Sunday, February 26, 2017

MULTADOS EN CUBA CIENTOS DE CUENTAPROPISTAS

Más de 220 cuentapropistas acusados por evasión fiscal; condenas de 5 años de cárcel

CuentaPropia01 
Por Daniel Benítez
27 de febrero, 2017
Un total de 223 casos  de evasión fiscal por personas que realizan trabajo por cuenta propia fueron remitidos a los tribunales cubanos y de ser encontradas culpables podrían ser condenados hasta ocho años en cárcel, según reportes oficiales.
La Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) de Cuba presentó las acusaciones ante los tribunales, que están procesando los casos y han dictado ya varias sentencias a imputados, en el rango de dos a cinco años de prisión, de acuerdo con la directora jurídica de la entidad, Sonia Fernández.
Para contrarrestar el delito de evasión fiscal, a la ONAT se ha unido la Policía Nacional Revolucionaria, quel ha tomado parte en 136 de las 223 denuncias, de acuerdo con datos ofrecidos por el diario Trabajadores.
Declaraciones juradas
La ONAT,  creada en 1995, se encarga de procesar las declaraciones juradas sobre los ingresos personales de aquellos cuentapropistas que ganan mensualmente más de 2,500 pesos cubanos (CUP), aproximadamente unos $100 dólares, y a quienes se les aplica un gravamen del 3 por ciento.
Entre las principales problemas que incurren los acusados se encuentran registrar ingresos mensuales por debajo de lo real y la subdeclaración total al finalizar el cada año fiscal, además de no acudir al registro de contribuyente o no actualizar los cambios de dirección.
Fernández comentó que también se aplicaron “más de 300 acciones contra quienes ejercen ilegalmente una actividad por cuenta propia, lo cual conlleva a una presunción de deuda por el período de tiempo estimado de trabajo y multas con el máximo rigor”.
Aclaró que una vez que se abre un expediente por evasión fiscal, aunque los acusados paguen el monto de la supuesta deuda, el proceso penal en su contra no se detiene y puede realizarse de manera expedita y terminar con la persona en la cárcel.
Por ejemplo, en la oficina de la ONAT en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo se cobraron más de 4 millones de CUP por deudas fiscales y cuatro de los siete casos en espera de juicio ya saldaron el monto que debían, pero tendrán que comparecer igualmente ante los tribunales.
Violaciones y multas en Sancti Spíritus
Un informe sobre la situación de la provincia de Sancti Spíritus reportó a la vez miles de multas aplicadas a trabajadores privados.
La venta de productos industriales, la utilización de materias primas compradas en el mercado negro y la comercialización en sitios no autorizados fueron algunas de las principales violaciones en las cuales incurrieron los cuentapropistas espirituanos, y que derivaron en multas por valos de 2 millones 274 mil CUP.
Durante el 2016 los inspectores de Sancti Spíritus realizaron 4,807 controles, en los que se detectaron violaciones en más de la mitad de los casos y se aplicaron fuertes multas que superaron los 800 CUP.
Los municipios con mayor número de infractores de los rigurosos decretos que rigen el trabajo no estatal se concentraron en la cabecera provincial y en el turístico municipio de Trinidad.
El reporte indica que de los 24,526 empleados por cuenta propia en Sancti Spíritus, 15,868 forman parte de algún sindicato, que deben “ser el espacio clave para analizar y trazar estrategias efectivas que busquen desterrar las fisuras que laceran sus actividades”.
900 engañadores
Sin embargo, a pesar del grueso monto de las multas contra quienes infringen las regulaciones, las autoridades parecieran tener también una guerra contra aquellos que tienen sus papeles en orden.
Existe una persecución caprichosa a quienes sí cumplen con las leyes, reconoció al diario Juventud Rebelde Juana Salomé, quien alquila habitaciones.
El informe precisa que en los seis últimos meses del 2016 casi 900 personas en el territorio engañaron en sus declaraciones de impuesto al ocultar sus ingresos reales.
En Cuba más de 200 mil trabajadores tendrán que rendir su declaración jurada en 2017, de ellos 170 mil son cuentapropistas, lo cual representa un 33.7 por ciento de quienes no laboran directamente vinculados a ninguna empresa estatal.
Según cifras del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ejercen el trabajo por cuenta propia en el país poco más de 535 mil personas.
A pesar de la leve apertura hacia el sector no estatal, todavía no se han creado en el país las condiciones para el desarrollo del ttrabajo privado al no existir un mercado mayorista y persistir un complicado aparato burocrático que desestimula a quienes quieren obtener su licencia.
cafe fuerte

No comments:

Post a Comment