Monday, January 23, 2017

VECINOS IMPIDEN DESALOJO EN CONTRAMAESTRE, SANTIAGO DE CUBA

 Por: Por: Yoandris Verane
Comisionado de Información y Prensa

Contramaestre, Santiago de Cuba - 21 de enero del 2017 –
La policía intentó efectuar un violento desalojo en el barrio conocido como la Filomena, encabezado por Jorge Luis Fraga Novella, presidente del Poder Popular municipal. Sin embargo, una reacción de resistencia por parte de los moradores del lugar impidió que se consumara el desalojo.
Las autoridades gubernamentales se hicieron acompañar por maquinaria pesada, incluido un tractor de estera para la demolición, pero vecinos del lugar argumentan que el operador de dicho tractor no quiso actuar contra los ocupantes que se aglomeraron con todas sus familias, incluidos niños, frente a sus casas.
Efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) intentaron el pasado viernes 20 de enero desalojar a varias familias en el barrio La Filomena, en Contramaestre, provincia Santiago de Cuba.
La protesta de los vecinos impidió la acción policial, pero tres hombres fueron arrestados mientras filmaban los hechos y luego detenidos y multados.
Martí Noticias pudo conversar conversar con Ernesto Visuña Castellanos, hermano de dos de los tres arrestados, y este ofreció detalles del suceso.
Según la versión del entrevistado, el propietario de un terreno vendió una parte y cedió otra para que construyeran viviendas rústicas y otras de mejores condiciones, por lo que fueron todos notificados por las autoridades y amenazados con la demolición y desalojo del lugar.
“Cuando llego allí encuentro una fuerte represión policiaca y me dicen que a dos hermanos míos los golpearon y los apresaron para la policía”, indicó Visuña Castellanos.
Los arrestados fueron Ramón Queralta Castellanos (1000 pesos de multa), Leandro Gómez Castellanos (300) y Daniel Ortega (300).
“Las casas ya están construidas, otras están a medias. Ellos (la policía) fueron allí a demoler con un tractor, la gente empezó a gritar, a llorar, y ahí están las imágenes, que (se ve que) empiezan a darles golpes a mis hermanos.
Este lunes los vecinos dijeron a Visuña Castellanos que aún seguía la amenaza de desalojo, y según les han dicho la policía buscaría refuerzas en la capital provincial, pero las filmaciones hechas por los allí presente y hoy en manos del pueblo pudo haber retrasado la medida.
“A raíz de los videos en las redes sociales, se ha parado la amenaza un un poco”, concluyó Visuña.

No comments:

Post a Comment