Monday, January 30, 2017

PREOCUPA A LOS CUBANOS LA FALTA CRÓNICA DE MEDICINAS EN LA ISLA

ICLEP-EL MAJADERO DE ARTEMISA: Gran crisis de medicamentos
Farmacia de Toledo
Texto y foto: Mabel Páez.  Periodista ciudadana
Artemisa, 21 de ener, 2017
Déficit generalizado de medicamentos imprescindibles para pacientes crónicos, crea malestar e insatisfacción y preocupación en todos los habitantes del municipio, al estar estos en falta por más de 3 meses, y sin que los afectados reciban una respuesta contundente.
La unidad farmacéutica de Toledo ubicada en calle 52 esquina 1 A, es una de las 5 farmacias del municipio, que carece de una variedad de medicamentos entre los que se en-cuentra (dinitrato de isosorbida, aspirina, salbutamol en spray, clortalidona, nitrazepam, enalapril) entre otros tantos. La ausencia de dichos fármacos, ha provocado irritación, insatisfacción y preocupación en la población afectada.
María Díaz Diego, el pasado 22 de diciembre acudió a la farmacia antes mencionada, con el objetivo de comprar los medicamentos prescritos en su tarjetón médico, entre los que se hallan (clortalidona–aspirina) encontrándose con las ausencias de dichos fármacos. Situación que viene ocurriendo desde el mes de Septiembre. Maydolis, la farmacéutica que la atendió le explicó que la clortalidona está en falta y la aspirina entro y se acabó. A lo que María reaccionó diciéndole. “Si entró la aspirina y ya no hay, ¿dónde está lo que supuestamente me toca por el tarjetón? Yo tengo entendido que los pedidos son en consecuencias con estos".
Mario Mena Roque se vio en semejante situación cuando no pudo conseguir el salbutamol en espray que es casi indispensable, más aun en el invierno, que agudiza sus síntomas en grandes medidas.
"Es vergonzoso lo que se está viviendo en estos días, en un país en el que supuestamente la salud y los medicamentos son un punto de vanagloria del gobierno. Parece que es eso nada más cuando las autoridades pertinentes toman cartas en el asunto, parece que no les importa que este en juego la vida de las personas y mucho menos que estos medicamentos vayan a parar al mercado negro, donde con unos pesos no hace faltan el tarjetón y siempre hay" concluyó Mario.
En trabajo investigativo por periodistas del Majadero, se corroboró que no solo  las restantes farmacias del municipio se encuentran en la misma situación, sino también en las demás unidades de la provincia, sin que las autoridades competente y de gobierno, tomen carta en el asunto.

No comments:

Post a Comment