Sunday, January 31, 2016

ETECSA ANUNCIA PRUEBAS PILOTO PARA LLEVAR INTERNET A LOS HOGARES (EN EL FUTURO)



El objetivo del año es brindar el servicio de conectividad en al menos tres parques de cada municipio capitalino más zonas importantes. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate
 La Habana 1 de febrero, 2016
El objetivo del año es brindar el servicio de conectividad en al menos tres parques de cada municipio capitalino más zonas importantes, así como llevar a cabo pruebas pilotos para la distribución de internet en las casa. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate
La capital contará con 30 nuevas zonas WiFi en el 2016, dos más por municipio, lo cual facilitará el acceso al servicio, comentó Odalys Rodríguez del Toro, directora de la División de La Habana de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA). El objetivo para este año es tener tres parques con internet por municipio y llegar a otras zonas con gran afluencia de público. Además, la empresa comenzará a realizar una prueba piloto en aras de comenzar a llevar internet a los hogares.
Una importante novedad para 2016 es realizar una prueba piloto en dos consejos populares de La Habana Vieja, en aras de comenzar, en un futuro, a llevar internet a los hogares, informó la especialista.
Adelantó que estas conexiones serán a través de fibra óptica, gracias a un convenio con la empresa china Huawei, y en su momento se informarán las tarifas del servicio.
En cuanto a los espacios Wifi, hasta la fecha existen 17 en la capital, distribuidos por todos los territorios, excepto Cerro y Cotorro, que los tendrá en los próximos días.
Además, el servicio llegará a lugares como Expocuba, la terminal de cruceros en La Habana Vieja; el nuevo proyecto cultural Guayabera en Alamar y el Palacio de Convenciones en Playa, explicó la directiva.
El objetivo para este año – anunció Rodríguez del Toro – es tener tres parques con WiFi por municipio y llegar a otras zonas con gran afluencia de público como El Castillito y el Pabellón Cuba, en Plaza de la Revolución, y el Balneario Universitario en Playa, y en el futuro, a cafeterías, bares y restaurantes que lo soliciten.
Con vistas a desarrollar estas acciones, advirtió, se precisa del apoyo del Consejo de la Administración Provincial y las entidades encargadas de que los parques presenten las condiciones idóneas para la navegación como iluminación, bancos y poda de árboles.
“La estrategia de la empresa es crecer en telefonía celular porque ese es el futuro, por lo cual aumentaremos en 60 radio bases y repararemos 69″, comentó la directora de la División de ETECSA en la capital.
Sobre la situación de los revendedores de tarjetas Nauta, Rodríguez del Toro dijo que han adoptado medidas como restringir la venta a tres por persona, involucrar en la tarea a los agentes de telecomunicaciones y realizar operativos, además del desarrollo de una aplicación para recargar las cuentas a partir de un bono.
“Hoy día sigue siendo alta la demanda de las tarjetas, luego de que en 2015 vendimos cerca de 1,6 millones”, concluyó.
(Con información de ACN)

¿QUÉ SON LOS CAUCUS?

Elecciones en Estados Unidos: qué son y cómo funcionan los caucus


Este lunes 1 de febrero comienza en Iowa el largo proceso de primarias para elegir a los candidatos presidenciales. Las particularidades de un sistema de votación único en el mundo

Un caucus del Partido Demócrata, realizado en el estado de Washington, en 2008
Un caucus del Partido Demócrata, realizado en el estado de Washington, en 2008

 1 de febrero, 2016
Por: Dario Mizrahi dmizrahi@infobae.com
Estados Unidos elegirá sus candidatos presidenciales entre el 1 de febrero y el 14 de junio, a través de elecciones en 59 estados y territorios. En 37 de ellos, los partidos Demócrata y Republicano hacen primarias en sentido estricto: comicios donde los electores emiten su voto en una urna y se van a sus casas. Es el caso de estados como Massachusetts, Texas, Florida, Nueva York y California.
En otras 16 entidades territoriales ninguna de las fuerzas hace primarias, sino los famosos caucus. Iowa, Nevada, Alaska, Colorado, Kansas y Washington son algunos ejemplos. En las seis restantes los partidos difieren en el método de votación. Por caso, en Idaho y Nebraska, los demócratas votan en caucus, mientras que los republicanos lo hacen en primarias. En Washington DC y en Kentucky es al revés.
"En Estados Unidos no hay un sistema nacional de elecciones, sino que cada estado fija sus propias reglas. Y éstas pueden diferir según el partido. Es algo que está en la Constitución", explicó John Michael Carey, profesor de gobierno en el Dartmouth College de New Hampshire, consultado por Infobae.
"El caucus es un proceso mucho más intensivo, que puede durar varias horas"
¿Cómo funciona un caucus? Por esa variación reglamentaria no hay un solo modelo y se podría decir que no hay dos iguales. Sin embargo, se puede tomar como referencia el de Iowa, que es uno de los más importantes, aunque sea por motivos puramente simbólicos.
"La votación en los caucus es muy distinta a la de una primaria cualquiera. Es un proceso mucho más intensivo, que puede durar varias horas, porque hay mucho debate", dijo Carey.
Son asambleas que se distribuyen entre los distintos precintos o distritos electorales en los que se subdivide el estado. Suelen empezar a las siete de la tarde. Cada candidato tiene un vocero que dice por qué lo tienen que elegir y debate con sus rivales. Una vez que se agotó la discusión, llega la hora de votar.
"Los republicanos escriben el nombre de su candidato en un papel y lo ponen en una urna. Después hacen el recuento. Entre los demócratas es distinto. Los simpatizantes de cada postulante se agrupan por separado al entrar al recinto, que tiene que ser un lugar amplio, como el gimnasio de una escuela. Después de los debates se hace un conteo. Si algún contendiente no llega al 15% de los presentes, quienes lo apoyaron pueden pasarse al bando de los que pasaron el umbral o volverse a casa. Entonces empieza una rosca en la que los otros tratan de convencerlos. Luego se hace el conteo final", dijo Mark P. Jones, profesor de ciencia política en la Universidad Rice, de Texas, en diálogo con Infobae.
Una cosa muy importante a tener en cuenta es que el sistema electoral estadounidense es sumamente indirecto. Los ciudadanos no eligen a los candidatos de sus partidos, sino a delegados que representan a esos postulantes, y que se reunirán en julio en una convención partidaria para formalizar las nominaciones. Pero en los territorios en los que hay caucus el proceso es todavía más indirecto.
"Los simpatizantes de cada postulante se agrupan por separado al entrar al recinto"
"Es un sistema muy complejo: los electores votan delegados para una convención del condado, que a su vez eligen otros delegados para la convención estatal, que es la que termina nombrando a los delegados nacionales. Por eso, lo que sale en los medios a la noche después de los caucus es el porcentaje de votos individuales, no la cantidad de delegados. La relación es más o menos proporcional, aunque no es tan exacta", dijo Jones.
Como Iowa tiene muy poca población, en todo el estado se eligen sólo 44 de los 4.051 delegados demócratas, y 30 de los 2.346 republicanos. Por eso lo relevante es quién suma más votos individuales, por el impacto que tiene eso en los medios de comunicación. Es algo que le da un envió a los ganadores para las elecciones de los días siguientes, y puede ser un obstáculo para los que pierden.
Críticas y defensas
"El problema que tienen —dijo Carey— es que la tasa de participación es mucho más baja que en las primarias, donde ya es de por sí baja. Normalmente, los ciudadanos que no participan son los más jóvenes, los menos educados y los de menos historia política".
Es lógico. En un mundo en el que las personas se acostumbran a hacer todo rápido, de la forma más expeditiva posible, el caucus es un mecanismo de votación contracultural. El sólo hecho de tener que asistir a un debate aleja a muchos votantes.
Por eso, y por lo complejo que es todo el proceso, muchos especialistas y políticos han propuesto sistemas alternativos. Sin embargo, otros los defienden.
"A algunos estados les gusta el caucus porque otorga más poder a los activistas del partido. Como demanda tiempo y esfuerzo participar, son los militantes los que van y terminan teniendo mayor impacto. En cambio, cuando hay primarias el voto decisivo es del elector común", explicó Jones.
Además les da mucho poder a las estructuras partidarias, porque a diferencia de las elecciones primarias, que se rigen bajo las reglas del Estado, los caucus son enteramente organizados por los partidos, sin intervención estatal. "Pueden decidir cuándo y cómo hacerlos. Si el Estado establece que las primarias se deben realizar en una fecha determinada el partido no puede cambiarla, a menos que resuelva hacer un caucus en el que sólo pueden participar sus afiliados. En ese caso, las autoridades estatales no pueden oponerse", concluyó.

INFOBAE

DOMINGO 39 DE REPRESIÓN EN CUBA A INTEGRANTES DE CAMPAÑA TODOSMARCHAMOS


Más de 200 activistas de los derechos humanos y Damas de Blanco sufrieron detenciones en La Habana y el interior de la Isla.
 Arrestos en Camagüey, Holguín, Guantánamo, Las Tunas y Santiago de Cuba.
 
1nGiMNj
 
Foto Angel Moya
La Habana, 31 de enero, 2016
La lider de las Damas de Blanco, Berta Soler informó que en  La Habana habian sido detenidas 15 opositoras de ese movimiento femenino en la puerta de la iglesia de Santa Rita. También fueron detenidas varias integrantes de la organización a la salida de sus casas para evitar que salieran y se unieran a TodosMarchamos
Por su parte Jose Daniel Ferrer Garcia, líder de la Unión Patriótica de CUba, UNPACU,  denunció que mas de doscientas personas habían sido arrestadas en las provincias de Camagüey, Holguín, Guantanamo, Las Tunas y Santiago de Cuba
Precisó Ferrer: "Hasta este mediodía habían sido confirmadaslas detenciones de 108 integrantes de la UNPACU sólo en la provincia de Santiago de los cuales dos tercios ya han sido liberados, destacó Ferrer.Agregó que en Camagüey habian sido detenidos 41 activistas opositores arrestados, 20 de la UNPACU.

CUANDO LOS VISITANTES MIENTEN

Mujica dice que encontró a Fidel Castro 'centelleante, despierto, alegre y comprometido'


Mujica y Castro durante su encuentro. (RADIO REBELDE)
Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York
31 de enero, 2016
Siempre, -desde que Fidel Castro fue retirado oficialmente de las cámaras de televisión en Cuba debido a su demencia- he tenido dudas de lo que hacen aparecer en las fotos  como el Máximo Lider.
Los visitantes que desfilan por Punto Cero se toman las consabidas fotos y salen diciendo a la opinión pública lo lúcido y en buen estado en que se encuentra el Comandante.
Ahora le tocó el turno al ex guerrillero comunista Jose "Pepe" Mujica, decir que encontró a su amigo"centelleante, despierto, alegre y comprometido (...)  mejor que la otra vez".
Desde Santiago de Cuba mi amiga Cari me comenta, "hace rato que no le vemos (a Fidel Castro) ni la naríz, salvo cuando lo mostraron el año pasado en unas fotos ridiculas en short dentro de un carro.
Los comentarios de cubanos en las redes y en DDC son muy lúcidos:
"Todo es muy simple: si habla porque en Cuba no le oyen hablar"
"Pues yo miro a Fidel Castro mas jorobado y decrepito que la ultima vez, parece una cebolla vestida de azul, que carajo le puede decir Mujica a la prensa oficial del regimen, que el comandante habla sandeces hasta por los codos".
"Estos comunistas no tienen una gota de dignidad, son todos una pila de mentirosos y charlatanes, ese viejo de azul que se mira en esta foto se ve mas muerto que vivo. Si es verdad que anda muy bien de la cabeza, porque en lugar de estas fotos, no sacan videos con el dinosaurio en jefe hablando sus porquerias, que lo parta un rayo..."
"Comunistas de #@*&%, charlatanes...."
"...y no vio el hilillo de sangre que le corria desde los colmillos"
"Centelleante, despierto, alegre y comprometido"...esa descripción encaja con la de unos cuantos en mazmorra.."
"Cuando el Ilustre era joven y era el Tirano General,solo hablaba y hacia disparates,asi que ahora,en la edad en que tdos hablamos disparates,que estara hablando su Majestad!!! Mujica es un ex-terrorista que se quiere hacer pasar por tremendo jefe de estado !!!"
"Dios lo cría y el Diablo lo ajunta, dos pila de #@*&%"
Una gárgora vestida de Adidas!!!!!!!!!!!
 Hubo dudas hace años, con las fotos retocadas en la visita de la ahora ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández, a Punto Cero.
El Papa Francisco salió conmovido en varias fotos y el presidente de Francia, François Hollande, estaba tan contento con la suya que parece que se comprometió a no comentar de los derechos humanos de los cubanos en la visita de Raúl Castro a París.
Si el tema de los DDHH se toca, será en los asuntos bilaterales.
Las palizas, presos eternos y los horrores de la dictadura cubana bien pueden esperar un poco más, total 57 años no es nada para la nación que ensalza a la Libertad como lo más grande del Hombre y regala a Estados Unidos la estatua que así lo proclama.

LA GUERRA NUESTRA DE CADA DÍA

El enfrentamiento actual que divide a medio planeta, y especialmente a los latinoamericanos, es entre el neopopulismo o democracia autoritaria contra la democracia liberal.

Digámoslo rápido. El enfrentamiento actual que divide a medio planeta, y especialmente a los latinoamericanos, es entre el neopopulismo o democracia autoritaria contra la democracia liberal. Acabo de desarrollar un breve curso sobre el tema en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. No conozco otra institución tan comprometida con la libertad económica y política. Impresionante.
En la esquina neopopulista del ring comparecen, a la izquierda, el padre Marx,el estatismo, el clientelismo, la Teología de la liberación, la Teoría de la Dependencia, Eduardo Galeano, Che Guevara, Ernesto Laclau, Hugo Chávez, Evo Morales, Fidel Castro, “todos revolcaos”, más el caudillismo, el gasto público desbordado, la ALBA, el Socialismo del siglo XXI, el Foro de Sao Paulo y un tenso etcétera con el puño cerrado y la consigna callejera a flor de labio.
En la esquina liberal se encuentran, el padre Adam Smith, Mises, Hayek y los Austriacos, Milton Friedman y el mercado, James Buchanan y la Escuela de Elección Pública, Douglass North y los institucionalistas, la responsabilidad individual, la empresa privada, el estado de derecho, la ALCA, el comercio libre y global, los Tigres de Asia, la exitosa reforma chilena, Ronald Reagan, Margaret Thatcher, Mario Vargas Llosa, el estado pequeño y eficiente.
Este eje de confrontación es relativamente nuevo.
El siglo XIX fue el de liberales a la antigua usanza contra conservadores, también de viejo cuño. El XX vio, primero, la batalla entre las supuestas virtudes de la hispanidad frente a los defectos de los anglosajones (el Ariel de Rodó y las conferencias encendidad del argentino Manuel Ugarte). La revolución mexicana de 1910 se cocinó en esa salsa antiimperialista.
A lo que siguió la aparición del marxismo y del fascismo, primos hermanos que acabaron pareciéndose mucho. Los años veinte fueron los del psiquiatra argentino José Ingenieros, con alma y paraguas rojos, y los de José Carlos Mariátegui y sus Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana.
Poco después, en la Italia de Mussolini un joven militar argentino observaba con admiración la experiencia fascista. Se llamaba Juan Domingo Perón y a su regreso a Buenos Aires puso en marcha su “Tercera vía”. Ni comunismo, ni capitalismo: justicialismo. O sea, peronismo puro y duro. Era la expresión criolla del fascismo.
Tras la Segunda Guerra, inmediatamente vino la Guerra Fría. Antes y durante, América Latina se llenó de espadones santificados por Washington. El eje de confrontación pasaba entonces por los cuarteles contra los comunistas, o todo lo que oliera a ellos.
En esos años cuarenta se abrió paso otra fuerza: la izquierda democrática. Comenzaron a triunfar en Guatemala (Juan José Arévalo), Costa Rica (José Figueres), Cuba (Carlos Prío), Venezuela (Rómulo Betancourt), y Puerto Rico (Luis Muñoz Marín). Eran demócratas anticomunistas que procedían de la izquierda. Luchaban contra el militarismo desde posiciones anticomunistas.
Constituían, además, una dulce variante vegetariana del populismo. Creían en el estado benefactor paternalista, y no rechazaban las medidas estatistas. En el campo económico reinaba su majestad Lord Maynard Keynes y los políticos utilizaban el presupuesto nacional y el gasto público para impulsar la economía. Maravilloso. Estaban intelectualmente legitimados para dilapidar fortunas. Simultáneamente, distribuían las rentas y ejecutaban reformas agrarias que casi nunca lograron sus objetivos.
En 1959 volvió a cambiar el signo de la lucha. Fidel y Raúl Castro, junto al Che Guevara, con la inocente ayuda de otros grupos democráticos, derrocaron la dictablanda militar de Batista, con el objeto de establecer una dictadura comunista calcada del modelo soviético. Se proponían, fundamentalmente, destruir los gobiernos de la izquierda democrática, definiendo al adversario por sus relaciones con Estados Unidos y con la propiedad.
Si eran pronorteamericanos y promercado, aunque fueran de izquierda y respetaran las libertades, eran enemigos. Cuba atacó a Uruguay, Venezuela, Perú, Panamá, a todo lo que se moviera o respirara. También, claro, a los viejos dictadores militares como Somoza, Trujillo o Stroessner, pero no por tiranos, sino por proamericanos y procapitalistas. La isla era “un nido de ametralladoras en movimiento”. Estados Unidos se sumó a la guerra y en 1965, en medio de una guerra civil, desembarcó marines en República Dominicana para, decían, “evitar otra Cuba”.
Con Allende en 1970 se inició el peligroso juego de la democracia autoritaria y terminó a tiros tres años más tarde. Pinochet, que era un hombre de Allende, o eso creía D. Salvador, acabó bombardeándolo. Sin embargo, como el general no sabía una palabra de economía, les entregó esas actividades misteriosas a unos jóvenes chilenos graduados de las Universidades de Chicago y de Harvard. Pronto comenzaron a darle la vuelta a la situación.
Era la primera vez que en América Latina se oyó hablar de Friedrich Hayek (Premio Nobel en 1974), o de Milton Friedman (1976). A mediados de los años ochenta era evidente que el populismo había hundido a América Latina en un charco de corrupción, inflación y gasto público irrefrenable. La región había fracasado. Se habló entonces de la “década perdida”.
Surgió así el primer ciclo liberal de América Latina. Sus principales protagonistas procedían de otra cantera ideológica, pero eran personas flexibles e inteligentes. Entre otros, incluía al boliviano Víctor Paz Estenssoro, que regresaba al poder en 1985 a enmendar los desaguisados de 1952; el tico Oscar Arias, el argentino Carlos Menem, el mexicano Carlos Salinas de Gortari, el colombiano César Gaviria y el uruguayo Luis Alberto Lacalle.
Más que las convicciones liberales los movía la certeza del fracaso populista. Desgraciadamente, las acusaciones de corrupción contra Salinas y Menem, más el aumento desmedido del gasto público en Argentina, desacreditaron aquella reforma liberal y los enemigos comenzaron a atacar eficazmente “la larga noche neoliberal”.
En 1999, finalmente, comenzó a gobernar Hugo Chávez y se inició otra fase de democracia autoritaria. Ésta que ahora llega a su fin, hundida en la miseria, el desabastecimiento y la corrupción, dándole paso al nuevo ciclo de la democracia liberal, acaso iniciada con la victoria de Mauricio Macri en Argentina. Esperemos que dure.

PIDEN A LA ASAMBLEA NACIONAL INVESTIGA SI MADURO ES COLOMBIANO


Nunca ha mostrado la partida de nacimiento


Nicolás Maduro. (LA LOQUERA)
Agencias
Caracas, 31 de enero, 2016
Un grupo de 62 personas solicitaron a la Asamblea Nacional, a través de una carta difundida este sábado, investigar si el presidente Nicolás Maduro es colombiano, como han sugerido dirigentes de la oposición, informa El Nacional.
Entre los que hacen la solicitud están Diego Arria, Marcel Granier y exmilitares antichavistas. En la misiva se asegura que, según la Constitución de Colombia, el mandatario es colombiano por nacimiento, al ser hijo de madre colombiana y por haberse residenciado en el país vecino durante su juventud.
De acuerdo con el texto, si el jefe de Estado es venezolano y colombiano, no podría ejercer el cargo de presidente de la República.
Maduro ha negado reiteradamente estos rumores, y ha afirmado que nació en Caracas el 23 de noviembre de 1962. Además, ha tildado la acusación de invenciones dementes de la "derecha" para derrocarlo.
Henrique Capriles, gobernador de Miranda, retó en una oportunidad al mandatario nacional a mostrar su registro de nacimiento, pero Maduro ha usado estos comentarios para bromear.

MUERE EX PRESIDENTE SALVADOREÑO FRANCISCO FLORES




El expresidente de El Salvador Francisco Flores. (LA VANGUARDIA)
Agencias
El Salvador, 31 de enero, 2016
El expresidente salvadoreño Francisco Flores falleció en San Salvador a los 56 años de edad, después de seis días en estado de coma clínico, informa EFE.
En el año 2000 sostuvo un acalorado debate con el entonces mandatario cubano Fidel Castro en la X Cumbre Iberoamericana, celebrada en Panamá. En esa cumbre, Castro acusó al Gobierno de Flores de proteger en su territorio al anticastrista Luis Posada Carriles.
Flores se defendió de las acusaciones y le dijo a Castro: "Que usted me acuse a mí en este foro de que tengo responsabilidad en el caso de Luis Posada Carriles, después de que usted tuvo la cruel e inaceptable responsabilidad en la guerra de El Salvador, es absolutamente intolerable".
El deceso del exmandatario se produjo el sábado a menos de una semana de sufrir una obstrucción arterial en su casa, donde guardaba arresto domiciliario, por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a terceros.
La muerte del exjefe de Estado fue confirmada por el presidente del partido ARENA, Jorge Velado, y otros miembros de este instituto político que llevó a Flores al poder. "En estos momentos de dolor por la pérdida del expresidente Francisco Flores, nos solidarizamos con su familia, con sus hermanos del partido y con el valiente pueblo salvadoreño que ha perdido uno de sus mejores mandatarios", publicó en sus redes sociales.
Cerca de dos horas después de que se diera a conocer el deceso del exjefe de Estado, personal del Instituto de Medicina Legal llegaron hasta el referido hospital para practicarle la autopsia. Al centro médico, protegido por agentes de la Policía salvadoreña, también comenzaron a llegar amigos de la familia y miembros del partido ARENA.

Saturday, January 30, 2016

AHORA LA CULPA ES DEL MAL TIEMPO: LA ZAFRA ESTÁ MUY MALA


Machado Ventura: “La zafra está muy mal”

AzucarCuba-display
Los campos encharcados impiden el corte de la caña.
Por Redacción CaféFuerte
La alama fue lanzada por el vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura: El panorama de la zafra azucarera 2015-2016 es desfavorable y no parece haber una luz de recuperación para el plan de producción previsto por el gobierno.
“La zafra está muy mal, es una realidad que la zafra tiene problemas, porque es precisamente en esta época que la zafra necesita seca (sic) y hasta un poquito de frío”, dijo Machado Ventura en un reportaje del Noticiero Nacional de Televisión (NTV). “Primero hubo sequía que afectó los estimados y luego, cuando es la época de comenzar la zafra entonces viene la humedad, viene la lluvia…”
De acuerdo con el reporte, que fue transmitido este viernes en las ediciones vespertina y nocturna, la campaña azucarera presenta un “panorama desfavorable” y el plan de producción de azúcar está atrasado debido a las inclemencias del tiempo que han azotado a la isla.
Campos inundados
La causa principal de la crisis fue atribuida en el informe al “bajo aprovechamiento de la norma potencial”, provocado por el “alto tiempo perdido” como resultado de las afectaciones naturales.
“Los centrales se paralizan porque no se puede cortar [la caña], los campos se inundan”, agregó Machado Ventura, considerado en la práctica el número dos del régimen, aunque nominalmente Miguel Díaz Canel figura como vicepresidente primero. “La caña está por debajo de lo que es normal para esta época”.
No son buenas noticias para la economía cubana, empeñada en buscar eficiencia y productividad en sus renglones agrícolas y alimentarios.
“La zafra va a tener afectaciones”, concluyó el dirigente, en un clásico eufemismo para clasificar la hecatombe productiva, aunque reafirmó que “no hay que rendirse, porque se puede…No se debe uno entregar antes de tiempo”.
Malos augurios
La información indicó que de los 43 centrales enlistados para la contienda productiva, nueve ubicados en la zona occidental enfrentan las mayores dificultades.  De ellos, cinco tienen la maquinaria totalmente paralizada por la alta humedad en los campos.
Otras cinco fábricas no han podido iniciar su molienda por estas mismas causas.
La zafra azucarera 2015-2016 arrancó en el pasado noviembre con malos augurios debido a la prolongada sequía que golpea los campos cubanos.
El gobierno informó que la zafra 2014-2015) había crecido en un un 18 % con respecto a la temporada anterior, cuando se lograron 1,6 millón de toneladas. El sector está en una etapa de recuperación luego de raquíticas zafras en la década precedente, con el peor registro de 1,1 millón en el 2010.
Después del desmantelamiento de cerca de un centenar de centrales en el 2002, ordenado por Fidei Castro, y el desplome de la industria azucarera a sus niveles históricos más bajos en la isla, el Ministerio del Azúcar fue disuelto en el 2010 y el control de la organización de las zafras encargada al grupo estatal Azcuba.

EL SALVADOR PREPARA MOVILIZACIÓN DE CUBANOS INMIGRANTES


El Gobierno de El Salvador inició los preparativos logísticos para la próxima movilización de miles de cubanos migrantes varados en Costa Rica, informó el viernes el ministerio de Relaciones Exteriores.
Un informe de la cancillería detalla que los operativos de movilización desde Costa Rica hacia los Estados Unidos, se realizarán mediante dos vuelos por semana entre el cuatro y 25 de febrero, implementando un proceso similar al llevado en el Plan Piloto de movilización efectuado el pasado 12 de enero. Se harán movilizaciones en las siguientes fechas: 4, 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de febrero.
Según los preparativos, las autoridades del Gobierno salvadoreño recibirán a los migrantes cubanos, en el sector de Atención a Repatriados en el Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, donde luego del respectivo proceso migratorio, serán conducidos vía terrestre hacia la Frontera La Hachadura, para continuar el viaje por territorio guatemalteco y México hasta tocar tierra en Estados Unidos.
En la reunión preparativa participaron funcionarios de la cancillería, representantes de la Dirección General de Migración y Extranjería, Dirección de Aduanas, y de la Organización Internacional para las Migraciones, que intervendrán en la movilización de los migrantes cubanos, durante su paso por el país.
Costa Rica informe recientemente que ya prepara el viaje de 80 familias, que suman 184 cubanos, que buscan llegan a Estados Unidos, que cubrir el costo del traslado por avión y por tierra.
El costo de viaje para personas mayores de 13 años es de 555 dólares, lo que incluye el paquete de viaje más la visa de El Salvador (60 dólares) y la visa de Guatemala (10 dólares). En el caso de los niños entre 2 y 12 años, el costo del traslado se fijó en 350 dólares, mientras que para los menores de 2 años es de 150 dólares.
Costa Rica estima que cerca de 6.000 de los 7.802 cubanos visados con permiso extraordinario de tránsito desde noviembre, han sido atendidos en albergues en diferentes puntos de ese país.
La oleada de migrantes cubanos se registró poco después de Estados Unidos y la isla avanzaron en negociaciones para restablecer las relaciones bilaterales, rotas hace más de 50 años y que trajo consecuencias un embargo estadounidense y privilegios para los que huían del gobierno comunista del país caribeño, que los migrantes temen perder.
La Ley de Ajuste cubano, el foco de atracción para los migrantes, fue aprobada en la década de 1960 en el marco de la Guerra Fría y otorga a los cubanos beneficios inmediatos para residir y trabajar en cuanto pisan territorio estadounidense.

DICE EL GOBIERNO CUBANO QUE FIDEL CASTRO SE REUNIÓ CON EL EX PRESIDENTE DEL URUGUAY, JOSÉ MUJICA


Dice que le contó que estudia técnicas para el desarrollo de la ganadería


José Mujica y Fidel Castro. Foto Radio Rebelde 
Agencias
La Habana, 30 de enero, 2016
Fidel Castro ha revelado, en un encuentro con el expresidente uruguayo José Mujica, que actualmente se dedica al estudio de técnicas para el desarrollo de la ganadería “que pueden dar solución a ese importante renglón alimentario para la población”, informó este sábado Radio Habana.
Además Castro compartió con el expresidente uruguayo su preocupación por el virus del Zika, que se expande por América, durante un encuentro que sostuvieron en La Habana, según revelaron este sábado medios oficiales de la Isla.
Castro, de 89 años, y Mujica, de 80, hablaron sobre la nueva amenaza epidemiológica durante la visita que inició el exmandatario uruguayo esta semana, informa AFP.
Los sitios oficialistas Cubadebate y Radio Habana informaron sobre el encuentro sin precisar el día, y publicaron una foto en la que se ve a los dos y exgobernantes sentados conversando.
Según esas versiones, Castro le expresó a Mujica "su preocupación por la proliferación del virus del Zika en el mundo".
El brote de ese virus —que es transmitido por el mismo mosquito del dengue y la chicunguña— podría causar entre tres y cuatro millones de enfermos en el continente americano, según advirtió el jueves la Organización Mundial de la Salud.
Castro y Mujica ya se habían reunido en La Habana en julio de 2013 y enero de 2014.
Antes de la publicación de este sábado, la imagen más reciente de Fidel Castro se remontaba a septiembre de 2015, cuando se entrevistó con el papa Francisco en el marco de su visita a Cuba.

EXILIADOS CUBANOS EN FRANCIA, ORGANIZAN MANIFESTACIONES CONTRA RAÚL CASTRO

La protesta, bajo el lema "Por la libertad de Cuba", tendrá lugar en la estación de metro Champs-Elysées-Clémenceau, frente a la estatua del general Charles de Gaulle, en la capital francesa.

foto de archivo

DDC París, 30 Ene 2016

Un grupo de exiliados cubanos residentes en Francia protestará el lunes 1 de febrero a las 5:00 pm, contra la presencia del general Raúl Castro en ParíS con motivo de la visita oficial que realiza desde este fin de semana. La protesta, bajo el lema "Por la libertad de Cuba", tendrá lugar en la estación de metro Champs-Elysées-Clémenceau, frente a la estatua del general Charles de Gaulle, en la capital francesa.
Los convocantes lamentaron este sábado, mediante un comunicado, que el presidente francés, François Hollande, y su primer ministro, Manuel Valls, reciban "con todos los honores al dictador Raúl Castro".
Consideran que con este recibimiento "intentan legitimar 57 años de tiranía dinástica, sin ningún tipo de consideración hacia gran parte de la población cubana, condenada al exilio o a la miseria, ni hacia los disidentes, duramente reprimidos".
Para los exiliados, "Francia —considerada como el país de los derechos humanos— no debe ser una tierra acogedora para los dirigentes menos presentables del planeta, en aras de intereses económicos o ideológicos que dejan deliberadamente de lado la aspiración de los pueblos a la libertad".
La convocatoria está firmada por los escritores Jacobo Machover y Armando Valdés-Zamora; los periodistas Jésús Zúñiga y Antoine de Tournemire; los cineastas Eduardo Lamora, Carole Ferrand y Anthony Bubaire; el presidente de la Asociación Europea Cuba Libre, Laurent Muller, y el refugiado político Henry Pérez Granda.

RAÚL CASTRO EMPIEZA SU VIAJE A FRANCIA

... con dos días de visita privada en París

Agencias | París | 30 Ene 2016


El general Raúl Castro, con el nieto de guardaespaldas al lado foto AP
El general Raúl Castro inicia este sábado una visita de Estado a Francia, un viaje que pretende impulsar las inversiones francesas y promoverá lazos culturales, económicos y turísticos más fuertes entre París y La Habana, informa AP.
Castro llega este sábado a una parte privada de su viaje, mientras que el lunes y martes será la visita oficial. La visita ocurre ocho meses después de que el mandatario socialista François Hollande realizara un viaje de un día a La Habana. Los dos líderes cenarán en el Palacio del Elíseo el lunes.
"Esta visita representa un nuevo paso en el desarrollo de una relación más fuerte entre ambos países", informó la presidencia francesa.
La visita de Castro también se da dos meses después de que el Club de París, un grupo de países acreedores, perdonara una deuda de 8.500 millones de dólares en intereses al Gobierno cubano a cambio de la promesa de que La Habana pagará 2.600 millones en préstamos de países desarrollados en el siguiente año y medio.
La Habana debía 4.000 millones de dólares a Francia, país que encabezó las negociaciones con los acreedores. El acuerdo fue alabado por ambas partes como un paso esencial en el camino para que el régimen vuelva a tener acceso al crédito internacional del que había quedo fuera por tener pagos vencidos.
Francia espera ver florecer algunas alianzas comerciales en los sectores del turismo, transporte y medioambiente en Cuba, mientras se siguen normalizando los lazos del país con Estados Unidos.
"El acuerdo en el Club de París está allanando el camino para que un acuerdo bilateral con Francia" sea firmado el lunes, dijo un funcionario francés el viernes.
El Gobierno cubano todavía le debe 390 millones de dólares a Francia. Con este nuevo acuerdo bilateral, parte del dinero será reinvertido en proyectos de desarrollo en la Isla, dijo otro funcionario francés.
Ambos funcionarios hablaron con la condición de no dar sus nombres porque no estaban autorizados a informar al respecto.
El régimen no ha pagado su deuda a Francia desde los años de 1980, cuando el mandatario socialista Francois Mitterrand y su esposa Danielle apoyaron abiertamente al Gobierno cubano.
Francia ha pedido que se levante el embargo estadounidense desde 1991. El exgobernante Fidel Castro hizo una visita privada a París en 1995 y se reunió con Mitterrand en el Palacio del Elíseo.

Friday, January 29, 2016

POLICÍA DE PANAMÁ RESCATA A 11 CUBANOS PERDIDOS EN LA SELVA



Estaban perdidos desde hace cuatro días, sin alimentos

Cubanos en Panamá (foto tomada de Internet)
Cubanos en Panamá (foto tomada de Internet)
PANAMÁ.- Once cubanos sin alimentos y perdidos desde hace cuatro días fueron rescatados en la localidad selvática de La Miel, frontera panameña con Colombia, por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), informó hoy esa institución de seguridad.
El Senafront indicó en su cuenta de la red social Twitter que los isleños estaban perdidos desde hace cuatro días, sin alimentos, en un risco del sector de La Miel, una paradisiaca playa a orillas del Mar Caribe en el borde fronterizo a la que se llega por mar o aire y está a pocos kilómetros del poblado de Puerto Obaldía.
A Puerto Obaldía han llegado desde 2015 más de 20.000 cubanos que salieron de la isla vía Ecuador y luego por tierra se desplazan por Colombia e ingresan a Panamá en su ruta para llegar a Estados Unidos.
El Servicio Nacional de Migración ha reportado que solo un par de centenares de cubanos han llegado desde diciembre pasado, cuando Ecuador impuso visa a los cubanos para poder ingresar a ese país, a raíz de la oleada de isleños acumulada entre Costa Rica y Panamá por el cierre de la frontera de Nicaragua para ellos.
Alrededor de 1.300 cubanos están varados en la frontera de Panamá con Costa Rica, que tampoco los deja entrar desde mediados de diciembre pasado porque en ese territorio se llegaron a acumular casi 8.000 emigrantes isleños.
Los costarricenses han logrado un acuerdo con El Salvador, Guatemala y México para establecer un puente aéreo que ya permitió la salida de un grupo de 180 cubanos, que vía aérea llegaron a territorio salvadoreño para seguir por tierra, a través de Guatemala, hasta suelo mexicano.
En febrero próximo se realizarán nuevos traslados de cubanos desde Costa Rica hasta México siguiendo esa ruta y método.
Para los cubanos varados en Panamá todavía no se ha extendido esa ayuda y están bajo protección humanitaria a la espera de una solución. ACAN-EFE

MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE AMENAZA DE TERREMOTO EN EL ORIENTE CUBANO

distribucion plegables
Como parte de las acciones previstas por el proyecto “Ciudades preparadas y alertas ante el riesgo sísmico en el oriente cubano”, por estos días se entregan en comunidades santiagueras los folletos “¡Plan familiar de prevención en caso de sismo!” y “Qué hacer en caso de un sismo”, donde se orienta como actuar adecuadamente ante la ocurrencia de esos eventos.
Los impresos contienen información general acerca de esos fenómenos geológicos y orientaciones precisas de qué hacer y cómo actuar antes, durante y después de ser afectados por un terremoto.
plegable
Según refieren, las medidas deben tomarse de forma particular, sencilla, bien completas y para distintos momentos y posibles situaciones.
Cada integrante de la familia debe usar alguna identificación con sus datos personales, antecedentes clínicos, discapacidades, y una lista de personas a contactar por prioridad, sugieren la identificación adecuada en caso de poseer mascotas y tener una correa siempre a la mano.
Concretamente, los especialistas aconsejan preparar una mochila de suministros con lo necesario para una emergencia, teniendo en cuenta las características y necesidades de cada integrante del hogar, para definir los artículos de primera necesidad que serían útiles para sobrevivir en caso de un sismo.
Entre ellos recomiendan agua, alimentos en conserva, linterna con baterías adicionales, radio portátil, silbato, cuchilla multiuso, medicamentos, medios de primeros auxilios, papel y lápiz, fósforos y velas, artículos de higiene, mantas, nylon grande, ropas, dinero, vasos, cubiertos y platos, hipoclorito de sodio para purificar el agua, entre otros.
También resultará importante que en cada hogar se dibuje el plano de la vivienda, marcando las rutas de escape accesibles a todos, a ello se deberá sumar un círculo verde que identifique los lugares que sirven para protegerse: mesas, mesetas de concreto, marcos de puertas, columnas centrales, esquinas.
Igualmente identificar con una X roja los lugares que podrían representar peligros: cocinas, balones de gas, paneles eléctricos, balcones, entre otros.
Como muy importante subrayan la planificación del tiempo y lugar de encuentro familiar, así como la distribución de responsabilidades para cada miembro de la familia, en función de la ubicación y la distancia a la que se encuentren una vez que ocurra el sismo.
Para una mejor comprensión y preparación, cada familia debe practicar simulacros, ello reducirá considerablemente el impacto de un terremoto en las vidas y bienes materiales dentro del hogar.
Voluntarios de la Cruz Roja, sismólogos y representantes de las Organizaciones No Gubernamentales CARE France, OXFAM Bélgica y Handicap Internacional, llegan a la población santiaguera a fin de explicar estas acciones y evacuar las dudas.
Dicho proyecto tiene por escenario los municipios de Santiago de Cuba, Guantánamo y Baracoa, por estar ubicados en la región cubana donde se registran las mayores cifras de sismos, y pretende elevar la capacidad de respuesta de la población, así como fortalecer el sistema de alerta temprana.

CARRETILLEROS, BICITAXISTAS Y UNA CARTA

Gráfica gentileza Ij Rivero (JulitaSierra)

Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

El Jefe llegó encendido a la reunión, que siempre arruinaba los planes de los miembros de la Cúpula gobernante listos para continuar gozando la ociosidad de la semana.
El gobernante tenía el rostro rojo por haber estado en la marcha de las antorchas, evento al que debió participar para que el pueblo no pensara que estaba desaparecido como su hermano. Habían transcurrido 48 horas pero aún tenia la cara roja.
-¿Cómo vamos con el acoso a los carretilleros?, preguntó. -Hay que atrincarlos porque se están haciendo ricos a costillas nuestras.
-Así es Presidente, dijo el más Guataca, -Las ganancias de esas gentes van en detrimento de nuestros bolsillos y eso no lo podemos permitir.
- Les confiscamos la mercadería y lo que obtuvimos lo vamos a agregar a nuestras despensas, precisó satisfecho el Más Glotón.  
-También estamos atrincando a los bicitaxistas, agregó el Encargado de Organizar las Redadas -y les confiscamos los vehículos.
-Esto me recuerda que tenemos que llevar los Mercedes a cambio de aceite, dijo el más Práctico.
-Lo que no estuvo bien fue que en la última redada nos cayó el pueblo encima, se aventuró a decir el Más Valiente.
-¿ Cómo fue eso?, rugió el Jefe. -¿Por qué nadie me habia dicho nada... ?
- No quisimos importunarlo con pequeñeces, Presidente, replicó asustado el más Guataca.
-Ustedes son una manga de inútiles, con cerebro de pájaro como Maduro, gritó el Jefe, -¿No se dan cuenta que por ahi le puede entrar el agua al Coco?
- Tiene razón Presidente, así comenzó el Maleconazo, reflexionó el más Brillante
. De ahora en adelante, cáiganle a palos a todos. Es una orden, dijo el Jefe.
-¿Hay otro tema que analizar?, preguntó, ya a punto de dar por terminada la reunión para ir a poner flores a los muertos
Sí, Presidente, la Agrupación Opositora Femenina le envió esta carta a nuestro Benefactor del Norte.
-Ajá, murmuró el Jefe leyendo la misiva, que le pasó el Jefe de Relaciones Públicas.
-Mmm, terminó diciendo.... más palos este domingo, por atrevidas...  -Pero no se preocupen,  de la Allá,  van a devolver la carta sin leerla.

LA QUIEBRA DE LA DEMOCRACIA

 
 Foto: el blog de federico
Pedro Corzo
Miami, 29 de enero, 2016
Cada vez son más las personas que hacen dejación de su derecho al voto y cuestionan la importancia de los partidos políticos como instrumento para la promoción de las ideas, la solución de los problemas de una sociedad y como estructuras adecuadas para presentar individuos que interpreten a cabalidad las necesidades de una comunidad.
 La competencia de varios partidos en una justa electoral es una muestra de la fortaleza de la democracia, condición que se debilita cuando esas instituciones se agotan, lo que resulta en el deterioro del modelo democrático de gobierno.
 Los Partidos son el instrumento adecuado para educar y formar al elector, y a los aspirantes a puestos públicos. Las escuelas ideales para formar a la sociedad en deberes y derechos. El vínculo idóneo entre el electorado y los candidatos y la garantía relativa de que el funcionario electo se ajustara a las propuestas de la agrupación política a la que pertenece. La selección de los candidatos es una de las principales obligaciones de los Partidos, pero la decadencia de esas organizaciones ha incidido negativamente en la idoneidad de sus representantes, lo que facilita el surgimiento de “francotiradores”.
Estos sujetos solo interpretan sus intereses y los de su entorno más próximo, son representantes genuinos de la descomposición de los partidos. Estos sujetos por lo regular no provienen de los partidos, son un subproducto de la crisis de las organizaciones políticas, una especia de guerrilleros en el servicio público que atacan el sistema en su conjunto y prometen soluciones mágicas para todos los problemas.
 La pérdida de fe en los baluartes de la democracia favorece el surgimiento de los demagogos, personajes que con un discurso incendiario, repleto de medias verdades, cargado de resentimientos, sectarismo y frecuentemente con un discurso de nacionalismo extremo, manipulan las frustraciones del elector para su provecho.
Estos embaucadores escogen un sector o clase social para sus ataques. Trabajan arduamente para crispar la sociedad, un factor determinante en la generación de condiciones que hagan posible su acceso al poder. Explotan el desencanto del electorado causado por los malos manejos de los políticos.
Sus discursos son pasionales, provocadores, con un lenguaje irreverente, no exento de vulgaridades y groserías. Son individuos particularmente peligrosos cuando cuentan con la capacidad de ejercer una gran influencia sobre las masas.
Sus propuestas tienden a ser extremistas, pero también abordan temas que la mayoría de los políticos prefieren obviar, lo que hace que el electorado les preste atención, a la vez que se gestan corrientes de opinión contrarias a un sistema en la que prime la división de poderes.
 Sus críticas contra lo establecido son muy severas, al punto que captan sectores que nunca se han considerado interpretado por los políticos, que son los que asumen la vanguardia en la defensa de las propuestas del caudillo. Se forma una especie de espiral en la que el caudillo es cada vez mas incendiario y el populacho mas dependiente de su furia destructora.
La democracia en su condición de hábitat ideal para los políticos y de garantías para los ciudadanos, ofrece a estos demagogos numerosas oportunidades para su promoción, mientras atacan al sistema que les acoge y brinda las oportunidades que ellos están prestos a negar si acceden al gobierno. Quizás fueron esas las causas que inspiraron a Winston Churchill, el histórico premier británico, a expresar en una oportunidad que “la democracia era el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre, con excepción de todos los demás”, una realidad irrebatible porque no hay sociedad libre de la amenaza que representan estos desestabilizadores de oficio.
 La democracia es alternancia en el poder, tolerancia, libre debates de propuesta, voto secreto y universal, pluralismo de partidos y respeto a las minorías, pero ninguna de esas condiciones son suficientes si no hay una alta participación ciudadana en las justas electorales.
 En los últimos años se ha apreciado en diferentes países del hemisferio regido por democracias el surgimiento del despotismo electoral, una consecuencia de las ventajas que ofrece un sistema, que mas allá de sus imperfecciones, hace posible que individuos y grupos la demuelan con el objetivo de instaurar dictaduras institucionales, lo que manifiesta que la democracia es el único modelo de gobierno con capacidad para la autodestrucción.

Thursday, January 28, 2016

LAS DAMAS DE BLANCO LE ESCRIBEN A OBAMA


Le recuerdan que la oposición sigue reprimida en forma violenta


DDC | La Habana | 28 Ene 2016  
Las Damas de Blanco han enviado una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para mostrarle su "preocupación" en cuanto a la represión que sufren actualmente los opositores en la Isla. La carta al mandatario estadounidense se envía ante la posible visita al país, que podría tener lugar este 2016.
La misiva, firmada por Berta Soler, informa a Obama sobre la represión del régimen contra la campaña #TodosMarchamo,, así como las "brutales golpizas, el robo con fuerza de dinero y nuestras pertenencias".
Asimismo, Soler también denuncia que "turbas al servicio del Gobierno han quemado la Declaración Universal de Derechos Humanos frente a nuestra sede" , en alusión a hecnos de la semana pasada..
"Nuestras activistas han sufrido torturas físicas y psicológicas, negándole los alimentos, el agua y uso del baño sanitario. Algunas de ellas han sido víctimas de vejaciones morales", agrega Soler.
Las Damas de Blanco también informan a Obama sobre los episodios de represión vividos durante la celebración de los Reyes Magos y las intervenciones de la Seguridad del Estado para llevarse juguetes.
"Se hará efectivo que usted pueda encontrase con una representación de la oposición, estamos seguros que el Gobierno no lo frenará —subraya Soler—; pero en Cuba habrá avance en materia de derechos humanos cuando cese la violencia policial y no existan presos políticos".

OJO CON EL MOSQUITO ZIKA, SE ESTÁ EXPANDIENDO EN FORMA ENDÉMICA

OMS alerta que Zika se expande de manera explosiva en América

"Podemos esperar de tres a cuatro millones de casos de virus del Zika", dijo en Ginebra Marcos Espinal, jefe de enfermedades transmisibles de la OMS para América.


Agencias
El brote del virus del Zika se expande de "forma explosiva" y podría causar entre "tres y cuatro millones" de enfermos en el continente americano, advirtió este jueves la Organización Mundial de la Salud, que convocó una reunión urgente sobre el tema para el lunes.
"Podemos esperar de tres a cuatro millones de casos de virus del Zika", dijo en Ginebra Marcos Espinal, jefe de enfermedades transmisibles de la OMS para América.
"El virus fue detectado el año pasado en América, donde se propaga de manera explosiva", había advertido poco antes la directora de la OMS, Margaret Chan.
Hasta el momento se han confirmado casos en 23 países y territorios de América y por lo menos en siete países europeos, aunque en este último caso todos ellos fueron de personas que habían viajado por la región.
"El nivel de alerta es extremadamente elevado" agregó Chan durante una reunión de información con los miembros de la OMS en Ginebra.
La OMS teme por otra parte una "asociación probable de la infección con malformaciones congénitas y síndromes neurológicos".
Pese a que todavía no se han comprobado los posibles lazos entre el virus y casos de microcefalia en niños en gestación, varios países (Colombia, El Salvador, Ecuador, Brasil, Jamaica y Francia) dieron recomendaciones específicas a las mujeres embarazadas.
También le preocupa la falta de inmunidad de la mayoría de las poblaciones en los territorios en los cuales este virus, de origen africano, ha comenzado a ser detectado en los últimos meses.

Venezuela Zika

Venezuela registra 4.700 casos sospechosos de pacientes contagiados con el virus del Zika, informó este jueves la ministra de Salud, Luisana Melo, en el primer balance oficial sobre la enfermedad en el país caribeño.

"Tenemos reportes de 4.700 casos sospechosos de zika en Venezuela, son pacientes que han presentado la sintomatología", dijo la ministra a periodistas al poner en marcha en Caracas un plan para la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus.

Sin embargo, Melo señaló que debido a que las manifestaciones iniciales de la enfermedad son "leves", tres de cada cuatro pacientes no acuden a los servicios médicos, por lo que "probablemente hay un subregistro de casos sospechosos".

En Estados Unidos

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron hoy que han contabilizado 51 casos de afectados por el virus de zika tanto en Estados Unidos, como en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, al tiempo que reiteró la recomendación a las embarazadas no viajar a las zonas más afectadas.

En una rueda de prensa, los CDC indicaron que han registrado 31 casos en el Estados Unidos continental de personas que fueron infectadas por mosquitos fuera del país.
Asimismo, se han confirmado 19 casos en Puerto Rico y otro en las Islas Vírgenes del virus transmitido localmente por mosquitos.

UNA PROMESA A JOSÉ MARTÍ, EL PATRIOTA Y POETA

Entre sus poemas más reconocidos pueden nombrarse: "Yo soy un hombre sincero", "Qué importa que tu puñal" y "Cultivo una rosa blanca".

HOMENAJEAMARTI
28 de enero, 2016, 2016
PROMESA
Seguir trabajando sin descanso y sin tregua hasta ver a Cuba libre y soberana, cumpliendo con nuestro deber, como tú ordenaste, sencilla y naturalmente. Entonces,y solo entonces, seremos dignos de rendirte el homenaje que te mereces. Mientras tanto sería una ofensa a tu memoria hablar de ti, sin imitar tu gesta y tu limpia conducta.
nuevo accion
EL PATRIOTA  POETA
Entre los poetas latinoamericanos del siglo XIX uno de los más destacados es José Martí, de cuyas poesías incluso se han valido muchos músicos para conquistar la fama, tal es el caso de Silvio Rodríguez.
Este poeta nació el 28 de enero de 1853 en La Habana y, pese a haber sufrido innumerables agravios (condenado a la cárcel y al posterior exilio), no renunció a sus ideas y utilizó la poesía como un medio para expresarse.
En su poesía puede notarse una fuerte tendencia al realismo y un claro rechazo a la estética propuesta por los amantes de la retórica. A través de versos limpios y directos, el poeta consiguió expresar sus ideas políticas, sus sentimientos amorosos e incluso su posición respecto a las religiones.
José Martí falleció el el 19 de mayo de 1895 habiendo sido alcanzado por balas enemigas, cumpliendo como lo expresara en carta a un amigo, con su deber: defender a su patria.
Es importante señalar que toda su obra ha sido una fuente de inspiración para poetas posteriores y que es recordado al día de hoy como una de las figuras indelebles de la poesía latinoamericana de finales de 1800. Entre sus poemas más reconocidos pueden nombrarse: "Yo soy un hombre sincero", "Qué importa que tu puñal" y "Cultivo una rosa blanca".

SANTIAGUEROS Y AUTORIDADES SE PREPARAN PARA EL POSIBLE "GRAN TERREMOTO"

Los especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CNEAIS) aseveran que se mantiene alto el riesgo sísmico en el territorio.


Fotos:Juventud rebelde.com

Alis Arias Batalla, jefe provincial de Operaciones y Socorro de la Cruz Roja, aseguró que existen todas las condiciones para atender el primer impacto de un posible terremoto
Tras la ocurrencia de cinco terremotos perceptibles por la población, entre la 1:05 PM y 8:05 PM de este lunes, localizados aproximadamente a 40 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, donde desde el pasado 17 de enero se registra una actividad sísmica anómala, los especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CNEAIS) aseveran que se mantiene alto el riesgo sísmico en el territorio.
“Dos nuevos factores complejizan el cuadro de la actual situación anómala.
Primero: ya tenemos dos enjambres de terremotos al mismo tiempo, pues se ha disparado otra serie muy cercana a la que se monitorea desde hace nueve días.
 Segundo: ha comenzado a oscilar el número de terremotos y sus magnitudes máximas. Unas veces decrece y otras aumenta. Por eso valoramos que el peligro sísmico ahora es mucho mayor que el primer día”, apuntó el Doctor en Ciencias Vladimir Moreno, director del CENAIS, en comparecencia televisiva transmitida este lunes por Tele Turquino.
“Nuestra mayor preocupación como sismólogos, en estos momentos, no está solamente dada por el comportamiento espacio-temporal de la sismicidad en Santiago de Cuba sino precisamente porque estamos considerando las características específicas que tiene este escenario y los desenlaces favorables y adversos que pudiera presentar”, agregó el Doctor en Ciencias Fernando Guasch, coordinador del programa nacional para el Desarrollo de Investigaciones Sismológicas Aplicadas.
El propio Fernando Guasch aseveró que Santiago de Cuba es la ciudad de mayor peligro sísmico en el país, según los registros históricos, y su cercanía con el sistema de falla transformante Bartlett Caimán, principal zona de origen de terremotos en la nación.
Pero además, es la de mayor riesgo por ser una ciudad densamente poblada, con una característica determinada de fondo habitacional, y de sus sistemas básicos y líneas vitales.
Es importante especificar que cuando nos referimos al parámetro amenaza o peligro hablamos de la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno al cual nos encontramos expuestos. Mientras el riesgo está vinculado a la probabilidad de daños que puede generar esa amenaza. El nivel de daños es proporcional al de vulnerabilidad.
Por tales motivos es que durante estos días las autoridades del gobierno, el partido y la defensa civil se han proyectado en favor de reducir las vulnerabilidades para aminorar los posibles daños y han llamado al pueblo a actuar en este sentido.
Aunque no se registran eventos perceptibles en el oriente de Cuba hace más de 24 horas, los sismólogos mantienen estrecha vigilancia a la actividad sísmica en el sector Santiago-Baconao.
La ingeniera Yelena Berenger Heredia, investigadora agregada del CENAIS, explicó que ese organismo trabaja en estrecha colaboración con el Centro de gestión para la reducción de riesgos, la Defensa Civil y la Cruz Roja centrados en la capacitación en torno al peligro sísmico.
Este miércoles llegó a Santiago de Cuba la ministra de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA), Elba Rosa Pérez Montoya, quien a esa ciudad materiales paras “un mejoramiento significativo del equipamiento del centro y otros recursos que mejoran la movilidad y capacidad operativa de sus investigadores”, dijo la prensa local.
"Confíen en las informaciones de los investigadores del CENAIS”, dijo la ministro quien exhortó a los santiagueros a mantenerse “atentos a las orientaciones de la Defensa Civil, mantener el orden y la disciplina, y estar informados”.
Ante el peligro de un sismo de gran intensidad el Ministerio del Interior, la Cruz Roja Cubana y el Cuerpo de Bomberos de la ciudad han instalado sus centros de comando en el parque del Complejo Cultural Heredia.
En ese lugar se encuentran situadas, casas de campaña que fungen como puesto médico y dormitorios improvisados para soldados, oficiales, operadores y miembros de la Policía Nacional Revolucionaria.

PROTESTA CALLEJERA EN LA HABANA PIDIENDO COMIDA


Policía cubana decomisa productos a carretilleros y el pueblo responde

 ¡Comida! ¡Comida! gritan los habitantes del barrio Santo Suarez en la Ciudad de La Habana

ANTÚNEZ RECLAMA ATENCIÓN PARA EL CASO DEL PRESO POLÍTICO EN HUELGA DE HAMBRE MISAEL CANET VELÁSQUEZ

 El líder del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, Jorge Luis García Pérez Antúnez, denuncia la injusta encarcelación del activista.
 
th
Antúnez, foto de archivo
Placetas, 28 de enero, 2016
Antúnez, líder del Frente, denuncia la injusta encarcelación del activista de Derechos Humanos Misael Canet Velásquez
Antúnez señala a ICLEP que Canet Velázquez cumple 42 días en huelga de hambre, está aislado en una cárcel camagüeyana, reprimido e ignorado  por gran parte de la opinión.pública y por politicos y organismos  internacionales.
Se pregunta Antúnez, ¿le sucederá a Canet Velásquez al igual que a Orlando Zapata, que cuando su situación comenzó a preocupar al mundo ya nada se podia hacer por él.?
El Frente de  Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo hace un llamado y reclama atención y seguimiento para este preso de conciencia antes que sea demasiado tarde, por parte de la comunidad internacional y en especial por los congresistas cubanoamericanos.
 
NOTA: Orlando Zapata Tamayo falleció el 23 de febrero de 2010 tras 86 días en huelga de hambre.

EN EMERGENCIA 86 PERIÓDICOS VENEZOLANOS POR FALTA DE PAPEL

“La situación es muy preocupante y crítica, ya que están en riesgo cerca de 90 periódicos del país y con ellos la información  y el empleo de miles de personas“.

BobinasPapelPrensa 980px
Caracas, 28 de enero, 2016
 Los 86 periódicos que integran la Cámara de Periódicos Regionales se declararon en emergencia al recibir la información que no hay papel periódico ni planchas, ya que el Complejo Editorial Alfredo Maneiro así se lo indicó a la directiva del ente. Así lo reseña lanacionweb.com
Este miércoles, en reunión efectuada en Caracas con representantes de 46 periódicos que compran el papel a la empresa estatal Complejo Alfredo Maneiro, la presidenta Joselin Ramírez dio a conocer la cruda realidad que ya a ella le fue suministrada: no hay papel.
Explicó Joselin Ramírez que el Complejo Editorial este mes redujo la asignación de papel periódico en 40 %, pues antes vendía 1.000 toneladas y solo pudo ofrecer 400 toneladas para 86 periódicos del país, por lo que todos los diarios deberán hacer los ajustes necesarios para seguir circulando.
“La situación es muy preocupante y crítica, ya que están en riesgo cerca de 90 periódicos del país y con ellos la información de las personas y el empleo de miles de personas“, dijo Ramírez.
La presidenta de la Cámara de Periódicos afirmó que ella recibió la información oficial de parte del presidente del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, Hugo Cabezas, que no tienen la disponibilidad de vender más papel, y que las planchas ofrecidas para enero tampoco llegarán.
“Nosotros solo queremos trabajar, y esperamos el diálogo así como el entendimiento“, se dijo en el encuentro mientras se espera poder tener una reunión con el presidente Nicolás Maduro para hablar sobre tan delicado tema.