Wednesday, September 30, 2015

LA FAMILIA CASTRO CONTROLA UN IMPERIO ECONÓMICO EN CUBA


Bloomberg Business advierte que el yerno de Raúl Castro, Luis Alberto Rodríguez, concentra en sus manos el poder de las principales industrias del país.



DDC, 30 de septiembre, 2015

Bloomberg Business publicó este miércoles una radiografía de los principales negocios del régimen y subrayó el control que sobre ellos tiene la familia Castro. El medio indagó en la figura de unos de los principales dirigentes de este "imperio económico" del castrismo, el yerno del general Raúl Castro, Luis Alberto Rodríguez —aunque apunta que, según algunas informaciones imposibles de corroborar, en los últimos años se habría separado de Deborah Castro, hija del gobernante cubano—.
El medio recorre la vida económica del país para concluir que "todo aquello que parece estar dispuesto para ganar dinero" en la Isla se encuentra en manos de Rodríguez, "un hombre poco conocido fuera de los círculos opacos del régimen autoritario cubano, un general silencioso en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que ha pasado su vida alrededor de la élite comunista que sirvió al régimen de Fidel Castro".
Rodríguez se encuentra al frente del "mayor imperio" económico de la Isla, GAESA, "un conglomerado que comprende al menos 57 compañías pertenecientes a las FAR y operadas bajo un rígido conjunto de marcas desarrolladas durante décadas", señala Bloomberg Business. El medio define esta organización como "un elemento decididamente capitalista incrustado dentro de la Cuba socialista".
Sirviendo de advertencia a futuros inversores, Bloomberg Business recuerda que en las últimas tres décadas Rodríguez "ha trabajado directamente para Raúl Castro" y desempeña el papel de "guardián en la puerta para la mayoría de inversores extranjeros, requiriéndoles que hagan negocios con su organización si desean establecerse en la Isla".
Bloomberg Business avanza que, si finalmente Estados Unidos levanta el embargo a la Isla, será Rodríguez "el hombre con el que los inversores tendrán que cerrar los mejores acuerdos". El medio insiste en la relación familiar que existe entre este dirigente empresarial en la sombra y los máximos líderes del régimen: "Para Rodríguez, Castro no es un jefe con el que trabaja hace mucho tiempo. Es su familia".
El poder de Rodríguez sobre la economía de la Isla ha incrementado en los últimos años "de forma vasta", hasta tal punto que hoy es "uno de los hombres más poderosos de la Isla". Paradójicamente poco se sabe de su vida, ni tan siquiera se conoce su edad con exactitud, "y raramente aparece fotografiado o citado en los medios estatales".
Los negocios importantes, para la familia
El artículo precisa que, mientras los cambios han permitido a algunos cubanos abrir negocios, el peso gordo de la economía se ha quedado bajo control de la familia Castro, a través del yerno del general. Los cálculos sitúan que el yerno del gobernante cubano maneja las operaciones de lo que podría representar entre un 50 y un 80% de la riqueza que se produce en Cuba.
GAESA posee casi todos los centros comerciales de la Isla y 57 de los principales hoteles de gestión extranjera de La Habana y el resto del país. El grupo tiene cadenas de restaurantes y gasolineras, negocios de alquiler de autos, y compañías que importan de todo: desde aceite para cocinar hasta equipos telefónicos.
Además, Rodríguez se responsabiliza ahora también de la nueva zona especial de desarrollo en el Puerto del Mariel, el proyecto estrella del régimen, que espera facilitar un gran flujo de capital.
Uno de los más poderosos consejeros de GAESA fue Julio Casas, un contable de banca que se unió a la lucha armada con Fidel Castro, dice Bloomberg. Casas tuvo a Rodríguez como a ayudante. "Casas construyó GAESA con los ingresos obtenidos de propiedades y activos militares. Los soldados cosecharon en franjas sin cultivar de las bases. Brigadas de trabajo construyeron hoteles para los turistas. Aviones militares fueron reacondicionados para convertirse en vuelos domésticos para la aerolínea de GAESA, Aerogaviota", describe el medio.
El colapso de la Unión Soviética en 1991 y el Periodo Especial obligaron a abrirse al capital extranjero. GAESA experimentó un nuevo crecimiento. Su brazo turístico, el Grupo de Turismo Gaviota, llegó a acuerdos con cadenas internacionales, sobre todo con la española Meliá e Iberostar Hotels & Resorts, para construir y gestionar hoteles y resorts en Varadero.
"Raúl Castro tiene que abrir Cuba al mundo, al capitalista, al mercado libre. No tiene elección", dice a Bloomberg Emilio Morales, un antiguo ejecutivo de Cimex, que ahora vive en Miami y dirige Havana Consulting Group.
El medio acaba destacando que Rodríguez sigue acaparando poder en la Isla. Recientemente tomó el control de Habaguanex, la empresa estatal propietaria de los mejores inmuebles de la Habana Vieja, incluyendo 37 restaurantes y 21 hoteles. Anteriormente era explotada por la Oficina del Historiador.
Ahora, el yerno de Castro estaría volcado  en el Mariel. De hecho, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, al inaugurar el puerto, lo mencionó a la hora de dar las gracias, resalta el reportaje.
Otros miembros de la familia Castro acaparan poder en otras esferas. Alejandro Castro como coronel en las FAR; su hermana, Mariela Castro, como directora del CENESEX, se proyecta como la cara amable en el papel de defensora de las minorías sexuales; el hijo de Fidel Castro, Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado, planea abrir un Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEAC), mientras que su hermano Antonio Castro controla el ámbito del deporte, y su hermano Álex Castro Soto del Valle es fotógrafo oficial de su padre.

MIENTRAS LOS DICTADORES HABLABAN EN LA ONU...

El exilio cubano manifestaba en Nueva York, frente al edificio mundial

Picketing Raul Castro at the Cuban Mission in NYC  
---

Mientras los dictadores mentían en la ONU este mensaje recorría NYC

EN PÉSIMAS CONDICIONES DE SALUD PRESO POLÍTICO HISTÓRICO CUBANO ARMANDO SOSA FORTUNY

Se sigue deteriorando la salud del anciano preso político Armando Sosa Fortuny. Un médico encontró dos tumores cuando palpó su abdomen.
 
Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

 El preso político Armando Sosa Fortuny se encuentra muy débil y aquejado de varias dolencias informa el opositor y periodista independiente Iván Hernández Carrillo desde matanzas.
Indica el  activista que Sosa Fortuny lleva entre sus dos condenas casi 39 años preso. Tiene 72 años de edad y se encuentra enfermo de cuidado.
Agrega Hernández Carrillo que Graciela Suárez, madre del preso político Humberto Real Suárez, reportó haber visto a Sosa Fortuny muy deteriorado.muy deteriorado. Además de problemas en la vista, específicamente la córnea, cataratas y carnosidades, Sosa Fortuny tiene síntomas de otros padecimientos debilitantes. El lunes pasado a Sosa Fortuny le debían haber hechor un examen físico general para determinar cuál es la causa de las tumoraciones en su abdomen. El médico le encontró dos tumores cuando palpó su vientre.
Especifica el activista que Armando Sosa Fortuny fue llevado al hospital donde le pasaron sueros por lo delgado, decaído, inapetente y desmejorado que está.



QUIÉN ES ARMANDO SOSA FORTUNY
Por Pedro Corzo
Los largos años en prisión de Armando Sosa Fortuny han determinado que numerosas organizaciones de ex prisioneros políticos radicados en el exterior hayan iniciado una campaña de solidaridad a su favor.
Armando Sosa Fortuny no es un hombre olvidado, pero sí preterido por los que priorizan lo políticamente correcto.
Pocas veces se le menciona. En raras ocasiones, si es que ha ocurrido, su libertad es reclamada por una entidad o personalidad internacional. Su nombre no se encuentra en las listas que reseñan los prisioneros políticos cubanos.
Es un preso incómodo por la causa que lo llevó a prisión, porque “Sosita”, como le dicen sus amigos, fue un hombre de su tiempo, un individuo de fuertes convicciones que nunca temió defenderlas, aunque tal defensa implicara poner en riesgo su vida.
Armando actuó como se hacía en el pasado cuando los gobernantes instauraban dictaduras, controlaban el país y clausuraban las vías democráticas.
Asumió como suyo el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que reconoce que el hombre tiene el recurso supremo de la rebelión contra la tiranía y la opresión.
Armando desafió el totalitarismo cuando los que hoy tienen 53 años no habían nacido. Lo hizo, aunque probablemente nunca sea declarado preso de conciencia, con la dignidad y la entereza que les ha faltado a muchos, remedando a José Mart
Con solo 18 años salió de Cuba clandestinamente, pero no arribó al exilio para vivir mejor, sino que se preparó para luchar por la democracia y la libertad de su patria.
Se rebeló, pero no atacó una escuela. No patrocinó actos violentos contra civiles. No traficó con drogas, no protagonizó episodios terroristas como lo han hecho por décadas los guerrilleros de las FARC de Colombia que a pesar de sus múltiples crímenes dialogan con el gobierno de su país bajo el auspicio del régimen que impulsó en todo el continente la subversión.
Tampoco imitó a Yasser Arafat organizando actos de violencia indiscriminada en los que perecían numerosos inocentes, a pesar de los cuales fue honrado con el premio Nobel de la Paz.
Sosa Fortuny desembarcó en Cuba en octubre de 1960 con la misión de derrocar el régimen de los hermanos Castro. Uno de sus compañeros murió en combate, diez fueron fusilados, entre ellos tres norteamericanos.
Permaneció 18 años en prisión. Estuvo en numerosas prisiones. Trabajó forzado en el Plan de Trabajo Camilo Cienfuegos, reclusorio de Isla de Pinos, donde junto con otros compañeros, recuerda Enrique Ruano, fundó la Organización de Juventudes Anticomunistas.
La cárcel no le quebró. Su compromiso se fortaleció, y cuando le excarcelaron, de nuevo partió de Cuba para retornar con el objetivo de su vida: derrocar la dictadura.
En 1994, con 52 años, retornó al combate. No por amor a la violencia sino por convicción. No pensó en la tranquilidad de un hogar, ni en la seguridad económica, simplemente respondió una vez más a su compromiso de luchar por sus ideales.
Partió junto a Jesús Rojas, José Ramón Falcón, Miguel Díaz Bouza y Eladio Real Suárez. Los dos primeros ya están en libertad.
Desembarcaron en las proximidades de Caibarién, según acusación del régimen de los Castro, con la intención de organizar una fuerza irregular para combatir la dictadura en las legendarias montañas del Escambray, donde en la década del 60 miles de cubanos lucharon contra el comunismo.
Posterior al desembarco, en un enfrentamiento a tiros murió el ciudadano Arcelio Rodríguez García. Sometidos a juicio, Real Suárez fue condenado a muerte. Posteriormente la sentencia fue conmutada por 30 años.
Sosa Fortuny cumple en este segundo encarcelamiento 19 años de una sanción de 30. Enfermo y sin pedir cuartel, ha cumplido en conjunto 37 años de prisión. Envejeció en prisión, cumpliendo a su manera con la Patria.
Armando es un ejemplo de la conducta de muchos gobiernos y organizaciones no gubernamentales que estigmatizan a quienes consecuentes con el tiempo que les tocó vivir, actuaron en defensa de sus derechos, pero también hay que reconocer que esa actitud puede ser selectiva.
“Sosita” desembarcó en Cuba por primera vez cuando el admirado y respetado Nelson Mandela, el paladín indiscutible de la lucha contra el apartheid y también premio Nobel de la Paz, defendía la lucha armada y organizaba guerrillas para ejecutarla.
Mandela, que después de 27 años de cárcel no alberga odio en su corazón y resolvió pacíficamente los serios problemas de su país, es hoy reconocido como uno de los hombres más notables de la historia de la humanidad, también fue distinguido con el Nobel de la Paz. Entonces, ¿por qué “Sosita”, que también actuó a su manera y por convicciones, permanece olvidado por tantas organizaciones que demandan respeto y perdón para todos?
 Libertad ya!

AMNISTÍA INTERNACIONAL DECLARA AL ARTISTA CUBANO EL SEXTO "PRESO DE CONCIENCIA" Y PIDE SU EXCARCELACIÓN

El grafitero opositor cubano lleva ya 22 días en huelga de hambre, y nueve meses en prisión sin que se le haya celebrado juicio.




La Habana, 30 de septiembre, 2015 (Reuters)
El grafitero cubano Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, fue declarado como el único "preso de conciencia" en Cuba por Amnistía Internacional, que el martes pidió a las autoridades cubanas que excarcelen al artista.
Amnistía Internacional (AI) ha solicitado una "Acción Urgente" a las autoridades cubanas pidiendo "la liberación inmediata e incondicional" de El Sexto, quien se encuentra en huelga de hambre desde el 8 de septiembre.
"Sí, lo estamos declarando preso de conciencia. Por el momento es el único preso de conciencia en Cuba", dijo Josefina Salomón, portavoz de AI. "Sin embargo, estamos evaluando otros casos", señaló.
Maldonado fue detenido cuando viajaba en un taxi en La Habana que transportaba en el maletero dos cerdos pintados con los nombres "Raúl" y "Fidel".
El Sexto está preso desde el 25 de diciembre del 2014 sin que haya habido un juicio.
AI dijo en un comunicado que El Sexto ha permanecido en huelga de hambre para "protestar por su detención sin juicio en Cuba".
El Gobierno cubano, que considera a los opositores como "mercenarios" pagados por Estados Unidos, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios acerca de El Sexto y dice que no tiene reportado ningún preso político en sus cárceles.
"Él (Sexto) se ha mantenido durante mucho tiempo en una prisión de máxima seguridad sin cargos formales, ni juicio", dijo por su parte Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, ilegal pero tolerada en la isla caribeña.
Sánchez estima que actualmente hay unos 60 presos políticos en Cuba. (Reporte de Nelson Acosta; Editado en español por Javier López de Lérida y Javier Leira)

El grafitero cubano Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, fue declarado como el único "preso de conciencia" en Cuba por Amnistía Internacional, que el martes pidió a las autoridades cubanas que excarcelen al artista.
Amnistía Internacional (AI) ha solicitado una "Acción Urgente" a las autoridades cubanas pidiendo "la liberación inmediata e incondicional" de El Sexto, quien se encuentra en huelga de hambre desde el 8 de septiembre.
"Sí, lo estamos declarando preso de conciencia. Por el momento es el único preso de conciencia en Cuba", dijo Josefina Salomón, portavoz de AI. "Sin embargo, estamos evaluando otros casos", señaló.El Sexto lleva nueve meses preso en la cárcel de Valle Grande, La Habana, sin que se le haya celebrado juicio. El joven fue detenido en diciembre de 2014 bajo cargos de "desacato", después de intentar realizar un performance con dos cerdos a los que puso de nombre Raúl y Fidel.
El grafitero entró este miércoles en su día 23 de huelga de hambre, informó su madre, María Victoria Machado, quien lo visita cada vez que obtiene permiso para hacerlo de parte de las autoridades.
La salud de El Sexto se ha deteriorado: "Estaba con decaimientos y con mareos, pero me dijeron [las autoridades de la prisión] que no me preocupara, que ellos no lo iban a dejar morir", explicó Machado a Radio Martí.
La abogada de El Sexto, Mercedes Nery Ferrer, pidió por cuarta vez un cambio de medida cautelar que, hasta el momento, no ha sido respondida.
Mientras tanto, activistas dentro de Cuba realizan campañas en solidaridad con el artista encarcelado, como es el caso de Lia Villares, quien mantiene un blog en las redes sociales y, según dice, "trata de darle mayor visibilidad al caso repartiendo DVDs" en los que incluye todo lo que se publica sobre el caso de Maldonado, además de los dibujos y cartas que el joven opositor envía desde la cárcel.

Exilio cubano exige la liberación del artista

La Asamblea de la Resistencia Cubana exigió este martes en Miami lalibertad de Maldonado. Según el grupo del exilio cubano, el conocido grafitero está en " situación crítica" en la cárcel cubana de Valle Grande, en la provincia Mayabeque, al igual que los activistas Zaqueo Báez, Ismael Bonet Reñé y María Josefa Acón, detenidos en La Habana y también en huelga de hambre.
El grupo exhortó a las organizaciones derechos humanos y a la comunidad internacional a "solidarizarse con esta causa".
"No se le ha hecho todavía juicio (a Maldonado) y la causa es simplemente que quería hacer un 'performance'", señaló la Asamblea de Resistencia Cubana en un comunicado.

LOS SIETE DISCURSOS MÁS POLÉMICOS EN LA ONU

El "huele a azufre" de Hugo Chávez, la rama de olivo de Yasser Arafat y los golpes furiosos de Nikita Kruschev forman parte de las intervenciones más recordadas en la historia de la Asamblea General


Hugo Chávez, Mahmoud Ahmadinejad, Muammar Gaddafi, Idi Amín, Nikita Kruschev, Fidel Castro y Yasser Arafat
Hugo Chávez, Mahmoud Ahmadinejad, Muammar Gaddafi, Idi Amín, Nikita Kruschev, Fidel Castro y Yasser Arafat
 30 de septiembre, 2015
El debate de la Asamblea General es el foro diplomático por excelencia, al que cada año acuden los líderes del mundo con el objetivo de fijar su posición sobre la actualidad internacional. Ahora que la Organización de Naciones Unidas cumple 70 años de fundada, la cadena británica BBC recopiló las intervenciones más impactantes en la historia de la ONU:
1. Nikita Kruschev
No le correspondía intervenir en ese momento, pero se robó todo el protagonismo de la sesión. El 13 de octubre de 1960, el primer ministro soviético Nikita Kruschev reaccionó con furia ante el discurso del delegado de Filipinas, que acusaba a la Unión Soviética de haberse "tragado" los países de Europa del Este y de haberlos despojado de sus derechos.
El premier soviético golpeó con fuerza su mesa con ambos puños, se quitó el zapato derecho y comenzó a golpear la mesa con él.
El historiador William Taubman, autor del libro Kruschev: el hombre y su era, recogió versiones que niegan que el soviético haya efectivamente golpeado la mesa con el zapato y aseguran que lo levantó en el aire en forma amenazante y lo colocó sobre la mesa sin golpearla. En cualquier caso, desde aquel día la pregunta más recurrente de los turistas que visitan la sede de la Asamblea General es: "¿Dónde fue que Kruschev golpeó la mesa con su zapato?".

En la Asamblea de 1960, Nikita Kruschev tomó la costumbre de golpear su mesa para llamar la atención y pedir la palabra. No se conocen filmaciones ni fotos del incidente del zapato

2. Fidel Castro
El 26 de septiembre de 1960, apenas 19 meses después del triunfo de la Revolución cubana, Fidel Castro se presentó ante la Asamblea General y se aseguró un lugar en el Libro Guinness de Récords al pronunciar un discurso de 4 horas y 29 minutos, el más largo en la historia de la ONU.
Sus primeras palabras fueron: "Aunque nos han dado fama de que hablamos extensamente, no deben preocuparse. Vamos a hacer lo posible por ser breves".

3. Muammar Gaddafi
Pese a haber llegado al poder en 1969, no fue sino hasta 2009 cuando el dictador libio Muammar Gaddafi hizo su primera aparición en la Asamblea General. En un discurso de 100 minutos, desarrolló una larga lista de reclamos, la mayor parte destinados al Consejo de Seguridad, al que equiparó con Al Qaeda.
"No debería ser llamado Consejo de Seguridad, debería ser llamado Consejo del Terror", dijo. Además, desplegó numerosas acusaciones contra Estados Unidos: lo responsabilizó de desarrollar la llamada gripe porcina y puso en duda la versión oficial sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy.
La presencia de Gaddafi en Nueva York llamó la atención también fuera de la ONU, pues luego de varias solicitudes negadas, logró autorización para desplegar su enorme tienda beduina en un terreno propiedad de Donald Trump en las afueras de la ciudad.

4. Yasser Arafat
El 13 de noviembre de 1974, en su condición de presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat fue invitado a comparecer por solicitud del Movimiento de Países No Alineados. Su presencia en la ONU causó malestar en Israel y en otros países debido a las acciones violentas cometidas por miembros de la OLP, como el asesinato y secuestro de atletas que acudieron a participar en las Olimpíadas de Munich en 1972.
En su discurso, Arafat defendió a la OLP al calificar sus acciones como parte de una lucha armada y pidió establecer un Estado nacional independiente para los palestinos. Su discurso culminó con la frase: "He venido portando una rama de olivo en una mano y el arma de un luchador por la libertad en la otra. No dejen que caiga de mi mano el ramo de olivo".
Tras su comparecencia, la OLP recibió el estatus de observador en la ONU y la Asamblea General reconoció el derecho a la autodeterminación de los Territorios Palestinos.

5. Hugo Chávez
"Ayer estuvo el diablo aquí, en este mismo lugar, huele a azufre todavía, en esta mesa, donde me ha tocado hablar". Las palabras del presidente venezolano Hugo Chávez fueron las más destacadas de la Asamblea General de 2006. La frase, empleada para referirse al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, cosechó titulares en la prensa de todo el mundo.
En ese discurso, el venezolano también recomendó la lectura de Hegemonía o Supervivencia, un texto del intelectual estadounidense Noam Chomsky. La mención catapultó el libro al número 1 de los más vendidos en Amazon.

6. Idi Amín
En 1975, cuatro años después de llegar al poder a través de un golpe de Estado, el dictador de Uganda acudió al debate de la Asamblea General de la ONU. En su presentación dijo que no hablaría en inglés, idioma que dominaba perfectamente, por ser una lengua imperialista y colonialista, por lo que cedió la palabra a su representante permanente ante la ONU, quien leyó su discurso en inglés.
En el texto, Amín acusó a Amnistía Internacional de calumniar a 100 países del mundo al afirmar que violaban los derechos humanos y aseguraba que la ONG se alimentaba de rumores y maquinaciones de criminales desacreditados en el exilio. Se estima que unas 300.000 personas murieron o desaparecieron durante su régimen.

7. Mahmoud Ahmadinejad
Si faltaban teorías sobre lo ocurrido en los atentados del 11-S en Washington y Nueva York, el ex presidente iraní Ahmadinejad decidió compartir la suya durante la sesión de 2010. "Algunos sectores dentro del gobierno de EEUU orquestaron los ataques de 2001 con el objetivo de revertir su declive económico, mejorar su posición en Medio Oriente y salvar al régimen sionista de Israel", afirmó el mandatario.
Ante sus palabras, abandonaron la sala en protesta los representantes 33 delegaciones diplomáticas –incluyendo a todos los miembros de la Unión Europea, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Costa Rica–.
infobae

Tuesday, September 29, 2015

...Y NO SE LE CAYÓ LA CARA... MADURO EN LA ONU: "EL SISTEMA ELECTORAL DE VENEZUELA ES EL MÁS TRANSPARENTE DEL MUNDO"


El presidente de Venezuela aseguró que en 15 años de revolución obtuvieron 18 triunfos en 19 elecciones. El chavista no habló de Leopoldo López, el dirigente opositor condenado a casi 14 años de cárcel por el régimen




Nicolás Maduro ante la Asamblea General de Naciones Unidas
Nicolás Maduro ante la Asamblea General de Naciones Unidas Crédito: AFP
El presidente de Venezuela se presentó ante la Asamblea General de Naciones Unidos. En su discurso, reivindicó el sistema electoral de su país. Afirmó que se preparan para las legislativas del 6 de diciembre y alertó sobre una posible conspiración para desestabilizar el país durante los comicios.
"Le pido al mundo estar muy atento a cualquier intento de violentar la vida política de Venezuela", dijo Maduro en referencia a los comicios parlamentarios. Según el bolivariano, "todo está preparado para que el sistema electoral venezolano, que de acuerdo a la opinión del ex presidente (estadounidense James) Carter es el sistema más transparente y completo que él ha conocido en el mundo, permita que se exprese la voluntad de nuestro pueblo".
En su primera presentación como presidente en el pleno de la Asamblea General de la ONU, Maduro dijo que Venezuela va a "demostrar" en esas elecciones su "vocación democrática y pacífica".
El país atraviesa tensiones políticas internas que se han acentuado con la condena del líder opositor Leopoldo López, sentenciado el pasado 10 de septiembre a 13 años y nueve meses de cárcel por cargos relacionados con las protestas contra el gobierno de Maduro que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.
Buena parte de su intervención se centró en la crítica a los Estados Unidos. "Abogamos por que muy pronto los EEUU, así como en 1979 el presidente Jimmy Carter fue capaz de firmar con Panamá el acuerdo para devolver la soberanía del canal de Panamá, muy pronto los EEUU le devuelva al pueblo de Cuba la base de Guantánamo con todo el territorio de Guanatánamo, que históricamente ha pertenecido a nuestra hermana Cuaba", dijo el mandatario.

También arremetió contra Barack Obama por haber firmado un decreto en marzo de 2015 en el que declara a Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses". "Debe ser derogado ya", exigió Maduro. El chavista afirmó que ese decreto es "una amenaza a la patria".
infobae

NUESTRO APOYO A LA LIBERTAD DE VENEZUELA...

Saludo a los demócratas de Venezuela

Los expresidentes chilenos Eduardo Frei y Ricardo Lagos rechazan la condena a Leopoldo López y demandan su inmediata libertad


El País, es
Septiembre, 2015
Amigos de Venezuela, con fraternidad latinoamericana y solidaridad democrática queremos entregarles nuestro respaldo en su lucha por una Venezuela donde el diálogo político sea la regla principal de la convivencia nacional. Reciban nuestro saludo en esta marcha que ahora inician, para expresar su voluntad de luchar por un país donde todos puedan ejercer legítimamente su derecho a ser voz ciudadana y entregar su visión sobre el futuro.
Pero también, al enviar este mensaje, lo hacemos con gratitud profunda hacia el país que nos tendió la mano cuando Chile vivía las horas oscuras de una dictadura militar. Los chilenos no podemos olvidar el refugio que tantos exiliados encontraron en Venezuela, mientras nos esforzábamos por recuperar la democracia en nuestra patria. Esos tiempos nos dejaron una gran lección: cuando se violan los derechos humanos no hay fronteras y es legítimo levantar la voz por otros pueblos cuando somos testigos de arbitrariedades e injusticias.
Cuando se violan los derechos humanos no hay fronteras y es legítimo levantar la voz por otros pueblos cuando somos testigos de arbitrariedades e injusticias
Lo dijimos en el pasado hablando por Chile y la democracia que queríamos y lo decimos hoy mirando a Venezuela: en este país no sobra nadie, la patria somos todos. Por eso, rechazamos con profunda convicción ciudadana, la condena a Leopoldo López y a sus cuatro acompañantes y demandamos para todos su inmediata libertad. A pesar de que la Constitución venezolana reconoce el derecho de protesta, Leopoldo López fue detenido por liderar una manifestación no autorizada. Aunque él se entregó voluntariamente a la justicia, su arresto y encarcelamiento experimentó todo tipo de anomalías, siendo condenado por la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea, Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Nos sumamos a la consternación expresada por todos esos organismos defensores de derechos humanos ante el fallo condenatorio de la justicia de ese país, que no observó las garantías esperadas en un debido proceso.
Así también levantamos la voz por el alcalde Antonio Ledezma y para todos quienes sufren presión domiciliaria. Y junto con la libertad reclamamos la restitución de todos sus derechos como ciudadanos que, bajo decisiones arbitrarias, les han sido arrebatados. Todos sufren las decisiones de una justicia que no parece justa y frente a la cual sólo cabe demandar que, en las próximas instancias de apelación, rija el respeto a la legítima defensa y el debido proceso. También supimos en Chile como, a más de uno de nuestros líderes, se les impidió votar en el plebiscito contra Pinochet, mediante argucias insostenibles en un derecho transparente y justo. No obstante, el pueblo supo defender su victoria con la fuerza de su protesta pacífica y sus convicciones inquebrantables.
Los chilenos no podemos olvidar el refugio que tantos exiliados encontraron en Venezuela
Nunca debemos olvidar que la convivencia democrática es esencial para construir futuro. Ninguna nación se hace grande sofocando al que piensa distinto. Porque cuando se aniquila el diálogo y se excluye la voz de los otros, al final no hay patria para nadie. Debemos evitar que Venezuela llegue a la trágica situación que viven otros pueblos, como en Siria, donde las condiciones extremas y la confrontación indiscriminada ya no hacen posible vivir allí.
Hemos tenido el honor de ser mandatarios en nuestro país, de vivir la democracia en todos sus andares y resultados. De saber que siempre hay tareas pendientes y sueños de justicia e igualdad por alcanzar. Y de esa experiencia nace una convicción profunda: los países sólo avanzan con ciudadanos libres y auténtica participación democrática.
Las elecciones del 6 de diciembre deben ser limpias, transparentes, donde el pueblo pueda ejercer libremente su voto. Donde todos los que buscan representar a sectores de su pueblo puedan hacerlo y donde los ciudadanos puedan ejercer el derecho de dar la representación a quien les parezca el mejor. Deben ser elecciones donde ninguna opinión democrática esté excluida y ningún ciudadano, sólo por pensar distinto, sea retenido en la cárcel.
Es por ello que hacemos un llamado a los organismos destinados a promover la integración en la región a buscar mecanismos que hagan posible, en las instancias judiciales pertinentes, que Leopoldo López puedan revertir la injusta sentencia infringida y, al mismo tiempo, pongan sus buenos oficios al servicio de detener la escalada de violaciones a los derechos humanos en dicho país. Venezuela nos dio apoyo y respaldo para recuperar la democracia en Chile. Hoy estamos con ustedes por un deber ético, porque creemos que tienen el derecho de entregar sus ideas por una Venezuela más justa, más libre y mejor.

EL MAJADERO DE ARTEMISA: CAMPAÑA POR LA AMABILIDAD

ICLEP-EL MAJADERO DE ARTEMISA: Un día diferente.

foto alexrovira.com
Raúl Velázquez
Periodista ciudadano
Artemisa, 29 de septiembre, 2015
Qué bueno y placentero es salir a la calle y que los tuyos te traten con amabilidad. Cuando eso ocurre, creemos en la familia cubana. Entonces, es un día maravilloso; donde sentimos deseos de cantarle a la vida. Sabemos que escasean los alimentos, los zapatos de los niños y que la vida está enredada, pero mi vecino no tiene porqué recibir una mala contesta; ni tengo que salir con toda una caterva de frustraciones, para irlas regando por la vía.
Un día, que no era motivo de fiestas ni de andar lejos de la casa, tuve que visitar el hospital General Ciro Redondo García. Después de una larga espera, pues había una sola doctora prestando servicio en el cuerpo de guardia para adultos, me sorprendió un suceso inesperado. Por encima del hacinamiento, de los empellones, de los individuos que insinúan estar más enfermo que los demás para no respetar el turno y del calor que generan las colas en verano, una joven médica me trató con dulzura. Yo, miré hacia atrás pensando que no era conmigo; después, debido a lo reiterativo del trato amable de la muchacha, pensé en el amor a primera vista o que habían botado al ministro de salud pública. Sin embargo, la delicadeza era con todos los presentes.
A Elianet Felipe Miranda, la doctora, quien llevaba muchas horas de trabajo, en ningún momento la abandonó el rostro de ángel y la sonrisa agradable cuando la conversación lo permitía. Daba la impresión de que ella moriría si no desaparecía mi dolor. Tuvo la paciencia de explicarme con detalles las posibles causas de mi padecimiento. Con frases de aliento ordenó los exámenes y me acompañó hasta la puerta. Desde ese día Elianet es parte de mi familia. Porque hay palabras que rozan el corazón y curan más que el mejor de los medicamentos. Hasta perdí el interés por realizarme los exámenes. Ya me sentía mejor.
Cuando regresé del laboratorio ya la doctora había terminado su turno. En lontananza, al final del pasillo, por encima de los espacios dejados por el tumulto de personas, pude percibir que en ocasiones arrastraba los pies por el cansancio, pero en su retirada no dejaba de saludar a nadie.
Con los resultados en la mano me atendió la nueva galena. ¡Qué clase de jornada!: otra muchacha de características similares. ¡Ay!, dos sorpresas en un mismo día; este corazón no lo aguanta. A partir de ese momento comencé a creer en la alineación de los astros. Esta vez, la doctora Yuleidis Rivero Ríos me cubrió con frases de esperanza, después de observar los resultados de los exámenes. A una pregunta mía sobre el porqué de este trato, ella respondió: “No hay nada extraordinario, es solo que amo la profesión que desempeño”.
Se puede hasta cuando la luz se acaba y todo parece perdido. El hombre tiene la capacidad de imponerse a las dificultades. Tu vecino no es culpable por el mal social que nos aqueja a todos. Una frase de aliento salva, una mala contesta prolonga el suplicio colectivo que nos aleja del verdadero culto a la dignidad plena de los cubanos. Sigamos el ejemplo de estas dos doctoras. Pues, como dice el refrán: lo mejor que tiene la vida es que siempre está por comenzar.

OTRA REUNIÓN BARACK OBAMA Y RAÚL CASTRO, ESTA VEZ EN NUEVA YORK

El mandatario estadounidense se encuentra con el dirigente cubano por segunda vez este año. Se espera que conversen sobre los derechos humanos y el levantamiento del embargo a la isla

Raúl Castro y Barack Obama
Raúl Castro y Barack Obama
Nueva York, 29 de septiembre, 2015
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se reúne con Raúl Castro, por segunda vez este año. El encuentro se da al margen de la reunión anual de la ONU, que congrega a líderes mundiales en Nueva York.
Los viejos adversarios de la Guerra Fría han iniciado el largo y complejo proceso para normalizar sus relaciones tras décadas de hostilidad. Los Estados Unidos suavizaron hace poco sus normas para los ciudadanos que quieren visitar o hacer negocios en Cuba. El objetivo es fomentar una mayor libertad económica en la isla.
Los dos jefes de Gobierno sorprendieron al mundo el pasado diciembre al anunciar un acuerdo para restaurar sus lazos diplomáticos.

En la ONU, Obama se pronunció contra las dictaduras
"Se pueden encarcelar opositores, pero no ideas. Todos tienen que elegir cómo ser gobernados. La fortaleza de las naciones depende del éxito de sus pueblos, las oportunidades, los derechos individuales, la seguridad personal. La represión es un síntoma de que no se construyó esta base". Las palabras de Obama parecieron una crítica a todos los gobiernos del mundo que no respetan las garantías individuales y donde gobiernan tiranías.
"Se pueden encarcelar opositores, pero no ideas", dijo Obama
El presidente norteamericano también se refirió al conflicto entre Rusia y Ucrania. "EEUU tiene muy pocos intereses en Ucrania. Pero el pueblo ucraniano tiene más interés que nunca en unirse al pueblo occidental que Rusia. Las sanciones impuestas a Rusia no implican el regreso a la guerra fría", sostuvo.
Tras asegurar que los Estados Unidos "no pueden resolver por su cuenta todos los problemas", Obama consideró que "en el mundo de hoy las dictaduras son inestables y son la llama de las revoluciones".
Castro reiteró sus condiciones para completar la normalización de vínculos
El jefe de Estado cubano afirmó que el "largo proceso de normalización de las relaciones" con EEUU culminará cuando, entre otras medidas, el país norteamericano devuelva la base de Guantánamo y pague compensaciones por el embargo comercial.
Castro intervino por primera vez en el debate anual de alto nivel en la Asamblea General de la ONU, con un discurso en el que expresó su solidaridad con varios gobiernos de la región y se refirió a la decisión de Cuba y EEUU de normalizar sus vínculos.
"Tras 56 años de heroica y abnegada resistencia del pueblo cubano, quedaron restablecidas las relaciones diplomáticas y las embajadas en las respectivas capitales", afirmó Castro.
Esa normalización fue anunciada en diciembre pasado desde los EEUU y Cuba y, como parte del proceso, en agosto último los dos países reabrieron sus respectivas embajadas. Pero la normalización de los vínculos acabará cuando, entre otras medidas, "se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba".
Castro volvió a pedir el fin al bloqueo
También "cuando se devuelva a nuestro país el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo, cesen las transmisiones radiales y televisivas y los programas de subversión y desestabilización contra Cuba y se compense a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que aún sufre", agregó Castro.
Mientras esa situación persista, el líder cubano afirmó que Cuba seguirá presentando un proyecto de resolución ante la Asamblea General de la ONU en el que se pide el fin "al bloqueo económico, comercial y financiero" impuesto por los Estados Unidos contra la isla, y que suele tener un amplio respaldo.
En su discurso, Raúl Castro expresó su solidaridad con Venezuela frente a "los intentos de desestabilizar y subvertir el ordenamiento constitucional", y también con Ecuador, ya que su presidente, Rafael Correa, "se ha convertido en el blanco del mismo guión de desestabilización aplicado contra otros Gobiernos progresistas de la región".
También expresó su convicción de que "el pueblo de Puerto Rico merece ser libre e independiente, luego de más de una centuria sometido a la dominación colonial".
Asimismo, se solidarizó con la Argentina por su "legítimo reclamo de soberanía" sobre las Malvinas y otros enclaves del Atlántico Sur.
Raúl Castro también mencionó el fenómeno de la emigración que se está registrando en el Mediterráneo, que atribuyó a "las acciones de desestabilización que la OTAN promovió y ejecuta en países del Medio Oriente y África del Norte", y al "subdesarrollo y la pobreza imperante en países del continente africano".
"La Unión Europea debe asumir, de manera plena e inmediata, sus responsabilidades con la crisis humanitaria que ayudó a generar", insistió Castro.

infobae

EL SEXTO: ACTIVISTA CUBANO ENCARCELADO, SIN PROCESO JUDICIAL



29 de septiembre, 2015
El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) alerta sobre la violación del debido proceso y al de libertad de expresión del activista y grafitero cubano: Danilo Maldonado Machado, conocido como El Sexto.
El viernes 25 se cumplió el plazo de 72 horas reglamentarias para responder a la petición de cambio de medidas, sin respuesta alguna por parte del Tribunal de Justicia de La Habana más que se posterga la resolución hasta el lunes 28.
Esta es la 4ta vez que se intenta un recurso legal ya que en la última ocasión se le fue denegada, bajo el argumento de que es un individuo altamente peligroso. Danilo fue capturado el 25 de diciembre de 2014 por desacato a la figura de los hermanos Castro, impidiéndolo ejecutar un espectáculo artístico en crítica al régimen.
A sus ocho meses de aprehensión, no ha tenido acceso a un juicio y se ha declarado en huelga de hambre desde el 8 de septiembre hasta que se tome una determinación oficial sobre su caso. El Secretariado Permanente de la REDLAD, plataforma de más de 520 organizaciones que defienden la democracia y los derechos humanos, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD):
· Hace un llamado al Tribunal de Justicia de La Habana a no retrasar más el proceso judicial.
 · Señala que la ejecución de la sátira, razón por la cual fue aprisionado, nunca se llevó a cabo. · Rechaza toda violación de derechos humanos y exige al Gobierno Cubano el respeto de estos así, como el de la libertad de expresión.
 Blog del Sexto: http://delsexto.blogspot.com/
 Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad).

Monday, September 28, 2015

RAÚL CASTRO DICE EN LA ONU QUE LOS DERECHOS HUMANOS SON 'UNA UTOPÍA'

 
Criticó que, según él, "se distorsionen su promoción y protección"
rcastro260915
Raúl Castro en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. (MINREX)
El general se erige en defensor de los gobiernos populistas de América Latina y critica las democracias con partidos 'ajenos y distantes a las aspiraciones de los pueblos'.
El general Raúl Castro afirmó este lunes, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, que el disfrute de los derechos humanos es "una utopía" y criticó que, según él, "se distorsionen su promoción y protección". "Se usan de forma selectiva y discriminatoria para imponer decisiones políticas", remarcó.
El gobernante inició su discurso con referencias a la "inaceptable militarización del ciberespacio y las tecnologías de la información". Y lamentó que desde la aparición de la carta fundamental de los derechos humanos, hayan sido "constantes las guerras y las intervenciones, el derrocamiento por la fuerza de gobiernos y los golpes suaves".
En este sentido, defendió la libertad de los países de escoger su propio sistema político, económico, social y cultural e hizo una defensa explícita de los gobiernos de Nicolás Maduro y Rafael Correa, respectivamente.
El general agregó que la causa de los conflictos se encuentra en "la pobreza", originada, según dijo, "por el colonialismo primero y el imperialismo después".
"El compromiso asumido en 1945 de promover el progreso social y elevar el nivel de vida de los pueblos y su desarrollo económico y social sigue siendo una quimera", subrayó, indicando que "795 millones de personas sufren hambre, 781 millones de adultos son analfabetos, 17.000 niños mueren cada día de enfermedades incurables, mientras los gastos militares son de 1,7 millones de millones de dólares en todo el mundo".
El gobernante señaló que "con solo una fracción de este monto podrían solucionarse los problemas más acuciantes que azotan a la humanidad".
Castro afirmó además que "incluso en los países industrializados ya prácticamente han desaparecido los estados de bienestar" y agregó que "los sistemas electorales y los partidos dependen del dinero y la publicidad". Son, precisó, "cada vez más ajenos y distantes a las aspiraciones de los pueblos".
Parte de su intervención se centró además en advertir de los estragos del cambio climático y en particular de las graves consecuencias para "los pequeños países insulares".
Castro también habló también de los problemas migratorios sin hacer referencia a la problemática cubana. En cambio, apeló a la UE a "asumir sus responsabilidades" en la actual crisis humanitaria "que ayudó a crear".
Como en ocasiones anteriores, Castro recordó que la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba se completará con el fin del embargo, el cese de las emisiones de Radio y Televisión Martí, la devolución de la base naval de Guantánamo y la reparación de los daños causados al pueblo cubano por las sanciones. Asimismo, también pidió el fin de los programas de "subversión" dirigidos a promover cambios en la Isla.

EN CUBA "DUERMEN CON LAS VACAS ADENTRO", ANTE EL AUMENTO DEL HURTO Y SACRIFICIO DE GANADO

 ICLEP- COCODRILO CALLEJERO: “Hay que dormir con las vacas dentro de la casa”.




Osvaldo Landín Baños
Periodista Ciudadano
Los Arabos, Matanzas,28 de septiemebre, 2015.
 “Hay que dormir con las vacas dentro de la casa”, aseguró un campesino, quien se identificó como David Pérez, en la localidad Cuatro Esquina, perteneciente al municipio Los Arabos; pues, de manera significativa aumentó el hurto y sacrificio de ganado mayor en este territorio de la geografía matancera.
El día 27 de agosto se produjo el robo de 2 caballos en esta zona. El propietario de los animales José Luis Hernández Torres, conocido en la comunidad por Chau, al percatarse de la pérdida informa a las autoridades. Los asaltantes al parecer operaban de forma simultánea: ese mismo día hurtan la pareja de bueyes de Juan Carlos Contreras Lugo, quien también reside en el batey.
El accionar furtivo organizado no se detiene, sigue haciendo de las suyas. El 28 de agosto en horario nocturno, en el Consejo Popular San Pedro de Mayabón, sustrajeron 4 caballos y dos yuntas de bueyes. Voces críticas en la zona afirman que ante los hechos no media el ejercicio comprometido, preventivo y firme de los agentes del orden, en función de garantizar la tranquilidad ciudadana y la eficiencia en las investigaciones.
Ante el incremento del hurto y sacrificio del ganando los investigadores policiales no cesan de incriminar a los propietarios privados, que son las víctimas directas. Las autoridades insisten en que el robo de las reses ocurre por falta de vigilancia. Entre tanto, se extiende la venta ilícita de carne de res en zonas como Colón y Cárdenas.
El campesino no sólo sufre por la pÉerdida del animal, sino por la falta de trabajo profesional de los agentes del orden: imprecisiones e incompetencia, demoras inconcebibles para llegar a al lugar de los hechos, técnica canina en pésimas condiciones, búsqueda de algún detalle circunstancial que les permita cerrar el caso, etcétera.
http://iclep.org/cocodrilo-callejero-ano-1-14-sep-2015

EL MALETÍN DEL PAPA

Lo que contiene la valija que siempre carga el Pontífice en sus manos durante sus viajes: 

Foto: hoy.com.do
Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York
Se fue el Papa.Regresó a Roma, luego de su gira por Cuba y Estados Unidos.
Atrás quedaron las desilusiones de los cubanos, ya que el Pontífice no tomó en cuesta a los disidentes, tres de los cuales aún están presos por entregarle una solicitud de derechos humanos.
También quedaron atras las desilusiones de los presos cubanos quienes no recibieron su augusta presencia como la tuvieron los bolivianos y los  detenidos en Nueva York y Filadelfia.
Se fue el Santo Padre, regresó a Roma esta vez sin tropezar en la escalinata del avión debido al cansancio de los dias de su apretada agenda, el viento, su ropaje o el peso del maletín que siempre lleva consigo.



Muchos nos preguntamos, qué lleva el Papa en el maletín.
1.-Serán discursos.
2.- Será el pedido de los cubanos, que fueron detenidos en la Plaza de la Revolución y que recibió directamente de las manos de Zaqueo Baéz y que hoy niega haberlo conocido.
3.- Estarán también los informes de todo lo que pasó en la histórica Plaza, bajo la imagen de su compatriota, el Che Guevara:  Su Excelencia: "Agentes de seguridad alejaron a la fuerza a tres personas que buscaban comunicarse con él mientras se dirigía a su primera misa en Cuba.. Dos hombres y una mujer fueron empujados y expulsados a las afueras de la multitud que acompañaba a su Excelencia durante su llegada a la Plaza de la Revolución, en La Habana. Uno de ellos logró acercarse al Papamóvil y logró que Ud. le diera la bendición de la Cruz, antes de ser jalado por agentes de seguridad. Acto seguido, un grupo de personas no uniformadas comenzó a empujar al individuo y a las otras dos personas, quienes cayeron al piso tras el forcejeo".
4.- Un documento con los nombres de decenas de presos politicos titulado "Los olvidados", con los casos de algunos detenidos que llevan más de 20 y 30 años encarcelados.
5.-Otra lista de presos comunes, quienes no figuraron en los 3.500 indultados por su Augusta Visita a Cuba.
6.- La lista de enfermos, que no fueron visitados.
Los nombres de todas las Damas de Blanco, que esperaron en vano ser recibidas, como un bálsamo de reconocimineto a la Fé, por "fieles" golpizas y detenciones dominicales.
7.- La carta de petición de Raúl Borges, padre del prisionero politico Ernesto Borges, quien implora débil y enfermo, por su hijo encarcelado.
8.-La lista de los activistas de Derechos Humanos, que luchan "contra toda esperanza", por tener un espacio mínimo dentro de Cuba.
9.- La carta que le entregaron, junto a una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, para la comunidad cubana en Estados Unidos. Le pasó el encargo a un obispo de Filadelfia , pero se le  quedó en el maletín la misiva.
10. La foto, que tanto quería desde hace años, que se tomó con Fidel Castro, autografiada con las propias sangrientas y temblorosas manos del Enfermo de Punto Cero ,que colocará orgulloso en su Santo Escritorio en Ciudad de Vaticano y que le recordará su emotivo encuentro con su admirado Tirano.

Sunday, September 27, 2015

CON PAPA O SIN PAPA LA REPRESIÓN DOMINICAL EN CUBA SIGUIÓ IGUAL

El régimen repitió, por 23 Domingo consecutivo su modus operandis represivo.


Angélica Mora
27 de septiembre, 2015

El opositor Angel Juan Moya informó que este domingo más de 50 Damas de Blanco marcharon por la 3 Avenida y varias de ellas fueron arrestadas por las autoridades represivas.
Invitó a todos a sumarse a las filas de las marchas pacíficas de los domingos, pese a la enorme  represión  del gobierno de La Habana.
"Tú que dices que quieres la libertad de los presos politicos ¿Qué esperas para unirte con Todos marchamos? Apuntó que "el derecho a la rebelion contra la tirania y opresion está consagrado en el preámbulo de la Declaración de los Derechos Humanos.
  El líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer García, denunció que más de 20 activistas de Derechos Humanos fueron detenidos al pretender llegar a iglesia Santa Rita, en La Habana.
 Antonio Rodiles de Estados de Sats indicó que siguió la ola represiva de los domingos. Expresó que" el Dictador Raúl Castro habla de supuestos logros en la ONU y se pregunta ¿Por qué no ratifica e implementa mejos, los Pactos de Derechos Humanos en la isla?"
Su esposa, Ailer González Mena,  declaró que el régimen repitió por 23 Domingo su modus operandis represivo. Los disidentes lograron llegar al Parque Gandhi entre ellos 41 DamasdBlanco y 25 activistas. Estuvo presente la abuela de El Sexto, artista que cumple 20 años en huelga de hambre.
 Agregó Gonzalez Mena que hubo cierre de tráfico, turbas de respuesta rápida y arrestos violentos. Señaló que un grupo de mujeres integraron las turbas en Parque Gandhi y comenzaron  a gritar "Viva Fidel", "Viva Raúl" con el fin de provocar a los opositores allí presentes.
En el parque las Damas de Blanco leyeron la carta de despedida de Danilo Maldonado, El Sexto.
Dijo Alier que un supuesto funcionario del  Centro Prensa intimidó a una periodista de Dinamarca en el Parque y la mujer se fue aterrada.
Logró llegar al Parque Gandhi el periodista Juan González Febles, quien pudo burlar el sitio que habian hecho en las cercanías de su hogar. 
Sin embargo, Raúl Borges, padre del prisionero politico Ernesto Borges y el periodista independiente Yuri Valle Roca, fueron arrestados al salir de sus domicilios.
Ailer relató  a Rodiles y ella los habian metido a la fuerza en un patrullero y en horas de la tarde los habian soltado. Lo mism ocurrió con la Damas de Blanco Maria Cristina Labrada, arrestada y luego puesta en libertad en la tarde del domingo
La Dama de Blanco Yaquelin Boni  declaró: "me aplicaron llave con esposas me metieron en un patrullero, me acaban de soltar".
En total, fueron detenidos este domingo cerca de 50 activistas y Damas de Blanco en Todos Marchamos en Ave 3ra. 

DISCURSO DEL PAPA EN LA ONU: UNA DUERME, LA OTRA TEXTOS ENVIA... ¿QUIENES SON? TU LO ADIVINAS

*O:-) angel
La primera combatiente duerme.  
La "embajadora"y reina del arroz ve su IPhone.
El dictador aplaude y el Papa le huye como la peste

GRAMMY LATINO: GUSTO Y SABOR DEL SEPTETO SANTIAGUERO

Les invito a que sea escuchado con atención por la seriedad del trabajo que están realizando estos músicos del oriente cubano en momentos de escasas novedades para tener en cuenta.
 
Septeto-display 

Por Michael H. Miranda

Café Fuerte 

27 de septiembre, 2015
La música cubana, ese maltrecho ente que nos une, a veces es zarandeada por algunos eventos que enaltecen su historia y la devuelven a esa pista imaginaria donde se baila, se escucha y se deja querer. Uno de esos eventos recientes es el disco No quiero llanto. Tributo a Los Compadres (2014), del Septeto Santiaguero con el dominicano José Alberto El Canario. Con independencia de que ha conseguido una vez más una nominación para el Premio Grammy Latino 2015, invito a que sea escuchado con atención por la seriedad del trabajo que están realizando estos músicos del oriente cubano en momentos de escasas novedades para tener en cuenta.
En textos anteriores he valorado la importancia que tuvo para mí  -como para muchos, imagino- haber visto por televisión con apenas nueve años los conciertos aquellos de Oscar de León en el Festival de Varadero 1983 tocando clásicos cubanos. Eso marcó mi inclinación por esta música para siempre. No quiere decir que ello no llegó antes porque no me gustara o desconociera la música cubana, porque esa música era la que yo respiraba, aunque nadie en mi familia ni era músico ni mostraba grandes inclinaciones hacia la música. Simplemente tenía que pasar y pasó.
De Irakere y Elena Burke
A mí de niño Irakere y Elena Burke (si no cantaba “Ámame como soy” o “Son al son”) me caían mal, y Los Van Van y las charanguitas típicas que iban a mi pueblo como los Rítmicos de Palma me caían muy bien. Y Los Compadres me gustaban cuando salían en la televisión rusa aquella en blanco y negro, sobre todo si el viejo Hierrezuelo hacía ese sonido percutivo con la boca como de bongó o caballo trotando, eso me mataba. Lo demás llegó después, incluso que comenzaran a gustarme Irakere y la Burke. Pero para eso uno es niño, para elegir gustos con mayor libertad sin tantos compromisos ni cosas de academias y libritos.
De ese momento a hoy no hubo eventos que involucraran a estrellas foráneas tan impactantes como ese. Las visitas de Dizzy Gillespie, Max Roach o Carmen McRae a los Jazz Plaza en los tardíos 80 o de los brasileños creo que fueron bien leídas y digeridas, pero en una dirección que apuntaba menos a la música popular bailable.
Este es un disco pensado y trabajado con buen gusto para enaltecer la herencia de los Hierrezuelo, esos duendes satíricos de la música caribeña, gestores de tantos modos de hacer, y merece ser bien considerado tanto por los músicos como por los críticos y promotores. Ya saben que tras el fenómeno Buena Vista y la expansión del turismo en la Isla proliferaron los formatos de música tradicional casi en cada ciudad cubana, muchas veces para garantizar la sobrevivencia, el típico “hacer sopa” que no pasaba de montar algunas piezas de los Matamoros, Piñeiro, Arsenio, Compay Segundo, Benny Moré y algunos otros. No se puede decir que musicalmente dejaran una huella, pero habrá que reconocerles que mantuvieron vivos de alguna manera varios géneros tradicionales que hoy habrían sido barridos por el reguetón. Este fonograma del Septeto va por otras rutas, se inscribe con agresividad a un más allá de todo eso.
Encerrados en sí mismos
Hace apenas unos años parecía imposible solo imaginar la oportunidad de realizar un disco como este, por la distancia que había entre la música cubana y los circuitos donde suelen moverse estas estrellas de la música caribeña: todas las ciudades del mundo excepto La Habana o Santiago de Cuba. Era más fácil que Los Van Van tocaran en Nebraska que El Canario cantara en La Tropical. Ni por logística ni por voluntad de nadie ni por nada: eso era impensable. También hay que decir que los músicos cubanos se encerraron en sí mismos, por desconocimiento o por mirarse demasiado el ombligo desdeñaron lo que se hacía en el Caribe. Eran los tiempos de ver a los salseros como “el otro”, esos ladrones que se les meten por la ventana y les roban la novia.
Ya hoy, cuando la música cubana es mucho menos atractiva, cuando se ha puesto en algún sentido más conservadora (dicho esto por la ausencia de propuestas verdaderamente renovadoras de lo bailable tras lo sucedido con NG La Banda y la timba en los años noventas), cuando prevalecen reguetón y máquinas por doquier, y es más relevante el cómo lucir que el cómo cantar, aparece la posibilidad de trabajar en conjunto este homenaje a Los Compadres.
Y no veo a otro sonero como El Canario (porque es son puro lo que entrega) para haberlo acometido. El Canario se desdobla aquí, se divierte como exige el repertorio de Los Compadres, juega con estos sones, lo hace como si los hubiera cantado toda la vida, como si formaran parte de su biografía desde siempre. Y su voz, “con el edén que tienen los roncos”, como decía Embale, y sus solos de “flauta humana” (veo que así le llaman en lugar de “flauta vocal”), no pueden empastar mejor con el concepto general de un disco que vuelve a conectar esa zona noble de la música tradicional cubana con otras piezas del entramado musical caribeño, que durante tantas décadas pareció tan lejos, tan inasible.
Punto de partida
Este no es solo el disco de El Canario. Otras muchas voces aparecen en el disco, como Oscar De León (en “Mi son oriental”), Andy Montañez (“Baja y tapa la olla”), Ismael Miranda (“Pensamiento”, una de las más hermosas grabaciones de todas las que se han hecho y se harán de este clásico del espirituano Teofilito, con cuerdas y con el agregado del Orfeón Santiago), Aimée Nuviola (“Metiste la pata”, uno de los pocos donde no interviene El Canario, el único tema prescindible del disco y que muestra la preocupante carencia de grandes voces soneras femeninas en el contexto cubano actual), Eliades Ochoa, Tiburón Morales, Papote Alvarado del Cuarteto Esencia de Puerto Rico, y las del Septeto Santiaguero (Chencho, Giraldo, Rudens y Fernando Dewar), además del percusionista Edwin Bonilla. Pero en verdad todo gira alrededor del dominicano, él es quien protagoniza y lo hace porque aporta las necesarias diferencias. Es difícil encontrar una empatía mejor. Escuchen “Amor silvestre”, aunque sea solo esa, y se darán cuenta de la plasticidad de su voz, sus cualidades para sonear, su carisma y sabor.
Hay que reconocerles y agradecerles a Dewar, al resto de los músicos y también a Alden González, su productor y representante, una de las personas mejor informadas de música a quien conozco y aprecio desde nuestros años de la Loma de Quintero, por este proyecto tan sano y tan bueno. Bueno para escuchar, bueno para bailar. Y que no me sorprendería que contribuya a reconciliar a quienes lo escuchen con lo mejor de la música popular tradicional cubana, tan digna de no tener que remar tanto a contracorriente en estos tiempos.
Quizás haya llegado la hora de que los músicos cubanos vayan a algún diván, “se revisen”. Un buen punto de partida podría ser este disco del Septeto Santiaguero.
Nota relacionada:
Artistas cubanos nominados al Grammy Latino 2015