Saturday, January 28, 2017

EL PROGRAMA BARRIO ADENTRO DE CUBA EN VENEZUELA ES UN FRAUDE


 Raúl Castro y Nicolás Maduro.
Raúl Castro y Nicolás Maduro.
29 de enero, 2017
Trabajadores cubanos de la salud que abandonaron el programa Barrio Adentro en Venezuela afirman que La Habana los obligaba a inflar las estadísticas para generar ingresos de divisas.
Trabajadores cubanos de salud que han desertado del programa "Barrio Adentro", en Venezuela, dijeron al periódico The Miami Herald que se veían obligados a inflar los resultados para cumplir las cuotas que les exigía La Habana.
"Podría ver a cinco pacientes al día, pero tenía que decir que había visto 18, y luego tirar toda esa medicina (anestésicos, moldes dentales y otros suministros), porque simplemente teníamos que hacerlo", señaló la dentista Thaymi Rodríguez, quien estuvo en el programa por espacio de tres años y medio y desertó el año pasado. Actualmente está en Colombia, con la intención de viajar a EEUU.
Nicolás Maduro participa en un acto de Gobierno para celebrar los 13 años del programa social Barrio Adentro.
Nicolás Maduro participa en un acto de Gobierno para celebrar los 13 años del programa social Barrio Adentro.
El oftalmólogo Ibrahím Mustelier, dijo que lo obligaban a llevar seis pacientes todos los jueves para la cirugía de cataratas bajo el programa conocido como "Operación milagro".
Reconoció que regularmente lo que veía era pacientes con infecciones, conjuntivitis, "que no necesitaban cirugía".
También dijo que cuando tenía pocos pacientes sus jefes le llamaban la atención.
"Doctor, sabes que vas a ser castigado porque tenemos que cumplir con estas cuotas, y estas órdenes vienen de los niveles más altos", le advertían sus supervisores.
En octubre, poco antes de abandonar su puesto, el técnico dijo que Cuba recortó cientos de médicos del programa porque Venezuela se estaba retrasando en sus pagos. Su departamento de TI, por ejemplo, se redujo de 22 a 12 trabajadores.
El experto, citado por The Miami Herald, señaló que entre enero y octubre del año pasado habían desertado 90 médicos cubanos en el estado de Aragua, y que el proyecto Barrio Adentro también ha sido víctima de la crisis económica que vive Venezuela, que presenta escasez de alimentos y medicinas.
Agregó quea pesar de que el programa atraviesa serias dificultades, Venezuela y Cuba mantienen suinterés en él, porque ayuda a sostener la idea de que la asistencia médica gratuita es viable y próspera bajo el socialismo de Venezuela.
"Al final", dijo, "Venezuela y Cuba se están mintiendo mutuamente".
​Venezuela paga a Cuba en base al número de pacientes atendidos o talleres educativos que se dan, indicó un experto cubano que supervisó misiones médicas en cuatro estados venezolanos y que exigió que su nombre no se mencionara.
"Hay que entender que Venezuela paga a Cuba basándose en estadísticas, no en lo que realmente está sucediendo en las clínicas", señaló.
El 16 de febrero de 2012, Hugo Chávez dio detalles del intercambio de médicos por petróleo.
El 16 de febrero de 2012, Hugo Chávez dio detalles del intercambio de médicos por petróleo.
El 16 de febrero de 2012, el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez habló en un acto de graduación de nuevos médicos en un Polideportivo de la localidad de La Guaira, Estado Vargas, donde anunció que en ese momento vivían en Venezuela 44.804 cubanos, principalmente médicos, cuyos servicios eran retribuidos al gobierno cubano, en parte, con el envío de 100.000 barriles diarios de crudo a La Habana.
[Con información de The Miami Herald]

No comments:

Post a Comment