Monday, November 30, 2015

ESTADOS UNIDOS COMUNICA A LA HABANA QUE MANTENDRÁ LA LEY DE AJUSTE CUBANO, SEGÚN EL GOBIERNO DE LA ISLA

Agencias | Washington | 30 Nov 2015

Cuba y EEUU mantuvieron este lunes una reunión para abordar cuestiones migratorias. (DIARIO DE LAS AMÉRICAS)
La Habana dijo que Washington le comunicó este lunes que no planea modificar su política migratoria pese a los miles de ciudadanos cubanos que se encuentran varados en América Central en su intento por alcanzar territorio estadounidense, según informa AP.
El Gobierno de la Isla dijo en un comunicado que durante la reunión semestral que sostuvo el lunes en el Departamento de Estado, le reiteró a Estados Unidos su solicitud de derogar la política conocida como "pies secos-pies mojados", la cual otorga a los cubanos una residencia legal permanente una vez que tocan suelo estadounidense.
Estadísticas estadounidenses muestran que 45.000 cubanos llegaron a puertos fronterizos terrestres de Estados Unidos en los 12 meses, comprendidos entre el 20 de septiembre de 2014 y el 20 de septiembre de 2015. Se espera cuando menos la misma cantidad para el próximo año.
Estados Unidos no ha difundido comentario alguno de la reunión, prevista originalmente en julio pero pospuesta ante la reapertura de las respectivas embajadas, fruto del acercamiento diplomático que ambos gobiernos adelantaron este año.
Esto se suma a la decisión adoptada por la Cancillería ecuatoriana, cuyas autoridades "tomarán en cuenta favorablemente" todos los pedidos de visa de cubanas y cubanos que hayan adquirido su boleto antes del 26 de noviembre de 2015. Ecuador, que antes no solicitaba visa a los isleños, era elegido por los cubanos para luego continuar su periplo vía terrestre rumbo a Estados Unidos.

LA FUNDACION NACIONAL CUBANO AMERICANA PREPARA PROGRAMA PARA EVACUAR A CUBANOS DESDE COSTA RICA

FNCA dirigirá la ayuda a los emigrantes cubanos varados en Costa Rica, informa el diario El Nuevo Herald

Miami 30 de nov 2015 
La Fundación Nacional Cubano Americana planea un programa similar al conocido como “Éxodo”, que trajo a EEUU a miles de cubanos tras la caída de la Unión Soviética.
“Estamos pensando en un programa similar a lo que fue el programa Éxodo de la Fundación, por el cual ayudamos a más de 10 cubanos que estaban en distintos países durante dos o tres años que duró el programa”, tras la caída de la Unión Soviética. “Un proyecto similar sería factible”, dijo el presidente de esa organización, Jorge Mas Santos.
El presidente de la Fundación y director de la junta de la compañía MasTech comentó que se estaba intentando encontrar una solución “creativa” a la crisis para que luego estos cubanos no se convirtieran en “una carga” para EEUU y “las personas que pagan impuestos en este país”.
“Ellos no están solos y no los vamos a dejar solos pero no podemos dar un premio a la emigración. Irse, escaparse, no puede ser la solución para Cuba. Nosotros tenemos que ser responsables de nuestro destino, de nuestro país” dijo El Sexto que estaba presente junto a Jorge Mas Santos en la conferencia de prensa.
Presidente de la FNCA prometió “una solución” para los cubanos en Centroamérica.
El artista cubano “El Sexto” instó a los cubanos a quedarse en la isla para promover los cambios políticos

VERDADES QUE DUELEN, PORQUE SON CIERTAS: EL OCASO DE LA DINASTIA BUSH

 
Por Alfredo M. Cepero
30de nov, 2015
Ha llegado la hora de que Jeb y el resto de la dinastía Bush renuncien a futuros e inalcanzables sueños y confronten la realidad que tienen ante sus ojos.
Jeb Bush quiere desesperadamente ser presidente. El padre, la madre y el hermano de Jeb quieren que éste sea presidente. La vieja guardia del partido lo tiene como su candidato preferido y le ha proporcionado un tesoro de campaña de 127 millones de dólares--103 del "superpac" y 24 en donaciones directas--suficientes como para pulverizar a sus adversarios en las primarias republicanas. En un principio pareció en camino de ser coronado por su partido como lo ha sido Hillary Clinton por los demócratas. Pero las cosas se le complicaron porque el huracán político de este 2016 ha desafiado todos los vaticinios y echado por el piso todos los pronósticos.
Después de un presidente arrogante e inepto que ha hecho del sarcasmo su arma preferida para insultar a sus adversarios y que ha dividido a la sociedad norteamericana como ningún otro residente de la Casa Blanca, el pueblo ha perdido la paciencia y la confianza en los políticos tradicionales. La hasta ahora "mayoría silenciosa" se ha vuelto vociferante. La mayoría conservadora de este país ha decidido arrancarle el poder a toda costa a la minoría de izquierda que ha llevado a los Estados Unidos a la ruina económica y al desprestigio internacional. No quieren diálogo sino confrontación, no quieren negociadores sino vengadores. Y el traje de vengador le queda grande a John Ellis "Jeb" Bush.
Al igual que otros observadores del panorama político, pensé en un principio que los principales obstáculos de Jeb para obtener la postulación del partido eran su preferencia por el sistema educativo del "common core" y su posición compasiva en asuntos de inmigración. Pero, después de ver su pobre desempeño en los debates y su forzada actuación en sus anuncios de campaña, he concluido que el problema es el carácter y la personalidad del propio Jeb. En los debates se le contempla incómodo y en los anuncios parece ficticio cuando se quiere mostrar agresivo. Y eso no lo arreglan ni los asesores más capacitados ni los millones de dólares para vender su candidatura. Como diría mi abuelo, este caballo tiene las patas "espiadas" y no hay jinete que lo pueda hacer cabalgar hasta la victoria.
Ha llegado la hora de que Jeb y el resto de la dinastía Bush renuncien a futuros e inalcanzables sueños y confronten la realidad que tienen ante sus ojos. Tuvieron sus momentos de gloria y sirvieron al país con honestidad y patriotismo pero se les pasó su cuarto de hora. Una retirada a tiempo preservaría su prestigio y pondría fin al ridículo que ya están haciendo. Como ese de poner a un anciano depauperado a llorar en entrevistas televisivas. George Herbert Walker Bush merece ser recordado como el hombre que organizó una gran coalición para liberar a Kuwait de las garras de Sadam Hussein y no como una figura patética que no es la sombra de lo que fue. Bárbara Bush debió haber aprendido de la forma en que Nancy Reagan protegió a su "Roni" de miradas impertinentes cuando su marido entró en la etapa final de su enfermedad.
Pero el poder parece ser un virus que se resiste a todo tipo de antibiótico. Por eso los Bush han sacado todos sus cañones para lograr lo que sería un record digno del libro de Guinness, con el padre y dos de sus hijos como presidentes del país. En la historia de la democracia norteamericana solamente dos familias, los Adams--John Adams y John Quincy Adams-- y los Bush--George H.W. Bush y George W. Bush--han alcanzado el honor de que padre e hijo fueran presidentes de los Estados Unidos.
Esa parece ser la razón por la cual la dinastía Bush ha llegado al colmo de poner al patriarca a hacer campaña. En su halagadora biografía "Destiny and Power", el escritor Jon Meacham cita a Bush padre culpando a Donald Rumsfeld y a Dick Cheney de los errores de George W. en la conducción de la guerra de Irak. Un gesto fuera de carácter para un hombre moderado como Bush y un esfuerzo desesperado por salvar del naufragio a la aspiración presidencial de Jeb.
Por otra parte, esta aspiración de Jeb desafía tanto la lógica como la historia política de los Estados Unidos. Resulta paradójico que en un país de 300 millones de habitantes no haya otro ciudadano con la capacidad para ser presidente aún cuando no se apellide Bush. Además, tres presidentes Bush en 27 años constituye, en el mejor de los casos, una anomalía y, en el peor, una aberración. Jeb tendría que dar razones muy sólidas para que los votantes norteamericanos decidan perpetuar una dinastía que rompe las tradiciones políticas del país y, en gran medida, niega esa virtud de la democracia de la rotación periódica de los gobernantes. Hasta ahora Jeb no ha sabido hacerlo y todo indica que no podrá hacerlo.
Las encuestas, por otra parte, no dejan lugar a dudas. En todos los sondeos a nivel nacional Jeb no ha logrado jamás superar los números singulares, generalmente alrededor del 6 por ciento, que lo sitúan casi siempre en cuarto o quinto lugar entre los aspirantes republicanos. Las encuestas sobre las primarias de New Hampshire, donde tendrán lugar las segundas primarias republicanas, han arrojado resultado devastadores. Jeb se encuentra en cuarto lugar, por debajo de Trump, Carson y Marco Rubio, con el 9 por ciento de aprobación. Todo esto a pesar de haber gastado 14 millones en anuncios en ese estado.
Sin embargo, Jeb y la familia insisten en el fracasado empeño. No han aprendido la lección de la vida de que, sobre todo en política y en deportes, es tan importante saber entrar como saber salir. Que retirarse con elegancia y en el momento cumbre de la carrera preserva el legado y mantiene la dignidad. Pero, como esos boxeadores que insisten en subir al cuadrilátero cuando han mermado sus energías, Jeb trató de minimizar las calificaciones de un potente Marco Rubio e hizo el más soberano ridículo. Un ridículo que se multiplicaría en proporciones geométricas si llegara perder las primarias de la Florida, el estado donde realizó una buena labor como gobernador.
Si tuviera la oportunidad de hablarle a los Bush les diría que, aunque les cueste reconocerlo, por su propio bien y por el bien de la nación que han servido y amado, deben de aceptar la realidad de que los nuevos tiempos y las nuevas circunstancias los han convertido en una dinastía obsoleta.

SÍ, RAÚL... COMO TÚ QUIERAS, RAÚL... UN CUENTO CORTO DESDE LA CÚPULA GOBERNANTE

*O:-) angel

La chavismo reconoció que las elecciones legislativas podrían ser las más difíciles de su era
Crédito de la foto: Reuters
Angélica Mora
30 de nov, 2015
El Jefe se paseaba en su alfombra, que ya comenzaba a deshilacharse en los bordes...
-¿Le han girado las instrucciones a Nico?
Un coro le respondió sin titubeos: Sí, Presidente.
-Queda menos de un semana... gritó exasperado el Jefe -y las encuestas están demostrando que van a perder
-Y si pierden, todo "se nos va a la chuña", dijo el más Viajado, el que había sido enviado a vivir un tiempo en Chile en lo tiempos de Allende y por eso había adquirido el dicharacho de esa nación andina.
-Que se ponga, dijo el Jefe... y el que estaba a cargo de las Relaciones Públicas corrió a establecer la comunicación con Miraflores,  el país donde florecen las Flores...

LOS CUBANOS EN LA ISLA EXIGEN INTERNET MÁS BARATA Y FÁCIL DE ACCEDER

ICLEP-EL MAJADERO DE ARTEMISA: En la provincia demandan mejoras para acceder a internet.

index
Telepunto de la cabecera provincial, Artemisa. La imagen muestra la multitud esperando poder acceder al local, después de largas esperas.
Texto y foto Ramón Gutiérrez
Artemisa, 30 de nov, 2015
. Demandan usuarios cambios significativos y eficiencia en los servicios de acceso a la red informática mundial, en el local destinado por el gobierno para estos fines, con el fin de evitar las largas colas y la reparación de las máquinas que están rotas, en una ciudad que supera los 80 mil habitantes.
El sitio, conocido en la zona como telepunto comercial de ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones SA), se encuentra localizado en la Calle 50, esquina a Calle 29. La sucursal en el territorio presta diferentes servicios: navegación por internet, recarga de cuentas y móviles y prestaciones para la facturación de cuentas a los clientes de telefonía fija, entre otros. Sin embargo, el centro recibe innumerables críticas por la pésima gestión que brinda. Sólo cuenta con 6 máquinas para la navegación y de ellas dos están inhabilitadas por rotura; además, deficiencias en la conexión y decrecimiento en la oferta de tarjetas para la navegación nauta.
También, la gente se queja del horario limitado para atender a una población que cada vez más precisa de tales servicios. Así, como la apertura de otros locales y la disminución de los precios de los servicios informáticos, con el objetivo de satisfacer al sector de la población de menor ingreso. “Yo llevo 3 o 4 meses que no recibo la cuenta de facturación de pago por telefonía fija en el telepunto. Es una lástima porque el trato es bueno, pero el local no los acompaña, es muy pequeño. El servicio de conectividad es malo también, deben de mejorarlo. Es importante que den solución a estos detalles que dan al traste con el servicio. El pueblo que lo paga bien se lo merece”, añadió una joven quién se identificó como Maidolys Montalvo.
http://iclep.org/el-majadero-de-artemisa-13

Sunday, November 29, 2015

COMUNICADO OFICIAL DE LA CANCILLERÍA DE ECUADOR SOBRE VISAS PARA CUBANOS

Captura de pantalla 2015-11-28 a las 18.37.59 
 29 de nov, 2015
Comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador sobre el Requerimiento de Visa de Turismo para ciudadanos cubanos:
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó el 26 de noviembre de 2015, que el Gobierno Nacional estableció el requisito de visa de turismo para el ingreso de los ciudadanos cubanos al Ecuador desde el 1 de diciembre de 2015, con el propósito de protegerlos de los abusos y violaciones de sus derechos, que pueden resultar de la movilidad riesgosa y de los inescrupulosos traficantes de personas.
Esta decisión se comunicó a los países del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) más México, Colombia y Cuba.
El requerimiento de visa de turismo, no cierra las puertas a nuestros hermanos y hermanas cubanos, quienes podrán hacer el registro turístico y la correspondiente solicitud de visa.
Las autoridades de movilidad humana del Ecuador tomarán en cuenta favorablemente todos los pedidos de visa de cubanas y cubanos que hayan adquirido su boleto antes del 26 de noviembre de 2015 y que no impliquen la posibilidad del sometimiento a redes inescrupulosas que vulneran sus derechos.
Los pasos que tienen que dar los ciudadanos cubanos para obtener una visa de turismo, son TODOS de manera virtual, pueden realizarse de lunes a domingo y las 24 horas del día, por lo que no es necesario que asistan personalmente a nuestras oficinas consulares, para realizar su petición.
Finalmente el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informa que, las personas que hayan adquirido su boleto y no califican para la obtención de la visa de turismo deberán remitirse a las condiciones y/o contrato que tienen con la compañía de transporte respectiva.

MÁS DE CUATRO MIL CUBANOS EN COSTA RICA, A DOS SEMANAS DEL ESTANCAMIENTO EN EL PASO A EEUU


Crisis de cubanos cumple dos semanas en Costa Rica a la espera de solución

Imágenes de cubanos varados en Costa Rica que circulan en las redes sociales
San José, 29 de nov, 2015
 Miles de cubanos que emigran por tierra hacia Estados Unidos cumplen hoy dos semanas de estar varados en Costa Rica debido a la negativa de Nicaragua de permitirles el paso por su territorio, mientras otros países de la región buscan soluciones a la crisis.
Los datos más recientes indican que en la actualidad hay casi 4 mil cubanos en Costa Rica, quienes llegaron por la frontera con Panamá.
El Gobierno costarricense comenzó a entregar visas de tránsito desde el 14 de noviembre y desde entonces el flujo de ingreso diario promedio ha sido de unos 200 cubanos.
Un total de 2.900 de esos emigrantes reciben ayuda humanitaria y viven en los 18 albergues que han habilitado las autoridades costarricenses con ayuda de comunidades, grupos de la sociedad civil, iglesias de distintas religiones, organismos internacionales y la Cruz Roja, informó hoy el Gobierno.
Otros cubanos viven con sus propios recursos económicos en comunidades costarricenses y cerca de 300 se mantienen en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, frontera con Nicaragua.
Nicaragua, que ha acusado a Costa Rica de "causar" y "manipular" la crisis migratoria en apoyo a las leyes migratorias estadounidenses, ha asegurado que sigue firme en su posición de negar el ingreso de los cubanos e incluso mantiene un batallón militar en la zona.
El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, garantizó esta semana que Costa Rica hará los esfuerzos necesarios con los demás países de la región, excepto Nicaragua, para que los cubanos lleguen a su destino.
Los emigrantes, cuya mayoría porta pasaporte, llegaron vía aérea a Ecuador, único país del continente que no les exigía visa, y desde allí comenzaron su tránsito irregular por tierra y mar a través de Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.
Ecuador anunció el jueves que a partir del 1 de diciembre exigirá visa de turista a los isleños, una acción que se espera disminuya el flujo migratorio y permita un mejor control.
En Costa Rica las autoridades migratorias están renovando las visas de tránsito a los cubanos por 15 días más a la espera de que se encuentre una solución a su situación, tras fracasar, debido a la postura de Nicaragua, la propuesta costarricense de crear un corredor humanitario en la región.
Algunos cubanos han dicho a medios costarricenses que tienen los recursos económicos para pagar un pasaje aéreo hacia algún país de Centroamérica o México que les permita el ingreso para seguir su travesía con rumbo a Estados Unidos.
Las autoridades costarricenses han insistido en que no descartan ninguna posibilidad, pero han preferido no adelantar las posibles soluciones hasta que se haya logrado un acuerdo firme con los países de la región.
El canciller costarricense, Manuel González, dijo esta semana que espera que en los próximos días esté definida la solución "conceptual" entre los países, para luego elaborar el plan para ejecutarla.
Ante un rumor que circuló entre los emigrantes, el Gobierno costarricense afirmó que no existe la intención de realizar deportaciones.

ARRESTAN A ANTÚNEZ Y CIRO CASANOVA PARA IMPEDIRLES VIAJAR A LA HABANA A TOMAR PARTE EN CAMPAÑA TODOSMARCHAMOS


ICLEP: Igual táctica se seguió con otros activistas en La Habana y provincias.

th
Placetas, 29 de nov, 2015
En horas de la mañana de este sábado Jorge Luis García Perez,Antúnez, líder del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo,  fue arrestado junto al ex preso de conciencia Ciro Aleixis Casanova Perez. Ambos activistas fueron conducidos  a la unidad policial en Placetas.
Luego de casi 10 horas de arresto, los opositores fueron liberados, pero no sin antes ser amenazados que no se les iba a permitir, por ningun motivo, que viajaran a La Habana a  apoyar, como tenían previsto  y tomar parte, en la campaña TodosMarchamos.
Luego se presentó una patrulla con varios policías en las esquinas de las viviendas de ambos opositores, evitando la salida de Antúnez, Casanova y otros activistas hacia la capital.
Igual táctica se seguió con otros activistas en La Habana y provincias.LEER:

LEER:

SEGURIDAD DEL ESTADO ACRECIENTA TÁCTICA DE DETENCIÓN PREVENTIVA PARA OBSTACULIZAR CAMPAÑA #TODOS MARCHAMOS

SEGURIDAD DEL ESTADO ACRECIENTA TÁCTICA DE DETENCIÓN PREVENTIVA PARA OBTACULIZAR CAMPAÑA #TODOS MARCHAMOS



Las detenciones de Damas de Blanco y activistas para impedirles asistir a #TodosMarchamos comenzaron desde el viernes según varios informes subidos a las redes sociales desde la isla. 

Embedded image permalink

La Habana,  29 de noviembre 29, 2015
Las Damas de Blanco Tania Díaz Urdanivia y Dayamí Villavicencio Hernández que iban para La Habana el 27 de noviembre para participar en #TodosMarchamos este domingo fueron arrestadas en la Terminal Interprovincial de Ómnibus de Santa Clara por los oficiales Erick Francis Aquino Yera e Ivón Echemendía.
De ahí las trasladaron hacia la Unidad de Instruccion Policial (UPICO) en esa misma ciudad  y tras ser amenazadas fueron trasladadas a sus respectivas viviendas en el auto patrullero de la PNR 264, según el reporte de Guillermo Fariñas Coordinador del Foro Antitotalitario Unido (FANTU).
La Dama de Blanco Aunque Yaquelín Boni denunció que los agentes están utilizando 'de forma selectiva' la práctica de dejar a Damas de Blanco 'a merced de las turbas'. Asvirtió, "Un dia algo muy malo nos va a pasar..."
La mayoría de las mujeres fue obligada a subir a autobuses de la Policía, otras fueron sacadas del lugar en carros patrulleros, relató Boni.
Boni dijo que ella fue dejada "a merced de la turba" que la insultó y empujó, una práctica que los represores estarían utilizando "de forma selectiva" cada domingo para intentar amedrentar a las mujeres,
José Daniel Ferrer, Coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) informó que este domingo más de 300 activistas participaron en la campaña #TodosMarchamos. en La Habana y  varias ciudades de Cuba.
"Temprano este domingo tuvimos reportes de 11 detenidos en Guantánamo  y 2 en provincia Granma. @DamasdBlanco #UNPACU @ForoDyL .  
Señaló que este domingo fueron arrestados en Santiago de Cuba unos cien activistas que intentaban llegar al santuario de El Cobre.
Ferrer, denunció haber estado dos horas detenido y detalló "fuertes registros corporales" a los disidentes, advirtió que otras decenas de disidentes habrían sido arrestados en otras provincias orientales y que la cifra total en el país podría llegar a superar los 300.
En Colón, Matanzas, el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo describió un "fuerte despliegue policial" para vigilar a ocho Damas de Blanco, aunque no se reportaron arrestos.
La semana pasada, los activistas denunciaron 349 detenciones relacionadas con #TodosMarchamos.
La activista de UNPACU, Yusmila Reyna Ferrer, instó a los cubanos a unirse a la campaña :
Es la oportunidad de hacer valer nuestro derecho a la libertad de expresion, ¡APOYANOS!
Por su parte, Ovidio Martin integrante de la UNPACU destacó en su cuenta de twitter que "la campaña #TodosMarchamos, es para exigir la libertad de los presos políticos y el bienestar del pueblo de #Cuba".
La opositora y periodista independiente Martha Beatriz Roque Cabello, informó que en 3ra Ave 80 activistas desfilan para pedir libertad de los presos politicos.
En Placetas detuvieron el viernes a los activistas Jorge Luis García Pérez, Antúnez y Alexis Casanova para impedirles viajar a la Habana  a unirse a la campaña Todos Marchamos.

MADURO ENCABEZA LA IZQUIERDA RECALCITRANTE QUE SE NIEGA A RECONOCER EL TRIUNFO DE MACRI EN ARGENTINA


ICLEP: Maduro apoya el enconado resentimiento de los derrotados argentinos en las pasadas elecciones, que dieron el triunfo a Maruricio Macri.

maduro271115

Angélica Mora
Nueva York, 29 de nov, 2015
El presidente de Venezuela teme perder las eleciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre. Sin embargo no puede menos que decir que confía en el triunfo de sus candidatos y que, ante ello, a los gobiernos de Estados Unidos y otros países "les corresponde reconocer a la Revolución Bolivariana (…) y dejar de conspirar y apoyar a los grupos extremistas de derecha".
Pero su temor va más allá de Estados Unidos, la OEA y otros países y organismos internacionales: su miedo es el nuevo presidente de Argentina que, como punta de lanza, ha abierto una bocanada de aire fresco en la región, por donde se cuela hoy la palabra LIBERTAD.
Por eso, Maduro nombró en su programa de televisión al presidente electo argentino, Mauricio Macri, quien advirtió recientemente que pedirá en la próxima Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), de diciembre, que se aplique la cláusula democrática contra Venezuela, por la "persecución" a sus opositores y por la violación a "la libertad de expresión".
Maduro dijo que "el pueblo de Argentina está listo para luchar" contra el Gobierno de Macri, quien asumirá el 10 de diciembre próximo.
La prensa oficialista cubana resalta alegremente, la noticia del próximo acto de protesta de las Madre de la Plaza de Mayo. 
Las Madres de Plaza de Mayo convocaron a una gran movilización para el próximo 10 de diciembre, día en que el presidente electo en Argentina, el derechista Mauricio Macri, asumirá el poder, informa Cubadebate .
La convocatoria iniciará en la Plaza de Mayo en horas de la tarde, y se extenderá hasta el día siguiente, puntualizó Bonafini reseñada por Telesur.
Hebe de Bonafini, titular de la Madres de Plaza de Mayo, indicó que la manifestación será en repudio a la presencia de Macri en la Casa de Gobierno, y en defensa a las conquistas sociales alcanzadas durante los gobiernos de Néstor Kirschner y Cristina Fernández.
“Repudiamos la presencia de Mauricio Macri en la Casa de Gobierno, tenemos derecho como pueblo”, dijo Bonafini, en declaraciones reseñadas por el portal del canal Telesur.

A partir de ese momento, en que la política de Argentina cambiará radicalmente de dirección, se verá la torpe lucha del títere de La Habana, desplegada contra la Democracia del país andino.

Saturday, November 28, 2015

CÓNCHALE, VALE

*O:-) angel
Por favor: narcocarajitos...

AUTORIDADES SE ENSAÑAN CONTRA HUMILDES CUENTAPROPISTAS. ESTE TIPO DE HOSTIGAMIENTO PROVOCA QUE LOS CUBANOS HUYAN DE LA ISLA

ICLEP-AMANECER HABANERO:Carretillero en la picota de los inspectores.
datauri-file
 
Texto y foto: Osmany Días Caisto
Periodista Ciudadano
Habana Vieja, La Habana, 28 de nov, 2015
Carretillero ha sido multado cuatro veces. Esto ha incidido en su vida familiar y económica, debido a las grandes sumas de dinero que tiene que pagar en multas e impuestos al estado. El trabajador por cuenta propia Ariel Barbiel Maceo se desempeña como carretillero. Vende vegetales por toda la Habana Vieja. No comprende la razón de las reiteradas multas por vender berro. Este vegetal es codiciado por sus clientes del barrio y lo vende a un precio módico.
En cuatro ocasiones le han puesto fuertes multas en Moneda Nacional. No sabe ya lo que va hacer. Tiene una licencia que paga, y a esto se le añade la factura de compra de la mercancía para poder vender y sacar algunas ganancias.
Los inspectores, la mayoría de las veces, interceptan a Barbiel Maceo en la Calle Muralla número entre Habana y Compostela. En ese punto el comienza su recorrido de ventas. Este asedio de los funcionarios le ha provocado problemas familiares y económicos .Ariel lleva aproximadamente seis meses trabajando para pagar multas, mercancía y licencia. "Según los inspectores, «el Berro es un vegetal dañino y no se puede comercializar ». Lo que no entiendo es que no existe una prohibición oficial al respecto pero insisten en multarme.
Esto me ha traído problemas en la casa. Esa cantidad de dinero que tiene que pagar uno es abusivo. De verdad que no entiendo como uno va a prosperar de esta forma con tantas presiones y trabas”. Expresó Ariel Barbiel Maceo.
http://iclep.org/amanecer-habanero-33

PELEA DEL PELOTERO CUBANO YASIEL PUIG LLEGA A LA PRENSA

Termina Yasiel Puig con un ojo amoratado en Miami Beach

El toletero cubano se enredó en una pelea con el portero del bar Blue Martini, terminó con contusiones en el rostro y su oponente con heridas en la boca. La MLB tiene previsto investigar lo sucedido.

Yasiel Puig.
Yasiel Puig.
Agencias
El jardinero de los Dodgers Yasiel Puig quedó con un ojo hinchado y moretones en el rostro tras pelearse con el portero de un bar de Miami.

El portavoz de la policía de Miami, el mayor Delrish Moss, informó el viernes que el pelotero cubano sufrió las lesiones la noche del miércoles cuando se marchaba del bar Blue Martini a solicitud del portero, luego de discutir con su hermana, según indica la agencia AP.

La Major League Baseball (MLB) tiene previsto investigar lo sucedido, lo que convierte a Puig en el segundo jugador de las mayores que podría recibir una sanción disciplinaria según la nueva política contra violencia doméstica de la competición.

Moss indicó que "en algún momento" Puig y el portero se enfrascaron en una pelea, y Puig acabó con el ojo izquierdo hinchado y leves moretones en su rostro. Añadió que el portero terminó con un corte en el labio.

El vocero agregó que el portero aseveró que Puig le pegó de forma imprevista. Pero el pelotero sostuvo que el portero se portó demasiado agresivo. Moss informó que ninguno de los dos quiso presentar cargos.

Un portavoz de los Dodgers indicó la noche del viernes que el equipo no iba a comentar sobre el incidente.

Limitado a 72 juegos en la última campaña debido a dolencias musculares, Puig bateó para .255 con 11 jonrones y 30 impulsadas.

El beisbolista cubano, que cumplirá 25 años el mes próximo, reside en Miami durante el receso de invierno.

Este es el último incidente polémico en que se ha visto implicado Puig, que fue detenido dos veces en 2013 por manejo temerario, provocando que los Dodgers indicasen que estaban "muy decepcionados" con su conducta. En uno de los casos, la madre de Puig le acompañaba en el automóvil.

Puig firmó un contrato de siete años por 42 millones de dólares en junio de 2012.

Responsables de la MLB y el sindicato de jugadores acordaron el pasado agosto una nueva política integral en materia de violencia doméstica, agresiones sexuales y abuso a menores. El pacto siguió a una serie de casos de violencia de género con jugadores de la NFL.

El comisionado Rob Manfred tiene libertad para determinar el alcance de las sanciones para los jugadores implicados en incidentes de este tipo. El acuerdo no contempla castigos mínimos ni máximos. Manfred también tiene capacidad para suspender a un jugador de sueldo mientras haya procedimientos legales en marcha.

A principios de mes, la oficina del comisionado dijo que había empezado a estudiar el arresto, el pasado 31 de octubre, del campocorto dominicano de los Rockies de Colorado, José Reyes, tras una discusión con su esposa, que según la policía se tornó física, en un resort en Hawaii.

Reyes quedó en libertad tras abonar una fianza de 1.000 dólares y recibió una orden que le impedía mantener contacto con su esposa en los tres días posteriores a su arresto. Se declaró no culpable de los cargos de abuso a un miembro de su familia u hogar.

PANAMÁ CIERRA EL PASO A MÁS DE 850 MIGRANTES CUBANOS

La medida habría sido solicitada por Costa Rica como parte de una solución de la crisis migratoria a través de compromisos bilaterales. Cubanos protestan en Puerto Obaldía.

Migrantes cubanos en Puerto Obaldía (La Prensa).Migrantes cubanos protestan en Puerto Obaldía (La Prensa).
El gobierno de Panamá se suma a las labores de contención de la migración cubana a través de América Central, y desde el viernes retiene a cerca de 850 personas que intentaban atravesar el territorio con destino a EE. UU.
El canciller de Costa Rica, Manuel González, aseguró que el Gobierno de Panamá ha detenido el paso de migrantes cubanos a su territorio desde la frontera con Colombia, a petición de Costa Rica.
De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores costarricense, que repondió a preguntas del diario La Nación, hay cerca de 850 migrantes cubanos esperando entrar a territorio panameño.
"(Son) acciones que solicitamos a Colombia y Panamá para que también asuman su parte. No se vale que los dejen pasar y nos pongan toda la carga a nosotros", comentó González a una consulta de La Nación. Cerca de 4.000 cubanos se encuentran actualmente varados en Costa Rica, después que el gobierno de Nicaragua decidiera el pasado día 15 cerrar su frontera a la migración irregular cubana.
Luego del fracaso de la reunión SICA + 4 en San Salvador, González anunció que varios países participantes se habían comprometido con Costa Rica a tomar medidas para resolver la crisis a nivel bilateral.
El canciller explicó al periódico que la acción panameña está a la par de la anunciada por el Gobierno de Ecuador de exigir visa a los cubanos a partir del próximo martes 1 de diciembre. Ese país era el único que no exigía visa de entrada a los isleños, situación que ha sido aprovechada por miles para iniciar allí una travesía irregular hacia la frontera méxico-estadounidense.
Según la agencia EFE, que cita a fuentes de la cancillería panameña, otros 600 cubanos están varados en Puerto Obaldía, Panamá, a la espera de un medio de transporte que los traslade hasta la capital istmeña para continuar su viaje hacia Estados Unidos
El Gobierno de Panamá informó el viernes a Martí Noticias que ha limitado la ayuda a los cubanos que llegan a ese puerto del Caribe panameño cerca de la frontera con Colombia.
La jefa de Prensa de la Dirección de Información y Relaciones Públicas de la Cancillería panameña, Johana Camargo, escribió a este medio:
"Se ha limitado (a unos 60 diarios según el diario La Prensa) el número de ciudadanos cubanos a los que se le apoya con el traslado para salir de Puerto Obaldía. La Dirección Nacional de Migración de Panamá, nos ha informado que para los que permanezcan en Puerto Obaldía esperando, la Cruz Roja y el Sinaproc (Sistema Nacional de Protección Civil) están brindando ayuda humanitaria, principalmente atención médica".

Protestan cubanos en Puerto Obaldía

Puerto Obaldía es un pequeño pueblo pesquero de medio millar de habitantes ubicado en la región indígena de GunaYala, a la que solo se puede acceder por mar o por aire.
El periódico panameño reporta una  protesta que los cubanos escenificaron en el centro del pueblo, para exigir la intervención de la Defensoría del Pueblo a fin de que se les brinde asistencia humanitaria.
Migrantes cubanos en Puerto Obaldía (La Prensa).
“Nos hemos quedado sin dinero. No hay agua potable ni embotellada, las tiendas se quedan sin "burundangas", no comemos alimentos adecuados hace semanas. Además, no tenemos en donde hacer nuestras necesidades y dormimos en portales y plazas de la comunidad, y encima, la Cancillería panameña ordena que solo 60 personas pueden salir por día”, manifestó Mario Martínez, citado por La Prensa.
En tanto, Carlos Benjamín, un habanero que hace siete días llegó por mar al pueblo pesquero, dijo que están arribano un promedio de 60 a 70 cubanos al día, y la situación alimentaria se complica por la falta de dinero.
Una madre de familia cubana que solicitó reserva de su identidad contó al diario panameño que, aunque el Gobierno les ha dado buen trato, en este momento siente que se les violan los derechos humanos. “Ya no tenemos agua para tomar; los abarrotes (tiendas) del pueblo están pelados, no podemos ni siquiera comprar chucherías para alimentarnos y las condiciones en que dormimos son pésimas”, puntualizó.
El periódico reporta que funcionarios de la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados y de la Cruz Roja panameña viajaron a Puerto Obaldía para hacer un informe sobre la situación humanitaria y atender los reclamos de los emigrantes.

Friday, November 27, 2015

LAS CRISIS MIGRATORIAS DEL CASTRISMO

Todo parece indicar que la dictadura está usando una vez más a los ciudadanos que abandonan el país como instrumento para gestar una nueva crisis migratoria

Cubanos reciben albergue en la escuela del cantón La Cruz, cerca de la frontera de Costa Rica con Nicaragua.
Pedro Corzo
28 de nov, 2015
 Cada drama o tragedia humana tiene sus particularidades y dolientes. La intensidad de la pena es proporcional a los vínculos con las víctimas. Es evidente que todas estas situaciones afectan, pero conmueven mucho más cuando las ha padecido un familiar, un amigo o un simple coterráneo. La emigración masiva hacia Europa y las imágenes de los que han perdido la vida en el intento, en particular los niños, es devastadora.
 Los ciudadanos del Medio Oriente y del norte de África que han decidido dejarlo todo o nada, porque solo tienen esperanzas, asumen grandes riesgos y enfrentan en la travesía serios peligros naturales, solo superados por la vesania y crueldad de los traficantes de personas.
 Los migrantes sirio, libios o de cualquier otro país de esas regiones abandonan sus hogares como consecuencia de las guerras o las calamidades extremas que se ven obligados vivir a diario. Ellos sufren y padecen lo que es difícil imaginar, porque por largo tiempo han aprendido que el día siguiente es casi seguro peor que el anterior.
 Paralelo a la crisis migratoria causada por las migraciones africanas y mediorientales en Europa, en América, en mucha menor escala, se está desarrollando una situación en la que miles de personas, aunque no viven en un estado en guerra o en conflictos religiosos, esa es la paradoja, deciden abandonar su país para recuperar la esperanza de tener una vida mejor.
Estas fugas no son nuevas. Es conocido que a la dictadura cubana le han servido las migraciones masivas como una válvula de escape de la presión constante que ejerce sobre la población. El castrismo, independiente al costo político que implique, ha demostrado que es partidario de una estrategia de migraciones masivas porque estas siempre le han redituado concesiones favorables de Estados Unidos
 El gobierno de La Habana inició la crisis de Camarioca, presionando a Washington a iniciar los llamados Vuelos de la Libertad, por los que salieron 260, 000 cubanos. Castro inventó el Mariel abandonando el país 125,000 y fue el principal promotor de la crisis de los balseros de 1994, por la que dejaron la isla otras 32,000 personas.
Históricamente el flujo masivo de inmigrantes ilegales cubanos intenta llegar directamente a Estados Unidos, una situación que ha cambiado drásticamente. En el pasado una minoría de los que huían del castrismo carenaban en alguna nación caribeña, menos en Centroamericana, lo que hacía que el éxodo fuera visto a distancia por el resto del continente. En la actualidad realizan un maratón por ocho países, lo que debería obligar a más personas a preguntarse por qué los trabajadores abandonan su paraíso.
En septiembre del 2014 la Cepal informó que Cuba era el cuarto país del hemisferio en número de inmigrantes en términos absolutos, 1,293,000, a esa cifra hay que sumar que este año han ingresado solo a Estados Unidos más de 43,000 cubanos, un incremento del 77 por ciento en relación al 2014, sin incluir a los miles que se encuentran entre Ecuador y México.
 Esta nueva oleada de inmigrantes tiene lugar en condiciones diferentes a las anteriores. Es el año que Washington y La Habana restablecieron relaciones diplomáticas. Otra particularidad es que la inmensa mayoría de los que participan en la Gran Marcha lo hacen partiendo de Ecuador, un país aliado de la dictadura de Raúl Castro, que entrega visas a los cubanos con muy pocos requisitos y a sabiendas que el objetivo final de los viajeros es Estados Unidos.
Otro aspecto es que la reforma migratoria de La Habana, permite a los cubanos estar dos años residiendo fuera del país, mientras la Ley de Ajuste Cubano estadounidense solo demanda la residencia por un año de los naturales de la isla que masivamente se acogen a la misma, por los privilegios que esta les otorga.
 Ante esta situación es válido cuestionar que motiva a la dictadura que siempre ha calificado la Ley de Ajuste de Ley Asesina, para no haber incluido en sus muchas exigencia a Washington, el fin de una legislación que rechazaba públicamente antes de que ambos países restablecieran relaciones diplomáticas.
 También vale la pena preguntarse porque Rafael Correa permite la entrada sin restricciones de miles de cubanos consciente de que seguirán viaje a otro país. Por qué Nicaragua, otro aliado del castrismo, trancó la travesía si desde hace más de un año ese país es transitado ilegalmente por miles de cubanos que pretendían llegar a Estados Unidos.
 Todo parece indicar que la dictadura está usando una vez más a los ciudadanos que abandonan el país como instrumento para gestar una nueva crisis migratoria. El objetivo sería obtener nuevas ventajas en sus negociaciones con Estados Unidos, un país al que siempre consideraran enemigo.

ECUADOR SE COMPROMETE A AGILIZAR TRÁMITES DE VISADO A LOS CUBANOS, PERO PARA AQUELLOS QUE YA TENGAN PASAJE

El Consulado trabajará horas extras si es necesario para otorgar las visas lo antes posible a los cubanos que ya habían adquirido boletos para viajar al país centroamericano, anunció la cónsul Soraya Encalada.

Uno de los que protestaban hoy en La Habana (foto tomada de internet)
Uno de los que protestaban hoy en La Habana foto internet
Agencias
El Consulado de Ecuador en La Habana agilizará los trámites y extenderá sus horarios de trabajo para otorgar visados lo antes posible a los cubanos que habían comprado pasajes rumbo al país andino antes de anunciarse la necesidad de visa para entrar a esa nación, anunció este viernes la cónsul Soraya Encalada.
"Se han simplificado los procedimientos para que sean más efectivos y rápidos", explicó la cónsul a la prensa en la Embajada de Ecuador de La Habana, donde se han congregado desde esta mañana cientos de cubanos en protesta por la decisión de Ecuador de exigir visado a los turistas de Cuba a partir del 1 de diciembre.
Ecuador era el único país de América Latina al que los cubanos podían viajar como turistas sin necesidad de visado y, para muchos que quieren emigrar, era el punto de partida en el recorrido por Centroamérica que siguen hasta Estados Unidos, donde la Ley de Ajuste permite a los ciudadanos de Cuba obtener permiso de residencia.
La cónsul explicó que la exigencia de visa de turismo "12-x" para los cubanos se debe a la necesidad de responder a la crisis que se ha desatado en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, donde permanecen varados más de 3.000 emigrantes de la isla.
El objetivo de la medida, según dijo, es "desestimular el tráfico de personas" y "frenar violaciones a los Derechos Humanos".
Aclaró que los requisitos para lograr la visa se han simplificado, de manera que los cubanos ahora tendrán que rellenar un formulario online con sus datos personales y demostrar que tienen una solvencia económica de unos $400 por mes de estancia.
"Ya estamos tramitando varias solicitudes. Estamos trabajando con un lapso (...) casi inmediato", indicó la cónsul, quien aclaró que el visado cuesta $30 y se obtienen por un máximo de 90 días, con posibilidad de entradas múltiples.
Como consecuencia de esa medida, muchos cubanos con los pasajes ya comprados acudieron a la embajada a pedir una solución a esa situación, que les entreguen visados o que les devuelvan el importe de los pasajes.
Según explicó la cónsul, el reembolso o cambio de fechas del pasaje es una decisión que depende de las aerolíneas, ya que "los Gobiernos no pueden interferir en las decisiones comerciales de las compañías"; pero sí dijo tener constancia "no oficial" de que las aerolíneas están dispuestas a colaborar.
Además de concentrarse frente a la embajada, donde cientos de cubanos pasaron varias horas exigiendo una explicación al grito de "mi dinero" o "mi visado", muchos también fueron a las oficinas de las aerolíneas Avianca o Copa, que venden pasajes a Ecuador desde Cuba.
En ese sentido, un trabajador de Copa explicó a Efe que la compañía no se responsabiliza con los problemas y disposiciones migratorias de los países de destino de sus viajes.
En la actual circunstancia, los cubanos que han reservado billetes para viajar a Ecuador pueden optar por cambiar la fecha, el destino del vuelo o pedir el reembolso del boleto ya comprado, aunque en ambos casos la aerolínea les cobrará un recargo.
El empleado de Copa también recalcó que el billete tiene vigencia por un año y es reembolsable, alternativa que ha sido adoptada ya este viernes por muchos de los cubanos que habían planeado viajar como turistas a Ecuador y ahora requieren de un visado que deben solicitar.

EL PROBLEMA DE LA AGUAS ALBAÑALES ES UNA CONSTANTE PRESENCIA EN LAS CALLES DE CUBA

ICLEP-PANORAMA PINAREÑO:  Aguas albañales saludan a visitantes de La Casa Garay

index
Texto y foto Claudia C. Ortega Rodríguez
Periodista Ciudadana
Cubana de a pie.
Pinar del Río, 27 de nov, 2015
Aguas sucias y contaminadas se deslizan por la calle Recreo, entre Sol y Virtudes, pasando frente a la casa Garay (fabrica de ron Guayabita) la que diariamente es frecuentada por turistas que vienen a conocer y degustar el aromático licor vueltabajero. Turbias aguas brotan del asfalto que cubre el poste de la electricidad, en la esquina de Sol, las que corren y se estancan frente a la mencionada fábrica, obstaculizando el paso de los transeúntes y turistas que frecuentan el lugar. La calle Recreo es una de las más conocidas y transitadas de la ciudad, testigo de decenas de accidentes del tránsito, ella enlaza la zona industrial Siete Matas, carretera San Juan y Martínez, con salida a Carretera Central y Hospitales Provinciales. Se caracteriza por ser estrecha y se reduce su capacidad vial cuando los omnibuses internacionales se estacionan frente a la fabrica, impidiendo el paso a los transeúntes que llegan a sus destinos con los pies mojados por las aguas albañales. “Constantemente está saliendo el agua por ese poste de corriente, nadie sabe las consecuencias que esto puede traer, no sólo porque podamos resbalar o accidentarnos. Está pudriendo el poste y llegará el día en que se caiga, entonces sí tendremos que lamentar males peores y la inversión será mayor”, comentó preocupado Omar, vecino del lugar. Resulta penoso mostrar la verdadera cara de la ciudad, el deterioro, empobrecimiento y total descuido que hay en nuestras calles, salideros albañales y de agua potables que se convierten en criaderos de vectores. Esta situación ambiental pone en peligro la salud del pueblo y de quienes nos visitan. Esperamos la reacción inmediata de las autoridades que dirigen Viales, Acueducto y Alcantarillados.
http://iclep.org/panorama-pinareno-ano-4-n-75-2015

PROTESTAN CIENTOS DE CUBANOS FRENTE A LA EMBAJADA DE ECUADOR EN LA HABANA


Agencias | La Habana | 27 Nov 2015


Un grupo de aproximadamente 300 cubanos protesta este viernes, 27 de noviembre del 2015
27 de nov, 2015
Cientos de cubanos se congregaron este viernes frente a la embajada de Ecuador en La Habana, en una inusual exhibición pública de descontento. Dijeron estar frustrados por la nueva regla del gobierno de Ecuador que pide visa a los cubanos antes de visitar el país sudamericano, reporta la AP. Según EFE, la protesta reunió a unas 300 personas.
La falta de requisitos de visado para los cubanos había convertido a Ecuador en un destino favorito para quienes buscan salir de la Isla y hacer después un viaje de 5.500 kilómetros (3.400 millas) por tierra hasta Estados Unidos, donde pueden recibir residencia legal automática.
De acuerdo con la información de la agencia, muchos hicieron fila temprano el viernes con la esperanza de conseguir un visado, que será requerido para viajar a partir del martes.
Sin embargo, los diplomáticos les dijeron que tendrían que solicitar una visa a través de un sitio web del Gobierno, cuando la mayoría de los cubanos no tienen acceso a internet.
Muchos en la multitud empezaron a gritar ¡Visa! ¡Visa! en una protesta improvisada.

UNO SE PREGUNTA ¿POR QUÉ NO PROTESTAN TAMBIÉN LOS CUBANOS CONTRA EL RÉGIMEN DE LA HABANA...

...Y SE QUEDAN LUCHANDO POR SUS DERECHOS DENTRO DE LA ISLA? 

ALAN GROSS DICE AHORA QUE LO AMENAZARON CON COLGARLO Y SACARLE LAS UÑAS (¿?)

La gran pregunta es por qué no lo dijo antes...

Agencias | Washington | 27 Nov 2015


Alan Gross, centro, después de ser reconocido por Barack Obama en el discurso del Estado de la Unión. Washington, 20 de enero de 2015. (AFP)
El estadounidense Alan Gross, liberado en diciembre de 2014 tras pasar cinco años detenido en Cuba acusado por el Gobierno de espionaje, aseguró que lo amenazaron con ejecutarle y que se sintió abandonado por las autoridades estadounidenses, en entrevista con el programa 60 Minutos de CBS televisión, que cita la agencia AFP.
"Me amenazaron con colgarme. Me amenazaron con arrancarme las uñas. Me dijeron que nunca volvería a ver la luz del día", dijo Gross, de 66 años, en conversación dentro del programa que anticipó una síntesis este viernes.
Gross revela que "durante las dos primeras semanas" de su detención en Cuba pensó que el gobierno de Estados Unidos lograría sacarlo rápidamente de la Isla.
"Luego me pregunté ¿dónde diablos están? ¿dónde están? No tenía idea de que iba a estar allí durante cinco años. Sabía que estaba en problemas", dice en la que se anuncia como su primera entrevista desde su puesta en libertad en virtud de la mejora de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana a finales del año pasado.
En la entrevista, que se transmitirá en forma íntegra el domingo, Gross dijo que para mantenerse bien hacía tres cosas todos los días: "Pensaba en mi familia que sobrevivió al Holocausto. Hacía ejercicio religiosamente a diario y encontraba algo de lo cual reírme cada día".
El excontratista de la agencia estadounidense de ayuda para el desarrollo (USAID), una dependencia del Departamento de Estado, fue detenido en 2009 en la Isla y condenado dos años más tarde a 15 años de prisión acusado por el Gobierno cubano de intentar distribuir en el país equipos prohibidos de comunicación y tratar de crear una red ilegal de internet.
Su propósito real era ayudar a la comunidad judía en Cuba a acceder a internet.
Gross fue liberado en diciembre de 2014 por razones humanitarias, como parte de un intercambio en el cual Estados Unidos liberó a tres cubanos acusados de espionaje en su territorio. En la misma operación fue liberado otro estadounidense detenido en Cuba hacía 20 años.

LA ARTISTA CUBANA TANIA BRUGUERA VIAJÓ A COSTA RICA PARA SOLIDARIZARSE CON COMPATRIOTAS VARADOS EN LA FRONTERA

En declaraciones al periódico Socialismo Hoy —del Partido de los Trabajadores de Costa Rica—, se mostró esperanzada de que los países latinoamericanos permitan abrir "un corredor humanitario" para que pasen los cubanos.


Tania Bruguera, en Costa Rica, acompañando a los cubanos varados en la frontera. (Youtube/captura de pantalla)
Tania Bruguera, en Costa Rica, acompañando a los cubanos varados en la frontera. (Youtube/captura de pantalla)
27 de nov, 2015
La artista Tania Bruguera se encuentra en Costa Rica para solidarizarse y conocer la situación de los migrantes cubanos varados en ese país después de que Nicaragua les impidiera el paso en la frontera.
Bruguera, en declaraciones al periódico Socialismo Hoy —del Partido de los Trabajadores de Costa Rica—, se mostró esperanzada que los países latinoamericanos permitan abrir "un corredor humanitario" para que pasen los cubanos.
La artista, que desde 2005 trabaja en cuestiones vinculadas a la migración, expresó su deseo de que el corredor humanitario no sea "únicamente privilegio de los cubanos" y que se abra "para todos los latinoamericanos que quieran entrar".
Asimismo, añadió que le gustaría que "un día en Estados Unidos hubiera una ley migratoria para todos, o que el ajuste no fuera un ajuste cubano sino latinoamericano".
La artista elogió el papel de Costa Rica durante la actual crisis y agregó que confía en que "también los cubanos en Estados Unidos empiecen a apoyar mucho más humanamente al resto de migrantes sin papeles que están ahí. Y ayuden a resellar la ley de reforma migratoria para todos".
Bruguera advirtió que "en Cuba sacaron un movimiento de pánico diciendo que van a quitar esta ley [de Ajuste Cubano]; aun cuando Obama ha dicho que no la va a quitar".
Por otro lado, la artista acusó al Gobierno de Raúl Castro de llevar a cabo políticas neoliberales mientras sigue proyectándose como gobierno de "izquierdas" y además criticó que la transformación económica esté beneficiando a los "hijos de los militares", que acaparan las principales inversiones extranjeras.
Agregó que lo fundamental en Cuba en estos momentos es encontrar los mecanismos para oponerse al Gobierno "sin que sea visto como una amenaza al Gobierno y sin que sea visto como una actitud contrarrevolucionaria".
La artista plástica Tania Bruguera acudió al llamado de algunos de los más de 3.000 migrantes cubanos que se encuentran atascados desde hace más de diez días en la zona norte de Costa Rica después de que el Gobierno de Nicaragua les impidiera el paso para seguir su viaje hacia Estados Unidos.
Un grupo de migrantes creó la página en Facebook Que pasen los cubanos "para que el mundo conozca sus nombres, vivencias y profesiones en busca de desmentir a quienes tildan de delincuentes a los cubanos que intentan llegar a Estados Unidos".
"Quiero manifestar mi solidaridad estando ahí con ellos. No tengo ningún plan, no soy nadie que va a cambiar ninguna situación. Pero bueno, al menos estar con ellos", ha explicado Bruguera en una entrevista publicada por el diario digital costarricense Socialismo Hoy.
La artista sostiene que Latinoamérica, especialmente Costa Rica, "se está portando bien con los cubanos" y espera que pronto se abra un corredor humanitario "para todos los latinoamericanos que tienen que huir de sus países, por las mismas razones o por otras razones".
Bruguera critica el silencio de las autoridades cubanas sobre la situación de los migrantes cubanos en Costa Rica
Bruguera critica el silencio de las autoridades cubanas sobre la situación de los migrantes cubanos en Costa Rica. "Creo que en este momento en Cuba existe una preferencia hacia el extranjero. Y ahí lo ves en la Ley de inversión extranjera, ¿por qué no hay una ley de inversión cubana?", pregunta en un vídeo colgado en YouTube por el Partido de Trabajadores de Costa Rica. El Gobierno de La Habana, según la artista, "se vende como de izquierda, pero hace leyes neoliberales y se está desentendiendo de muchas responsabilidades".
"Se necesita crear un mecanismo para que el pueblo pueda pedirle cuentas al Gobierno de una manera pacífica y legal, sin que sea visto como una actitud contrarrevolucionaria", recalca.
"Creo que el Gobierno se ha dedicado a bajar el nivel de esperanza a la gente y lo que se está viendo hoy es que un año después [del restablecimiento de relaciones con EE UU] la gente no ve una solución para los problemas y prefiere vender su casa y dejar a su familia e irse a buscar fortuna a otro país en lugar de quedarse en Cuba a ver qué pasa", afirma. "En Cuba no existe una migración económica que no sea política".
Bruguera también se ha visto afectada por limitaciones migratorias cuando entre finales de diciembre y agosto pasado se le impidió salir de Cuba. Tras ocho meses retenida en la Isla por organizar una performance en la Plaza de la Revolución de La Habana, finalmente las autoridades le devolvieron su pasaporte y pudo incorporarse a una beca en la Universidad de Yale.
La artista ha trabajado con anterioridad la temática de los migrantes, en especial cuando fundó el Movimiento Inmigrante Internacional, un proyecto artístico concebido en 2006 y presentado por Creative Time y el Museo de Arte de Queens. Con esa iniciativa se propuso dar inicio a un movimiento sociopolítico, por lo que pasó un año actuando en un vecindario multicultural de Corona, Queens.

PESE AL DESHIELO, LA BAHÍA DE GUATÁNAMO NO SERÁ ENTREGADA A CUBA POR RAZONES ESTRATÉGICAS

Obama firma la ley de defensa que impide ceder el control de la Bahía de Guantánamo a Cuba

DDC | La Habana | 27 Nov 2015

Soldados de EEUU en la Base Naval de Guantánamo. (QUE)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó el jueves una ley de presupuesto para defensa de más de 600.000 millones de dólares (564. 867 millones de euros), que impide ceder el control de la Bahía de Guantánamo al Gobierno cubano, informa EFE.
El retorno del control de este territorio es una demanda constante de La Habana en el actual proceso de deshielo con Washington.
La ley firmada por Obama también contiene restricciones a la transferencia de presos de Guantánamo a territorio estadounidense, lo que obstaculiza directamente el objetivo de Obama de cerrar esa cárcel.
En un comunicado, el presidente explicó su decisión de firmar la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) porque incluye "beneficios vitales para el personal militar y sus familias", y contiene "autoridades para facilitar las operaciones en curso en todo el mundo".
Pero las "restricciones contenidas en esta ley referentes a la cárcel de Guantánamo son, como he dicho en el pasado, injustificadas y contraproducentes", remarca Obama.
El presidente se declara, además, "profundamente decepcionado" porque, a su juicio, el Congreso "ha fracasado de nuevo" en la tarea de colaborar para cerrar la prisión de Guantánamo, ubicada en una base estadounidense en Cuba.
Obama vetó en octubre la primera versión de la ley, fundamentalmente porque bloqueaba la clausura de Guantánamo.
Pero el pasado 10 de noviembre el Congreso aprobó, con una amplia mayoría bipartidista en ambas cámaras, una versión revisada de la NDAA, la que ha firmado hoy el presidente y que sigue prohibiendo transferir a presos de Guantánamo a territorio estadounidense.
La Casa Blanca ya anticipó entonces que Obama firmaría la ley porque contiene disposiciones "importantes" para proteger al país.
El cierre de Guantánamo es una promesa pendiente de Obama que se remonta a su primera campaña electoral, en 2008, pero desde el principio se ha topado con la oposición del Congreso, especialmente entre los republicanos, que rechazan la transferencia de los presos a cárceles dentro de Estados Unidos.
El Gobierno estadounidense está ultimando un plan para entregar al Congreso en el que detalla los pasos necesarios para liberar y transferir a terceros países y a territorio estadounidense a los poco más de 100 reclusos que permanecen en el penal.
La presentación del plan se esperaba para comienzos de noviembre, pero se ha retrasado por "preocupaciones financieras", de acuerdo con fuentes del Pentágono.
La semana pasada, desde Manila, Obama admitió que habrá una "fuerte resistencia" a su plan para cerrar Guantánamo a raíz de las "secuelas" de los atentados del 13 de noviembre en París, pero insistió en que su objetivo sigue siendo clausurar esa cárcel antes de que concluya su mandato, en enero de 2017.
La Casa Blanca no ha descartado que Obama actúe por su cuenta y haga uso de su autoridad ejecutiva para tratar de cerrar Guantánamo antes de que concluya su mandato si el Congreso no colabora.
"Como he dicho en repetidas ocasiones, el Poder Ejecutivo debe tener la flexibilidad, en cuanto a los detenidos que permanecen en Guantánamo, para determinar cuándo y dónde enjuiciarlos (...), y cuándo y a dónde transferirlos", subrayó Obama en el comunicado divulgado el jueves.
En la cárcel de Guantánamo quedan un total de 107 reclusos, pero llegó a albergar a unos 800 presos poco después de su apertura, ordenada por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.