Thursday, January 21, 2016

AL BORDE DEL COLAPSO SISTEMA EDUCACIONAL CUBANO

ICLEP-EL MAJADERO DE ARTEMISA: Problemas de falta de profesores, escasa disciplina y carencia de útiles y transporte afectan el sistema educacional en la provincia.

index
Texto y foto: Dolores E. Muñiz
Periodista Ciudadana
Artemisa. 21 de enero, 2016
Inestabilidad en la cobertura de profesores, debido a la pésima atención que reciben, unido a la no existencia de un medio de transporte para el traslado de los estudiantes y profesores hacia escuela politécnica, agrava sensiblemente el proce-so docente educativo y la retención estudiantil en dicho plantel.
La escuela, que lleva por nombre Instituto Politécnico (IPOL) Republica de Yemen, está situada en las afueras del municipio cabecera provincial, Artemisa. El centro tiene una matrícula de 418 estudiantes que residen, no solo en el casco urbano de la ciudad, sino también en localidaes rurales tan apartadas como: Las Te-rrazas, Barrancones, Oseguera etc.
Una fuente oficial, que desea el anonimato, manifestó, “Educación municipal conoce el problema del transporte y la respuesta es que no tienen ómnibus. Cuando va una visita del ministerio, educación municipal le pide a la dirección del plantel que mienta, en señal de que todo está bien; si les detectan problemas con la cobertura se lo reflejan en un informe como un indicador que afecta en la evaluación". Agregó "Es cierto que hay estudiantes que fuman y en ocasiones los ponen en horarios del mediodía a cantar el himno nacional como castigo por llegar tarde y no hacerlo bien en el matutino. De los profesores contratados, ninguno es graduado de magisterio, segundo año de obreros calificados desde el comienzo de este curso no tienen profesor de historia". Precisó la fuente "Los estudiantes se pasan la mayoría del tiempo solos, porque no hay maestros. Nadie quiere ser profesor, porque es un sector olvidado, apartado, sin atención. Una guagua, que cobra dos pesos ida y regreso, es una gestión personal que no resuelve el problema de la asistencia y la retención". Terminó diciendo la fuente: "Es degradante y vergonzoso todo esto”

No comments:

Post a Comment