Saturday, January 21, 2017

LIBERADO SIN CARGOS EL GRAFITERO EL SEXTO

El régimen libera sin cargos al grafitero El Sexto

Danilo Maldonado, El Sexto ARCHIVO

Castro libera a “El Sexto” tras casi dos meses en prisión. El grafitero afirma encontrarse “bien de salud, contento y animado”.

Agencias

La Habana, 21 de enero, 2017
 Las autoridades cubanas liberaron este sábado al grafitero disidente cubano Danilo Maldonado “El Sexto”, encarcelado sin juicio desde el pasado 26 de noviembre por haber escrito “Se fue” en varios edificios de La Habana tras la muerte de Fidel Castro.
En declaraciones a Efe, Maldonado, considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional, explicó que se encuentra “bien de salud, contento y animado”, en una llamada de teléfono desde su domicilio familiar en La Habana.
Esta semana, el educador de la prisión le comunicó que sería liberado el 28 de enero, pero finalmente su excarcelación se produjo hoy, alrededor de las 14.30 hora local.
“El Sexto”, Premio Internacional Václav Havel a la disidencia creativa en 2015, contó a Efe que en las próximas horas tiene previsto viajar a Miami, donde se encuentra su prometida Alexandra Martínez.
Esta misma semana, la organización Amnistía Internacional pidió al Gobierno cubano su liberación “inmediata y sin condiciones”, al considerar que fue detenido “únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión”.
Pocos días después de su detención, Maldonado fue trasladado al Combinado del Este, una prisión de alta seguridad sin que ni a él ni a su familia se les entregara ningún documento oficial sobre los cargos contra él, aunque tenían entendido que se le acusaba de daños a las propiedades del Estado.
“El Sexto”, de 32 años, ya estuvo preso -sin juicio y acusado de desacato- durante diez meses por pintar, en diciembre de 2014, las palabras “Raúl” y “Fidel” sobre los lomos de dos cerdos vivos como parte de una acción artística callejera con el título “Rebelión en la Granja”, homónimo a la novela satírica del escritor británico George Orwell.
Además de contar con el Premio Internacional Václav Havel a la disidencia creativa, otorgado por la organización Human Rights Foundation, Maldonado es colaborador habitual del foro crítico Estado de Sats, ligado a grupos opositores.
 "Me dijeron que recogiera mis cosas. Como ya me habían trasladado varias veces de prisión, pensé que me iban a mandar para otro lugar", relató Maldonado.
"Cuando salí, me dijeron que me iban a dar la libertad y un coronel me trajo hasta la casa. Me dieron un documento de liberación y me devolvieron el Carné de Identidad", añadió.
Maldonado, considerado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, estaba preso desde el pasado 26 de noviembre, un día después de la muerte de Fidel Castro, por escribir en una pared del Hotel Habana Libre la frase "Se fue".
"Todo ha sido por reírme de un asesino", dijo. Añadió que las autoridades no le dieron ninguna explicación por haberlo mantenido en prisión varias semanas. Tampoco le devolvieron su teléfono.
El Sexto, de 32 años, ya estuvo en la cárcel sin juicio desde diciembre de 2014 hasta octubre de 2015 por intentar realizar una performance en un parque de La Habana con dos cerdos a los que había pintado los nombres Fidel y Raúl.
Sin embargo, consideró que esta vez, aunque el tiempo que pasó en prisión fue más breve, las condiciones fueron más duras.
"Todo el tiempo quisieron aislarme de los demás recursos; fueron unas condiciones infrahumanas, de hacinamiento, con mucha humedad, mucha falta de higiene, a tal punto de que hay un brote de sarna en la prisión", señaló.
Esta semana, un funcionario de la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, donde estaba internado, le dijo que sería liberado el 28 de enero. Finalmente la excarcelación se produjo este sábado, alrededor de las 14:30 hora local.
El Sexto dijo que quiere viajar este domingo a Miami a reunirse con su novia, "y dentro de poco estar aquí (en Cuba), donde he hecho mi obra y voy a seguir haciéndola".

No comments:

Post a Comment