Sunday, February 12, 2017

DETENIDAS MÁS DE MEDIO CENTENAR DE DAMAS DE BLANCO EN LA HABANA Y PROVINCIAS


Detención de Damas de Blanco el pasado 29 de enero. DDC | La Habana | 13 de Febrero de 2017 Foto Angel Moya
Unas 45 Damas de Blanco fueron detenidasel domingo por fuerzas del régimen en operativos en varias localidades de La Habana y Matanzas..
Desde la capital, Ivón Lemus informó que unas 25 mujeres fueron apresadas al salir de sus casas o intentar acercarse a la sede para participar en la campaña #TodosMarchamos.
Esta tarde fueron arrestados la líder del movimiento femenino, Berta Soler, y su esposo, el exprisionero de conciencia del Grupo de los 75 Ángel Moya, al salir de la sede para realizar la protesta.
Soler había sido detenida también el sábado, cuando intentó interceder durante el arresto de la activista Hildaris Pérez.
"Hildaris quería entrar a la sede y le dieron golpes un agente de la Seguridad del Estado, dos mujeres y un hombre policías. La cogieron por el cuello y la empujaron contra el patrullero. Berta salió y también la golpearon y se la llevaron detenida", relató Lemus.
Desde Matanzas, Leticia Ramos Herrería reportó el arresto de 18 mujeres en Colón, Cárdenas, Aguada de Pasajeros y Jovellanos. Unas 14 pudieron llegar a las iglesias.
Tania Echevarría Menéndez, de Colón, "fue amenazada por el oficial Richard David, quien le dijo que de continuar en las Damas de Blanco va a ser procesada", dijo Ramos Herrería.
Cuando es arrestada los domingos, "Tania exige su derecho a asistir a misa como católica. Según ellos, eso es desorden público y desacato a la autoridad", explicó.
"Ellos quieren amedrentar con violencia a las mujeres para que abandonen nuestro movimiento", afirmó Ramos Herrería y señaló que otra Dama de Blanco de Colón, Maritza Acosta Perdono, también fue amenazada con la cárcel.
La propia Ramos Herrería, quien se sometió a una cirugía maxilofacial el pasado jueves y tiene ocho puntos en la nariz y el pómulo izquierdo, fue detenida este domingo por la mañana. Según afirmó, tenía un operativo frente a su vivienda desde la madrugada del sábado.
Ese día, dijo, los efectivos del régimen la interceptaron cuando intentaba dirigirse al hospital para unas curas y la mantuvieron una hora detenida en una unidad policial. Luego le permitieron recibir la asistencia médica, pero bajo vigilancia.
"Lo que están haciendo contra las Damas de Blanco es muy cruel. Están empleando mucha violencia contra nosotras. La opinión pública internacional debería expresarse sobre lo que hace el régimen con las mujeres que pertenecemos a este movimiento", expresó.
Ramos Herrería mencionó también el arresto de Aleida Cofiño Rivera "en la misma puerta de la iglesia de Jovellanos".
"Es una falta de respeto porque ya están invadiendo la zona del templo", consideró. Cofiño continuaba presa en el momento de redactar esta noticia.
El exprisionero del Grupo de los 75 Iván Hernández Carrillo mencionó en su cuenta en Twitter que Yudaixis Pérez, de Colón, fue multada con 30 pesos por supuesto "desacato" y amenazada con ir a prisión por tres años si no abandona las Damas de Blanco.
"Es otra técnica que están utilizando, imponernos multas de entre 30 y 60 pesos, según les parezca, por desorden público y desacato a la autoridad", dijo Ramos Herrería.
Alertó sobre el caso de Sisi Abascal Zamora, de 18 años de edad y residente en Carlos Rojas. "La quieren procesar por una multa que le pusieron el 21 de diciembre de 2015 y que fue pagada días después, pero ellos dicen que no la pagó", señaló.

No comments:

Post a Comment