de una banda local dedicada al tráfico de drogas.
La ciudad, que ha sido sacudida por la violencia durante el año pasado, es considerada un paso clave para emigrantes que tratan de ingresar ilegalmente en Estados Unidos.
"Los extranjeros fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), para que recibieran asistencia consular y, tras el reconocimiento de nacionalidad, se les otorgue el retorno asistido", indicó el comunicado de la Secretaría de Gobernación.
Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación para continuar con las investigaciones correspondientes.

Sunday, April 26, 2015

OTRO DOMINGO DE REPRESION: ARRESTADOS VIOLENTAMENTE MÁS DE MEDIO CENTENAR DE DAMAS DE BLANCO Y ACTIVISTAS EN LA HABANA

  las Damas de Blanco, en su marcha #621, caminaron con los retratos de ...
Angélica Mora
26 de abril, 2015
De nuevo la policía cubana empleó excesiva fuerza y violencia contra más de medio centenar de Damas de Blanco y pacíficos activistas, que las acompañan semana a semana en los oficios religiosos del domingo en la Habana.
Parte del grupo fue detenido a la salida de la iglesia Santa Rita y el resto tras la marcha por la Quinta Avenida .
Opositores y periodistas consignaron lo ocurrido en las redes sociales.
La opositora Ailer María González denunció en Twitter el "desmedido operativo policial" contra las Damas de Blanco.
La activista Martha Beatriz Roque, ex presa de conciencia del grupo de los 75 y presidenta de la Red de Comunicadores Comunitarios, indicó que el total de  los detenidos superaba las cien personas.
Dijo Roque que arrestaron con violencia y golpes a Carlos Jesús Menendez,  quien fue conducido con Ángel Moya y Antonio Rodiles al carro jaula de la policía.
Más adelante Roque señaló que  58 Damas Blanco acompañadas de 45 activistas de  derechos humanos  
salieron del Parque Gandhi, donde se reúnen después de ir a misa. Se subieron a un ómnibus con retratos de presos políticos, como vienen haciéndolo desde hace tres semanas, y ahí empezaron las detenciones.
Entre las arrestadas estuvo Berta Soler, líder de la organización femenina.
Detalló Roque que en el operativo se emplearon más de 60 vehículos policiales y recalcó "Han sacado a Cuba de la lista del terrorismo internacional, pero en terrorismo doméstico el régimen cubano sigue siendo el número uno".
En horas de la tarde del mismo domingo todos los detenidos fueron puestos en libertad .

Imágenes del operativo represivo contra Damas de Blanco Domingo 26 abril 2015



ELIÁN GONZÁLEZ, SALVADO DE LOS TIBURONES PARA CAER EN MANOS DE OTRA ESPECIE.

Elian 15 años después.


El pescador que rescató al niño cubano recuerda como lo que parecía un sueño se convirtió en una pesadilla
miércoles, 22 de abril de 2015 – 9:18 AM
Por BBC Mundo
elian

Esta foto del momento en que los agente federales entraron a la habitación ganó el Premio Pulitzer en 2001 a la mejor foto de noticias de último minuto. (Archivo/AP)
Cuando el pescador Donato Dalrymple tomó en sus brazos a Elián González la madrugada del 22 de abril de 2000 pensó que era un sueño. En realidad, una pesadilla.
A las 5:00 a.m., después de haber dormido menos de cuatro horas en un sofá y de despertarse a los gritos de “agáchense o disparamos” provenientes del jardín, no tuvo mucho tiempo para pensar.
Simplemente vio a un niño de 6 años llorando, indefenso. El mismo que casi cinco meses antes había rescatado del océano, flotando en un neumático, luego de que su madre, su padrastro y casi la totalidad de los ocupantes de la embarcación en que venían murieran intentando cruzar el estrecho de la Florida desde Cuba. Y, una vez más, intentó rescatarlo. O eso pensó él.
Había llegado esa noche a la Pequeña Habana, centro neurálgico de los cubanos residentes en Miami. Allí estaba la casa de los familiares de Elián que lideraban la campaña para que el niño se quedara en EE.UU. y se negaban a cumplir la orden dictada por el Servicio de Inmigración y Naturalización y el Departamento de Justicia de que el niño debía ser devuelto a su padre.
Era el reclamo que el gobierno cubano había hecho suyo y que estaba a punto de desatar una crisis diplomática entre Washington y La Habana.
Desde el 25 de noviembre, día que había rescatado a Elián del mar, Dalrymple solía visitarlo casi diariamente. Pero justo ese 21 de abril, Viernes Santo, se había quedado en su casa de Fort Lauderdale, a unas 23 millas al norte de Miami. Hasta que en las noticias de la noche vio lo que estaba ocurriendo en la pequeña casa de los González.
A 15 años de esa madrugada, BBC Mundo habló con Dalrymple, principal testigo de lo que ocurrió esa madrugada y protagonista de la histórica foto que ganó el Premio Pulitzer en 2001 a la mejor foto de noticias de último minuto y el segundo lugar en la categoría noticias de actualidad en los World Press Photo de 2000.
Este es su testimonio.-
Estaba tirado en mi sofá, viendo televisión, cuando escucho que vendrían en cualquier momento a llevarse a Elián de su casa en Miami.
Me dije a mí mismo: por Dios, ¿van a venir ahora? Salté del sofá, me puse la ropa y partí a Miami.
Al llegar, la calle estaba llena de periodistas.
Logré entrar a la casa. Hablé con uno de los voceros que me contó que estaban negociando al teléfono con Janet Reno (fiscal general). Me dijo que me sentara y descansara. Todo el mundo estaba cansado, ya era de noche, así que me tiré en el sofá y me quedé dormido. Eran alrededor de la 1:00 a.m.
Del sueño a la pesadilla
Desperté como a las 5:00 de la mañana. En ese minuto no sabía qué hora era. Afuera se escuchaban unos gritos diciendo: “Agáchense o disparamos, agáchense o disparamos”. Pensé que estaba soñando.
[Un operativo que involucró más de un centenar de agentes liderado por ocho agentes federales de la Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza (BORTAC) tenían la casa rodeada].
Al principio no entendía nada. Ahora sé quiénes eran, pero en ese minuto no tenía idea. Estaba en la sala de la casa. Había tanto caos que nadie estaba pensando.
En eso miro a Elián, que estaba gritando y llorando y nadie se daba cuenta. Fue increíble. Debe haber habido entre 10 y 12 personas dentro de la casa. Todos estaban corriendo de un lado a otro, asustados, sin saber qué iba a pasar.
Soy de esas personas muy racionales que pueden parar un momento y pensar qué es lo que hay que hacer.
Entonces corrí y agarré a Elián en brazos. Me fui hacia los dormitorios. Es una casa muy pequeña, no debe haber más de nueve pies entre la sala y los dormitorios.
Intenté entrar a una de las habitaciones. Estaba cerrada. Entonces fui a otra habitación y golpeé, abrieron, entré, cerraron la puerta y lo próximo que oí fueron unos golpes.
Era Alan Díaz, el fotógrafo de AP quien entró. Yo le dije: “Alan, tienes que salir de acá, estos tipos pueden disparar”.
La foto del Pulitzer
Entre que yo entré y llegó Alan fueron segundos. Habrá sido un minuto, 50 segundos. Él estaba afuera con otros fotógrafos y de alguna manera tuvo el suficiente coraje para saltar la cerca, entrar a la casa y llegar donde estábamos nosotros.
Yo le digo: “Tenemos que salir de aquí, de alguna manera”. Él me dice que van a entrar en cualquier momento, que van a estar aquí en dos minutos. Ni siquiera fueron dos minutos. Y el resto es lo que ves en la foto.
Yo estaba parado al lado del clóset, no adentro. No sé de dónde salió la versión de que yo estaba escondido en el clóset. Por la manera en que se ve en la foto creo que fue fácil para los medios asumir que estaba en el clóset, pero no. No estuve nunca dentro, estaba al lado.
Estábamos discutiendo con Alan qué hacer cuando la puerta se abrió. Creo que entraron tres hombres armados y empezaron a gritarme: “Pásame al niño” y otras cosas que no voy a repetir. Empezaron a maldecir, a insultar.Donato Dalrymp
Les dije que pararan, que iban a herir a un niño pequeño. Si tú miras la foto te das cuenta de que yo tenía al niño en un brazo y con el otro lo estaba apuntando (al patrullero), mi boca está abierta, tratando de dialogar con él. Le decía que no le pasaría al niño mientras siguieran apuntándolo.
Elián estaba completamente en shock. No entendía qué pasaba. No hablaba inglés, entonces tampoco entendía lo que decían. Imagínate, un niño de esa edad… ¡era una pesadilla!
“Bingo”
Ahí el agente se da vuelta hacia Alan y le dice que baje la cámara. Ahí es cuando Alan para de tomar fotos. Vuelve a apuntarme a mí y en eso una mujer aparece en la habitación. Otra agente. Ahí le digo al agente: “No te paso el niño a ti, pero sí a ella”.
Entonces yo me acerco y le paso a Elián a ella. Es la agente mujer que aparece después en las fotos cargando a Elián. Entonces uno de los agentes grita “Bingo”. Bingo significa “lo tenemos”.
Ella nunca dijo nada, ni media palabra. Recibió al niño y salió en medio segundo.
Los agentes nunca bajaron las armas. Del momento que los escucho gritar afuera hasta que entran en la habitación fue muy rápido. La operación completa, desde que desplegaron los agentes hasta que salieron a la calle con el niño en brazos no duró más de tres minutos, pero para mí fue eterno.
Por un buen rato seguí pensando que era un sueño. Levantarse al medio de la noche, a los gritos, con gente diciendo “agáchate o disparamos”. Entonces entran tres hombres armados… no sabía si era verdad o producto de mi imaginación.
elian2
Fotografía de Elian Gonzalez 15 años después .

¿Se han preguntado que estaban haciendo aquel día de Abril, 15 años atrás?
Mari Paz Martínez Nieto ''en los zapatos del otro'' 
 Mari Paz Martínez Nieto

Yo lo recuerdo perfectamente. Dos horas después de ver aquel espectáculo terrible en la TV escribí este articulo. He vuelto a leerlo antes de subirlo al blog y me doy cuenta de lo poco que han cambiado las cosas de Cuba 
               ELIAN PUNTO Y FINAL.

A veces entender las leyes y los vericuetos del poder significa darle la espalda a la lógica y a la moral
¿ Como entender si no, que un hombre sin rostro con casco y pasamontañas, fusil en mano apuntando a un niño asustado y lloroso , sea el encargado de hacer valer el derecho de familia en los EEUU, cuna y cumbre de la democracia?
Sinceramente, al margen de la cacareada patria potestad y del tan aireado cariño paterno-filial , a mi me surge la inmensa duda
de si de lo que esta en juego no es mas que la desvergüenza de utilizar a un pobre niño en favor de causas múltiples.
Comencemos por el Sr Clinton :deslenguado, y mentiroso que nada tiene que perder en este caso; ya se ha visto que el Sr Clinton puede decir blanco, para una hora después decir negro, sin que sus rosados mofletes dejen vislumbrar el menor signo de cambio de color, o su nariz crezca de forma alarmante
A el, solo el poder le importa. Si va a dejar la presidencia , ¿que puede importarle lo que deje pendiente a su Vice el Sr Al Gore ?Por cierto, espero que al menos en La Florida el Sr Gore no consiga un solo voto para alcanzar la Presidencia.
¿Acaso el Sr Clinton tomó alguna medida especial cuando tres ciudadanos americanos , de origen Cubano y un residente cubano, pilotos de las avionetas de Hermanos al Rescate fueron derribados y asesinados por aviones de guerra cubanos en aguas internacionales? ¿Aun recuerdo las disparatadas artimañas legalistas ,empleadas por delegados norteamericanos, con  los familiares de las víctimas cuando estos delegados pretendían que el derribo de las avionetas , no se incluyera en la Resolución que en la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, iba a presentarse en contra del gobierno de Fidel Castro.
¡ De autentico sonrojo ¡
De vergüenza puede tildarse que se quiera enviara a Cuba a Elian González para que sea manipulado y adoctrinado por el sistema dictatorial y represivo que obligó a Elizabeth Brotons, madre de Elian, a dejar la isla en busca de libertad para su hijo
Empeño este ,  que le costo la vida .
Entretanto, se critica al exilio por la utilización de la imagen de Elián, aunque solo es cuestión de tiempo que lo veamos subido en el “Mercedes de las manifestaciones “junto al gran papá de todos los niños cubanos, vestido de verde olivo, camino de la Plaza que lleva su nombre , como homenaje ultimo del Líder Supremo al pobrecito Elián.
Es una vergüenza que la Sra. Reno Fiscal General de EEUU, quiera disculpar su disparatada orden de secuestro diciendo que el policía federal no apuntaba al niño ,y que no había mas remedio que el asalto, para hacer cumplir la ley. ¿No se habría cumplido la ley sin necesidad de esa temeraria acción ?
¿Y si hubiera habido armas entre los que estaban cerca de la casa tal y como la Sra. Reno se temía?
¿Y si se hubiese producido fuego cruzado ¿No le darán  vergüenza a la Sra Reno las respuestas ofrecidas después de ver las fotografías del secuestro en las portadas de la prensa de todo el mundo? Dice Reno que el niño “no saldrá de EEUU hasta que se resuelva su custodia”  ¿Y a usted quien la cree Sra Reno ?
En cuanto al exilio : Cual será la lección después de este drama ?
Parece sencillo .La tristeza en estos momentos ,puede hacer mella; pero el exilio debe entender que toda derrota es necesario convertirla en victoria , aunque solo sea por salud metalpara seguir en la lucha. Así pues ¡ arriba los corazones
Ahora toca organizarse, ya no es tiempo de llorar por batallas perdidas, hay que empezar a ganarlas. .
No pueden dejar que  les  sorprendan de nuevo. Queda la batalla mediática de Elian en Cuba . Es seguro  que Elián deberá instruirse en la doctrina de su papá, que no es otra que la totalitaria y caduca doctrina comunista.¡¡ Pioneritos a la calle en honor de Eliancito. sus amigos, su maestra, y su pupitre¡
Será duro, no cabe duda.
Así pues a prepararse para que la cara no se nos caiga de vergüenza cuando alguien señale a los EEUU como el país de las libertades olvidando el “rescate”de Elian y la escasa comprensión demostrada en la muere de su madre y de las doce personas que iban con ella en la lancha . O al recordar  los veinte niños muertos del Remolcador 13 de Marzo, o las cuatro víctimas inocentes de las avionetas de Hermanos al Rescate derribadas .Tengamos presente entonces la imagen del hombre que empuña el arma contra un niño aterrorizado de seis años , y la impotencia del hombre ,que habiéndolo salvado de las aguas un día , esta vez no pudo retenerlo en sus brazos.
Que el tirano felicite al Sr Clinton y a la Sra Reno,  una vez mas, les gano la partida .
Pasada la sorpresa ,parece ser, que están en la misma sintonía.
Mari Paz Martinez Nieto
Asopazco Madrid. Abril 23 /2000

LA ESPIA ANA BELÉN, ¿LA GRAN OLVIDADA EN LAS NEGOCIACIONES CUBA-EEUU?

AnaMontes-display
Ana Beén Montes, con excarcelación fijada para el 2023.
Por Miguel Fernández Díaz
Café Fuerte
Mientras transcurre el proceso de restablecimiento de relaciones Washington-La Habana y se valora incluso la posibilidad de conversar sobre el álgido tema de prófugos de la justicia estadounidense como Joanne Chessimard, un nombre parece borrado de las preocupaciones y los reclamos del gobierno cubano: Ana Belén Montes.
Montes, la superespía del Pentágono que estuvo al servicio del régimen cubano por más de 15 años, expira una condena de 25 años en una cárcel federal de Texas. La ex analista militar tiene previsto salir en libertad tres años antes de lo fijado en su sentencia judicial como resultado de un ajuste de sus antecedentes, su colaboración con las autoridades y la buena conducta mostrada en la prisión. Según confirmaron fuentes cercanas al caso, Montes deberá ser excarcelada el 1ro de julio de 2023.
Un año antes de su excarcelación debía salir el oficial cubano Ramón Labañino, uno de los cinco agentes cubanos que cumplían largas condenas en Estados Unidos. Pero Labañino y sus cuatro colegas de prolongado cautiverio están de regreso en la isla desde el pasado 17 de diciembre como resultado de un intrincado proceso de negociaciones secretas que desembocó en un nuevo escenario para las relaciones entre ambos países.
Topo de cuestionable relevancia
El proceso negociador que permitió la liberación del contratista Alan P. Gross, logró también sacar de una cárcel cubana de máxima seguridad al espía que presuntamente condujo a los investigadores de la inteligencia militar estadounidense a la captura de Montes: Rolando Sarraff Trujillo, radicado ya en Estados Unidos, pero sin hacer aparición ni declaraciones públicas.
Las autoridades estadounidenses aseguran que Sarraff Trujillo fue clave para la captura de Montes. Cuando el presidente Barack Obama dio la noticia acerca del restablecimiento de relaciones, el retorno de Gross y el desconocido doble agente cubano,  calificó a Sarraff Trujillo como “uno de los topos de inteligencia más importantes que Estados Unidos ha tenido nunca en Cuba”. Un “topo” con relevancia a todas luces amplificada para justificar un canje que parecía imposible.
Sin embargo, los funcionarios estadounidenses aseguran que los cubanos nunca mencionaron a Montes ni una sola vez durante los más de 18 meses de negociaciones y contactos para el intercambio de prisioneros.
Ahora con 57 años, Montes ha terminado así como la gran olvidada en este capítulo tardío de la Guerra Fría, Su caso ni siquiera tuvo una regular exposición en los medios oficiales cubanos o en las campañas internacionales que grupos de solidaridad lanzaron desde el 2002 por la liberación de los cinco agentes cubanos.
Montes fue arrestada el 21 de septiembre de 2001 y condenada el 16 de octubre de 2002 a 25 años de privación de libertad más cinco de libertad condicional. La privación de libertad se cuenta desde la fecha del arresto.
Presidio Modelo
Montes cumple su condena en el Centro Médico Federal (FMC) Carswell, enclavado en Fort Worth, Texas, un establecimiento penitenciario que presta servicios médicos especializados, incluso de salud mental en su caso, a mujeres delincuentes bajo el régimen de más alta seguridad en Estados Unidos. Saldrá en libertad con 66 años y podrá cobrar los beneficios de Seguridad Social por casi dos décadas de trabajo para el gobierno.
La ex analista de la Agencia de Inteligencia para la Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) y actual reclusa 25037-016 de FMC Carswell ha tenido como vecinas de celda, entre otras, a un ama de casa que estranguló a otra mujer embarazada para arrebatarle el hijo próximo a nacer, a una enfermera que mató cuatro pacientes con inyecciones de altas dosis de adrenalina y a Lynette “Squeaky” Fromme, condenada a cadena perpetua por intentar asesinar al presidente Gerald Ford y en libertad condicional desde el 2009.
Desde 1985 Montes alternó sus funciones en la DIA con labores de espionaje para Castro. Hacia 1997, el FBI comenzó a investigar a un “sujeto no identificado” (UNSUB) y en agosto del 2000 la DIA entró a colaborar. En solo tres semanas de trabajo en equipo, sus investigadores Scott Carmichael y Karl James, junto con sus oficiales de contrainteligencia John Kavanagh y Chris Simmons, consiguieron identificar a Montes como aquel UNSUB. Mucho más tiempo llevó convencer al FBI para que abriera el caso contra Montes. La vigilancia física sobre superespía vino a establecerse hacia mayo del 2001.
Y todo parece indicar que no habrá tiempo para que Montes se arrepienta. Ella sigue tal y como el cazaespías Carmichael atinó a definirla en el título de su libro sobre el caso: True Believer (U.S. Naval Institute Press, 2007). Una carta de 14 páginas manuscrita por Montes en FMC Carswell con destino a cierto pariente incluye pasajes como este: “La prisión es uno de los últimos lugares que habría escogido jamás para estar en él, pero algunas cosas de la vida valen la pena aunque vayas a la cárcel”.
Contrainteligencia
En julio del 2014 se desclasificó el informe que el Inspector General del Departamento de Defensa rindió en el 2005 sobre el caso de Montes. A pesar de que nada significativo salió a relucir más allá de la información divulgada de antes, el doctor Brian Latell, ex analista de la CIA, imprimió giros sensacionalistas a ciertas trivialidades con la pieza “New Revelations About Cuban Spy Ana Montes” (The Miami Herald, 2 de agosto de 2014).
A esta “colaboración especial” tuvo que salirle al paso el teniente coronel (retirado) Simmons con incisivo análisis en “Latell’s Latest Assessment Reveals Why Analysts Should Not Perform Counterintelligence”.  Simmons calificó de insulto a la inteligencia las especulaciones de Latell y precisó que, más allá de los “compañeros she’d served during her espionage career”, Montes no dejó a ningún otro agente de Castro envuelto en el misterio.
En Cuba, el caso de Montes quedó al margen de las campañas por la “Libertad para los Cinco”, cuando en realidad se trataba de operaciones sintonizadas con los intereses de inteligencia de La Habana.  Solo algunos contadas referencias en sitios digitales han hecho mención a la superespía del Pent’ágono en más de una década.
El viernes 18 de octubre del 2002, el canciller Felipe Pérez Roque respondió en un foro online a una consulta sobre la entonces recién condenada  Montes:  ”Siento profundo respeto y admiración por la señora Ana Belén Montes. Ella se ha expresado ya sobre sus relaciones con Cuba y sus motivaciones”.
Pérez Roque subrayó que ella había actuado ”movida por la ética y un considerable sentido de justicia”.
Un latido por la suerte de Ana
Desde que empezó el vendaval del deshielo entre Cuba y Estados Unidos, el nombre de Montes no ha emergido -ni de soslayo- en boca de los representantes gubernamentales o alguno de los columnistas que agitan la propaganda oficial en los sitios digitales y las redes sociales.
Curiosamente, la única mención vino de parte de un conocido partidario del régimen cubano en Washington, el abogado José Pertierra. ¿Iniciativa de Pertierra o caja de resonancia de La Habana?
“E muy triste que siga presa… Lo ideal sería que la liberaran y la envíen a Cuba, porque lo que hizo no fue por dinero, sino porque ella consideraba como injusto el bloqueo por parte del país más poderoso del planeta. Creo que EEUU debe perdonar y soltarla, pero no sé si va a ocurrir”, indicó Pertierra en una entrevista publicada el pasado 7 de marzo en Tiempo Latino, publicación afiliada a The Washington Post.
En efecto, en camino de la retirada de Cuba de la lista de naciones terroristas y la flexibilización del embargo, las confesiones de Montes en su declaración ante el tribunal federal que la condenó, están plenamente en consonancia con los rumbos de la política que Washington se ha propuesto alinear respecto a Cuba.
“Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre Estados Unidos y Cuba. Espero que mi caso, en alguna manera, estimule a nuestro gobierno para que abandone su hostilidad en relación con Cuba y trabaje conjuntamente con La Habana, imbuido de un espíritu de tolerancia, respeto mutuo y entendimiento”, escribió Montes en su alegato, el 16 de octubre del 2002.
¿Cabría esperar aún por una reparación del olvido cubano o por otra negociación  entre bambalinas en favor de la cautiva Ana Belén Montes?
 Declaración de Ana Belén Montes ante el tribunal federal en 2002

CUENTOS DESDE LA CRIPTA: "CHERCHE FIDEL..."


(Presidente francés pretende reunirse con Fidel Castro durante su visita a la Isla)

Segundo Sánchez, Castrodesfrutava de tamanho luxo em um momento em ...http www nexos com mx p leerarticulo article 661358

-Estamos metidos en un soberano problema, dijo el más Agudo. 
-Hemos buscado entre los modelos de "Fidel" que tenemos...y ninguno calza para modernizarlo y mostrarlo al francés, indicó el más Redondo y Colorado.
-Pero es que el francés es Socialista y puede comprender y guardar el secreto, aventuró el más Audaz.
-No, no. Recuerden que no lo pudimos mostrar votando, porque ese modelo se está cayendo a pedazos, así que tuvimos que llevar la papeleta a Punto Cero para hacer creer que votaba en casa, dentro de los incapacitados.
-No podemos incapacitarlo mucho- rugió el Jefe- quien venía llegando atrasado y se incorporaba a la reunión.
Todos se volvieron hacia él.
-Fransuá quiere mantener un encuentro con mi hermano en mayo, caviló en voz alta el Jefe.
-Todavía nos quedan unos dias para prepararnos, dijo el más Soñoliento.
-Si no logramos un modelo satisfactorio podemos decir que la salud de nuestra momia, que diga Fidel, en esos momentos es "frágil"... dijo el Más Bajito.
- O podemos encargar a Josefina que diga que "la relación diplomática entre París y La Habana es todavía "titubeante"", agregó el más Osado, de manera triunfante.(valga la rima)
- Tocamos la Marsellesa, como en la película Casa Blanca, eso no falla para emocionar a cualquiera y que se olvide del pedido... intercaló El que se Peina al Medio.
-Por último aceleramos la inauguración del nuevo edificio de la Alianza Francesa, opinó el Encargado de las Relaciones Públicas, que esta vez tiene el título y puede cobrar más a final de mes, junto a gastos de representación en el extranjero, vales, bonos, etc.
-Y a la cena agregamos buena champaña, de la que hemos importado de Francia, y le decimo

REFRESCANDO LA HISTORIA: CUBA Y EL NARCOTRÁFICO III PARTE. GENERAL JOSÉ "PEPE" ABRAHANTES


GENERAL JOSÉ "PEPE" ABRAHANTES
José Abrahantes, Ministro del Interior, murió misteriosamente en ... 

26 de abril, 2015
Uno de los hombres más poderosos de la revolución cubana en sus cuarenta años de existencia fue Pepe Abrahantes. Hijo de un viejo y poderoso militante del Partido Comunista Cubano. Se exilió en México muy joven, cuando la lucha contra Fulgencio Batista. Pepe era muy organizado y de una personalidad gentil, caballerosa y modales muy correctos. Hombre paciente, observador y muy balanceado. Fue puesto a trabajar con Castro por recomendación de su padre. Se compenetró tanto con el "Comandante", que algunos bromeaban diciendo que era el mejor "loquero" de Cuba. Por otro lado, era hombre que tomaba grandes decisiones en forma calmada, fría y las ejecutaba con gran éxito. Era persona sumamente discreta en su vida pública y privada. Un sicólogo nato, calculador y de mente rápida.
Su muerte fue sentida por todo los que con él estaban asociados. Su desaparición marcó el declive de los servicios de inteligencia cubanos. Ya que más de 1,500 personas fueron purgadas después de su arresto.

¿Qué había en los archivos personales de Abrahantes? La vida y milagros de cubanos y extranjeros.

Entre los allegados a Fidel, familiares y amigos íntimos, celebraban anualmente su cumpleaños el 13 de agosto en una de sus residencias, localizada en la playa de Tarará. Los asistentes le regalaban artefactos electrónicos, antigüedades y armas. Se comenta, que "Pepe" Abrahantes, en el año de 1988 le regaló una maleta llena de dólares proveniente de los negocios que tenía el MININT. Aunque se especula mucho acerca del monto de este regalo no creo que se sepa nunca con certeza. Abrahantes comentó solamente: "unos dólares para la revolución". Posiblemente, quién hubiera podido saber la cantidad de dinero hubiera sido el ya fallecido Pepín Naranjo, que actuaba muchas veces como el "contador privado del Comandante".

¿Cómo se implicó Abrahantes en el negocio del narcotráfico? Hasta el momento se desconoce la respuesta a esta interrogante. Posiblemente, inducido indirectamente por el mismo Castro. Tal vez, uniéndose a los gemelos De la Guardia que desde hace tiempo estaban en este negocio utilizando, principalmente Panamá, México y Nicaragua. Tony De la Guardia era el jefe de una sección dentro del MININT conocida como MC (moneda convertible o en broma conocida como moneda capitalista o marihuana y cocaína). Tampoco se conoce en realidad, la conexión del general Arnaldo Ochoa con este negocio. Debemos aclarar a los no familiarizados con las intimidades del gobierno cubano que los gemelos De la Guardia y el general Abrahantes tenían una relación tan íntima con Fidel como si fueran sus hijos. Abrahantes no sólo era el Ministro del Interior, sino al mismo tiempo jefe de la guardia personal de Castro y persona inseparable del mismo. Desayunaban juntos y Abrahantes llevaba consigo los medicamentos que Castro tomaba. Y de vez en cuando negaba a otros ministros o generales acceso a Fidel para que el Comandante "no pasara un mal rato". Tony de la Guardia, permanecía en las habitaciones privadas de Fidel cuando este se vestía o bañaba. Este ayudante tenía el poder, en ocasiones, de tomar decisiones a nombre de Castro que este ratificaba rutinariamente.

Después de hablar con fuentes conocedoras creemos que una serie de factores se conjugaron para producir la crisis del 89. Una de mis fuentes dice que el narcotraficante colombiano Pablo Escobar se quejó al presidente de Panamá Solís Palma que los cubanos no estaban cumpliendo lo pactado con él, ya que una patrulla de guarda fronteras había interceptado un cargamento de drogas en aguas cubanas. Otro factor a considerar es que el embajador cubano en Panamá, Miguel Brugueras, haya reportado lo que estaba sucediendo en el país con las operaciones de Tony De la Guardia, por si acaso, para que supieran que estaba haciendo su trabajo bien. El jefe del centro de inteligencia cubano en Panamá, Coronel Rolo, cuyo nombre verdadero es Homero Saker Shaffik, quien reportaba al MININT por conductos normales era desconocedor de las actividades de Tony De la Guardia y su departamento de MC (Moneda Convertible). Al parecer el Coronel Rolo había tenido que tapar un escándalo en Panamá, ocasionado por el grupo de Tony de la Guardia cuando se descubrió que un cargamento de whiskey escocés Chivas Regal, que estos vendían era producido en la ciudad de Marianao con falsas etiquetas de la antes mencionada marca. Este licor se vendió en muchos lugares de México y otros países. Así también como ropas con la etiqueta Calvin Klein. Rolo informó a La Habana y al embajador Brugueras, en Panamá, de las actividades De la Guardia. Con tantas personas en conocimiento de estas operaciones clandestinas no se pudo parar el inevitable escándalo.

¿Quién recibía los dineros de estos negocios? Estos dineros eran recibidos por el MININT con el conocimiento de su jefe Abrahantes. Como en todas las burocracias hay chismes e intrigas, corrió el rumor entre miembros del MININT, que el general Abrahantes tenía dineros, en millones, depositado en bancos extranjeros, se menciona Panamá, Suiza e Inglaterra. Así también existe el rumor, todavía, que Abrahantes llevaba un diario y poseía documentos secretos en algún lugar de Europa.

Hay un personaje importante en este drama, que jugó un papel casi desconocido, pero clave: el coronel Marrero, conocido por el nombre en clave de Angelito y el apodo de Bombillo. Este es un poderoso militar de Seguridad del Estado cuyo trabajo consistía en vigilar o evitar el narcotráfico. Este militar sobrevivió al proceso. ¿Cómo se las arregló para desconocer oficialmente lo que pasaba? ¿Cómo pudo sobrevivir el caso? Estas interrogantes no tienen respuestas todavía.

Abrahantes, el único hombre que estaba autorizado para interrumpir el sueño de Fidel, en caso de una emergencia, terminó condenado a veinte años de prisión. ¿Acusación?, ocultar la verdad de lo que sucedía a Fidel. Abrahantes, dijo no recordar nada respecto al caso y nada reveló. En una conversación con un compañero de prisión, Abrahantes comentó sarcásticamente que, cuando el teniente coronel Papito Fernández, de la inteligencia militar, lo estaba interrogando, éste le dijo: "Ministro si usted contesta mis preguntas y coopera, la Revolución lo tomará en cuenta y será generosa en su sentencia". La respuesta de Abrahantes, "venirme con esa historia a mí que fue quién la inventó hace 30 años".

La encarcelación y muerte de Abrahantes fue un duro golpe personal para Fidel y Raúl Castro y una irrecuperable pérdida para los servicios de inteligencia cubanos. "Fidel, Raúl y Pepe formaban un trío formidable y había gran afecto entre ellos. Fidel y Raúl nunca se recuperarán del golpe", nos comentó una persona cercana a los antes mencionado. Muertos Abrahantes y De la Guardia, bajó la moral del MININT. Su sucesor, general Abelardo Colomé Ibarra, carece de la inteligencia, educación, experiencia y refinamiento de Abrahantes y ha cometido grandes errores operativos en su trabajo. Colomé efectuó una purga en el MININT que decimó sus filas. Irónicamente, en la actualidad, los más grandes enemigos de Castro y su revolución son los antiguos miembros del MININT. No podemos cerrar esta parte de la historia sin decir que todos los amigos de Abrahantes, desde que este se encontraba exiliado en México, son vistos con desconfianza. Estos individuos conocidos como el "grupo de México", están marcados por su asociación con Abrahantes: Emilio Aragonés, Pedro Miret, Elio Leiva y el Gallego Franco.

El fusilamiento de los implicados en el caso de Ochoa no paró las operaciones de narcotráfico de Cuba. Curiosamente, despertó el apetito por la obtención de fáciles dólares en este comercio. Cuba siguió, aunque más discretamente, envuelta en este negocio. Los Estados Unidos, a mediados de la presente década, llegaron a un acuerdo informal y secreto con Cuba, en lo referente al narcotráfico. Es conocido que existe un intercambio de información y agentes entre ambos países, pero Cuba lo cumple a su forma.

La DEA (Oficina de Control de Drogas-Drug Enforcement Administration)  suministró información a Cuba de los narcotraficantes colombianos, Cuba a la vez tiene información propia sobre los mismos, pero permite la entrada de estos a la isla. En el noviembre del 1995 un cubano, Jorge Luis Cabrera, alias el Gordito, residente en los Estados Unidos, que viajaba frecuentemente a Cuba tuvo una reunión en La Habana con Carlos Tascón, uno de los "capos" del cartel de Cali. Dos meses después Cabrera fue arrestado en Miami, donde le confiscaron 6,000 libras de cocaína que introdujo en sus botes de pesca por los cayos de La Florida, también le encontraron una fotografía con Fidel Castro. Cabrera ofreció, a cambio de una reducción de su condena, dar detalles de la implicación del gobierno cubano en el tráfico de drogas. La Procurada General, Janet Reno, declinó la oferta. También, Reno, no quiso nombrar un fiscal especial para que investigara las alegaciones de la complicidad del gobierno cubano en el narcotráfico a los Estados Unidos. En estos momentos Cabrera está en la cárcel cumpliendo 19 años de prisión.

Tomado de Baracutey cubano
Por Marcelo Fernández-Zayas

LA CORRUPCIÓN Y SUS TRES ENORMES DAÑOS

 
La corrupción en Venezuela es mayor,  y la de Argentina no anda muy lejos, según Transparencia Internacional, pero, a juzgar por lo que acontece en Chile, Brasil y Cuba, parece un mal endémico hispanoamericano. El continente, con pocas excepciones, es una pocilga.
 
Por Carlos Alberto Montaner
26 de abril de 2015
En todo caso, el Gobierno mexicano quiere acabar con la corrupción. Ya era hora. ¿Es eso posible? ¿Cuándo comenzó? Te lo dicen, riendo, tan pronto pones un pie en el país.
Los conquistadores españoles torturaban a Cuauhtémoc, el cacique azteca, para que revelara dónde escondía el oro:
—Dime, maldito indio, dónde está el oro —gritaba el torturador, por medio del intérprete, mientras le quemaba las manos y los pies al aguerrido príncipe.
—He dicho 40 veces que está enterrado a 50 pasos de la pirámide, debajo de la palmera —gritaba Cuauhtémoc retorciéndose de dolor.
 —Dice que no sabe, y que si lo supiera no lo diría nunca —tradujo el intérprete afilándose secretamente los dientes.
Allí empezó todo. Muy al principio. La confusión entre lo público y lo privado está en el ADN de América Latina y en el de las tres cuartas partes del planeta. A Hernán Cortés le dieron los tributos de 20.000 indios como recompensa por la conquista de México. Luego se los quitaron y el fiero capitán acabó en Europa, pobre y malhumorado, sin poder olvidar el olor a chamusquina de la carne quemada.
Algunos cínicos o pragmáticos —a veces es lo mismo— sostienen que la corrupción es una forma lateral de distribución de la riqueza y aumento de los ingresos, encaminada a estabilizar la sociedad por medio de una trama de intereses y complicidades. 
No lo creo. Los daños que provoca la corrupción sin castigo suelen ser devastadores. Anotemos tres dentro de una lista infinitamente mayor.
Primero: pudre la premisa esencial del Estado de Derecho desmintiendo el principio de que todos están sujetos a la autoridad de la ley. Si el político o el funcionario roban impunemente, o reciben coimas por otorgar favores, ¿por qué el ciudadano común va a pagar impuestos? ¿Qué le impide mentir o hacer trampas? La ley establece que es delito vender cocaína y también apoderarse de los bienes públicos. ¿Por qué no vender cocaína si otros desfalcan impunemente el tesoro nacional? ¿Por qué no asaltar un banco? ¿Qué diferencia moral hay entre robarles a todos o robarle a una empresa o a una persona específicamente?
Segundo: adultera y encarece todo el proceso económico. La economía de mercado está basada en la libre competencia. Se presume que los bienes y servicios compiten en precio y calidad. Es el consumidor final el que decide cuál empresa pierde o gana. Cuando un político o un funcionario favorecen a una empresa a cambio de una comisión, esta operación non sancta fuerza al consumidor a seleccionar una opción peor y más cara, dado que el costo de la corrupción se agrega a los precios. Por otra parte, la corrupción elimina los incentivos para innovar y mejorar la calidad de lo ofertado, mientras reduce notablemente la productividad, que es la base del crecimiento. ¿Para qué ser más productivos y bajar los costos si tenemos a una clientela cautiva? ¿Para qué diseñar un auto nuevo y mejor si el cliente está obligado a comprar el de siempre? A veces son las propias empresas las que distorsionan el mercado pactando entre ellas para aumentar los precios. Esa es otra forma grave de corrupción.
Tercero: destroza la estructura ideal de la meritocracia a que debe aspirar toda sociedad sana. Debilita la pasión por estudiar y frena el impulso de los emprendedores. En las sociedades corruptas prevalecen las conexiones personales. "El que tiene padrinos se bautiza" es la consigna general. Los vínculos son más importante que el esfuerzo por competir en un mercado abierto y libre. ¿Qué sentido tiene quemarse las pestañas estudiando cuando, para enriquecerse, basta pasarle un sobre bajo la mesa a un funcionario corrupto? ¿Para qué sudar y penar en el esfuerzo por crear una empresa exitosa, si para lograr el triunfo económico basta una combinación entre las relaciones personales y la falta de escrúpulos?
No hay duda: la corrupción acaba con el sistema político, el económico y con los valores morales. Pregúntenles a los españoles que hoy transitan por ese calle oscura e incierta. Por supuesto que la corrupción es una tendencia presente en nuestra especie. Eso se sabe, pero no es una buena excusa. O la combatimos y la derrotamos o nos devora. Así de simple.

AMPLIARÁ BRASIL EL PROGRAMA "MÁS MEDICOS"

  Actualmente cuenta con unos 14.400 médicos, de los cuales 11.429 son cubanos y el resto profesionales de Argentina, Portugal, Venezuela, Bolivia, España, Uruguay y Brasil.

 
Agencias
Brasilia, 26 Abr 2015
Pese al ajuste fiscal que el Gobierno de Brasil estudia para equilibrar las cuentas públicas, se ampliará la contratación de médicos para la red pública pues es una "prioridad ineludible", garantizó a EFE el ministro de Salud, Arthur Chioro.
"La presidenta Dilma Rousseff decidió que el área de salud es prioritaria y que el ajuste fiscal deberá estar al servicio de un proyecto de sociedad y no puede ser ciego", declaró Chioro en una entrevista con EFE.
El Gobierno brasileño ha anunciado que promoverá un fuerte recorte del gasto y que aumentará la recaudación tributaria después de que el año pasado las cuentas públicas registraron un déficit de 32.536 millones de reales (unos 10.845 millones de dólares). Ese resultado supuso el primer balance en rojo de las cuentas públicas del país desde 2002 y la presidenta ha asegurado que el recorte de gastos previsto para este año afectará a todo el sector público.
Chioro explicó que, sin embargo, en el caso del Ministerio de Salud se ha decidido que la austeridad no afectará al programa Más Médicos, creado en 2013 para garantizar la atención en las zonas más pobres y remotas y que supuso abrir las puertas a profesionales extranjeros para suplir las carencias del país.
El programa cuenta actualmente con unos 14.400 médicos, de los cuales 11.429 son cubanos y el resto profesionales de Argentina, Portugal, Venezuela, Bolivia, España, Uruguay y el propio Brasil.
La iniciativa, anunciada como respuesta las masivas protestas de mediados de 2013, cuando la población salió a las calles para exigir mejoras en los servicios públicos, fue criticada en un principio por los médicos del país, que rechazaron la contratación de extranjeros.
Chioro dijo que, para este año, se ha aprobado la contratación de nuevos profesionales a fin de elevar el número de médicos incluidos en ese programa hasta 18.247 y que ya se ha cubierto el 92% de esas nuevas plazas.
La "gran sorpresa", sin embargo, ha sido que todos esos nuevos puestos, que como los anteriores han sido ofrecidos en zonas remotas y de difícil acceso, o en barrios empobrecidos de grandes ciudades, han sido adjudicados a médicos brasileños, declaró el ministro.
"Esto es una prueba de que hay un grado mayor de aceptación (del programa) por parte de los propios médicos", consideró Chioro, quien mostró su "satisfacción" por ese hecho, que en su opinión constituye un "reconocimiento" de que el programa "funciona".
Esa opinión ha sido contrastada en una encuesta realizada por el Ministerio de Salud entre 14.000 personas que reciben atención a través del programa Más Médicos.
Según el sondeo, realizado en 699 pequeños municipios del país, el 95% de los pacientes dijeron estar "muy satisfechos" por la atención, que antes se veían obligados a buscar en centros urbanos, que en algunos casos de regiones remotas de la Amazonía se sitúan a uno o más días de navegación.

Saturday, April 25, 2015

INDIFERENCIA DEL RÉGIMEN FRENTE A UN DRAMA DE JUSTICIA CON HUELGUISTA YURIET PEDROSO


'Si se muere, no es problema de nosotros', dice la Seguridad del Estado sobre el huelguista Yuriet Pedroso



Yuriet Pedroso González. (HABLEMOS PRESS)
DDC | Santa Clara | 25 Abr 2015
El preso político Yuriet Pedroso González, que lleva más de 55 días en huelga de hambre, sigue reportado de "grave" y presenta un cuadro de "descompensación de la presión arterial, bajo ritmo cardíaco y retención de líquido", informó la agencia independiente Hablemos Press.
Mabi González, madre de Pedroso, dijo que el viernes pudo hablar con los médicos y con el jefe de la sala de terapia intermedia del hospital Arnaldo Milián, de Santa Clara. La conversación fue grabada con cámaras de televisión.
"Me presentaron ante agentes y médicos para decirme que mi hijo se encuentra en estado grave por la retención de líquido y la inestabilidad de la presión arterial. Lo mismo le sube que le baja", explicó González.
"El agente Osmani Ruiz me dijo: 'si se muere, no es problema de nosotros'", añadió.
Ruiz, según las fuentes, es oficial de la Seguridad del Estado y segundo jefe de "enfrentamiento" en Villa Clara.
Pedroso, de 34 años e integrante de la Coalición Central Opositora, exige que lo exoneren del cargo de "atentado" que pesa en su contra. Su "delito" fue pegar carteles con críticas al régimen en sitios públicos de la localidad de Esperanza, en Villa Clara, el 14 de diciembre de 2014.
El opositor comenzó la huelga de hambre el 2 de marzo.
Damaris Moya, presidenta de la Coalición Central Opositora, señaló que Pedroso "sufre de espasmos que le retuercen los miembros superiores e inferiores y hasta la boca".
"Está muy mal", aseguró.

LLEGA A LA UNIÓN EUROPEA EL RECLAMO DE ARTISTAS PRESOS O RETENIDOS EN CUBA

El reclamo por la libertad de "El Sexto", Santiesteban y Bruguera, llega hasta Mogherini

La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea ha recibido una carta en la que una treintena de Eurodiputados exigen la libertad de estos artistas cubanos.

Imagen de la reunión sostenida entre Raúl Castro y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini.
Imagen de la reunión sostenida entre Raúl Castro y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini.
Martinoticias.com
El reclamo por la libertad de los artistas cubanos Ángel Santiesteban y Danilo Maldonado "El Sexto", así como el fin del "prolongado confinamiento" de la artista del performance Tania Bruguera, ha llegado a la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.
Se trata de una iniciativa de los eurodiputados Fernando Maura y Pavel Telicka, vicepresidentes del grupo demócrata liberal del Parlamento Europeo (ALDE), que han presentado una carta respaldada por una treintena de eurodiputados de varias familias políticas de la Eurocámara.
En la misiva piden a la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea que a Cuba de se le debe exigir un "cambio de las políticas que restringen la libertad de expresión".
Los parlamentarios consideran que cualquier paso en el avance de la diplomacia internacional debe venir acompañado de una exigencia radical del cambio de las políticas cubanas que restringen la libertad de expresión y encarcelan a los disidentes y recuerdan a Mogherini, quien recientemente visitó la isla y se reunió con Raúl Castro, que Cuba sigue siendo uno de los peores transgresores de los derechos humanos del mundo, según reportes de Human Rights Watch.
Los europarlamentarios pidieron a Federica Mogherini que reclame también la retirada de los cargos por "actividades contrarrevolucionarias" contra la pareja de activistas Antonio Rodiles y Ailer González, ambos coordinadores del proyecto Estado de Sats,  a quienes las autoridades cubanas retiraron los pasaportes.
Tras la visita el miércoles del canciller cubano, Bruno Rodríguez, el grupo demócrata liberal de la Eurocámara solicitó el respeto a los derechos humanos como condición fundamental para las relaciones entre la Unión Europea y Cuba.
El grafitero y artista de la plástica Danilo Maldonado, conocido como "El Sexto", está encerrado en la prisión de máxima severidad Valle Grande, en La Habana. Maldonado intentó el 29 de diciembre de 2014 realizar un performance en un céntrico parque habanero, consistente en soltar dos cerdos con los nombres de Fidel y Raúl, lo que fue tomado como una ofensa a las autoridades del régimen de los hermanos Castro. Hasta esta fecha no le han realizado juicio.
El grafitero contestatario cubano Danilo Maldonado " El Sexto", ha sido premiado por la organización Human Rights Foundation con el Premio Internacional Václav Havel 2015 para la disidencia creativa.
Ángel Santiesteban es autor de varios libros de cuento, recibió otros tantos premios por las autoridades culturales cubanas pero, a partir de 2011, cuando su blog "Los hijos que nadie quiso" contuvo críticas al régimen autoritario de La Habana, lo detuvieron en diferentes ocasiones, fue maltratado físicamente y, finalmente, fue enjuiciado por cargos que fueron negados varias veces por los iniciales acusadores. En 2013 fue condenado a cinco años de cárcel, que cumple en una prisión especial a las afueras de La Habana. La organización Reporteros sin Fronteras (RSF), con sede en París, Francia, lo incluyó en la lista de los 100 héroes de la información.
La reconocida artista del performance Tania Bruguera se encuentra retenida en Cuba sin pasaporte desde diciembre por intentar hacer un performance en la Plaza de la Revolución de La Habana, que ha sido interpretado por las autoridades cubanas como un desafío al régimen.
Desde entonces Bruguera ha sido encarcelada tres veces, interrogada y permane sin pasaporte.  Su retención en Cuba le ha impedido participar en importantes escenarios de las artes plásticas a nivel internacional como la reconocida Bienal de Venecia. Laureados artistas e instituciones internacionales han hecho acciones para reconocer su valía en el mundo del arte y para condenar su encierro en la isla.