Tuesday, January 17, 2017

ALLANAN VIVIENDA DE ACTIVISTA DEL RECIEN CREADO MOVIMIENTO DIGNIDAD


... y se lleva preso a su esposo


En la mañana de este martes alrededor de "veinte efectivos, cinco de la Seguridad del Estado y los demás de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria)" "allanaron" en Palmarito de Cauto la vivienda de la activista del Movimiento Dignidad, Yoanna Quesada Massabeaut, y de su esposo Yasmani Magaña, activista de UNPACU (Unión Patriótica de Cuba) y coordinador de la organización en el municipio Mella, según contó Quesada a Diario de Cuba.
"Se metieron y se llevaron el teléfono celular, dinero, una tarjeta micro SD de 16 GB y varios libros, entre ellos uno de Yoanni Sánchez. Y se llevaron preso a mi esposo", relató la activista.
"Estábamos durmiendo. Eran sobre las 6:00 de la mañana. Empujaron la puerta, no esperaron a que abriéramos, ni nos dejaron cambiarnos de ropa. Rompieron la puerta de un empujón y se cayó el pestillo", explicó.
Según denunció Quesada, "han allanado su vivienda más de nueve veces desde julio".
"Se ha incrementado la represión a raíz del Movimiento Dignidad. El día que yo estaba en El Cobre vinieron a las 5:00 de la mañana y amenazaron a mi marido, le dijeron que tenía que prohibirme seguir en el 'grupito de Belkis'. Lo citaron este lunes para el sector de la policía política. Y hoy me dijeron que el miércoles ya va completo para la prisión", dijo.
La expresión "el grupito de mujeres que tiene Belkis" o "el grupito de Belkis" es frecuente y es la forma "desagradable" en la que el régimen se refiere al Movimiento Dignidad.
De acuerdo con Quesada, la Seguridad del Estado la "amenazó" esta mañana con una condena de cárcel de "entre 15 y 20 años".
"Si no te quitas de ese grupito vas a ir presa 15 o 20 años. Deja de reclutar delincuentes. Esto no es un delito como el de tu marido de poner cartelitos. Fue lo que me dijeron ellos hoy. Yo estoy luchando por el derecho que se merece cada ciudadano", explicó la activista.
"Me han tirado el arroz y el azúcar al piso. Que es un lujo. Hay mucha gente que no tiene", añadió.
Sobre la detención de su esposo Magaña, dijo que "no la dejaron ir con él" y que según las fuerzas del régimen "va directo a un juicio y de ahí a la prisión".
Según explicó Quesada a DDC, ninguna de las otras mujeres del Movimiento Dignidad había sufrido un allanamiento en las últimas horas.
El Movimiento Dignidad reclama la amnistía incondicional e inmediata para todas las personas actualmente detenidas por supuesta "peligrosidad predelictiva" y la supresión en el Código Penal de ese concepto arbitrario, así como el monitoreo nacional e internacional de las prisiones para que cesen los asesinatos, torturas y maltratos en ellas.

No comments:

Post a Comment