Tuesday, May 31, 2016

MADURO MANDA A ALMAGRO "METERSE LA CARTA POR DODE LE QUEPA"

Llama a la rebelión nacional


maduro
El presidente de la República, Nicolás Maduro, reaccionó este martes antes la posible activación de la Carta Democrática en Venezuela invocada por el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) y afirmó que “Venezuela se respeta”.
“La Carta Democrática la puede poner en un tubo bien fino y métase su Carta Democrática por donde le quepa, Almagro. Llamo a la rebelión nacional frente a las amenazas internacionales”, afirmó el jefe de Estado desde Miraflores donde recibió a los transportistas oficialistas que llegaron de una marcha desde Plaza Venezuela y del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas.
Explicó que “Venezuela es un país independiente, soberano, libre, aquí mandamos y gobernamos los venezolanos, la lay mayor que rige en la República es una sola, la Constitución de 1999, promovida por nuestro comandante Chávez, ha venido construyendo la independencia de la patria, esta ley nos manda a todos, es de obligatorio cumplimiento, aún más a los que tenemos las máximas responsabilidades del Estado de cumplirla y hacerla cumplir”.
Apuntó que la oposición cometió un delito grave de traición a la patria. “Hoy el secretario general de la OEA usurpando sus funciones ha pretendido convertirse en un poder supranacional por encima de la sagrada constitución. Hoy el señor Almagro ha presentado un documento pidiiendo que se intervenga Venezuela desde el exterior y se nos aplique la Carta para abrirle las puertas a una intervención gringa en Venezuela, han pasado más allá del límite y ellos creen que el pueblo se va a intimidar, hay que defender la patria todos los días en cada espacio(…) ellos están cayendo en esa desesperación porque se les agota el tiempo que ellos mismos se impusieron”.
Por otro lado, denunció nuevamente ser víctima de una campaña de desprestigio mundial. Aseguró que es objeto de los ataques de la “oligarquía mundial y sus títeres”, a través de cualquier medio, incluyendo fotografías.
“Es una campaña mundial brutal. No se habia visto una campaña contra Venezuela como la de ahora, pero esa campaña también la vamos a derrotar, con el amor del pueblo, unidos”, expresó.
Más temprano recoerdó su época de conductor del Metro de Caracas, Maduro también informó que han llegado más de 20 nuevos vagones para reforzar la flota de los Metros de Caracas, Valencia y Maracaibo.

¿BLOQUEO? 20 TONELADAS DE ARROZ DE REGALO DE MISURI A CUBA


La empresa Martin Rice envió las 20 toneladas para el pueblo cubano y la carga debe arribar al puerto del Mariel.
El gobernador de Misuri, Jay Nixon, anunció en La Habana, la entrega a la isla de 20 toneladas de arroz (grano largo) cultivado y procesado en su estado. El cargamento del preciado artículo para la mesa cubana será de Bernie, Misuri y es producido por la empresa Martin Rice Company, anunció el gobernador en su página digital.
La entrega, anunciada por el gobernador demócrata de ese estado, es la primera que realizan desde ese estado.Misuri ocupa el cuarto lugar entre los estados de EE.UU. en la producción de arroz. Nixon dijo que Cuba podría convertirse en un importante mercado de exportación para el arroz que se cultiva en su estado. Con el fin de aumentar el comercio con la isla el gobernador dijo que se reunirá con funcionarios de Estados Unidos.
El gobernador Nixon llegó a La Habana el pasado domingo y ha mantenido reuniones con funcionarios del gobierno cubano de los ministerios de comercio exterior y agricultura y tiene planificado regresar a EEUU el miércoles primero de junio.

PREMIO DEL RÉGIMEN CUBANO A SUS FAMOSOS CINCO ESPIAS

Uno por uno han sido premiados en puestos del Estado

El espía René González Sehwerert. (CUBADEBATE)
La Habana | 31 Mayo 2016
El régimen "colocó" este lunes a otro de sus cinco espías, René González Sehwerert, quien ha sido designado vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí.
René González es el cuarto agente que recibe un puesto de directivo en un centro estatal o una entidad oficialista. El único que queda sin "ubicación" es Antonio Guerrero, un ingeniero en construcción de aeródromos a quien el Gobierno intenta labrar un perfil de "poeta", aunque él mismo reconoce que no lo es.
Según el sitio oficial Cubadebate, René González fue "elegido" por el Comité Nacional de la Sociedad Cultural José Martí a propuesta de su presidente, Armando Hart Dávalos, una de las figuras históricas del régimen.
La publicación indicó que Héctor Hernández Pardo, vicepresidente primero de la sociedad "dio formalmente la bienvenida" al espía en un acto de presentación en la sede nacional.
Hernández Pardo dijo que representa un "honor" y una "alegría" para los afiliados a la sociedad y para las instituciones martianas "contar con la presencia activa y el apoyo de un combatiente de la talla de González Sheweret".
No está claro qué conocimientos tiene el exagente para ser vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí. Según la información pública del Gobierno, su formación es de "piloto e instructor de vuelo".
Cubadebate dijo que "de inmediato", González comenzó a cumplir "un programa de encuentros con diferentes instituciones martianas, y los Ministerios de Cultura, Educación Superior y Educación".
El espía atenderá, "entre otras cosas, la labor con los niños y jóvenes, así como el trabajo de los clubes martianos, los consejos municipales y las juntas provinciales de la sociedad cultural", indicó el reporte.
En los últimos cinco días recibieron también puestos en cargos directivos Gerardo Hernández, como vicerrector del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI), centro del cual es egresado, y Ramón Labañino, licenciado en Economía, como vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC).
El primero en recibir un puesto fue Fernando González, también graduado del ISRI, nombrado vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en junio de 2014, cuatro meses después de su regreso a la Isla tras cumplir condena en Estados Unidos.
No está claro si los constantes viajes de los espías y sus familiares al extranjero para participar en actos de propaganda del régimen se reducirán tras esta colocación en puestos de trabajo. Por el momento, no ha sido el caso de Fernando González, quien ha continuado acompañando a sus compañeros en las salidas al exterior.

URGENTE: SECRETARIO GENERAL DE LA OEA ACTIVA CARTA DEMOCRÁTICA PARA VENEZUELA



Luis Almagro ante el informe que justifica la aplicación de la medida. (EFE)
Agencias | Washington | 31 Mayo 2016 
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, activó este martes la Carta Democrática del organismo para Venezuela, un paso sin precedentes que abre un proceso que podría llevar a su suspensión del ente, reportó EFE.

En un informe de 132 páginas publicado este martes, Almagro recurre al artículo 20 de la Carta para "solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016", un procedimiento que "deberá atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático" de Venezuela.
Un reporte de la AP informó que en una carta dirigida al embajador argentino Juan Arcuri, presidente rotativo del Consejo Permanente, y publicada el martes en el sitio web de la OEA, Almagro solicitó que la reunión para analizar la situación en Venezuela tenga lugar entre el 10 y el 20 de junio.
El periodo propuesto por Almagro abarca la Asamblea General, máxima instancia de la organización, que tendrá lugar en Santo Domingo, del 13 al 15 de junio.
El artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana autoriza a cualquier estado miembro o al secretario general a convocar al Consejo Permanente en caso de que "en un estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".
El Consejo Permanente tendría la autoridad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General, la cual podría suspender a ese país de la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los 34 estados miembros.
La AP solicitó el martes un comentario a la embajada venezolana, sin obtenerlo de inmediato.
Caracas ha acusado a Almagro de perder legitimidad como mediador en la crisis venezolana al parcializarse a favor de la oposición venezolana.
Ya Paraguay había pedido la semana pasada una reunión urgente de los cancilleres de los países que integran el Mercosur para analizar la situación en Venezuela. La cita aún no tiene fecha.
Almagro decidió convocar la sesión urgente tras recibir en abril a una delegación de congresistas opositores venezolanos, quienes le pidieron evaluar el mecanismo más apropiado de intervenir ante lo que calificaron como intentos del ejecutivo venezolano para entorpecer el funcionamiento de la Asamblea Nacional.
Las tensiones políticas aumentan en la nación sudamericana mientras los venezolanos siguen agobiados por una galopante inflación, que se estima podría llegar este año a 720%, graves problemas de escasez de alimentos, medicinas y productos básicos y una recesión económica que tiende a complicarse por la caída del precio del petróleo, que representa 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones.

DOS ESCRITORES CUBANOS MIEMBROS DE HONOR DEL PEN SUECO

Esa acción "es una manera de demostrarles a los intelectuales cubanos que pueden hablar, que pueden salir de ese miedo al que se mantienen abrazados y que es importante decir lo que piensan".
Jorge Olivera Castillo y Ángel  Santiessteban Prats. Foto: cortesía del autor.
Tomado de Misceláneas de Cuba y Luis Felipe Rojas 
El ejecutivo del PEN-sueco ha resuelto designar a los dos escritores cubanos Ángel Santiesteban Prats y a Jorge Olivera Castillo miembros de honor del PEN-sueco. Humberto López y Guerra Svenska-PEN Comité pro escritores presos (Latinoamérica).
Premio Reinaldo Arenas 2016 para Ángel Santiesteban-Prats y junto a Jorge Olivera Castillo reciben membresía del PEN sueco.
El escritor Ángel Santiesteban, retratado por Claudio Fuentes.
El escritor cubano Ángel Santiesteban-Prats obtuvo el premio de narrativa “Reinaldo Arenas 2016”, otorgado por el Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC), Neo Club Ediciones y el proyecto conjunto Vista-Puente de Letras, según informaron los organizadores del certamen la tarde del lunes 30 de mayo.
Otra noticia importante fue el nombramiento tanto de Santiesteban como del escritor y periodista independiente Jorge Olivera Castillo como miembros del PEN de escritores en Suecia.
Santiesteban dijo a Martí Noticias que está agradecido porque esa acción "es una manera también de apoyar la causa por la libertad de Cuba, por liberarnos de la dictadura", indicó.
El PEN sueco mira a Cuba
Santiesteban relató que envió una carta al PEN sueco, donde les explica que esa acción "es una manera de demostrarles a los intelectuales cubanos que pueden hablar, que pueden salir de ese miedo al que se mantienen abrazados y que es importante decir lo que piensan".
Jorge Olivera Castillo, escritor cubano.
Jorge Olivera Castillo, escritor cubano.
El nombramiento responde a una proposición nacida de la sección enfocada en Escritores Presos Para América Latina, teniendo en cuenta que Santiesteban-Prats fue juzgado por un supuesto delito de violencia doméstica que ha sido rebatido en varias ocasiones, antecedido de amenazas de encarcelamiento que le hicieran al escritor debido a su escritura y acciones contestatarias.
"Ha sido una gran sorpresa para mí en medio de esta situación en que me encuentro, desde marzo de 2003 en que fui encarcelado por 18 años", expresó Olivera desde La Habana al conocer su inclusión en el PEN sueco.
A modo de agradecimiento, Olivera Castillo dijo que se siente con más compromiso "por la defensa de la libertad de escribir, y en esa senda nos movemos Santiesteban y yo, así como otros escritores", concluyó.
El PEN Club sueco fue fundado en 1922 para proteger y promover a los escritores que son perseguidos y molestados por sus actos de creación literaria. La libertad de expresión es uno de los cotos que ha defendido esta organización y ha gestionado becas para ayudar a que los escritores puedan desarrollar sus obras en un clima de libertad.
Premio Reinaldo Arenas 2016
En el acta final del jurado del Premio Reinaldo Arenas 2016, consta que Santiesteban-Prats, hoy bajo libertad condicional, es el autor del conjunto de relatos El regreso de Mambrú; “que resalta por su impecable técnica y el desgarramiento realista de sus personajes; en conjunto, esta obra proyecta un deslumbramiento de lo terrible, de manera que cada uno de los relatos consigue que la realidad exterior a los protagonistas refleje sus esencias y contrastes”.
El jurado estuvo integrado por los escritores Jorge Olivera Castillo, Víctor Manuel Domínguez García y Luis Cino Álvarez, desde Cuba y desde Estados Unidos ejercieron justicia Manuel Gayol Mecías y Armando Añel.
Según consta en una nota de prensa publicada por los gestores del premio el jurado debió leer “más de cincuenta libros enviados desde todas las provincias del país”.
Entre los finalistas de este concurso convocado de manera independiente en Cuba, aparecen reconocidos escritores con premios internacionales y organizados dentro del sistema de promoción iliteraria del gobierno cubano, tales como: Raúl Flores, Carlos Esquivel, Atilio Caballero, Frank Correa, Luis Iglesias y Otilio Carvajal.
Antes de ser hostigado por las autoridades, principalmente por los artículos que publicaba en su blog Los hijos que nadie quiso, Santiesteban-Prats había publicado varios libros de cuentos por los que le otorgaron incluso el premio Casa de las Américas.
Olivera Castillo es un periodista independiente con más de veinte años en el oficio y fue condenado a 18 años de cárcel en el proceso judicial conocido como la Primavera Negra de 2003, una ola represiva que llevó a setenta y cinco opositores y disidentes cubanos a prisiones en Cuba.
Cerca de una decena de libros de poemas y relatos ha publicado Jorge Olivera Castillo, a la par de su labor periodística, con ediciones gestionadas por organizaciones y editoriales en la República Checa, Polonia, Suecia y Estados Unidos.
A sus horas dedicadas al periodismo alternativo y la creación literaria, Olivera Castillo dedica esfuerzos a coordinar desde La Habana el Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC), junto Víctor Domínguez.
NOTA DE PRENSA
ÁNGEL SANTIESTEBAN GANA CONCURSO DE NARRATIVA ‘REINALDO ARENAS’
Los organizadores del concurso de narrativa Reinaldo Arenas 2016, convocado por el Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC), Neo Club Ediciones y el proyecto conjunto Vista-Puente de Letras, anunciaron este lunes 30 de mayo de 2016 al ganador del certamen, el narrador Ángel Santiesteban Prats.
A continuación el acta del jurado:
Acta del jurado, Premio de Narrativa ‘Reinaldo Arenas’ 2016
Convocado por el Proyecto Vista-Puente de Letras, que conforman el Club de Escritores Independientes de Cuba y la editorial Neo Club Ediciones, este primer certamen del Concurso ‘Reinaldo Arenas’, instituido con el objetivo de promocionar a los narradores cubanos más allá de sus afiliaciones, credos o lugar de residencia en Cuba, llega a su fin.
Luego de leer y analizar más de cincuenta libros enviados desde todas las provincias del país, se reúnen en Ciudad de La Habana los escritores Jorge Olivera Castillo, Víctor Manuel Domínguez García y Luis Cino Álvarez, quienes teniendo a mano los resultados emitidos por sus colegas, los otros dos jurados, Manuel Gayol Mecías y Armando Añel desde Miami, luego de realizar el cómputo de los puntos dados a cada libro concursante, llegan a la siguiente conclusión:
Resultaron finalistas los libros de Ángel Satiesteban, Raúl Flores, Carlos Esquivel, Atilio Caballero, Frank Correa, Luis Iglesias y Otilio Carvajal.
Resultado final:
Se otorga el Premio de Narrativa ‘Reinaldo Arenas’ 2016 a El regreso de Mambrú, del escritor Ángel Santiesteban Prats, un libro de relatos que resalta por su impecable técnica y el desgarramiento realista de sus personajes; en conjunto, esta obra proyecta un deslumbramiento de lo terrible, de manera que cada uno de los relatos consigue que la realidad exterior a los protagonistas refleje sus esencias y contrastes.
Y para que así conste, firman la presente, en la Ciudad de La Habana y en Miami, a los 30 días del mes de mayo de 2016, los escritores que integraron el jurado de esta convocatoria:
Armando Añel, Jorge Olivera, Luis Cino, Manuel Gayol Mecías y Víctor Manuel Domínguez

LO QUE QUEDA POR HACER EN MATERIA DE TURISMO EN CUBA


La llegada de turistas a Cuba aumenta en este primer tramo de 2016. Rápidamente, las autoridades del régimen han intentado apuntarse el éxito, sin tener en cuenta que otras zonas turísticas del planeta vienen registrando resultados similares, ya que se observa una mejoría en la situación económica de las clases medias de los mercados emisores al tiempo que —no se debe restar importancia— la visita de Obama con el deshielo, el concierto de los Stones, el desfile de Chanel y todo lo demás, están despertando un interés por viajar a una isla que ha permanecido ajena a las grandes tendencias del turismo mundial.
El objeto de este artículo es tratar de aportar alguna luz sobre la ecuación fatídica que maneja la dirigencia castrista, según la cual cuantos más turistas lleguen al país, más desarrollo para el sector. La experiencia nos dice que esto no es del todo cierto y que, si se pretende mejorar el sector turístico para que actúe como motor de la economía, hay que hacer primero unos deberes que el régimen, simplemente, ignora. La idea de que cuantos más hoteles y restaurantes mejor, es errónea. Es condición necesaria, por supuesto, pero nunca suficiente, y puede acabar dando al traste con las expectativas.
Entonces, nos debemos preguntar qué hacer.
En primer lugar, mejorar la cualificación de los recursos humanos. El régimen castrista ha vendido al mundo la idea que Cuba es el paraíso de la educación, pero, ¿realmente hay escuelas para formar a empleados del sector turístico y directivos con calidad? Esto es fundamental.
Segundo: las infraestructuras. No sirve de nada que los hoteles sean magníficos, si llegar a ellos se convierte en una pesadilla con riesgo de accidentes incluido.
Tercero: los servicios complementarios. El turista huye de los guetos, quiere libertad de movimiento, y sentirse ajeno a cualquier consigna. Es probable que el turismo "comunista" pueda funcionar algunos años, pero es un segmento marginal que, en absoluto, se puede recomendar como relevante.
Cuarto: cuidado con los apagones y las carestías. Cierto es que muchos hoteles tienen fuentes propias de energía y sus tiendas bien surtidas, pero cuando el turismo sale a visitar las ciudades, puede presenciar la imagen lamentable de un apagón y sus consecuencias. Personas deambulando en busca de malanga o cualquier vianda, ancianos mendigando cualquier cosa. Mucho cuidado en ello.
Quinto: el turista que repite y vuelve, porque le gusta Cuba y sus encantos (no cabe dudas de que en poco tiempo serán muchos miles) puede estar interesado en adquirir una vivienda para sus vacaciones en Cuba, lo mismo que en Cancún o Punta Cana. ¿A quién se dirige? ¿Cómo se puede comprar una vivienda de vacaciones por un turista extranjero? ¿A qué precio de mercado?
Sexto: cuidado con modelos como el turismo de salud o el del golf. Pueden ser buenas opciones para sectores turísticos maduros, pero es que en Cuba hay que empezar y cuanto antes, porque todo, absolutamente todo, se tiene que hacer, y se corre el riesgo de que la imagen internacional quede sesgada. Luego no se puede cambiar ni siquiera con grandes inversiones.
Séptimo: la calidad hotelera. Cierto es que existen resorts paradisíacos por explorar, pero en las ciudades algunos alojamientos necesitan inversiones de mantenimiento, porque las paredes hacen ruido, los ascensores no funcionan, aparecen molestos insectos en las habitaciones, los aires acondicionados no corrigen el sórdido calor, etc. ¿Quién va a dar solución a todos estos problemas?
Octavo: los accesos a la Isla. Hoy por hoy se realiza mayormente en avión, cuando existen posibilidades reales de alcanzar un crecimiento sostenido integrando a Cuba en los circuitos náuticos del Caribe, lo que exige prestar la atención debida a los puertos existentes e idear nuevas marinas en explotación.
Noveno: en qué condiciones se establecen los suministros de productos agropecuarios a los hoteles es una cuestión que sigue sin ser resuelta y que se maneja aún por las autoridades con esos experimentos que no quieren dejar atrás el modelo estalinista de base de la economía. Los turistas quieren comer productos de calidad, que la inoperante agricultura castrista es incapaz de promover, así que el recurso a la importación aparece como la única posible solución.
Y décimo: por qué no se reestructura la administración burocrática e ideológica de partido que rige la política turística del país y que, a mi modo de ver, no está ayudando al desarrollo del mismo. Para la política de turismo es conveniente crear organismos especializados de la administración en vez de estructuras jerárquicas como los ministerios comunistas.  Tal vez los hoteleros deberían ayudar en ello, porque los dueños de los paladares siguen siendo objeto de dominio y control por el régimen. Sinceramente, en materia de turismo queda mucho, prácticamente todo, por hacer.

Monday, May 30, 2016

EL RÉGIMEN ENVÍA MÁS MÉDICOS CUBANOS AL AFRICA POR CONFLICTOS DE BRASIL Y VENEZUELA


Aumenta colaboración médica de Cuba en Namibia

Más dinero para el gobierno de La Habana


Colaboración médica en Namibia. Foto: Archivo
Colaboración médica en Namibia. Foto: Archivo
Un grupo compuesto por 41 médicos comenzó a trabajar este lunes en Namibia y así continúa el programa iniciado en 1990, mediante el cual miles de galenos ya han dejado su impronta en ese país de África.
Trabajamos en 12 de las 14 regiones del país”, explicó la doctora Aniuska Palacio, coordinadora nacional de la Misión Médica, integrada ahora por 125 profesionales.
Palacio dijo que el grupo realizó con éxito su curso introductorio y con ellos “entramos en las zonas de Kunene (noroeste) y Oshikoto (norte)”.
Cuando se complete la brigada en el mes de agosto cubriremos 13 regiones de Namibia”, precisó, al resaltar que “ya se puede hablar del impacto de nuestra presencia acá”.
En lugares como el propio Kunene, Ohangwena (también al norte) y Zambezi (noreste), “los únicos especialistas son los médicos cubanos”, subrayó.
Un incremento del número de pacientes atendidos y además una considerable disminución de remisiones a los hospitales intermedios y nacionales, son resultados palpables de la historia que escriben a diario los médicos cubanos en esta tierra del sur africano.
Estamos enfrascados fundamentalmente en el programa de lucha contra el VIH y la Tuberculosis, así como en la aplicación del de Medicina Natural y Tradicional de conjunto con el Ministerio namibio”, acotó.
A su llegada a Windhoek, el grupo fue recibido por el embajador de Cuba en Namibia, Giraldo Mazola, quien resaltó la historia de amistad que une a ambos pueblos y la invaluable contribución en la lucha por la liberación del país africano, “cuyos hijos lucharon junto a los cubanos en la epopeya de Angola”.
(Con información de Prensa Latina)
Colaboración médica en Namibia. Foto: Archivo
Colaboración médica en Namibia. Foto: Archivo

APRENDIZ DE LEÓN

 ICLEP-COCOCRILO CALLEJERO: Aprendiz de león


Bernardo Arévalo Padrón
Matanzas, 31 de mayo, 2016
Para que el monte no sea de goma, la innovación en lo social debe ser siempre hacia arriba; nunca en detrimento del curso lógico de la sociedad. De ahí que, como santas enseñanzas, todos hayamos escuchado: “al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”.
Sin embargo, en reiteradas ocasiones he podido ver en las calles de mi pueblo, Aguada de Pasajeros, a multitudes de estudiantes, pertenecientes a las 2 escuelas secundarias básicas del municipio, limpiando de hierbas y de todo tipo de basuras a las principales arterias del poblado.
Según cuentan, dichos trabajos de limpieza están en correspondencia con el periodo de escuela al campo, que todo estudiante debe vencer en su formación. Es cierto que el trabajo ennoblece, pero cuando se es niño no todos los trabajos ennoblecen. Las edades deben respetarse y en códigos naturales viaja la vida a temprana edad.
Entre desechos asquerosos y aguas putrefactas, procedente de cuanta fosa a tope vierte a la vía pública, no se forma a nadie. Eso no es comparable con cultivar la tierra u otra encomienda digna de nuestra juventud.
 La pregunta que todos se hacen: ¿no corresponde a la llamada empresa comunales ejecutar y velar por la limpieza de las calles del pueblo?
Todos concordamos que lo anterior es lo que impone la lógica; y que los primeros en desacuerdo con tan absurda iniciativa son los padres de los muchachos.
Pero vivimos en un país de falsedades, donde cualquier discrepancia con lo establecido te convierte en gusano; por eso la gente protesta hacia dentro del cuerpo y envía triste y tensionado a su muchacho cada mañana a la escuela; pues nadie quiere ver a su hijo como aprendiz de león.
 Y qué dicen los muchachos, pues quien se sienta cómodo en la peste ha perdido el rumbo. Conozco a una vecinita, tiene 14 años de edad, que nunca más ha podido controlar la belleza de sus uñas después del trajín con las aguas albañales.
El médico ha dicho que es un hongo. Cada salida hacia la putrefacción la atemoriza, ¿a quién forma las labores denigrantes?; pero no puede dejar de acudir, las consecuencias académicas devienen terribles. En ocasiones, algún que otro sábado con destino a mi casa, veo a la niña sentada en su portal. 
Es sábado día de fiesta, ella prefiere mirar desde lejos. A mí, que no puedo devolverle la alegría de ser joven, me parece que el aroma de todas las fosas del pueblo se escapa en su mirada triste. Entonces, no sé por qué razón pienso en otro país; y en el mismo lugar, que la tierra viene para todos y por mandato divino.

DESESPERADOS Y EN EL LIMBO CUBANOS EN ECUADOR PIDEN MEDIADOR

Cubanos en Ecuador.
Lizandra Díaz Blanco
30 de mayo, 2016
Los cubanos en Ecuador se muestran seguros de que con un mediador se acabaría de una vez con la actual crisis migratoria de los cubanos en Centroamérica, y por lo pronto evitaría el traslado de miles de cubanos hacia Colombia de forma irregular.
Tras la negativa del gobierno mexicano de concederles visas humanitarias, gran parte de la comunidad cubana en Ecuador busca un mediador que gestione un diálogo entre los gobiernos de Ecuador y México para lograr un puente aéreo entre los dos países.
Los representantes de la comunidad entregarán esta semana una carta con la petición al embajador de Estados Unidos en Quito, Todd C. Chapman. En la misiva le explican todo lo que está en juego para los cubanos, que no encuentra prosperidad en ese país y no ve como opción regresar a la isla.
“Muchos de nuestros compatriotas lo han perdido todo en los recientes desastres del terremoto del 16 de abril pasado y no pueden regresar a Cuba por justificadas razones, explica en la carta los representantes de la comunidad cubana, Peter J. Borges Basulto y Fernanda de la Fe.
Los cubanos en Ecuador se muestran seguro de que esta acción acabaría de una vez con la actual crisis migratoria de los cubanos en Centroamérica, y por lo pronto evitaría el traslado de miles de cubanos hacia Colombia de forma irregular.
“Ello solo podrá ser posible si se organiza una negociación de alto nivel en el que Ecuador, o algún otro Estado amigo, gentilmente abogue por los miles de cubanos que estamos aquí, quienes desafortunadamente no tenemos representación gubernamental para tal debate”, apuntan Borges Basulto y De la Fe.
"El gobierno del señor presidente Rafael Correa, como se conoce, sostiene relaciones de amistad indisolubles con el gobierno de La Habana que no ve a su diáspora como parte de su pueblo, todo lo cual hace muy difícil que asuma emprender una acción de esta naturaleza, explican sobre sus razones para apelar a los estadounidenses.
El viernes pasado unos mil cubanos se reunieron frente la Embajada estadounidense en Quito con la intención de entregar la carta, pero la policía les impidió el paso.
El martes entregaron una carta dirigida al Papa Francisco en la Nunciatura Apostólica del Estado del Vaticano en Ecuador. La petición fue recibida por el secretario personal del monseñor Giacomo Ottonello Pastorino, nuncio apostólico en el país.
arzobispo de Quito, y otros representantes de la Iglesia, pidieron además su intercepción para conseguir amparo para los cientos de cubanos que se encuentran en situación migratoria irregular. “Hay mucho temor que la policía los detenga y los deporten como ya ha sucedido”, acotó Borges Basulto.
Esa misma semana habían escrito una carta abierta al presidente ecuatoriano Rafael Correa con copias similares a la presidenta de la Asamblea Nacional Gabriela Rivadeneira y el canciller Guillaume Long.
Todas las cartas pueden encontrarse íntegramente en la página de Facebook que han abierto para informar al resto de la comunidad cubana en Ecuador de sus avances.

LAS NECESIDADES EN CUBA, SE HACEN EN CUALQUIER PARTE

Una ciudad a la bartola


Iván García
La Habana, 30 de mayo, 2016 
Mientras hace la cola para pagar la factura del teléfono, Yordanka, una mulata regordeta que fuma sin cesar, le cuenta a una amiga que su familia hace las necesidades en bolsas de nailon y luego las botan en uncontenedor de basura.

“Mi’ja, el baño hay que descargarlo a cubos y el agua no nos alcanza”. Y sin un ápice de vergüenza abunda en detalles. “Todas las semanas mi marido o yo compramos veinte o treinta bolsas de nailon. Hacemos nuestras necesidades y luego, pum, las tiramos al latón de basura de la esquina. Estábamos pensando comprar un tibor, pues de verdad que es incómodo ensuciar dentro de un nailon: tienes que tener tremenda puntería”, cuenta jovial, como si fuese un chiste en un festival del humor.

Su amiga, lejos de reprocharla, aporta más leña al fuego. “Niña, si yo se lo digo a mis dos hijos varones. Después de las nueve de la noche orinen por el balcón de la casa pa ‘fuera, porque hay que ahorrar agua”.

Y no son historias aisladas. Después que terminan los conciertos bailables organizados por instituciones culturales a golpe de cerveza y reguetón, es habitual observar a mujeres y hombres orinando en cualquier recodo.

“Cuando terminan las pachangas en la Plaza Roja, en el barrio de La Víbora,al día siguiente tengo que limpiar el portal y la escalera. Amanece llena de orine y mierda”, apunta Rafael, quien reside en la planta baja de un edificio de apartamento cercano al lugar.

El café Pain de Paris, situado en la ruidosa Calzada de 10 de Octubre y donde antaño ofertaban dulces y panes franceses, se ha transformado en un bar. La administración habilitó un baño, pero después que se robaran piezas y herrajes, lo cerraron al público. Ahora los parroquianos orinan a un costado del café, en plena vía pública.

“Es que la cerveza da muchas ganas de orinar. Pura, mire para otro lado”, le dice un joven a una señora que camina por la Calzada. Según las normas de las empresas gastronómicas estatales, las cafeterías y bares que expenden cervezas deben tener baños para los clientes. Pero eso es letra muerta.

“Ellos (el gobierno) exigen mucho, pero pagan poco y no nos dan recursos para poder reparar el baño. Si no vendemos cerveza no cumplimos el plan de venta mensual y dejamos de ganar dinero”, confiesa un administrador de una mugrienta pizzería estatal.

Después de que en 2010 el régimen de Raúl Castro ampliara las licencias del trabajo por cuenta propia, varios locales clausurados han sido rescatados como baños públicos regentados por privados. Pero son insuficientes y la higiene es espantosa. Son atendidos por mujeres y hombres jubilados, que reciben lo justo para comprar viandas, carne de cerdo y pan de corteza dura.

“Los cuidadores de baños cobramos un peso por orinar y tres por ensuciar (defecar). Es que luego tenemos que acarrear más cubos de agua para descargar. Nos buscamos de 40 a 60 pesos diarios. Yo pago 100 pesos mensuales de impuestos”, expone Celia, una anciana delgada y encorvada que cuida un baño público en la calle Monte.

En restaurantes y cafeterías de primera, los encargados de cuidar baños tienen aromatizantes y muestras de perfumes. En un pequeña cesta a la entrada, las personas depositan monedas en pesos convertibles.

“He tenido noches de reunir hasta 15 chavitos (alrededor de 17 dólares). Pero tengo que estar alerta, pues los clientes, aunque parezcan educados y decentes, si pueden, cargan con la taza del inodoro y el lavamanos”, acota Elsa, empleada en el Barrio Chino, en el corazón de la capital.

En un retrete plástico de azul desteñido en la Avenida del Puerto, al octogenario Osvaldo le fue bien mientras estuvieron abiertos tres bares aledaños. “Pero con la jodedera de hacer un puerto para ferries y cruceros, quitaron los bares y ya nadie viene a mear aquí. Descargaba con una lata grande vacía de mermelada de guayaba, que tenía amarrada a una soga, la tiraba al mar y con el agua de la bahía mantenía el retrete descargado y limpio. Pero como la cosa se puso mala y tengo artrosis, me fui pa’l carajo”.

Desde el pasado lunes 22 de febrero la autocracia verde olivo de Raúl Castro desplegó un intenso operativo para combatir al mosquito Aedes Aegypti, los salideros de agua y la mugre que invade La Habana.

En San Lázaro y Vista Alegre, detrás de la Iglesia de los Padres Pasionistas, en 10 de Octubre, a las dos horas de haber recogido escombros y desechos sólidos, los vecinos volvieron a llenar de tarecos el solar yermo.

“Es que ya la gente está acostumbrado a vivir rodeada de basura y se pasan por el fondillo las normas de convivencia. Y no les digas nada, porque entonces te quieren comer vivo”, señala Marta, residente del lugar.

Tampoco las instituciones del Estado ayudan. En las avenidas y calles concurridas apenas existen cestos donde echar papeles, cucuruchos de maní vacios o latas vacías de refrescos y cervezas.

El respeto por las normas de urbanidad es algo que los cubanos no se toman muy en serio. En cualquier esquina hay grupos de personas bebiendo como corsarios y los conductores de vehículos en cualquier lugar se detienen y se toman un par de cervezas antes de seguir su camino.

Ciudadanos indolentes rompen teléfonos públicos, rayan los ómnibus o escriben en las paredes citas amorosas de mal gusto. En su estrambótica guerrilla urbana, a su paso, desbaratan objetos situados en parques y calles, incluidos monumentos.

“Quizás sea una manera inconsciente de demostrar su apatía hacia el gobierno. Nunca levantan la voz o convocan una huelga por ganar bajos salarios. Lo suyo es disparar ráfagas de vulgaridades. Donde quiera y contra cualquiera”, alega Carlos, sociólogo. Y La Habana paga las culpas.

Iván García
Foto: Debido a la escasez de baños públicos en La Habana, muchos niños (y no tan niños) se han acostumbrado a orinar en cualquier lugar. Foto de Juan Suárez tomada de Havana Times.

DETIENEN A SANTERO CUBANO EN MÉXICO PORQUE TRATÓ DE LIMPIAR A PALOS A SU MUJER

Detienen a 'brujo cubano' por violencia familiar y lesión agravada
El Diario
Nuevo Casas Grandes.- Un brujo cubano practicante del "Palo Mayombe", fue arrestado luego de regresar muy alterado a su casa y quebrarle el brazo a su mujer en un intento por estrellarle un garrote en la cabeza, por lo que enfrenta cargos de lesión agravada y violencia familiar.
Incluso, cuando estaba detenido en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, el presunto estuvo realizando supuestos ritos de su religión y cuando se le llamó la atención, éste lanzó una serie de maldiciones y conjuros contra uno de los agentes, por lo que tuvo que ser sometido.
Dargy Segura López de 31 años, y con domicilio actual en el número 3112 de las calles Plan Alemán y Durango de la colonia Obrera, en Nuevo Casas Grandes, proviene de Cuba, en donde aprendió los ritos del Palo, una religión de hechizos y brujería procedente del Congo africano y que trascendido a los esclavos en Cuba y otros países latinoamericanos.
El hombre quien vive con una residente de esta ciudad de 42 años, la conoció en Miami, Estados Unidos y de ahí se vinieron a vivir aquí en donde el hombre ejercía sus conocimientos en Palo Mayombe e incluso, los oficiales de la Policía Ministerial Investigadora le hallaron una lista con varios clientes de Estados Unidos, Puerto Rico, Sinaloa, Nebraska, Guatemala y muchos otros lugares, quienes vienen hasta Nuevo Casas Grandes para sus servicios.
Sin embargo, como consume sustancias en su profesión, fue que llegó a su casa alterado y muy irritado, de modo que comenzó a insultar a su mujer primeramente de manera verbal y luego físicamente, pero de las zarandeadas y cachetadas el hombre pasó a otro nivel y tomando un garrote, intentó estrellarlo con todas sus fuerzas contra la cabeza de su pareja sentimental, quien ante el inminente ataque sólo atinó a cubrirse con el brazo que resultó fracturado.
Temerosa de más agresiones, la mujer corrió a la calle pidiendo ayuda hasta que fue auxiliada en un taller mecánico, en donde fue llevada al Hospital Integral y al descubrirse el tipo de lesión que presentaba, fue que se requirió la presencia de las autoridades de la Policía Ministerial Investigadora.
Fue la propia afectada quien dio su autorización a los agentes de ingresar al domicilio conyugal en donde el sujeto, aún alterado, permanecía, pues dentro de la casa mantiene todos sus objetos con los que realiza ritos como sacrificio de animales y de los cuales suele beber su sangre, así como el consumo de otras sustancias que como en el caso de ayer, lo alteran al grado que agrede a su pareja y se muestra violento ante todos.
vvaldovinos@ncg.diario.com.mx

Sunday, May 29, 2016

UN DRAMA QUE NO TIENE FIN


México deporta a 11 balseros detenidos el año pasado


Cubanos deportados desde México. (DIARIO DE YUCATÁN)
El Instituto Nacional de Migración deportó en las últimas horas a 11 cubanos que se encontraban retenidos en Yucatán desde mayo del año pasado, en lo que Diario de Yucatán describió como un nuevo procedente en el trámite de los indocumentados de la Isla.
De acuerdo con información recabada entre las autoridades migratorias, el único precedente que se tenía de haber regresado a su tierra a un ciudadano cubano fue un caso aislado el año pasado. Se trató de una persona que llegó a Ecuador en avión con documentos oficiales y luego se internó ilegalmente a México donde fue interceptado.
Antes de esta última deportación, se notificaba conforme a la ley al Consulado de Cuba cuando alguna persona de la Isla llegaba al territorio mexicano sin documentos, pero nunca respondían, señala la publicación.
Así, siempre conforme a la ley, después de 15 días hábiles, si las autoridades de La Habana no confirmaban el origen o reclamaban a los retenidos, se les dejaba en libertad.
Al liberar a los indocumentados, las autoridades migratorias les advierten que tienen un plazo determinado para que abandonen el país o regularicen su situación migratoria.
La Ley de Migración establece que será deportado del territorio nacional el extranjero que se haya internado al país sin la documentación requerida o por un lugar no autorizado para el tránsito internacional de personas.
En el más reciente caso de los 11 cubanos devueltos, detenidos desde 2015, las autoridades mexicanas recibieron la respuesta afirmativa por parte de la embajada de Cuba en México, autorizando la devolución de los ciudadanos.
Los emigrantes fueron devueltos a la Isla en dos vuelos: un primer grupo viajó el pasado jueves, y el resto lo hizo el viernes.
Los once cubanos salieron de la Isla de la Juventud en una balsa el 16 de abril del año pasado. Estuvieron en el mar durante 21 días antes de ser encontrados a la deriva por pescadores. La Armada de México los rescató y los entregó a las autoridades migratorias. Migración procedió a aplicarles una sanción restrictiva de un año, hasta que fueron deportados en las últimas horas.
Este caso parece cambiar la forma en cómo terminaban los cubanos que llegaban sin documentos a Yucatán, señala la publicación. Eran liberados para que continuaran su camino a Estados Unidos.
El Gobierno anunció a principios de este mes la entrada en vigor de un memorando de entendimiento con el Gobierno de México con el cual se agilizarían las deportaciones de personas en situación irregular detenidas en territorio mexicano.
El acuerdo fue firmado en noviembre de 2015 y según la cancillería cubana, el mecanismo legal busca "garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre ambos países".
México se involucró de forma activa en el acuerdo alcanzado con Panamá, Costa Rica y El Salvador, por el que recibió a más de 6.000 cubanos. Durante la crisis migratoria ofreció a estas un documento provisional por razones humanitarias para permanecer en el país 20 días y pudieran seguir su camino hacia Estados Unidos.

SEVERA TORMENTA AFECTA CAMAGÜEY


Tormenta local severa afecta Camagüey, sin que se reporten pérdidas humanas


Una tormenta local severa afectó la provincia de Camaguey. Foto: Adelante.
Una tormenta local severa afcetó la provincia de Camaguey. Foto: Adelante.
Una tormenta local severa afectó este sábado diversos puntos de Camagüey y provocó  afectaciones en viviendas, el servicio eléctrico, telefónico y en la floresta de diversos puntos de la ciudad, pero no se reportaron lesiones ni pérdidas de vidas humanas.
Datos preliminares aportados por el Teniente Coronel Félix Villegas Varona, jefe de órgano de la Defensa Civil de la Región Militar, aseguran el fenómeno meteorológico trajo consigo rachas de vientos superiores a 90 kilómetros por hora y lluvias que en poco tiempo registraron 58 milímetros.
Para imaginar la magnitud de los daños, un frondoso árbol— ubicado en los predios de la Plaza de la Revolución “Mayor General Ignacio Agramonte”— fue sacado de raíz por la fuerza. Asimismo, se reportó un derrumbe importante en el conocido edificio Tres Banderas, de Francisquito y Jesús María, que data desde las primeras décadas del siglo XX.
Otro de los lugares que recibió el embate de la tormenta fue el reparto Florat y un ejemplo palpable de los daños pudimos apreciarlo en prolongación de Fernando de Zayas entre Séptima y Novena.
Aún sin recuperarse de la tensión provocada por el fenómeno, Yaine Fiss, dijo que pudo haber sido algo fatal: un árbol le cayó a la vivienda y “gracias a mi hijo pude salir del interior del inmueble”, al tiempo que veía volar zinc en su alrededor.
Magaly Isacc Torres, vecina de una de las viviendas de la planta baja del edificio Tres Banderas, pero por la calle Jesús María, comentó que llegó a sentir miedo y que los efectos de la descarga eléctrica simuló una gran explosión.
Carlos Despaigne Zamora, quien en el momento de la tormenta se hallaba en la planta alta con tres hijos, explicó que sintió el viento del sur, el derribo de un gran árbol aledaño y que la tormenta se impactó contra la puerta metálica del almacén mayorista de la Empresa Provincial de Aseguramiento al Comercio, la que lanzó a varios metros.
Según declaraciones de Juan Almuedo, administrador de la entidad, tan pronto se produjo el hecho se activó el sistema de aviso y en minutos se personaron en el lugar empleados del establecimiento, quienes protegieron, junto al custodio, las mercancías.
Fuerzas y medios de comunales, de la Empresa Eléctrica, del sector de la construcción y de la Oficina del Historiador de la Ciudad se activaron y continuaban sus faenas de recuperación en horas de la tarde de este domingo, mientras pudimos comprobar la cooperación del pueblo en aquellos lugares en el que los árboles sufrieron afectaciones.
Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, y Luis Sixto, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, junto a las autoridades políticas y de Gobierno en el municipio, apreciaron las consecuencias dejadas por la tormenta y establecieron las prioridades para la pronta recuperación de las pérdidas.
El fenómeno meteorológico trajo consigo rachas de vientos superiores a 90 kilómetros por hora y lluvias, los que en poco tiempo registraron 58 milímetros. Foto: Adelante.
El fenómeno meteorológico trajo consigo rachas de vientos superiores a 90 kilómetros por hora y lluvias, los que en poco tiempo registraron 58 milímetros. Foto: Adelante.
La tormenta provocó afectaciones en viviendas, el servicio eléctrico, telefónico y en la floresta de diversos puntos de la ciudad. Foto: Adelante.
La tormenta provocó afectaciones en viviendas, el servicio eléctrico, telefónico y en la floresta de diversos puntos de la ciudad. Foto: Adelante.
Este domingo se han activado las labores de recuperación. Foto: Adelante.
Este domingo se han activado las labores de recuperación. Foto: Adelante.
(Tomado de Adelante)

MEMORIAL DAY

DOMINGO 55 DE REPRESIÓN EN CAMPAÑA #TODOSMARCHAMOS

Trece Damas de Blanco y cuatro activistas de Derechos Humanos fueron arrestados este domingo a la salida de la sede del movimiento opositor en Lawton, en La Habana, cuando se disponían a participar en la jornada número 55 de Todos Marchamos.

http://files.ifttt-media.com/emails/1580215507-la-foto.jpg
Fotos Angel Moya

La vigilencia se inició tamprano frente a la sede de las Damas de Blanco en Lawton. También se informó de varios arrestos en la capital y la provincia de Matanzas.
Trece Damas de Blanco y cuatro activistas de Derechos Humanos fueron arrestados este domingo a la salida de la sede del movimiento opositor en la barriada de Lawton, en La Habana, cuando se disponían a participar en la jornada número 55 de Todos Marchamos, informó el ex preso de conciencia del grupo de los 75 Angel Moya.
Otras Damas Blanco fueron detenidas a la salida de sus casas, cuando se disponían a salir hacia la iglesia de Santa Rita como todos los domingos.
Desde horas tempranas, agentes de la Seguridad del Estado y miembros de las fuerzas represivas vigilaban la sede del movimiento femenino, en la jornada dominical número 5 de reprsión contra lalos integrantes de la campaña #TodosMarchamos.
Como está siendo habitual  Ángel Moya, esposo de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, entregó  imágenes del operativo policial que bloqueaba las vías de acceso a la casa de Lawton donde las Damas de Blanco se reúnen para luego sali hacia la Iglesia, el parque Gandhi y marchar pidiendo la libertad de los presos políticos..

Miembros de las fuerzas represivas y seguidores del régimen vigilan la sede de las Damas de Blanco, en Lawton, La Habana. (Angel Moya vía Twitter)

VUELVE TANIA BRUGUERA A CUBA Y ES HOSTIGADA POR LA SEGURIDAD DEL ESTADO


 
 29 de mayo, 2016
La artista había permanecido antes ocho meses retenida en la isla por tratar de realizar un "performance" antigubernamental en la Plaza de la Revolución.
La artista y activista cubana Tania Bruguera volvió a ser interceptada por la Seguridad del Estado a su regreso a Cuba este viernes, donde fue recibida por la teniente coronel Kenia, confirmaron fuentes familiares.
Según un mensaje publicado en Facebook por su hermana, Deborah Bruguera, la oficial de la Policía Política estaba histérica. Deborah se preguntaba cuántos “compañeros” le serían asignados para vigilar a su hermana.
Deborah también denunció que su llamada telefónica fue interrumpida en cinco ocasiones y que encontró a Tania “más fuerte de lo normal”.
Mensaje en Facebook de la hermana de Deborah Bruguera sobre la llegada de la artista a Cuba.
Mensaje en Facebook de la hermana de Deborah Bruguera sobre la llegada de la artista a Cuba.
La artista había permanecido antes ocho meses retenida en la isla por tratar de realizar un "performance" antigubernamental en la Plaza de la Revolución. Las autoridades comunistas le retiraron el pasaporte y la acusaron de resistencia y desorden público.
El régimen comunicó a la artista el sobreseimiento de su caso el 26 de junio pasado, y el 11 de julio le fue devuelto el pasaporte.
Durante su última estancia en Cuba, Bruguera participó en actividades con la oposición, incluidas las marchas de las Damas de Blanco, e incluso fue golpeada por turbas del Gobierno.
Finalmente, en agosto de 2015, la artista pudo regresar a Estados Unidos.
Recientemente la artista cubana recibió el título Doctor Honoris Causa que concede la Escuela del Instituto de Arte de Chicago (SAIC) durante la ceremonia de graduación número 150 de la prestigiosa institución.

LOS PROBLEMAS DEL TRANSPORTE SE EXTIENDEN POR TODA CUBA

ICLEP-CIMARRON DE MAYABEQUE: Flechas para Diana.

datauri-file
 Texto y foto: Israel Gómez
Periodista ciudadano
San José de las Lajas, Mayabeque, 29 de mayo, 2016
El transporte interno de la capital provincial lejos de mejor, deja mucho que desear. Se han incorporado algunos ómnibus (Diana) para cubrir algunos circuitos, pero otras muchas zonas siguen desatendidas. Estos nuevos circuitos incluyen en su recorrido el Hospital Materno, Jaruco por Zenea sin embargo cuando uno revisa el recorrido, o pero cuando alguien espera trasladarse en la cuidad reconoce que se sigue el casi único recorrido del transporte público: avenida 47, calle 40 o calle 48 y avenida 29, dejando a fuera otras arterias que entrelazan otras localidades.
Pero este problema tan vital no solo se queda en que solo se disponen de tres calles para hacer circular el transporte o que existan pocos ómnibus para satisfacer la necesitada demanda. El problema hace eco cuando se analizan los horarios por los cuales estos carros circulan. Cuando se combinas las horas críticas para el transporte como en la mañana para llegar a los trabajos y centros educacionales y al regreso en la tarde, y en la noche, se vuelve muy difícil no desesperarse.
"En la Habana son las 11 y 12 de la noche y uno se puede trasladar a donde sea, para no decirte que en las primeras horas de la mañana ya  puedes empezar a moverte a pesar de la distancia. Digo con toda su extensión y complejidad se prioriza los horarios y los circuitos o ¿tenemos que esperar a que San José sea la capital de Cuba para que alguien se preocupe por esto?", angustiada analiza Marisol, casi a tono con lo que se cuestiona Jeydy Acosta a un 1 km de distancia: "¿Lo qué no me explico es como una ciudad   tan pequeña no pueda haber solución para este problema cuando con un par de ómnibus y un recorrido bien pensado se abastecen todas las zonas de la capital?"

UN MATRIMONIO CUBANO QUE SABE LO QUE ES EL DOLOR

Matrimonios entre expresos politicos cubanos

Matrimonios entre expresos politicos cubanos

 Recopilación del grupo de trabajo histórico del CIEPPC. Ramón Mestre Gutiérrez, condenado a 30 años de prisión política en la Causa 03/1959, conocida como la Invasión de Trinidad con ramificaciones conspirativas en Cuba. Número en el Presidio de Isla de Pinos # 25468. Está casado con la también expresa política Carmina Trueba Campa, condenada a 20 años de prisión

 Recopilación del grupo de trabajo histórico del CIEPPC.
Jose Gutierrez-Solana
Ramón Mestre Gutiérrez, condenado a 30 años de prisión política en la Causa 03/1959, conocida como la Invasión de Trinidad con ramificaciones conspirativas en Cuba. Número en el Presidio de Isla de Pinos # 25468. Está casado con la también expresa política Carmina Trueba Campa, condenada a 20 años de prisión política en Cuba, en la Causa 55/1963, de los que cumplió 6. Le fusilaron a su primo Domingo Trueba el 20 de abril, 1961. Escribió en el 2011 el libro “El intenso aroma del café” memorias detalladas de su vida, lucha y prisión. Viven en Miami.

EN LUGAR DE PROTESTAR FRENTE A LA EMBAJADA CUBANA, CUBANOS SE MANIFIESTAN FRENTE A LA EMBAJADA ESTADOUNIDENSE EN QUITO


CUBANOSMANIFESTANDOSEFRENTEEMBAJADEDEUSAENECUADOR
Mario J. Penton-Miami
Cientos de cubanos, más de mil según los organizadores, se manifestaron frente a la embajada de EE UU en Quito, para pedir la intervención de Washington en la negociación de un acuerdo migratorio que permita a más de 5.000 migrantes llegar a la frontera estadounidense.
“No nos dejaron pasar a la embajada. La policía ecuatoriana impidió el paso”, dijo Peter Borges, quien lidera las protestas junto a Fernanda de la Fe.
Según los activistas, se trataba de una manifestación pacífica que tenía como fin entregar una carta al embajador para que mediara con el Gobierno ecuatoriano y permitiera el paso de miles de cubanos que desean emigrar a Estados Unidos y acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, que desde 1966 permite a los ciudadanos de la Isla un tratamiento especial en materia migratoria al llegar al territorio estadounidense.
“Los cubanos no quieren irse de aquí, llevamos varias horas en la manifestación”, indicó el activista.
La carta, que no pudieron entregar, denuncia “horrendos episodios de extorsión, violaciones, asesinatos y desapariciones de familias enteras” que los migrantes han sufrido en su tránsito como indocumentados a través del continente con el objetivo de “alcanzar la libertad y el bienestar que permite el generoso gobierno de los Estados Unidos”.
El propósito de la misiva es “buscar ayuda para evitar más pérdidas de vidas humanas”. La carta también señala que los cubanos residentes en Ecuador están preocupados porque “el Gobierno ecuatoriano pone en práctica un proceso de revisión de documentos a un numeroso grupo de cubanos irregulares que hacen vida acá con motivo de esta crisis y como forma de represalia”.
La manifestación ocurre luego de que el Gobierno de México rechazara una solicitud similar el 18 de mayo. En aquella ocasión, Jaime del Arenal, embajador de México en Ecuador, explicó en un comunicado que los cubanos, muchos de los cuales no han podido regularizar su estatus migratorio en el país, “no califican para el otorgamiento de visas”.
Según sus organizadores, la iniciativa busca también evitar el incremento del número de cubanos que se encuentran varados en Turbo (Colombia), después de que Panamá cerrara su frontera al paso de migrantes indocumentados y trasladara a más de 3.800 cubanos a México como fruto de un convenio migratorio excepcional.
Tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas y el empeoramiento de las condiciones de vida en la Isla, decenas de miles de cubanos intentan alcanzar la frontera estadounidense por temor a que termine la Ley de Ajuste Cubano. Sólo el presente año fiscal, entre el 1 de octubre y el 30 de abril, 35.652 cubanos habían sido acogidos bajo parole en la nación norteña. Se espera que más de 60.000 cubanos lleguen este año a Estados Unidos.

Saturday, May 28, 2016

ESPEREN, ¿CÓMO DIJO?: GOBIERNO VENEZOLANO Y OPOSICIÓN SE REUNEN EN REPUBLICA DOMINICANA!!!!


PELE EL OJO, VENEZUELA:


maduro-exmandatarios
Maduro recibe a exmandatarios que impulsan diálogo entre gobierno y oposición. Foto: Prensa Presidencial.
28 de mayo, 2016
El gobierno bolivariano de Venezuela y la oposición se ven las caras en República Dominicana en una reunión exploratoria para establecer un diálogo.
Por el Gobierno de Nicolás Maduro asistieron el diputado revolucionario Elías Jaua, el alcalde de Caracas Jorge Rodríguez y la canciller Delcy Rodríguez. Mientras que por la oposición asistieron los diputados Alfonso Marquina, Luis Aquiles y Timoteo Zambrano.
En la reunión estuvieron presentes el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el exmandatario de Panamá, Martín Torrijos, y el exjefe de Estado de República Dominicana, Leonel Fernández.
Los exmandatarios visitaron Venezuela el pasado 19 de mayo para promover el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición y atender asuntos fundamentales para la nación.
En esa oportunidad, el expresidente de Gobierno español advirtió que el camino hacia el diálogo nacional será “largo, duro y difícil” y aseguró que debe estar basado en el “respeto a las reglas democráticas, al Estado de Derecho y a la Constitución”.

En contexto

Dirigentes de la derecha venezolana llamaron nuevamente a las calles a sus partidarios para exigir a las autoridades electorales que aceleren el proceso de validación de firmas para que el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro se realice tan pronto como sea posible.
La comisión que supervisa el proceso en el Consejo Nacional Electoral (CNE) sostiene que las firmas presentadas presentan numerosas irregularidades


Comunicado de la Organización Veppex en relación a la reunión efectuada por el gobierno
y la oposición en República Dominicana.

UNO SE PREGUNTA:¿ POR QUÉ RADIO Y TV MARTI NO HAN DADO LA NOTICIA QUE PUEDE SALVAR LA ESENCIA DE LA EMISORA?

LLEGA A MIAMI OTRO EX PRESO DE LOS 75 , ESTA VEZ ES IVÁN HERNÁNDEZ CARRILLO

“No he venido de paseo, no me quedo”Declaró a su llegada a Miami el miembro del Grupo de los 75, Iván Hernández Carrillo.

Iván Hernández Carrillo en entrevista con Tv Martí.

NoticiasMarti
Miami, 28 de mayo, 2016
El periodista y sindicalista independiente Iván Hernandez Carrilo llegó el viernes a Miami, ciudad que le servirá de escala para un recorrido más amplio que incluye foros sindicales y reuniones con políticos.

Hernández declaró que participará en la 105ª Conferencia Internacional del Trabajo que se celebra del 30 de mayo al 12 de junio en Ginebra, Suiza.
Luego viajará a Madrid donde tiene previsto encuentros con diputados españoles y de ahí viajará a Washington donde se reunirá con legisladores republicanos y demócratas y con varios líderes sindicales miembros de la Federación Americana del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL–CIO por sus siglas en inglés) que representa a 56 sindicatos y 12.5 millones de trabajadores en los Estados Unidos.
Iván Hernández Carrillo fue condenado a 25 años de cárcel en marzo de 2003. Tras su excarcelación en febrero de 2011, por la mediación de la Iglesia Católica y el gobierno español, Hernández Carrillo se sumó a otros miembros del Grupo de los 75 que decidieron permanecer en la isla.