Tuesday, December 27, 2016

RAÚL CASTRO: NO VAMOS NI IREMOS AL CAPITALISMO (¿?)

Raúl Castro pide más capital extranjero y a los cubanos apretarse el cinturón

El general cubano dice no estar satisfecho con la marcha de las inversiones, en la que según refirió "han sido frecuentes las dilaciones excesivas en el proceso negociador" y abogó por superar la "mentalidad obsoleta y llena de prejuicios" contra el capital foráneo
Raúl Castro: El mejor monumento a Fidel es hacer realidad el concepto Revolución (+ Fotos)
 La Habana | 28 de Diciembre de 2016 
Raúl Castro informó este martes que en el trascurso del primer trimestre del próximo año deberá reunirse el pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba para aprobar "los documentos programáticos que quedan pendientes", en su intervención este martes en la última sesión del año de la Asamblea Nacional del Poder Popular. .
Según recoge el diario oficial Juventud Rebelde, de manera general Castro hizo énfasis en las dificultades financieras que atraviesa el país. En ese sentido, sin embargo, dijo que el Gobierno "no descuidó las obligaciones contraídas para el reordenamiento de la deuda externa".
El general agradeció a los socios comerciales su confianza hacia La Habana y aseguró que es "voluntad" de las autoridades "restablecer la normalidad en esta esfera y sanear las bases para evitar su repetición en el futuro".
Culpó al embargo "en vigor" de que el Gobierno no pueda "llevar adelante muchos negocios en perspectiva" y realizó un recuento de lo ocurrido con el huracán Matthew y en cómo, "gracias a las medidas adoptadas para la protección de la población, no se lamentaron pérdidas de vidas humanas como sí paso en otros países".
Aún está llegando ayuda de gobiernos e instituciones como la ONU para apoyar la recuperación tras la devastación del meteoro a su paso por el oriente, donde los daños materiales ascienden a 63,36 millones de dólares.
Con respecto al plan y presupuesto del año, llamó al "uso racional y eficiente de los recursos". "Se mantendrán, aún en medio de las dificultades —dijo— los programas de inversiones, dándole una mayor importancia a la dinamización de los procesos relacionados con la inversión extranjera en Cuba, en concordancia con lo aprobado en el VII Congreso del PCC".
"No vamos ni iremos al capitalismo. Eso está descartado. Lo recoge nuestra Constitución, pero no vamos a ponerle trabas a las leyes vigentes", agregó el general.
En la sesión de la Asamblea se aprobó extender el plazo de un experimento que se lleva a cabo en Artemisa y Mayabeque, prorrogado ya en 2014 y que Esteban Lazo recordó: "consiste en la separación de las funciones administrativas de las de Gobierno, tanto a nivel provincial como municipal, con el objetivo de asegurar una gestión más efectiva".
Acerca de este, Raúl Castro recordó sus inicios hace un quinquenio, coincidiendo con la fundación de las provincias y valoró "las fortalezas y debilidades" de lo realizado.
Como era de esperar también manifestó su apoyo al proyecto de ley sobre el uso del nombre y la figura de su hermano fallecido, con lo cual se cumple su última voluntad.
Anteriormente los diputados dieron el visto bueno a que el 2017 se denomine "Año 59 de la Revolución".
En horas más tempranas la Asamblea Nacional del Poder Popular eligió a Susely Morfa González como nueva miembro del Consejo de Estado en sustitución de Yuniasky Crespo Baquero. La diputada, de 34 años, recibió la aprobación de los más de 500 diputados presentes.
Morfa González sustituyó el verano pasado a Crespo Baquero como primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

No comments:

Post a Comment