Thursday, March 2, 2017

ACRECIENTA EL RÉGIMEN EL ACOSO A LOS HUMILDES CARRETILLEROS

ICLEP-AMANECER HABANERO: ¿Cuenta Propia o Cuenta Impropia?


Por: Danay Canals Aramburo. Periodista Ciudadana
Habana Vieja, La Habana, 3 de marzo, 2017
 Continúa el acoso a cuentapropistas, por parte del Cuerpo de Inspectores y la Policía Nacional Revolucionaria. La actividad más perseguida según algunos reportes, sigue siendo la de los “Carretilleros”, vendedores ambulantes de viandas, hortalizas y granos que transitan pregonando sus productos.
Cuentapropistas como, Edel Jesús Hernández Reyes vuelven a denunciar ante los medios, la persecución a la cual están sujetos por parte de las autoridades del gobierno. La gestión más acosada según Edel, continúa siendo la de los Carretilleros quienes a pesar de tener sus licencias de Trabajo Por Cuenta Propia, ac-tualizada son víctimas de decomisos y multas por de-tenerse en una esquina y estacionar con sus mercancías. Edel Jesús es vecino de la calle Esperanza Apto número nueve, entre San Nicolás y Recio, y la última vez que fue sujeto a una multa de 250 pesos moneda nacional sucedió, el pasado 8 de Febrero la cual se encuentra en reclamación.
Desde el 2013 está autorizado para desarrollar su ac-tividad, pero confiesa que ha pensado muchas veces en entregar la licencia y trabajar sin pagarle impuestos al Estado. Pues se ha vuelto insostenible, la cantidad de dinero que debe contribuir y las multas que se le obliga a pagar, añadiéndole a su economía las pérdidas que ha tenido que enfrentar en los llamados decomisos con los cuales son torturados. Confiesa que unas de las Inspectoras más implacables son dos identificadas con el nombre de Yulieska Tamayo y Madeleine Núñez, ambas mencionadas también por otros afectados.
“Nos tienen cansado con la cantidad de multas que nos imponen, más el dinero que hay que darles a los inspectores para que no se nos encarnen arriba, 10 cuc casi todas las semanas por carretillero que equivalen a 250 pesos moneda nacional” Afirmo uno de los trabajadores afectados que prefirió hablar en condición de anonimato.

No comments:

Post a Comment