Thursday, March 2, 2017

CUBA SUFRE INVASIÓN DE BILLETES FALSOS

ICLEP-CIMARRÓN DE MAYABEQUE: Explosión de billetes falsos.

Texto y foto: Yasiel Luis
Quivicán, Mayabeque, 2 de marzo, 2017
  Billetes falsos de varias numeraciones en CUC (Peso Convertible) y CUP (Moneda Nacional) circulan de mano en mano por toda la provincia. Aunque son fáciles de detectar, cada vez son más las personas perjudicadas en sus bolsillos.
Gran cantidad de dinero falso, se encuentra circulando en la provincia debido al contrabando y la negación de los habitantes de la zona en denunciar el crimen a las autoridades. Hasta el momento, se desconoce la fuente de emisión de los billetes falsos y si las autoridades han tomado medidas para controlar la situación.
Varias personas abordadas sobre el tema coinciden en que nadie declara a las autoridades cuando es engañado. Prefieren evitar cualquier situación legal y recuperar la pérdida poniendo a circular los billetes en manos de alguien más. Las leyes cubanas sancionan con penas entre cuatro y diez años de privación de libertad a los ciudadanos que son descubiertos con dinero falso en su poder.
Urbano Alfonso, chofer de un taxi en el municipio Bejucal, señaló que: “nadie se detiene a revisar la autenticidad del dinero. Yo no los conozco; pero si en alguna ocasión me han dado alguno, se lo he devuelto a los clientes”.
Según Gisela Arias, empleada de un establecimiento gastronómico estatal, los billetes más comunes son los de 5, 10 y 20 CUC; y los de 10, 20 y 50 CUP. De acuerdo con Arias, son fotocopias del dinero original por lo que poseen en tinta la lista de seguridad y la prueba del agua. “La diferencia más palpable es el papel, que es mucho más gordo que el original. Nada más lo tocas y te das cuenta. Pero con todo y eso, a veces en el apuro no te percatas y lo metes en la caja”, puntualizó Gisela Arias.

No comments:

Post a Comment