Thursday, December 22, 2016

MÁS ALLANAMIENTOS CONTRA UNPACU. DETENIDO Y LUEGO LIBERADO LÍDER DE LA ORGANIZACIÓN

Ha sido una semana de constante represión contra la organización opositora.

 La Habana, 23 de dic, 2016
Nota de prensa
José Daniel Ferrer Garcia
Coordinador de UNPACU
En el cuarto día consecutivo de allanamientos, robos y detenciones arbitrarias contra opositores pacíficos en la provincia Santiago de Cuba, las fuerzas represivas de la tiranía castrista asaltaron cuatro viviendas en el poblado de Palmarito de Cauto, municipio Mella; robaron mil libras de ñame, novecientas treinta y dos libras de malanga y ocho racimos de plátanos al activista José Antonio López Piña y despojaron de doscientos CUC a la miembro de la Dirección de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, Katherine Mojena Hernández. Estos dos casos en la ciudad de Santiago de Cuba. Sin dudas la tiranía ya no sabe a qué recurrir e intenta rendirnos por hambre.
En Palmarito de Cauto fueron registrados los hogares de Belkis Cantillo Ramírez, Moraima Díaz Pérez (detenidas ambas desde ayer), Maidolis Oribe Perdomo y Edilkis León Giraudi. En la vivienda de Belkis Cantillo se apropiaron de una Laptop. En los cuatro hogares buscaban juguetes destinados a actividades por el Día de los Reyes Magos y equipos y materiales de trabajo. El miembro de la UNPACU Luis Enrique Isaac Morales, esposo de Moraima Díaz, fue detenido y liberado varias horas después. El cerco policial en torno a la sede de UNPACU en Palmarito de Cauto continúa bajo el mando del sádico esbirro Dainier Suárez Pagán.
Al activista José Antonio López Piña le detuvieron y robaron las viandas que traía hacia el punto de venta de productos agrícolas del expreso político y miembro de UNPACU David Fernández Cardoso. Parte de estos productos del agro estaban destinados a la alimentación en la Sede principal de la UNPACU en Santiago de Cuba y para ancianos que viven en condiciones de extrema pobreza. Ayer al mediodía fueron detenidos dos activistas que traían el almuerzo de una veintena de miembros de la UNPACU incluyendo una embarazada. Una hora después los agentes de la policía política enviaron los alimentos con dos alcohólicos del barrio. Nadie comió dichos alimentos.
Katherine Mojena fue hasta un local de la Agencia Western Unión en busca de doscientos CUC que le habían enviado desde EEUU, al salir fue detenida por el agente Charly, de la policía política, quien sin dudas le vigilaba. Katherine fue introducida en un auto patrulla y llevada a la 3ra Unidad Policial donde le robaron el dinero que acababa de recibir.
El día 20 allanaron la vivienda de Juan Salgado Jurado, en Manzanillo, Granma y detuvieron a su hijo Juan Miguel Salgado. Al joven le dijeron que no le liberarían hasta tanto no entregara la laptop de su padre. El domingo 18, nueve viviendas fueron allanadas y robadas en Santiago de Cuba, Palma Soriano y Palmarito de Cauto. En los últimos cuatro días las fuerzas represivas de la tiranía han protagonizado 125 detenciones arbitrarias contra miembros de la UNPACU. Diez coordinadores y activistas continúan detenidos. La mayoría pasó ya de las 72 horas bajo arresto arbitrario.
Desde las prisiones continúan llegándonos preocupantes noticias de agresiones, robos y amenazas contra nuestros presos políticos. En la Prisión Provincial de Granma fue golpeado el preso político Alexander Verdecía Rodríguez, Coordinador de la UNPACU en esa provincia. También le robaron varias de sus escasas pertenencias. Desde la prisión de ¨Mar Verde¨, en Santiago de Cuba, el preso político Albert Portuondo informó sobre las propuestas y amenazas que le hiciera el agente de la policía política nombrado Addriel. Este esbirro le dijo que solo trabajando para ellos se evitaría muchos problemas en el penal.
En la prisión de “Aguadores” se encuentra confinado e incomunicado Víctor Campa Almenares, en huelga de hambre desde el pasado día 10.
La UNPACU tiene en estos momentos 48 activistas en prisión y en los últimos 13 meses ha sido objeto de más de 70 allanamientos a hogares de sus miembros.

Detenido por la policía José Daniel Ferrer en Santiago de Cuba

El líder de UNPACU fue liberado poco después de su arresto

José Daniel Ferrer, líder de UNPACU (Foto: EFE)
José Daniel Ferrer, líder de UNPACU (Foto: EFE)
 23 de dic, 2016
 La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció que este jueves a la altura del mediodía el coordinador general de esa organización, José Daniel Ferrer, “fue detenido, ofendido, empujado, le apretaron al máximo las esposas con las manos a la espalda y le condujeron a la 3ra Unidad Policial de Santiago de Cuba”.
Ferrer había salido en busca de alimentos y a visitar a otros activistas “víctimas de recientes acciones represivas”, según un comunicado emitido por el Consejo Coordinador de la UNPACU. El líder opositor de una de las principales organizaciones de la disidencia cubana fue liberado al cabo de una hora de detención.
En los últimos cinco días, la UNPACU viene enfrentando uno de los momentos de mayor represión en los cinco años de vida de la organización, de acuerdo a sus coordinadores. “Actualmente tenemos 48 activistas en prisión, 11 de ellos mujeres. En los últimos 13 meses el régimen ha protagonizado más de 70 allanamientos en nuestros hogares y en la mayoría nos han robado nuestros medios de trabajo: Laptops, cámaras, móviles, libros, etc. También nos han despojado de dinero en efectivo y de alimentos y otros productos comunes en cualquier hogar”, denunciaron.
UNPACU vivió este jueves la quinta jornada de una oleada represiva que ha desplegado el régimen castrista contra los opositores de ese grupo.
La represión del jueves 22 de diciembre comenzó con las detenciones del Coordinador de la Célula “José María Heredia”, Carlos Oliva Rivery, junto a los activistas Ernesto Oliva Torres y Carlos Rafael Torres Romero. Según la información dada por UNPACU, a Rivery fue despojado de su teléfono móvil por agentes de la policía política.
Los tres opositores fueron liberados “poco tiempo después”, pero igualmente se les prohibió pasar hacia la sede principal de la organización.
También en horas de la mañana del jueves fue trasladada a la Prisión de Mujeres de Santiago de Cuba la activista Lisandra Rivera Rodríguez, quien ha sido “acusada de un falso delito de atentado”, por el que permanecía arrestada en la 3ra Unidad Policial desde el domingo. A Rivera Rodríguez le “allanaron y robaron en su hogar”.
“En horas de la tarde, en Palma Soriano varios policías detuvieron, golpearon y amenazaron con procesarla por un falso delito de atentado a la activista Lisandra Sánchez Guerra. Sobre la misma hora, en Santiago de Cuba, fueron detenidos el expreso político Maikel Mediaceja Ramos y Jesús Duputey Ferrer. Ambos continúan  en la 3ra Unidad policial. En los últimos cuatro días las fuerzas represivas del régimen han protagonizado 138 detenciones contra miembros de la UNPACU”, añade el comunicado.
En la tarde, “fuerzas represivas del régimen allanaron y robaron en la vivienda de Liudmila Cedeño Martínez, editora de audiovisuales en la UNPACU. Hasta el momento sabemos que ocuparon una computadora de un hermano de la activista, discos y literatura. Cedeño Martínez se encuentra detenida también en la 3ra Unidad de la policía en la Ciudad. Con este allanamiento suman 15 del domingo a la fecha”.
“En el poblado de El Cristo desplegaron un fuerte operativo policial para impedir la reunión semanal de la UNPACU allí. El activista y campesino José Bell Gracial fue detenido y no sabemos hacia donde le condujeron”, informa UNPACU.
En tanto, “las activistas Belkis Cantillo, Moraima Díaz y Mileidis Maceo continúan detenidas en la unidad de la policía de Palma Soriano” y “Andrés García Almenares sigue detenido en ese mismo centro”.
“Después de cuatro días detenido fue trasladado para una unidad policial de Bayamo el activista Juan Salgado Jurado. Ermito Morán continúa detenido en la 2da unidad policial de Santiago de Cuba y en la 1ra unidad cumple cinco días el joven José Luis Álvarez Chacón”.
En medio de los arrestos, “Vladimir Martín Castellanos cumple su décimo tercer día en huelga de hambre en protesta por las constantes violaciones contra su libertad de movimiento”.
Este jueves fueron liberados “después de cuatro días de detención arbitraria” los Coordinadores Ovidio Martín Castellanos, Yeroslandy Calderín Alvarado, Samuel Leblán Pavón y Yasmani Magaña Díaz.
“A funcionarios de la Unión Europea que de verdad quieran informarse sobre los últimos excesos de la tiranía castrista contra la UNPACU, les reiteramos nuestra invitación a nuestra sede en Santiago de Cuba”, concluye la nota divulgada por los opositores, quienes agradecieron “a la Embajada de EEUU por su preocupación y a la Subsecretaria de Estado para Asuntos Hemisféricos Maricarmen Aponte por su solidaridad expresada en su cuenta en Twitter”.

No comments:

Post a Comment