Sunday, December 25, 2016

LA HABANA DICTA TÁCTICAS EQUIVOCADAS EN VENTA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS


ICLEP-PANORAMA PINAREÑO: Placitas vacías

datauri-file
Puesto de viandas
Texto y foto:Por: Mayelín Pórraz. Periodista Ciudadana
Pinar del Río, 26 de dic, 2016
Continúa el desabastecimiento en los puntos de venta estatales que comercializan productos agropecuarios. Los productos agrícolas comercializados por el estado no alcanzan la docena y en estas últimas semanas de fin de año, cuando mayor variedad existe, no pasan de cinco. El más común es el boniato, pero aún así, viene con mala presencia y baja calidad, (sucio y picado).
Las gestiones del monopolio estatal "Acopio", encargado de comprar a las cooperativas campesinas, sus cosechas, no están siendo efectivas porque los productos no llegan a la población.
La mala gestión administrativa queda al descubierto cuando se compara las escasez de viandas, hortalizas y granos que sufren las placitas y la variada oferta, con mejor presencia y calidad que ofrecen los trabajadores por cuenta propia. Aunque la diferencia en los precios es abismal, los llamados "carretilleros" hacen que los productos lleguen al pueblo.
A pesar de que el monopolio estatal cuenta con todos los recursos y financiamiento para la gestión, compra, transporte y venta de los productos agrícolas.
"Es una burla pensar que Acopio, a pesar de contar con todos los recursos y derechos sobre las cosechas de los campesinos, no pueda competir con los pequeños negocios particulares, en los que algunos dueños se ponen de acuerdo para alquilar un camión y salir a otros lugares a comprar", dijo Rodolfo Acosta, vecino del reparto Hermanos Cruz. "Por eso es que los inspectores los acosan tanto, porque el Estado no puede hacerles competencia y evidencian sus fracasos" concluyó

No comments:

Post a Comment