Wednesday, November 30, 2016

LOS VÍNCULOS DE FIDEL CASTRO CON EL NARCOTRAFICO: PABLO ESCOBAR. REFRESCANDO LA HISTORIA


La historia secreta sobre la relación entre Fidel Castro y Pablo Escobar

Popeye, el brutal sicario del capo narco colombiano, reveló en su autobiografía el vínculo que mantuvo el dictador cubano con el líder del Cártel de Medellín


Popeye, sicario de Pablo Escobar, reveló los vínculos que mantuvieron el capo narco y Fidel Castro
1 de dic, 2016 
Durante años, el régimen de Fidel Castro fue acusado por diversos países de haber contribuido al narcotráfico en América Latina. Lo que tal vez pocos conocían es su supuesta relación con el mayor capo narco de la historia, Pablo Escobar.
Así lo reveló nada menos que John Jairo Velásquez, más conocido como "Popeye", sicario del líder del Cártel de Medellín.
En su libro El verdadero Pablo, hace alusión al presunto vínculo que tuvo el régimen castrista con el tráfico de drogas a través de Cuba, consigna Diario las Américas.
"Pablo (Escobar) estaba feliz con esa ruta (Colombia-México-Cuba-Estados Unidos). Decía que era un placer hacer negocios con Raúl Castro, pues era un hombre serio y emprendedor", relató "Popeye" en su publicación.


John Jairo Velasquez, alias Popeye (AP)
John Jairo Velasquez, alias Popeye (AP)
Velásquez detalló que la operación duró unos dos años y fue conducida "por los militares cubanos al mando del general (Arnaldo) Ochoa y el oficial Tony de la Guardia, bajo instrucciones directas de Raúl Castro".
En cada vuelo se transportaban entre 10.000 y 12.000 kilogramos de cocaína, lo que le permitió a Escobar multiplicar significativamente sus ganancias, señaló el sicario colombiano.
"Esta ruta llenó las arcas del Patrón (como se le llamaba a Escobar), quien se encontraba ilíquido al comenzar los negocios con los cubanos, pues la guerra con el Estado colombiano (para evitar la extradición) le había demandado muchos recursos".
Jorge Avendaño, apodado "el Cocodrilo", fue quien hizo el nexo entre Escobar y Fidel a través del hermano del dictador, Raúl, actual líder del régimen. "Pablo Escobar conserva la amistad con Fidel Castro desde su estadía en Nicaragua; nunca han hablado personalmente, pero sostienen permanente y fluida comunicación por cartas y terceras personas", comentó "Popeye" en su libro.
"Los cubanos reciben 2.000 dólares por cada kilo de droga transportada y 200 dólares por cada kilo custodiado", agregó.
Por su parte, reconoció que "la ruta cayó cuando se destapó todo el escándalo, al caer un gran cargamento decomisado por la DEA proveniente de Cuba, y varios cubanos detenidos confesaron, delatando la operación".
infobae

EMPAPADOS, CARICATURA

1105weil

REPRESIÓN Y AMENAZAS EN FUNERALES DE FIDEL CASTRO

Numerosos reportes dan cuenta de arrestos y prohibiciones contra la oposición en el Oriente de Cuba
urna-1
Un vehículo transporta las cenizas de Fidel Castro.
MartíNoticias
1 de dic, 2016
Reporteros de Palenque Visión fueron advertidos de que no pueden salir de Santiago de Cuba hasta tanto terminen los funerales del exgobernante cubano, el domingo 4 de diciembre.
Numerosos reportes dan cuenta de arrestos y prohibiciones contra la oposición en el Oriente de Cuba mientras la caravana con las cenizas de Fidel Castro marcha con destino a Santiago de Cuba, donde serán inhumados los restos del exgobernante cubano.
Aunque la provincia de Guantánamo no está incluida en el recorrido de la caravana, las autoridades mantienen un férreo control sobre la sociedad civil y los opositores, explicó a Martí Noticias Rolando Rodríguez Lobaina, ex preso político y director de la agencia de prensa independiente Palenque Visión.
"El asedio continúa. A Roberto González Feria, residente en la localidad de San Luis, Santiago de Cuba, los militares se lo llevaron sin ninguna explicación”, advirtió el activista citando a la esposa del detenido.
También dos reporteros de Palenque Visión fueron advertidos de que no pueden salir de la provincia hasta tanto terminen los funerales de Fidel Castro, el domingo 4 de diciembre.
De igual manera formularon amenazas contra los opositores que integran la Unión Patriótica de Cuba en Guantánamo y Santiago de Cuba, publicó en las redes sociales Yriade Hernández coordinador en Oriente de la UNPACU.
Hernández denunció la detención y golpiza del activista Roberto Almaguer, a quien mantienen en los calabozos de Palam Soriano desde el lunes.
En las afueras de la localidad de Buenaventura, Holguín, la opositora al régimen cubano Nirma Hernández, fue detenida el martes, informó su hijo el activista y productor de audiovisuales Luis Lázaro Guanche.
La mujer iba para Santiago de Cuba con su hijo y fueron retenidos cuando abordaban el transporte.
“La policía dijo que yo sí podía seguir porque vivo en Santiago de Cuba pero a ella se la llevaron en un carro de patrulla y no sabemos dónde la tienen arrestada ni qué pasará", explicó Guanche preocupado por su hermano menor que "está solo en la casa".
También en Las Tunas se reportó la detención de Eider Infante Diegue, activista de UNPACU, "por muerte de Fidel Castro", informó Hernández en su cuenta de Twitter.
El recorrido del cortejo fúnebre con las cenizas de Fidel Castro comenzó el miércoles en La Habana y se desplazará por la Carretera Central de la isla hasta llegar a la ciudad de Santiago de Cuba el sábado 3 de diciembre.
En todos los poblados del país se abrieron libros de condolencias para que las personas expresaran con su firma el homenaje al Dictador, y el juramento a ser fieles al "concepto de Revolución", sin embargo no todos han formado por su propia voluntad.
"Cuba, amenazas y presiones de todo tipo para que las personas firmen libro de condolencias y compromiso con la dictadura por muerte de Fidel", posteó José Daniel Ferrer en la red social Twitter.

EL VIAJE DE REGRESO

Comienza el traslado de las cenizas de Castro hacia Santiago de Cuba


Las cenizas de Castro. La Habana, 30 de noviembre de 2016. (AFP)
DDC | La Habana | 30 de Noviembre de 2016
El régimen comenzó este miércoles el traslado de las cenizas de Fidel Castro hacia Santiago de Cuba, donde serán inhumadas el domingo, en el Cementerio Santa Ifigenia.
El traslado durará cuatro días y hará a la inversa el recorrido de la "Caravana de la Libertad" encabezada por Fidel Castro en los primeros días de 1959.
Las cenizas salieron de la Plaza de la Revolución sobre las 7:00 de la mañana. El cortejo, según el recorrido publicado por la prensa oficial, pasará por todas las provincias excepto Pinar del Río, Artemisa y Guantánamo.
Las cenizas, que han permanecido lejos de la vista de los cubanos, en una sala del Ministerio de la Fuerzas Armadas (MINFAR) a la que solo habría tenido acceso la elite del régimen, viajan en una pequeña urna de cedro cubierta por la bandera cubana.
Según el diario Juventud Rebelde, los restos del dictador fueron sacados del MINFAR a hombros de dos jóvenes oficiales, y acompañados por su hermano Raúl Castro, su viuda, Dalia Soto del Valle, y dos de sus hijos.
Durante el primer tramo del recorrido serán escoltados por los generales de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, Joaquín Quintas Solá y Ramón Espinosa Martín, reportó la web oficial Cubadebate.

Tuesday, November 29, 2016

BOLAS, CARICATURAS


1129pamchito

 1129bozzone1129edo
1129fonseca

FIDEL CASTRO Y CHÁVEZ, UNIDOS HASTA EN LA BRUJERÍA

 

Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York 
30 de nov,  2016
 La cúpula gobernante de Cuba, al adjudicarse como propia la exclusividad de los restos de Fidel Castro, ha levantado rumores que recorren la Isla y que aumentan con el correr de las horas. 
El pueblo especula que detrás de las ceremonias privadas del régimen de La Habana, se esconden ritos de santería, con extraños seguimientos a números cabalísticos, como lo son los 9 días de 
 duelo, decretados por la muerte de, Máximo Líder.
 
.Fidel Castro y Celia Sánchez
La santería no le fue ajena al Comandante. Celia Sánchez, su compañera en la Sierra Maestra y devota de Obatalá, le consiguió talismanes y fue la que lo inició en el sincretismo. 
 Cuando Castro llegó al poder en 1959, Sánchez siguió siendo su colaboradora más valiosa, aconsejándolo y trabajando junto a él hasta su muerte.  
Más tarde el propio Castro "se hizo hacer santo" en Guinea.
Un exmilitar que peleó en Angola comentó que allí respetaban a Castro y le rendian tributo "porque era la figura del hombre blanco y poderoso que tenía la fuerza de siete guerreros, y sería quien cambiaria al mundo con su poderio".
Los militares de su guardia personal sabían que hubo una época en que el Comandante tuvo un zoológico privado, con animales exóticos que traía de Africa y que eran sacrificados en rituales religiosos.
  HUGO CHÁVEZ
Fidel Castro aconsejó a su discípulo Hugo Chávez  que se hiciera santo, ceremonia se que llevó a cabo en La Habana,  según confidenció el ex ministro y ex amigo personal del mandatario venezolano, Raúl Baduel, actualmente en la cárcel militar de Ramo Verde.   
El santero cubano Carlos Valdés ratificó que el líder bolivariano se inició en la santería bajo el signo de Changó, en un ritual celebrado en La Habana en el 2010.
Varias investigaciones han revelado la obsesión del desaparecido presidente de Venezuela por consultar videntes, hacer sesiones de 'ouija' y practicar rituales de santería cubana. 
Miraflores fue el punto donde se realizaban las sesiones  y Marcos, una fuente en el palacio señaló que los 'babalawos' caminaban por los pasillos como por su casa, en sus batas blancas, mientras Chávez presidía sesiones de gabinete. 
Por su parte, el sacerdote católico José Palmar, denunció la existencia de un templo santero en los sótanos del palacio de Miraflores, donde se ofrendaban animales y se podían ver restos de aves y  caimanes, utilizados en las ceremonias, así como velones y ofrendas.
Los santeros cubanos fueron introducidos por Chávez en puestos clave en organismos y empresas para crear una red de espías, que obtenían información a través de sus labores como guías espirituales.
 El Presidente venezolano se entregó a la magia y el espiritismo al poco tiempo de asumir el poder en 1999 y los practicó  durante los casi 15 años en que estuvo en el poder. 


Cháavez también practicó  rituales paleros, en la que se usan huesos de muertos. Su mayor obsesión fue poseer un hueso del prócer Simón Bolivar, en la creencia de obtener su fuerza y ser eterno en el mandato. 
Esto lo llevó a ordenar y participar en la exhumación de El Libertador, ceremonia que horrorizó a los. venezolanos y al mundo . Su posterior enfermedad y muerte fue vista por muchos como una maldición, " por haber roto la paz del espíritu de Bolívar y profanado una tumba sagrada".

NICOLAS MADURO
Maduro ha seguido fielmente los consejos de La Habana y practica la santería, junto a su mujer, Cilia Flores.
Fue fiel discípulo del gurú indio Sathya Sai Baba,  a quien visitaron en el 2005. 
Cuando el gurú murió en el 2011 de un ataque cardíaco a los 84 años, el parlamento venezolano, que era presidido por Maduro, declaró luto nacional.
Luego de la muerte de Hugo Chávez,  Maduro aseguró que éste se le aparecía  en la forma de «pajarito chiquitico»  que lo bendecía y lo aconsejaba, especialmente durante la campaña electoral.  Aseguró que Chávez puede hablar noches enteras, mientras él se sienta en su sepulcro, en El Cuartel de la Montaña".
Nicolás Maduro confía plenament en los santeros cubanos, que llegan en vuelos especiales desde Cuba y desembarcan, anónimamente, en aeropuertos militares de Caracas.
En su despacho hay algunos objetos que tienen, disimulados en su fondo, una pequeña cinta roja para alejar las malas vibraciones y espíritus.
Aseguran fuentes de Miraflores que Maduro  sigue el pie de la letra las directrices del régimen castrista y las de los santeros cubanos, para seguir así, manteniéndose en el poder.

CUBANOS ESPECULAN SOBRE RITOS DE SANTERIA EN FUNERALES DE CASTRO 1 PARTE

Fidel Castro durante su visita a Nigeria en 1972
Fidel Castro durante su visita a Nigeria en 1972
Martínoticias
29 de nov, 2016
"Se dedujo que era Oddua porque en la ceremonia que recordamos que se le hizo en África había elefantes, además de las piezas que se dice que él tiene", explica un santero cubano.
Los detalles en torno al funeral de Fidel Castro han disparado las especulaciones sobre los supuestos vínculos del dictador cubano con la santería.
Desde hace mucho tiempo se conoce que algunas de las personas más cercanas a Castro, ya fallecidas, practicaban la santería o el espiritismo, entre ellas, René Vallejo, comandante del Ejército Rebelde y su médico personal; Celia Sánchez, su secretaria y amiga íntima y Haydée Santamaría, combatiente del Moncada, y presidenta hasta su suicidio, en 1980, de la Casa de las Américas, en La Habana.
Según el escritor Richard de Broussard, la relación de Fidel Castro con el mundo de la santería se remonta a los primeros momentos del grupo guerrillero en la Sierra Maestra.
En el libro Las claves ocultas del poder mundial, de los periodistas españoles José Lesta y Miguel Pedrero ( Editorial Edaf, 2006), Broussard asegura que Castro encargó a santeras nativas de las montaña orientales, que le fabricaran a él, a su hermano y a otro selecto grupo de sus allegados, unos talismanes protectores.
La condición impuesta por las indias es que devolvieran los resguardos una vez hubiese triunfado la Revolución, afirma Broussard quien, según dijo, pudo entrevistar a la persona encargada de devolver los talismanes, que actualmente se encuentra fuera de la isla.
Aunque esa versión de Broussard no está confirmada por ninguna otra fuente, otras revelaciones recogidas en el mismo libro, por ex oficiales cubanos, confirman la existencia de un cuerpo especializado, llamado Grupo M, encargado de aplicar los supuestos poderes paranormales de santeros y paleros en asuntos militares.
Sobre esto último, el oficial de la Inteligencia cubana, Eduardo Rodríguez, uno de los fundadores de la Seguridad del Estado, quien desertó en 1995, entregó al FBI un detallado informe sobre el uso de la hipnosis la parasicología y las drogas en la Dirección General de Inteligencia de Cuba.
Partes del informe de Rodríguez fue publicado en el diario El Nuevo Herald de Miami, y corroborado por otros oficiales que habían desertado de la inteligencia cubana.
La periodista independiente, María Matienzo Puerto, escribió sobre el tema este martes en un extenso artículo publicado en Diario de Cuba.
"¿Viste qué casualidad? Hay que esperar nueve días, como con todo santero", dice Jessica que le dijo su madre, quien tiene coronado Oshún hace más de 20 años y siempre ha sostenido, como otros tantos, que Fidel tenía hecho santo, cuenta Matienzo.
"A los santeros no se les crema y hay que esperar un tiempo necesario para, al final, hacerle el desayuno y el Oro al Eggun", aclara un babalawo que prefiere hacerse llamar por su oddun de Ifá, Obbara Meyi.
"Pero ese espíritu ya debe de haber pasado por el Ituto, que es la ceremonia en la que se le da camino a los santos del iniciado, donde se rompe la tinaja del río, la misma que recibió el día en que se coronó", señala.
Obbara Meyi, como otros, recuerdan el recorrido por África que hizo Fidel Castro en los 70.
Una Largualargua, que es como se le nombra a las santeras viejas, lo recuerda vestido de blanco y rodeado de babalawos en Nigeria.
"Dicen que es hijo de Oddua, por eso le hicieron Obatalá porque, de los 16 caminos de ese Orisha, Oddua es el más viejo, pero eso son solo especulaciones, porque él todo lo ha llevado en el más absoluto silencio".
Otro santero comenta: "Se dedujo que era Oddua porque en la ceremonia que recordamos que se le hizo en África había elefantes, además de las piezas que se dice que él tiene".
"Si realmente le hicieron santo allá, en Nigeria, o en el Congo, el proceso de coronación fue diferente, muchas cosas son secretas pero, por ejemplo, se sabe que en África se pinta todo el cuerpo, en vez de solo la cabeza, como hacemos nosotros aquí", añade.
"Imagínate si es fuerte, que Oddua es el capataz de los muertos", dice una Iyabó, "y así nos ha tenido a todos, como muertos vivientes".
Para concluir Obbara Meyi recomienda a su pueblo religioso salir a la calle con la cabeza cubierta, porque "ese espíritu anda por ahí y allá a quien se le encarne".
Matienzo señala que casi todos los religiosos consultados coinciden en que "lo único que ellos no han podido calcular", aunque lo parezca, "es el día 4 de diciembre como último día de las ceremonias".
"Quién sabe, a lo mejor quien nos hizo el favor fue el Cabo, Changó, y el novenario. Lo cuentes como lo cuentes, cierra el 4 de diciembre por eso", dice la Largualargua.
También hay quien cree que "nunca sabremos donde está realmente enterrado el cuerpo".
"¿Tú te imaginas el poder que puede llegar a tener el que se robe uno de esos huesos?", dice un hijo de Elegua. "Y, como hay gente para todo, hasta con el polvo de la incineración se puede hacer tremenda brujería".

LOS QUE VAN Y LOS QUE NO ASISTIRÁN AL FUNERAL DE FIDEL CASTRO



Martínoticias
29 de nov, 2016
El de Nelson Mandela, seguido del de Simon Peres, fue el servicio fúnebre que más mandatarios y personalidades ha logrado reunir. Al de Castro sólo han confirmado 23 dignatarios.
Hasta el momento han anunciado su presencia en Santiago de Cuba unos 23 mandatarios. La mayoría provienen de las naciones del Hemisferio Occidental y países africanos.
Entre los presentes están: Nicolás Maduro (Venezuela), Juan Manuel Santos (Colombia), Juan Carlos Varela (Panamá), Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua), Evo Morales (Bolivia), Enrique Peña Nieto (México), Alexis Tsipras (Grecia), Jacob Zuma (Suráfrica). Viajan también a Cuba los gobernantes de Antigua y Barbuda, Bahamas, Cabo Verde, Dominica, Guinea Ecuatorial, El Salvador, Honduras, Namibia, Santa Lucía, Surinam, Uganda y Zimbabue.
El rey emérito de España llega a Cuba para el funeral de Fidel Castro
El rey emérito de España llega a Cuba para el funeral de Fidel Castro
Se destaca la ausencia en Cuba de aliados importantes como el presidente de Rusia Vladimir Putin, quien envía al jefe de la Duma rusa, Viacheslav Volodin. Irán envía a uno de sus 12 vicepresidentes. Igual hace China, quien tendrá en el funeral al vicepresidente Li Yuanchao.
Corea del Norte declaró el lunes un periodo de luto de tres días por Fidel Castro, al que Pyongyang consideraba como uno de sus escasos camaradas contra el enemigo común, Estados Unidos.

El mandatario norcoreano, Kim Jong Un, envió una corona de flores a la embajada cubana y una delegación de distinguidos funcionarios norcoreanos salió hacia La Habana para asistir a los actos de homenaje, según noticieros en Pyongyang.
No viajarán a La Habana el premier de Canadá, Justin Trudeau, quien visitó Cuba semanas atrás y levantó una tormenta política en su país por las palabras de elogio que tuvo hacia el ex mandatario cubano.
España envía al Rey Emérito Juan Carlos I; Alemania al ex canciller Gerhard Schröder. Los demás asistentes anunciados son ministros (Chile, Argentina, Francia, Reino Unido e India).
Ni hablar de Barack Obama, el presidente galo Francois Hollande, la premier del Reino Unido, Theresa May o la canciller alemana Angela Merkel.
El asesor adjunto de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama, Ben Rhodes, será el que viaje a Cuba al funeral de Fidel Castro.

Simon Peres

El presidente estadounidense, Barack Obama (d) durante el funeral de estado del expresidente israelí y premio Nobel de la Paz, Simón Peres
El presidente estadounidense, Barack Obama (d) durante el funeral de estado del expresidente israelí y premio Nobel de la Paz, Simón Peres
Hace menos de dos meses, en septiembre del 2016, falleció en Israel el ex ministro de defensa, finanza, transporte, canciller, premier y ex presidente de esa nación, Simon Peres.
A su funeral asistieron unos 75 jefes de estados. El presidente Barack Obama, el ex presidente Bill Clinton por EEUU. También el presidente francés, Francois Hollande, premier de Canada Justin Trudeau, el presidente de Alemania Joachim Gauck, el rey Felipe VI de Espana, el príncipe Carlos de Inglaterra y el premier David Cameron, el presidente de Polonia Lech Kaczynski. El líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas estuvo presente en el funeral.

Nelson Mandela

El funeral de Nelson Mandela
El funeral de Nelson Mandela
El funeral que más mandatarios ha reunido fue el de Nelson Mandela, con unos 95 jefes de estado y gobierno.
Mandela murió en diciembre del 2013 y el gobierno de Suráfrica decretó 10 días de duelo nacional.
En los funerales de Mandela estuvieron:
Afganistán: Presidente Hamid Karzai, Alemania: Presidente Joachim Gauck y la canciller Angela Merkel, Argentina: Presidenta Cristina Fernández, Australia: Premier Tony Abbott, Bahamas: Primer ministro Perry Christie, Bangladesh: Presidente Abdul Hamid, Bélgica: Rey Felipe I, Benin: Presidente Boni Yayi, Bolivia: Presidente Evo Morales, Botswana: Presidente Seretse Khama Ian Khama, Brasil: Presienta Dilma Rousseff, Burundi: Presidente Pierre Nkurunziza, Canadá: Primer ministro Stephen Harper, Chad: Pesidente Idriss Deby Itno, Congo (República del Congo): Presidente Denis Sassou Nguesso, Chile: Presidente Sebastián Piñera, Comores: Presidente Ikiliou Dhoinine, Congo (República Democrática del Congo): Presidente Joseph Kabila, Colombia: Presidente Juan Manuel Santos, Corea del Sur: Primer ministro Hongwon Chung, Costa Rica: Presidenta Laura Chinchilla, Costa de Marfil: Presidente Allassane Ouattara, Croacia: Presidente Ivo Josipovic, Cuba: Presidente Consejo de Estado y Ministro Raúl Castro, Dinamarca: Príncipe Federico con la primera ministra Thorning Schmidt, Djibouti: Presidente Ismail Omar Guelleh, Ecuador: Presidente Rafael Correa, El Salvador: Presidente Mauricio Funes, Emiratos Árabes Unidos: Ministro de cultura Bin Nayahan Mubarak Al Nahyan, Eslovenia: Presidente Borut Pahor, España: Príncipe Felipe con el presidente Mariano Rajoy, Estados Unidos: Presidente Barack Obama, Etiopía: Primer ministro Hailemariam Dessalegn, Francia: Presidente François Hollande, Finlandia: Presidente Sauli Niinistö, Gabón: Presidente Ali Bongo Ondimba, Gambia: Presidente Yahya Jammeh, Ghana: Presidente John Dramani Mahama, Guatemala: Presidente Otto Pérez Molina,Guinea: President Alpha Condé, Guinea Ecuatorial: Presidente Teodoro Obiang, Guyana: Presidente Donald Ramotar, Honduras: Presidente Porfirio Lobo, India: Presidente Pranab Mukherjee, Irlanda: Presidente Michael D Higgins, Italia: Primer ministro Enrico Letta, Jamaica: Primera ministra Portia Simpson, Jordania: Reina Rania Al Abdullah con el primer ministro Abdullah Jonsour, Kenia: Presidente Uhuru Kenyatta,Lesoto: Primer ministro Tom Thabane, Líbano: Primer ministro Najib Mikati, Liberia: Presidenta Ellen Johnson Sirleaf, Luxemburgo: Gran duque Enrique, Malawi: Presidente Joyce Banda, Mauricio: Primer ministro Navinchandra Ramgoolam,Mauritania: Presidente Mohamed Ould Abdel Aziz, México: Presidente Enrique Peña Nieto, Mozambique: Presidente Armando Emilio Guebuza, Namibia: Presidente Hifikepunye Pohamba, Nicaragua: Presidente Daniel Ortega, Níger: Presidente Issoufou Mahamdou, Nueva Zelanda: Primer ministro John Key, Nigeria: Presidente Goodluck Jonathan, Níger: Presidente Mahamadou Issoufu, Noruega: Príncipe Haakon, Pakistán: Presidente Mamnoon Hussain, Panamá: Presidente Ricardo Martinelli, Palestina: Presidente Mahmoud Abbas, Paraguay: Presidente Horacio Cartes, Perú: Presiente Ollanta Humala, Portugal: Presidente Aníbal Cavaco Silva, Reino Unido: Príncipe Carlos con el premier David Cameron, República Dominicana: Presidente Danilo Medina, Rusia: Presidente Vladimír Putin, Sahara Occidental: Presidente Mohamed Abdelaziz, Senegal: Presidente Macky Sall, Serbia: Presidente Tomislav Nikolic, Seychelles: Presidente James Alix Michel, Sri Lanka, el Excmo Mahinda Rajapaksa, Presidente, Sudán: Vicepresidente Bakri Hassan Salih, Sudán del Sur: Presidente Salva Kir Mayardit, Suecia: Princesa Victoria, Suiza: Presidente Ulrich Maurer, Suazilandia: Primer ministro Sibusiso Dlamini, Surinam: Presidente Desire Delano Bouterse, Tanzania: Presidente Jakaya Mrisho Kikwete, Timor Oriental: Primer ministro Xanana Gusmão, Trinidad y Tobago: Primera ministra Kamla Persad- Bissessar, Túnez: Presidente Mohamed Moncef Marzouki, Uganda: Presidente Yoweri Museveni Kagota, Uruguay: Presidente José Mujica, Zambia: Presidente Michael Sata, Zimbabue: Presidente Robert Gabriel Mugabe,
El presidente estadounidense, Barack Obama (i), saluda su homólogo cubano, Raúl Castro, durante el servicio religioso oficial del expresidente sudafricano Nelson Mandela.
El presidente estadounidense, Barack Obama (i), saluda su homólogo cubano, Raúl Castro, durante el servicio religioso oficial del expresidente sudafricano Nelson Mandela.
De Brasil fueron 4 ex mandatarios, Estados Unidos 3 ex presidentes (Jimmy Carter, Bill Clinton y George W. Bush), y dos el Reino Unido (Tony Blair y Gordon Brown). Canadá envió 2 ex gobernadores generales y 4 ex premieres. De Colombia, Finlandia, Francia. Ghana, Irán, Irlanda, Japón, Polonia, Rumania, Nigeria y Zambia, enviaron un ex gobernante.
Mandela gobernó Suráfrica de 1994 a 1999, durante un solo término y fue Premio Nobel de la Paz en 1993 junto a su compatriota Frederik Willem de Klerk, por lograr ambos el fin del apartheid en el país.

Maduro llega a Cuba para funerales de Fidel Castro

También arribó este martes a La Habana el presidente de Bolivia, Evo Morales

Nicolás Maduro (foto: EFE)
Nicolás Maduro (EFE)
 Agencias
La Habana, 29 de nov, 2016
 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a La Habana para rendir homenaje al “gran gigante” que fue el líder revolucionario Fidel Castro, en cuyo tributo se realizará hoy un gran acto masivo en la emblemática Plaza de la Revolución de la capital caribeña.
“Estamos aquí para rendir homenaje a un gran gigante, aquí está Venezuela, aquí está la Revolución Bolivariana para decirles seguimos de pie, seguimos juntos, hoy más que nunca con Fidel”, aseguró Maduro al arribar en la noche de este lunes al aeropuerto internacional José Martí.
El mandatario venezolano trasmitió un saludo “de solidaridad y acompañamiento al pueblo de Cuba en estos días de despedida a la fuerza inmortal del Comandante Fidel Castro”.
“Es difícil y extraño llegar a Cuba y no tener a Fidel físicamente”, señaló Maduro, quien evocó la figura del también fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, uno de los principales aliados de Castro.
A Nicolás Maduro lo acompañan la canciller Delcy Rodríguez y el embajador de la nación suramericana ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez.
Para la tarde de hoy fue convocado un acto de masas en la Plaza de la Revolución habanera, donde desde ayer se expone un retrato del líder revolucionario, fallecido el pasado 25 de noviembre, frente al que han pasado miles de personas.
Otros representantes de naciones amigas de la isla han arribado también a La Habana, entre ellos los mandatarios de Bolivia, Evo Morales y de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, junto a dignatarios y dirigentes de varios países caribeños, China y Argelia. EFE
Evo Morales arriba a La Habana
El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó en la madrugada de hoy a Cuba para acompañar al país “en estos momentos dolorosos” y asistir al acto masivo con el que se despedirán este martes las cenizas del líder revolucionario Fidel Castro, antes de partir a su descanso final en Santiago de Cuba.
A su llegada al aeropuerto internacional José Martí, Morales afirmó que ha venido a La Habana en solidaridad con el pueblo cubano y acompañarlo en “la pérdida del hermano, compañero y amigo Fidel Castro”.
El mandatario expresó “a nombre del pueblo boliviano” su agradecimiento a Cuba “por toda la cooperación, por toda la ayuda incondicional y la solidaridad”.
“Reciba el pueblo cubano toda nuestra solidaridad, nuestra condolencia, y sobre nuestro respeto y admiración por su lucha. Hemos venido a acompañarlo en esto momento difícil”, dijo.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, acompañó al mandatario, que por primera vez dejó el mando del país suramericano al presidente del Senado, José Alberto Gonzales.
Morales participará en un “acto de masas” en la emblemática Plaza de la Revolución junto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y dignatarios de países caribeños, China y Argelia.
(EFE)

TRUMP PROMETE PONER FIN EL DESHIELO SI NO HAY AVANCES EN EL GOBIERNO DE CUBA

Trump: 'Pondré fin al acuerdo' si no hay avances en democracia, derechos humanos y economía en Cuba


Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. (CNN)
Agencias | La Habana | 28 de Noviembre de 2016
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este lunes su amenaza de poner fin al acercamiento entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, a no ser que La Habana haga concesiones en temas de derechos humanos, democracia y apertura económica, según reporta AFP.
"Si Cuba no está dispuesta a alcanzar un mejor acuerdo para el pueblo cubano, con los cubanoamericanos y con Estados Unidos como un todo, pondré fin al acuerdo", escribió en su cuenta de Twitter.
Esta es la primera declaración del presidente electo después de su comunicado del sábado en el que se refería a Fidel Castro como "brutal dictador" y en el que deseaba a los cubanos "libertad y prosperidad".
Su tuit también coincide con la llegada a la capital cubana del primer vuelo comercial regular procedente de Miami y con el inicio de las exequias de Castro.
El mensaje de Trump llega además un día después de que uno de sus principales asesores prometiera buscar un "mejor acuerdo" con La Habana.
"Tenemos que tener un mejor acuerdo", dijo el jefe de Gabinete, Reince Priebus, el domingo al canal Fox.
Tras criticar que la Administración de Barack Obama ha hecho muchas concesiones al régimen, Priebus no explicó cómo se modificaría el histórico acercamiento entre ambos gobiernos, iniciado el 17 de diciembre de 2014 por el presidente saliente y Raúl Castro.
Uno de los puntos más reprochados es la flexibilización del embargo comercial vigente desde 1962, que se ha realizado sin que La Habana realice suficientes concesiones en temas de derechos humanos, democracia y avance hacia un comercio liberado.
Tras la muerte de Fidel Castro, los líderes republicanos lo calificaron de "tirano", pero ninguna persona cercana a Trump llegó a amenazar el acercamiento hasta este lunes. El magnate sí lo había hecho durante su campaña electoral.
La mayoría de expertos considera que, aunque el presidente electo puede llegar a ralentizar la normalización de relaciones e incluso frenar algunas medidas, no es muy probable que vaya a revertir todos los pasos, pues supondría un duro golpe a los intereses económicos estadounidenses, desde las grandes aerolíneas a los agricultores que también presionan por hacer más negocios con La Habana, señaló el diario español El País.

LA CASA BLANCA ADVIERTE A TRUMP QUE ROMPER EL ACERCAMIENTO NO ES TAN FÁCIL

Podría tener notables consecuencias

La Casa Blanca (Foto: history.com)
La Casa Blanca (Foto: history.com)
Agencias, Washington, 29 de nov, 2016
 La Casa Blanca advirtió hoy que “no es tan fácil” poner fin al acercamiento a Cuba iniciado por el mandatario estadounidense, Barack Obama, dado que eso tendría notables consecuencias “económicas y diplomáticas”, después de que el presidente electo, Donald Trump, amenazara con hacerlo.
“No es algo tan fácil como puede parecer con base en un solo tuit”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.
El portavoz se refería al mensaje publicado horas antes por Trump en su cuenta oficial de Twitter, en el que afirmaba que, “si Cuba no está dispuesta a hacer un acuerdo mejor para el pueblo cubano, los cubano-estadounidenses y Estados Unidos en su conjunto” pondrá “fin al acuerdo” que dio inicio a la normalización diplomática en 2014.
“Cancelar todo esto supondría un enorme golpe económico para los ciudadanos cubanos”, argumentó Earnest, al recordar que varias empresas de turismo estadounidenses, como Airbnb, Marriott y Starwood, han recibido licencias para operar en Cuba y los contactos entre los nacionales de ambos países han aumentado.
La política de normalización también ha deparado “notables beneficios” a las empresas estadounidenses y al sector agrícola, recordó Earnest, además de aumentar los viajes a la isla de los estadounidenses, que estimulan con su gasto la economía local.
“Hay 110 vuelos diarios programados entre Estados Unidos y Cuba en los próximos meses”, recordó el portavoz de Obama.
Earnest advirtió, además, de los efectos “diplomáticos” que tendría una vuelta a la enemistad con Cuba en las relaciones de EE.UU. con el resto de Latinoamérica, que están “en su mejor punto” gracias a haber eliminado el “irritante” que suponía la tensión con el Gobierno cubano.
El portavoz también defendió la decisión de Obama de no criticar a Fidel Castro en el comunicado que emitió el sábado con motivo del fallecimiento del expresidente de Cuba, en el que dijo simplemente que la historia “juzgará” al líder de la revolución cubana, mientras que Trump le tachó de “brutal dictador” que reprimió a su pueblo.
“No se puede negar el tipo de violencia que ocurrió en Cuba bajo el régimen de Castro”, indicó Earnest.
“Pero emitir un feroz comunicado e implicarnos en el tipo de recriminaciones mutuas (con el Gobierno cubano) que están atadas al pasado, nada de eso va a servir para mejorar las libertades en Cuba”, agregó el portavoz.
El senador republicano de origen cubano Marco Rubio y otros anticastristas han criticado a Obama por no mencionar la represión de Castro en su comunicado, pero Earnest destacó que el presidente prefiere “mirar al futuro”, sin olvidar el pasado.
Ni Obama ni el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, tienen previsto viajar a Cuba para el funeral de Fidel Castro, según informó Earnest, que no llegó a confirmar que la Casa Blanca tenga previsto enviar una delegación oficial a la cita pero dijo que, de ser así, se anunciará “lo antes posible”.
(EFE)

LAS CENIZAS SOLO PARA LA ELITE DEL RÉGIMEN



La élite del régimen frente a las cenizas de Fidel Castro. (GRANMA)
DDC | La Habana | 29 de Noviembre de 2016 
La televisión estatal mostró por primera vez este lunes la urna con las cenizas de Fidel Castro, que no están en ninguno de los puntos en los que rinden homenaje los cubanos, sino en la sala Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas, a la que solo ha tenido acceso la élite del régimen.
Raúl Castro; los comandantes de la Revolución Guillermo García Frías y Ramiro Valdés; el primer vicepresidente, Miguel Díaz Canel; el segundo secretario del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, y otros miembros de la cúpula del régimen, guardaron un minuto de silencio en esa sala, ante las cenizas, y rindieron tributo al fallecido dictador en una ceremonia privada, según mostraron imágenes de la televisión.
Luego firmaron el juramento de lealtad al concepto de Revolución de Fidel Castro, que el régimen hace suscribir también a los cubanos en toda la Isla.
Este lunes miles de personas desfilaron por la Plaza de la Revolución para homenajear a Fidel Castro, pero pasaron solo ante imágenes del dictador y una muestra de sus condecoraciones.
El homenaje en la Plaza de la Revolución se extenderá hasta este martes. El miércoles comenzará el traslado de las cenizas hacia el Cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, en un recorrido que durará cuatro días y recrea a la inversa la llamada "Caravana de la Libertad", que encabezó Castro en enero de 1959

Monday, November 28, 2016

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE COREA DEL NORTE Y CUBA Y LA MUERTE DE SU MÁXIMO LIDER?....... EL IDIOMA



 28 de diciembre de 2011
El Gobierno de la República Popular Democrática de Corea dio comienzo este miércoles a unos funerales grandiosos para Kim Jong-il que deberían ser una demostración de lealtad al régimen y al hijo y heredero del finado, Kim Jung-un, asentado ya en el poder.
La televisión oficial norcoreana comenzó la transmisión de los funerales de Kim Jong-il a las 14h00 del miércoles (05H00 GMT) afirmado que era en directo.
Las primeras imágenes mostraban una limusina negra con un retrato gigante del que fue hombre fuerte del régimen, pasando entre decenas de miles de militares que se inclinaban con respeto.
 Le seguía otro coche oficial con un gran ramo de flores blancas, un automóvil largo transportando un féretro negro recubierto con una bandera roja.

 Los cubanos que acuden a homenajear a Castro firman un juramento de lealtad.


El juramento es parte de las disposiciones de la Comisión Organizadora del Comité Central del Partido Comunista, el Estado y el Gobierno para las honras fúnebres de Fidel Castro, y el régimen ha habilitado puntos en la Plaza de la Revolución y en todo el país, para que lo suscriban trabajadores, estudiantes e incluso niños.

NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS, CARICATURAS

GENTILEZA DE LA PATILLA

1128bozzone
1128edo


1128weil28-11-2016 JPG
via GIPHY

ARRECIA LA REPRESION CONTRA LA DISIDENCIA EN CUBA LUEGO DE LA MUERTE DE FIDEL CASTRO

Represión, amenazas y arrestos a la oposición cubana tras la muerte de Fidel Castro

Opositores dijeron que están siendo visitados, advertidos y hasta amenazados por funcionarios de la Seguridad del Estado de ser encarcelados si salen a las calles durante los nueve días decretados de luto nacional tras la muerte de Castro.
La muerte de Fidel Castro el viernes pasado ha arreciado la represión contra disidentes e incrementado las amenazas de la policía política y simpatizantes del sistema comunista que fundó hace décadas sobre la base del desprecio y el encarcelamiento a los que se le oponen.
Disidentes cubanos dijeron a Martí Noticias el lunes que la situación es especialmente peligrosa, debido a que los funerales de Castro están avivando las pasiones extremistas alimentadas durante más de medio siglo de unipartidismo e intolerancia a los que opinan contrario a la línea oficial.
Al menos en provincias del oriente de Cuba, disidentes han sido directamente amenazados por oficiales de la Seguridad del Estado y de la policía, quienes les han advertido que se trata de “una situación excepcional”.
Desde Sagua de Tánamo, en Holguín, el ex juez profesional, Widhner Ballester, explicó por teléfono que está siendo presionado tanto él como su familia debido a su activismo contra el Gobierno que encabeza Raúl Castro.
“El domingo 26 por la mañana vinieron dos oficiales aquí a mi casa. Sin pedir permiso, sin la anuencia mía entraron por la portería y llegaron hasta el portal, por la persiana los atendí, no abrí la puerta”, dijo.
Ballester dijo que uno de los oficiales es el teniente Alberto Pérez Góngora, oficial de la policía política en Sagua de Tánamo.
Tres policías hacen guardia en La Habana (Cuba), pocas horas después de anunciarse el fallecimiento del líder cubano Fidel Castro.
“Me advirtió, me amenazó diciéndome que no saliera a las calles, que el pueblo estaba dolido por la muerte de Fidel Castro, que tuviera mucho cuidado que yo sabía cómo estaba el país, que había una situación excepcional”, dijo.
También “fue amenazado” el opositor Alfredo Alvarez Leiva, de Sagua de Tánamo, dijo Ballester. 
Miedo y odio
Consultado acerca de si ha sentido presión de sus vecinos, el periodista independiente dijo que la gente siente miedo y muchos están respondiendo con “odio”.
“He sentido bastante presión de la gente, especialmente de los chivatos, de la policía política, de los paramilitares incluso hasta de los vecinos que no me miran con buena cara, casi ni me hablan, están como estupefactos, ellos sienten miedo y por ese mismo sentimiento me miran con odio”, comentó.
Más tarde el lunes, el propio Ballester dijo que agentes del Gobierno dijeron a la madre que se si persiste en expresarse, será detenido.
“No tengo miedo pero tengo bastante preocupación respecto a mi integridad personal, física y espiritual, debido a que este gobierno no es nada bueno, es diabólico”, dijo. 
Más represión
Medios internacionales basados en La Habana indicaron que disidentes en Cuba se abstuvieron de protestar y en cambio se mantuvieron en sus casas mientras esperan más represión en medio del luto de 9 días decretado por el Gobierno.
El grupo Damas de Blanco, dijo que decidió no salir el domingo a su marcha habitual.
"Acordamos no salir el domingo a las calles, no porque estemos de luto (...) es por respeto a todos los que sienten a Fidel", dijo la líder Berta Soler a la agencia AFP en La Habana.
"La represión va a continuar, va a ser peor, se va a recrudecer, puesto que el apoyo de Raúl Castro era Fidel", dijo Soler.
El líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, explicó a AFP: "De inmediato espero más represión".
Arrestos 
Detienen en Cuba al grafitero disidente por celebrar la muerte de Fidel Castro
el-sexto11-770x470
La policía cubana detuvo al artista disidente Danilo 'El Sexto' Maldonado, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional, luego de que publicó un vídeo festejando el fallecimiento de Fidel Castro, según confirmaron tanto un grupo de Derechos Humanos como su novia.
La Habana, 29 de nov, 2016
La madre del artista de la plástica Danilo Maldonado califica de “secuestro” la detención de su hijo en La Habana horas después de que se anunciara la muerte de Fidel Castro.
La policía procedió como unos "secuestradores porque llegaron a la casa sin orden de detención, se lo llevaron de forma violenta, lo arrastraron y golpearon", explicó María Victoria Machado, madre del grafitero a la periodista Karen Caballero.
Maldonado salió a la calle luego de conocer la noticia de la muerte de Fidel Castro. Según explicó la madre, ayer por la tarde al conocer de su arresto, fue hasta la estación de policía a buscar información sobre el hijo y no obtuvo respuestas.
Machado explicó que el solo estaba haciendo carteles en las calles donde escribió "El Sexto se fue". Esa fue la forma de reflejar a través de Facebook Live sus opiniones sobre la muerte del dictador pero "al parecer las autoridades no les gusto eso", dijo.
La madre no confía en que su hijo sea liberado pronto porque las autoridades militares decretaron nueve días de duelo en el país y han prohibido todo tipo de celebraciones.
"No estoy confiada porque hay mucha impunidad en la isla", señaló la mujer que recuerda cómo a su hijo lo tuvieron preso por diez meses, sin hacerle juicio, por intentar hacer un performance con dos cerdos nombados Fidel y Raúl.
Aunque Machado ha recibido muchas llamadas de apoyo insistió en que es importante seguir divulgando lo ocurrido con su hijo.
Tres días antes de la detención de Maldonado, le habían ionformado que tenía prohibido salir de país.
Danilo Maldonado fue detenido en la Navidad de 2014 cuando planeaba realizar un performance en un parque de La Habana con dos cerdos pintados de verde y con los nombres Fidel y Raúl escritos sobre la piel. Lo acusaron del delito de "desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro"pero nunca le hicieron juicio y lo liberaron diez meses después.
La vez pasada, cuando estaba en prisión, fue galardonado con el Premio Václav Havel para la Disidencia Creativa.

Amenazas

Image result for dagoberto valdes

29 de nov, 2016
Dagoberto Valdés, director de la revista Convivencia, recibió amenazas de agentes de la Seguridad del Estado, que le advirtieron que a partir de ahora ” su vida va a ser muy difícil”.
 La Seguridad del Estado citó y amenazó con llevar a prisión al director del Centro de Estudios Culturales Convivencia y la revista del mismo nombre, Dagoberto Valdés, por supuestos delitos contra la soberanía nacional. Valdés dijo que los oficiales del MININT sostuvieron con él una conversación “de advertencia” en la sede de la Unidad Provincial de Investigación Criminal y Operaciones de Pinar del Río, y le advirtieron “que de hoy en adelante su vida va a ser muy difícil”. El director de Convivencia dijo que también fue amenazado con ser procesado en caso de cometer “delitos contra la estabilidad de la nación, la soberanía y la integridad territorial”.
 Entre las advertencias también figuraron “supuestas actividades contrarrevolucionarias, y que recibiera financiamiento de Estados Unidos”, acusaciones que negó, “porque ellos saben que yo no recibo financiamiento del gobierno de EEUU”.
Durante la citación le tomaron huellas digitales y lo sometieron a pruebas de olores y fotografías de perfil y de frente, para tenerlas en los archivos de la Seguridad del Estado, señaló. Las autoridades no le entregaron ningún acta de citación, pero le explicaron que su presencia allí respondía a la cita que le habían hecho una semana antes, y que fue suspendida porque el oficial que lo citó no se presentó al encuentro.

SOLO UN RETRATO: ¿Y LAS CENIZAS DEL COMANDANTE?


Los cubanos se despiden de Fidel Castro en La Habana: sus cenizas no son exhibidas

Miles de cubanos se acercan a la Plaza de la Revolución en la capital de la isla para rendir tributo al fallecido dictador. Sus restos no se mostraron al público, hecho que sorprendió a los asistentes

Miles de cubanos desfilaban en silencio este lunes por la Plaza de la Revolución, la tribuna que más amó el dictador Fidel Castro, para rendir homenaje al histórico líder de la isla, cuyas cenizas no han sido exhibidas.

La peregrinación al corazón político de La Habana abrió una semana de tributo a Castro. Las honras fúnebres se iniciaron con 21 salvas de cañón
La peregrinación al corazón político de La Habana abrió una semana de tributo a Castro. Las honras fúnebres se iniciaron con 21 salvas de cañón

Los cubanos ingresaban uno a uno al memorial José Martí, donde se levanta un sobrio altar de flores con la imagen de un Fidel de barba negra, erguido, con morral de guerrillero
Los cubanos ingresaban uno a uno al memorial José Martí, donde se levanta un sobrio altar de flores con la imagen de un Fidel de barba negra, erguido, con morral de guerrillero

Tres salas fueron abiertas con imágenes del dictador, aunque en ninguna de ellas estaban exhibidos sus restos mortales
Tres salas fueron abiertas con imágenes del dictador, aunque en ninguna de ellas estaban exhibidos sus restos mortales
En la Plaza de Revolución se han habilitado tres accesos diferentes para agilizar la entrada de la población y tres puntos de homenaje exactamente iguales. Todos esos lugares están presididos por una gran fotografía de Fidel en la que se lo ve de cuerpo entero, mirando al horizonte y ataviado con su icónico uniforme verde oliva.
También hay dos ofrendas florales, una del Partido Comunista de Cuba y otra en nombre del pueblo cubano, así como un expositor con las principales condecoraciones que recibió Castro en vida.

Médicos, militares y otras personas aguardaban al momento de pasar frente al retrato de Castro custodiado por una guardia de honor
Médicos, militares y otras personas aguardaban al momento de pasar frente al retrato de Castro custodiado por una guardia de honor

Los cubanos esperaban poder rendir tributo a las cenizas del hombre que gobernó sin concesiones durante 48 años, antes de que una enfermedad lo obligara a ceder el poder en 2006 a su hermano Raúl
Los cubanos esperaban poder rendir tributo a las cenizas del hombre que gobernó sin concesiones durante 48 años, antes de que una enfermedad lo obligara a ceder el poder en 2006 a su hermano Raúl
Las personas desfilan con fluidez: hay mujeres que lanzan besos, algunos se secan las lágrimas con pañuelos y otros caminan prestando poca atención, casi sin mirar los objetos expuestos.

Pero el Gobierno, que mantiene en reserva los detalles de la muerte de Fidel Castro, no exhibió los restos, como había sugerido
Pero el Gobierno, que mantiene en reserva los detalles de la muerte de Fidel Castro, no exhibió los restos, como había sugerido

“No sabía que no estaban las cenizas, me enteraré cuando llegué allí. Aun así lo importante es estar aquí”, sostuvo Alberto González, un médico de 63 años que vestía su bata blanca
“No sabía que no estaban las cenizas, me enteraré cuando llegué allí. Aun así lo importante es estar aquí”, sostuvo Alberto González, un médico de 63 años que vestía su bata blanca
El homenaje en la Plaza de la Revolución se extenderá hasta el martes. Al día siguiente, se iniciará una procesión que recorrerá 13 de las 15 provincias y que concluirá el domingo en Santiago de Cuba, donde se espera sean depositadas las cenizas en el cementerio Santa Ifigenia, tras un recorrido de unos 1.000 km.

“Vengo con toda mi familia al mismo lugar que vine de niño a escucharlo muchas veces y traigo a mis hijos, que algún día comprenderán y sabrán que estuvieron aquí”, dijo Amílcar Ramos, de 33 años
“Vengo con toda mi familia al mismo lugar que vine de niño a escucharlo muchas veces y traigo a mis hijos, que algún día comprenderán y sabrán que estuvieron aquí”, dijo Amílcar Ramos, de 33 años

Asistentes al primer acto oficial por la muerte de Fidel Castro observan la imagen del líder revolucionario
Asistentes al primer acto oficial por la muerte de Fidel Castro observan la imagen del líder revolucionario.
INFOBAE