Sunday, January 22, 2017

VENEZUELA: MARCHAS, NUEVO PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL Y EEUU BUSCA DEMOCRACIA PARA LA NACIÓN BOLIVARIANA

Oposición llama a marchar en este emblemático día a exigir elecciones para una Venezuela de paz y justicia


Puntos-marcha

 La Patilla
23 de enero, 2017
El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, llamó a marchar este 23 de enero para exigir “una Venezuela donde la violencia sea vencida, una Venezuela donde tengamos paz, una Venezuela donde haya justicia, donde los ciudadanos no tengan que amanecer un domingo viendo cuando le entregan el cadáver de su ser querido, producto de la violencia”.
Nota de prensa
“Cerramos todos los récords mundiales, 28 mil asesinatos, ese es una cifra que es la más grande del mundo,  mucho más grande  que países que están en guerra y  por eso mañana 23 de enero que esto sea una razón más para que todos los venezolanos, víctimas de la violencia, salgamos a protestar y exigir la paz y la justicia que merecemos”, resaltó.
Asimismo precisó que desde la Asamblea Nacional se está trabajando en un proyecto de Ley de Asistencia a Familias Víctimas de la Violencia “para que tengan la protección que merecen, luego que han perdido un ser querido”.
Borges se trasladó a la Morgue de Bello Monte, junto a un grupo de diputados, para solidarizarse con los familiares de los fallecidos por la violencia y la inseguridad.
Indicó que en las primeras horas de este domingo ya se contabilizaban “27 personas asesinadas” y precisó que el año 2016 cerró “con 28 mil muertes violentas”, mientras que en lo que va del mes de enero de 2017 “ya son mil los caídos en todo el territorio nacional”.
Acompañado por los diputados, José Guerra, Jorge Millán y Ramón López,  Borges conversó con los familiares de las víctimas.
“Hemos venido hoy un grupo de diputados y dirigentes sociales, porque queremos de alguna manera mostrar nuestra solidaridad y nuestro dolor con lo que sufre toda la familia venezolana, sin excepción, que es el problema de la violencia. No podemos seguir en una Venezuela donde la vida no vale y la muerte es la orden del día. Estamos en un país donde no hay justicia ni ley, donde no hay compasión con el sufrimiento de las personas”.
Al CNE a exigir elecciones
La Unidad Democrática ratificó este sábado que la marcha convocada para el próximo lunes tiene el propósito de llegar hasta la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el centro de Caracas, al tiempo que pidió a los venezolanos asumir esta actividad como “un hecho histórico” por el rescate de la democracia.
Al hablar en nombre de la alianza partidista opositora, José Ignacio Guédez, actual secretario de la Asamblea Nacional, indicó que este mismo propósito se cumplirá en las capitales de todos los estados del país, donde la meta es llegar a las sedes regionales del CNE.
Informó que en todas las sedes del CNE se entregará un documento en el que se exige el cronograma electoral para las elecciones de gobernadores y alcaldes. “Pero también queremos llegar a un acuerdo para que haya elecciones presidenciales anticipadas para acabar con la crisis y permitir que sea el pueblo el que decida su destino”, precisó.

Maduro confirma salida de Merentes y postula a Sanguino para el BCV

ricardosanguinoavn


 La Patilla
23 de enero, 2017Nicolás Maduro, confirmó este domingo la renuncia al cargo de Nelson Merentes como presidente del Banco Central de Venezuela, como habían adelantado las agencias de noticias.
Maduro anunció la postulación del economista y diputado del Psuv Ricardo Sanguino como encargado del ente financiero. “He decidido postular a Ricardo Sanguino para que asuma la presidencia del Banco Central de Venezuela”, dijo.
Sanguino entra en sustitución de Merentes quien presentó “su renuncia al cargo”, según dijo Maduro. “Ante el retiro del compañero Nelson Merentes de la Presidencia del BCV, iniciaremos una nueva etapa contra las mafias”, agregó.
“Ante el retiro del compañero Nelson Merentes de la Presidencia del BCV, y en mi cargo como jefe de Estado y presidente de la República Bolivariana de Venezuela he decidido postular para designar como presidente del Banco Central de Venezuela al economista Ricardo Sanguino, hombre de gran experiencia. Lo conozco muy bien, es uno de los hombres más estudiosos y conocedores de la vida financiera y económica monetaria del país(…) iniciaremos una nueva etapa contra las mafias”, dijo.
“Una vez cumplidos los pasos constitucionales, para la postulación y designación, en las próximas horas Ricardo Sanguino será el nuevo presidente para que el Banco Central de Venezuela se ponga al frente de la batalla por defender nuestro sistema financiero y monetario del pueblo”, agregó.


El secretario de Estado de EEUU designado por Trump, buscará transición a la democracia en Venezuela

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU designado por Donald Trump (Foto AFP)
Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU designado por Donald Trump (Foto AFP)

 La Patilla
23 de enero, 2017 Rex Tillerson, secretario de Estado designado por Donald Trump, fue interpelado en el Senado de Estados Unidos para su confirmación en el cargo, y dijo que buscará, junto con otros actores internacionales, una transición hacia la democracia en Venezuela.
De esta forma -expresó- se reconstruirán las instituciones políticas, “encabezadas por valientes defensores de la democracia y de los derechos humanos, que allanarán el camino para el tipo de reformas necesarias para poner a Venezuela en el camino de la recuperación económica”.
Detalló que de ser confirmado como Secretario de Estado “continuaremos apoyando firmemente los esfuerzos del Secretario General de la OEA, Almagro, en la invocación de la Carta Democrática Interamericana para promover la normalización de la situación en Venezuela y el restablecimiento de las instituciones democráticas”.

A continuación las preguntas y respuestas en relación a Venezuela durante su interpelación en el Senado

Pregunta: En 2016, Venezuela presentó el peor desempeño económico del mundo en términos de contracción del PIB e inflación. A medida que el país se ha movido hacia el colapso económico, la escasez generalizada de medicamentos esenciales y productos alimenticios básicos ha creado una situación humanitaria cada vez más urgente. Esta situación se complica por un gobierno autoritario cuyos miembros están involucrados en la corrupción generalizada y, en el caso de algunos funcionarios, la participación directa en el tráfico de drogas. Si se confirma, ¿qué herramientas de política recomienda usted que utilicen los Estados Unidos para resolver o mitigar la creciente crisis humanitaria y el colapso de la economía en Venezuela? ¿Cómo trabajará con otros gobiernos de la región para enfrentar los desafíos en Venezuela?
Respuesta de Tillerson: Creo que estamos totalmente de acuerdo en cuanto a la calamidad que ha sucedido a Venezuela, en gran medida producto de su incompetente y disfuncional gobierno -primero bajo Hugo Chávez, y ahora bajo su sucesor designado, Nicolás Maduro. De confirmarse (mi designación como Secretario de Estado) insto a una estrecha cooperación con nuestros amigos del hemisferio, en particular con los países vecinos de Venezuela, Brasil y Colombia, así como con organismos multilaterales como la OEA, para buscar una transición negociada a un gobierno democrático en Venezuela. Al final, se reconstruirán las instituciones políticas, encabezadas por valientes defensores de la democracia y de los derechos humanos, que allanarán el camino para el tipo de reformas necesarias para poner a Venezuela en el camino de la recuperación económica.
Pregunta: Con cada día que pasa, la situación humanitaria empeora en Venezuela, y los activistas de la oposición, los defensores de los derechos humanos y los abogados siguen siendo hostigados, atacados y encarcelados. Más de 100 permanecen en la cárcel. ¿Qué deben hacer los Estados Unidos para evitar que Venezuela se convierta en un Estado fracasado?

Respuesta de Tillerson: Estados Unidos deben continuar apoyando el diálogo legítimo para resolver la crisis política entre el gobierno de Maduro y la oposición que ahora controla la Asamblea Nacional. Debemos seguir denunciando las prácticas anti  democráticas del gobierno de Maduro, pedir la liberación de los presos políticos y hacer cumplir las sanciones contra los violadores de derechos humanos venezolanos y los narcotraficantes. Debemos prestar ayuda humanitaria para mitigar la inseguridad alimentaria y la escasez de suministros médicos, según proceda.
Pregunta: En Venezuela debemos abordar cómo el deterioro del estado de derecho y la falta de respeto a los derechos humanos no contribuye a la estabilidad regional por la fuga de personas a través de las fronteras y aumento de oportunidades para el contrabando de drogas y el terrorismo. Yo promulgué una legislación que sancionaría a los líderes del régimen responsables de fomentar estos desarrollos antidemocráticos. ¿Se comprometería a presionar al gobierno venezolano para que libere a TODOS los presos políticos, incluyendo a Leopoldo López, y que responsabilice al régimen de Maduro por sus crímenes?
Respuesta de Tillerson: Si, si soy confirmado (por el Senado)
Pregunta: La Administración Obama ha trabajado con nuestros socios latinoamericanos, tanto bilateralmente como en la Organización de Estados Americanos. ¿Cómo trabajará con otros gobiernos de la región para enfrentar los desafíos en Venezuela?
Respuesta de Tillerson: La creciente crisis política, económica y humanitaria en Venezuela es motivo de gran preocupación para Estados Unidos y para nuestros aliados latinoamericanos. Vamos a involucrar a los países socios de la región, como Colombia, que está directamente impactado por una crisis migratoria de Venezuela, para mejorar los derechos humanos y las condiciones económicas en Venezuela. Continuaremos apoyando firmemente los esfuerzos del Secretario General de la OEA, Almagro, en la invocación de la Carta Democrática Interamericana para promover la normalización de la situación en Venezuela y el restablecimiento de las instituciones democráticas.
Pregunta: En su papel en Exxon, usted ha expresado repetidamente el escepticismo de las sanciones estadounidenses. En el caso de Venezuela, la Casa Blanca ha llevado a cabo sanciones dirigidas por el Congreso contra funcionarios específicos del gobierno venezolano que han estado involucrados en abusos a los derechos humanos y corrupción pública. Si es confirmado (por el Senado) ¿defendería usted que los Estados Unidos continúen responsabilizando a los funcionarios del gobierno venezolano, especialmente teniendo en cuenta los agudos niveles de impunidad en ese país?
Respuesta de Tillerson: Sí. Cumpliré todas las sanciones impuestas por el Congreso, incluidas las medidas de la Ley de Defensa de los Derechos Humanos y de Extensión de la Sociedad Civil de Venezuela de 2016.

No comments:

Post a Comment