Monday, March 13, 2017

MÉXICO DEPORTA A 49 MIGRANTES CUBANOS

Los cubanos fueron trasladados desde el Aeropuerto Internacional de Chetumal, en Quintana Roo.
Los cubanos fueron trasladados desde el Aeropuerto Internacional de Chetumal, en Quintana Roo.
14 de marzo, 2017
El grupo, compuesto por nueve mujeres y 40 hombres, fue trasladado a la isla en la mañana del lunes a bordo de un avión de la policía federal.
Las autoridades mexicanos deportaron este lunes a 49 cubanos que permanecían en el país de forma irregular, informó el Instituto Nacional de Inmigración (INM) mexicano.
Los cubanos fueron trasladados al Aeropuerto Internacional de Chetumal, en Quintana Roo, donde abordaron un avión de la Policía Federal mexicana con destino al Aeropuerto José Martí de la ciudad de La Habana.
“En el retorno asistido, la autoridad migratoria envió a Cuba a nueve mujeres y 40 varones, a quienes se les aplicó el procedimiento migratorio vigente en la Ley de Migración de nuestro país”, señala el comunicado del INM.
Según el INM, los cubanos arribaron a México en diferentes fechas, con el propósito de obtener un oficio de salida que les permitiera transitar libremente por territorio mexicano hasta la frontera con los Estados Unidos.
México solía entregar este documento a los cubanos que entraban al país por la frontera sur, provenientes de Centroamérica, pero en agosto de 2016 reinició las deportaciones de los isleños, cumpliendo con lo establecido en noviembre de 2015, cuando ambos países firmaron un Memorando de Entendimiento en materia migratoria.
En el caso de los 49 cubanos, el "Consulado General de Cuba realizó el reconocimiento de nacionalidad respectivo, llevándose a cabo esta mañana el retorno asistido como lo marca la ley", dijeron las autoridades.

No comments:

Post a Comment