Friday, July 31, 2015

POLAR O NO POLAR: ESA ES LA COSA...

GENTILEZA DE LA PATILLA


0731bozzone
0731edo
0731fonseca
0731luis
0731pamchito
0731weil
IMPRODUCTIVOS
SOCIALISMO

ARRESTAN EN PLACETAS AL EX PRESO POLÍTICO CIRO ALEXIS CASANOVA PÉREZ




Había sido puesto en libertad tras el acuerdo Cuba-EEUU

Placetas, 31 de julio, 2015
Arrestan en Placetas al ex preso político Ciro Alexis Casanova Pérez.
Jorge Luis Garcia Pérez, Antunez, denuncia que miembros de la Seguridad del Estado irrumpieron en la vivienda de Casanova y se lo llevaron detenido sin mediar palabra.
El opositor es miembros del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo. El Frente OZT, integrado por organizaciones como Juventud Despierta, Jóvenes Cubanos por la Democracia y el Frente Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks
Casanova Pérez fue detenido el 5 de junio del 2014 "cuando enarbolaba en plena vía pública en la ciudad de Placetas una sábana blanca en la que podía verse en grandes caracteres rojos 'DRE' Directorio Revolucionario Estudiantil y Juventud Despierta"
Tras varios días de confinamiento en una unidad policial de Santa Clara, las autoridades le impusieron una medida cautelar de prisión domiciliaria, que el opositor no aceptó "por considerarla arbitraria y violatoria de sus más elementales derechos", añadió el Frente OZT.
Después de varios días en su casa, Casanova Pérez salió a la calle "a protestar nuevamente contra el régimen". En represalia, fue enviado a prisión provisional en la cárcel La Pendiente.donde permanece.
Fue excarcelado dentro de loa acuerdos firmados por Cuba y Estados Unidos
 'Voy a seguir luchando, no claudico', dijo y criticó al cardenal Ortega por negar que queden presos políticos en la Isla.  "Es una total mentira", dijo Casanova y acusó al prelado de "apoyar la dictadura de los hermanos Castro". "Los presos políticos están sufriendo represión, golpizas, innumerables maltratos", denunció. "Desorden público" es uno de los cargos que suele utilizar el régimen para encarcelar a sus críticos. "Voy a seguir luchando, no claudico", advirtió Casanova tras su excarcelación.
Hoy es detenido nuevamente.

JÓVENES CUBANOS SE UNEN A LA TECNOLOGÍA WIFI ILEGAL


Fiebreelectronica04

Fiebre de juegos electrónicos envuelve a los jóvenes cubanos. Esta foto fue tomada en Ciego de Avila. Foto: Edelvis Valido Gómez
Café Fuerte
Por Daniel Benítez
Los primeros 35 puntos habilitados por el gobierno para que unos cuantos afortunados puedan conectarse vía “wifi” en distintas zonas de la isla y aprovechar así unos instantes de internet, no son los únicos donde decenas de jóvenes cubanos se “engachan” día tras día no para visitar sitios como Facebook o Instagram, sino simplemente para jugar.

De hecho estas pequeñas redes que cubren varias cuadras se han instalado durante años de manera sigilosa para burlar la vigilancia oficial, porque a pesar de no ser un acto ilícito ya en octubre de 2014 cinco personas fueron acusadas en el municipio de Cárdenas, provincia de Matanzas, de usar ilegalmente el espacio radioeléctrico y de actividad económica ilícita.
“Cuando los técnicos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), fueron a instalar los puntos de acceso para la conexión a Internet mediante la Wifi en el Parque Martí de Ciego de Ávila, encontraron que en la ciudad había más de una red inalámbrica operando. En realidad ya lo sabían, pero hasta entonces no había sido relevante”, indica un reciente artículo, aparecido en la prensa provincial.
Sin embargo, poco meses después parece que se ha abierto una pequeña ventana y la telaraña se ha ido extendiendo para beneficio de una comunidad en franco crecimiento, compuesta fundamentalmente por fanáticos a los videojuegos de estrategia especialmente a DotA2 y World of Warcraft, en los cuales se requiere más de un jugador y por consiguiente una red que los una.
A seis pesos cubanos
Durante un torneo nacional realizado en Ciego de Avila se reunieron seis equipos de igual cantidad de provincias. El espacio escogido fue el único cine que permanece en pie en la ciudad, una instalación que “cumplió el plan de ingresos del semestre” cobrando a seis pesos cubanos la entrada a los interesados, quienes parecen no ser pocos. El evento tuvo más participantes que el Festival de Cine Latinoamericano y la Semana de Cine Erótico juntos, según el semanario Invasor.
Para los jóvenes que llegaron buscando el reconocimiento y la “gloria” nacional participar en competencias como esta resulta extremadamente caro, porque como declaró René, un villaclareño, no reciben apoyo de nadie y todos se pagan el transporte y hospedaje. De ahí que vea como muy improbable que todos los meses se pueda mostrar su talento ante coterráneos de otras provincias.
Ciego de Avila, parece ser una de las provincias con mayor permisividad para los seguidores de estos juegos. A finales de 2014 desarrollaron el segundo torneo provincial donde participaron 12 equipos, con el apoyo de la Asociación Hermanos Saíz.
En la misma ciudad donde hace tan solo unos meses se produjo el decomiso por parte de las autoridades de módems, servidores y soportes para el Wifi, además del juicio a los supuestos culpables, hoy el precio de un Nano Station, que permite a varios jugadores conectarse e interactuar, puede tener un valor de 200-230 pesos convertibles (CUC) en el mercado negro, aunque en el exterior solo cueste unos $80 dólares.
Andar al hilo
“Hay que andar al hilo porque te lo roban en un abrir y cerrar de ojos, aseguró un muchacho de 21 años y que  dio por nombre Shikamaru.
A pesar del riesgo y los altos costos de los equipos, los apasionados de los videojuegos comienzan a proliferar por toda la geografía cubana. Las autoridades los miran de reojo por supuestamente ser jóvenes seguidores de patrones de consumo capitalistas que intentan, además, ganarse un espacio poco regulado por las legislaciones actuales. Los nombres escogidos por los equipos pocas veces reflejan el espíritu marxista-leninista que se le quiso imponer al hombre nuevo.  Y lo peor: son conocedores de un área donde pudiera existir una brecha a lo que tanto temen quienes controlan el flujo de la información: el internet.
El menosprecio por los practicantes de esta modalidad de entretenimiento llega al punto que en los Joven Club de Computación, controlados por el gobierno, muchas veces subutilizados  y con instalaciones por todo el país, los eventos de esta naturaleza no están permitidos, dejando de ingresar una considerable cantidad de dinero y privando a muchos de una infraestructura necesaria para el desarrollo. Lapidariamente uno de los entrevistados declaró que “allí no nos quieren”.
Según datos oficiales, la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba, fundada en 2007, cuenta entre sus actividades principales la organización de torneos y agrupa al menos a ligas de Star Craft de Holguín y La Habana. Se desconoce la cifra de intergrantes de esta entidad.

Thursday, July 30, 2015

VISITE ICLEP

EL QUINTO FRIJOL

ICLEP-EL MAJADERO DE ARTEMISA. EDITORIAL: El quinto frijol

Artemisa, 30 de julio, 2015
Hay noticias que uno no sabe qué hacer con ellas: si llorar o reírse a carcajadas. Después de deleitarnos con las buenas nuevas de que la economía cubana había crecido un 4 %, no queda otra que resucitar a Hamilton. Pero esta vez, el duelo que le provocó la muerte no sería con el vicepresidente Aaron Burr, sino con un sujeto mucho más grueso. Desde una alta tribuna, todo arreglado desde antemano y sin posibilidad de réplica sincera, es pan comido burlarse de la inteligencia natural de toda una nación.
Señores, a quién pretenden engañar. La lógica más elemental dice que si usted, antes del crecimiento, regresaba a la casa con 4 granos de frijoles en la jaba; entonces, es de suponer que después del incremento económico, al menos, aumente un grano de la legumbre en el morral. Siempre, imaginando que las riquezas de la nación no tomen otro rumbo; al final, es el pueblo quien las produce y hacia el pueblo deben regresar. Y si por casualidad o por arte de gobernar tomaran otro destino, el pueblo merece ser informado.
Nadie mastica futuros ni promesas. Aunque se dijo que el quinto frijol aparecería en la canasta familiar después de un crecimiento del 5%, ya nos tienen acostumbrados: alguna justificación, cuando llegue el momento, eclipsará por arte de magia el grano que haga tangible la supuesta prosperidad. Pero, "a la mar se van los marineros" y en eso estamos: esperando que llegue el próximo año y con él la nueva asamblea del parlamento cubano.
Sobre el asunto se oyen los comentarios por la calle. Algunos ilusos ya han dispuesto, de sus magros recursos, una que otra porción en efectivo para adquirir la olla que ablandará el quinto frijol. Otros, a prisa, cosen las jabas para que un eventual y fatídico agujero no haga colapsar el crecimiento económico de la nación. Pero bueno…, lejos de lo que piensan muchos y de lo que indica el sentido común, los sueños no siempre son para los bobos y los enamorados. En una democracia verdadera, donde los propios cubanos tengan derecho a invertir a la par con los extranjeros, ese esquivo y misterioso quinto frijol caerá como fruta madura; sin que Newton y el personaje grueso tengan que forzar la caída dentro del Morral.
http://iclep.org/el-majadero-de-artemisa-10

SUICIDÁNDOSE EN CUBA: HAYDÉE SANTAMARIA: REFRESCANDO LA HISTORIA

El suicidio más famoso de la revolución cubana

Algunos suicidios significativos fueron los del comandante Félix Pena y Osvaldo Dorticós. Aunque sin dudas, el más famoso de todos fue el de Haydée Santamaría




 Tomado de CUBANET

Guantánamo, 30 de julio, 2015
El 29 de julio de 1980 los cubanos despertaron con una noticia estremecedora. La información, repetida en tono grave por las emisoras de radio, apareció también en una escueta nota en la parte superior derecha del periódico oficial del partido comunista de esta forma: “Granma cumple el amargo deber de informar que en horas de la tarde de ayer se privó de la vida la destacada luchadora revolucionaria, heroína del asalto al cuartel Moncada y combatiente de la Sierra Maestra, Haydée Santamaría Cuadrado, quien era miembro del Comité Central de nuestro partido, miembro del Consejo de Estado y directora de la Casa de las Américas”.
Nada se dijo acerca de los motivos del suicidio en la mencionada nota ni en la despedida del duelo, hecha por el comandante de la revolución Juan Almeida Bosque ese mismo día. Recuerdo haberle oído decir que Haydée nunca se había recuperado de los sucesos del Moncada y que no estaba bien de salud, quizás un paliativo para el manto de reproche contenido que se estableció sobre el suicidio, una acción que la nomenclatura revolucionaria ha considerado siempre una cobardía.
Pero Haydée era muy conocida y, además, una figura de primera línea de lo que fue la revolución cubana. Así que la parquedad oficial, como siempre ocurre cuando no existe una información transparente, provocó un mar de especulaciones, algunas ya con raíces en el imaginario popular.
El pistoletazo más famoso de la revolución cubana
La autocalificada “prensa revolucionaria cubana” no es ni lo uno ni lo otro pues ha sustituido la información por el adoctrinamiento y la libertad periodística por los ucases que emite el departamento ideológico del partido. Con tal proceder es obvio que sucesos como ése nunca reciban un reportaje, una sencilla información ampliada o entrevistas con los familiares más cercanos o altos dirigentes.
Han sido varias las muertes sospechosas de destacados revolucionarios, entre ellas las de Camilo Cienfuegos y Cristino Naranjo, pero la mencionada prensa nunca les dio seguimiento.
Igual ha ocurrido con los suicidios. El día que se establezca en Cuba una transparencia informativa el pueblo quedará anonadado por la cantidad de sucesos de esta naturaleza ocurridos en oficinas, viviendas y unidades militares. Pero de todos ellos los más significativos fueron los del comandante Félix Pena y Osvaldo Dorticós. Aunque sin dudas, el pistoletazo más famoso de la revolución cubana fue el de Haydée Santamaría.
Los rumores y el contexto
A pesar de que Granma informó que el suicidio de Haydée se produjo el lunes 28 de julio son muchos los cubanos que piensan que en realidad ocurrió el mismo 26 de julio en horas de la noche, una fecha que, según ha trascendido, la entristecía profundamente.
A la izquierda Celia Sánchez, Fidel Castro y Haydée Santamaría (foto tomada de Internet)
A la izquierda Celia Sánchez, Fidel Castro y Haydée Santamaría (foto tomada de Internet)
Hay algo de lo que se habla muy poco e identifica a Haydée como una mujer nada complaciente, y es que durante la década de los años setenta del pasado siglo asumió la defensa de jóvenes intelectuales que a los ojos de la nomenclatura parecían hippies y pepillos, términos usados entonces con hondas connotaciones peyorativas. Esto seguramente le provocó algunos dolores de cabeza teniendo en cuenta el franco ambiente estalinista que se vivía en la isla, sobre todo después del tristemente célebre Primer Congreso de Educación y Cultura, apenas rebasadas las tristes experiencias de los campos de concentración de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) y el famoso caso Padilla.
Uno de los intentos más manipuladores de entonces fue tratar de presentar sin ambages el pensamiento de José Martí como afín al marxismo leninismo, una tendencia que se ha atenuado pero no ha desaparecido del todo. Según rumores esto molestó sobremanera a Haydée, al extremo de que llegó a afirmar que lo único que faltaba era que hicieran militante al Apóstol.
Pero existe otra situación de la que no se habla mucho y que según los rumores que circulan fue la verdadera causa del suicidio de Haydée y de Dorticós. Me refiero a los actos de salvajismo e incivilidad ocurridos durante los sucesos de la embajada del Perú y el éxodo por el puerto del Mariel.
Según se comenta, Haydée escribió una larga y amarga carta a Fidel mostrando su desacuerdo con la violencia fascista desatada por el estado. Fidel nunca le respondió, ni tampoco aceptó la discusión del problema. Añado que no fue el único caso de disentimiento dentro de la alta jerarquía castro comunista pues a su posición se unió, además de Dorticós, Carlos Rafael Rodríguez, quien en sonada entrevista para una revista mexicana dijo tajantemente que el éxodo por el Mariel no beneficiaba en nada a la revolución.
Precisamente hasta unos días antes del suicidio de Haydée el entonces vigoroso comandante en jefe andaba de gira por Nicaragua festejando el primer aniversario del triunfo de la revolución sandinista. Quizás fue allá que recibió la mencionada carta, quizás todo sea especulación popular. Algún día se sabrá.

CINCO BALSEROS CUBANOS TOCAN TIERRA EN LUJOSA CIUDAD DE FLORIDA


Balseros cubanos tocan tierra en lujosa ciudad de la Florida. Los cinco cubanos, que llegaron en la madrugada del martes, fueron atendidos por una organización humanitaria


colony-beach-aerial
Vista aérea de Key Colony Beach, lugar donde tocaron tierra los balseros cubanos
Agencias
30 de julio, 2015
Cinco inmigrantes cubanos llegaron a Key Colony Beach, una pequeña y lujosa ciudad de los cayos en el extremo sur de Florida, a bordo de una embarcación rudimentaria.
Los cubanos, que llegaron en la madrugada del martes, pasaron por el servicio migratorio y luego fueron atendidos por una organización humanitaria, informó hoy el diario Miami Herald.
Los cinco cubanos, todos hombres y en buen estado de salud, dijeron a las autoridades que procedían del municipio de Cárdenas, en Cuba, de donde partieron el domingo pasado.
Los cubanos que tocan territorio en Estados Unidos se ven favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de “pies secos/pies mojados”, mientras que los que son interceptados en el mar son devueltos a la isla.
Desde el 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014 llegaron a Estados Unidos 22.162 cubanos, de ellos 17.459 por la frontera con México y 4.703 por el área de Miami, que incluye el puerto y aeropuerto de la ciudad, según las autoridades migratorias.

ALARMANTE: SIGUEN SALIENDO CUBANOS DE LA ISLA HACIA EEUU

La Armada colombiana detiene a 19 inmigrantes ilegales en alta mar.


Foto: almomento360.com
Bogotá, 30 de julio, 2015
 La Armada colombiana detuvo en el noroeste del país a 19 inmigrantes ilegales de Cuba, Costa de Marfil y Ghana que eran transportados en una embarcación por el mar Caribe, informaron hoy fuentes oficiales según la agencia EFE..
Los extranjeros fueron arrestados cuando viajaban en el barco “Niña Jany” que navegaba en cercanías del municipio de Turbo, en el departamento de Antioquia, informó la Armada en un comunicado.
En la operación también fueron detenidos tres colombianos, entre ellos un menor de edad, que fueron puestos a órdenes de las autoridades.
Los extranjeros quedaron en manos de Migración Colombia, la agencia oficial encargada de controlar la circulación de personas por los pasos fronterizos.
Según registros de la Armada, en el primer semestre de este año fueron detenidos 363 inmigrantes ilegales que trataban de cruzar el Caribe colombiano con destino a terceros países.
Por su posición geográfica en la esquina norte de Suramérica, Colombia se ha convertido en un punto de tránsito de las mafias que se dedican al tráfico de inmigrantes ilegales de Cuba, países asiáticos y africanos hacia Estados Unidos.
Los países de procedencia de la mayoría de los inmigrantes ilegales detenidos en Colombia son Cuba, Nepal, Somalia, Bangladesh, Pakistán y Ghana, según los datos oficiales.

DAMOS LA BIENVENIDA A UN NUEVO BOLETÍN INFORMATIVO EN CUBA: EL CIMARRÓN DE MAYABEQUE

 ICLEP-EL CIMARRÓN DE MAYABEQUE: EDITORIAL: "Yo, tenía planes de ver crecer a mis nietos; pero, ahora no sé, si veré crecer a mis hijos…"
Logo Cimarrón de Mayabeque
 Mayabeque, 30 de julio, 2015
En el año 1162 nacía Temuyín (o Temüdyin), posteriormente, conocido como Genjis Khan. Del Gran Khan, de este mongol único en ímpetu, astucia y fuerza podríamos estar escribiendo y hablando cientos de horas, pero no es nuestro objetivo. Sí viene al caso, dado el tema que trataremos: el peligro que implica la fuerza y perseverancia que este primer dueño del mundo imprimió en el continente asiático y en especial a China; ese gran imperio que amenazante de absorber las energías del mundo y destrozar el capital de las actuales potencias, ha obligado a los Estados Unidos a jugar el más peligroso de los juegos: la “Ruleta Rusa”.
Es evidente que realmente la actual administración norteamericana no tiene intención de flexibilizar las relaciones con su detractor más pequeño y ponzoñoso. Sólo, que se le ha ido de las manos. Sin embargo, qué remedio les queda ante la indudable embestida de un nuevo imperio en pleno siglo XXI, que amenaza con adueñarse del mundo. Nadie es tonto, esto, al parecer es de conocimiento de los dos bandos en actual negociación. De una parte, se quiere a toda costa poner freno al imperio de la pólvora; y por otra parte, su descendiente caribeño trata de ganar tiempo. Mientras, el pulpo rojo ejercita y fortalece sus tentáculos en espera de enredar al último sobreviviente en mortal abrazo.
La culpa podría recaer en muchos, créanme, es demasiado densa la madeja para descifrar el tema de origen. Si habláramos de responsabilidades hay un factor acumulativo. Tal vez, en el más insignificante rincón de la magna biblioteca del congreso exista algún ejemplar rescatado del incendio de Alejandría. En su interior algún conjuro celta podría descifrar este meollo de consecuencias nefastas para el mundo. Durante muchos años los más notables científicos vienen vaticinando el fin del mundo, pero esta profecía se les pasó por alto a los que intentan ver el futuro de la tierra. Mientras, ese gran imperio prolifera y sella negociaciones en América latina y con ellas sella la suerte de todo un continente. Hay quienes se sientan a la mesa de negociaciones y es como darle vueltas a la maza de un Colt 38. Se apuntan a la cabeza el uno al otro y sólo se escucha: “Tú me debes tanto. No, tú me debes más”. Y mientras avanzan las interminables vueltas de la Ruleta, el pueblo sufre las consecuencias; y en la mesa de juegos, un continente es vendido al nuevo imperio amarillo. Hoy, quien no lo vea está ciego, el mundo es saboreado por tentáculos rojos con puntas negras. Por ese engendro nacido del comunismo y el nacional socialismo.
Es doloroso saber, o al menos imaginar, que se vive en una Isla detonador. Es posible que pronto seamos un punto de luz intermitente en un universo que un día quisimos explorar en busca de vida.
Yo, tenía planes de ver crecer a mis nietos; pero, ahora no sé, si veré crecer a mis hijos…
/http://iclep.org/cimarron-de-mayabeque/

DETENIDO EN CUBA POR POSEER AZÚCAR CATALOGADA COMO "DESPERDICIO"

ICLEP-EL CALLEJERO: Enjuiciarán a un suboficial de la reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias por llevarse este martes azúcar del Central azucarero Mario Nuñoz Monroy.



Richard Gutiérrez Cruz, periodista ciudadano
Los Arabos, 30 de julio, 2015
Enjuiciarán a un suboficial de la reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias por llevarse este martes azúcar del Central azucarero Mario Nuñoz Monroy.
Mario Medran Nova asegura que lo que se cometió contra él es una injusticia porque el azúcar que el cogió es catalogada como "desperdicio".Según señala los directores de la industria prefieren botarla, antes que los trabajadores hagan uso de ella.
Medran Nova reside en el  poblado Matagua, fue combatiente internacional, luchó en Angola por dos años donde fue herido de bala.
El ex oficial permaneció durante 24 horas en la policía municipal y salió luego de una fianza de 500 pesos y hoy se encuentra a la espera de juicio. Además le piden el decomiso de una bicicleta en la que se trasladaba el día de la detención.
Reportó Richard Gutiérrez Cruz, periodista ciudadano, del Boletín El Cocodrilo Callejero, perteneciente al Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa, ICLEP.

La Empresa La empresa azucarera “Mario Muñoz Monroy” se fundó el 1 de enero de 1998, a partir de la fusión de la antigua empresa cañera Los Arabos con la unidad inversionista Matanzas I. Se encuentra enclavada en el municipio Los Arabos, provincia Matanzas, teniendo como misión principal la producción de azúcar crudo ; así como sus derivados, tales como: miel final, bagazo y la generación y cogeneración de energía eléctrica.
http://iclep.org/cocodrilo-callejero-ano-1-10-jul-2015

YA VAN DOS: CUBANO ES ACUSADO DE INTENTAR USAR ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA EN UNA PLAYA DE FLORIDA




Harlem Suárez. (FACEBOOK)
DDC
Un cubano de 23 años fue detenido el lunes y acusado de intentar hacer explotar por control remoto una bomba en una playa de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, informó el Buró Federal de Investigaciones (FBI), reporta EFE.
La institución policial precisó que Harlem Suárez, que se autoproclama perteneciente a la organización terrorista Estado Islámico (EI), fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de intentar "usar un arma de destrucción masiva".
Según Martí Noticias, Suárez nació en Cuba y emigró con sus padres a Estados Unidos en 2004.
Su casos se suma al del también cubano Miguel Morán Díaz, condenado el mismo lunes a 10 años de cárcel tras ser considerado simpatizante de EI.
Suárez se hacía llamar "Almlak Benítez". El FBI lo vigilaba desde abril, cuando detectó mensajes de retórica extremista en su página de Facebook, en la que promovía al EI.
Según la demanda, el acusado dijo a un agente encubierto que quería hacer una "bomba".
Las autoridades detallaron que Suárez compró clavos y otros elementos necesarios para la fabricación de un artefacto explosivo que sería activado con el uso de un celular y que ocultaría en una mochila.
Suárez, quien había solicitado además un fusil AK-47 por internet, fue arrestado en momentos en que adquiría uno de los dispositivos. El delito del que se le acusa podría implicar una condena a cadena perpetua.
"No hay lugar para el fracaso a la hora de investigar el posible uso de un arma de destrucción masiva", dijo el agente especial de la división de Miami del FBI George Piro, en un comunicado.
Sin embargo, el abogado de Suárez dijo este martes que su cliente no es un terrorista, pese a ser simpatizante de EI.
El letrado Richard Della Fera habló a la prensa tras la comparecencia de Suárez ante un tribunal. "No ha sido arrestado nunca ni tiene historial criminal. Él está muy consternado".
En abril pasado, Suárez escribió en su página de Facebook: "Sé un guerrero, aprende cómo cortar la cabeza a tus enemigos y luego quemar el cuerpo, aprende cómo ser el nuevo futuro del califato mundial", en referencia al objetivo del EI de construir una entidad de alcance regional y de carácter fundamentalista.
Más adelante, según el FBI, comunicó en la red social su interés en que "cualquier hermano" le ayudara "a fabricar una bomba" o le enviara "un vídeo para hacerla".

Wednesday, July 29, 2015

EL ÉXODO INFINITO


Estamos frente a una crisis en la que los cubanos quieren escapar de la Isla por cualquier medio y aprovechan cualquiera oportunidad para hacerlo

exodo-cubanos-sigue-anos-crisis-balseros_1_2122202
 
Angélica Mora
 Nueva York, 29 de julio, 2015
Estamos frente a una crisis en la que los cubanos quieren escapar de la Isla por cualquier medio y aprovechan cualquiera oportunidad para hacerlo.
Es un éxodo silencioso que preocupa a las autoridades estadounidenses y causa problemas a las naciones por donde cruzan los emigrantes cubanos para alcanzar  los Estados Unidos.
Una de las razones dadas por el gobierno de Washington, para llevar a cabo los acuerdos con  la Habana, fue que estos permitirían ayudar a la sociedad cubana, especialmente a la clase media.
Sin embargo, es difícil que esto se cumpla por la falta de voluntad del régimen castrista, que se ufana en decir que el deshielo se ha logrado sin cambios y sin transigir en lo más mínimo ” los principios de la revolución”.
En realidad, la emigración se inició en los mismos días en que Fidel Castro tomó el poder en Cuba. Miles huyeron en esos años, pensando que sería por poco tiempo. Hoy muchos se están muriendo, dispersados en una diáspora infinita, sin vuelta posible a la Patria que dejaron atrás.
A este primer éxodo le han seguido otros como el Mariel y la Crisis de los Balseros de la década de los noventa.
En el éxodo del Mariel, Fidel Castro usó la ocasión para desprenderse de “todos los indeseables” y es así como Estados Unidos ha tenido que lidiar con la infiltración de delincuentes, mezclados entre los cubanos honestos que llegaron a exiliarse a la nación del Norte.
Hoy el gobierno de Washington está enfrentado a otro éxodo silencioso e imparable por tierra y mar de cubanos que intentan llegar a Estados Unidos, especialmente a través de México y Honduras.
Recientemente, medio centenar de cubanos llegó por mar luego de una gran odisea, al estado libre asociado de Puerto Rico. Muchas veces los inmigrantes pagan enormes sumas de dinero a traficantes que los llevan en peligrosos recorrido por aguas repletas de tiburones. La mayoría de los balseros son rescatados desde frágiles embarcaciones, pero al no haber tocado tierra estadounidense son devueltos a Cuba.
El problema esencial del actual éxodo es el temor que se acabe la Ley de Ajuste Cubano, debido a los acuerdos Cuba-EEUU y se elimine también el privilegio de residencia de los que tocan tierra en la famosa política “pies secos, pies mojados”.
La Ley de Ajuste Cubano de 1996  provee un procedimiento especial bajo el cual los oriundos de Cuba o ciudadanos cubanos y sus cónyuges e hijos que le acompañan, pueden solicitar la Tarjeta Verde (Residencia Permanente). La política de “pies secos, pies mojados” se aplica sólo a los cubanos y supone que los que pisan tierra estadounidense pueden quedarse legalmente, mientras que se les prohíbe la entrada a los que son detenidos por la Guardia Costera en el mar.
Habría que agregar que los cubanos huyen también apenas se encuentran en el extranjero y tienen la ocasión de hacerlo. Cientos de médicos y atletas se han fugado de misiones en el exterior y en eventos deportivos.
Sin embargo, si se quiere realmente poner el dedo en la llaga, se ve que el problema no radica en el pueblo, sino en el gobierno castrista, que por más de 57 años le ha robado las esperanzas, al privarlo de incentivos en su trabajo sólo pensando en ganancias propias; y le ha robado asimismo la libertad de poder expresarse libremente.

LLEGAN A MIAMI TRES DENTISTAS CUBANOS QUE ESTUVIERON CUATRO MESES VARADOS EN COLOMBIA



Los dentistas Raquel Lobato, Oddy Ginarte y Martha Martín a su llegada a Miami. 28 de julio de 2015. (EL NUEVO HERALD)
Agencias
Miami, 29 Jul 2015

Tres dentistas cubanos que se fugaron de Venezuela llegaron este martes a Miami (Estados Unidos) procedentes de Colombia, donde permanecieron al menos cuatro meses mientras tramitaban su refugio en Estados Unidos, informa EFE.
Martha Martín, Oddy Ginarte y Raquel Lobato arribaron al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) en un vuelo procedente de Bogotá, Colombia, informó a EFE Solidaridad sin Fronteras (SSF).
Familiares y activistas de dicha organización, que ayuda a obtener refugio a médicos cubanos que escapan del régimen castrista, acudieron a recibirlos.
"Felizmente logramos que los doctores llegaran por fin a tierra de libertad, luego de tantas complicaciones", expresó a EFE Julio César Alfonso, director de Solidaridad sin Fronteras.
Los dentistas habían sido enviados por el Gobierno cubano a Venezuela para participar en el plan chavista conocido como "Barrio adentro".
Al escapar de la misión, se refugiaron en Colombia, en donde fueron aceptados por el programa estadounidense de asistencia Cuban Medical Professional Parole, que autoriza la entrada a Estados Unidos de cubanos profesionales de la salud enviados por La Habana a terceros países.
Sin embargo, entre los meses de marzo y abril, cuando los tres dentistas se disponían a abordar sus vuelos hacia Miami, sus visas estadounidenses fueron bloqueadas "de manera inexplicable".
"Es un desenlace exitoso, pero todavía tenemos que seguir luchando por muchos profesionales médicos varados, no solo en Colombia, sino en otros países que viven sin ningún estatus legal y en un limbo migratorio y social", apuntó Alfonso.
Políticos estadounidenses de origen cubano intervinieron ante el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, y las autoridades migratorias para facilitar la llegada de los cubanos a Estados Unidos.

Tuesday, July 28, 2015

ÉXODO CUBANO: ...Y POR PUERTO RICO TAMBIÉN

Medio centenar de inmigrantes cubanos alcanzaron Puerto Rico este mes

Son generalmente transportados por traficantes desde República Dominicana en rústicas embarcaciones conocidas como yolas, en un peligroso recorrido de 130 kilómetros de mar repleto de tiburones.

Los traficantes de personas cobran más por llevar a cubanos de Dominicana a Puerto Rico.Los traficantes de personas cobran más por llevar a cubanos de Dominicana a Puerto Rico.
Agencias
Ocho cubanos alcanzaron Puerto Rico este martes, lo que elevó a casi medio centenar el número de inmigrantes de ese país que han llegado por mar al estado libre asociado norteamericano, indicó hoy la estadounidense Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés).
El grupo de ocho hombres cubanos desembarcó en la deshabitada isla de Mona, donde guarda parques puertorriqueños alertaron a la CBP, según el comunicado.
En lo que va de julio, 47 inmigrantes cubanos han llegado a Puerto Rico, donde una vez tocan tierra pueden quedarse, ya que rigen las leyes estadounidenses que les brindan ventajas migratorias.
"Los inmigrantes siguen poniendo sus vidas en riesgo innecesario por aventurarse hasta la isla de Mona sin darse cuenta de los múltiples peligros en esa área", afirmó Ramiro Cerrillo de la CBP.
Según la agencia AFP, los inmigrantes indocumentados son generalmente transportados por traficantes desde República Dominicana en rústicas embarcaciones conocidas como yolas, hasta Puerto Rico, en un peligroso recorrido de 130 kilómetros de mar repleto de tiburones.
CBP reiteró que el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, que restauraron la semana pasada sus relaciones diplomáticas tras medio siglo de hostilidades, no cambia las regulaciones migratorias.
El temor a que se acaben los privilegios de residencia y facilidades laborales de los cuales gozan los cubanos que alcanzan suelo norteamericano, una ventaja de la que no disfruta ningún inmigrante de otro país, ha disparado las cifras de cubanos que intentan llegar a Estados Unidos.

DENUNCIA BOLETIN DE ICLEP RETIRO DE BENEFICIOS A MADRE CON HIJO ENFERMO

ICLEP-COCODRILO CALLEJERO: Retiran asistencia social  a un esquizofrénico.

Jorge Domiguez Ibargoyen
 Aguada de Pasajeros, Cuba, 28 de julio, 2015..
Zoila Marrero Gil, de 72 años de edad, fue sorprendida por una trabajadora social, quien le comunicó el retiro de los beneficios estatales a ella y su hijo Gisel, quien es esquizofrénico.
A la situacion anterior se suman las consecuencias de una negligencia médica.
A Gisel Garcia Marrero, en una de sus crisis, le fue aplicada una inyección en forma incorrecta, práctica que le afectó el nervio ciático.
Gisel, quien vive en el edificio 13, apartamento 1 entre Martí y Mateo, reparto Federal, es licenciado en inglés, alemán e informática. Debido a su enfermedad no puede ejercer ninguna de estas profesiones.
Reportó, Jorge Dominguez Ibargoye, periodista ciudadano del boletín Cocodrilo Callejero, perteneciente al Instituto Cubano por la Libertad  y Prensa, ICLEP.

EN MIAMI, DIEZ AÑOS DE CÁRCEL PARA SIMPATIZANTE DEL ESTADO ISLÁMICO

La jueza encargada del caso consideró necesaria una condena 'severa, para proteger al público' y disuadir a otros de seguir su ejemplo.

El cubano Miguel Morán Díaz en una imagen de Telemundo 51.
 Miami | 28 Jul 2015  La jueza federal Joan Lenard condenó el lunes a 10 años de cárcel al cubano Miguel Morán Díaz, considerado simpatizante de la organización terrorista Estado Islámico (EI), informa el diario El Nuevo Herald.
Es necesaria la "pena más severa para proteger al público" y disuadir a otros de seguir su ejemplo, dijo Lenard durante una larga declaración en la que explicó por qué impuso la condena máxima solicitada en el encausamiento, en lugar de una menos dura como pedía la defensa.
La sentencia cierra un capítulo de un caso que atrajo la atención internacional desde abril. Las acusaciones contenidas en una denuncia penal presentada por el FBI causaron preocupación porque un informante relató que el sospechoso habló de introducir un rifle en un estadio y actuar como francotirador para sembrar el terror en la ciudad.
Miguel Morán Díaz, de 45 años, se declaró culpable el 27 de mayo de cargos de posesión de armas de fuego a pesar de ser un criminal condenado y previamente sentenciado a 46 meses en la penitenciaría federal en 2005, en un caso relacionado con las drogas.
La acusación no hizo mención de sus simpatías por el Estado Islámico, pero la denuncia penal presentada en el caso por un agente del FBI indicó que Morán Díaz habló con un informante de su deseo de convertirse en un "Lobo Solitario" para el grupo terrorista que controla partes de Siria e Irak.
Hacia el final de la audiencia de sentencia de más de una hora en la corte federal de Miami, el abogado del cubano —el defensor público federal Daniel Ecarius— dijo a Lenard que su cliente hizo referencia al Estado Islámico simplemente "como conversación", y que en algunos casos "se sintió alentado por el informante" para hacer tales comentarios.
Morán Díaz, quien compareció ante el tribunal en un uniforme de preso color caqui, con los tobillos encadenados, habló brevemente en la audiencia.
"Quiero pedir disculpas a la comunidad", dijo en voz baja. "Les garantizo que no va a suceder de nuevo".
Lenard no se mostró convencida. Dijo que el cubano necesitaba un castigo duro porque su condena anterior de 46 meses por un caso de cocaína "no le había disuadido" de cometer más acciones criminales.
Además de ser condenado a 10 años en prisión federal, Morán Díaz también fue condenado a otros tres años adicionales de libertad supervisada. Al final de su condena, dijo Lenard, el cubano debe entregarse a las autoridades de inmigración para ser puesto en proceso de deportación.
Morán Díaz, quien en el pasado trabajó como conductor de la empresa Uber y en el campo de la construcción, salió de Cuba hace unos 20 años. Su madre aún viviría en la Isla, según documentos judiciales. Lenard dijo que sus antecedentes penales se remontan a 1994, cuando fue arrestado por hurto.