Wednesday, February 1, 2017

EL DILEMA DEL CUBANO EN LA ISLA ES LA SOBREVIVENCIA

ICLEP-AMANECER HABANERO: Editorial: La economía en la familia cubana.
 Foto Cubanet
La Habana, 2 de febrero, 2017
Causa de profundos análisis, en la familia Cubana resulta siempre el tema financiero. Luego de las fiestas de final de año  toda la economía familiar se centró en poder sobrevivir los dias que nos llegan por delante En una economía donde los salarios están tan reprimidos y la mayoría de los medios de producción pertenecen y son administrados por el gobierno cubano el cubano rebusca para poder sobrevivir. El  gobierno emplea al cubano pero éste poco recibe a cambio.
La verdadera cifra se puede aproximar al 90%, puesto que el empleo en el sector privado consiste mayormente en unos 200.000 agricultores privados con pequeñas parcelas y unos 100.000 "cuentapropistas" o trabajadores independientes, según otras fuentes.Ya antes de la revolución, la renta per ca pita en paridad con el poder adquisitivo de los cubanos estaba por delante de varios países que tienen una renta superior en la actualidad. Luego de la revolución, la economía  de Cuba empeoró considerablemente y no regresó al nivel de 1958.
Hacia 1985 la renta per cápita estimada de Cuba superaba a la de otros países subdesarrollados de su entorno geográfico como Republica Dominicana, Haití, El Salvador, Nicaragua y Honduras. Sin embargo, la crisis del periodo 1989-1993 le hizo perder posiciones. De hecho la economía cubana aun se está recuperando de una baja del producto interno bruto de al menos 35% entre los años 1989 y 1993, debido a la pérdida de los subsidios soviéticos. Con el objetivo de aliviar la crisis económica, en 1993 y 1994 el gobierno introdujo algunas reformas de orientación mercantilista, entre ellas la apertura al turismo, el permiso a la inversión extranjera, la legalización del dólar y la autorización al empleo por cuenta propia en casi 150 profesiones.
Estas medidas resultaron en un crecimiento económico moderado, si bien discreto. A fin de ofrecer empleo a aquellos trabajadores que fueron despedidos los llamados “excedentes”, debido a la crisis económica, y con el objetivo de suministrar servicios que el gobierno encontraba difícil ofrecer, así como para intentar convertir ciertas actividades del mercado negro en actividades legales, y, por lo tanto, controlables se dio el pase a los cuentapropistas. Hoy intensamente controlados por el Estado
El gobierno mantiene un fuerte control sobre el pequeño sector privado a travé s de la regulación y los impuestos. Por ejemplo, los propietarios de un pequeño restaurante privado no pueden proveer asientos a á de 50 personas y deben pagar impuestos del 25% sobre el salario pagado a los trabajadores contratados que no pueden ser más de cinco empleados
Las tasas mensuales se deben pagar sin consideración alguna a los ingresos, y hay inspecciones frecuentes donde se imponen multas elevadas cuando se viola cualquiera de las múltiples normas del empleo por cuenta propia.
La situación económica de Cuba se ve negativamente afectada por los elevados precios que tiene que pagar a la hora de adquirir financiación extranjera.
El gobierno cubano dejó de pagar la mayor parte de su deuda externa en 1986 y carece de acceso a los creditos de las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial, lo cual significa que La Habana depende fuertemente de préstamos de corto plazo para financiar sus importaciones, principalmente de alimentos y combustible.
Debido al pésimo crédito del país, la deuda de 11 mil millones de dólares en moneda dura y los riesgos asociados con las inversiones en Cuba, las tasas de interés han llegado, según ciertos informes, a niveles de hasta el 22%.

No comments:

Post a Comment