Sunday, February 28, 2016

TEMOR EN CUBA POR AUMENTO DE EPIDEMIAS

ICLEP-VOZ SANTIAGUERA:Alto nivel de infestación por la epidemia de cólera.

index
Foto del chorrito de donde se saca agua para tomar
Texto y fotos: Jorge Amado Robert
Periodista Ciudadano
Santiago de Cuba, 29 de febrero, 2016
: El alto nivel de infestación por la epidemia de cólera, originó el fallecimiento de una anciana de 81 años de edad y un indeterminado número de contagiados. El consejo popular Los Maceos, clasifica como el área de mayor incidencia debido a la sistematicidad de estos casos que obedece; según las autoridades sanitarias del área de atención, a que el brote epidemiológico se ha originado por el consumo del agua proveniente del “chorrito” de la calle Reloj e\ San Antonio y San Mateo, por estar contaminada.
Los vecinos del lugar y transeúntes agradecen a Dios porque a pesar del mal estado del liquido este les ha servido para ali-viar la escases de agua originada por la intensa sequia. Lo cierto es que el prolongado ciclo de abastecimiento, y la total ineficiencia de las autoridades del territorio en gestionar la distribución en carros cister-na, han hecho posible el consumo y venta de esta agua contaminada por parte de los moradores.
Actualmente el suministro de agua en Santiago de Cuba es calificado de deficiente e inhumano por criterios de varias personas que convi-ven en diferentes puntos de esta ciudad. El prolongado ciclo de 15 a 22 días, el horario (la madrugada) y el poco tiempo de duración de; este ya precario servicio, han originado que el descontento rompa la armonía de santiagueros y santiagueras.
Por su parte el ingeniero Orlando Romero Veranes, Director de fuentes y planta de la empresa de acueductos y alcantarillado “Aguas Santiago” ante la interrogante por parte de la población en cuanto a ¿Por qué si se instituye una determinada cantidad de días el ciclo se prolonga más? Romero Veranes explico al semanario local “Sierra Maestra” que tienen en cuenta diversas variables, entre estas la distribución de los circuitos y sectores hidrométricos en cuanto a la topografía, diámetro de tuberías, es decir capacidad de los conductos, población por abastecer su densidad, consumo de las grandes industrias enclavadas den-tro del área por analizar y su importancia económico y social entre otras. Sin embargo en medio de tantas explicaciones como por ejemplo, embalse por debajo de su capacidad total de llenado, roturas en los ca-rros cisterna, salideros obstruccio-nes, todas ellas sin solución aparente, esta la población que aun no se explica cómo algunos pobladores reciben ese servicio durante tres días con agua y otros apenas pueden llenar sus tanques bajos.

No comments:

Post a Comment