Sunday, March 26, 2017

ALARMA EN LA ISLA ANTE REAPARICIÓN DEL MOSQUITO AEDES AEGYPTI

ICLEP-COCODRILO CALLEJERO: Alerta, 34 focos del mosquito Aedes Aegypti.

Extinta Galería de Arte, lugar donde se encontraron los primeros focos del mosquito Aedes Aegypti
Texto y foto: Idiagnis Soto Mora
Los Arabos, Matanzas, 27 DE MARZO, 2017
La alarma es inminente en la calle principal del municipio. Trabajadores del departamento de higiene y epidemiología han detectado alrededor de 34 focos del mosquito Aedes Aegypti, el sábado 11 de marzo. De forma maratónica, un personal en apoyo a la campaña sanitaria ha invadido el área, estrictamente controlada por funcionarios de salud pública desplegados en el perímetro.
La aparición del insecto en una vivienda y el resto en entida-des estatales como CADECA (Casa de Cambio, S.A), ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, SA) y la antigua Galería de Artes, hoy ruinas, ha puesto en jaque a varias enfermeras, quienes desde el sábado 4, al ser detectados los primeros focos del mosquito, miden la temperatura corporal e interrogan sobre posibles sintomatologías a las personas que labo-ran y residen en la Calle Martí y vías circundan-tes.
En tanto, operarios en trabajo, activo hacen un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la realización del examen autofocal, como medida de primer orden para evitar la propagación del insecto. Hasta el momento, no se ha diagnosticado en esta zona ningún caso de dengue.
Según, un funcionario del MINSAP (Ministerio de Salud Pública) enfrascado en la cruzada antivectorial, quien optó por el anonimato, se emprendieron trabajos de saneamiento, fumigación y limpieza de escombros, además de la imposición de multas a las entidades y viviendas infractoras.
Llama la atención de la población, que no perdió oportunidad para criticar la ofensiva de última hora, desatada en el territorio, y menciona como aspecto de influencia negativa en el asunto la falta de iniciativa de las autoridades para darle empleo útil, atendimiento a las necesidades de la comunidad, a la extinta galería de arte, donde por años se acrecentó la basura; además de la falta de supervisión a las entidades donde fueron detectados los focos.

No comments:

Post a Comment