Thursday, March 31, 2016

UNA SAGA DE HUMOS, ESPEJOS Y ENGAÑOS.


UNA SAGA DE HUMOS, ESPEJOS Y ENGAÑOS.
Por Alfredo M. Cepero


El gran facilitador de la continuidad de nuestra tiranía se presentó como el crítico de nuestros tiranos y defensor de la soberanía del pueblo cubano.
La visita de Barack Obama a su nuevo amigo Raúl Castro estuvo matizada por todos los ingredientes de una saga aplicada al panorama político. Seamos específicos. La saga es un modo de operación de personajes sagaces que se proclaman benefactores de pueblos pero cuyo verdadero objetivo es el de esconder sus verdaderos propósitos de manipulación y control. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española los describe con palabras tales como "avisado, astuto y prudente que prevé y previene las cosas". De ahí que, desde tiempos inmemoriales, políticos de todos los plumajes, demagogos al igual que tiranos, hayan utilizado la argucia de "los humos y los espejos" para prolongar su influencia sobre las multitudes y perpetuar su poder sobre los pueblos. Presentan como realidad lo que saben que sus interlocutores quieren escuchar y hacen promesas que jamás se proponen cumplir. Ahí reside el engaño.
¿En qué consiste esta forma de engaño? Esto de "humos y espejos" es una metáfora para describir una explicación o descripción engañosa, fraudulenta o carente de substancia. Tiene su origen en la forma en que los magos realizan su labor ilusionista utilizando espejos y humo para hacer aparecer y desaparecer objetos y engañar al público.
Pero esto no es nada nuevo. Desde tiempos tan remotos como el siglo I a.C el brillante orador romano Marco Tulio Cicerón denunció este vicio de los gobernantes de su época. Sus discursos siguen siendo famosos y sus frases han pasado al imaginario colectivo, como el O tempora! O mores! de las Catilinarias. O tempora, o mores es una locución latina que se puede traducir como ¡Qué tiempos, qué costumbres!, o bien por ¡Oh tiempos, oh costumbres!. En su discurso contra Catilina, quien había intentado asesinarlo, Cicerón deplora la perfidia y la corrupción de su tiempo. La denuncia de Cicerón se convertiría en profecía cinco siglos más tarde con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 de la Era Cristiana bajo el peso de su propia corrupción.
Los magos sagaces de nuestro tiempo se reunieron recientemente en La Habana. En estos 57 años los tiranos cubanos han dado pruebas de ser maestros en esta deplorable artimaña. Y, aunque en mucho menor grado, Barack Obama ha demostrado desde los inicios de su carrera política ser un alumno aventajado en las artes de la mentira y del engaño. Como magos actuando ante públicos crédulos en busca de soluciones inmediatas a complicados problemas existenciales, los Castro y Obama ocultaron su ideología y encubrieron su agenda política desde los inicios de sus respectivas carreras políticas para transformar radicalmente sus sociedades e imponer su voluntad sobre sus pueblos. Yo digo que han tenido éxito.
Para quienes creemos más en los actos que en las palabras y no nos emocionamos con inflexiones de voz o citas oportunas de Martí o de Martin Luther King, Obama pronunció en La Habana el mismo doble discurso con el que engañó al pueblo norteamericano. El gran facilitador de la continuidad de nuestra tiranía se presentó como el crítico de nuestros tiranos y defensor de la soberanía del pueblo cubano. Hay que tener "bemoles" para tanto cinismo y hay que ser un analfabeto político para creer en tamaña patraña. Desde luego ya sabemos que Obama es capaz de ese cinismo y que los cubanos somos tan analfabetos políticos que hemos creído en cuanto político norteamericano de ambos partidos que ha prometido ayudarnos a conquistar la libertad.
Pero, ¿qué es en realidad lo que dijo Obama en La Habana? Seré breve porque ni me siento víctima ni soy masoquista. Obama: " Debiera ser más fácil abrir un negocio aquí en Cuba. Un trabajador debiera poder conseguir un trabajo directamente con las empresas que invierten aquí en Cuba. Dos monedas no deben separar el tipo de salarios que los cubanos pueden ganar…. estamos alentando los viajes, que construirán puentes entre nuestros pueblos, y traerán más ingresos a las pequeñas empresas cubanas…. los ideales que son el punto de partida de toda revolución…. encuentran su expresión más auténtica, creo yo, en una democracia".
Suficiente para hacer saltar de alegría a un pueblo desesperado por un cambio. Cualquier cambio aunque esté limitado a mejoras materiales y no incluya la libertad que unos no han conocido y otros han olvidado. Suficiente para sembrar esperanzas en un exilio de gente cansada de tan largo camino y una diáspora de recién llegados que miden la felicidad en términos de prosperidad material. Suficiente para que un amigo que hasta ahora ha visto con claridad la situación cubana me haya comentado que "Obama tuvo el valor de decirle verdades en la cara a Raúl Castro". Y suficiente para que un analista a quien le he perdido el respeto dijera que fue una "brillante pieza oratoria".
Yo, sin embargo, discrepo de ellos y voy a traducir lo que dijo en verdad el Mesías protector de nuestros tiranos. "Los cubanos podrán abrir un negocio siempre que le paguen impuestos exorbitantes a sus amos….Pueden además tener más trabajos en empresas donde la mayoría es controlada por el gobierno…Las remesas y los viajes traerán más ingresos a las empresas estatales…los ideales de su revolución encuentran expresión en la democracia según la entiende la tiranía" Y quizás en un lapso mental confesó que: "He dejado claro que Estados Unidos no tiene ni la capacidad, ni la intención de imponer un cambio en Cuba. Cualquier cambio que venga dependerá del pueblo cubano". En forma clara y directa, le dijo a los cubanos que los abandonaba a su suerte bajo unos tiranos que él sabe que nunca dejarán el poder por medios pacíficos. Pero no hay mejor vidente que el que quiere ver, aunque le escondan la realidad dentro de una saga engañosa de "humo y espejos".
Y, para completar, tomo nota de los imitadores cubanos de Barack Obama. Unos regresan de la Casa Blanca diciendo que le advirtieron del error de apoyar a los Castro. Otros andan de fiesta en La Habana y se lamentan de que el pueblo sea apaleado y encarcelado. Otros comprometen su prestigio personal y el de sus organizaciones haciendo causa común con estos farsantes. Todos saben que nada que dijeran o digan cambiara en un centímetro las agendas de Obama ni de los Castro, pero no les importa. Lo importante es mantenerse vigentes. La maquinaria de los intereses y de las prebendas a toda marcha y para deshonra de todos los que han caído en la lucha por nuestra libertad.
Quiero, sin embargo, dejar clara una rara coincidencia con Barack Obama. Aunque por motivos distintos ambos estamos de acuerdo es en que si los cubanos queremos ser los dueños de nuestro destino tenemos que ser los arquitectos del cambio en nuestra patria. Ni suplicamos ayuda ni la aceptaríamos de nadie que nos impusiese condiciones a la hora de la reconstrucción. A la hora de la justicia con mayúscula en que el pueblo recupere sus derechos y los opresores paguen por sus delitos. Una hora que llegará irremisiblemente a pesar de las claudicaciones de los patriotas, las traiciones de los apátridas y las interferencias de las potencias externas.

SE SIGUEN SUMANDO NOMBRES A LAS LISTAS DE PRESOS POLÍTICOS CUBANOS

 
UNION DE EXPRESOS POLITICOS CUBANOS DE P. RICO

 
March 31, 2016
Lista parcial de (31)  condenados por el régimen cubano que han cumplido múltiples años de prisión y cuya excarcelación es prioritaria por razones humanitarias. Olvidados en Cuba,  no están encarcelados producto de la nueva estrategia de lucha pacífica;  igual que la casta gobernante cubana emplearon métodos que hasta ahora en la historia de la humanidad son los únicos que derrocan gobiernos. 
Apellidos                                    Nombres                                                       Preso desde:
Santovenia Fernández                         Daniel C.                                              Dic. 1991
Álvarez Pedroso                                   Pedro de la Caridad                                         1992
Pérez Bocourt                                       Elías                                                        1992
Salmerón Mendoza                              Erick                                                    1992
Cornel de la Rosa                                 Raúl Manuel                                          1993
Hermán Aguilera                                 José David                                             1993
Díaz Bouza                                           Miguel                                                  Oct. 1994
Real Suárez                                          Humberto Eladio                                      Oct. 1994
Sosa Fortuny                                        Armando                                              Oct. 1994
Rojas Pineda Díaz                                José Manuel                                         Oct. 1994
Alonso Hernández                               Claro Fernando                    1996
Borges Pérez                                        Ernesto                          Julio 1998
Abarca Chávez                                     Francisco                           2010
(salvadoreño entregado por Venezuela en 2010)
Cruz León (salvadoreño)                     Ernesto                          1998
Rodríguez Llerena (salvadoreño)         Otto René           1998
Padrón Quintero                                   Santiago                       Abril 2001
Suris de la Torre                                     Ihosvani                        Abril 2001
Alcalá Aramburu                     Harold                         Abril 2003
Arce Romero                           Lewis                            Abril 2003
Ávila Sierra                             Lázaro                            Abril 2003
Delgado Aramburu              Maikel                             Abril 2003
Díaz Ortiz                             José Ángel                       Abril 2003
Henry Grillo                          Ramón                           Abril 2003
Ledea Pérez                           Wilmer                          Abril 2003
Pérez Puentes                     Jorge Luís                       Abril 2003
Reyes Rodríguez                Francisco                        Abril 2003
Thomas González                Yoanny                          Abril 2003
Cerezo Sirut                         Leandro                           2008
De Miranda                            Karel                              2008
Forbes Lamorú                       Alain                             2008
Torres Martínez                     Yoan                              2008
  ” UNIDOS POR CUBA” Unión de Expresos Políticos Cubanos Zona Noreste de EE.UU.
Facebook: COMITE INTERNACIONAL DE EX-PRESOS POLITICOS CUBANOS
508 – 43rd. St. Union City. NJ. 07087  

Wednesday, March 30, 2016

REPATRIA EEUU A BALSEROS CUBANOS CUYOS COMPAÑEROS FUERON BALEADOS




Balsa en la que viajaban 12 migrantes cubanos en Miami Beach, el 15 de septiembre de 2015. (AFP)
Agencias | Miami | 30 Mar 2016 
La Guardia Costera de Estados Unidos anunció este miércoles que repatrió a 52 balseros cubanos, entre ellos 20 que iban en una balsa junto a otros seis inmigrantes heridos de bala, que fueron atendidos en hospitales estadounidenses y podrán permanecer en el país, informa AFP.
Los 52 cubanos, recuperados de tres precarias embarcaciones diferentes en los últimos días cuando intentaban alcanzar costas norteamericanas, fueron llevados este miércoles a Bahía de Cabañas, precisó el comunicado de los guardacostas.
El sábado la Guardia Costera transportó a hospitales a seis heridos de bala que iban con otros 20 compañeros en una balsa, recuperada cerca de Cayo Hueso.
Dos de los heridos indicaron a la prensa local que desconocidos intentaron quitarles la embarcación cuando zarpaban de Cuba, y al no lograrlo, abrieron fuego.
"Las políticas migratorias no han cambiado por lo que urgimos a las personas a no lanzarse al mar en embarcaciones no aptas para navegar. Es extremadamente peligroso e ilegal", dijo el capitán Mark Gordon de la Guardia Costera.
Durante el año fiscal 2015, que culminó en septiembre pasado, más de 43.000 cubanos entraron a Estados Unidos tanto por mar como por tierra, una cifra que no se veía en décadas.
Desde octubre, 2.753 cubanos han intentando llegar en balsas a las costas estadounidenses, según cifras de la Guardia Costera.

RAÚL, RAÚL, RAÚL...


Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York
31 de marzo, 2016

El gobierno cubano trata de contener hoy "el daño sicológico" en el pueblo y en las filas del mismo partido, producido por el viaje de Obama a la Isla.

Demasiado tarde el régimen se ha dado cuenta del trastorno que hizo esa visita a las estructuras mismas de los dogmas de la revolución y para tratar de reparar ese deterioro está proyectando a rajatabla un nacionalismo pueril, centrado en las figuras de Fidel y Raúl Castro.

La orden en la prensa oficialista es llenar los espacios con artículos y programas enfocados a describir, en la forma más negativa posible, a Estados Unidos y al presidente Barack Obama.

Dos articulos dan la tónica de ese giro negativo:
 El diario Granma publica "Esperábamos un discurso más serio"
Lo que ocurre es que el viaje de Obama ha sido como un huracán -que se sabía que llegaba pero no se valoró su intensidad- y ha estremecido los cimientos mismos del gobierno.
Ahora la cúpula gobernante y los miembros del partido comunista de Cuba revisan temerosos, hasta qué punto se coló el agua, creandose amargos debates donde se culpan unos a otros los estragos producidos por las palabras y presencia del mandatario estadounidense...  polémicas que trascienden las murallas que rodean la isla

VOLVEMOS A LA GUERRA FRÍA

Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

El ala negra de los intransigentes del régimen castrista está batiéndose fuerte sobre la imagen y los discursos  de Barack Obama en Cuba.
Están empleando todos los elementos que ellos piensan puede ser eficaz para eliminar ese viaje y sus repercusiones de la mente de los cubanos. 
Los que siempre han mantenido el odio hacia  los Estados Unidos y han resistido los acuerdos con el enemigo, están diciendo "yo se los dije..." y están tratando de deshacer cualquier otro avance que pudiera haber en el futuro en los acuerdos con el pais del norte.
Encabeza el grupo el canciller Bruno Rodríguez, quien ha rebatido todo paso adelante en el acercamiento con Estados Unidos; y quien desdeñosamente comentó últimamente a un diario de Ecuador, que la decisión de Obama de autorizar el uso del dólar en las transacciones con la Isla, ha quedado en "un mero anuncio".
Este ministro es el que lleva la voz cantante en encontrar todo tipo de dificultades para proseguir con el deshielo. Sin embargo, pese a todo, sigue enviando mensajes a Obama para que el mandatario busque una salida y se ponga fin al embargo, o bloqueo como él llama a la política de los Estados Unidos para la Isla.
Entre las medidas que tomó el gobierno de La Habana para tratar de borrar de las mentes de los cubanos las palabras "libertad" y "derechos humanos" pronunciadas por el visitante en tierra cubana, está machacar una y otra vez con el supuesto mensaje enviado por Fidel Castro al presidente estadounidenses, titulado "El Hermano Obama".
Cubadebate dice que la ciudadanía se volvió loca con el mensaje; y su sitio "alcanzó ayer el rango de las 190 000 visitas, un récord histórico de acceso desde su creación en el 2003, gracias a la enorme repercusión pública del artículo del Comandante en Jefe Fidel Castro".
Agrega Cubadebate que  "El Hermano Obama" también se ha producido récord de comentarios, con varios miles en menos de 24 horas".
Subraya el sitio oficialista que "Fidel acaparó la mayor cantidad de opiniones en los que la audiencia ha expresado apoyo abrumador a sus palabras."
Como se ve, de nuevo el régimen castrista recurre a la legendaria y maltrecha figura de su Cid Campeador para salir del aprieto de las nefastas consecuencias de la visita del presidente de los Estados Unidos... y para tratar, de nuevo  hipnotizar a los cubanos y borrar cualquiera idea de cambio que se les hubiera podido quedar en sus mentes

Tuesday, March 29, 2016

EL RÉGIMEN INCUMPLE PROMESAS DE ELIMINAR FOCOS INFECCIOSOS


ICLEP-LUZ CAMAGÜEYANA:Promesas sin resultados.

th
Abraham A. Carra
Periodista ciudadano
Camagüey, 30 de marzo, 2016
. Foco de enfermedades infecciosas continúa sin solución a la entrada de nuestra ciudad. Vecinos del lugar temen por la salud de sus hijos y la de ellos. No entienden por qué, con los gastos de recursos y esfuerzos que se realizan por eliminar los vectores, no se le haya dado solución a este problema.
El 15 de diciembre de 2015 publicamos el caso del vertedero que está ubicado en la calle 3ra Paralela entre la Línea y Calle A del reparto Beneficencia. Planteamos que aparte de ser un foco para los mosquitos, también daba una mala impresión para las personas que hacen su paso en tren, desde otras provincias. Recientemente, Raúl Castro hizo un llamamiento al pueblo para evitar que el virus del zika entre a nuestro país, y tratar de erradicar el dengue y el chikungunya. Para la colosal tarea se han movilizado más de nueve mil efectivos de las Fuerzas Armadas y la policía, entre reservistas y oficiales permanentes. También se ha destinado gran cantidad de dinero por concepto de salarios. Con estos gastos, a costa del estado, los vecinos de este reparto se preguntan ¿qué espera comunales para sellar la tubería de aguas albañales que vierteN sus fétidas aguas, día y noche, y a la vez terminar con el vertedero que allí prolifera?
Después de nuestro escrito, visitó el lugar una comisión integrada por el delegado de la circunscripción, funcionarios de comunales y miembros del partido, quienes hicieron las promesas de siempre, pero no se ha hecho nada al respecto.
No entendemos por qué los organismos encargados de solucionar estos problemas no cumplen con su objetivo social. Tiene que llegar este peligroso virus a nuestro país, para que tomen conciencia de lo que está en juego para la salud de nuestros ciudadanos.

DE VUELTA AL HIELO...

LA DOCTORA HILDA MOLINA DECLARA QUE LA IDEOLOGÍA DE LOS CASTRO ES EL DINERO Y EL PODER


La ex diputada Hilda Molina, exiliada en Argentina, afirma que en su país coexiste una dictadura “dinástica militar estalinista”

Fotografía del 14 de junio de 2009 de la neuróloga cubana Hilda Molina durante una rueda de prensa en Buenos Aires (Argentina).
Fotografía del 14 de junio de 2009 de la neuróloga cubana Hilda Molina durante una rueda de prensa en Buenos Aires (Argentina).
Fotografía del 14 de junio de 2009 de la neuróloga cubana Hilda Molina durante una rueda de prensa en Buenos Aires (Argentina). LEO LA VALLE EFE
EFE/Rodrigo García
Buenos Aires, 29 de marzo, 2016
La médica disidente cubana y ex diputada Hilda Molina, exiliada en Argentina desde 2009, afirma que en su país coexiste una dictadura “dinástica militar estalinista” y un “capitalismo salvaje militar de Estado” encabezado por los Castro, cuya única ideología “es el dinero y el poder”.
“Nosotros creíamos en las prédicas de Fidel Castro y sus promesas. Nos convocó al sacrificio pero nos dijo que si nos sacrificábamos íbamos a lograr una Cuba mejor. Y yo sencillamente me lo creí. Ciertamente nos engañó, pero para que alguien engañe a uno, uno tiene también que dejarse engañar”, reconoce.
Especialista en Neurocirugía, Molina (Camagüey, 1943), quien asegura conocer “bien personalmente” a los hermanos Raúl y Fidel Castro, se sumó con 15 años a la revolución castrista a pesar de ser una adolescente “de la alta sociedad” y fue condecorada en Cuba con las máximas distinciones que se confieren a científicos y a mujeres.
Pero en 1994 se incorporó al Comité Cubano Pro-Derechos Humanos y decidió renunciar a todo lo que la vinculaba al régimen, decepcionada, y en protesta por la discriminación que dice empezaron a recibir los enfermos cubanos en privilegio de los extranjeros que pagan servicios médicos en dólares.
En represalia por su renuncia y su disidencia, cuenta que el ex gobernante Fidel Castro personalmente la condenó sin juzgarla a una variante de cautiverio sin rejas al interior del país, lejos de su familia, afincada en Argentina.
En una entrevista en XXXX, la doctora y disidente cubana Hilda Molina explica lo que piensa del ex gobernante cubano Fidel Castro y del tipo de gobierno que aspira para su país, entre otros temas.
 Fidel Castro es un monstruo
Rodrigo Nespolo Especial para el Nuevo Herald
Tras 15 años de espera, y con la intercesión del entonces presidente argentino Néstor Kirchner, en 2009 el Gobierno cubano le permitió viajar al país austral, donde ahora reside.
Convencida de que todos sus compatriotas, incluida ella, han incurrido en un “gravísimo pecado de omisión” al permitir que les “robaran la patria”, remarca que Cuba es “para la dinastía Castro, sus generales, sus elegidos y los extranjeros”.
“Y los cubanos, sin derechos”, matiza. “Negocios de verdad e inversiones en serio el cubano, por ser cubano, no puede. Tiene que ser extranjero. Por eso digo que nos han robado la patria”, destaca la médica, segura de que hay muchos interesados en invertir en Cuba, y eso puede conllevar mejores trabajos y mejor situación económica.
“Lo que nadie dice es que los inversionistas extranjeros son asociados a los Castro”, argumenta, para considerar que dichos inversores no pueden contratar directamente a cubanos y que tampoco esos trabajadores pueden cobrar directamente, ya que el dinero pasa por el Gobierno, que finalmente paga “una miseria” al trabajador.
Esos cubanos son según ella “empleados de los Castro en asociación con firmas extranjeras”, y no pueden ir a huelga ni pedir paritarias. “Y si protestan van presos o los reprimen”, añade.
De la reciente visita a la isla del presidente estadounidense, Barack Obama, cree que no supone ninguna “apertura” por parte del Ejecutivo de Raúl Castro.
“La situación política idónea es que los Castro permitan elecciones”, señala, convencida de que en Cuba sí hay presos políticos.
“Lo que pasa es que los Castro a todos los que nos oponemos a sus políticas nos llama delincuentes comunes. Por eso dicen que no hay presos políticos”, afirma.
A su juicio, el camino que “siempre tuvieron preparado” es el camino de China: “perpetuarse” pero no en un “Gobierno comunista”, ya que dice, Fidel y Raúl Castro “no tienen ideología”.
La ideología de ellos es dinero y poder. Perpetuarse en el poder y permitir mucha inversión, el mundo va e invierte y algún sector, sobre todo los más pegados al Gobierno, se va enriqueciendo de manera insultante”, espeta.
En Cuba, continúa, “hay un régimen simbiótico en el que coexisten una dictadura dinástica militar estalinista y un capitalismo salvaje militar de Estado” e indica que los dos hermanos ya tienen pensada su continuidad en los hijos de Raúl.
La médica recuerda que conoció a Fidel cuando, con asesoría de neurocientíficos internacionales, ella pudo cumplir su “sueño” de abrir en Cuba un Centro Internacional de Restauración Neurológica.
“Hubo una primera entrevista en 1986 donde él me preguntó mucho. Se cautivó con el proyecto, se hizo el centro y después se convirtió en una visita asidua. Muchas horas conversó conmigo”, subraya.
“Hasta que finalmente el Gobierno decidió que el centro era demasiado bueno para los enfermos cubanos y que había que dedicarlo a enfermos extranjeros que pagaban en dólares. Ahí fue que yo dije: conmigo no cuenten para eso. Ese fue el punto de ruptura”, agrega.
Con gran actividad en Argentina, donde mañana recibirá un premio por su lucha por los derechos humanos, sigue con el corazón “pegado” a su país.
“Sigan con la vista puesta en lo que va a pasar en Cuba. Quieren engañar al mundo y los Castro son muy astutos” concluye.

"HERMANO OBAMA", LA CARTA QUE SUPUESTAMENTE ESCRIBIO EL DICTADOR DE CUBA AL PRESIDENTE DE EEUU

A PEDIDO DE MUCHOS LECTORES:

El hermano Obama

No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta
fidel-castro
Los reyes de España nos trajeron a los conquistadores y dueños, cuyas huellas quedaron en los hatos circulares de tierra asignados a los buscadores de oro en las arenas de los ríos, una forma abusiva y bochornosa de explotación cuyos vestigios se pueden divisar desde el aire en muchos lugares del país.
El turismo hoy, en gran parte, consiste en mostrar las delicias de los paisajes y saborear las exquisiteces alimentarias de nuestros mares, y siempre que se comparta con el capital privado de las grandes corporaciones extranjeras, cuyas ganancias si no alcanzan los miles de millones de dólares per cápita no son dignas de atención alguna.
Ya que me vi obligado a mencionar el tema, debo añadir, principalmente para los jóvenes, que pocas personas se percatan de la importancia de tal condición en este momento singular de la historia humana. No diré que el tiempo se ha perdido, pero no vacilo en afirmar que no estamos suficientemente informados, ni ustedes ni nosotros, de los conocimientos y las conciencias que debiéramos tener para enfrentar las realidades que nos desafían. Lo primero a tomar en cuenta es que nuestras vidas son una fracción histórica de segundo, que hay que compartir además con las necesidades vitales de todo ser humano. Una de las características de este es la tendencia a la sobrevaloración de su papel, lo cual contrasta por otro lado con el número extraordinario de personas que encarnan los sueños más elevados.
Nadie, sin embargo, es bueno o es malo por sí mismo. Ninguno de nosotros está diseñado para el papel que debe asumir en la sociedad revolucionaria. En parte, los cubanos tuvimos el privilegio de contar con el ejemplo de José Martí. Me pregunto incluso si tenía que caer o no en Dos Ríos, cuando dijo “para mí es hora”, y cargó contra las fuerzas españolas atrincheradas en una sólida línea de fuego. No quería regresar a Estados Unidos y no había quién lo hiciera regresar. Alguien arrancó algunas hojas de su diario. ¿Quién cargó con esa pérfida culpa, que fue sin duda obra de algún intriganteinescrupuloso? Se conocen diferencias entre los Jefes, pero jamás indisciplinas. “Quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”, declaró el glorioso líder negro Antonio Maceo. Se reconoce igualmente en Máximo Gómez, el jefe militar más disciplinado y discreto de nuestra historia.
Mirándolo desde otro ángulo, cómo no admirarse de la indignación de Bonifacio Byrne cuando, desde la distante embarcación que lo traía de regreso a Cuba, al divisar otra bandera junto a la de la estrella solitaria, declaró: “Mi bandera es aquella que no ha sido jamás mercenaria…”, para añadir de inmediato una de las más bellas frases que escuché nunca: “Si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día… ¡nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía!...”. Tampoco olvidaré las encendidas palabras de Camilo Cienfuegos aquella noche, cuando a varias decenas de metros bazucas y ametralladoras de origen norteamericano, en manos contrarrevolucionarias, apuntaban hacia la terraza donde estábamos parados. Obama había nacido en agosto de 1961, como él mismo explicó. Más de medio siglo transcurriría desde aquel momento.
Veamos sin embargo cómo piensa hoy nuestro ilustre visitante:
“Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la guerra fría en las Américas. Vine aquí extendiendo la mano de amistad al pueblo cubano”.
De inmediato un diluvio de conceptos, enteramente novedosos para la mayoría de nosotros:
“Ambos vivimos en un nuevo mundo colonizado por europeos”. Prosiguió el Presidente norteamericano. “Cuba, al igual que Estados Unidos, fue constituida por esclavos traídos de África; al igual que Estados Unidos, el pueblo cubano tiene herencias en esclavos y esclavistas”.
Las poblaciones nativas no existen para nada en la mente de Obama. Tampoco dice que la discriminación racial fue barrida por la Revolución; que el retiro y el salario de todos los cubanos fueron decretados por esta antes de que el señor Barack Obama cumpliera 10 años. La odiosa costumbre burguesa y racista de contratar esbirros para que los ciudadanos negros fuesen expulsados de centros de recreación fue barrida por la Revolución Cubana. Esta pasaría a la historia por la batalla que libró en Angola contra el apartheid, poniendo fin a la presencia de armas nucleares en un continente de más de mil millones de habitantes. No era ese el objetivo de nuestra solidaridad, sino ayudar a los pueblos de Angola, Mozambique, Guinea Bissau y otros del dominio colonial fascista de Portugal.
En 1961, apenas dos años y tres meses después del Triunfo de la Revolución, una fuerza mercenaria con cañones e infantería blindada, equipada con aviones, fue entrenada y acompañada por buques de guerra y portaviones de Estados Unidos, atacando por sorpresa a nuestro país. Nada podrá justificar aquel alevoso ataque que costó a nuestro país cientos de bajas entre muertos y heridos. De la brigada de asalto proyanki, en ninguna parte consta que se hubiese podido evacuar un solo mercenario. Aviones yankis de combate fueron presentados ante Naciones Unidas como equipos cubanos sublevados.
Es de sobra conocida la experiencia militar y el poderío de ese país. En África creyeron igualmente que la Cuba revolucionaria sería puesta fácilmente fuera de combate. El ataque por el Sur de Angola por parte de las brigadas motorizadas de Sudáfrica racista los lleva hasta las proximidades de Luanda, la capital de este país. Ahí se inicia una lucha que se prolongó no menos de 15 años. No hablaría siquiera de esto, a menos que tuviera el deber elemental de responder al discurso de Obama en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.
No intentaré tampoco dar detalles, solo enfatizar que allí se escribió una página honrosa de la lucha por la liberación del ser humano. De cierta forma yo deseaba que la conducta de Obama fuese correcta. Su origen humilde y su inteligencia natural eran evidentes. Mandela estaba preso de por vida y se había convertido en un gigante de la lucha por la dignidad humana. Un día llegó a mis manos una copia del libro en que se narra parte de la vida de Mandela y ¡oh, sorpresa!: estaba prologado por Barack Obama. Lo ojeé rápidamente. Era increíble el tamaño de la minúscula letra de Mandela precisando datos. Vale la pena haber conocido hombres como aquel.
Sobre el episodio de Sudáfrica debo señalar otra experiencia. Yo estaba realmente interesado en conocer más detalles sobre la forma en que los sudafricanos habían adquirido las armas nucleares. Solo tenía la información muy precisa de que no pasaban de 10 o 12 bombas. Una fuente segura sería el profesor e investigador Piero Gleijeses, quien había redactado el texto de “Misiones en conflicto: La Habana, Washington y África 1959-1976”; un trabajo excelente. Yo sabía que él era la fuente más segura de lo ocurrido y así se lo comuniqué; me respondió que él no había hablado más del asunto, porque en el texto había respondido a las preguntas del compañero Jorge Risquet, quien había sido embajador o colaborador cubano en Angola, muy amigo suyo. Localicé a Risquet; ya en otras importantes ocupaciones estaba terminando un curso del que le faltaban varias semanas. Esa tarea coincidió con un viaje bastante reciente de Piero a nuestro país; le había advertido a este que Risquet tenía ya algunos años y su salud no era óptima. A los pocos días ocurrió lo que yo temía. Risquet empeoró y falleció. Cuando Piero llegó no había nada que hacer excepto promesas, pero ya yo había logrado información sobre lo que se relacionaba con esa arma y la ayuda que Sudáfrica racista había recibido de Reagan e Israel.
No sé qué tendrá que decir ahora Obama sobre esta historia. Ignoro qué sabía o no, aunque es muy dudoso que no supiera absolutamente nada. Mi modesta sugerencia es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana.
Hay una cuestión importante:
Obama pronunció un discurso en el que utiliza las palabras más almibaradas para expresar: “Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familia, como vecinos, juntos”.
Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos. Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?
Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.
Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta.
 Fidel Castro Ruz

LA ASAMBLEA DE VENEZUELA APRUEBA LEY DE AMNISTÍA

Parlamento de Venezuela aprobó la Ley de Amnistía para presos políticos

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, declaró aprobado el proyecto tras su segunda discusión, entre aplausos y gritos de "¡Libertad!" de la bancada opositora



30 de marzo, 2016
La mayoría opositora del Parlamento venezolano aprobó bajo una lluvia de quejas por parte del chavismo, la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional que ya recibió el primer visto bueno a mediados de febrero pasado. 
"Nuestro país quiere hoy reconciliación, nuestro país anhela hoy saber que amnistía es reconciliación", dijo la diputada opositora Delsa Solórzano al presentar un proyecto de la ley modificado pues pasó de 45 a 29 artículos.
Apuntó que la Comisión de Interior y Justicia de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) aprobó estas modificaciones tras "acoplar algunas normas legales" y después de que se realizara una consulta pública que culminó ayer y por ello se solicitó su discusión en la plenaria.
"Todos nuestros presos políticos están incluidos en el proyecto de ley de amnistía que hoy presentamos, así como también nuestros perseguidos y nuestros exiliados políticos", dijo la parlamentaria.
El diputado chavista Pedro Carreño dijo que "la derecha que habla de reconciliación nacional todavía utiliza en su discurso violento que van a salir del presidente (Nicolás) Maduro" y criticó a la oposición parlamentaria por "hacer lo que les da la gana".
Asimismo, el también chavista Elías Jaua aseguró que la bancada opositora no tiene "talante democrático" como lo demostraron "cuando dirigieron a Venezuela y practicaron de manera sistemática el crimen".
"Ustedes podrán con su mayoría aprobar esta ley, pero la historia los condenará", señaló.
El jueves pasado, el presidente de la AN, el opositor Henry Ramos Allup, dijo que el Gobierno de Nicolás Maduro "cocina" una sentencia para declarar inconstitucional la ley de amnistía que ya había sido aprobada el 16 de febrero pasado en primera discusión por la mayoría opositora.
Ese día la bancada opositora recordó que tras las rejas está el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel, y un grupo de estudiantes.
También recordó que el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y el exalcalde de San Cristóbal (oeste) Daniel Ceballos están presos e incomunicados en sus domicilios.
El chavista Diosdado Cabello, ex presidente del Parlamento, afirmó entonces que esta ley es "la continuación del golpe de Estado" contra Maduro y aseguró que no habrá "ni ley de amnesia, ni ley de impunidad, ni ley de amnistía".
Ramos Allup indicó en esa sesión que ya el jefe de Estado había anunciado que no aprobará la ley de amnistía incluso antes de que existiera el proyecto y recordó que otras leyes aprobadas por el Parlamento de mayoría opositora han sido bloqueadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Maduro, por su parte, dijo días después sobre esta norma que se trata de "una ley de guerra que va a crear violencia" y que no es una ley para reconciliar al país.
infobae

Asamblea Nacional aprueba la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional (documento)

LA PATILLA La mayoría opositora del Parlamento venezolano aprobó bajo una lluvia de quejas por parte del chavismo, la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional que ya recibió el primer visto bueno a mediados de febrero pasado.
“Nuestro país quiere hoy reconciliación, nuestro país anhela hoy saber que amnistía es reconciliación”, dijo la diputada opositora Delsa Solórzano al presentar un proyecto de la ley modificado pues pasó de 45 a 29 artículos.
Apuntó que la Comisión de Interior y Justicia de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) aprobó estas modificaciones la mañana de hoy tras “acoplar algunas normas legales” y después de que se realizara una consulta pública que culminó ayer y por ello se solicitó su discusión en la plenaria.
“Todos nuestros presos políticos están incluidos en el proyecto de ley de amnistía que hoy presentamos, así como también nuestros perseguidos y nuestros exiliados políticos”, dijo la parlamentaria.
El diputado chavista Pedro Carreño dijo que “la derecha que habla de reconciliación nacional todavía utiliza en su discurso violento que van a salir del presidente (Nicolás) Maduro” y criticó a la oposición parlamentaria por “hacer lo que les da la gana”.
Asimismo, el también chavista Elías Jaua aseguró que la bancada opositora no tiene “talante democrático” como lo demostraron “cuando dirigieron a Venezuela y practicaron de manera sistemática el crimen”.
“Ustedes podrán con su mayoría aprobar esta ley, pero la historia los condenará”, señaló.
El jueves pasado, el presidente de la AN, el opositor Henry Ramos Allup, dijo que el Gobierno de Nicolás Maduro “cocina” una sentencia para declarar inconstitucional la ley de amnistía que ya había sido aprobada el 16 de febrero pasado en primera discusión por la mayoría opositora.
Ese día la bancada opositora recordó que tras las rejas está el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel, y un grupo de estudiantes.
También recordó que el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y el exalcalde de San Cristóbal (oeste) Daniel Ceballos están presos e incomunicados en sus domicilios.
El chavista Diosdado Cabello, expresidente del Parlamento, afirmó entonces que esta ley es “la continuación del golpe de Estado” contra Maduro y aseguró que no habrá “ni ley de amnesia, ni ley de impunidad, ni ley de amnistía”.
Ramos Allup indicó en esa sesión que ya el jefe de Estado había anunciado que no aprobará la ley de amnistía incluso antes de que existiera el proyecto y recordó que otras leyes aprobadas por el Parlamento de mayoría opositora han sido bloqueadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Maduro, por su parte, dijo días después sobre esta norma que se trata de “una ley de guerra que va a crear violencia” y que no es una ley para reconciliar al país. EFE

DESAPARECIDAS 18 DAMAS DE BLANCO, DETENIDAS AL SALIR DE SU SEDE


http://files.ifttt-media.com/emails/1465081348-la-foto.jpg
Fuerzas del régimen arrestan a Damas de Blanco al salir de la sede   Foto Angel Moya
29 de marzo, 2016
Dieciocho Damas de Blanco fueron arrestadas el martes al finalizar un té literario que se celebró en la sede de la organización en La Habana, denunció el opositor Ángel Moya, ex preso politico del grupo de los 75. Los cuerpos represivos cubanos "les dieron golpes a las mujeres y las tiraron contra el piso". Eran, dijo, fuerzas combinadas del Departamento de la Seguridad del Estado y la Policia  Nacional Revolucionaria". 
Moya precisó que entre las arrestadas se encontraba, Berta Soler, líder del movimiento.
Según explicó Moya, las activistas fueron arrestadas al finalizar el acto y mientras las integrantes del grupo salían a la calle para dirigirse a sus hogares.
El activista, quien es esposo de Soler,  declaró que nuevamente se empleó la violencia contra las mujeres. En la esquina de Porvenir y E "les dieron golpes a las mujeres y las tiraron contra el piso  y las trasladron con rumbo desconocido". Agregó que hastae l momento no tenía noticias del grupo. q
El opositor añadió desconocer cuándo las activistas podrían ser liberadas y la estación policial a donde fueron llevadas.Subrayó que, por el momento, están "en paradero desconocido".
Antes del té literario varias mujeres habían sido detenidas en sus hogares o mientras se dirigian a Lawton. Moya no pudo precisar el número de activistas detenidas antes de iniciarse la actividad en la sede.
Moya terminó diciendo que responsabiliza al Gobierno por la integridad física de las Damas.
Los teléfonos de varias Damas de Blanco aparecen desconectados.
Estos arrestos se producen dos días después de un nuevo domingo de represión, cuando se cumplió un año de la campaña del Foro por los Derechos y Libertades, ForoDyL,  #TodosMarchamos.
La táctica de hacer desaparecer por dias a los opositores es una nueva maniobra que está siendo empleada por el gobierno cubano.
 

BRUNO, LA EMINENCIA GRIS DEL REGIMEN CUBANO, EXPRESA SU ODIO A EEUU


Bruno Rodríguez: Washington mantiene su intención de 'dominar a Cuba económica y políticamente'



El ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez. (PRENSA LATINA)
29 de marzo, 2016 
El Gobierno cubano volvió a arremeter este martes contra el embargo que mantiene Estados Unidos sobre La Habana y se quejó de que algunas de las últimas medidas anunciadas por el presidente Barack Obama para suavizarlo no son operativas, y que la política general de Washington sigue teniendo la intención de "dominar a Cuba económica y políticamente".
En entrevista telefónica concedida a los medios públicos de Ecuador y que reseña la estatal Prensa Latina, el canciller Bruno Rodríguez dijo que el levantamiento del embargo "debe ser un acto unilateral de Estados Unidos”.
Según declaró Rodríguez, "el fin de las sanciones económicas, financieras y comerciales que Washington aplica contra La Habana desde hace más de cinco décadas jamás podría ser resultado de una negociación, o en respuesta a concesiones hechas por el Gobierno de la Isla".
El ministro no reconoció que las recientes medidas ejecutivas adoptadas por la Administración Obama han relajado el embargo, y se quejó de que este "sigue siendo una realidad asfixiante".
Dijo que la decisión de autorizar el uso del dólar en las transacciones con La Habana ha quedado en "un mero anuncio", pues los bancos estatales "siguen impedidos de abrir cuentas en el país. “Puedo afirmar que este en momento no hay transacciones financieras normales", añadió.
Rodríguez advirtió que pese al proceso de normalización de las relaciones diplomáticas iniciado el 17 de diciembre de 2014, y cuyo corolario fue la reciente visita de Obama a La Habana, "jamás se podrá hablar de nexos normales mientras Estados Unidos siga usurpando el territorio cubano de Guantánamo, o financie programas y transmisiones radiales y televisivas para alterar el orden constitucional imperante".
Lamentó que Washington "mantiene intactos sus objetivos estratégicos de dominar a Cuba económica y políticamente", y en ese sentido se refirió a "la apertura en el campo de las telecomunicaciones, y el apoyo financiero al sector no estatal, que solo buscan —dijo— construir una oposición al Gobierno".
Respecto al discurso del presidente Obama a los cubanos, que el Gobierno y más recientemente Fidel Castro se han empeñado en calificar de injerencista, el funcionario recalcó que La Habana "está dispuesta a construir una relación de diálogo y cooperación con Estados Unidos, pero sin que ello implique renunciar ni un milímetro a los principios de la Revolución, ni a su independencia".
Rodríguez vuelve a apelar al recurso de la historia y el pasado para plantarse en la misma posición de antaño del régimen.
"Los discursos pueden ser agradables, incluso sinceros, pero ni una frase amable, una sonrisa, ni un gesto de simpatía pueden hacer olvidar una historia larga, compleja que marca la vida de los cubanos", dijo el canciller.

PROTESTAS, DOS MUERTOS CRISIS DE VENEZUELA PUEDE DESEMBOCAR EN UNA GUERRA CIVIL

Protestas en Venezuela: hay dos muertos y decenas de detenidos en Táchira

Dos policías murieron al ser arrollados por un grupo de manifestantes durante una marcha contra el alza del pasaje del transporte colectivo en la ciudad de San Cristóbal, cerca de la frontera con Colombia

Los "disturbios en el terminal de La Concordia –en San Cristóbal– dejaron (un) saldo lamentable de 2 policías muertos, arrollados por una buseta (autobús) secuestrada por encapuchados", informó a través de un mensaje en Twitter la Policía local.
De acuerdo con la versión de la Policía de Táchira, el cuerpo de seguridad del estado al que pertenece San Cristóbal, "los policías estaban acordonando la zona para evitar que los encapuchados arremetieran contra vehículos particulares, cuando fueron atropellados". Otros cuatro funcionarios resultaron heridos de gravedad. Según el diario local La Nación, los disturbios empezaron durante la mañana con el "secuestro" de varias unidades de transporte público en la principal terminal del estado, en San Cristóbal, por un grupo de encapuchados. Los manifestantes protestaban por el aumento de las tarifas del pasaje para el transporte colectivo urbano y suburbano anunciado para todo el país hace unos días, de acuerdo con ese medio.
El secretario de Gobierno de Táchira, Ramón Cabeza, informó que hasta el momento han sido detenidas 31 personas, de las que aún no se ha establecido su responsabilidad en lo ocurrido.
 El aumento elevó el mínimo de 20 bolívares (equivalente a 0,08 dólares al cambio oficial más alto) a 35 bolívares (0,14 dólares) y entrará en vigencia el próximo 1 de abril. En agosto está previsto otro aumento a 45 bolívares (0,18 dólares) y en noviembre llegará a los 50 bolívares (0,2 dólares) como la tarifa mínima.
 La decisión del Ejecutivo eliminó el beneficio que exoneraba de costes a las personas de la tercera edad y a discapacitados, que ahora deberán pagar la mitad del pasaje.

INFOBAE

DESCIFRANDO A FIDEL CASTRO

Descifrando a Fidel Castro

Es imposible pensar que el exmandatario pueda redactar análisis y enviar mensajes coherentes
 | 

(Foto tomada de internet)
(Foto tomada de internet)
Angélica Mora
NUEVA YORK, Estados Unidos.- Todo lo que rodea Punto Cero y especialmente Fidel Castro ha sido, desde el retiro del dictador, objeto de profundo misterio.
La figura y la palabra escrita del otrora Máximo Líder emerge en cada situación en que el gobierno de Cuba necesita hacer una declaración contundente hacia el exterior. Nunca lo ha hecho encabezando el escrito con un “Hermano Cubano”.
Esto se debe a que con la fusta reprime al compatriota que trata de ser un ciudadano pensante, pero todo su objetivo se dirige hacia el Enemigo del Norte, siempre en su pensamiento de batalla.
Por provecho económico el régimen accedió a las sugerencias de personajes como el papa Francisco a aceptar al gobierno de Washington como aliado, pero siempre lo hizo a regañadientes.
Cuando el asunto se le fue de las manos, como lo fue la visita de Obama a Cuba, inmediatamente echó marcha atrás y redobló las ironías e insultos hacia el presidente de los Estados Unidos.
La gran incógnita es si el que escribió el último mensaje es realmente Fidel Castro.
Hay muchos que lo dudan debido al estado de decrepitud en que el ex líder se encuentra. Es imposible que, con el Alzheimer que sufre, haya tenido la agudeza mental para redactar el escrito.
El Alzheimer es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse y es una forma de demencia.
Otros síntomas son confusión, desorientación en lugares conocidos, colocación de objetos fuera de lugar y problemas con el habla y/o la escritura.
Hace más de diez años Raúl Castro ordenó el retiro de su hermano de las comparecencias frente a la televisión debido a su extenso deterioro mental. De ese tiempo a esta parte la enfermedad ha seguido su curso y por eso es imposible pensar que Fidel Castro pueda redactar análisis y enviar mensajes coherentes.
Quizás algún día se sepan todas las maquinaciones que se tejieron para mantener el espíritu del Gran Dictador vigente. Por ahora las dudas de lo ocurrido con la muerte de Hugo Chávez se unen frente al ágil y mordaz epistolario del recluso de Punto Cero.

Monday, March 28, 2016

EL CHE OBAMA

Histórica primera plana del New York Post el 22 de marzo de 2016
El Universal
29 de marzo, 2016

"Nunca, en aras de la paz y la tranquilidad, niegues tus propias convicciones"
Dag Hammarskjöld, Secretario General de la ONU 1953-1961

Obama cumplió su sueño la semana pasada. Los Rolling Stones también. Pero y los sueños de los miles de cubanos desterrados, fusilados, desmembrados, humillados y apresados por los Castro desde 1959, ¿acaso valen menos?
Obama, con su combo familiar en pleno, hizo historia al visitar La Habana y fotografiarse a diestra y siniestra, incluyendo la imagen del infaltable Ché Guevara, el mercenario extranjero que asesinó a tantos cubanos y aun así los ignorantes lo exhiben en franelas como si fuese el caimancito de Lacoste o cualquier otra marca textil.
En su aproximación -totalmente voluntaria y sin recibimiento oficial en el aeropuerto-, Obama alega que los años de aislamiento y bloqueo han sido ineficientes y es tiempo de una nueva estrategia de acercamiento. Como el violador asesino que se niega a reconocer sus crímenes y huye de la justicia por décadas y un día el fiscal va a su casa a visitarlo para tomar café.
Muchos estadounidenses, en su tradicional desconexión con la Historia, aplauden la movida, felices de contar con un nuevo destino vacacional y hasta de inversiones para presumir entre amistades aburridas. Incluso el payaso Trump apoyó el viaje, convencido como está de que en Cuba hay mucho por construir con una mano de obra muy barata... Si Trump coincide con Obama hay que persignarse, mínimo.
Pero de los líderes como Obama -que además es Premio Nobel de la Paz ¿?- se espera mucho más. No es llegar a la bodega y extenderle la mano a la comadre para superar un mal entendido pueril. NO. Se trata de la dictadura más larga del mundo, cuyos responsables están vivos y activos, burlándose de las pocas democracias institucionales del planeta.
Desde 1997, cuando los Clinton estuvieron en Caracas, ningún presidente estadounidense ha visitado Venezuela. Obama, en su infinita misericordia, podría sorprender con semejante movida ahora que ya está de salida y no tiene nada que perder. Visitaría al cucuteño en Miraflores como Juan Gabriel en 2013, alegando que las sanciones no funcionan... "inocente pobre amigo". Y es que los titulares históricos siempre valen la pena...
En una agria ironía, estando aún en Cuba sucedieron los atentados de Bruselas y Obama los condenó. ¿Pero no han sido los Castro todos estos años promotores activos del uso del despotismo como arma política, léase terrorismo? ¿No pesan sobre ellos serias acusaciones de narcotráfico, lavado y enriquecimiento ilícito? ¿Lo ignoran acaso la CIA, el FBI y la DEA? ¿No son Fidel y el Ché ídolos y símbolos de cuanto mamarracho guerrillero/terrorista ha saboteado a la humanidad el último medio siglo...?
Apenas horas después de la partida de Obama, Mike Jagger declaró allí mismo en su tarima habanera, frente a los asesinos de las FARC, que "los tiempos están cambiando". En realidad, no son los tiempos los que están cambiando. Es la frivolidad y la indiferencia las que están ganando la batalla contra la dignidad humana.
Con impunidad no hay justicia, paz ni progreso. Sólo hay engaño y circo.
Andrés Correa Guatarasma

BALSEROS HERIDOS DE BALA DICEN QUE TRATARON DE ROBARLES LA BALSA EN CUBA



Foto: Archivo
Foto: Archivo
29 de marzo, 2016
Dos de los siete cubanos heridos de bala que fueron rescatados el fin de semana junto a otras personas cuando se encontraban a bordo de una balsa cerca de Cayo Hueso (sur de EE.UU.) dijeron hoy en Miami que un grupo armado les disparó en Cuba para robarles la embarcación.
EFE
En una rueda de prensa en un hospital de Miami, Denny Rumbaut y su esposa Yarelys Ríos, que está embarazada de 16 semanas, contaron que, pese al ataque, el grupo, formado de 26 personas, decidió hacerse a la mar desde la costa de la provincia de Matanzas.
Según contó la mujer, ya no podían quedarse en tierra, pues no sabían cómo podían reaccionar las personas que les dispararon, que, según el marido, “salieron del monte” cuando estaban abordando la balsa.
Ríos negó las versiones de que fueron ellos mismos los que se dispararon para que en caso de ser apresados por la Guardia Costera no los repatriaran inmediatamente.
Aseveró que no hubiera hecho nunca algo que pusiera en riesgo la vida del hijo que espera.
Rumbaut y Ríos, que comparecieron ante la prensa en el Hospital Jackson Memorial vestidos con batas hospitalarias, dijeron que antes de este viaje, él había intentado once veces llegar a Estados Unidos y ella tres y que querían dejar Cuba por razones económicas.
El grupo de 26 cubanos fue descubierto por una embarcación del séptimo distrito de los guardacostas, con sede en Miami, el sábado en Cayo Hueso, cuando pretendía tocar tierra.
De los siete heridos de bala, seis fueron trasladados a hospitales del sur de la Florida para recibir tratamiento médico. El séptimo no lo necesitaba pues sus heridas eran leves.
De acuerdo con la Guardia Costera, en lo que va del presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, 2.562 cubanos han sido interceptados en el Estrecho de Florida, 269 durante febrero pasado.
Según fuentes de los guardacostas, en las últimas 16 semanas se han incrementado los intentos de los cubanos por llegar a EE.UU. debido al temor de que a raíz del acuerdo de normalización de relaciones la llamada ley de ajuste cubano, que les da beneficios a los inmigrantes de esa nacionalidad, sea derogada.
Hoy mismo 25 inmigrantes cubanos, entre ellos una mujer, fueron hallados por las autoridades de Estados Unidos en un islote de los Cayos de Florida, en el extremo sur del estado.
El capitán de un barco avistó en la madrugada a los inmigrantes en Cook Island, en la punta de Big Pine Key, y reportó el hecho a las autoridades, aseguró Becky Herrin, portavoz de la oficina del Alguacil del Condado Monroe.
Los inmigrantes, que llegaron sanos y salvos, fueron remitidos a las autoridades de la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP), en Dolphin Marina, en Little Torch Key.
Los cubanos que tocan territorio en EE.UU. son favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de “pies secos/pies mojados”, por lo que pueden quedarse en el país, mientras que aquellos que son interceptados antes de alcanzar la costa son deportados a la isla.