Thursday, January 19, 2017

SE DESTAPA EL SECRETO DE LAS NEGOCIACIONES EEUU-CUBA

Sólo 15 personas conocían negociación secreta EEUU-Cuba, dice asesor de Obama


El presidente Barack Obama y su asesor Ben Rhodes conversan en la Catedral de La Habana con el cardenal Jaime Ortega.
El presidente Barack Obama y su asesor Ben Rhodes conversan en la Catedral de La Habana con el cardenal Jaime Ortega
20 de enero, 2017
Según Rhodes, no fue el Papá Francisco quien propuso mediar para el entendimiento con la isla, como se había venido diciendo, sino que fue EE.UU quien se acercó al Pontífice con ese propósito.
Tras su reciente visita a Cuba para la firma del controvertido Memorando de Entendimiento Legal entre EE.UU y La Habana, el asesor adjunto de Seguridad Nacional y leal amigo de Barack Obama, Ben Rhodes, dijo en una entrevista con el corresponsal del diario Político, Michael Crowley, que participó activamente en las conversaciones secretas con el régimen de la isla que llevaron a restaurar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y que con ello “rompimos un obstáculo psicológico que nunca va a ser totalmente restaurado”.
Según Rhodes, no fue el Papá Francisco quien propuso mediar para el entendimiento con la isla, como se había venido diciendo, sino que fue EE.UU quien se acercó al Pontífice con ese propósito.
Así, asegura en la extensa entrevista con Político: “En relación con Cuba, cuando fui al Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano y su personal no sabían lo que veníamos a hacer allí. Les dijimos que íbamos a restablecer las relaciones diplomáticas y a comenzar a normalizar las relaciones. Uno de los tipos que trabajó para el cardenal, nunca lo olvidaré, comenzó literalmente a llorar. Y recuerdo que tuvimos esta larga ceremonia en esta habitación adornada, y entonces recuerdo que salí a las calles de Roma y fui anónimo y pensé: Sé algo que nadie más sabe excepto unas 15 personas. Pero va a volar la mente de todo el mundo".
Para el asesor de Obama se trataba de las peleas más difíciles. “Así que desafiamos la convención y tocamos las vías para hacer un trato con Irán o abrirnos a Cuba, y esos fueron los portafolios que tomé precisamente porque sabía que eran importantes para el presidente Obama".
Obama acaba de nombrar a Rhodes como miembro del Consejo de Estados Unidos en Memoria del Holocausto, una junta de 68 personas creada en 1980 por el Congreso.
El consejo se dedica a concienciar al público de Estados Unidos sobre la historia del genocidio nazi y recaudar fondos para el Museo en Memoria del Holocausto situado en Washington.
[Con información de Político y la Casa Blanca]

No comments:

Post a Comment