Sunday, March 19, 2017

ACUSA EL RÉGIMEN A VICEPRESIDENTE DE LA SIP DE "USURPACIÓN DE CAPACIDAD LEGAL"

Sigue la represión al periodismo independiente

Henry Constantín (Twitter)
 Las autoridades cubanas han acusado a Henry Constantín Ferreiro, director de la revista La Hora de Cuba y vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), de “usurpación de capacidad legal” por ejercer el periodismo sin la certificación adecuada.
Según informa Martínoticias, la policía de Camagüey le informó a Constantín que está acusado de “usurpación de capacidad legal, de hacer entrevistas en la vía pública” y de publicar informaciones tergiversadas en su revista.
El delito en cuestión está comprendido en el ARTICULO 149 del Código Penal dentro del “Ejercicio Fraudulento de Funciones Públicas”.
Constantín insistió a Martí Noticias en que es la cuarta vez que usan ese tipo de acusación contra los miembros de su revista, pero es la primera vez que lo ponen sobre el papel.
Junto a Sol García Basulto, corresponsal del portal 14ymedio, fue detenido en febrero en el aeropuerto de Camagüey, mientras se dirigían a la entrega del Premio Oswaldo Payá, ceremonia a la que las autoridades cubanas también impidieron asistir al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y al expresidente de México Felipe Calderón.
En el caso de Constantín su retención se prolongó por día y medio en la Unidad Territorial de Investigaciones Criminales y Operacionales en Camagüey, donde se le intentó acusar por el delito de propaganda enemiga, figura contemplada en el Código Penal con penas de uno a ocho años de prisión.

No comments:

Post a Comment