Tuesday, June 30, 2015

CONFIRMAN FUGA DE PELOTERO CUBANO PREVIO A JUEGO CONTRA EEUU




WASHINGTON Y LA HABANA LLEGAN A UN ACUERDO SOBRE APERTURA DE EMBAJADAS

  El anuncio se hará este miércoles por la mañana, según una fuente de la Casa Blanca.
A man waving a Cuban flag celebrates the restoration of diplomatic relations between the island nation and the United States. (Luis Hidalgo/AP)
Agencias
Washington, 30 Jun 2015 
El presidente estadounidense Barack Obama anunciará este miércoles que los Estados Unidos y Cuba llegaron a un acuerdo para reabrir las embajadas en Washington y La Habana, dijo a AFP un alto oficial estadounidense. El anuncio marcará el final de más de 50 años de hostilidades entre ambos gobiernos. 
Estados Unidos y Cuba han estado negociando el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas desde que el pasado 17 de diciembre Barack Obama y Raúl Castro revelaron que restablecerían las conversaciones.
Para Obama, ponerle fin al congelamiento de las relaciones con Cuba, sería uno de los hitos importantes en su legado a la política exterior estadounidense. El primer mandatario norteamericano ha alegado en reiteradas oportunidades que el embargo que mantiene Estados Unidos sobre la Isla es ya inútil.
Se espera que Obama y el secretario de estado John Kerry anuncien públicamente el inicio de operaciones de ambas embajadas. El alto oficial que filtró la información prefirió mantenerse en el anonimato porque no estaba autorizado para hablar públicamente sobre el asunto antes que el presidente estadounidense.
Desde finales de la década del 70, los Estados Unidos y Cuba han operado misiones diplomáticas en sus respectivas capitales llamadas “secciones de interés”. Las misiones están técnicamente bajo la protección de Suiza y no gozan del mismo status que una embajada.
Mientras que la apertura de las embajadas marcaría un hito en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, aun quedan asuntos importantes que discutir. Entre estos los derechos humanos; la compensación por las demandas por la confiscación de propiedades norteamericanas en La Habana y las acciones legales del régimen por los daños que le ha causado el embargo; y la posible cooperación en el refuerzo de las leyes, incluyendo el albergue a fugitivos de Estados Unidos en Cuba.

LA FORTUNA DE LOS CASTRO. REFRESCANDO LA HISTORIA

Hablando con un banquero de la zona del Canal amigo mío, este me dijo que se supone que las cuentas numeradas secretas de Fidel sobrepasan los 500 millones de dólares.


Por Juan Vives
Cada vez que las revistas especializadas publican las evaluaciones de la fortuna de Fidel, éste protesta con vehemencia como si fuera un pobre diablo que vive en la más absoluta miseria pero en realidad los tres hermanos Castro: Fidel, Raul y Ramón, están al abrigo de cualquier eventualidad.
 Hasta ahora los regímenes totalitarios y los caudillos han generado la apropiación de fortunas colosales a costa del pueblo.
El caso más reciente es el de Arafat, con una fortuna considerada a varios cientos de millones de dólares extirpados al pueblo palestino, ofrecidos como ayuda internacional. Una larga discusión se entabló entre su viuda y las autoridades palestinas por las cuentas secretas del viejo dirigente, su viuda se quedó con el avión privado, una parte de la fortuna y una pensión millonaria, mientras que corre días felices en su exilio en Túnez.
 Ceausescu y su esposa vivían a cuerpo de rey en palacios con los mas refinados productos occidentales y colecciones de arte. Brechnev empujó su descaro hasta poseer una colección de autos de lujo en donde se contaban varios Ferrari y Roll Royce.
El viejo Honneker y su nomenklatura en Alemania del Este también tenían sus excesos, los hijos del dictador Kadhafi que viven en hoteles de gran lujo en Paris y a pesar de los escándalos y borracheras nadie se atreve a decir nada, el hijo y los nietos del dictador de Corea del Norte que se van a visitar Disney Land en Japon mientras que el pueblo se muere de hambre y así podríamos dar una lista interminable.
 El caso de Fidel todavía puede tener un agravante, en 47 años de dictadura jamás nadie como él ha controlado todas las finanzas de Cuba y ha dispuesto de las riquezas del país como ha querido, sin tener que rendir cuentas.
Por sus manos han pasado miles de millones de dólares que solo han servido para colmar los más absurdos caprichos de este señor y de su séquito de cortesanos, que han acabado por destruir la economía cubana. Cifrar la verdera fortuna de Fidel es un ejercicio improbable y solo se pueden optener fragmentos de información, pero comparados con la miseria actual del pueblo cubano son escalofriantes.
Como en el caso de Arafat y Saddam Housein que tenían cuentas secretas y acciones en bolsa sobre todo en Francia, se sospecha que Fidel posee toda una serie de valores en bolsa,que son administrados por oficinas especializadas que funcionan mediante testaferros y presta nombres. En este caso es difícil separar cual es la parte de la fortuna personal y de las cuentas ocultas de régimen; pero en todo caso existen.
 En la zona franca de Colón en el Canal de Panamá, los especialistas calculan decenas de empresa SA. que son cubanas y que no aparecen en ningún registro del estado cubano, con cifras de negocios superiores a los 300 millones de dólares anuales.
Hablando con un banquero de la zona del Canal amigo mío, este me dijo que se supone que las cuentas numeradas secretas de Fidel sobrepasan los 500 millones de dólares. El sistema es simple, son depositadas en efectivo, sumas importantes en diferentes bancos "off shore", que transitan por Gran Caimán, Bermudas, Lichestein, Andorra y luegon aterrizan en los bancos de Colón, en Panamá, después de haber pasado por una gigantesca lavadora de dinero, blancos como la nieve y de la más dudosa proveniencia.
Existen firmas de personas reconocidas para los movimientos de fondos, como los hijos de Fidel, la mujer Delia Soto, Vilma Espin cuando ésta vivía, Raúl y sus hijos, en fin la familia como en una mafia.
 Este banquero me aseguró que las cuentas en diferentes bancos él las situaba en más de cuatro mil millones de dólares por lo bajo.
Como existen cuentas con acceso a otros dirigentes cubanos, puede que una parte forme parte del tesoro de guerra para operaciones secretas, pero la parte donde las firmas reconocidas son la familia Castro, no hay dudas. A pesar del secreto bancario, es un secreto de polichinela la fortuna controlada por el máximo líder en estos bancos
¿DE DONDE SALE ESTE DINERO?
Con todos los años de poder absoluto la respuesta es fácil. Desdeque heredó el poder Raúl tiene el monopolio absoluto de las tiendas de ventas en divisas,del turismo,del sistema de cambios de divisas,la venta del petróleo venezolano,una buena parte de este 85% de la economía nacional cae en sus bolsillos y en los de Fidel y pagan con otra parte la lealtad de los generales que mantienen bajo puño de acero el pueblo cubano.
egún ciertas fuentes de información la parte defraudada por los dos hermanos es del orden de 30 millones de dólares mensuales.
Y en lo que es del petróleo venezolano negociado directamente en la zona franca del Canal,según ciertas fuentes de inteligencia,una parte iba directamente a las cuentas personales del fallecido Hugo Chávez;en fin, entre dictadores la solidaridad es más interesada de lo que se piensa.
Los signos de riqueza son visibles: La flotilla de Mercedes Benz blindados de Fidel, la casa donde vive, que tiene su réplica exacta subterránea, que es un refugio anti-atómico en el que pueden pasar teóricamente 12 meses sin salir y que el pueblo cubano deconoce, así como una treintena de residencias de lujo a través del país. Se compró el famoso avión Iliuchin privado de más de 100 millones de dólares y otro VIP que están listos a partir las 24 horas del día y de la noche para la fuga de la familia a la caída del régimen.
us helicópteros personales, su isla privada Cayo Piedra, etc.
Vilma que vivió casi en permanenecia en Sicilia, "era dueña de vastas propiedades agrícolas así como varias casas que pudiéramos considerar como palacios. Una de sus hijas estuvo casada con un millonario mafioso siciliano. Vilma residió en un palacio veneciano, que no se sabe si es de su propiedad o del ex marido de su hija. En sus viajes de regreso de Cuba por Europa pasaba invariablemente por Ginebra y no es para ver los cisnes del lago, ni para comprar chocolates.
Raúl vive rodeado de un lago articial que se hizo construir en una propiedad completamente cercada y si su hermano tiene 2,500 hombres como guardaespaldas, él no se queda atrás con una unidad especial de 1500 efectivos en un cuartel al lado de su propiedad.
Cuando la primera guerra del Golfo la familia del dictador iraquí se refugió en una lujosa residencia que Saddam poseía en la costa Azul, con la segunda guerra, los exilados iraquíes saquearon estas propiedades sin que las autoridades francesas intervinieran.
Parece que los dictadores "adoran" la Riviera francesa, porque Fidel tiene una lujosa mansión en la región y cuando Delia Soto viaja a Francia la visita, aunque su preferencia va a una inmensa propiedad con un "chateu" que tiene en la región de Lyon en el cento de Francia, en donde tiene una plantacion de rosas que es el hobby de la señora, mientras el pueblo se muere de hambre y necesidad.
Sus yates privados, sus inmensas propiedades agrícolas que son administradas por militares y donde trabajan solo los hombres de confianza, los hermanos Castro solo consumen productos cosechados allí por el miedo de ser envenenados.
Con el último avión Iliuchin a un costo de 100 millones de dólares que compró el comandante y otro VIP, asegura la fuga al extranjero de la mafia castrista que ya tiene asegurado el futuro, no solamente Baby Doc sacó su fortuna y se exiló en la Riviera francesa, los dictadores cubanos piensan poner al abrigo sus familias por acá o en la provincia de Lugo en Galicia.
En cuanto a Ramón Castro, también tiene su historia y desde hace cuarenta años se apropió de una vasta propiedad en la provincia de la Habana, el valle de la Picadura, en donde juega al "gentleman farmer" y mantiene estrechos contactos con criadores de ganado canadienses y americanos a los que compra a precio de oro los sementales para su tropa de vacas lecheras y ganado de carne. Esta propiedad la robó y hace lo que le da la gana, sin tampoco rendir cuentas a nadie. Los sementales tienen naves con música indirecta y aire acondicionado.
Este Ramón no esperará la caída del régimen en la Picadura y aunque es el hermano mayor, ya debe estar pensando en un exilio dorado. Paga sus compras millonarias con cuentas bancarias suizas y esto tampoco es un secreto para nadie.
Solamente en el año 2005 la Reserva Federal de New York se despertó y multó con 100 millones de dólares a un banco Suizo por lavar dinero de la droga cubano. Si se quiere se puede poner a la luz las fortunas personales de los hermanos Castro, todo es querer.
Podrá negar todo, pero existen evidencias que no puede ocultar y que se deje de cuentos de camino, que gana un salario modesto como presidente.
El avión Iliuchin privado de 100 millones de dólares, más otro del mismo precio VIP existen. Su flota de autos Mercedes Benz todos la ven a diario. Sus helicóteros privados no los puede esconder. Su isla Cayo Piedra, propiedad privada como las de las más grandes fortuna del mundo no la puede desaparecer así como sus yates. Su cuerpo de guardaespaldas de 2,500 hombres tampoco los puede camuflear detrás de una cortina de humo. El lujoso tren de vida, de los tres hermanos es público mientras que juega al ofendido cuando sacan a la luz su fortuna personal.
 ¿A quién quieren engañar? Que responda que hizo con los tres millones de pesos que tenía del movimiento 26 de julio cuando bajó de la Sierra Maestra en 1959, que se los apropió sin darle cuentas a nadie y que el Che desde su presidencia del banco nacional se apresuró a cambiárselos por dólares. Desde el triunfo de la revolución ha sido un ladrón y ha actuado como si Cuba fuera su propiedad privada tratando al pueblo como un déspota. Ladrón fuiste y ladrón te quedarás.

Monday, June 29, 2015

DICTA EL GOBIERNO CUBANO EL SOBRESEIMIENTO TEMPORAL DE LOS CARGOS CONTRA TANIA BRUGUERA

La artista rechaza la medida porque considera que es un 'chantaje' y una 'espada de Damocles' encima de su cabeza

 


La artista Tania Bruguera. (STUDIO INTERNATIONAL)
DDC | La Habana | 29 Jun 2015

Agentes de la Seguridad del Estado han comunicado a Tania Bruguera el sobreseimiento "temporal" de los cargos que se le imputan cuando se cumplen este martes seis meses de su primera detención, informa la plataforma Yo También Exijo en un comunicado.
Bruguera conoció la noticia el viernes 26 de junio en casa de su madre donde ha estado recibiendo "continuas visitas de agentes de la Inteligencia cubana".
La artista no suscribió esa decisión y reclamó que la retirada de los cargos debe ser permanente, y con garantía de retorno a Cuba, en caso de viajar al extranjero
"Aceptar los términos 'temporales' en la solución de mi caso es poner sobre mi cabeza una espada de Damocles. El Gobierno cubano podría emplearla en cualquier momento para detenerme, procesarme y no dejarme entrar a mi país. Es ponerme yo misma una mordaza. Es  un chantaje inaceptable que tiene como intención domesticar mi arte y callarme como ciudadana", comentó Tania.
Este martes 30 de junio se cumplen seis meses de su detención, retención en Cuba y confiscación del pasaporte tras el intento de realizar una performance de arte político en La Habana.
Actualmente, la artista continúa con los preparativos del Instituto de Artivismo Hannah Arendt y trabaja en una demanda por daños y perjuicios contra el Ministerio de Cultura y el Ministerio del Interior de Cuba.
El testimonio de Bruguera ha sido recogido por el eurodiputado y vicepresidente del Grupo Demócrata Liberal (ALDE) del Parlamento Europeo, Fernando Maura, indica el comunicado.
El testimonio de afectados por este tipo de retenciones, como son los casos de Tania Bruguera, Antonio Rodiles o Ailer González, entre otros activistas, está marcando las reclamaciones que estos diputados han hecho a la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, en sucesivas cartas, firmadas conjuntamente por varias decenas de diputados de la Eurocámara.
En ellas, se pide a la responsable de la diplomacia europea que reclame a las autoridades cubanas un respeto total de los derechos humanos y libertades, como condición esencial en el avance hacia la normalización democrática de la Isla.

SE ENCUENTRA ENFERMA LA SALUD PÚBLICA CUBANA

ICLEP-PANORAMA PINAREÑO: Privilegios y errores en Salud Pública
Dr. Sebastián
 Doctor en medicina
periodista ciudadano
y cubano de a pie

Pinar del Río, 29 de junio, 2015
El proceso de reestructuración del sector de salud iniciado recientemente en nuestro país ha generado cierta incertidumbre y preocupación en la sociedad, que no acaba de saber a ciencias ciertas el rumbo que lleva Cuba, que se estructura cada cierto tiempo, y aún no tiene nada definido. Pero, como acostumbran, mantienen los oídos sordos, sin escuchar los temores, angustias y clamores del pueblo. Conociendo que impopulares acciones se aplican a unos y no a otros, y doloroso es ver como el transporte mejora para individuos fieles al dogma y el transporte sanitario es más escaso e ineficiente cada día.
He aquí solo algunos casos de nepotismo e intolerancia que abundan en el sector de salud, en la provincia Pinar del Río:
La Doctora Miladys Orraca Castillo, Directora Provincial de Salud, en Pinar del Río, propuso a su hermana gemela, Doctora Odalys Orraca Castillo para el cargo de Rectora de la Universidad de Ciencias Médicas, acá en la capital pinareña.
Reina González, vice-directora económica que saldrá nuevamente a trabajar al exterior, trabaja con su hija Yeney, especialista de Combustible, la cual siempre está ausente a su puesto de trabajo.
Lourdes, técnica del Departamento de Cuadros, también de esta Dirección Provincial, trajo a su esposo Rolando, quien por muchos años fue el administrador de un Banco Popular de Ah-rro, y luego de un Departamento de Inversiones.
Y en el caso Dariel, excelente económico, quien se había desempeñado también como auditor, cuando tuvo lugar el proceso de reducción de plantillas, le fue negado el cargo de Jefe de Servicios del Hospital Dr. León Cuervo Rubio, porque su papá está a cargo del Departamento de Recursos Humanos de la misma institución.  Ello constituye un ejemplo de cómo algunas medidas se aplican correctamente, mientras que en otras ocasiones se violan. Esto tiene lugar fundamentalmente con aquellas personas humildes y trabajadoras, quienes suelen ser cumplidores con su trabajo, y no pretenden faltar a una regla.

ACTIVISTAS CUBANOS ABANDONAN HUELGA DE HAMBRE Y SON DETENIDOS POR LA POLICÍA POLÍTICA

Los activistas de la oposición cubana Emilio García Moreira y Alexander Veliz García depusieron el domingo una huelga de hambre iniciada el jueves en protesta a la prohibición del sacerdote de Aguada de Pasajeros en Cienfuegos de que un grupo de Damas de Blanco entraran a misa en la iglesia católica Jesús de Nazaret la semana pasada.

AUMENTAN INGRESOS A CUBA POR CONCEPTO DE TURISMO

El Gobierno ingresó 1.700 millones de dólares por turismo en el primer semestre del año

En los últimos seis meses ha aumentado el interés por el destino Cuba y el país se ha situado en la segunda posición en la región del Caribe.
Agencias
La Habana, 29 Jun 2015 

El sector del turismo facturó ingresos por más de 1.700 millones de dólares en el primer semestre de este año, informó este domingo la televisión estatal, según EFE.
El reporte indicó que en los últimos seis meses ha aumentado el interés por el destino Cuba y el país se ha situado en la segunda posición en la región del Caribe.
El año pasado, la Isla superó por primera vez el umbral de los tres millones de turistas extranjeros, al recibir 3.002.745 visitantes.
Esa cifra representó un crecimiento del 5,3% respecto a 2013 y una tendencia al alza mantenida en el primer trimestre de 2015, cuando se registro la llegada de un millón de viajeros a la Isla, según datos del Ministerio del Turismo.
En 2015, las previsiones oficiales esperan sobrepasar el récord de más de tres millones de turistas del pasado año, así como los aportes del sector a las finanzas en ese ejercicio, calculados en 2.700 millones de dólares.
La industria del turismo es la segunda fuente de ingresos del régimen cubano, detrás de los servicios profesionales.

Sunday, June 28, 2015

DOMINGO: DIA ESPECIAL DE REPRESIÓN EN CUBA


Las redes sociales dan cuenta este domingo de más de un centenar de actos represivos y detenciones llevados a cabo por la policia política contra los activistas tanto en La Habana como Santiago de Cuba.

Reporta Cuba Archivo: Activistas de UNPACU en El Cobre
Angélica Mora
28 de junio, 2015
Los organismos represivos sitiaron en sus hogares a gran número de opositores, impidiéndoles salir de sus casas paa asistir a los oficios religiosos, y arrestaron a los que pudieron llegar a los templos
José Daniel Ferrer, lider de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), informó de 88 arrestos en su organización. Las detenciones se iniciaron en horas tempranas de miembros que se trasladaban desde Palma Soriano y la ciudad de Santiago de Cuba, hacia El Cobre.
Durante los arrestos resultó herido el activista Ernesto Oliva, al ser proyectado contra un vehiculo por la policía política.
Agregó Ferrer que hay que resaltar, que estas violaciones a los derechos humanos se llevan a cabo en los momentos en que "está presente en nuestra provincia un grupo de parlamentarios de los Estado Unidos".
En twitter el activista de UNPACU Ovidio Martín publicó:
"Fuimos detenidos en el punto de control cuando nos dirigíamos hacia el Santuario del Cobre a ejercer el derecho elemental de asociarnos en adoración a Dios en el grupo religioso que decidamos. Nos trasladaron en autobuses rústicos a lugares distantes de Santiago de Cuba de km.
Allí nos abandonaron en zonas donde no hay acceso a transportación para regresar a nuestros hogares".
 Yusmira Reina Ferrer precisó que #TodosMarchamos se hace en forma  especial por la libertad de los 11 prisioneros de conciencia del Grupo de los 75,aun bajo extrapenal.
Mientras tanto en la Habana, el periodista independiente Lázaro Yuri Valle informó de un clásico operativo policial en la calle donde vive la Dama de Blanco Jacqueline Boni, quien trata dominicalmente de reunirse con otras Damas de la agrupación y ha sido arrestada y golpeada  por la policia política.
Boni pide por la libertad de los presos politicos, entre ellos su hijo.
Por su parte Antonio Rodiles, director  del Proyecto independiente Estado de Sats quien ha estado promoviendo una campaña en las redes sociales con la etiqueta #TodosMarchamos para denunciar la represión  contra los activistas, indicó que este domingo, el décimo en hostigamientos, se ha caractizado por la violencia contra los opositores pacíficos y reiteró que debido a esto, es importante seguir denunciando  los abusos ante el mundo a través de #TodosMarchamos.

Friday, June 26, 2015

NO SE PONEN DE ACUERDO ETECSA Y GOBIERNO CUBANO SOBRE INTERNET


ETECSA desmiente que planee ofrecer conexión a Internet en hogares a corto plazo

La compañía niega una información divulgada por un funcionario del Gobierno en su blog.
 
La Habana, 25 Jun 2015

ETECSA desmintió este jueves una información divulgada por un funcionario cubano, en referencia a los supuestos planes de la compañía estatal para ofrecer paquetes de conexión a Internet a personas autorizadas a partir de este mes de junio.
La compañía asegura que el contenido del artículo publicado por el funcionario en su blog, La Chiringa de Cuba, fue "obtenido de una fuente no autorizada" y basado "en un documento utilizado para impartir un curso a especialistas de la empresa".
En un comunicado, ETECSA dice que el esquema de precios que aparece en el documento "no es real".
La compañía agrega que está "desarrollando un conjunto de inversiones que aportan al proceso de informatización de la sociedad" y que en esta estrategia "el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones es un eje esencial que incluye la creación de capacidades para incrementar progresivamente las vías de acceso a Internet".
"En tanto se avanza en estas inversiones, se han priorizado las áreas públicas colectivas que ya ascienden a más de 500 y a las que se sumarán las 35 zonas con acceso a través de WiFi que fueron anunciadas el 18 de junio en diferentes medios de prensa", informa el comunicado.
La compañía afirma lamentar "que de manera inescrupulosa se manipule información interna de la empresa para desinformar a la población". Y concluye que informará "oportunamente en el momento en que se encuentren creadas las condiciones para la apertura de nuevos servicios, aportando todos los detalles relacionados con la oferta y formas de utilización de los mismos".

CORTE SUPREMA DE EEUU DECLARA LEGAL EL MATRIMONIO GAY EN TODO EL PAIS


(Foto Reuters)
(Foto Reuters)
La Corte Suprema de Estados Unidos legalizó este viernes el matrimonio homosexual en todos los estados del país, una de las decisiones esperadas en las últimas décadas y que fue celebrada por activistas a las afueras del tribunal.
En un fallo histórico, el máximo tribunal del país decidió que la Constitución requiere que los estados celebren y reconozcan el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

DENUNCIA EEUU RECORD DE DETENCIONES ARBITRARIAS EN CUBA

Un informe del Departamento de Estado sobre derechos humanos en el mundo ubica la Isla entre los países donde más se violan.
Agencias 
Washington, 25 Jun 2015
Estados Unidos denunció este jueves que Cuba registró el año pasado casi 9.000 detenciones "arbitrarias y de corto plazo", la cifra más alta en los últimos cinco años, y persistió en su "intimidación" a la disidencia pacífica y restricción de la libertad de prensa, informa EFE.
En su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo, enviado el jueves al Congreso, el Departamento de Estado volvió a incluir a Cuba en su lista de países del mundo que registran las violaciones más graves de las libertades fundamentales, junto a Venezuela, Irak, Siria, Irán, Rusia, China y Egipto, entre otros.
"La sociedad civil (de Cuba) contabilizó el número más alto de detenciones arbitrarias, de corto plazo, en los últimos cinco años, con casi 9.000", indica el documento.
"Según los informes, el Gobierno cubano usó amenazas, asaltos físicos, intimidación, contramanifestaciones violentas organizadas por el Gobierno contra la disidencia pacífica, acoso y detenciones para restringir los derechos de expresión y asamblea", añade.
Aunque el informe examina todo el año 2014 y el anuncio de la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana no se produjo hasta el pasado diciembre, el Departamento de Estado señala algunos pasos que el Gobierno cubano ha dado desde que se produjo el cambio de política bilateral y que podrían suponer avances.
En primer lugar, cita la liberación a comienzos de este año de "53 individuos" que Estados Unidos y "otros en la comunidad internacional consideramos prisioneros políticos", y una señal del Gobierno cubano de que tiene "voluntad de permitir un mayor acceso de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja".
Además, señala que a finales del año pasado el Gobierno cubano accedió a "considerar un aumento de la inversión en telecomunicaciones en la Isla, lo que abre la posibilidad de un mayor acceso a Internet en el futuro".
No obstante, a lo largo de 2014, "el Gobierno siguió bloqueando el acceso de sus ciudadanos a información sin censura e independiente, restringiendo de forma grave la disponibilidad de Internet, y bloqueando ciertos blogs y páginas web".
Las denuncias de Estados Unidos sobre la situación de derechos humanos en Cuba se han convertido en el punto más tenso en la negociación para normalizar las relaciones diplomáticas, rotas desde 1961.
Se espera que ambos Gobiernos anuncien en las próximas semanas la apertura de embajadas en las respectivas capitales, pero quedará por delante un proceso más largo de normalización completa de los lazos que incluye un diálogo específico sobre el tema de derechos humanos, iniciado en marzo en Washington.
"Relacionarnos con Cuba no es lo mismo que respaldarla, eso debería estar claro", dijo a periodistas el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para de derechos humanos, Tom Malinowski.
"La situación tiene que mejorar mucho (en la Isla), pero (con la normalización) hemos eliminado la capacidad de los cubanos de excusarse diciendo que la culpa de sus problemas era de Estados Unidos", añadió Malinowski.
El informe publicado cita entre los principales abusos a los derechos humanos en Cuba la "reducción de la capacidad de los ciudadanos de cambiar el Gobierno", el "uso de asaltos físicos extrajudiciales e intimidación" contra los disidentes, las "duras condiciones en las prisiones" y la "negación de juicios justos".
"Las autoridades interfirieron con la privacidad, implicándose en una supervisión ubicua de las comunicaciones privadas", señala.
"El Gobierno mantuvo un monopolio en los medios de comunicación, circunscribió la libertad académica y mantuvo ciertas restricciones en la capacidad de grupos religiosos de reunirse", añadió.
Además, el Ejecutivo de Raúl Castro "se negó a reconocer a grupos de derechos humanos independientes" para que operen legalmente en la Isla, y persistió en el país caribeño una "impunidad generalizada" para los funcionarios responsables de abusos.

LA GUARDIA COSTERA DE EEUU REPATRIÓ A 55 CUBANOS

 

Agencias 
Miami, 26 Jun 2015
Fueron interceptados en cinco embarcaciones en las que intentaban alcanzar las costas estadounidenses.
La Guardia Costera estadounidense anunció este jueves que repatrió a 55 emigrantes cubanos y 18 haitianos interceptados en el mar en precarias balsas en varios incidentes separados en los últimos días, reporta la AFP.
Los cubanos fueron recuperados de cinco embarcaciones diferentes en las que intentaban alcanzar las costas estadounidenses cuando cruzaban el Estrecho de la Florida, indicó el comunicado de la Guardia Costera.
"El cruce de estas peligrosas aguas en embarcaciones caseras que no poseen sistemas de navegación o equipo de salvamento puede terminar en desastre", advirtió el comandante de la entidad Jeff Swanson.
Los 55 cubanos fueron devueltos este jueves a Bahía de Cabañas, en Cuba.
Según las leyes estadounidenses, los cubanos que pisan territorio estadounidense pueden quedarse y disfrutar de beneficios migratorios especiales, pero si son interceptados en el mar son devueltos a la Isla.
El temor a que esos beneficios se pierdan ha llevado a un aumento del flujo de balseros cubanos hacia Florida desde que Washington y La Habana anunciaron en diciembre un acercamiento tras medio siglo de enemistad. Pero las leyes migratorias siguen vigentes, recuerda la Guardia Costera.
El lunes, una rústica balsa con 18 haitianos, un dominicano y un jamaiquino fue capturada por la Guardia Costera. Un presunto traficante de personas a bordo fue detenido.
Los haitianos fueron repatriados este jueves, mientras que el dominicano y el jamaiquino están siendo interrogados por las autoridades, agregó la Guardia Costera.
Según cifras de la entidad, desde octubre pasado unos 2.806 cubanos, 2.245 haitianos y 469 dominicanos han intentado llegar por mar a Estados Unidos.

OPERACIÓN PETER PAN, 50 AÑOS DESPUÉS

Niños de la Operación Pedro Pan se reúnen con sus memorias en Miami

Una muestra sobre ese éxodo infantil se exhibe desde este viernes y hasta el próximo 17 de enero en la ciudad.
Agencias 
Miami, 26 Jun 2015

Un grupo de personas, algunas ya con el cabello blanco y el bastón en la mano, se arremolinan frente a una foto en blanco y negro y señalan unas caras aniñadas en las que, 50 años después, se reconocen: son los rostros de la Operación Pedro Pan.
Una muestra sobre el éxodo infantil que entre 1960 y 1962 desplazó a 14.000 niños cubanos a Estados Unidos, donde sus padres deseaban para ellos un futuro mejor lejos del comunismo, se exhibe a partir de este viernes en el museo HistoryMiami, reporta EFE.
Son las memorias de aquellos jóvenes de 6 a 18 años que un día dijeron adiós a sus padres desde lo que llamaron "la pecera", una zona acristalada del aeropuerto de La Habana que ha sido recreada en este museo de Miami y frente a la que, según explicó en entrevista con EFE el exsenador Melquíades Martínez, "hay que ser fuerte" para contener las emociones que llevan "casi a las lágrimas".
Martínez, uno de los protagonistas del que se ha considerado el éxodo más grande de niños del siglo pasado en Occidente, visitó esta semana la exhibición, que opinó "toca el alma", y recordó que en su viaje a Estados Unidos, en 1961 y con 15 años, tenía esperanzas de llevar una "nueva vida" lejos del régimen castrista, pero a la vez sentía confusión por estar lejos de sus padres en un "ambiente desconocido" y "traumático".
La mitad de los niños y adolescentes fueron a casas de parientes o amistades en el país, y la otra mitad a hospedajes proporcionados por la Iglesia Católica, por ejemplo a los cuatro campamentos del sur de Florida donde pasaron varios años hasta reunirse con sus familias niñas como Carmen Valdivia, presidenta del comité histórico de la organización Operation Pedro Pan, que ha recolectado durante tres años artículos y objetos de los protagonistas de aquel viaje.
A pesar de las dificultades a las que se enfrentaron los niños, a la añoranza del hogar y la incertidumbre sobre su futuro, Valdivia, hoy arquitecta, sonríe al recordar sus memorias de infancia en el campamento de Florida City y recuerda con cariño los cuidados que les brindaron las religiosas.
"Dejaba atrás cosas muy feas, violencia", relató a EFE la cubana, quien reconoció que por la noche surgía la preocupación por lo que estaría ocurriendo a sus familias en Cuba.
Las pequeñas camas en las que dormían, un juego de canicas, unas maracas, pijamas, pasaportes y libros son algunos de los objetos que recuperan la memoria de los infantes en el recorrido por la exposición, que se mantendrá abierta hasta el 17 de enero y también incluye piezas audiovisuales donde los participantes del operativo relatan su experiencia.
Asimismo, abre sus páginas al visitante algún que otro diario que conserva, gracias a la fuerza de la tinta, los pensamientos y los autógrafos de las amistades forjadas en aquella época y que aún en la actualidad se siguen reuniendo con frecuencia.
"Perdimos la patria y los padres, pero nos unimos para seguir adelante", apuntó otro de los protagonistas del éxodo, Melvin Noriega.
Sus padres "tuvieron el coraje" de enviarlos a Estados Unidos para evitarles la "eterna pesadilla que sufren los que allí quedaron" después de que Fidel Castro mandó cerrar las escuelas religiosas y enviar a los curas fuera del país, relató.
En un ensayo que cuelga en una de las paredes, escrito por la cubana Ada Díaz para su escuela, en inglés, donde recuerda su último día en Cuba, la joven asegura comprender por qué sus padres la enviaban lejos del hogar: para protegerla de aquellos "cambios drásticos" que "robaron" a sus padres el dinero que habían ganado.
Según escribió a máquina hace cincuenta años, el viaje acabaría cuando Cuba fuera "liberada" y, aunque muchos pensaron que se reduciría a unas vacaciones de verano, acabó alargándose una vida.
Eso fue lo que pensó José Azel, profesor Senior en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, que pasaría allí solo un tiempo cuando llegó a los 13 años huérfano y se alojó en la casa de un familiar.
Azel opinó que la valentía y las ganas de salir adelante de muchos de aquellos niños fueron la semilla de una carrera exitosa en muchos casos, como el del exsenador Martínez.
Además de la madurez que impone depender de uno mismo, la dispersión de los infantes por 40 estados contribuyó a su adaptación, tanto cultural como lingüística, en los Estados Unidos.
No obstante, concluyó Azel, entre los llamados "Pedro Panes" se cuentan por igual los casos de "grandes éxitos profesionales" y de "fracasos personales", que a veces van agarrados de la mano.

ADUANA DE CUBA INFORMA HABER DETECTADO 29 CASOS DE NARCOTRÁFICO EN LO QUE VA DEL AÑO


También, 73 casos de contrabando de armas, sus partes y municiones, además de 'equipos ocultos' para un supuesto 'apoyo de la actividad subversiva en el país'.

Agencias
La Habana, 26 Jun 2015
La Aduana de Cuba dijo haber detectado en el primer semestre del año 29 casos de narcotráfico y recaudado unos 51 kilogramos de sustancias como cocaína, marihuana y hachís escondidas en pertenencias de los viajeros, informaron medios oficiales, reporta EFE.
También, dijo haber descubierto 73 casos de contrabando de armas, sus partes y municiones, y además de "equipos ocultos" para un supuesto "apoyo de la actividad subversiva en el país".
Datos de la entidad divulgados este jueves indican que de los 29 casos de tráfico de drogas registrados 23 tienen que ver con pasajeros que portaban encomiendas (paquetes, bultos o mercancías) de terceros, una práctica común en la Isla e insistentemente desaconsejada por las autoridades.
"Aludir que el artículo portador de la droga pertenece a un amigo o a quien pagó para su entrega a la familia, no exonera al pasajero de la responsabilidad enmarcada en la ley cubana, cuya intransigencia ante la importación de drogas y sustancias psicotrópicas es total", dijo el directivo de la Aduana, José Luis Muñoz, en declaraciones publicadas por el diario oficial Juventud Rebelde.
Según Muñoz, las sustancias han sido ocultadas en el interior de objetos como linternas, piezas de autos, sillas giratorias, pantallas de televisión, jabones, tornillos, cajas de alimentos, objetos religiosos y zapatos.
Además de la droga, la Aduana ha detectado en los últimos meses "infracciones" en la exportación de medicamentos cubanos "en elevadas cantidades", contrabando de efectivo, metales preciosos y tabaco y varios intentos de sacar de la Isla especies protegidas de la fauna local, indicó el reporte.

Thursday, June 25, 2015

LA POBLACIÓN CUBANA ENVEJECE

El envejecimiento poblacional, un asunto de Estado en Cuba

El Gobierno ha dicho que implementará 'políticas fiscales y de precios' que favorezcan la natalidad, pero aún no ha anunciado medidas concretas.



Agencias 
La Habana, 25 Jun 2015
La fecundidad se ha convertido en asunto de Estado en Cuba, un país envejecido y sin buenas garantías de reemplazo poblacional donde, tras diversos estudios y censos, el Gobierno ya habla de estimular el nacimiento de dos o más hijos y costea un programa nacional para tratamientos de fertilidad, informa EFE.
De los círculos académicos y científicos el fenómeno saltó con fuerza hace pocos años a la opinión pública y entró en la agenda del Consejo de Ministros, instancia que en octubre pasado aprobó una política para lidiar con el complejo problema demográfico, empezando por estimular la fecundidad.
El Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Isla avala que la encrucijada económica y social que enfrenta el país por el galopante envejecimiento tiene su principal origen en la fecundidad, por debajo del nivel de reemplazo poblacional (menos de un hijo por mujer) desde hace 36 años.
Otros expertos han mencionado también la emigración, protagonizada principalmente por jóvenes. Muchas mujeres en edad fértil eligen abandonar el país antes de tener hijos.
"Muchas de mis amigas no quieren un segundo hijo y otras se lo están pensando para el primero. Lo que más pesa creo que son los problemas económicos", dijo a EFE Iselmys González, una habanera de 28 años y madre de una niña de dos, que por el momento no se plantea tener más hijos.
González asegura que su embarazo, como el de la mayoría de sus amigas, fue un "accidente", y lo llevó adelante por razones médicas porque, en un escenario diferente, "sinceramente no lo hubiera tenido, hubiera esperado más años".
Parejas consultadas por EFE en La Habana opinaron que los problemas de vivienda y los económicos, en un país que arrastra una profunda crisis desde los años noventa y donde los salarios son insuficientes, influyen directamente en la baja reproducción.
Sin embargo, el director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, Juan Carlos Alfonso, opinó en mayo pasado que la baja fecundidad no se puede circunscribir solo a la crisis económica o la emigración, pues tiene múltiples causas y la matizan procesos sociales como la emancipación femenina.
En términos médicos, la endocrinóloga Kenia Rodríguez indica que muchas cubanas están posponiendo la maternidad para después de los 35 años, lo que unido a la práctica de abortos (es legal y gratuito en Cuba) y algunas enfermedades de origen infeccioso y endocrino, está incidiendo en la "alta" población infértil de la Isla.
"Lo que está en estadísticas es que entre un 16 y un 18% de las parejas en edad reproductiva tienen infertilidad, pero a partir de estudios preliminares se infiere que hay hasta un 20% en parejas analizadas, lo que significa que podría haber mucho más", explicó a EFE Rodríguez, quien dirige el principal centro de fecundación in vitro (FIV) de Cuba.
Entre 2006 y 2013 nacieron más de 200 niños gracias al trabajo de esa consulta FIV radicada en el hospital Hermanos Amejeiras de La Habana, donde el año pasado fueron atendidas 1.152 parejas, de las cuales un 28% iniciaron tratamiento en laboratorio.
Según la experiencia de Rodríguez, en Cuba hay una aceptación "total" a la fecundación in vitro y una voluntad por parte del Gobierno, impulsor de un programa nacional y gratuito de reproducción asistida que incluye cuatro instituciones de alta tecnología FIV, dos de ellas abiertas en 2014 fuera de la capital.
"El Estado ha puesto muchos recursos para esto, es una prioridad, y se está pendiente de qué hace falta para mejorar los resultados", sostuvo.
A partir de lo anunciado por el Consejo de Ministros, otra prioridad del Gobierno de Raúl Castro será la implementación de "políticas fiscales y de precios" que favorezcan la natalidad, aunque aún no se han divulgado medidas concretas.
La profesora Luisa Iñíguez, experta en Geografía Humana de la Universidad de La Habana, considera que las políticas de población que se apliquen deberían ser "flexibles" o "focalizadas" para conseguir el efecto deseado en un país de creciente heterogeneidad.
"Me parece que el dónde es importante", dijo a EFE Iñíguez, quien ha percibido casos de mayor fecundidad en mujeres en zonas urbanas precarias y rurales, y cuestiona la relación directa entre la cuestión económica y la perspectiva de hijos en Cuba.
Por otro lado, Iñíguez cree que las parejas vinculadas al emergente sector privado, un área que promete mayores ingresos que la estatal, podrían tener más incentivos e hijos, aunque no es un tema estudiado.
Maylín Saavedra, de 30 años y recién empleada en un negocio privado, dijo a EFE que en realidad ese sector "frena", pues hay pocas "garantías" para el cumplimiento de la ley de maternidad cubana.
"Se sobreentiende que te darán pocas de las facilidades que permite la ley y, como es lógico, la gente tiene temor a perder el trabajo", apuntó Saavedra.

Wednesday, June 24, 2015

EL GOBIERNO CUBANO TRATÓ DE EVITAR QUE OPOSITORA DENUNCIARA EN GINEBRA EL ENCARCELAMIENTO DE SU HIJO

Ginebra, 24 Jun 2015

La representación del Gobierno en el Consejo de Derechos Humanos intentó evitar este miércoles que Rosa Rodríguez Gil, integrante del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) denunciara la situación de su hijo Yosvani Melchor Rodriguez, quien cumple 12 años de prisión en Cuba.
"Por mi militancia y compromiso con el MCL y Oswaldo Payá, muerto junto a Harold Cepero en circunstancias aún sin aclarar, por no aceptar yo colaborar con la policía política cubana, mi hijo Yosvani…", alcanzó a decir Rodríguez Gil antes de ser interrumpida por el representante del régimen, Pablo Berti Oliva, quien pidió que se verificara la acreditación de la activista.
Berti Oliva dijo que el Gobierno no tiene conocimiento de la existencia del MCL. Su intento fue respaldado por los representantes de Venezuela, China, Paquistán, Rusia y Ecuador.
Francia, Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Estonia apoyaron la participación de Rodríguez Gil. El presidente del Consejo de Derechos Humanos, el socialista alemán, Joachim Rücker, confirmó que la acreditación de la activista era correcta y esta pudo continuar.
"Mi hijo (…) un joven con problemas psicológicos, fue arrestado y arbitrariamente sometido a un juicio farsa, donde la fiscalía no pudo presentar pruebas del supuesto delito de tráfico de personas que no cometió", dijo la activista del MCL.
Añadió que su hijo ya ha cumplido cinco de los 12 años a los que fue sancionado.
"Se le castiga como una vendetta por mi participación en la campaña cívica y constitucional para que, mediante un referéndum, el pueblo pueda decidir libremente si quiere democracia", afirmó.
"No conformes con secuestrar a mi hijo, las autoridades cubanas le niegan el derecho a la libertad condicional que todo recluso tiene en la Isla (…) Vengo a pedir justicia y que mi hijo Yosvani Melchor Rodríguez sea liberado inmediatamente, que cesen los chantajes y las amenazas contra mi persona y contra todos los cubanos que de forma pacífica trabajamos por los derechos humanos y los verdaderos cambios de la democracia con la participación del pueblo", concluyó Rodríguez Gil con la voz entrecortada.

Tuesday, June 23, 2015

EX PRESOS POLITICOS ENVIAN CARTA AL CARDENAL JAIME ORTEGA

La Resistencia de lucha seguirá por lo que creemos justo y necesa rio para todos los cubanos, si Dios está con nosotros no importa quién esté en contra.


La Habana, Cuba. Martes 16 de Junio del 2015
A : Cardenal Jaime Ortega Alamino Arzobispo de la Habana
De: Frente Nacional de Resistencia Cívica - O rlando Zapata Tamayo (FNRC - OZT) Asociación de Presos y Ex Presos Políticos en Cuba (APEPPC)
Señor Cardenal: Usted ha declarado públicamente en dos ocasiones que no existen Presos Políticos en Cuba, pero nos llama la atención que contradice su propia conciencia y una vez más da la espalda a la triste realidad del pueblo y a muchos cubanos que sufren y mueren dentro de las prisiones por tan solo pensar diferente.
Cardenal, tal vez con buenas intenciones de ganar e spacios a favor de la Iglesi a C atólica , no se ha percatado que ha olvidado la Doctrina Social de la Iglesia y ha roto el equilibrio mínimo entre servir al pueblo y servir a una Dictadura. En el 2010 usted fue un instrumento del totalitarismo para excarcelar y deportar a un grup o de prisioneros y así reducir la presión nacional e internacional causada por el asesinato de Orlando Zapata Tamayo, la Tenacidad de las Damas de Blanco y la Firme Resistencia de lucha de miles de Activistas de Derechos Humanos dentro y fuera de Cuba, pe ro es bueno recordarle que todos siguen presos, y sufriendo en espírit u y alma donde quiera que se encuentren.
L as leyes en Cuba están diseñadas para aterrorizar y fabricar presos políticos y comunes como método de extorción social con vista a goberna r indefinidamente, escondiendo la corrupción galopante en las altas esferas y fabricando causas comun es a los activistas de De rechos Humanos que denuncian públicamen te la triste realidad del sistema qu e impera como principal causa de t odos los males .
E n el 2014 nuevamente usted se ve relacionado con la excarcelación y no liberación de 53 Presos políticos para confundir a la opinión pública internacional con una imagen falsa de Transformaciones con tan solo reformillas de estado .
De los 53 la gran mayorí a no habían recibido sanción y los excarcelados con sanción siguen cumpliendo de forma domiciliar.
 EL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA CÍVICA ORLANDO ZAPATA TAMAYO Y LA ASOCIACIÓN DE PRESOS Y EX PRESOS POLÍTICOS EN CUBA , tienen contabilizados 58 Pr es os Políticos entre rejas y 15 excarcel ados que siguen sancionados , otros miles en el exterior que siguen cumpliendo en los documentos sin poder entrar a Cuba, y dos regulados sin haber estado presos que les impiden salir de Cuba; Quisiéramos saber cómo us ted clasifica estos casos y que es para usted un preso Político y una democracia.
U sted habló en el 2010 personalmente durante más de una hora en la prisión Combinado del Este con el Preso Político Ernesto Borges Pérez como parte del proceso de excarce lación, luego habló por te léfono con él y hasta la fecha é ste prisionero no ha sido liberado; el 17 de Julio va a cumplir 17 años preso en condiciones denigrantes, padece 12 enfermedades, de ellas 9 crónicas y tiene 49 años de edad ¿Cómo es posible que aho ra no lo considere usted como Preso Político?
Tampoco reconoce al Preso Político Claro Fernando Alonso Hernandez ,ex oficial de la Contra Inteligencia que trabajaba en Pre nsa latina y de 30 años de sanción, lleva 19 años presos , como la gran mayoría ha cumplido más de la mitad de sus altas sanciones, algunos más de dos tercios, están muy enfermos y sobreviven en condiciones inhumanas y no son liberados ni excarcelados porque son presos del gobierno, son presos que amenazan la estabilidad de la Dictadur a, son presos que el ensañamiento son la mejor prueba de su estatus y que usted no aboga por ellos ni por razones humanitarias.
 El Preso Político Humber to Eladio Real Suarez , está detenido des de el 15 de Octubre de 1994 , cuando entró con un grupo armad o para derrocar la Dictadura ( como en su tiempo hicieron los Castros y su camarilla que asesinaron a miles de miles de compatriotas y que usted ahora defiende ) .
Humberto fue sancionado a Pena de muerte, luego conmutada por 30 años de prisión, pero mientras esperaba en el corredor de la muerte de la Prisión de Kilo 8 , de Camagüey , en varias ocasiones los sacaron al paredón para simular el linchamiento con armas de fuego, al parecer para matarlo de un infarto o solo para burlarse y torturarlo. Va a cu mplir 21 años de encierro total y usted insiste en que no hay Prisioneros Políticos.
Armando Sosa Fortuny vino en el grupo de Humberto, y te nía cuando eso 59 años de edad, ahora tiene 80 años, enfermo y ha cumplido más de dos t ercios de la sanción de 30 años y usted tampoco quiere reconocer lo .
 Elías Pérez Bocourt del Caso Tarará en 1992,lleva 23 años preso por tratar de salir ilegalmente de Cuba, de una sanción de 30 años, y tal vez no sea un preso Político, pero en los primeros año s de encierro en kilo 8, de Camagüey era golpeado brutalmente todos los días desde que amanecía hasta que oscurecía por los militares de guardia, que también indujeron a va r ios presos comunes para que se lo violaran en reiteradas ocasiones has ta volverlo loco, entonces porqué las au toridades les hacen impunemente estas violaciones fragantes de los Derechos Humanos.
Pedro de la Caridad Álvarez Pedroso y Daniel Santovenia Fernández fueron apresados cuando entraban con armas desde el exterior el 29 de Diciembre de 1991 , Llevan 21 a ños presos, más de dos tercio s de la sanción trabajando tranquilamente y no son liberados.
De los 75 quedan en Cuba 12 que fueron excarcelados pero no han sido liberados, muchos de ellos enfermos como Martha Beatriz Roque Cabello , no los dejan salir p ara atenderse en el exterior, excepto que lo hagan ba jo el compromiso de no regresar, o de lo contrario se arriesguen a morir en un salón de operaciones en Cuba.
Egberto Ángel Escobedo Morales fue excarcelado el 29 de Dic. Del 2010 , al cumplir 15 años y 6 meses de encierro, y luego de realizar una Huelga de Hambre de 75 días, lo excarcelan por problemas de enfermedad pero con libertad condicional y no le permiten salir de Cuba para atenderse los graves problemas de salud.
Durante 10 Domingos consec utivos Las Damas de Blanco con su líder Berta Soler Fernández y activistas de Derechos Humanos del Foro por los Derechos y Libertades , son Reprimidos y detenidos violentamente por la Policía y paramilitares en la para da de 3ra.y 28 del Re parto Miramar cu ando terminan de realizar sus actividades( Misa, Caminata por 5ta.,Ave.,y charla en el parque Gandhy), las mujeres son trasladadas esposadas con saña y golpeadas hasta el Campamento de Tarará, hoy día base de entrenamiento de las fuerzas represivas, los hom bres al VIVAC con extrema brutalidad, pero usted Cardenal no dice nada y puede pecar de mucha s cosas, excepto de no estar bien informado.
Nosotros defendemos las relaciones normales entre los estados siempre y cuando no existan violaciones fragantes de los Derechos Humanos y que impere la tolerancia a la diversidad más plena dentro de los estados, defendemos la solidaridad mundial con causas como la nuestra, porque es el derecho universal de existir, y participar en la sociedad en igualdad de cond iciones y oportunidades para todos porque DISENTIR es una facultad natural y universal de los seres humanos, y su tolerancia es la única garantía de Paz, estabilidad y desarrollo real.
 La Resistencia de lucha seguirá por lo que creemos justo y necesa rio para todos los cubanos, si Dios está con nosotros no importa quién esté en contra , solamente le recordamos el principio fundamental de la Moral, de que el fin no justifica los medios, y usted está violando este y muchos otros principios Cristianos, per o la Iglesia hoy día no es una Dictadura.
Nosotros exigimos una Amnistía general para todos los que de una forma u otra estamos presos dentro y fuera de Cuba, el Respeto incondi cional de los Derechos Humanos y apoyamos íntegramente el Acuerdo por la Democracia de 1998 para un CAMBIO real en Cuba de forma pacífica pero activa con prisa y sin pausa porque los que sufrimos las injusticias sociales somos mayoría y confiamos en la dignidad del pueblo para luchar, resistir y triunfar.
EN CUBA SI EXISTEN PRE SOS POLÍTICOS Y SEGUIRÁN EXISTIENDO HASTA QUE CUBA SEA LÍBRE Y DEMOCRÁTICA. Consejo de Dirección del FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA CÍVICA - ORLANDO ZAPATA TAMAYO (FNRC - OZT) ASOCIACIÓN DE PRESOS Y EX PRESOS POLÍTICOS EN CUBA . ( APEPPC)

EL SERVICIO DE GUARDACOSTAS DE LOS ESTADOS UNIDOS ENTREGA CIFRAS PREOCUPANTES SOBRE LA EMIGRACIÓN CUBANA

En menos de ocho meses 2.796 cubanos intentaron llegar o llegaron por mar a EEUU 

23 de junio, 2015 
Un total de 2.796 cubanos han tratado de llegar o llegaron por vía marítima a Estados Unidos aun antes de cumplirse los primeros ocho meses del año fiscal 2015, según cifras del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG).
Las estadísticas, correspondientes al período entre el 1 de octubre de 2014 y el 22 de junio de 2015, representan el 76% de los cubanos que lo intentaron en el año fiscal anterior (3.677) e incluye operaciones de interceptación e interrupción realizadas en el Estrecho de la Florida, el Caribe y el Atlántico, y a los llamados "pies secos" o que tocaron suelo estadounidense.
La cifra revelada por el Servicio de Guardacostas equivale a más del 75% de todos los que llegaron en el año fiscal 2014.
Martinoticias.com