Monday, February 29, 2016

RECUERDAN A OSWALDO PAYÁ SARDIÑAS EN MISA OFICIADA EN CUBA

Su hija Rosa María estuvo presente, con activistas y amigos, recordando que su padre habría cumplido 64 años en esta fecha


Rosa María junto a una imagen de su padre, Oswaldo Payá, y Harold Cepero. Foto: @Rosamariapaya.
Rosa María junto a una imagen de su padre, Oswaldo Payá, y Harold Cepero. Foto: @Rosamariapaya.
La Habana, 1 de marzo, 2016
Activistas, familiares y amigos estuvieron presentes el lunes a una misa en La Habana en honor a Oswaldo Payá Sardiñas, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MLC), recordando la fecha de su nacimiento y su controversial muerte en un choque automovilístico en julio de 2012, junto al joven activista Harold Cepero.
Rosa María Payá, hija de Payá Sardiñas, viajó epresamente a Cuba para asistir al oficio religioso, celebrado en la parroquia del Cerro, El Salvador del Mundo en Santo Tomás y Peñón, municipio Cerro. Asistieron, además, miembros del MCL, y de otros movimientos opositores, así como periodistas independientes.
"La verdadera liberación es tener siempre presente que esta humanidad no es huérfana, porque todos somos hermanos, todos somos hijos de Dios", dijo Rosa María, citando a su padre, durante su intervención en la misa:  "Toda acción que yo he realizado es consecuencia de la fe en Dios".
"La verdadera liberación -continuó diciendo  Rosa María-  es tener siempre presente que esta humanidad no es huérfana, porque todos somos hermanos, todos somos hijos de Dios".
"Y Dios te pone en un lugar y en un tiempo, con un prójimo que es quien te rodea. ¿Quién es mi prójimo? No es un ser abstracto, mi prójimo es el cubano de hoy, aquí y ahora", concluyó.
Rosa María Payá, que en este viaje estaba acompañada por la diputada mexicana Cecilia Romero, estuvo antes de la misa en el cementerio visitando la tumba de su padre.
Después de la misa, Payá dijo las gracias también a través de la red social y recalcó que su padre murió "asesinado en Cuba el 22 de julio de 2012"añadiendo que "cada vez que el régimen asesina a un cubano, comete un crimen contra todos los cubanos".
"El legado de mi padre es palabra viva, una ofrenda generosa al pueblo cubano para la transición democrática".
En twitter, la activista escribió  que "el legado de su padre vive en los cubanos que amamos la libertad y la vida en la verdad".
También escribió en Twitter un mensaje de agradecimiento a los asistentes a la ceremonia religiosa, y recordó que el legado de su padre no ha muerto:

CRECE POLÉMICA POLÍTICA EN TORNO A ROBERTA JACOBSON


Washington descarta retirar a Jacobson como candidata para la embajada en México ante el bloqueo del Senado



Roberta Jacobson. (EFE)
La Casa Blanca dijo el lunes que no piensa retirar la candidatura de Roberta Jacobson para que sea embajadora en México, pese a que la actual secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica lleva ocho meses a la espera de que el Senado la confirme para ese cargo, informa EFE.
Jacobson "es la persona adecuada" para desempeñar el puesto de embajadora de Estados Unidos en México, "es una hábil diplomática y está más que cualificada", comentó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
El portavoz descartó que, ante el bloqueo en el Senado a la nominación de Jacobson, el Gobierno vaya a proponer a otro candidato para la embajada en México, al ser preguntado al respecto por un periodista.
A juicio de Earnest, la resistencia de los republicanos, que controlan el Senado, a someter a voto la nominación de Jacobson es "totalmente injustificada".
"No he escuchado a nadie plantear objeciones sustantivas a la confirmación de Jacobson", afirmó Earnest al enfatizar el tiempo de servicio de la candidata dentro del Departamento de Estado y que, además, es una "experta" en Latinoamérica.
Jacobson, que desde 2012 ocupa el cargo de secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, lleva ocho meses esperando ser confirmada como embajadora en México, cargo para el que fue nominada por el presidente estadounidense, Barack Obama, en junio de 2015.
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó su nominación en noviembre pasado, pero el senador y aspirante presidencial republicano Marco Rubio mantiene un bloqueo que hasta ahora ha impedido que se someta a votación en el pleno de esa cámara.
El hecho de que Jacobson fuera la jefa negociadora de Estados Unidos en el restablecimiento de relaciones con Cuba la ha convertido en motivo de desacuerdo para Rubio, opuesto a esa política.
Earnest eludió comentar, al ser preguntado en la rueda de prensa, si ha habido contactos entre algún funcionario de la Casa Blanca y Rubio para tratar de desbloquear la nominación de Jacobson.
La semana pasada, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió a Rubio que deje de "castigar" a México por su frustración sobre la política de Obama hacia Cuba.
"Está castigando a una funcionaria (...) simplemente porque se le encargó ser parte del esfuerzo" para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, dijo Kerry en referencia a Rubio durante una audiencia en el comité de Gastos del Senado.
Kerry también ha asegurado que el vacío en la embajada en México, que lleva al menos seis meses sin jefe de misión, hace que Estados Unidos "parezca tonto" y supone un "insulto" al Gobierno del país vecino.

EL PERIODISTA Y LA DICTADURA

 
No la tienen fácil los colegas de la prensa oficial

OPOSITOR
El periodista independiente cubano Yuri Valle Roca es arrestado por la policía el jueves 10 de diciembre en La Habana (foto: AFP)
Luis Cino Alvarez
La Habana, 1 de marzo, 2016
 En un artículo que apareció el pasado 9 de febrero en la página digital Oncuba, Lenir Rivero se quejaba de  “los maltratos  a profesionales de la prensa por parte de personas que, al sentirse aludidas en la crítica de un periodista, deciden vengarse a puñetazos o con amenazas”.
“En nuestra sociedad muchas más personas que lo deseable se adjudican el derecho de agredir física o psicológicamente a los periodistas”, lamentaba.
Denunciar un cambiazo de frijoles en las bodegas, un desfalco en una empresa o intentar tomar unas fotos en una tarima de un agromercado, pueden ser “actos arriesgados”, explicaba.
Como nos recuerda el propio autor del artículo que  “Cuba, afortudamente, queda fuera de las estadísticas de homicidios cometidos cometidos contra periodistas”, el lector pudiera pensar que exageró en el título. Pero no. Solo hay que seguir leyendo.
“Hay muchas maneras de matar a un periodista: inculcándole el miedo a través del maltrato físico, la burla o la censura; presionándolo para que omita datos de interés público o negándole la información solicitada; haciéndole creer medias verdades o aplaudiéndolo cuando recita medias mentiras”, explica Rivero.
En Cuba no hace falta matar a periodistas, porque como dijo algún colega, este régimen, desde sus mismos inicios, se encargó de matar al periodismo.
¡Si sabremos los periodistas independientes acerca de todo lo que refiere Lenir Rivero y más! Solo que no nos agreden peloteros enfurecidos, sino los agentes de la policía política y sus sicarios de las brigadas de respuesta rápida.
Pero no voy a referirme a la represión a que estamos sometidos los periodistas independientes, sino a los numerosos sinsabores que tienen que enfrentar los periodistas de los medios oficiales o de los que de tan complacientes casi lo son, que parecen ser los únicos periodistas que cuentan para Lenir Rivero. Y aun así, se quedó corto en el recuento de las vicisitudes que sufren…
Bajo una dictadura, resulta bastante ingenuo hablar de  “la  incapacidad  para lidiar con la crítica y la opinión diferente”.
¿Cómo “asumir la función periodística con toda su dignidad” cuando la prensa se limita a repetir los argumentos oficialistas?
Luego de las exhortaciones  del general Raúl Castro y el vicepresidente Díaz-Canel a  hacer un periodismo más creíble y crítico siempre que sea responsablemente y en “el momento adecuado”, que no se sabe a ciencia cierta cuál es, los preriodistas oficialistas ya se atreven a tratar  sobre la mala calidad del pan, los baches, las fosas reventadas, el ruido del reguetón a todo volumen en los lugares públicos, los altísimos precios en los agromercados (siempre culpando a los intermediarios), y si acaso, los abusos con las pensiones de los jubilados y de la Asistencia Social… Pero siempre con mucho cuidado.
No la tienen fácil los colegas de la prensa oficial. Además de la censura que les impone el Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista, se autocensuran para no buscarse problemas con sus jefes de redacción. Y encima tienen que soportar que un director de empresa de poca monta o cualquier pelafustán municipal –los ministros y otros pejes gordos son inaccesibles- les largue zoquetadas,  les cuelgue el teléfono o les cierre la puerta en sus narices, y que lo mismo los policías que los administradores de las TRD se pongan nerviosos y les impidan tomar fotos. Y hasta corren el riesgo de que les tire un piñazo algún bodeguero o un pelotero demasiado susceptible, frustrado porque no se le ha dado la oportunidad de “desertar” e irse a jugar a las Grandes Ligas.
Como el régimen utiliza todas las formas de “matar” a los periodistas que señala Lenir Rivero y otras muchas más, no requiere mucho esfuerzo imaginar a los profesionales de la prensa en Cuba como muertos vivientes, zombies que imitan la fraseología de los jefes ventrílocuos. Y ni siquiera así, obedientes a la voz del amo y siempre aplaudiendo, están exentos de riesgos. Pero supongo que ninguno esperaba que el periodismo, ni siquiera el oficialista, fuese un lecho de rosas.

LA BASURA ACUMULADA OFRECE SERIO PELIGRO PARA LOS HABANEROS

ICLEP- AMANECER HABANERO: Obstruyendo el paso
datauri-file
Texto y foto: Eduardo Ramos Balaguer
Periodista ciudadano
Habana Vieja, 1 de marzo, 2016
Un basurero de escombros que atesta toda la calle, impide el paso de vehículos y peatones. Vecinos de la barriada de San Isidro sacaron escombros y basura de sus casas ya que el Delegado de esa circunscripción enviaría un camión que nunca llegó. Los escombros llevan más de dos meses en plena calle abarcando desde una acera a la otra. Esto se produjo tras la declaración del Delegado José Ramón Hernández propuso un plan de la calle, ya que vendría un camión de la Empresa Comunales para recoger la basura.
Los vecinos sacaron de sus casas escombros y basura y las arrojaron a la calle, porque supuestamente llegaría un camión para su recogida, pero éste nunca apareció. La obstrucción de toda la calle impide que pueda circular vehículos o personas El basurero se encuentra en la barriada de San Isidro, calle Habana entre Acosta y Jesús María. Fue al gobierno municipal y a la sede del Partido, en ambos casos no recibió respuesta de que el problema se solucionaría.
Al lugar enviaron trabajadores del servicio social pero no lograron resolver el problema, ya que lo que se necesita es un camión. En comunales expresaron que tenia que esperar a la recogida de desechos sólidos. Era por orden y había que priorizar otros lugares primero. ‟Parecía imposible que algo así ocurriera, que un delegado ocasione un problema como este y que en dos meses por falta de un simple camión no sea resuelto. Es una burla a los ciudadanos de esta comunidad”, declaró Rosa Martínez, de 75 años de edad quien es diabética, sufre de úlceras en ambos pies y reside frente al basurero.

APOYO A TODOS MARCHAMOS

Inline image 1      Inline image 2
exilio-cubano-miami

Miami, Florida 29 de febrero del 2016-
#TODOSMARCHAMOS
Las coaliciones de la Asamblea de la Resistencia Cubana desde el exilio, el Foro por los Derechos y Libertades desde Cuba y la organización Fundación Rescate Jurídico, invitan al exilio cubano y pueblo en general, a demostrar nuestro reclamo por la libertad de todos los presos políticos cubanos y en apoyo a la causa de la libertad de Cuba, participando en “Todos Marchamos”, los domingos a las 12:00 del mediodía, frente al Restaurant Versailles en la Calle 8 y la 35 Avenida del SW.
Todos los domingos, “Las Damas de Blanco”, opositores de diferentes organizaciones dentro de Cuba, artistas y periodistas independientes marchan exigiendo la libertad de todos los presos políticos cubanos y el derecho del pueblo cubano a ser libre y democrático, a pesar de la represión, los golpes y detenciones arbitrarias de que son objeto por parte de los cuerpos represivos castristas, mantienen su resistencia al régimen totalitario de los Castro.
En estos momentos críticos para la libertad de Cuba, donde valientes mujeres y hombres defienden por encima de todo la dignidad, la libertad y la democracia, es que todos los que sentimos y pensamos igual debemos unirnos en defensa de ellos y que sepan que no están solos en ardua lucha, por lo que contamos contigo en #TODOSMARCHAMOS.
“Los hombres que ceden no son los que hacen a los pueblos, sino los que se rebelan”, José Martí.

RESCATAN A DOS GRUPOS DE CUBANOS ABANDONADOS POR TRAFICANTES EN ISLAS DE PUERTO RICO

... en las islas de Mona y Monito

Un grupo de indocumentados abandonados por traficantes. Haga "click" sobre la imagen para ampliarla (Suministrada Border Patrol).
Un grupo de indocumentados abandonados por traficantes. Haga “click” sobre la imagen para ampliarla (Suministrada Border Patrol).
Diario La Calle.
Mayagüey, 29 febrero, 2016
 Dos grupos de indocumentados de nacionalidad cubana fueron rescatados durante el fin de semana en las islas de Mona y Monito, tras haber sido abandonados por traficantes de indocumentados.
El primer grupo fue encontrado en Monito el sábado, 27 de febrero, a las 10:30 de la mañana, por personal de la Unidad Marítima de Cabo Rojo. El mismo estaba compuesto por nueve personas naturales de Cuba.
Éstos fueron trasladados en buen estado de salud a Cabo Rojo, donde fueron entregados agentes
Por otro lado, el domingo 28, a las 9:50 de la mañana, otro grupo de seis indocumentados de nacionalidad cubana llegó en una balsa a Mona, mientras que otra persona, de la misma nacionalidad, fue encontrada en Monito.
En medio del operativo de rescate de los inmigrantes cubanos, los agentes de la Marítima de Cabo Rojo tuvieron que socorrer al personal del Departamento de Recursos Naturales, que está destacado en Mona, pues su lancha tuvo desperfectos mecánicos y se fue a la deriva.
En el segundo grupo había una mujer. Todos fueron llevados también a Cabo Rojo, donde fueron entregados a las autoridades federales de Inmigración.
En el caso de los indocumentados procedentes de Cuba, contrario a los de República Dominicana, les aplica la llamada “Ley de los Pies Secos”, ya que al desembarcar en territorio estadounidense, como lo son las islas de Mona, Monito, Desecheo, o cualquier islote o cayo dentro de aguas en jurisdicción de Puerto Rico, pueden pedir asilo a las autoridades federales.

"EN REPRESIÓN NADA HA CAMBIADO", DICE BERTA SOLER

Las Damas de Blanco llevan a cabo hoy un plantón frente al centro militar El Vivac, donde se encuentran detenidos los activistas de derechos humanos arrestados el domingo.

 
Angélica Mora
29 de febrero, 2016

"Nada ha cambiado en cuando a represión en Cuba," dijo la líder de las Damas de Blanco Berta Soler, desde La Habana, en entrevista con  el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, ICLEP.
Agregó Soler "No porque vaya a venir Obama han dejado de detenernos ni golpearnos.."
Informó que las fuerzas policiales detuvieron el domingo en La Habana a 60 Damas de Blanco que se habían sentado en la Quinta Avenida y a decenas de activistas de los derechos humanos.
"Nos tomaron por los pelos y nos arrastraron como sacos de papas", señaló Soler quien agregó que la Dama de Blanco, Soreli Torruela Ponciano, tuvo que ser llevada al hospital Nacional por sufrir problemas luego de la violencia policial.
También sufrió golpes la Dama de Blanco, Aliuska Gómez Garcia y agregó que otra integrante, Marta Sánchez González, quien vive en Artemisa, se encuentra desaparecida
Las Damas de Blanco llevan a cabo hoy un plantón frente al centro militar  Vivac, donde se encuentran detenidos los activistas de derechos humanos arrestados este domingo.
Por otra parte,  por lo  menos 129 activistas de la Unión Patriótica de Cuba fueron arrestados temprano el domingo, cuando salían de sus casas para disponerse a participar en las acciones cívicas de la campaña "#TodosMarchamos".
Los informes de los arrestos llegaron desde las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Las Tunas y Camagüey, informó José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU.
Las detenciones ocurren a pocos días de la visita a Cuba del presidente Barack Obama  y cuando se aproxima el 18 de marzo, décimo tercer aniversario de la Primavera Negra, fecha en que nació la organización femenina Damas de Blanco, que exige la libertad de los presos políticos.
Como dijo Berta Soler, "pese a la visita de Obama lo más grande es que nada ha cambiado".

EL ABUSO DE LOS CURAS CON LOS MENORES

Cruda revelación de cardenal cercano al papa sobre abuso sexual a menores

Sobre cómo la Iglesia de su país encubría a sacerdotes pedófilos

George Pell junto al papa Francisco (infobae.com)
George Pell junto al papa Francisco (infobae.com)
Roma, 29 de febrero, 2016
El cardenal australiano George Pell, el funcionario del Vaticano de más alto rango que ha testificado sobre casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos, dijo que la Iglesia cometió “enormes errores” y “ha decepcionado a las personas” en el manejo del escándalo.
Ofreciendo su testimonio a víctimas de abusos desde una habitación de un hotel en Roma, Pell dijo a la Comisión Real de Australia sobre Respuestas Institucionales al Abuso Sexual Infantil que a los niños a menudo no se les creía y a los sacerdotes se los traspasaba de parroquia en parroquia.
“La Iglesia cometió enormes errores y está trabajando para remediarlos, pero la Iglesia en muchos lugares, sobre todo en Australia, estropeó las cosas, ha decepcionado a las personas”, dijo Pell través de una videoconferencia con la comisión en Sídney. “No estoy aquí para defender lo indefendible”, agregó.
La investigación australiana sobre casos de abuso sexual que ocurrieron hace décadas ha adquirido implicaciones más amplias sobre la responsabilidad de los líderes de la Iglesia Católica debido a la alta posición de Pell, en el Vaticano, donde ahora sirve como ministro de Finanzas.
Pell, de 74 años, se ha convertido en el punto focal de la frustración de las víctimas sobre lo que dicen ha sido una respuesta inadecuada de la Iglesia Católica. Pell no está acusado de abusos sexuales y se ha disculpado dos veces por la respuesta lenta de la Iglesia.
Pell dijo varias veces que estaba al tanto de rumores y quejas sobre curas pedófilos cuando era un sacerdote joven en la década de 1970, pero que las autoridades de la Iglesia tendían a dar el beneficio de la duda a los miembros del clero, algo que reconoció estuvo mal.
Cuando se le consultó sobre situaciones específicas de sacerdotes particulares, Pell dijo en repetidas ocasiones que no podía recordar los incidentes que se le estaban presentando, citando en un momento “una laguna”, lo que enfureció a los testigos en Roma y Sídney.
“Él es un hombre inteligente, que está en una posición tan alta, todos tenemos nuestras lagunas pero no en algo como esto”, dijo en Sídney Trish Charter, que dice que fue abusada entre las edades de cuatro y ocho años en un orfanato dirigido por las Hermanas de la Misericordia. (Reuters)

LOS OSCAR

La ceremonia de entrega de los premios Oscar

El filme, basado en un hecho real, cuenta la investigación de los periodistas del Boston Globe acerca de casos de curas pedofilos

En la noche del domingo culminó la 88ª edición de los premios Oscar, con la conducción de Chris Rock, desde el Dolby Theatre en Los Ángeles. Primera Plana se llevó el premio de Mejor Película y Mad Max ganó seis estatuillas.
Hacé click acá para ver la lista completa de nominados y ganadores.
La gran expectativa de la noche estaba puesta en la categoría Mejor Actor, en la que por quinta vez estaba nominado Leonardo DiCaprio. Finalmente el protagonista de El Renacido se llevó la estatuilla.
El montaje de apertura con films nominados a los Oscar incluyó actuaciones de gente de color que no fueron nominadas, lo que anticipaba el tono del monólogo que vendría después.
"Wow, hay como quince personas negras en este lugar, increíble", dijo el anfitrión Chris Rock al subir al escenario, refiriéndose al video de apertura de la premiación. Luego continuó: "¡Bienvenidos a los Oscar... o a los White People Choice Awards!", disparó en el inicio de un discurso contundente.
A lo largo de la ceremonia y a medida que se entregaban los premios, se fueron presentando las nominadas a Mejor Película. Entre los momentos humorísticos de la entrega estuvo la presentación de El Renacido: el oso aplaudió desde la audiencia.
También "asistieron" tres personajes de Star Wars: El Despertar de la Fuerza, los robots C-3PO, R2-D2 y BB-8.
A 20 años de la primera Toy Story, Woody y Buzz Lightyear también se sumaron como presentadores animados a la entrega.
El líder de Foo Fighters y ex baterista de NIrvana, Dave Grohl, cantó "Blackbird" de los Beatles en el segmento In Memoriam, en el que se recuerda a los artistas fallecidos en el último año.
El otro momento emotivo de la noche vino de la mano de Lady Gaga. Presentada por el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, la cantante interpretó "Till It Happens To You", canción del documental The Hunting Ground, que denuncia casos de violaciones en campus universitarios. Hacia el final un grupo de víctimas de abuso acompañaron a Gaga y conmovieron a la audiencia.
La ceremonia en la que se reconoció a lo mejor del cine contó con el apoyo de 46 presentadores, entre los que se encuentran Benicio Del Toro, Whoopi Goldberg, Pharrell Williams, Steve Carell, Jared Leto, Julianne Moore, Olivia Munn, Margot Robbie, Andy Serkis, J.K. Simmons, Reese Witherspoon, J.J. Abrams, Patricia Arquette, Sacha Baron Cohen, Cate Blanchett, Rusell Crowe, Chris Evans, Morgan Freeman, Eddie Redmayne y Sofía Vergara.
Desde muy temprano, las estrellas de Hollywood desfilaron por la alfombra roja transmitida por canal E! mostrando sus elegantes looks. Además, en las inmediaciones del teatro un grupo de manifestantes marchó por la falta de diversidad bajo el lema #OscarsSoWhite.
INFOBAE

Sunday, February 28, 2016

OSCAR PARA EL MEJOR GUIÓN COMPARTIDO: BARACK OBAMA Y RAÚL CASTRO EN "EL DESHIELO"

*O:-) angel

OSCAR PARA RAÚL CASTRO CON EL MEJOR LIBRETO EN CIENCIA FICCIÓN: " EN CUBA HAY DEMOCRACIA"

*O:-) angel

OSCARES PARA CUBA Y VENEZUELA EN LAS MEJORES ADAPTACIONES DE "LOS JUEGOS DEL HAMBRE"

*O:-) angel


TEMOR EN CUBA POR AUMENTO DE EPIDEMIAS

ICLEP-VOZ SANTIAGUERA:Alto nivel de infestación por la epidemia de cólera.

index
Foto del chorrito de donde se saca agua para tomar
Texto y fotos: Jorge Amado Robert
Periodista Ciudadano
Santiago de Cuba, 29 de febrero, 2016
: El alto nivel de infestación por la epidemia de cólera, originó el fallecimiento de una anciana de 81 años de edad y un indeterminado número de contagiados. El consejo popular Los Maceos, clasifica como el área de mayor incidencia debido a la sistematicidad de estos casos que obedece; según las autoridades sanitarias del área de atención, a que el brote epidemiológico se ha originado por el consumo del agua proveniente del “chorrito” de la calle Reloj e\ San Antonio y San Mateo, por estar contaminada.
Los vecinos del lugar y transeúntes agradecen a Dios porque a pesar del mal estado del liquido este les ha servido para ali-viar la escases de agua originada por la intensa sequia. Lo cierto es que el prolongado ciclo de abastecimiento, y la total ineficiencia de las autoridades del territorio en gestionar la distribución en carros cister-na, han hecho posible el consumo y venta de esta agua contaminada por parte de los moradores.
Actualmente el suministro de agua en Santiago de Cuba es calificado de deficiente e inhumano por criterios de varias personas que convi-ven en diferentes puntos de esta ciudad. El prolongado ciclo de 15 a 22 días, el horario (la madrugada) y el poco tiempo de duración de; este ya precario servicio, han originado que el descontento rompa la armonía de santiagueros y santiagueras.
Por su parte el ingeniero Orlando Romero Veranes, Director de fuentes y planta de la empresa de acueductos y alcantarillado “Aguas Santiago” ante la interrogante por parte de la población en cuanto a ¿Por qué si se instituye una determinada cantidad de días el ciclo se prolonga más? Romero Veranes explico al semanario local “Sierra Maestra” que tienen en cuenta diversas variables, entre estas la distribución de los circuitos y sectores hidrométricos en cuanto a la topografía, diámetro de tuberías, es decir capacidad de los conductos, población por abastecer su densidad, consumo de las grandes industrias enclavadas den-tro del área por analizar y su importancia económico y social entre otras. Sin embargo en medio de tantas explicaciones como por ejemplo, embalse por debajo de su capacidad total de llenado, roturas en los ca-rros cisterna, salideros obstruccio-nes, todas ellas sin solución aparente, esta la población que aun no se explica cómo algunos pobladores reciben ese servicio durante tres días con agua y otros apenas pueden llenar sus tanques bajos.

CON RAZÓN SE FUGAN LOS PELOTEROS CUBANOS

Yoenis Céspedes: de la bicicleta en Cuba al Lamborghini en EEUU

En su propia casa, con su propio ganado, y a punto de firmar un contrato de $75 millones, Céspedes está viviendo el verdadero sueño americano en mucho mejor forma de lo que nunca pensó.
Yoenis Céspedes (d) al lado de su Lamborghini Aventador.
Yoenis Céspedes (d) al lado de su Lamborghini Aventador.


Martinoticias.com
Un par de semanas después de llevar a  los Mets a la Serie Mundial, Yoenis Céspedes invitó a sus amigos y familiares para una fiesta de barbacoa en su rancho de $1.85 millones y 88 acres en Vero Beach, Florida.
El pelotero cubano mató una vaca de 800 libras para la especial ocasión, publica este domingo el New York Post.

En su propia casa, con su propio ganado, y a punto de firmar un contrato de $75 millones, Céspedes está viviendo el verdadero sueño americano en mucho mejor forma de lo que nunca pensó.

En su tierra natal, Cuba, matar su propio ganado sin un permiso emitido por el gobierno comunista tiene una pena de 18 años de cárcel. La libertad nunca supo tan bien para alguien.

¿Hay alguien que pueda disfrutar de la vida más que Yoenis Céspedes? El jonronero estacionó en el campamento de entrenamiento primaveral de esta semana en un coche diferente cada día. Ayer, fue un negro y azul Polaris de $ 68.000 luciendo un trébol de cuatro hojas y la inscripción "Live Lucky" en el capó.
A los 30 años de edad, lleva generalmente collares de oro con grandes medallones - uno tiene su número 52 -, pendientes de diamantes y relojes de diseño. Tiene siete barcos y una mansión de $ 2 millones además del rancho.

De la pobreza al lujo extremo

Es un exceso de riqueza y confort para un hombre que creció compartiendo una casa de cuatro habitaciones con ocho miembros de la familia en una nación comunista.
Su madre fabricó su primer bate de la rama de un árbol silvestre del campo.
En 2011, Céspedes dejó a su hijo de 2 años atrás y huyó de la isla de los hermanos Castro con su madre y cinco familiares. Abordaron una lancha rápida que en 23 horas los llevó a la República Dominicana.

Llegó a EEUU después de firmar un contrato de $36 millones de dólares con los Atléticos de Oakland, en febrero de 2012.

Alquiló una casa en Nueva Jersey la temporada pasada, pero Florida es su base de operaciones. Y mientras sus barcos y coches parecen estar a la derecha del filme "Miami Vice", su estilo de vida no lo es.

Al principio se alquiló una casa en un canal en el faro de la punta, y cuando sus familiares llegaron a la Florida se trasladaron allí.

"Él es muy consciente del bienestar de su familia", dijo Gerard Maccioli, que alquiló la casa de cinco dormitorios a Céspedes. El cubano, que ama pescar, suele atracar un barco en el patio trasero. Su flota está formada por un yate Bertram de 54 pies y varios barcos de pesca más pequeños.

El sueño americano se hace realidad

En junio de 2014, compró el rancho, no muy lejos del campo de entrenamiento de los Mets en Port St. Lucie.

La entrada bordeada de encinas conduce a una casa de 2.400 pies cuadrados con tres estanques (dos de ellos con peces). La propiedad incluye un establo de 6.300 pies cuadrados y un granero de 2.200 pies cuadrados. Además de un gimnasio.
Allí tiene Céspedes por lo menos 40 cabezas de ganado, varios caballos y muchas gallinas. Al igual que con los autos de lujo, sigue comprando más vacas.

Unos meses después de adquirir el rancho, compró la mansión de $1.85 millones para que fuera su hogar. La mansión amarilla de 10.000 pies cuadrados cuenta con seis dormitorios, 7 baños y medio y un garaje para cuatro coches con un compartimiento para un carrito de golf.

El jugador mantiene algunos de sus coches de lujo en Boca Ratón y algunos en el rancho.

El jonronero cubano es dueño de al menos seis automóviles, incluyendo un Alfa Romeo de $ 250.000 y un Lamborghini Aventador 2015.

En Cuba, Céspedes usaba una bicicleta para trasladarse.

"En Cuba nunca pensé que iba a estar aquí en los Estados Unidos", dijo Céspedes al Post. "Después de que llegué aquí, vi que puedo tener lo que quiera, por lo que he trabajado muy duro para ello", concluyó.

ESTE DOMINGO, MISA EN CUBA POR PAYÁ Y CEPERO

ASEGURAN QUE ESTA VEZ SE TOCARÁ EL TEMA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Kerry llevará agenda de DDHH a Cuba

Sería la primera ronda formal del diálogo sobre el tema, después de una reunión preliminar en 2015 en Washington, que se limitó a definir la metodología y la estructura de la conversación bilateral sobre DDHH.


Agencias
El secretario de Estado, John Kerry, viajará pronto a Cuba para potenciar el diálogo sobre derechos humanos, el tema más espinoso en la nueva relación, y allanar el camino para la visita de Barack Obama en un momento de fuertes críticas republicanas sobre la represión en la isla.
Kerry, que en agosto pasado se convirtió en el primer secretario de Estado en visitar Cuba en 70 años, dijo esta semana que podría regresar a la isla "en una semana o dos, para tener un diálogo de derechos humanos".
El anuncio llega poco después de que la Casa Blanca anunciara que Obama viajará a Cuba los días 21 y 22 de marzo, y es sorprendente por el hecho de que Kerry decida asumir el liderazgo de un diálogo que hasta ahora había encabezado uno de sus subordinados, el subsecretario de Estado Tom Malinowski.
"Enviar a Kerry para liderar la delegación estadounidense en el diálogo sobre derechos humanos en La Habana demuestra la importancia que el presidente Obama da a ese tema", dijo a Efe un experto en Cuba en la American University, William LeoGrande.
Para Michael Shifter, presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, la visita de Kerry refleja un deseo de "apaciguar a aquellos que exigen una posición más fuerte en este asunto".
En cuatro audiencias ante el Congreso esta semana, varios legisladores republicanos presionaron a Kerry para que citara avances en derechos humanos en Cuba, denunciaron que la situación ha empeorado desde el establecimiento de relaciones diplomáticas y criticaron que Obama planee viajar a la isla a pesar de ello.
Según la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), en enero hubo al menos 1.414 detenciones por motivos políticos en la isla, una de las cifras mensuales más altas de la última década.

"Me gustaría ir al mismo oculista que usted, porque las gafas de color de rosa (con las que mira a Cuba) son increíbles", espetó a Kerry el jueves la congresista republicana de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, que denunció los "masivos arrestos" en la isla.

Su compañero de partido Mario Díaz-Balart recordó el miércoles que, en una entrevista con el portal Yahoo el pasado diciembre, Obama dijo que no tendría sentido visitar Cuba si ese país va "hacia atrás" en cuanto a las libertades para el pueblo cubano.
En cuatro audiencias ante el Congreso esta semana, varios legisladores republicanos presionaron a Kerry para que citara avances en derechos humanos en Cuba
"Y bajo cualquier medida objetiva, el régimen de los Castro no ha mejorado su historial de derechos humanos", subrayó el congresista. Según LeoGrande, sin embargo, "la atención de alto nivel que se le está dando al diálogo sobre derechos humanos" que encabezará Kerry "es la forma que tiene la Administración de refutar las críticas" de que ha "ignorado" ese área en el proceso de deshielo.
Esta sería la primera ronda formal del diálogo de derechos humanos,  después de una reunión preliminar en marzo de 2015 en Washington que se limitó a definir la metodología y la estructura de la conversación bilateral sobre el tema. "Sin duda, Kerry hablará sobre las cosas que Cuba podría hacer en el área de derechos humanos para ayudar a que el viaje del
presidente (Obama) sea lo más exitoso posible", opinó LeoGrande.
Según Shifter, "aunque Cuba está avanzando muy despacio en derechos humanos" y "todavía está arrestando a disidentes", La Habana "está enviando algunas señales alentadoras, como el reciente anuncio de visas" para que siete expresos políticos "puedan viajar una sola vez fuera del país".
Félix Navarro, uno de esos siete expresos, dijo a Efe en La Habana que rechazará esa concesión del Gobierno cubano y la atribuyó a "una estrategia" relacionada con la visita de Obama a la isla.
Un portavoz de la Casa Blanca, Pete Boogard, aseguró a Efe el jueves que la concesión de visados es una buena noticia, aunque pidió a las autoridades de la isla que extiendan esa autorización a otros cuatro exprisioneros que no la han recibido. Kerry también lamentó esta semana que Cuba volviera a arrestar a cinco de los 53 prisioneros políticos liberados como parte del acuerdo con Estados Unidos para restablecer las relaciones diplomáticas.
"Creemos que serán liberados" pronto, aseguró Kerry en una audiencia en la Cámara de Representantes estadounidense. Pese a ese panorama, LeoGrande ve "avances" en derechos humanos como el inicio de "un debate entre la sociedad civil sobre el futuro económico y político de Cuba", la expansión del acceso a internet, y la tolerancia de La Habana hacia el crecimiento del sector privado.
Según Shifter, Obama quiere "aprovechar este momento para alentar avances en derechos humanos, pero sin coaccionar". "Esto requiere paciencia, contención, y la cabeza fría. Si Obama fuera muy crítico con la lentitud del Gobierno cubano en el asunto, toda su estrategia se derrumbaría y podría ser contraproducente", apuntó a Efe Shifter.

Saturday, February 27, 2016

RAÚL, EL PACIFICADOR

 
Pedro Corzo
 Miami, 28 de febrero, 2016
Es muy difícil comprender el papel de pacificador en diferendos internacionales que pretende interpretar el dictador Raúl Castro, rol en el que cuenta con el respaldo de gobiernos y dignatarios extranjeros, cuando los ciudadanos de la isla viven bajo un clima de represión, inseguridad y miedo. Recurrir a Cuba como sede para encuentros de paz y conciliación de partes en disputa es una profunda ironía, porque el gobierno le niega con violencia y encarcelamiento a sus opositores, el derecho a expresarse, manifestarse libremente, y organizarse en partidos políticos que puedan convertirse en alternativas de poder.
No obstante hay que reconocer que el gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro han creado un ambiente muy especial para que encuentros internacionales que demandan extrema discreción, puedan realizarse en la isla en un marco de seguridad que quizás solo pueda ser superado por Corea del Norte
En el mundo exterior se conoce la circunspección de los funcionarios cubanos, también que el país cuenta con un excelente servicio de inteligencia que muta a diplomático o publicista, según las necesidades y conveniencia.
Otro punto de atracción para los negociadores de conflicto es el control que ejerce el gobierno sobre la prensa nacional y extranjera al interior de la isla. Los medios están censurados y los periodistas nacionales y extranjeros están sometidos a una fiscalización extrema que incluye el contenido de las informaciones que trasmiten, pero también, el acceso a los recursos técnicos que hacen posible la divulgación de los debates y posibles acuerdos.
 Las entradas y salidas del país están estrictamente controladas, condición que significa un sin número de limitaciones para los que rechazan el encuentro de partes en conflicto. En lo que respecta a los habitantes de la isla el control es aún más estricto.
 La curiosidad en la isla puede ser considerado un delito, al extremo, que el ciudadano está habituado a no preguntar el por qué un área está cercada y qué ha motivado un despliegue policial. Tampoco se acerca a la residencia de los funcionarios y evita acercarse a las embajadas. Al individuo se le ha inoculado por décadas la idea de que lo que no está expresamente permitido está prohibido. La inseguridad es un sentimiento compartido en toda la sociedad, al igual que la desconfianza y la desinformación.
El temor a las autoridades está ampliamente extendido, el sujeto no sabe cuándo un funcionario policial va a recurrir a la sacrosanta acusación de que “Ud. está atentando contra la seguridad del estado”, lo que puede acarrear prisión, con el riesgo de que al carcelero se le olvide donde dejó la llave. El miedo está en todas partes, en cada esquina y rincón del país.
 La incertidumbre es una certeza que angustia. El sujeto es capaz de reprimir sus pensamientos para evitar la indiscreción de la palabra. La primera evidencia de que Cuba podía ser un remanso de paz para los extranjeros, no para los nacionales, fue la decisión del gobierno de Colombia de dialogar en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, un viejo aliado de la dictadura que recibió por años el respaldo militar y logístico del régimen de la isla.
 Por supuesto que sorprendió que el presidente Juan Manuel Santos no considerara que su delegación podía ser espiada, tomando como referencia las estrechas relaciones entre el anfitrión y su contraparte, pero es posible que los encuentros fueran simplemente la crónica de un entendimiento previamente acordado.
Posteriormente, en el 2014, se celebró en La Habana la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, todos los mandatarios que participaron habían sido elegidos en comicios secretos y plurales, pero ninguno puso reparos a que la cita fuera presidido por un dictador dinástico, que había heredado el gobierno por designación de su hermano, sin que la voluntad popular hubiera podido manifestarse al respecto.
 Por último, la cita en la capital cubana entre el papa Francisco y el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, aparte de atentar contra la memoria de los numerosos jóvenes que murieron frente al paredón gritando “Viva Cristo Rey”, el honor de los que se encuentran en prisión y la golpiza que reciben religiosamente las Damas de Blanco todos los fines de semana, permite considerar que La Habana puede convertirse en una seria rival de la ciudad de Ginebra en Suiza, en eso de servir a los usos de la diplomacia a favor de la Pax a lo cubano.

Friday, February 26, 2016

YO SOY....

Nuevo informe: El ABC de la nacionalidad de Nicolás Maduro


(Foto Afp)
(Foto Afp)
Caracas, 27 de febrero, 2016 
Venezuela Soberana presenta este sencillo informe, a petición de algunas personas que desean conocer los aspectos básicos de la nacionalidad del presidente Nicolás Maduro Moros, a raíz de la polémica existente sobre el asunto.
Venezuela Soberana
Las dudas sobre su nacionalidad las ha creado el propio Maduro, quien reiteradamente se ha negado a presentar su Partida de Nacimiento; como sí lo hicieron en el pasado otros presidentes cuando fueron cuestionados sobre el mismo tema: Juan Vicente Gómez, Marcos Pérez Jiménez y Carlos Andrés Pérez.
Las interrogantes se incrementan cuando se investiga la nacionalidad de sus familiares: la madre de Maduro nació en Cúcuta, pero él dijo que era originaria de Rubio; el padre de Maduro nació en tres lugares distintos; el propio Nicolás Maduro tiene cuatro lugares diferentes de nacimiento, según afirman públicamente sus aliados políticos.
En tiempos de grave crisis como los que vive Venezuela, resulta inconveniente y peligroso que el país esté dirigido por una persona sin pasado conocido y sin identidad comprobada. Pareciera que a Nicolás Maduro poco le importa el sufrimiento del pueblo venezolano; más bien está dedicado a mantenerse en el poder y a satisfacer los intereses del régimen cubano.
Es por esto que Venezuela Soberana plantea que si Maduro no presenta en un plazo perentorio las pruebas de que es “venezolano por nacimiento y sin otra nacionalidad”, la Asamblea Nacional deberá declarar nulo el acto de juramentación mediante el cual asumió el cargo de Presidente de la República; y seguidamente activar los mecanismos constitucionales para reemplazarlo.
Lea el informe en Venezuela Soberana

SEGÚN CUBA, LOS ACERCAMIENTOS COMENZARON MUCHO ANTES QUE CON OBAMA


Una historia secreta entre Cuba y EEUU: Lo que no dice la película “El puente de los espías” 

Fidel Castro y James Donovan en Playa Girón.  Fidel usa el reloj de buceo que le regalara Donovan.

Fidel Castro y James Donovan en Playa Girón. Fidel usa el reloj de buceo que le regalara Donovan.
26 febrero 2016 

Cubadebate
Publicado National Security Archive Briefing Book No. 542
Editado por Peter Kornbluh
El “Meta-Diplomático” estadounidense James Donovan (Tom Hanks) es el protagonista de la película nominada al Oscar, “El puente de los espías”, y en la vida real el principal artífice de la liberación de cientos de presos en Cuba. Archivos secretos de la CIA y de la Casa Blanca revelan la misión de Donovan para negociar el restablecimiento de las relaciones con el gobierno de Fidel Castro, que proporcionan el telón de fondo histórico del próximo viaje de Obama a Cuba. La CIA estableció grupo de trabajo secreto para apoyar las negociaciones Donovan-Castro- “¿Sabe usted cómo los puercoespines hacen el amor?”, le preguntó Donovan a Fidel. (Véase más abajo la respuesta)
Washington DC, 26 de Febrero, 2016 – Con el apoyo encubierto de la CIA, James Donovan, la figura central en la película nominada al Oscar, “El puente de los espías”, llevó a cabo las primeras negociaciones secretas con Fidel Castro, según archivos de la Casa Blanca y de la CIA publicados hoy por el Archivo de Seguridad Nacional – que proporcionan un fundamento histórico poco conocido para el próximo viaje del presidente Obama a Cuba.
Los documentos muestran que tras la Crisis de Octubre, Donovan compartió con Fidel Castro propuestas para la mejora de las relaciones de Estados Unidos y Cuba y predijo que, con el tiempo, “se podría llegar a un acuerdo de puntos de vista”.
Dirigida por Steven Spielberg y nominada a la mejor película, mejor actor de reparto, mejor guión original y otros tres premios Oscar, que se darán a conocer el 28 de febrero, “El puente de los espías” representa en la historia de la Guerra Fría los esfuerzos tenaces de un abogado de Nueva York, James Donovan, para negociar el famoso intercambio entre el piloto Francis Gary Powers, capturado en un U-2 estadounidense en la URSS, y agente de inteligencia soviético Rudolf Abel, preso en EEUU.  El dramático intercambio de febrero de 1962, en el puente berlinés de Glienicke (sito en la localidad de Potsdam, Alemania) le valió a Donovan -interpretado por el actor Tom Hanks en la película- el apelativo de “meta-diplomático”.
Sin embargo, sólo unas pocas semanas más tarde, el Fiscal General Robert Kennedy en secreto reclutó a Donovan para llevar a cabo una misión aún más dramática e igualmente digna de una película de espías de Hollywood: la negociación con Fidel Castro de la liberación de más de 1100 prisioneros tras el fracaso de la invasión de Playa Girón, apoyada por la CIA; y a partir de entonces, la liberación de unas dos docenas de ciudadanos estadounidenses encarcelados en Cuba por delitos contrarrevolucionarios, entre ellos tres miembros de la División de Servicios Técnicos de la CIA, capturados tras la instalación de dispositivos de escucha en La Habana.

Proyecto Misericordia

La historia de la misión secreta de Donovan a Cuba se codificó en el llamado “Proyecto Mercy”, y sus extensas deliberaciones con Castro se cuenta en el libro recientemente publicado, Diplomacia encubierta con Cuba: Historia de las negociaciones secretas entre Washington y La Habana. “En la naturaleza respetuosa de sus conversaciones”, según el libro, “Castro encontró el primer representante confiable de Estados Unidos con quien podría hablar seriamente de cómo La Habana y Washington podrían moverse hacia la restauración de la civilidad y la normalidad en medio de las ondas oscuras de Playa Girón y la crisis de los misiles cubanos.”
Después que Donovan negoció, en vísperas de la Navidad 1962, el retorno de 1113 prisioneros de Playa Girón -también obtuvo permiso de Castro para que más de 5000 miembros abandonaran la Isla-, oficiales de la CIA lo presionaron para obtener la liberación de los tres agentes encubiertos que habían sido detenidos en 1960, mientras plantaban micrófonos en el techo del edificio del servicio de noticias de China. Durante el transcurso de varias reuniones en La Habana entre enero y abril de 1963, Castro expresó un claro interés de utilizar la liberación de los prisioneros para abrir la puerta a las conversaciones para la normalización de las relaciones. Después de una reunión a finales de enero, Donovan informó a la Casa Blanca y a la CIA que el principal ayudante de Fidel “abordó el tema de restablecer las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos”.
La CIA, el Departamento de Estado y The National Security Council (NSC) trataron de influir en el presidente Kennedy sobre la respuesta que daría EE.UU. al interés de Castro en un acercamiento. Funcionarios del Departamento de Estado sugirieron que Donovan “debía ir a dar un paseo de una semana en la playa con Castro” y establecer unas no-negociables precondiciones para las conversaciones sobre la mejora de las relaciones: cortar los lazos de Cuba con la URSS, y poner fin a la interferencia cubana en otras partes de América Latina. Un memorando de la CIA titulado “Instrucciones para James Donovan” (citado en Diplomacia encubierta con Cuba) añadió que Castro “debe ser persuadido de expulsar a los comunistas de su gobierno”.
SIGUE

¿UNO SE PREGUNTA ¿QUÉ DIRÍA MOZART, ÉL, TAN AMANTE DE LA LIBERTAD?

Violín original de Mozart sonará en Cuba por viaje de presidente de Austria a Cuba

El violinista Frank Stadler, concertino de la Orquesta Mozarteum de Salzburgo, tocará el miércoles el "Costa" en un concierto público y otro para la delegación austríaca, acompañado por la Orquesta de Jóvenes del Liceo Mozartiano de la Habana.

Violin "Costa", original de Moazart
Violin "Costa", original de Moazart
Agencias
Un violín original de Mozart, conocido como "Costa", sonará por primera vez en Cuba en dos conciertos con motivo de la visita del presidente austríaco, Heinz Fischer, la próxima semana, según anunció hoy la Fundación Mozarteum de Salzburgo.
Este emblemático instrumento pertenece a la colección de instrumentos originales de Mozart de la Fundación, encargada de guardar el legado del genio austríaco.
 El violinista Frank Stadler, concertino de la Orquesta Mozarteum de Salzburgo, tocará el miércoles el "Costa" en un concierto público y otro para la delegación austríaca, acompañado por la Orquesta de Jóvenes del Liceo Mozartiano de la Habana, en el Oratorio de San Felipe Neri (La Habana).
Esta orquesta cubana, fundada por iniciativa de la Fundación Mozarteum de Salzburgo en 2009, forma parte de un proyecto que desarrolla en Cuba desde hace siete años y que desde 2012 recibe fondos de la Unión Europea, según fuentes de la Fundación consultadas por Efe.
También en 2009 fundaron el Liceo Mozartiano donde forman a músicos cubanos y favorecen el intercambio entre música clásica europea, sobre todo obras de Mozart, y música de compositores cubanos.
 Como parte del apoyo a este proyecto, en otoño del año pasado tuvo lugar el primer festival internacional de Mozart de La Habana.
La fundación aseguró a Efe que es una oportunidad para que los jóvenes músicos cubanos puedan disfrutar del sonido de un instrumento que tocó el propio Mozart.
Este histórico violín, creado en 1764 en Italia por Pietro Antonio Dalla Costa, se puede ver en la Casa-museo de Mozart en Salzburgo.
El presidente de la Fundación Mozarteum, John Honsig-Erlenburg, que acompañará a Fischer a Cuba, se muestra entusiasmado por el hecho de que ese instrumento suene por primera vez en Latinoamérica.
 "Esto corresponde no sólo a la misión básica de la Fundación Mozarteum de llevar la herencia de Mozart por todo el mundo, sino también es un ejemplo de los vínculos culturales especiales de Austria con la música cubana", apuntó Honsing-Erlenburg en un comunicado.
Este año se celebra el 70 aniversario de relaciones diplomáticas continuas entre Austria y Cuba, pero según Paschinger "los lazos históricos entre nuestros dos países se remontan a la época de Mozart".

NO HAY SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL TRANSPORTE PARA EL CUBANO DE A PIE

ICLEP- PANORAMA PINAREÑO: San Juan y Martínez sin transporte urbano
index

Texto y foto: Arelis Rodríguez Silva
Periodista ciudadana
San Juan y Martínez, 27 de febrero, 2016
Lleva más de un mes desaparecido el transporte público con destino a San Juan y Martínez.
Hace alrededor de un año La ruta 232 con destino a este municipio fue reparada para restablecer la falta de transporte que presentaba este poblado. A partir de ese momento se restableció el servicio dando tres viajes al día. Hace un mes que este ómnibus está roto y no existe otro que lo sustituya.
Gerardo González director de la Terminal de Ómnibus Provincial nos comenta, “no es mi responsabilidad, sino de la base de Transporte Urbano ubicada en kilómetro 2 carretera a San Juan y Martínez. Mi trabajo es que los transportes salgan en tiempo y con el personal para sus destinos”, continuó diciendo, “aquí han venido hasta los periodistas de Radio Guamá y le he dado la mis-ma respuesta” concluyó
En la Base de Trasporte Urbano se conoció a través de William García, jefe de Trafico que, “ese ómnibus se reconstruyó con piezas viejas y se nos hace muy difícil conseguir los repuesto, en el caso de la Bárbula no existe. La semana pasada fuimos hasta la Habana y no la pudimos conseguir. No tenemos otro ómnibus para cubrir esa ruta, yo también soy afectado ya que vivo allí. Este mes deben llegar a la provincia 21 ómnibus Diana, y espero que nos asignen algunas para cubrir este déficits”
Urge que el Ministerio de Transporte y las autoridades del Gobierno resuelvan esta pésima situación que tienen los Sanjuaneros, quienes necesitan diariamente trasladarse a la ciudad pinareña y no todos tienen posibilidad de pagar un precio elevado al transporte particular.

DERRUMBAN VALLAS CON CONSIGNAS REVOLUCIONARIAS EN CUBA

 


Por: Leonardo Rodríguez Alonso
Camajuaní, Villa Clara, Cuba, 27 de febrero, 2016.
Los hechos se suceden vertiginosos en estas postrimerías de febrero de 2016. El 21 de marzo llega a Cuba el presidente de Estados Unidos Barack Obama.
Las festvidades en honor a nuestro santo patrono han sido suspendidas. Ni el Papa Francisco, ni el Patriarca Kirill han desencadenado tal vorágine de acontecimientos como está ocurriendo con la anunciada visita de «san Obama».
Cincuenta y siete años de guerra contra el eterno enemigo toman tintes humillantes para los viejos combatentes que no salen de su asombro al ver en el suelo, arrancadas con saña desde sus cimientos las vallas que muestran una Cuba rebelde e inclaudicable, rendida a los pies del imperio.
Caen las viejas consignas; demostración de cómo la novia despechada se rinde en los brazos de su añorado amor.
El pueblo estupefacto se pregunta: ¿Qué va a pasar aquí? ¿Un nuevo teatro para no afectar la retina de san Obama?
Todo dependerá de la posición que asuma el inquilino de la Casa Blanca, muy tontos serán los que aseguren que estas vallas no podrán ser susttuidas por otras alegóricas a la eterna lucha contra el imperialismo yanqui. Eso está por verse.
Yacen en el suelo numerosas vallas, están caídas en la carretera que conduce a la cayería norte de Villa Clara, ruta obligada para turistas.

¿CUÁNDO LLEGA OBAMA? PREGUNTA EL MOSQUITO

imagui.com

CRISTIE DA SU APOYO A TRUMP EMERGE CAMPAÑA "NO VOTE POR UN CUBANO "


25 de febrero 2016

El candidato republicano Donald Trump ganó este viernes el respaldo  del gobernador de Chris Christie, quien dijo que el multimillonario Trump tiene el mejor chance de derrotar a la candidata demócrata Hillary Clinton en las elecciones prsdienciales de los EEUU del próximo 8 de noviemebre.
"NO VOTE POR UN CUBANO"
Un mensaje advierte "no vote por un cubano". Trump se desligó de su contenido. Los representantes de Ted Cruz y Marco Rubio han denunciado el caso. 
La llamada pregrabada ha sido difundida entre los votantes de Vermont y Minnesota. "No vote por un cubano, vote por Donald Trump”, dice el polémico mensaje.
La llamada telefónica pregrabada ataca a los precandidatos presidenciales de origen cubano a las elecciones estadounidenses, Marco Rubio y Ted Cruz, instando a los votantes a votar por Donald Trump.
Reportes de prensa indican que la llamada automática es promocionada por el grupo de supremacía blanca, American National Super PAC, que lidera William Daniel Johnson.
Johnson, un abogado y activista radicado en Los Ángeles, es una figura polémica en el país que ve en Trump la “gran esperanza blanca” de la nación debido a sus posiciones antiinmigrantes y racistas.  
Trump, Rubio y Cruz son los tres principales aspirantes a convertirse en el candidato republicano a la presidencia estadounidense.
El mensaje de Johnson ha sido difundido entre los votantes de Vermont y Minnesota.
“American National Super PAC hace esta llamada en apoyo a Donald Trump. Soy William Johnson, un agricultor y nacionalista blanco. La raza blanca está desapareciendo en Estados Unidos y Europa porque tenemos miedo de ser llamados racistas”, dice la grabación.
El mensaje alude a la inmigración y repite varias veces la frase "no me llamen racista".
"Donald Trump no es un racista, pero Donald Trump no tiene miedo. No vote por un cubano, vote por Donald Trump”, concluye Johnson, quien aclara que el mensaje no está autorizado por Trump.
La campaña de Rubio reaccionó inmediatamente.
"Es totalmente despreciable", dijo a medios la portavoz de la campaña de Rubio, Ana Carbonell. "Es una táctica sucia y vergonzosa", agregó.
Y la reacción del equipo de Trump no se hizo esperar.
"Ni el señor Trump ni la campaña tienen conocimiento de este grupo o de los que efectúan estas llamadas. Inmediatamente desautorizamos toda la actividad relacionada", dijo el portavoz de Trump, Hope Kicks.

... Y SIGUE TEMBLANDO EN EL ORIENTE DE CUBA

Tres sismos perceptibles se registran en Santiago de Cuba y Holguín

Sismo en Santiago de Cuba

  Santiago de Cuba | 26 Feb 2016
Tres sismos perceptibles se registraron este jueves en Santiago de Cuba y Holguín, informa la prensa oficial de la Isla citando reportes del Servicio Sismológico Nacional.
En Santiago se produjeron dos, a las 5:42 y las 5:47 de la tarde, con magnitudes 2.7 y 2.6, respectivamente. El epicentro de ambos fue localizado 48 kilómetros al suroeste de la ciudad, a una profundidad de 5km.
Estos sismos fueron perceptibles en la capital provincial.
El otro temblor se registró a las 8:27 de la mañana, 14km al este de Nicaro y 27km al oeste de Pinares de Mayarí, Holguín, con una profundidad de 5.1km. Tuvo intensidad 2.5 en la escala Richter.
Según la información oficial, hubo reportes de perceptibilidad en Pinares de Mayarí.
Ni en Santiago de Cuba ni en Holguín se reportan daños humanos ni materiales, indicó la prensa estatal.
Desde mediados de enero se ha registrado en Santiago de Cuba una actividad sísmica que los expertos califican de "anómala".
Decenas de sacudidas perceptibles provocaron la alarma en la ciudad por el temor a un terremoto de gran intensidad.
Oriente es la zona de mayor actividad sísmica de la Isla, porque se encuentra en la frontera de las placas tectónicas de Norteamérica y el Caribe.
A lo largo de 2015, en Cuba se registraron 5.053 terremotos, de acuerdo con informes del Servicio Sismológica Nacional.

AGENCIAS DE VIAJE LIMITAN EQUIPAJE A CUBA

Pasajeros podrán viajar solo con 2 maletas a Cuba

 Foto.noticiasmus.com
TELEMUNDO
25 de febrero, 2016
El pasado 19 de febrero, todas las compañías charter recibieron un email por parte del gobierno cubano diciendo que el aeropuerto de La Habana está colapsado y que no iban a recibir equipajes enviados en vuelos sin sus acompañantes. (Publicado miércoles 24 de febrero de 2016)
El escándalo desatado en el aeropuerto internacional de La Habana luego que decenas de viajeros cubanos tuvieran que regresar a Estados Unidos sin sus maletas sigue generando más preguntas que respuestas.
Quienes se disponen a viajar a la isla no saben ahora si sus maletas van a llegar al destino. ¿Qué es lo que verdaderamente pasó y quién es el responsable por esta crisis?
Telemundo 51 habló con una de las principales compañías de vuelos fletados a Cuba: ABC Charters.
“Creo que el responsable es la persona que aceptó su equipaje y no se lo pudo llevar”, dijo Tessie Aral, presidenta de ABC Chaters, con sede en Miami. “Porque las líneas aéreas no son culpables… Nosotros alquilamos las líneas aéreas como cuando se va a una compañía como Avis a alquilar un SUV”.
Desde temprano decenas de cubanos hacían hoy fila para chequear sus boletos en diferentes vuelos con destino a La Habana. Muchos de ellos preocupados por la situación que se vive en el aeropuerto “José Martí”, donde cientos de pasajeros no han recibido sus maletas.
Según explica Aral, el pasado 19 de febrero, todas las compañías charter recibieron un email por parte del gobierno cubano diciendo que el aeropuerto de La Habana está colapsado y que no iban a recibir equipajes enviados en vuelos sin sus acompañantes.
“Todos los charteadores y operadores saben desde el viernes que ellos iban a implementar eso a partir del 20 de febrero”, agregó Aral.
Este miércoles en el mostrador de Aruba Air, donde se estaba facturando un vuelo de la compañía Gulfstream a Cuba, había un anuncio aclarando que los pasajeros solo podrían despachar dos maletas. Sin embargo, había varias personas chequeando más de dos equipajes.
El caos en el aeropuerto habanero parece resultado de un descontrol por parte de varias compañías charteadoras.
“No puedes dejar que en un avión que caben 250 maletas, los pasajeros metan 400 maletas… Eso es lo que está pasando”, manifestó Aral.
ABC Charters es de las pocas compañías que no ha tenido problemas en esta encrucijada.
Lo cierto es que si va a viajar a la isla debe saber que las maletas que lleve deben viajar con usted, porque si no serán devueltas a Miami.
Y si usted tiene quejas o denuncias con el servicio de alguna compañia charter, comuníquese con el Departamento de Agricultura, que es la entidad que otorga la licencia de vendedor de viajes a estas compañías y puede ayudarlo en su caso.