Sunday, February 5, 2017

MILES DE CUBANOS, COMO LOS VENEZOLANOS,BUSCAN EN LA BASURA SU SUSTENTO DIARIO

Los ‘buzos’ están tomando Holguín

Cubanet
Holguín, 6 de febrero, 2017
Según datos oficiales, más de 2 000 personas hurgan en la basura para sobrevivir
El número de personas que busca en la basura de esta ciudad capital para subsistir ha aumentado, reconoció el doctor Eduardo Michel Serrano, director del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología.
Se calcula que los “buzos”, como se les denomina popularmente, alcanzan una cifra superior a los 2 000.
La cantidad se fijó a partir de los 600 puntos de recogida de basura en la ciudad donde diariamente de tres a cuatro personas escarban en los desechos sólidos.
“El número total está entre 1 600 y 2 400”, dijo el directivo al canal local Telecristal.
“Ellos revisan en los sitios de residuales y empiezan a clasificar. Cogen restos de alimentos para animales de corral, clasifican el plástico, cogen vestuario, cogen hierro para venderlo como materia prima”, detalló Serrano.
La situación modifica el cuadro de salud de la población holguinera expuesta a padecimientos de la piel por contacto y dolencias de tipo digestivas.
“Podrían padecer hepatitis, parasitismo intestinal, cólera, entre otras enfermedades porque están interactuando con el propio desecho”, señaló el facultativo.
A finales del 2014 el Ministerio de Salud Publica decretó emergencia sanitaria en la ciudad de Holguín por epidemias de dengue y cólera que obligaron a habilitar de forma especial cuatro hospitales y suspender los carnavales del mes de agosto.
El doctor Serrano informó que en la urbe todavía circula el virus Zika debido a la alta focalidad del mosquito Aedes Aegypti, el transmisor de la enfermedad.
“El virus Zika lo tenemos concentrado en el área de salud René Ávila, Centro Ciudad y el reparto Vista Alegre”, dijo el funcionario sin ofrecer más detalles.
Las estadísticas de la salud en Cuba  son contraladas con rigor por el gobierno, impidiendo el acceso directo de la prensa a las cifras.

No comments:

Post a Comment