Friday, February 3, 2017

LA GUERRA DEL TOMATE

ICLEP-COCODRILO CALLEJERO. Los tomates por las nubes.
Texto y foto Richard Gutiérrez Cruz. Periodista Ciudadano
Colón, Matanzas, 4 de febrero, 2017
. Afirman consumidores que el precio del tomate en los puntos de ventas del mercado cuentapropista, es realmente abusivo. El elevado importe del producto no se ajusta con el deprimido salario de la mayoría de la población. Todos los años en la urbe se dispara el costo de la hortaliza, pero al parecer el gobierno local no cuenta con las herramientas necesarias para frenar la esencia despótica del negocio.
Con el implemento de nuevas formas de comercialización se esperaba que en el territorio estuviera garantizada la siembra, cosecha y venta del producto por las empresas agrícolas estatales, sin embargo, los indicadores señalan una caída en la producción de tomate. El producto que se oferta en tarimas, establecimientos y carretillas es cosechado por productores particulares, quienes alegan que el estado no les facilita los medios para la plantación y el cultivo, además de adquirir los constituyentes químicos, que ayudan a combatir las plagas en el mercado negro y a precios altos; por ende, se eleva el costo de venta a la población.
El Cocodrilo Callejero conversó con el pequeño agricultor Iván Bermúdez, el viernes 13 de enero, en las afueras del mercado estatal, enclavado en Calle Máximo Gómez, entre Mesa y Maceo, donde no era apreciable el tomate entre las ofertas que se expedían. Bermudez indicó que resulta vital la atención  al cultivo en los primeros tiempos, un adecuado sistema de riego, maquinarias, transportación y combustible, componentes que no garantiza el gobierno a los campesinos.
Otro análisis conduce a lo negativo del nulo aprovechamiento de las hectáreas plagadas de marabú, los incumplimientos en la agricultura, que no sintetizan la interrelación entre el producto y el consumidor.
El compromiso de mantener una oferta de calidad, variedad y con precios accesibles a todos, constituye responsabilidad ineludible del consejo de administración territorial. En las unidades cuentapropistas una libra de tomate oscila entre los 8 y 10 pesos,moneda nacional.

No comments:

Post a Comment