Monday, February 20, 2017

DENUNCIAN PAGOS DE SOBORNOS EN LA EMPRESA ELECTRICA CUBANA

ICLEP-CIMARRÓN DE MAYABEQUE:  multas o soborno.

Por: Carlos Ulacia
Periodista Ciudadano
Bejucal, Mayabeque, 20 de febrero, 2017
 Sobornados inspectores de la Empresa Eléctrica, en inspección realizada a varias localidades del municipio. Estos, lejos de cumplir con su trabajo, fueron con el afán de extorsionar y lucrar a los infractores. Se valieron de talonarios de multas, para llevar a cabo su tarea.
Multa o soborno, fue la consigna empleada por el grupo de inspectores de la Empresa Eléctrica provincial que entre los días 13 y16 de febrero requisó varias localidades rurales del municipio Bejucal.
Según dio a conocer Emilio Madera, residente de la comunidad El Gavilán, más de veinte familias recibieron multas de hasta 3 mil pesos por violar regulaciones sobre el uso del servicio. En tanto, otras tantas accedieron a pagar sobornos para evitar ser multadas. Sencillamente les pagabas y no importaba lo que se hubiera hecho.
Adrián Gil Chacón, otro vecino de la localidad San Felipe, comunica que entregó mil pesos a los inspectores para evitar una multa superior a los 3 mil pesos, además de pagos pertenecientes a retroactivos equivalentes a un año. Durante la visita, relata Gil, los inspectores descubrieron que este cocinaba galletas en un horno cuya instalación eléctrica se encontraba fuera del reloj metro contador. Por otra parte, Víctor, hermano de Gil, comunicó que también fue descubierto “robando corriente” y bajo amenazas de pagar multas y retroactivos por encima de 15 mil pesos, entregó “150 CUC a dos inspectores que se personaron en su vivienda.
“Se valieron del talonario de multas para extorsionarnos, pero si no accedías te encendían el pellejo. Se llevaron miles de pesos de toda la gente que lograron acosar con las multas”, resaltó Carlos Prieto Domínguez, otro de los multados por tomar electricidad directamente de la comitiva.
En la barriada otros usuarios cedieron a las exigencias de los inspectores para evitar el peso de la ley; y los excesos para forzar las entregas de dádivas.

No comments:

Post a Comment