Thursday, February 9, 2017

LA UNEAC EXPULSA A OTRO INTELECTUAL "INCÓMODO"


Giordan Rodríguez no se alineó al luto oficial tras la muerte de Fidel Castro


Giordan Rodríguez Milanés (Facebook)
cubanet
10 de febrero, 2017
 El escritor y realizador audiovisual Giordan Rodríguez Milanés ha sido expulsado de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), según publicó el propio intelectual en su cuenta de Facebook.
En un post titulado “¿Por qué realmente me separan de la UNEAC?”, Rodríguez Milanés asegura que el proceso en su contra dentro de la organización que rige el quehacer de artistas y escritores cubanos comenzó a mediados de diciembre pasado.
“Saben que la única razón por la que me separan de la UNEAC es porque el Partido Provincial en Granma se los pidió, es más: se los exigió, a propósito de mis crónicas y comentarios alrededor de la muerte de Fidel Castro Ruz”, explica el intelectual.
Luego de la muerte de Fidel Castro el pasado 25 de noviembre, el escritor colgó el siguiente mensaje en su cuenta de Facebook: “No soy Fidel. No podría serlo. Soy Giordan. Nací en 1973, cuando ya Fidel había intentado tomar el Cuartel Moncada, ya habían dispersado a sus expedicionarios en Alegría de Pío, (…) Mi hija tampoco es Fidel, ni podría serlo. Nació un Día de los Derechos Humanos, cuando ya Elián había regresado a Cárdenas con su padre, había zozobrado el remolcador 13 de marzo, después que cerca de Manzanillo capturaran a los asesinos de Tarará, y Fidel se lanzara a la calle durante ‘el maleconazo’ custodiado por guardias con pulóveres del contingente ‘Blas Roca’, y los gallegos reconquistaran con sus euros las caderas mulatas que les arrancaran los mambises a machetazos”.
A partir de ahí se desató la polémica sobre sus declaraciones, en momentos que el oficialismo cubano lanzaba una campaña con el mensaje “Yo soy Fidel” e imponía un luto que duró más de una semana en la isla caribeña.
El ejecutivo de la organización en la provincia Granma, de donde es Rodríguez Milanés, argumentó para la expulsión del intelectual que este había cuestionado “públicamente las políticas culturales y sociales de la sociedad socialista”.
Giordan Rodríguez alega, no obstante, haber respetado mucho más la organización “que aquellos que convirtieron el patio de la sede provincial de la UNEAC en un bebedero de alcohol, una casita de las fiestas, en detrimento de la programación cultural”.
Tras el incidente, el escritor ha anunciado además que se tomaría un “descanso” de Facebook, aunque negó que ello estuviese relacionado con su expulsión de la organización oficialista.
Giordan Rodríguez Milanés
Facebook
POR QUÉ REALMENTE ME SEPARAN DE LA UNEAC?
Hace unos días, en respuesta al comentario de un amigo en Facebook, casi automáticamente, escribí lo siguiente: "Si lo colectivo implica la renuncia total a la individualidad, lo colectivo se convierte en una aberración porque tan propio de la condición humana es su afán socializador como su afán de autodeterminación. Se trata de establecer consensos y conciliaciones que, nunca se establecerán, si algún estamento de poder cree que tie...

No comments:

Post a Comment