Oscar López Rivera
Oscar López Rivera
A 72 horas de su salida de la Casa Blanca, el presidente Barack Obama redujo la pena al preso político más antiguo del mundo, Oscar López Rivera, independentista puertorriqueño que perteneció a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), el grupo nacionalista que combatió al gobierno estadounidense en Puerto Rico.
"Oscar está muy agradecido del amor del pueblo de Puerto Rico, de Estados Unidos y de todo el mundo que lleva luchando tantos años para conseguir su liberación", refirió Jan Susler, abogada del independentista boricua- quien conversó con López Rivera en la cárcel.
La letrada reveló además que el activista le manifestó su intención de volver a Puerto Rico, "a su nación, con su gente", al tiempo que afirmó que tanto López Rivera como su familia y los que le han apoyado, están "satisfechos" de que Obama haya hecho "lo que debía y lo justo" antes de abandonar la presidencia.
Esta medida, que se hará efectiva el 17 de mayo de 2017, está incluida en la conmutación de otras 207 sentencias anunciadas este martes por la gestión Obama.
López Rivera fue capturado por el FBI en 1981 y acusado de "conspiración" por pertenecer a las FALN. Su sentencia de 55 años en prisión federal se extendió a 70 luego de que fuera acusado de un supuesto "intento de fuga".