Friday, January 29, 2016

MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE AMENAZA DE TERREMOTO EN EL ORIENTE CUBANO

distribucion plegables
Como parte de las acciones previstas por el proyecto “Ciudades preparadas y alertas ante el riesgo sísmico en el oriente cubano”, por estos días se entregan en comunidades santiagueras los folletos “¡Plan familiar de prevención en caso de sismo!” y “Qué hacer en caso de un sismo”, donde se orienta como actuar adecuadamente ante la ocurrencia de esos eventos.
Los impresos contienen información general acerca de esos fenómenos geológicos y orientaciones precisas de qué hacer y cómo actuar antes, durante y después de ser afectados por un terremoto.
plegable
Según refieren, las medidas deben tomarse de forma particular, sencilla, bien completas y para distintos momentos y posibles situaciones.
Cada integrante de la familia debe usar alguna identificación con sus datos personales, antecedentes clínicos, discapacidades, y una lista de personas a contactar por prioridad, sugieren la identificación adecuada en caso de poseer mascotas y tener una correa siempre a la mano.
Concretamente, los especialistas aconsejan preparar una mochila de suministros con lo necesario para una emergencia, teniendo en cuenta las características y necesidades de cada integrante del hogar, para definir los artículos de primera necesidad que serían útiles para sobrevivir en caso de un sismo.
Entre ellos recomiendan agua, alimentos en conserva, linterna con baterías adicionales, radio portátil, silbato, cuchilla multiuso, medicamentos, medios de primeros auxilios, papel y lápiz, fósforos y velas, artículos de higiene, mantas, nylon grande, ropas, dinero, vasos, cubiertos y platos, hipoclorito de sodio para purificar el agua, entre otros.
También resultará importante que en cada hogar se dibuje el plano de la vivienda, marcando las rutas de escape accesibles a todos, a ello se deberá sumar un círculo verde que identifique los lugares que sirven para protegerse: mesas, mesetas de concreto, marcos de puertas, columnas centrales, esquinas.
Igualmente identificar con una X roja los lugares que podrían representar peligros: cocinas, balones de gas, paneles eléctricos, balcones, entre otros.
Como muy importante subrayan la planificación del tiempo y lugar de encuentro familiar, así como la distribución de responsabilidades para cada miembro de la familia, en función de la ubicación y la distancia a la que se encuentren una vez que ocurra el sismo.
Para una mejor comprensión y preparación, cada familia debe practicar simulacros, ello reducirá considerablemente el impacto de un terremoto en las vidas y bienes materiales dentro del hogar.
Voluntarios de la Cruz Roja, sismólogos y representantes de las Organizaciones No Gubernamentales CARE France, OXFAM Bélgica y Handicap Internacional, llegan a la población santiaguera a fin de explicar estas acciones y evacuar las dudas.
Dicho proyecto tiene por escenario los municipios de Santiago de Cuba, Guantánamo y Baracoa, por estar ubicados en la región cubana donde se registran las mayores cifras de sismos, y pretende elevar la capacidad de respuesta de la población, así como fortalecer el sistema de alerta temprana.

No comments:

Post a Comment