Saturday, October 31, 2015

DEBIDO A LA TRAGEDIA RUSA NO PUBLICAREMOS NOTICIAS HUMORÍSTICAS POR 24 HORAS


REIVINDICAN A LOS MARIELITOS

  La gran mayoría de los "marielitos" eran trabajadores, no antisociales

Fidel Castro les llamó "escoria", pero la mayor parte de los 125.000 cubanos que llegaron a EE.UU. por el puente marítimo de Mariel se integró a la sociedad estadounidense, señalaron especialistas en un foro de la Universidad Internacional de la Florida.

125.000 cubanos llegaron desde Mariel, Cuba a Cayo Hueso, EE.UU., entre abril y octubre de 1980.
Agencias
Aunque delincuentes sacados de las cárceles y enviados por Fidel Castro a EE.UU. en el llamado puente marítimo del Mariel protagonizaron disturbios y atemorizaron a comunidades, estos eran sólo un 2 por ciento de todos los llamados “marielitos”, 125.000 inmigrantes que en su mayoría se integraron plenamente a la sociedad estadounidense, señalaron expertos en un foro sobre la ola migratoria, organizado en Miami por la Universidad Internacional de la Florida (FIU)
El simposio "El éxodo del Mariel, 35 años después: Impacto en Estados Unidos y Cuba", analizó la evolución que han vivido los inmigrantes que arribaron como parte del éxodo que tuvo lugar entre abril y octubre de 1980.
Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de FIU, explicó a la agencia Efe que la integración de estos cubanos en la sociedad en Miami reafirma que, en su mayoría, no eran "antisociales", ni “escoria” social como les llamó Castro.
Duany, uno de los oradores de la jornada, señaló que sólo el 2 % de los cubanos que salieron rumbo a Florida en un periodo de ocho a nueves meses tenían problemas penales, y algunos de los que fueron enviados desde las prisiones estaban condenados por delitos como tenencia de dólares, que no son castigados en Estados Unidos.
"Hubo una serie de estereotipos, se hablaba de antisociales, prostitutas, homosexuales y retrasados mentales. La prensa exageró", lamentó Duany.
En el mismo sentido se expresó Eduardo Gamarra, director del departamento de Estudios de América Latina de FIU, quien señaló que hay muchos estudios que han demostrado que los llamados "marielitos" no eran en su mayoría criminales sino "trabajadores".
Gamarra aseguró que la "mayoría" de estos inmigrantes exhiben "historias exitosas" de incorporación a la sociedad estadounidense.
Según Duany, además de revivir uno de los "episodios más prolongados y dramáticos del exilio cubano", el foro sirvió para resaltar que estos inmigrantes "se han integrado perfectamente a la comunidad después de 35 años".
El experto destacó asimismo que la mayor parte de los llamados "marielitos" eran "personas trabajadoras con las mismas motivaciones que tienen otras para mejorar sus condiciones de vida".
Los oradores coincidieron en que el éxodo de Mariel fue uno de los acontecimientos que más ha conmocionado a la sociedad cubana en la isla y a la de Miami.
Por el puente marítimo Mariel-Cayo Hueso (Florida) llegaron a Estados Unidos a partir de mediados de abril de 1980 más de 125.000 cubanos en unas 2.000 embarcaciones. Aunque los exiliados iban en busca de sus familiares, debían aceptar a bordo a otros cubanos, entre los que el gobierno incluyó a varios cientos de delincuentes endurecidos. Esta pequeña fracción contribuyó a crear un estigma social en torno a los "marielitos".
Duany reconoció que el tema del éxodo de Mariel aún "desata pasiones", y sobre la discusión respecto a si fueron inmigrantes políticos o económicos, el experto opinó que en el caso cubano "no se pueden separar las dos cosas”.

AVIÓN RUSO CON 224 PERSONAS A BORDO SE ESTRELLÓ EN EGIPTO

Un grupo militante vinculado a Estado Islámico en Egipto se atribuyó la responsabilidad por la caída de un avión de pasajeros ruso que se estrelló el sábado en la península del Sinaí.
  Rusia desmintió que ISIS haya derribado el avión que se estrelló en Egipto oscú rechazó el comunicado en el que el grupo terrorista se atribuyó la muerte de "200 cruzados". El Kremlin defendió la hipótesis de una falla técnica




Familiares de las víctimas lloran abrazados en el aeropuerto de San Petesburgo donde debía aterrizar el vuelo de Metrojet.
Familiares de las víctimas lloran abrazados en el aeropuerto de San Petesburgo donde debía aterrizar el vuelo de Metrojet. Crédito: Reuters

No hay sobrevivientes entre los pasajeros del avión ruso accidentado en Egipto

Pese a las esperanzas iniciales, los equipos de salvamento confirmaron la muerte de las 224 personas que viajaban a bordo del A-321 de una aerolínea rusa. Entre las víctimas encontraron a 17 niños

Ya no quedan esperanzas. Las 224 personas que viajaban en el vuelo del Metrojet que cayó en el Sinaí Egipcio murieron en el accidente. En el Airbus 321 viajaban 200 adultos y 17 niños, la mayoría rusos además de ucranianos y bielorrusos, además de siete tripulantes también rusos.
La confirmación de los equipos de salvamento ha terminado con toda posibilidad, luego de que
medios rusos afirmaran que se habían escuchado voces bajo los restos del avión.
Además, las cajas negras del avión ruso que se estrelló este sábado en el norte de la península del Sinaí con 224 personas a bordo han sido localizadas por los equipos de emergencia egipcios, según informó la TV estatal.
El Ministerio de Aviación Civil anunció que un equipo de investigación especializado llegó hasta el lugar donde se estrelló el aparato, ubicado en una zona montañosa de la península, para registrar los restos del fuselaje y las cajas negras.
La oficina del primer ministro de Egipto, Sherif Ismail, confirmó que se hallaron restos "totalmente destruidos, en la zona de Hazana, al sur de la ciudad de Al Arish, capital de la provincia del Norte de Sinaí. Al Arish se encuentra en la costa mediterránea a unos 350 kilómetros al noreste de El Cairo.
Los equipos de salvamento egipcios que se encuentran trabajando en el lugar ya han recuperado a más de un centenar de cadáveres.
Los rescatistas recuperaron los cuerpos de 17 niños entre los restos del avión que cayó en el Sianí egipcio

Fuego en el aire

Residentes de la zona montañosa de la península egipcia del Sinaí revelaron que vieron en el cielo avión de pasajeros con un motor en llamas minutos antes de que se informara del accidente. Según la agencia oficia rusa Sputnik, los tripulantes del avión llevaban varias semanas quejándose de problemas en los motores del A321, en servicio desde hace más de 18 años.
La ruta del avión ruso de Metrojet hasta que desapareció de los radares en la Península del Sinaí
Antes de que se perdiera la señal del radar, 23 minutos después de su despegue, el avión descendía a 6.000 pies (poco más de 1.800 metros) por minuto. En esos momentos sobrevolaba la ciudad egipcia de Larnaca. El piloto habría pedido a la torre de control permiso para realizar un aterrizaje de emergencia en El Cairo.
Residentes del lugar del accidente vieron un avión de pasajeros con un motor en llamas
"Aviones militares han descubierto los restos del avión en una zona montañosa, y 45 ambulancias se han dirigido al lugar para evacuar a los muertos y heridos", informaron las autoridades egipcias en un comunicado.

El avión que se estrelló en Egipto transportaba a 224 personas, todos ellas rusas. En el aeropuerto de Pulkovo, en San Petesburgo, se vivieron escenas de dolor.

"Aviones militares han descubierto los restos del avión en una zona montañosa, y 45 ambulancias se han dirigido al lugar para evacuar a los muertos y heridos", informaron las autoridades egipcias en un comunicado.
El avión siniestrado llevaba la matrícula EI-ETJ y era operado por Metrojet, ex Kolavia, una aerolínea de vueltos chárter fundada en 1993 en la ciudad de Kogalym, Tyumen. Hoy tiene su sede en Moscú.
Sergei Lzvolsky, un funcionario de la agencia de aviación rusa Rosaviatsia dijo a la agencia de noticias Interfax que el avión había partido de ciudad turística de Sharm el-Sheij en el Mar Rojo egipcio, destino favorito del turismo ruso en Egipto, a las 5:51 hora local (3:51 GMT) y se dirigía al aeropuerto Púlkovo, de San Petesburgo.

Segundos antes de su último contacto, el avión descendía a 1.800 metros por segundo
Explicó que el avión no hizo contacto como se esperaba con los controladores aéreos en Chipre, y "desde entonces, el avión no ha hecho contacto y no ha aparecido en los radares".
"Se espera que el primer ministro se reúna con los ministerios y las autoridades competentes para el seguimiento del accidente del avión civil ruso que cayó en el centro del Sinaí", dijo la oficina del primer ministro egipcio.
El Airbus 321, matrícula EI-ETJ, que se estrelló en Egipto con 224 personas a bordo en el Sinaí egipcio

Antecedentes
Metrojet tuvo un incidente fatal en 2011, cuando uno de sus aviones se incendió en una pista en el Aeropuerto de Surgut en los Urales de Rusia. Tres personas murieron y 40 resultaron heridas cuando la aeronave se prendió fuego en sólo 10 minutos.
El último incidente de una aerolínea rusa a gran escala ocurrió en noviembre de 2013, cuando el vuelo 363 de la Aerolínea Tatarstán se estrelló en el aeropuerto internacional de Kazan cuando intentaba aterrizar. Cincuenta personas murieron en el incidente.
infobae

Friday, October 30, 2015

UNO SE PREGUNTA ¿QUÉ PASÓ REALMENTE CON FURRY? DOS CRÓNICAS QUE TRATAN DE DAR RESPUESTA



UNA SOSPECHOSA RENUNCIA


FURRYCOLOMEYRAULCASTRO 
Foto: El “Furry” con el tiranuelo
Dr. Santiago Cárdenas-Especial para Nuevo Acción
La sorpresiva  renuncia  del llamado Furry (Abelardo Colomé Ibarra)—el súper eterno ministro del interior del Archipiélago—que esta semana se hizo visible en la media de Miami,  generó  muchas especulaciones, especialmente las relacionadas con la salud  y/o la senilidad del renunciante. Suena raro. A ese nivel de la nomenclatura  castrista, nunca se “renuncia”. Los históricos mueren con las botas puestas, … luego Ud.  asiste a los funerales en la otrora Plaza Cívica.
No importa que sea el stroke invalidante o una penosa  enfermedad por cáncer terminal; los duros, los serranos, mueren junto al cañón. Si de renuncias se trata—en las ya lejanas épocas del “Comandante Verdadero”–pregúntele a Augusto Martínez Sánchez o a Hubert Matos. Tal vez a Dorticós Torrado.
Se puede especular. O Raúl tiene otro estilo, es más blando que Fidel,  o hubo un real diferendo entre las partes; o el Furry se cansó de verdad  y le dio una pataleta. Tal vez Fernández Gondin,ya un viejito,  se apuró para tomar  un nuevo y más grande  pedazo de pastel antes de su  cercana muerte  o retiro.
De todas maneras   los históricos han ido degenerando  ideológicamente; y en este octubre  de series mundiales los Yankees  no están al bate. Desaparecidos de la historia cubana, a pesar del Lazarazo
---



La extraña renuncia del ‘Furry’

Cuesta trabajo creer que un problema de salud sea la causa de que un alto funcionario del castrismo abandone su cargo
 | 

'Furry', incondicional de Raúl Castro (foto tomada de Internet)
‘Furry’, incondicional de Raúl Castro (foto tomada de Internet)
CUBANET
LA HABANA, Cuba.- Son varios los que opinan que la renuncia del general Abelardo Colomé Ibarra (Furry) a su condición de vicepresidente del Consejo de Estado sería la primera etapa del relevo generacional que podría ocurrir a raíz de la celebración del VII Congreso del Partido Comunista en abril de 2016.
Porque, realmente, cuesta trabajo creer que un problema de salud sea la causa de que un alto funcionario de la nomenklatura castrista abandone su cargo. No existen muchos precedentes de semejante actitud, pues por lo general esos personajes “se pegan al jamón”, y únicamente la muerte o una sustitución por mal trabajo— a veces encubierta bajo el rótulo de “renovación”— provocan que salgan de la escena política.
Además, en el caso de Furry, la opinión pública no cuenta con muchas evidencias de que sus ocupaciones lo agobiasen demasiado. Al margen de su responsabilidad como ministro del Interior, cargo que sí debe de haber consumido las energías de este general de la vieja guardia, su presencia en las reuniones del Consejo de Ministros y en las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, era prácticamente decorativa.
No recordamos ninguna nota de prensa o reporte televisivo de esos eventos que anunciaran alguna intervención de Colomé Ibarra. El hombre permanecía siempre con la boca sellada, como si padeciese de una fobia crónica hacia los micrófonos. Incluso, ninguna actividad pública del Ministerio del Interior (Minint) en la que él participara, y por tanto la presidiera, permitió que aquilatáramos el timbre de su voz. En esos casos ordenaba que un viceministro u otro funcionario subalterno pronunciaran el correspondiente discurso.
Al parecer, la característica más sobresaliente de la personalidad de Furry es su fidelidad a los líderes de la revolución, en especial a Raúl Castro, su jefe desde los tiempos en que, aun muy joven, se incorporó al Segundo Frente Oriental Frank País. Hay un detalle que ilustra dicha fidelidad: el instante en que, en 1989, Furry dejó el cargo de viceministro del Ministerio de las Fuerzas Armadas (Minfar) y asumió la jefatura del Minint.
En ese momento existía una especie de cisma entre ambos institutos armados debido a revelaciones salidas a la palestra, en el sentido de que la oficialidad del Minint recibía prebendas que la convertían en una casta privilegiada de la sociedad. Entonces Furry, al ocupar su nuevo cargo y tomar medidas para revertir la situación, se negó a vestir el uniforme del Minint, y siguió usando el del Minfar. Así, entre otras cosas, evidenciaba que continuaba siendo un incondicional de Raúl, que era el ministro de las Fuerzas Armadas.
Comoquiera que Furry se aparta de todas sus responsabilidades, queda vacante también el cargo de ministro del Interior. El General –Presidente optó por promover al viceministro primero de la institución, el general Carlos Fernández Gondín, un oficial ambicioso y de línea dura. Él fue uno de los que con más vehemencia solicitó la pena de muerte para Arnaldo Ochoa, en aquel proceso que se le siguió al héroe de Angola y Etiopía. Era un modo de dar riendas sueltas a la envidia que sentía hacia aquel militar que lo aventajaba en audacia y talento.
Por último, la salida de Furry podría despejar las dudas acerca de las posiciones que ocupan los más altos funcionarios en el seno de la nomenklatura. Porque a pesar del ascenso de Miguel Díaz-Canel Bermúdez a la primera vicepresidencia del los Consejos de Estado y de Ministros, era el general Colomé Ibarra quien acudía al aeropuerto, junto con José Ramón Machado Ventura, a recibir a Raúl cuando este regresaba al país tras una gira por el exterior. En consecuencia, muchos consideraban que Furry, en el fondo, era la tercera figura en el aparato de poder.
Veremos qué sucederá en lo adelante cuando haya que brindarle la bienvenida al General-Presidente.

LA POLICÍA POLÍTICA SE ENSAÑA CONTRA PERIODISTA INDEPENDIENTE VLADIMIR TURRO PAEZ

La Seguridad del Estado se venga con quienes tomaron parte en la protesta pacífica llevada a cabo el 22 de octubre frente a la Fiscalia, donde se pedía la libertad de los activistas encarcelados por acercarse al Papa en la Plaza de la Revolución.

Vladimir Turró Paez . Foto del autor

 La Habana, 30 de octubre, 2015
Vladimir Turró Paez fue atacado después de que su esposa recibiera una advertencia.
Aún no habían pasado veinticuatro horas de que la policía política advirtiera a mi esposa de que me propinarían una golpiza por haber participado en la protesta llevada a cabo el día 22 de octubre frente a la sede de la Fiscalía General de la República, y ya se cumplía la amenaza en las manos del oficial Camilo y su compinche Herminio.
Característico de pandilleros cobardes, se arrojaron violentamente sobre mí en las afueras del Centro comercial 5ta y 42 en el municipio Playa, la tarde del día 23, y mientras uno me esposaba, el otro me aplicaba una llave de estrangulamiento, llevándome al borde del desmayo, repitiéndome una y otra vez: “tú no vas a gritar más en ninguna institución”. “Dale por el brazo malo” eran las indicaciones dadas por Camilo a Herminio, refiriéndose a mi brazo izquierdo, el cual presenta un desgarramiento muscular causado por una de esas golpizas que el mismo me habría propinado en el pasado.
 Todo parece indicar que no quedaban complacidos, a pesar, de mis gritos de dolor, por lo que comenzaron a darme fuertes golpes en el área de la columna vertebral, hasta que se cansaron. Muchas personas presenciaban el espectáculo de horror, pero nadie opinaba, quizás, temían correr la misma suerte.
 Ante la gran acumulación de espectadores, me sacaron corriendo del lugar y me lanzaron como si fuera un saco de papas en un auto lada color verde con matrícula particular, luego se me sentaron encima y me jorobaron los pies hacia adentro, a punto de partirlos, para cerrar la puerta trasera. En cuestiones de minutos, llegamos a la unidad policial del propio municipio donde, después de despojarme de todas mis pertenencias, me tiraron en uno de sus calabozos.
 En la madrugada del día 24, me trasladaron a la unidad de la policía del municipio Lisa, donde permanecí, junto a otros activistas participantes en la marcha, hasta que amaneció, siendo todos llevados hacia la unidad de la policía de Alta Habana, donde fuimos instruidos por desorden público y tirados en una oficina abandonada con condiciones higiénicas extremadamente malas.
 Al día siguiente, en el horario de la tarde, nos llevaron para la unidad de Boyeros, permaneciendo allí hasta el día 26 en la tarde, donde luego de ser multado con 1500 pesos por manifestarnos ilegalmente, fuimos liberados.

CRECE LA PROSTITUCIÓN INFANTIL EN CUBA, REPORTA ABC DE ESPAÑA


Cuando una menor cubana vende su cuerpo a un turista canadiense… o español

La prostitución infantil ha aumentado en la isla a la misma velocidad que lo han hecho la pobreza y el turismo
Niñas como estas que se divierten en el malecón de La Habana se prostituyen en Cuba por unos dólares - Heras
ABC.ES
Carmen Muñoz
Cuba ya no es el prostíbulo de Estados Unidos, pero sí uno de los destinos del turismo sexual de Canadá y varios países europeos, entre ellos España. En un país en el que la prostitución no es delito, el problema se agrava cuando menores de edad se ven abocados a vender su cuerpo –a menudo con el consentimiento de sus padres- para comprar ropa o alimentos, establecerse en la capital o emigrar al extranjero. La prostitución infantil ha aumentado en la isla a la misma velocidad que lo han hecho la pobreza y el turismo, en un marco de pérdida de valores y legislación «poco enérgica» al atacar este problema.
A esa dura realidad han llegado diferentes expertos consultados por ABC después de que el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas instase este mes a Cuba a que reajuste sus leyes sobre turismo sexual y pornografía infantil. El Comité de la ONU ha pedido a La Habana que «tome medidas urgentes para garantizar el pleno respeto de los derechos del niño» y le recomendó que «establezca un archivo para analizar y monitorear el impacto que pueda tener la trata de niños en cuanto a venta y tráfico de menores con propósitos sexuales y de prostitución». El Departamento de Estado de EE.UU. sostiene en su Informe sobre Tráfico de Personas de 2014 que «la prostitución infantil y el turismo sexual con niños ocurren en Cuba».
La ministra de Justicia cubana, María Esther Reus González, señaló no obstante en Ginebra que su país aplica una política de «tolerancia cero» con este tipo de delitos, aunque recalcó que «la prostitución es un fenómeno mundial que en Cuba no tiene mayor trascendencia, y muchísimo menos en niñas y adolescentes». En un país de cifras oficiales dudosas, la ministra precisó a Efe que de los 2,2 millones de menores cubanos, la prostitución infantil «afecta al 0,08 por ciento de esta población». Reus González niega que exista turismo sexual en la isla y menos con menores de edad.
«Basta sentarse en el lobby de un hotel para saber que esto ocurre»
Pero basta pasearse por el parque Céspedes, en Santiago de Cuba, para ver cómo menores de ambos sexos, sobre todo chicas, van a la caza del turista. Activistas de derechos humanos de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) aseguran que, en la zona de internet de un hotel de renombre en esa plaza, adolescentes en busca de contactos les piden ayuda para conectarse a internet con teléfonos móviles de dudosa procedencia. En la esquina de la calle Monte con Cienfuegos, en la Habana Vieja, las menores buscan clientes sin disimulo, según el testimonio de Nancy Alfaya, miembro de las Damas de Blanco que vive en los alrededores. Allí y en cualquier lugar donde haya turistas. «Basta sentarse en el lobby de un hotel para saber que esto ocurre», dice Laritza Diversent, abogada de Cubalex, una organización sin ánimo de lucro que facilita servicios jurídicos.
El perfil del menor de edad que se ofrece por unos dólares suelen ser niñas de unos 14-17 años, a veces incluso menores, la mayoría negras o mulatas, nacidas en zonas rurales de las provincias de Oriente, las más pobres del país. A veces se venden para comprarse algún capricho, pero muchas para ayudar en casa. En Camagüey, por ejemplo, una prostituta adulta recluta a adolescentes en su casa de Villa Mariana, un barrio desfavorecido. «La prostitución es algo ya casi normal en Cuba, hay tolerancia social con esta vía de escape de la juventud, que en lo único que piensa es que un extranjero le ayude económicamente a ella y su familia, y a ser posible le consiga una visa para salir del país», explica Daily Coro, médico de urgencias que ganaba 40 dólares al mes hasta que perdió su puesto de trabajo (es activista del Observatorio Cubano de Derechos Humanos). Los padres de las menores más vulnerables no suelen tener estudios y perciben unos 10 dólares al mes (el salario medio es de 20 dólares). No es extraño entonces que inciten a sus hijas a prostituirse, no solo con turistas sino con quien pueda facilitarles alimentos o productos tan básicos como un litro de aceite (2,60 dólares) o un paquete de detergente (un dólar). «Este fenómeno ha aumentado más por el incremento de la pobreza que del turismo. La lucha por la supervivencia es muy dura en Cuba y muchas personas se abstienen de criticar a las familias que envían a sus hijos a prostituirse porque, según reza una frase popular, “Sálvese el que pueda”», opina la periodista independiente Yusmila Reyna.

Legislación «poco enérgica»

La periodista cubana está convencida de que la prostitución infantil en Cuba -en ascenso desde el llamado «periodo especial» de la década de los noventa- «continuará o empeorará mientras no haya cambios sustanciales en la estructura y funcionamiento de nuestra sociedad». La abogada independiente Laritza Diversent cree que la legislación cubana «no es lo suficientemente enérgica a la hora de reprimir este tipo de conductas detestables, tener relaciones sexuales con menores». Sostiene que las autoridades «no atacan la demanda, que no tiene freno legal , se castiga a la mujer, a la que se procesa bajo la figura de peligrosidad social predelictiva» y alerta de que las menores entre 16 y 18 años de edad están desprotegidas en la ley penal. Los adolescentes de esas edades, ahonda la experta Dora Leonor Mesa, «no encuentran protección penal efectiva en la legislación, ni en la práctica, principalmente porque ya han adquirido responsabilidad penal y son tratados como adultos». Mesa dirige la Asociación Cubana para el Desarrollo de la Educación Infantil (Acdei), organización independiente que asesora gratuitamente a los padres, que presentó un informe sobre este problema ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU. Mesa denuncia que el turismo sexual no esté tipificado en la legislación cubana. «La prostitución no está ni legislada ni condenada socialmente, la población no es consciente de la magnitud del problema», concluye.
Cuba ha recibido este año más de 2,6 millones de visitantes, según cifras oficiales registradas hasta el pasado septiembre. España ocupa el sexto lugar en una lista que encabezan Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Un informe confidencial de la Real Policía Montada Canadiense de 2011, divulgado en 2013 por los diarios «El Nuevo Herald» y «Toronto Star», indicaba que Cuba era «uno de los principales destinos en el continente para los depredadores sexuales canadienses». La cercanía del país y una tasa de sida más baja es un aliciente para este tipo de turismo que, por fortuna, no es el único que llega a la isla caribeña.

ANTÚNEZ SE RECUPERA SATISFACTORIAMENTE DE PROBLEMAS DE SALUD

Lo siento por los castristas pero aquí hay Antúnez para rato.


 Angélica Mora
30 de octubre, 2015
Jorge Luis García Perez Antúnez informa que fue sometido recientemente a una intervención quirúrgica  menor  que dio por resultado  que no hay problemas de cáncer.
 En una declaración llegada a mi correo Antúnez manifestó:
Tengo terrible noticias que darle a los comunistas: Me acaban de realizar una colostomia y sus resultados fueron negativos.
Lo siento por los castristas pero aquí hay Antúnez para rato.
Gracias a todos los que me siguieron de cerca y oraron por mi
Gracias a los que me facilitaron realizarme un examen  imposible en la Cuba comunista ...

El disidente cubano Jorge Luis García Pérez "Antúnez" fue sometido en Estados Unidos a un examen de colostomía y los resultados fueron negativos, un tratamiento que, dijo el opositor, resulta "imposible" en la "Cuba comunista".
Jorge Luis García Pérez, conocido como "Antúnez", aprovechó la buena noticia para dirigir un dardo al régimen cubano: "Tengo terribles noticias que darles a los comunistas: Me acaban de realizar una colostomía y los resultados fueron negativos".
Tras dar las gracias a todos aquellos que oraron por su salud y "siguieron de cerca" su evolución, aseguró en un correo electrónico que queda "'Antúnez' para rato".
"Lo siento por los castristas", señaló el expreso político cubano y secretario nacional del Frente Nacional de Resistencia Orlando Zapata Tamayo.

LILIAN TINTORI, ESPOSA DE LEOPOLDO LOPEZ DENUNCIA VEJACIONES EN SU CONTRA POR PARTE DE LOS MILITARES


En Ramo Verde: "Me hacen quitar toda la ropa y gatear"


Caracas, 30 de octubre, 2015
La esposa de Leopoldo López aseguró que sufrió vejaciones cuando visita a su marido, condendo por el régimen de Nicolás Maduro. Además, detalló la reacción de lópez cuando le contó lo sucedido con Franklin Nieves




En una nueva etapa de la campaña "Todos Por la Libertad" en apoyo a los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática -en este caso, en el estado venezolano de Portuguesa-, la activista denunció lo que sucede en la cárcel de Ramo Verde donde se encuentra preso su marido.
Entre lágrimas, Tintori contó que en sus visitas al penal: "Me hacen quitar toda la ropa y gatear".
En ese sentido, le dijo al diario venezolano El Nacional que "hay cámaras que son monitoreadas directamente por Diosdado Cabello [presidente de la Asamblea Nacional]. Lo hago porque, si me resisto, me niegan la visita".
Del mismo modo, detalló: "Un día una custodia me hizo saltar desnuda y le dije: 'Si quieres puedo saltar 30 o 40 minutos porque soy deportista y aguanto'".
El fiscal Franklin Nieves dio detalles sobre el juicio contra Leopoldo López
Días atrás, el fiscal Franklin Nieves, quien huyó de Venezuela, admitió que sufrió presiones por parte del régimen de Nicolás Maduro y ratificó que "Leopoldo López es inocente".
En declaraciones al canal CNN, pidió perdón al dirigente opositor, a su esposa, Lilian Tintori, a toda su familia y al conjunto de los venezolanos, y aseguró que el procesamiento se llevó a cabo "para sacarlo del juego político".
A raíz de este pedido, Tintori confió: "Lo perdono porque ya Leopoldo lo perdonó. Sabíamos que nunca hubo una prueba".
Lilian Tintori denunció abusos en Ramo Verde
Lilian Tintori en campaña para apoyar a las fuerzas de la oposición
"Es increíble ver al hombre que insultó y humilló tanto a mi familia pedirle perdón a toda Venezuela", expresó cuando la gira estaba en el barrio Unión de Barquisimeto.
Por último, Tintori relató que a López se le llenaron los ojos de lágrimas cuando le contó en la cárcel de Ramo Verde lo sucedido con Nieves, luego de que este salió del país y solicitó asilo en Estados Unidos. "Leopoldo me dijo: 'Cada día falta menos para que Venezuela sea libre".
López fue condenado por la jueza Susana Barreiros a 13 años y siete meses por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en relación con la violencia registrada en la sede de la Fiscalía durante una marcha antigubernamental convocada, entre otros, por el político opositor el 12 de febrero de 2014.

infobae

LA SEGUNDA MALDICIÓN DE BOLÍVAR

La segunda maldición de Bolívar

La mayoría de los venezolanos cree que Hugo Chávez fue alcanzado por La Maldición del Libertador por haber abierto su tumba, el 17 de julio del 2010
 | 
El fallecido Hugo Chávez ante la tumba de Bolívar (foto tomada de internet)
El fallecido Hugo Chávez ante la tumba de Bolívar (foto tomada de internet)
Angélica Mora
NEW YORK, Estados Unidos – Desde Venezuela me llegan regularmente correos con comentarios de lo que piensa el público sobre lo que está ocurriendo en la otrora próspera nación caribeña.
Tengo amigos de muchos años, de mis tiempos en que viví y ejercí como periodista en los medios venezolanos. Ellos me ponen al tanto de las noticias,  incluso antes que aparezcan en la prensa. Fue así como me enteré y publiqué la enfermedad de Hugo Chávez cuando el oficialismo solo hablaba de “una cojera debido a torcedura de la rodilla” del hombre fuerte de Miraflores.
Luego fueron noticias adelantadas del cáncer y más tarde la muerte de Chávez, tres meses antes que se diera a conocer en la Historia Oficial de Cuba y Venezuela.
También se habló, antes, de la “Maldición de Bolívar” contra Hugo Chávez por haber “profanado” la tumba del Libertador.
La mayoría de los venezolanos cree que Hugo Chávez fue alcanzado por La Maldición del Libertador por haber abierto su tumba, el 17 de julio del 2010.
La apertura de la urna fue decretada por Chávez con el propósito, dijo, “de hacer estudios tomográficos del cráneo y otros huesos para ver de qué había muerto”. Sin embargo, retiraron además cuatro piezas dentales, muestras de costillas y de otros huesos del Libertador, para “estudios”.
Desde un primer momento los venezolanos se sintieron inquietos con esta perturbación del sepulcro de  Bolívar. En el 2010, hicieron hincapié  en que hubo muchas acciones extrañas en la exhumación del prócer. Entre ellas, que había sido realizada en una noche de luna llena de un día viernes, “situación especial para hacer brujerías”.
“Aquí hay muchos que creen en la santería y Chávez se había hecho ‘santo’ por los cubanos”, me comenta desde Caracas Marquitos, mi amigo y colega caraqueño.
Según estimaciones de la mayoría del pueblo venezolano, la maldición alcanzó, además de a Chávez, a William Lara, exgobernador del estado Guárico; a Luis Tascón, diputado de la Asamblea Nacional y autor de la famosa Lista de los venezolanos que habían votado en contra del Presidente; al general retirado Alberto Müller, dirigente del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), el partido de gobierno; y a Lina Ron, incondicional de Chávez y dirigente del partido UPV , quien murió de un fulminante ataque al corazón en Marzo de 2011.
Más adelante murió José Ignacio Meléndez Anderson, quién recibió varios impactos de bala en un intento de robo. Luego en La Habana falleció Clodosbaldo Russián, Contralor General de Venezuela.
El lunes 30 de abril de 2012, cuando Hugo Chávez se despedía de Venezuela por la televisión para regresar nuevamente a Cuba para su tratamiento de cáncer, del cual no volvió con vida, una sombra pasó entre él y el retrato de Bolívar a su espalda.
Las explicaciones técnicas han sobrado, pero aún me envían los venezolanos este video, creyendo que lo que vieron fue la sombra de la muerte.
“Son especulaciones y no voy a creer en ellas”, me escribe Manuel Córdova desde Caracas.
Hoy la superstición del venezolano apunta a que la maldición le está llegando a Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, por haberse ambos ensañado contra el líder opositor Leopoldo López, quien es descendiente directo del Libertador.
Las señales ya se comienzan a ver y yo –que no creo en supersticiones porque traen mala suerte– pienso que Maduro y Cabello deben prepararse luego de la fuga del fiscal Nieves, para lo que les va a continuar llegando.

Thursday, October 29, 2015

ATENCION CUBA Y VENEZUELA: NUEVA DECISIÓN DE LA ONU ALIFICA COMO ARBITRARIAS DETENCIONES DE CIUDADANOS POR MANIFESTACIONES


Nueva decisión de la ONU califica como arbitrarias detenciones de ciudadanos por manifestaciones


PNUD estudiantes detenidos
lA PATILLA
30 de octubre, 2015

El Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en comunicación enviada al  Foro Penal Venezolano en fecha 28 de octubre de 2015, informó que luego de un análisis detallado de cada caso consideró que las detenciones de los presos políticos recluidos en el Sebin Helicoide en Caracas: Gerardo Ernesto Carrero, Gerardo Rafael Resplandor Veracierta, Nixón Alfonzo Leal Toro, Carlos Pérez y Renzo David Prieto Ramírez, son arbitrarias de conformidad a la Resolución 26/2015 de fecha 3 de septiembre 2015. NP
Esta decisión se suma, tal como la misma lo expresa, a los casos de detenciones arbitrarias: No. 27/2015 Antonio Ledezma; No. 7/2015 Rosmit Mantilla; No.1/2015 Vincenzo Scarano Spisso; No. 51/214 Maikel Giovanni Rondón Romero y otras 316 personas; No. 26/2014 Leopoldo López; No. 29/2014 Juan Carlos Nieto Quintero; No. 30/2014 Daniel Omar Ceballos Morales, entre muchas otras personas también detenidas arbitrariamente a criterio del Grupo de Trabajo.
Al respecto, el director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero señaló: “Hay actuaciones de personas dentro de las instituciones del Estado Venezolano que evidencian que la persecución política mediante el uso del sistema de justicia es algo sistemático”.
Asimismo indicó que: “A pesar de que funcionarios del gobierno quieran engañarse ante un espejo, afirmando que estas decisiones, resoluciones y opiniones de las entidades de la ONU no son vinculantes ni afectan responsabilidades personales, no nos cabe la mínima duda de que son precisamente estas decisiones formales del Organismo Multilateral más importante, como lo es la ONU, las evidencias que poseen la más absoluta credibilidad en el mundo de justicia formal y objetivo de los Derechos Humanos”.

MÉXICO REGISTRA EL PASO DE MÁS DE 7.000 CUBANOS EN LO QUE VA DEL AÑO

Las autoridades relacionan la explosión migratoria con el deshielo entre Washington y La Habana.


 






Ciudad de México | 30 Oct 2015


El Instituto Nacional de Migración (INM) de México calcula que unos 7.000 cubanos han llegado al país en lo que va de año, lo que representa un aumento sin precedentes, según informa el periódico La Jornada.
En el periodo enero-agosto de 2014 fueron presentados ante la autoridad mexicana 902 cubanos; en el mismo periodo de este año suman 4.805 y la tendencia en los 10 meses que van del año, según previsiones INM, supera los 7.000.
Adicionalmente el INM ha registrado demoras en la comprobación de la identidad de los cubanos, vía consular. Este año, de 4.805 cubanos presentados ante la autoridad migratoria, solo fueron devueltos a su país 243.
El año pasado, de un total de 902 (periodo enero-agosto), la repatriación fue de 203. Una razón de la baja en devoluciones puede ser la expedición de oficios de salida, como ocurre en el caso de asiáticos y africanos.
Las autoridades asocian el incremento de cubanos de paso por México al cambio en las relaciones de La Habana con Washington. México es un país de tránsito, aunque repercuten factores externos en el aumento del flujo.
"México está haciendo su trabajo, tratando de poner orden en el tema migratorio (pero) a raíz del anuncio de que Estados Unidos restablecería relaciones diplomáticas con Cuba se nos disparó el flujo de migrantes irregulares de esa nacionalidad", señala Ardelio Vargas, del INM.
En 2013 se registraron mil 366 (cubanos) con presencia en una estación migratoria; en 2014, 2.097, y en lo que va de 2015 la cifra llega a 7.455. "Son condiciones que México no puede controlar, fenómenos que están más allá de lo que el país puede hacer", dijo Vargas.
Subrayó que el propósito del INM es ordenar los flujos migratorios, pero es necesario tener en cuenta los factores que inciden en el incremento del flujo de determinadas nacionalidades.
Señaló que se pone énfasis en los centroamericanos porque representan 93% del flujo total. Este año más de 152.000 ciudadanos de países de Centroamérica han sido presentados ante el INM.

¡PASEN SEÑORES, PASEN! COMIENZA LA TEMPORADA DE LOS CIRCOS PROVENIENTES DE CUBA

CIRCOAMBULANTE
Todo indica que una nueva moda se ha destapado en Cuba entre los bichi-disidentes, para seguir esquilmando a sus puntos.
COMIENZALATEMPORADADECIRCO
Ahora que comienza la temporada de circos ambulantes, que tanto recordamos de la época de nuestra niñez. Circos que recorrían la geografía insular de nuestra patria y cobraban unos centavos para dejarnos ver a “La mujer barbuda” o al “carnero con dos cabezas”, se anuncian en Miami dos insólitos espectáculos dirigidos por dos figuras de esa turi-disidencia que acumula más millas de viaje que muchos gerentes de grandes empresas internacionales.
Yoani Sánchez presenta su espectáculo: Havana Real (La Habana real), del que Ud. podrá  disfrutar pagando 15 ó 30 dólares, según la distancia que lo sienten cerca de la estrella del espectáculo.
En realidad esta nueva empresa de la antes bloguera, no debe de sorprender a nadie, pues si algo ha tenido Yoani es que en ese sentido no engaña a nadie, pues hace tiempo que declaró que ella más que política era empresaria.
He aquí como anuncia Yoani su nuevo espectáculo preparado para Miami
ANUNCIODELCIRCODELAYOANI
“14ymedio presents Havana Real: An Evening with Yoani Sánchez
November 5 @ 7:30 pm – 9:00 pm
| $15 – $30
14ymedio, la primera plataforma digital de noticias independiente en Cuba y The New Tropic, un nuevo medio de comunicación digital en Miami unen esfuerzos para presentar una noche con la reconocida periodista cubana Yoani Sánchez. Yoani compartirá con los lectores de 14ymedio y otros invitados sus perspectivas sobre el efecto que está teniendo los cambios en la relación entre Cuba y Estados Unidos en el intercambio de ideas, talento y proyectos entre Miami y Cuba. El público participará de la discusión a través de sus preguntas. Su boleto de entrada incluye derecho a consumir una bebida gracias a nuestro patrocinador Atlantico Rum y música en vivo.
Las puertas abrirán a las 6:00pm y el programa comenzará a las 7:30pm en punto.
La mitad de la venta de cada boleto será destinado para apoyar el trabajo de 14ymedio en continuar avanzando el periodismo independiente de excelencia dentro de Cuba.”(Fin del anuncio)
Siguiendo los pasos de su buena amiga, también prepara su presentación entre nosotros, el “presidente” de “Somos +”, Eliécer Avila. Su performance la ha titulado: “Desde el mundo y por el cambio” y los precios de la entrada comienzan en $ 20.00 dólares, con descuentos  según la cantidad de entradas que se compren.
He aqu como se anuncia este otro espectáculo:
“Convención Anual del Movimiento Político Somos Más “Desde el Mundo y por el Cambio”
somosmascuba.com
Sábado, 14 de noviembre de 2015 desde las 13:00 hasta las 17:30 (Hora estándar oriental Hora de Estados Unidos (Nueva York))
Miami, FL
Lista de precios de las entradas: 
TARIFAENDOLARESPARAOIRAELIECER
Como los lectores pueden apreciar es otra modalidad de esquilmar a los ingenuos que creen que a la tiranía castrista se le derriba con papelitos. Ojalá y esta nueva forma de hacer “oposición” al castrismo, en Miami, no conduzca a un espectáculo de circos ambulantes que llegan a presentarse aquí todas las semanas.
Nuevo Acción insiste un vez más sobre una creencia en la que cada día que pasa nos reafirmamos más: ¿Cómo es posible que la tiranía cubana, les permita a sus “enemigos” viajar el mundo entero, saliendo y entrando de Cuba, continuamente, llevando dinero para “hacer oposición”? A los que nos critican por nuestra sinceridad al decir lo que pensamos, les preguntamos ¿Ha cambiado tanto la tiranía, que ya acepta que “sus enemigos y opositores” lleven a cabo toda clase de actos recaudatorios y propagandísticos en el exterior, y los deje regresar a Cuba, a seguir adversando a la revolución?
Allá quien—a nuestro entender—ingenuamente se trague ese paquete. Nosotros, no nos lo tragamos.

YA NO QUIERO ENCONTRARTE, CAMILO

YA NO QUIERO ENCONTRARTE, CAMILO

El tiempo, el implacable, ha terminado por enterrar a Camilo.
Flores a Camilo Cienfuegos en una escuela primaria en el municipio Plaza. (14ymedio)
Flores a Camilo Cienfuegos en una escuela primaria en el municipio Plaza. (14ymedio)
El muro del Malecón sabe a sal y es áspero al tocarlo. Sobre él, con el uniforme escolar salpicado por las olas, lanzaba cada octubre de mi infancia un ramo de flores hacia el mar. El homenaje iba dirigido a un hombre que había muerto quince años antes de mi nacimiento. Su rostro estaba en los murales y en los libros escolares, con una enorme sonrisa bajo un sombrero alón. Eran los tiempos en que aún soñábamos con encontrar a Camilo Cienfuegos.
La historia repetida hasta el cansancio, en los matutinos y la propaganda oficial, hablaba de una avioneta desaparecida mientras el Comandante volaba entre las ciudades de Camagüey y La Habana. Para los niños de mi generación se trataba de un enigma casi mágico. Creíamos que un día lo hallarían, jaranero y barbudo, en algún lugar de la geografía cubana. Era cuestión de tiempo, pensábamos.
Sin embargo, pasaron los años y en esta isla larga y estrecha nunca se ha detectado ni un trozo de aquel Cessna de dos motores. Las nuevas tecnologías irrumpieron en la vida de todos, los satélites revisaron cada centímetro del planeta y míticas ciudades sumergidas o enterradas, fueron encontradas a lo largo del orbe. Pero de Camilo, ni una pista.
Aquella ilusión de que retornaría para unirse a la "alta dirección del país" fue dando paso a un deseo distinto. A mediados de los ochenta escuché hablar de Camilo Cienfuegos como la esperanza de un cambio. "Si él estuviera aquí, nada de esto habría pasado", repetían los mayores. "Él sí que no era comunista", sentenciaba mi abuelo.
El misterio se ha desmoronado. No porque halláramos respuestas, sino porque nos cansamos de esperarlas
Volvimos a querer que localizaran vivo al héroe de Yaguajay, pero esta vez para que liderara nuestra inconformidad y nos ayudará a superar el miedo.
En el Período Especial regresó con fuerza el ansia de descubrir al menos un vestigio de aquel sastre devenido guerrillero. Especulábamos con que al desvelarse las circunstancias de su muerte, el Gobierno de Fidel Castro caería como un castillo de naipes. El secreto mejor guardado de la era revolucionaria sería también su final. Pero tampoco en esos años se resolvió el misterio.
Hace unos días, una niña le recordaba a su madre que tendría que llevar un ramo de flores a la escuela para lanzarlo al mar en la jornada de la desaparición de este habanero que no superó los 30 años de vida. Un segundo después, la chica preguntó: "¿pero él está muerto o no está muerto?". La mujer explicó con voz aburrida toda la versión oficial para terminar con un categórico: "sí, está muerto... ya no respira".
El misterio se ha desmoronado. No porque halláramos respuestas, sino porque nos cansamos de esperarlas. Ahora mismo, nada cambiaría porque supiéramos que Camilo Cienfuegos está vivo en algún lugar –con la barba encanecida– o si se probara científicamente que la versión oficial es real. Tampoco habría una gran conmoción al comprobar que su muerte fue un asesinato ordenado por sus propios compañeros de la Sierra Maestra.
El tiempo, el implacable, ha terminado por enterrar a Camilo.

EL REPUBLICANO PAUL RYAN FUE ELEGIDO PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE REPRESENTES DE EEUU


El republicano reemplazará a John Boehner, quien renunció abruptamente tras la visita del Papa. Será el líder más joven en 140 años, el nuevo hombre fuerte del Congreso y el principal interlocutor de Barack Obama



Paul Ryan, el nuevo presidente de la Cámara de Representantes de EEUU
Paul Ryan, el nuevo presidente de la Cámara de Representantes de EEUU Crédito: AFP

 Washington, 29 de octubre, 2015
El republicano Paul Ryan fue elegido este jueves como presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, convirtiéndose en el nuevo hombre fuerte del Congreso y principal interlocutor del presidente demócrata Barack Obama hasta el fin de su mandato.
Los representantes eligieron a Ryan, de 45 años, con 236 votos contra 184 para la demócrata Nancy Pelosi. Nueve de los 247 republicanos votaron por el conservador Daniel Webster.
El congresista de Wisconsin es el más joven en ascender al puesto desde antes de la guerra civil, hace 140 años.
Ryan sucederá al senador por Ohio John Boehner, de 66 años, quien recibió un aluvión de críticas del ala más conservadora del Partido Republicano.
Ryan compitió en 2012 por la vicepresidencia junto al candidato presidencial del partido, Mitt Romney, derrotado por Obama, quien iba por su reelección.
Los republicanos esperan que el joven legislador pueda restañar las heridas internas y elaborar un mensaje conservador atractivo para los votantes en las elecciones del año próximo.
John Boehner se había emocionado con el discurso del papa Francisco
"Lo que hemos oído en las últimas dos semanas es el deseo de empezar de cero, establecer un proceso que fortalezca la confianza y empiece a enfocarse en grandes ideas", afirmó Ryan. "Lo que se ha producido contribuirá en gran medida a aliviar la incertidumbre que nos envuelve. Es hora de que demos vuelta atrás la página de los últimos años y nos pongamos a trabajar en una agenda ambiciosa que podamos presentar al pueblo estadounidense".
Boehner, veterano de un cuarto de siglo en la cámara baja, cumplió este viernes su último día en el Congreso, desalojado por un sector republicano rebelde que desprecia sus esfuerzos por lograr compromisos con Obama y los demócratas.
infobae

CHRISTIE CONTRA CASTRO Y OBAMA


CHRISTIE CONTRA CASTRO Y OBAMA
Por Alfredo M. Cepero
Director de www.lanuevanacion.com
Cuando la mayoría de los políticos de ambos partidos, con excepción de los senadores y congresistas cubano-americanos, se muestran indiferentes y hasta cómplices de la ayuda de Obama a la tiranía castrista, Christie se ha parado en firme.
El Gobernador de New Jersey, Chris Christie, ha sido acusado por las bases de su Partido Republicano de haberle costado la presidencia Mitt Romney con su abrazo a Barack Obama dos días después de que el huracán Sandy arrasara las zonas costeras del estado en 2012. Esto nunca lo sabremos con exactitud pero de lo que no tengo dudas es de que las declaraciones de Christie lo ubican a la izquierda de su partido en asuntos sociales. Por eso no es santo de mi devoción. Pero eso no quiere decir que yo sea incapaz de reconocerle su integridad de principios y su firmeza para defenderlos sin temor a la opinión ajena. Eso lo hace merecedor de mi respeto y un sujeto extraño en ese mundo sinuoso de la política de nuestros tiempos.
La semana pasada Christie nos dio una prueba de su capacidad para ir en contra de la corriente. Cuando la mayoría de los políticos de ambos partidos, con excepción de los senadores y congresistas cubano-americanos, se muestran indiferentes y hasta cómplices de la ayuda de Obama a la tiranía castrista, Christie se ha parado en firme. Le dijo al "apaciguador en jefe" que New Jersey no formaría parte de una componenda que, tal como hizo el presidente en sus negociaciones con los clérigos iraníes, lo entrega todo sin exigir reciprocidad en los beneficios.
De inmediato pasó del dicho al hecho. En una carta al Presidente de la Autoridad de Puertos de New York-New Jersey, John Degman, el Gobernador Christie le dijo que los servicios de vuelos a Cuba Comunista serían "inaceptables" mientras no fuera extraditada a los Estados Unidos la criminal fugitiva Joanne Chesimard. Degman estuvo de acuerdo con el gobernador y envió una carta al Presidente de United Airlines, Brett Hart, pidiéndole que desistiera de efectuar esos vuelos.
Pero lo más interesante es que el Senador Estatal, Brian Stack, miembro del Partido Demócrata, hizo causa común con el gobernador republicano. En tal sentido, Stack declaró: "Me opongo en un mil por ciento a cualquier negociación con Cuba mientras los hermanos Castro se encuentren en el poder". A diferencia de Obama, Christie lidera desde la vanguardia, por eso logra apoyo bipartidista para sus proyectos.
Todos los analistas saben que Barack Obama no hizo una sola exigencia a la tiranía castrista a cambio de lanzar el circo de la "normalización" a toda velocidad. Lo que nadie sabe es cuantos acuerdos permanecen en secreto y cuantos asuntos pendientes entre las dos naciones han sido ignorados. Uno de los problemas que no ha sido solucionado en lo que debe ser una larga lista son los 35,000 inmigrantes cubanos que, según las leyes de Estados Unidos, han sido convictos de delitos y jamás repatriados a Cuba porque los tiranos se han negado a recibirlos. Los que sí han sido bienvenidos en Cuba son los cubanos delincuentes que han robado millones al Medicare y han escapado a la justicia de los Estados Unidos.
Sin embargo, nada de esto ha sido obstáculo para que Obama decidiera de manera unilateral sacar a Cuba Comunista de la lista de "estados patrocinadores del terrorismo", diera luz verde a los bancos y empresas de tarjeta de crédito para que aceptaran cargos hechos en Cuba y abriera las puertas a las compañías aéreas para que aumentaran sus vuelos regulares a la Isla. Se habla incluso en los corredores de Washington que, antes de abandonar la Casa Blanca, Obama le devolverá los terrenos de la Base Naval de Guantánamo a los sátrapas de Birán.
Por otra parte, según estadísticas de septiembre de 1998, en Cuba vivían por esa época entre 2,000 y 3,000 norteamericanos, ya fueran expatriados, inmigrantes o norteamericanos de origen cubano. Entre ellos había 70 fugitivos de la justicia norteamericana. Muchos de los cuales arribaron a Cuba en 90 intentos de llegar a la Isla en aviones comerciales o privados que tuvieron lugar entre 1968 y 1973.
Entre los criminales más notorios se encuentra Joanne Chesimard, líder del Ejército Negro de Liberación, que asesinó a un patrullero del estado de New Jersey en 1973 y por cuya captura ofrecen una recompensa de UN MILLÓN de dólares. Esta es la terrorista que reclama el Gobernador Christie y que le ha creado el problema a Castro y Obama. Esta mujer ha vivido en La Habana todos estos años bajo la protección de la tiranía y ha tenido la audacia de registrar su nombre en la guía telefónica de la capital cubana bajo el pseudónimo de Assata Shakur.
Una delincuente ligada a Chesimard que todavía vive y trabaja en Cuba es Nehanda Abiodun, a quién se le acusa de haber ayudado a escapar de la cárcel a la primera en 1979. Otro fugitivo que permanece en Cuba es el terrorista puertorriqueño Guillermo Morales, quién escapó de un hospital en Nueva York mientras se encontraba bajo custodia de la policía. También vive actualmente en Cuba el asesino y secuestrador de aviones Charlie Hill. Este hombre ha pasado 36 años protegido por los tiranos y fuera del alcance del FBI.
Por otra parte, es interesante añadir otro hito a los logros inauditos de la tiranía castrista. Ha creado el primer zoológico de panteras negras bípedas y que caminan erectas. Una de esas panteras fue William Lee Brent, miembro del Partido de las Panteras Negras, que secuestró el vuelo 154 de TWA en 1969. Lee Brent murió en Cuba en 2006. Su colega en las Panteras Negras, Eldrige Cleaver, autor de "Alma en Hielo", se refugió en Cuba en 1968 después de ser acusado de intento de asesinato de dos agentes de policía. Después de viajar a Argelia, Cleaver decidió regresar a los Estados Unidos, donde murió en 1998. Y la última fue William Potts, una pantera negra arrepentida y llorona que extrañaba al imperialismo y decidió regresar a los Estados Unidos en 2013. Aquí se encuentra en prisión y será elegible para libertad condicional en 2021.
Esta situación creada por la oposición del Gobernador Christie a vuelos a La Habana mientras la tiranía ofrezca santuario a criminales es un obstáculo con el que no contaban Obama y los tiranos cubanos. Gracias a las garantías constitucionales norteamericanas al poder de los estados ninguno de estos personajes tiene el poder de desatar el nudo. Aquí se encuentran literalmente impotentes.
Reconozco, sin embargo, que este obstáculo por sí solo no echará abajo la trama diabólica para dar respiración artificial a la tiranía. Pero muy bien podrían surgir otros problemas similares en el camino de implementar lo que podría ser la última estrategia de supervivencia de estos miserables. El régimen y sus pilotos están ya demasiado decrépitos para confrontar los retos de un pueblo que ya no cree en sus mentiras y que está cansado de opresión y miseria.

Wednesday, October 28, 2015

BIEN POR CRUZ

En alguna parte del país Sarah Palin, quien fue y sigue siendo víctima de una prensa partidista, debe haber estado sonriendo.
 
Ted Cruz. Foto: tellmenow.com
Por Herman Beals
Nueva York, 29 de octubre, 2015
Mientras hay amplias diferencias de opinión acerca de quien ganó el debate presidencial republicano en Boulder Colorado, no hay duda de que la mayor ovación del público presente fue para el senador Ted Cruz cuando puso en su lugar a los "moderadores" que hacían las preguntas.
"Las preguntas hasta este momento en este debate ilustran por que los estadounidenses no creen en la prensa", enrostró el senador texano en medio de los aplausos de los asistentes al debate en la Universidad de Colorado y ante la consternación de los entrevistadores de la cadena CNBC.
"Vean las preguntas", continuó Cruz.
"Donald Trump, ¿es usted un villano de un libro de comiquitas?
Ben Carson, ¿sabe de matemáticas?
John Kasich, ¿insultará usted a dos personas presentes aquí".
"Marco Rubio, ¿por qué no renuncia (a la candidatura)".
"Jebb Bush ¿por qué sus números han bajado en las encuestas?".
"¿Qué tal si hablamos de asuntos importantes?, preguntó el senador conservador a los supuestos moderadores, recordando al mismo tiempo la diferencia de lo sucedido en el debate demócrata de la semana donde no hubo preguntas comprometedoras para Hillary Clinton y los demás postulantes de su partido a la presidencia.
En alguna parte del país Sarah Palin, quien fue y sigue siendo víctima de una prensa partidista, debe haber estado sonriendo.
NOTA:
Ted Cruz tene 41 años, es abogado, nació en Canadá y es hijo de un cubano que peleó junto a Fidel Castro y que emigró cuando "vio que el rumbo de la revolución cambiaba". En noviembre, Ted Cruz se convirtió en senador de Texas, especialmente por un fuerte apoyo del Tea Party.

ANTONIO RODILES PARTICIPA EN BOSTON EN FORO "LOS PRESOS POLÍTICOS EN EL MUNDO"

El caso de Cuba fue puesto en escena como un ejemplo de lo que no debería de hacerse, en donde el gobierno de USA y la Unión Europea dialogan directamente con la dictadura cubana dejando de lado las organizaciones de derechos humanos existentes.


29 de octubre, 2015
El centro de investigaciones en Derechos Humanos del Carr Center en la Universidad de Harvard tuvo la oportunidad de escuchar este 27 de octubre los casos de tortura en la voz de dos testigos venezolanos: Marcos Coello y Geraldine Afiuni (la hija de la juez Afiuni) así como el de Mona Seif de Egipto (donde su hermano Alaa Abd El-Fattah es preso político).
   El evento sobre presos políticos en el mundo contó con la participación de activistas en derechos humanos de diferentes partes:
Teng Biao, abogado de derechos humanos en China
Antonio Rodiles, activista de derechos humanos en Cuba
Erik Jennische, Director para América Latina de la organización “Civil Rights Defenders” de Suecia.
Alfredo Romero, Director ejecutivo de Foro Penal y Fellow Carr Center for Human Rights Policy de Venezuela
* Doug Johnson, Director del Centro de Políticas de Derechos Humanos Carr de la Universidad de Harvard.
Cada miembro del panel describió como sus gobiernos atacaban a los ciudadanos que manifiestan sus opiniones, así como las acciones de represión, tortura y encarcelamiento que han sufrido diferentes miembros de sus sociedades.  Aunque cualquier ciudadano puede ser un preso político (desde estudiantes de secundaria, tuiteros, amas de casa, etc) los ataques también se han enfocado en los defensores de derechos humanos. Las similitudes de las agresiones y métodos contra los presos políticos en el mundo fueron sorprendentes. 
En todos los casos, ningún gobierno hace mención de “presos políticos”, sino que emplea su maquinaria mediática para tergiversar el hecho como un delito común o algún otro tipo de crimen. El caso de Leopoldo López y la confesión del ex-fiscal Franklin Nieves fue puesto como un ejemplo de cómo la justicia es manipulada a capricho de los intereses egoístas de los gobernantes. 
Un aspecto que ha ayudado a controlar y posiblemente minimice los abusos es la atención internacional sobre estas violaciones de derechos humanos.  Los panelistas destacaron la necesidad de intercambiar experiencias y también la urgencia de que estos casos sean denunciados globalmente. La ciudadanía puede tomar un rol activo en estas denuncias en diferentes partes del mundo. 
Antonio Rodiles
El caso de Cuba fue puesto en escena como un ejemplo de lo que no debería de hacerse, en donde el gobierno de USA y la Unión Europea dialogan directamente con la dictadura cubana dejando de lado las organizaciones de derechos humanos existentes. Los gobiernos no deben permitir que los presos políticos sean usados como elementos de intercambio, sino exigir contundentemente mayores acciones de libertad y deben ser más contundentes contra los individuos violadores de derechos humanos.
Los panelistas destacaron que más que atacar a un individuo, las acciones buscan infundir miedo en la sociedad y sobretodo fragmentarlas para que dejen de participar en las calles.
Entre las acciones que se sugirieron para ayudar a los presos políticos están:  
* Recuperar los espacios perdidos, empezando con pequeñas acciones y buscando más notoriedad. ¡Insistencia y persistencia es resistencia!  
* Reunir esfuerzos y trabajar en conjunto: ¡la unión hace la fuerza!  
* Usar el arte (graffitis, murales, muñecos, etc) y el humor para tratar de llegar a la sociedad y evitar sanciones por críticas directas.  
* Documentar las violaciones y usar los medios virtuales para difundirlas a la sociedad.  
* Compartir experiencias con activistas de derechos humanos del resto del mundo. Hay que unir acciones.   
* Nunca olvidar a los presos políticos y sus ideales: ¡el olvido es la peor tortura! 
Recordemos que el objetivo de una dictadura es silenciar al pueblo, pero es el pueblo el único que puede alzar su voz.